You are on page 1of 15

CABLEADO ESTRUCTURADO

SAMARA SANDOVAL ZULEIKA SANDOVAL

ING. QUEVIN BARRERA

11-E

INSTITUCION EDUCATIVA BRAULIO GONZALEZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA BRAULIO GONZÁLEZ ÉNFASIS EN INFORMÁTICA – TEC. MANTENIMIENTO EQUIPOS DE CÓMPUTO TALLER DE CABLEADO ESTRUCTURADO

1. ¿Qué es un sistema de cableado estructurado? Es un sistema de cables, conectores, canalizadores y dispositivos que permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio. De esta manera, el apego del cableado estructurado a un estándar permite que este tipo de sistemas ofrezca flexibilidad de instalación e independencia de proveedores y protocolos, además de brindar una amplia capacidad de crecimiento y de resultar fáciles de administrar.

2. ¿Cuál es el objetivo de construir un cableado estructurado?    Establecer y seguir normas y estándares que faciliten la administración, detección y resolución de problemas de comunicaciones. Contar con una infraestructura uniforme de cableado para reducir costos de instalación y mantenimiento. Planificar la demanda actual y futura para reducir los cambios en infraestructura de Redes.

3. ¿Quienes hacen los estándares de cableado estructurado? La Telecommunications Industry Association, La Electronic Industries Alliance.

4. Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado: a. ANSI: American National Standards Institute.

Administra y coordina el sistema de estandarización voluntaria del sector privado de los Estados Unidos, fue fundada en 1918.

b.

EIA: ElectronicsIndustryAssociation.

Desarrolla normas y publicaciones sobre los componentes electrónicos, electrónica del consumidor, información electrónica y telecomunicaciones, fue fundada en 1924.

c.

TIA: Telecommunications Industry Association.

Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones, fue fundada en 1985.

d.

ISO: International Standards Organization.

Cuerpos de normas con más de 140 países, fue fundada en 1947.

e.

IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica.

Responsable por las especificaciones de redes de área local.

5. Explique los siguientes estándares y documentos de referencia a. ANSI/TIA/EIA-568-B

Cableado de telecomunicaciones en Edificios comerciales.

b.

ANSI/TIA/EIA-569-A

Normas de recorridos y espacios de telecomunicaciones de edificios comerciales.

c.

ANSI/TIA/EIA-570-A

Normas de infraestructura residencial de telecomunicaciones.

d.

ANSI/TIA/EIA-606-A

Normas de administración de infraestructura de telecomunicaciones de edificios comerciales.

e.

ANSI/TIA/EIA-607.

Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de telecomunicaciones en edificios comerciales.

f.

ANSI/TIA/EIA-758

Norma cliente-propietario de cableado de planta externa de telecomunicaciones.

6. ¿Cuál es la diferencia entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-B Y ANSI/TIA/EIA-568-A Que uno es cableado y otro es directo.

7. Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado. (Debe ir con imágenes): a. Cableado de campus: Cableado de todos los distribuidores de edificios al distribuidor de campus.

b. Cableado vertical: cableado de los distribuidores del piso al distribuidor del edificio.

c.

Cableado horizontal: Cableado desde el distribuidor de piso a los puestos de usuario.

d. Cableado de usuario: Cableado del puesto de usuario a los equipos.

8. Explique cada uno de los siguientes componentes del cableado estructurado :

a. Área de trabajo Está formada por todos los componentes que existen desde el punto de conexión horizontal en la toma-conector hasta los equipos del usuario (estaciones de trabajo, teléfonos etc.)

b. Armario de telecomunicaciones Es un gabinete que tiene el hardware necesario para realizar las conexiones al cableado horizontal y al cableado del backbone. Este incluye distribuidores para interconectar el cableado horizontal con el backbone. Ej: hubs, bridges, switch, patch panels, etc. Un edificio por lo mínimo debe tener un armario de telecomunicaciones.

c. Sala de equipos Puede contener las terminaciones de los equipos y las terminaciones horizontales para una porción del edificio, a menudo contiene las terminaciones de la red troncal-auxiliar bajo el control del administrador del cableado local.

d. Backbone de campus Es la interconexión física (alambrica o inalámbrica) entre dos o más edificios.

9. En un diagrama de distribución de cableado estructurado señale cada uno de los elementos del punto 6 y 7

10. Cuáles son las distancias máximas en cableado horizontal La máxima distancia debe ser de 90 metros con independencia del tipo de cable.

11. En una red con cableado estructurado, cuales son los componentes de un puesto de trabajo    Dispositivos: computadoras, terminales, teléfonos. Cables de parcheo: cables modulares, cables adaptadores/conversores, jumpers de fibra. Adaptadores.

12. Cuáles son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o rack      Patch panels Patch cords Cortafuego Sistemas de audio y video Conmutadores y enrutadores de comunicaciones

13. Mediante un cuadro realice la comparación entre un cable UTP, STP, coaxial y fibra óptica.

Cable UTP Cable de par trenzado sin Este cable se utiliza en un sistema apantallar (UTP). de cableado estructurado, cada estación de trabajo se conecta a un punto central utilizando una topología tipo estrella, facilitando la interconexión y la administración del sistema, esta disposición permite la comunicación virtualmente con cualquier dispositivo, en cualquier lugar y en cualquier momento.

Cable STP El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables.

El cable STP sirve para reducir el ruido eléctrico dentro del cable como, por ejemplo, el acoplamiento de par a par y la diafonía. El STP también reduce el ruido electrónico desde el exterior del cable, como, por ejemplo, la interferencia electromagnética y la interferencia de radiofrecuencia.

Cable Coaxial Este tipo de cable está compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre.

El cable coaxial, por su parte, es un tipo de cable que se utiliza para trasladar señales de electricidad de alta frecuencia. Estos cables cuentan con un par de conductores concéntricos: el conductor vivo o central (dedicado a transportar los El ejemplo más común es el cable de Televisión. datos) .

Cable de Fibra Óptica

Esta es una forma relativamente En el cable de fibra óptica las segura de enviar datos debido a que, a diferencia de los cables de señales que se transportan son señales digitales de datos cobre que llevan los datos en forma en forma de pulsos de señales electrónicas, los cables modulados de luz. de fibra óptica transportan impulsos no eléctricos. Esto significa que el cable de fibra óptica no se puede pinchar y sus datos no se pueden robar.

14. Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado:

a) Levantamiento de información

Es el proceso por el cual se recopila datos e información de la situación actual de un sistema con el fin de identificar problemas y oportunidades de mejorar. Se inicia con un plano de la edificación donde se va realizar el cableado, informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar así como de las limitaciones físicas, estructurales, de organización y presupuestarias con las que se cuenta.

b) Planificación Una de las primeras decisiones que debe tomar al planificar la red es la localización del centro de cableado, porque allí es donde se deberá instalar la mayoría de los cables y dispositivos de networking. Lo más importante es la selección de los cuartos de equipos y cableados

c) Negociación Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la planeación en función de las negociaciones realizadas con los responsables del proyecto o instalación.

d) Instalación En esta tarea se procede a la instalación física del cableado y los componentes de comunicación y cómputo que han sido diseñados. Se debe generar en esta tarea un informe que plasme las alteraciones que deban realizarse al documento generado en la negociación en función de los detalles técnicos y logísticos ocurridos durante la instalación de los componentes de la red.

e) Verificación de funcionalidad y certificación Luego de tener el cableado y sus componentes instalados se procede a verificar la operatividad de los mismos. El proceso de verificación implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificación normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalación. El proceso de verificación implica probar que el nivel de operación bajo diferentes condiciones de los equipos que operan entre sí, se ciñe a los estándares prefijados durante la fase de diseño.

f)

Documentación de la red

se debe plasmar un documento en función de los documentos generados en cada una de las anteriores tareas. Esta información pasa a ser llamado libro de la red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada de los componentes.

15. Realice un cuadro comparativo entres las categorías del cable UTP

CATEGORÍA 1
Descrito en el EIA/TIA 568B. de Categoría 1 comunicacion telefónicas y no es adecuado para la transmisión De datos. es se utiliza para El cableado estándar

CATEGORÍA 2 El cableado 2 puede datos a

CATEGORÍA CATEGORÍA 3 4 El cableado Categoría 3 redes de El cableado 4 se utiliza en redes puede

CATEGORÍA CATEGORÍA 5 6 El cableado 5 puede datos A Redes de alta hasta 1Gbps (Equipo velocidad

de Categoría transmitir

de Categoría

de Categoría transmitir

se utiliza en 10BaseT y transmitir velocidades de hasta 10 Mbps. datos a puede

Token Ring y transmitir velocidades de hasta 16 Mbps. datos a

velocidades de hasta 4 Mbps.

de hasta 100 100 BaseT Mbps. O

velocidades

16. Definición de: a. Atenuación Son perdidas de señal que se presentan por efectos resistivos del cable y que es mayor a altas frecuencias.

b. Diafonía Esto ocurre cuando hay en las transmisiones telefónicas se presentan muy a menudo interferencias indeseables de otros pares telefónicos y dentro del mismo par, a este fenómeno se la ha llamado Diafonía, que se resume en un efecto capacitivo e inductivo indeseable entre los hilos de un par telefónico y entre este y otros pares adyacentes. El mal funcionamiento de una red de datos es una de las causa.

17. ¿Cuáles son las causas para que exista atenuación en un cable de par trenzado? Si la señal se hace muy débil, el equipo receptor no interceptara bien o no reconocerá esta información. Esto causa errores, bajo desempeño al tener que transmitir la señal. Se usan repetidores o amplificadores para extender las distancias de la red más allá de las limitaciones del cable. La atenuación se mide con aparatos que inyectan una señal de prueba de un extremo del cable Los problemas de cableado son una de las causas más comunes de fallas de las redes. La calidad de los componentes de cableado utilizados, el enrutamiento e instalación del cable y la calidad de las terminaciones de los conectores serán los factores principales en la determinación de la calidad del cableado.

18. ¿Cuáles son las prácticas recomendadas para la instalación de un cableado estructurado certificado cada punto de red?

Una vez finalizado el conector rizado y la identificación del cableado, se debe ejecutar la prueba de la performance esto es lo comúnmente llamado “verificación” o “certificación”. Estas mediciones se ejecutan con instrumentos específicos para este fin de diversas marcas y procedencias. Debido a lo preciso y costoso del instrumental es conveniente que esta tarea la ejecute siempre la misma persona; además con la experiencia podrá diagnosticar con bastante exactitud las causas de una eventual falla. Estos equipos permiten elegir a voluntad el parámetro a medir (longitud, wire map, atenuación, impedancia, next, etc.) o ejecutar un test general (autotest) que ejecuta todas las mediciones arrojando un resultado general de falla o aceptación. Así mismo estos resultados pueden grabarse en una memoria con identificación de cliente, Nro. De puesto, nombre del ejecutante y norma de medición. Esta memoria almacena entre 100 o 500 resultados según la marca del equipo, no obstante se aconseja copiar diariamente esta memoria para evitar la saturación de la misma o el borrado accidental de los datos. Para la tarea de medición es muy útil el uso de walkie talkies ya que debe variarse sucesivamente la ubicación del terminador o loop-back de puesto a puesto. Finalmente, debido al tiempo que insume la medición y a la disponibilidad relativa del instrumento, la experiencia indica la conveniencia de realizar las mediciones en forma ininterrumpida entre puesto y puesto sin detenerse en los resultados. Luego efectuar las reparaciones que fuesen necesarias y posteriormente re testear estos puestos fallados

 

 19. ¿Cuáles son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP?   Cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantallada frente a interferencias y ruido eléctrico. Su independencia es de 150OHMIOS. Nivel de protección ante perturbaciones externas STP >UTP. Pero más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP requiere una configuración de interconexión con tierra, (dotada de continuidad hasta el terminal) se utiliza conectores RJ49. Utilizando en instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas.

20. ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos?

  

Los cables UTP no deben circular junto a cables de energía dentro de la misma cañería por más corto que sea el trayecto. Si es inevitable cruzar un gabinete de distribución con energía, no debe circularse paralelamente a más de un lateral. Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener más de 2 cambios de dirección sin cajas de paso.

21. ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a la documentación para la administración del cableado estructurado? La documentación es un componente de la máxima importancia para la operación y el mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones. Resulta importante poder disponer, en todo momento, de la

documentación actualizada, y fácilmente actualizable, dada la gran variabilidad de las instalaciones debido a mudanzas, existentes, etc. En particular, es muy importante proveerlos de planos de todos los pisos, en los que se detallen:     Ubicación de los gabinetes de telecomunicaciones. Ubicación de ductos a utilizar para cableado vertical. Disposición de tallada de los puestos eléctricos en caso de ser requeridos. Ubicación de piso ductos si existen y pueden ser utilizados.

22. En el diseño de planos de cableado estructurado cuál es el esquema de código de colores recomendado y el dibujo para: 

Esquema- Código de Colores:

Dibujo para:

Transpuesto de muro o división

Tablero de red normal

Tablero de red regulada

Cuarto de cableado horizontal (HC)

Cuarto de cableado intermedio (IC)

Cuarto de cableado principal (MC)

Punto lógico simple

Punto lógico doble (voz y datos)

Punto lógico triple (voz, datos y video)

Punto lógico sobre techo

Toma doble red regulada

Toma doble red normal

Agrupación simbólica

Canaleta troncal

Distribución por piso

Distribución por cielo raso

Distribución por tubería

Distribución por otras superficies

Canaleta en PVC

Canaleta metálica

23. Para diseñar e instalar un sistema de cableado estructurado, se debe conocer los códigos aplicados localmente y los estándares vigentes, explique porque es importante cada uno de ellos.

Es muy importante para su debida identificación.

NARANJA

Terminación central de oficina.  VERDE

Conexión de red / circuito auxiliar. 

PURPURA

Conexión mayor / equipo de dato. .  BLANCO

Terminación de cable MC a IC.  GRIS

Terminación de cable IC a MC. 

AZUL

Terminación de cable horizontal. 

CAFÉ

Terminación del cable del campus. 

AMARILLO

Mantenimiento auxiliar, alarmas y seguridad. 

ROJO

Sistema de teléfono.

24. ¿Qué tipo de servicios se pueden instalar con el sistema de cableado estructurado?            Redes de voz Redes de datos Circuito cerrado de tv Circuito cerrado de seguridad Sensores de humo Alarmas contra incendios Sistemas contra sismo Sensores de temperatura Controladores de iluminación Sistemas de voceo Sistemas de control de accesos.

25. ¿Qué información se necesita consultar antes de realizar un diseño e implementación de cableado estructurado?   Los códigos aplicados localmente. Los estándares vigentes.

26. ¿Cuáles son los pasos secuenciales que se deben seguir para diseñar un sistema de cableado estructurado? 1. 2. Definir número de servicios por área de trabajo. Diseñar el tipo de salida en el área de trabajo.

3. Diseñar todas las vías horizontales en el área, desde el área de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones. 4. 5. 6. 7. Diseñar el tipo de cableado horizontal. Diseñar los cuartos de telecomunicaciones. Diseñar todas las vías del cuarto de telecomunicaciones al cuarto principal. Diseñar el tipo de cableado backbone.

8. Diseñar el cuarto principal de telecomunicaciones. 9. Diseñar el cuarto de equipo. 10. Diseñar la entrada deservicios.

27. Cuáles son las técnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos para monitorear 

El Monitoreo Activo

Inyectando paquetes de prueba en la red, enviando paquetes a determinadas aplicaciones midiendo sus tiempos de respuesta, agrega tráfico en la red. ICMP:           

Diagnosticar problemas en la red Detectar retardo, perdida de paquetes. RTT Disponibilidad de host y redes. TCP Tasa de transferencia Diagnosticar problemas a nivel aplicación UDP Pérdida de paquetes en un sentido (one-way) RTT (traceroute)

El Monitoreo Pasivo

Se basa en la obtención de datos a partir de recolectar y analizar el tráfico que circula por la red, y no agrega tráfico.