You are on page 1of 15

INTRODUCCIÓN Las pruebas de comprensión triaxial son mucho más refinadas que las de corte directo y en la actualidad son

, son mucho, las más usadas en cualquier laboratorio para determinar las características de esfuerzo - deformación y de resistencia de los suelos. Teóricamente son pruebas en que se podrían variar a voluntad las presiones actuantes en tres direcciones ortogonales sobre un espécimen de suelo, efectuando mediciones sobre sus características mecánicas en forma completa. En realidad y buscando sencillez en su realización, en las pruebas que hoy se efectúan, los esfuerzos en dos direcciones son iguales. Los especimenes son usualmente cilíndricos y están sujetos a presiones laterales de un líquido, generalmente agua, del cual se protegen con una membrana impermeable. Para lograr el debido confinamiento, la muestra se coloca en el interior de una cámara colocan piedras porosas, cuya comunicación con una bureta exterior puede establecerse a voluntad con segmentos de tubo plástico (tubo sarán). El agua de la cámara puede adquirir cualquier presión deseada por la acción de un compresor comunicando con ella. La carga axial se transmite al espécimen por medio de un vástago que atraviesa la base superior de la cámara. La presión lateral que se ejerce con el agua que llena la cámara es solo normal, por se hidrostática y produce, por lo tanto, esfuerzos principales sobre el espécimen ( σ3 ). En las bases de éste obra naturalmente también esta misma presión σ3, pero además en estas secciones actúa el efecto de la carga transmitida por el vástago desde el exterior. En esta prueba la distinción entre la primera etapa (de consolidación) y la segunda (de falla ) se establece aún más marcadamente que en la lenta. Al principio el espécimen se deja consolidar totalmente bajo la presión de la cámara σ3, que llega a ser esfuerzo efectivo.

otra. son ahora mayores que los efectivos. para lo cual seria preciso conocer la presión neutral. puede trazarse ahora de dos maneras una inmediata. Si se representa por u el valor que aya alcanzado esa presión neutral en el momento de la falla. durante toda la segunda etapa de la prueba los esfuerzos efectivos ya no serán iguales a los totales. de modo que no se permita ninguna consolidación adicional en el espécimen.Después se lleva al suelo a la falla con aplicación de un esfuerzo desviador axial actuante con la válvula de salida del agua a la bureta cerrada. La primera etapa de esta prueba es similar a la misma en la prueba lenta. esto ocasiona que. siempre mayores que la que la muestra tenía naturalmente. a partir de los esfuerzos totales que el operador conoce en todo momento de la prueba y en la falla en particular. cuando menos en el instante de falla incipiente. se vaya desarrollando presión en el agua intersticial con lo que. Se muestran los resultados de una prueba rápida. Al ejecutar varias pruebas con distintas presiones de cámara. una para los círculos de esfuerzo total y la otra para los de esfuerzo efectivo.consolidada hecha a tres especimenes de un mismo suelo saturado y normalmente consolidado. . Si se efectúan pruebas rápidas-consolidadas con medición de presiones neutrales se obtienen según los que puede concluirse que es bastante correcto el suponer que los círculos de esfuerzos efectivos son tangentes a la línea de falla obtenida en prueba lenta. A partir de los esfuerzos efectivos. Los esfuerzos totales que son los que el operador aplica espécimen. esquemáticamente las etapas de la prueba se desarrollarán como se indica. El circulo de Mohr. conforme se aplica al esfuerzo desviador. La segunda etapa se caracteriza por el desarrollo de presión neutral en el agua de la muestra y la resistencia a la comprensión (p´c) resulta mucho menor que en la prueba lenta (p´c) . sino que se verán disminuidos vertical y lateralmente por el valor de esa presión. podrían obtenerse entonces dos envolventes de falla. de falla. siendo la diferencia precisamente la presión neutral del agua (u ).

de la facilidad con que ésta se desagrada bajo la deformación.a partir de los esfuerzos normales totales que también son aparentes. El valor de u depende fundamentalmente. en arcillas normalmente consolidadas. es decir. la resistencia del suelo quedaría dada por: S = σ tg ∅ = (σ ---u ) tg ∅ La diferencia que existe entre los valores de ∅´ y ∅ depende del valor que llegue a alcanzar la presión u en el instante de la falla. tanto σ3 como σ1 se obtienen restando la misma u a σ3 y σ1. el valor de u puede ser muy fácilmente estimado. III ). tambien aparece el círculo deesfuerzos efectivos correspondientes al circulo I ( círculo I´). II. pues no son los que el suelo soporta realmente en su estructura. Obsérvese también que la envolvente de los círculos de falla. respectivamente.Debe notarse que el círculo de esfuerzos efectivos y el de esfuerzos totales tiene el mismo diámetro p´c . los círculos I e I´ estarán más separados y ∅´ Resultará menor para un suelo dado en el que ∅ tiene un valor característico. si se conoce esa línea. Como el círculo de esfuerzos efectivos puede razonablemente suponerse tangente a la línea de falla de prueba lenta se sigue que. de la sensibilidad de su estructura. en efecto. gráficamente se ve que cuanto mayor sea u. se tendría: u = p´c . también en una línea recta en la prueba rápida-consolidada y en términos de esfuerzos totales podrá expresarse: S = σ tg ∅´ Donde ∅´ recibe el nombre de ´´ ángulo aparente de fricción ´´ y es simplemente un parámetro matemático que se introduce para determinar la resistencia del suelo en este tipo de prueba. lo que gráficamente equivale simplemente a trasladar el círculo de falla hacia la izquierda una distancia u. Si el suelo se comporta de un modo perfectamente elástico. En términos de esfuerzos efectivos.empleando presiones crecientes en la cámara triaxial (círculos I. dibujados con esfuerzos totales.

sello de caucho. Determinar en el laboratorio los parámetros de resistencia al esfuerzo cortante de los suelos.1g) 8. Bomba de vacío. Tallador de muestras. 3. 7. 5. Cámara triaxial. 2. Molde metálico. . 6. Balanza de precisión (A ± 0. Membrana de caucho. 9. Aro.Equipo para determinar el contenido de agua. Calibrador. 11.OBJETIVOS a) Compresión triaxial 1. 10. 4. C y φ . Conocer el procedimiento para realizar el ensayo Triaxial 2. cuchillas y cierras. Aprender a procesar los datos e interpretar los resultados obtenidos. Compresor de aire. Maquina de compresión triaxial 3. EQUIPO Y MATERIAL 1.

2 Muestras inalteradas tomadas de un P. respectivamente.C. usando las especificaciones de compactación productor estándar. Luego de extraer la muestra del tubo colocamos la misma en el tallador de muestras y por medio de los cuchillos tallar hasta obtener las dimensiones requeridas. En La presente practica. . Se debe obtener prismas de 10 cm de lado por 20 cm de altura. 3. Las probetas de suelo más usadas son de 3. 7 y 10 cm de diámetro por 10. 4.PROCEDIMIENTO a) PREPARACIÓN DE LAS MUESTRAS 1. la altura especificada. y. luego procedemos a darle. 7 cm de diámetro por 14 cm de altura.3 Muestras alteradas_ Para este caso. 4.1 Muestras inalteradas tomadas con el tubo Shelby.C. este debe realizarse lo más rápidamente posible para evitar cambios en el contenido del agua de las muestras. dependiendo del caso. las probetas tienen las siguientes dimensiones. 4. Para la presente práctica se utilizará probetas de suelo que se obtuvo un pozo a cielo abierto (P.A). 14 y 20 cm de altura. Con el material restante se determina contenido de agua. para el ensayo triaxial. 4. de tres tipos de muestras de suelo. Con el material restante se procede a determinar su contenido de agua 5. La altura no debe ser menor a dos veces su diámetro. Estas probetas se obtienen.A. se compacta la muestra de suelo en un tubo partido..5 cm de diámetro y se las utiliza para ensayos de rutina. cortándolo luego en la altura deseada. proceder a tallar. Se saca la probeta del tubo. as mismas que se ensayaran con su humedad natural. 2. Pero se puede ensayar probetas de suelo de 5. para darle a la probeta de suelo las condiciones que el suelo presenta en el sitio de obra. una altura de 9 cm es adecuada.

Introducir en el vástago en el orificio de la tapa de la cámara. y. Con la válvula se controla la presión en el tanque de almacenamiento. Registramos los valores obtenidos en la lámina respectiva. Procedemos a colocar la membrana de caucho dentro del molde metálico doblamos sus extremos sobre los labios superiores e inferiores del molde . Para medir el esfuerzo desviador aplicado a la probeta de suelo (anillo de carga y deformímetro LC-2) es parte de la máquina de comprensión triaxial Aplicar presión al tanque que contiene el fluido confinante (agua) abrir la válvula B cuando la cámara se llene de agua. Procedemos a colocar la membrana de caucho a la probeta de suelo desconectándolo el vacío entre las membranas y las paredes del molde.b) ENSAYO 1. Procedemos a tomar una probeta previamente preparada. determinamos el diámetro superior. cuando en el manómetro marque una presión igual al esfuerzo confinante. 5. 7. centrar el marco de carga con el vástago y asegurar los tres tornillos uniformemente. sobre esta placa colocar la probeta de suelo. Determina el peso de la probeta a ensayarse. medio e inferior y la altura. Colocar la cámara triaxial conjuntamente con el sello de caucho en la ranura de la placa-base . 2.. esto para sacar el aire incluido. Luego colocamos sobre la placa-base de la máquina de comprensión triaxial una placa que impedirá el drenaje de la probeta de suelo. 3. que se coloca en un puente fijo que va asegurado a la tapa de la cámara. 8. 6. Asegurar la membrana a la placa-base y al cabezal de lucita por medio del aro-sello de caucho para impedir la entrada de agua a la probeta de suelo. el vástago del deformímetro va conectado al marco de carga. . en su parte superior colocar el cabezal de lucita que permitirá asegurar la membrana de caucho 4. aplicar vacío entre membrana y las paredes del molde. Esto haciendo coincidir la ranura y el sello de la tapa con la parte superior de la cámara triaxial colocar la misma. instalamos el dispositivo que mide la deformación axial de la probeta de suelo (deformímetro LC-9).

secamos cuidadosamente con una toalla de papel el exterior de la membrana. 12. en cantidades suficientes para determinar el contenido de agua. generalmente el esfuerzo confinante ( σ3) aplicado a la . la cual se enrolla hacia abajo descubriendo la probeta.7 Kg por cada 1 Kg/cm2 de esfuezo confinante. por la válvula. las lecturas en el deformímetro LC-2 comienzan a disminuir.. Si existe un plano definido de corte medir el ángulo de inclinación con respecto al plano horizontal.si la probeta entra en estado de fluencia se toman lecturas hasta que se produzca una deformación correspondiente al 25% de la altura inicial. Continuar aplicando el esfuerzo desviador hasta que la probeta falle. 15. y proceder a la aplicación del esfuerzo desviador por medio del sistema eléctrico (Máquina de comprensión triaxial). repetir el procedimiento dos probetas más con diferentes esfuerzos confinantes. registrar las lecturas del deformímetro LC-2 del anillo de carga.Luego para el sistema de carga y abrir la válvula anulando en esta forma la presión confinante. 14. Regresar el agua al tanque de almacenamiento abriendo la válvula y aplicando una ligera presión a la cámara triaxial. Observar los planos de falla o fisuras y realizar un esquema de la probeta fallada.para cada 1θ divisiones de deformación calibrados en el deformímetro LC-9.001 pulg/s. 10. que compensará el empuje vertical del agua que actúa sobre el vástago.proceder a abrir la válvula y aplicar a la probeta de suelo al esfuerzo confinante especificado. Luego registrar el valor del esfuerzo confiante (σ3) lámina. Luego de la parte superior e inferior de la probeta raspar dos proporciones de suelo. es decir.Procedemos a desarmar la cámara triaxial. Deslizar el aro-sello del cabezal de lucita por encima del extremo de la membrana. en el interior de la cámara. la que generalmente es de 0. el cabezal y la placa-base. Luego al esfuerzo confinante colocar los pesos necesarios en la ménsula del marco de carga para obtener una carga de θ. para lo cual la válvula debe estar necesariamente cerrada . 9. 13. 11. Se debe fijar la velocidad de deformación a la cual se va a someter la probeta durante el ensayo.

1 Kg/cm2 a la tercera. 1. 16.primera probeta es de 0. gráficos.Llevar los datos obtenidos a las tablas respectivas.4Kg/cm2 a la segunda y 2. redactar conclusiones y recomendaciones. realizar cálculos.70 Kg/cm2. .

LC-9 10 x10 –3 pulg 1pulg 10 x10 –3 pulg 25.04 ⇒ ε=0.0508 14.33 cm 2 ε= 0.4 mm 1pulg ANILLO LC-2 Factor de calibración = 0. ε= 0.170 Kg DEFORMACIÓN UNITARIA ε Area inicial A 0 A0 = 1/6( AS+ Am+ Ai) A0 = 1/6( 38.8822kg/10 –4 pulg Lectura 41 x10 –4 Pulg CARGA P P = 41 x10 –4 Pulg X 0.181% .26+38. ε = ∆L L ⇒ ⇒ A0 = 38.4 mm X ⇒ X = 0.8822 kg/10 –4 pulg ⇒ P = 36.CÁLCULOS TÍPICOS DEFORMACIONES ANILLO LC -9 Def.254 mm X = 10 x10 –3 pulg X 25.00181 x 100 .48+38.48) .

42 Kg/cm 2 ⇒ R= 3.7 2 Kg/cm 2 ⇒ C = 2.σ3 2 R= 1.w1 W% = w= ESFUERZOS PRINCIPALES .ε Ac = 38. σ1 = σ3 +pf CENTRO C = σ1 + σ3 2 RADIO R= σ1 .53-0.53 ( ) x100 REFRENCIAS w3 = Peso del recipiente+ suelo húmedo w2 = Peso del recipiente+ suelo seco w1= Peso del recipiente .40 cm 2 ⇒ 38.40 cm 2 p = 0.170 kg 38.83 = 3.94 Kg/cm 2 CONTENIDO DE AGUA W% = w3 –w2 w2.70+2.ÁREA CORREGIDA Ac = A0 1.181 ESFUERZO DESVIADOR p p= T A p= 36..33 ⇒ Ac = 1.0.12 Kg/cm 2 ⇒ σ1 = 0.

5 ANGULO DE FRICCIÓN INTERNA φ tanφ = ∆ T ∆σ tanφ = 0.5 φ = 26 0 33`54” φ ≈ 26.5 Kg/cm2 φ = tan –1 0.75 Kg/cm2 1.6 º .PARAMETROS DE RESISTENCIA AL CORTE DEL SUELO COHESIÓN C = 0.

El suelo es un elemento masivo que tiene mucha masa. cerrar la llave. El mecanismo de resistencia interna del suelo es la fricción entre las partículas sólidas. y “UU” la distinción entre la primera etapa (de consolidación). 9. es decir que varía de acuerdo a algunas condiciones mencionadas luego. 7. El mecanismo de falla del suelo es el deslizamiento. 3. en este aspecto el agua y el aire no juegan ningún papel. El suelo tiene resistencia al corte pero este no es eterno. Cuando la génesis de rotura es la fricción. La pruebas triaxiales se caracterizan por tener dos etapas. pues un suelo nunca falla por compresión. el cuál resiste a corte.El ensayo rápido no consolidado no drenado “UU”se aplica rápidamente la presión de cámara. así podemos decidir en realizar una prueba lenta. el mecanismo de falla es el deslizamiento. aplicación de la presión de cámara y la otra (de falla) o aplicación del esfuerzo desviador.CONCLUSIONES 1. sin exageración que constituye el punto fundamental de la mecánica de los suelos. 6. 10. una prueba rápida consolidada “RC”. 8. Las tres pruebas de compresión triaxial se las debe aplicar según la obra a realizarse sobre el suelo. las características de la obra. se establece aún más marcadamente que en la prueba lenta. Las pruebas de compresión triaxial son mucho más confiables que las de corte directo. El problema de la determinación de la resistencia al esfuerzo cortante de los suelos puede decirse. 2. En la segunda etapa. se aplica el esfuerzo desviador rápidamente con las llaves cerradas con lo que se . con datos más reales y se usa para determinar las características de esfuerzo deformación y resistencia de los suelos. o una prueba consolidada no drenada “UU” 4. “L”. 5.

El suelo de la presente práctica es cohesivo. y este responda con muy buenos resultados. para determinar las aptitudes de un suelo para cualquier trabajo de ingeniería. de la historia previa de consolidación.6 º UTILIDAD La utilidad radica en que conociendo un método más confiable que anteriores para determinar la resistencia del suelo que es el punto clave. de la sensibilidad de la estructura del suelo. 13. 11. o a partir de esfuerzos efectivos. que evita errores en diseños de obras. .El aparato de ensayo triaxial es construido de tal manera que transmite solo esfuerzos principales. una a partir de esfuerzos totales. y normalmente consolidado. que es lo que nos interesa conocer.impide el drenaje y se transfiere los esfuerzos al agua y al esqueleto de los sólidos. 15.La resistencia de un suelo cohesivo depende de la velocidad de aplicación de la carga. 12. 14. de las condiciones de drenaje. del grado de saturación.5 kg/cm 2 y un ángulo de fricción interna φ = 26. Reconociendo que este ensayo no tiene muchas limitaciones. para lo cuál sería preciso conocer la presión neutral. Los valores de resistencia al corte obtenidos son C = 0. esto quiere decir que está consolidado para su propio peso. el que induce al falla es el esfuerzo desviador.El círculo de Mohr puede trazarse de dos maneras.

pues puede haber algún problema. No olvidarse de tomar las muestras para determinar el contenido de agua. Como la máquina de ensayo triaxial trabaja mecánicamente se debe tener cuidado en que todos los componentes estén en la posición correcta. 6.RECOMENDACIONES 1. caso contrario tendremos un error en la práctica. como de entrada de agua a la muestra. 5. Observar la muestra durante el ensayo. que se verifica por un cambio de color. Tener cuidado al introducir la membrana al suelo ya que puiede romperse y dañar el experimento. Las mediciones tomadas antes. Observar si todos los conductos de la maquina se encuentran en perfectas condiciones para el ensayo. 3. . 2. 4. durante y después del ensayo deben ser lo más exacto posible para disminuir errores.

“Fundamentos de la Mecánica de suelos” Tomo I. Págs 305 –308 2.BIBLIOGRAFIA 1. JUÁREZ BADILLO Y EULALIO RICO. SOWERS GEORGE “Introducción a la mecánica de suelos y cimentaciones” Prácticas. México. Pags 168-172 . Editorial Limusa.