La importancia del pH

El pH o potencial de hidrogeno es importante para muestra vida diaria, ya que mide con su escala numérica de 0 a 14 el grado de acidez, alcalinidad o neutralidad de cualquier sustancia, pero a pesar de todo nos permite distinguir que tan acida esta dicha substancia. Es una medida utilizada por la química para evaluar la acidez o alcalinidad de una sustancia por lo general en su estado líquido (también se puede utilizar para gases). Se entiende por acidez la capacidad de una sustancia para aportar a una disolución acuosa iones de hidrógeno, hidrogeniones (H*) al medio. La alcalinidad o base aporta hidroxilo OH- al medio. Por lo tanto, el pH mide la concentración de iones de hidrógeno de una sustancia, a pesar de que hay maluchas definiciones al respecto. Como cualquier medida, el pH posee una escala propia que indica con exactitud un valor. Ésta es una tabla que va del número cero al catorce, siendo de esta manera el siete el número del medio. Si el pH es de cero a seis, la solución es considerada ácida; por el contrario, si el pH es de ocho a catorce, la solución se considera alcalina. Si la sustancia es más ácida, más cerca del cero estará; y entre más alcalina el resultado será más cerca del catorce. Si la solución posee un pH siete, es considerada neutra. Sin embargo el pH siete neutro se limita con seguridad, tan sólo a las soluciones acuosas, pues las que no son, si no están a una temperatura y presión normal, el valor de la neutralidad puede variar. Hay distintas formas de medir el pH de una sustancia. La más sencilla es sumergir un papel indicador o tornasol en la solución durante varios segundos y éste cambiará de color según si es ácida (color rosa) o alcalina (color azul). Este método no es tan preciso como otros, pues indica ambiguamente qué tan ácida o qué tan alcalina es la sustancia, pese a la evolución que han experimentado los papeles en cuanto a su exactitud. Otra desventaja que presentan los papeles tornasol es que no pueden ser utilizados para ciertas sustancias, como por ejemplo, aquellas que son muy coloreadas o turbias. La manera más exacta para la medición del pH, es utilizando un pH metro y dos electrodos, uno de referencia y otro de cristal.

generan una corriente eléctrica. . El pHmetro mide la diferencia de potencial entre el electrodo de referencia (plata) y el de cristal que es sensible a los iones de hidrógeno. al ser sumergidos en una sustancia. Para obtener con exactitud el pH de una sustancia. Esta corriente eléctrica dependerá de la concentración de iones de hidrógeno que presente la solución. se debe calibrar el pH con soluciones de valores de pH llamadas buffer que resisten los cambios experimentados por el pH y tiene un valor de pH específico.Un pH metro es un voltímetro que junto con los electrodos.

Métodos de separación de las mesclas Métodos físicos: estos métodos son aquellos en los cuales la mano del hombre no interviene para que estos se produzcan. de ese modo quedan separados los dos componentes. se aplica para separar una mezcla de líquidos o un sólido insoluble de un liquido. . si tu depositas una piedra en un liquido el sólido rápidamente se sumergiría por el efecto de la gravedad. al comienzo quedan como un sistema homogéneo pero luego al separarse se puede sacar al liquido que quede en la parte superior. Métodos mecánicos: Decantación. Método de Filtración Filtración: es aplicable para separar un sólido insoluble de un líquido se emplea una malla porosa tipo colador. quedando el otro en el recipiente de origen. en el caso de un sólido se deja depositado por sedimentación en el fondo del recipiente y luego el liquido es retirado lentamente hacia otro recipiente quedando el sólido depositado en el fondo del recipiente. un caso común es el de sedimentación. la mezcla se vierte sobre la malla quedando atrapada en ella el sólido y en el otro recipiente se depositara el líquido. ahora bien cuando los líquidos no miscibles estos líquidos al mezclarse tienen la propiedad de ir separándose en el recipiente.

Todos los líquidos presentan diferentes puntos de ebullición. Punto de ebullición: cuando un liquido a determinada temperatura se va evaporando. a esta mezcla se aplica una cantidad determinada de calor determinada produciendo los gases correspondientes a los elementos.Para no confundirnos de métodos. reteniendo al sólido. de este modo los gases al condensarse se depositan en la base de la pieza de porcelana en forma de cristales. Sublimación: Es para separar una mezcla de dos sólidos con una condición uno de ellos podría sublimarse. De esta manera estos materiales son quienes permiten que solamente pase el líquido. algodón o arena se separan el sólido que se encuentra suspendido en un líquido. Centrifugación: aquí como tantas ocasiones pondremos de ejemplo al talco como solido. las aplicaciones a través de materiales porosos como el papel filtro. Evaporación: Aquí un sólido soluble y un líquido por medio de temperatura de ebullición la cual evaporara completamente y luego por condensación se recuperara el liquido mientras que el sólido quedara a modo de cristales pegado en las paredes del recipiente de donde podría ser recuperado. para acelerar su sedimentación se aplica una . estos vuelven a recuperarse en forma de sólidos al chocar sobre una superficie fría como una porcelana que contenga agua fría.

Destilación: esta separación de mezcla se aplica para separar una mezcla de más de dos o más líquidos miscibles. Los vapores que se producen pasan por un condensador o refrigerante de tal manera que los vapores se irán recuperando en recipientes. podría ser repetitiva la operación según el número de líquidos que contenga la mezcla. De esta forma se irá calentando hasta llegar al punto de ebullición del primer liquido. Se trabaja en dos etapas: estas son la transformación del líquido en vapor y condensación del vapor. cuando ya no se observa vapores se aumenta la temperatura al punto de ebullición del segundo liquido.fuerza centrifuga la cual acelera dicha sedimentación. a modo de calor regulado de vaporización. el movimiento gravitacional circular por su fuerza se logra la separación. se mantendrá esta temperatura colocando o sacando el mechero para mantener la temperatura de ebullición. . Destilación: Técnica que se utilizada para purificar un líquido o bien separar los líquidos de una mezcla líquida. los líquidos como condición deben de tener por lo menos 5º de diferencia del punto de ebullición.

Comprende dos etapas: transformación del líquido en vapor y condensación del vapor. estas pueden ser exclusivamente líquido – líquido ó sólido – líquido. Información extra. Decantación LIQUIDO -LÍQUIDO: Líquidos de diferente densidad: Estos dejándolos en reposo sedimentan. La decantación La decantación es un proceso físico de separación de mezclas. el agua y el aceite.Destilación: Técnica utilizada para purificar un líquido o separar los líquidos de una mezcla líquida. Para realizar esta técnica se utiliza como instrumento principal un embudo de decantación. La información extra de la que dispongo es una breve descripción del método de decantación para separar mezclas heterogéneas. que es de cristal y está provisto de una llave en la parte inferior. que hace que dejándolos en reposo se separen quedando el más denso arriba y el más fluido abajo. Esta técnica se basa en la diferencia de densidades entre los dos componentes. y las propiedades de los dos componentes empleados. especial para separar mezclas heterogéneas. .

consiste en hacer pasar una mezcla de cualquier tipo de sólidos. a través de el tamiz. Los granos más pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos. El tamizado es un método de separación de los más sencillos. Tamización: en la imagen de abajo podemos apreciar claramente el método de separación por tamización. . Es una técnica muy útil para aislar cada sustancia de sus fuentes naturales o de una mezcla de reacción. de distinto tamaño. La técnica de extracción simple es la más común y utiliza un embudo especial llamado embudo de decantación. dependiendo tanto de dichos sólidos como el tamizador que utilizamos.Como se realiza su extracción en esta técnica de separación. de esta forma podrás separa dos o más sólidos. se basa en las diferentes afinidades de los componentes de las mezclas en dos solventes distintos y no solubles entre sí.

. La Cromatografía es la separación de aquellos componentes de una mezcla que es homogénea.Cromatografía.

Por lo tanto. trayendo consecuencias graves en la salud humana. haciendo que los huesos. con ciertos montos de ácido nítrico o ácido sulfúrico. Entre los efectos más comunes se encuentra el efecto negativo que produce sobre el crecimiento de las plantas. si los gases emitidos contienen nitrógenos. en su composición. Si las lluvias ácidas continúan y no hacemos algo urgente al respecto. que debido a la contaminación cuenta. Sus efectos en la ciudad también se sienten. afectando e interfiriendo en la respiración y fotosístensis de las plantas. haciendo que la lluvia contenga ácido sulfúrica. entonces al mezclarse con el vapor de agua. formando sales. hígado y riñones comiencen a acumular plomo. las que sufren un importante debilitamiento y la caída de sus hojas. Las consecuencias de la lluvia ácida son múltiples. Por otra parte. La lluvia ácida es provocada por los humos y los gases emitidos por los automóviles y las industrias. progresivamente. Lo anterior ocurre cuando la lluvia arrastra el yeso y el ácido que posee erosiona las piedras. el que se mezcla con el vapor de agua. Entre estos efectos se encuentra la presencia de metales en la cadena alimenticia. entre otros. La cantidad de ácido nítrico y sulfúrico que caen en nuestros suelos es acumulativo y.La lluvia ácida Es aquella lluvia. . entonces la lluvia caerá con ácido nítrico. más conocido como yeso. Estos humos y gases emitidos suelen contener dióxido de azufre. produce la erosión tanto de edificios como monumentos. ya que dichos ácidos reacciones con los minerales metálicos. entonces a lo largo del tiempo seremos testigos de la desaparición de nuestros bosques. implica que las aguas subterráneas también comienzan a contaminarse. como el carbonato de calcio. con todo lo que esto implica. Además éstos ácidos destruyen ciertos elementos esenciales de los suelos y depositan metales nocivos como el aluminio.

La lluvia ácida es una de las consecuencias de la contaminación del aire. el que proviene de un incendio o el que genera un automovil. por lo tanto. Estos acidos se depositan en las nubes. La lluvia acida con mayor acides registrada llega a un valor pH de Consecuencias de la Lluvia Ácida La lluvia ácida tiene una gran cantidad de efectos nocivos en los ecosistemas y sobre los materiales. produce trastornos importantes en la vida acuática. sino que ademas poseen una gran cantidad de gases invisibles altamente perjudiciales para nuestro medio ambiente. La lluvia que producen estas nubes. diferentes productos químicos se liberan al aire. . todos son productores de gases contaminantes. El zumo de limón tiene un valor de pH de 2. Algunas especies de plantas y animales logran adaptarse a las nuevas condiciones para sobrevivir en la acidez del agua. La lluvia que se produce en lugares sin contaminación tiene un valor de pH de entre 5 y 6. ya que se mezcla con óxidos de forma natural en el aire. La lluvia siempre es ligeramente ácida. pero otras no. se conoce con el nombre de "lluvia ácida". es decir ni acido ni alcalino. Cuando el aire se vuelve más contaminado con los óxidos de nitrógeno y dióxido de azufre la acidez puede aumentar a un valor pH de 3. Algunos de estos gases (en especial los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre) reaccionan al contacto con la humedad del aire y se transforman en ácido sulfúrico. Al aumentar la acidez de las aguas de ríos y lagos. Para determinar la acides un liquido se utiliza una escala llamada pH. Esta varia de 0 a 14. maquinarias y coches "queman” combustibles. El humo de las fábricas. Se denomina que 7 es un pH neutro. siendo 0 el mas acido y 14 el mas alcalino (contrario al acido). no sólo contiene partículas de color gris (fácilmente visibles). Centrales eléctricas. fábricas.3. ácido nítrico y ácido clorhídrico . que contienen pequeñas partículas de acido. Cuando cualquier tipo de combustible se quema.

y esto origina cambios en la composición de los mismos. que de esta forma se introducen también en lascorrientes de agua. tales como el cadmio. mercurio. La piedra al entrar en contacto con la lluvia acida. La vegetación sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo. Las construcciones históricas. reacciona y se transforma en yeso (que se disuelve con el agua con mucha facilidad).Camarones. También los materiales metálicos se corroen a mucha mayor velocidad. plomo. sino también un daño directo por contacto que puede llegar a ocasionar en algunos casos la muerte de la especie. La lluvia ácida también aumenta la acidez de los suelos. produciéndose la lixiviación de importantes nutrientes para las plantas (como el calcio) e infiltrando metales tóxicos. manganeso. caracoles y mejillones son las especies más afectadas por la acidificación acuática. . Una mayor acidez en el agua puede causar deformaciones en los peces jóvenes y puede evitar la eclosión de las huevas. níquel. experimentan tambien los efectos de la lluvia ácida. que se hicieron con piedra caliza. Las huevas y los alevines son los más afectados. Esta también tiene efectos negativos en peces como el salmón y las truchas.

Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de reducir la contaminación ambiental. Existen muchas cosas que podemos hacer día a día para ayudar a preservar el medio ambiente. A continuación les brindamos 7 consejos simples para hacer nuestra vida un poco mas "verde". sin embargo. nieve. etc. pero esta los considera como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad.La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina. Hay que ahorrar energía. ¿Cómo podemos combatirla? Hay que reducir las emisiones. . y tener una convivencia mas armoniosa con la naturaleza. Se deben buscar fuentes alternativas de energía: Es necesario que los gobiernos investiguen diferentes formas de producir energía utilizando energías renovables. han llamado la atención pública. tanto científicas como políticas para encontrar soluciones al problema. Lo único que se requiere es una pequeña modificación en nuestro comportamiento cotidiano. Se debe mejorar el transporte público para alentar a la gente a utilizar este tipo de servicio en lugar de utilizar sus propios automóviles. por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes. En la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años. la magnitud potencial de sus efectos es tal. que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones. Hay que seguir avanzando en la producción de convertidores catalíticos para automóviles que eliminen sustancias químicas peligrosas en los gases de escape.