INDICE

ECONOMIA AMBIENTAL ...................................................................................................................... 3 Impacto del medio ambiente ............................................................................................................. 5 Modelos de evaluación de costos de contaminación ........................................................................ 8

que pasó a incorporar el medio ambiente como objeto de estudio. éstos son considerados bienes económicos. a saber. en los mismos conceptos y presupuestos básicos de la teoría neoclásica. mientras que cuando son bienes abundantes. de tal manera que cuando se trata de bienes escasos. Se llama así a la interpretación de una escuela del pensamiento económico. que concentra el análisis sobre la escasez.Introducción La economía ambiental no es la aplicación de las ciencias económicas en general a la problemática ambiental. La economía ambiental se basa. 2 . no son económicos. la neoclásica. entonces. y donde los bienes son valorados según su abundancia-rareza.

Es heredera del paradigma neoclásico. y trata de aplicar los principios marginalistas al análisis de las decisiones de los agentes buscando definir la asignación óptima de los recursos ambientales. hay trabajos muy anteriores que se reconocen como referentes. Artur Cecil Pigou.ECONOMIA AMBIENTAL Es una disciplina nacida dentro del ámbito de la economía que trata de aplicar los instrumentos analíticos de la economía convencional al análisis de las decisiones de los agentes económicos que tienen influencia en el medio ambiente. y Macroeconomía que analiza el comportamiento de los agentes agregados y los grandes equilibrios globales que limitan y coartan las La variante microeconómica de la Economía ambiental emplea instrumentos comunes con otras áreas de la economía como: Análisis Marginalista Externalidades Modelos coasianos Análisis de riesgo e incertidumbre La variante macroeconómica a su vez se relaciona con otras subdisciplinas macroeconómicas como 3 . y como un receptor de residuos. Considera el medio ambiente como un proveedor de recursos naturales. como un proveedor de servicios recreativos. Aunque se la reconoce como disciplina independiente a partir de los años 80. ecológicos etc. Harold Hottelling Como disciplina económica general mantiene la distinción entre Microeconomía que se centra en el análisis del comportamiento individual de los agentes ante los incentivos que el sistema les proporciona. de forma que la afección realizada por un agente genera un coste soportado por terceros que se ven privados de algún servicio. Ronald Coase.

). infraestructuras. por ejemplo que la depreciación del capital natural se imputa a los países exportadores y no a los países consumidores. Algunas de ellas son. Con este fin subdivide el capital en sus tres posibles formas: Capital manufacturero (máquinas. capital humano (stock de conocimientos y habilidades) y capital natural (recursos naturales renovables o casi-renovables valorados en términos económicos. K = Km + Kh + Kn Bajo este enfoque. La idea principal desarrollada por el primero es el requerimiento de reinvertir las rentas obtenidas del capital natural en el país de donde se extraen para mantener el consumo real constante a lo largo del tiempo. Solow desarrolla esta premisa y la reinterpreta como el mantenimiento del stock de capital constante. Las críticas son varias y procedentes de la economía ecológica en su mayoría. 4 ..Crecimiento y desarrollo Análisis Input Output Surge del modelo de Pearce-Atkinson basado en la formulación de Hartwick (1977) primero y de Solow más tarde(1986). Este es el modelo base de la sostenibilidad débil de inspiración neoclásica donde se asume la sustitubilidad de las formas de capital con el fin de mantener constante el capital en general. lo que heredan las generaciones futuras es una capacidad general de producir más que un componente específico de capital.. o la difícil cuestión de la valoración monetaria de los recursos naturales como su sustituibilidad por otras formas de capital.

Impacto del medio ambiente El Impacto del Medio Ambiente. El Estudio de Impacto Ambiental. los efectos secundarios pueden ser positivos y. La evaluación de impacto ambiental (EIA) es el análisis de las consecuencias predecibles de la acción. es el documento que describe pormenorizadamente las características de un proyecto o actividad que se pretenda llevar a cabo o su modificación. El Impacto Ambiental Por impacto ambiental se entiende el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. al menos para quienes promueven la actuación. y la declaración de impacto ambiental (DIA) es la comunicación previa. Clases de impactos 5 . provocada directa o indirectamente por un proyecto o actividad en un área determinada. también denominado “Impacto Ambiental” es la alteración del medio ambiente. Debe proporcionar antecedentes fundados para la predicción. identificación e interpretación de su impacto ambiental y describir la o las acciones que ejecutará para impedir o minimizar sus efectos significativamente adversos. a los efectos de un fenómeno natural. Las acciones humanas. con poca utilidad. negativos. Mientras los efectos perseguidos suelen ser positivos. de las consecuencias ambientales predichas por la evaluación. que las leyes ambientales exigen bajo ciertos supuestos. provocan efectos colaterales sobre el medio natural o social. motivadas por la consecución de diversos fines. más a menudo. El concepto puede extenderse.

ESPAÑA. al cesar su explotación. La introducción en el medio rural de muchos países. Francia. Chile o Bolivariana de Venezuela en latinoamérica en los años 60. que sirven de refugio provisional a las aves migratorias. Impacto ambiental a nivel mundial La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. contracción de las áreas de distribución de las especies e incluso extinción de razas locales o especies enteras. También pueden producirse. como combustible doméstico. aunque más raramente. en forma de empobrecimiento de los ecosistemas. Progresivamente está preocupación se refundió con la igualmente antigua por la salud y el bienestar humanos. el conservacionista. las guerras y otras acciones humanas. cubetas en las que se forman balsas. 6 . allí donde antes se dejaba crecer más que matorral. La devastación de los ecosistemas produce la degradación o pérdida de lo que se llama sus servicios naturales. efecto negativo. Desde entonces. Suelen consistir en pérdida de biodiversidad. muy valiosas ecológicamente. del gas embotellado supuso el abandono del carboneo (la producción de carbón vegetal a partir de leña) y un crecimiento inusitado de las masas forestales naturales. Impactos sobre el medio natural Los impactos sobre el medio natural de las actividades económicas. afectados a menudo negativamente por el desarrollo económico y urbano. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos. lo que ahora distinguimos como medio natural. de Europa y Argentina. Por ejemplo las explotaciones de áridos y las canteras pueden dejar. efectos positivos para el medio natural.La preocupación por los efectos de las acciones humanas surgió en el marco de un movimiento. sean o no productores de petróleo. así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de éste producto. en cuyo origen está la preocupación por la naturaleza salvaje. se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas. como Italia. potenciadas por el crecimiento demográfico y económico. ahora nos referimos a esta dimensión como medio social.

Se ha descubierto que pese a la volatilidad de los hidrocarburos. tierra. 957 millones de galones de petróleo usado entran en ríos y océanos y 1500 millones de galones de petróleo crudo o de sus derivados son derramados. 7 .perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas.Los derrames de petróleo en los mares. ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves. Los productos de desechos gaseosos expulsados en las refinerías ocasionan la alteración. no sólo de la atmósfera. e incluso llega a destruir el esmalte de los dientes. Uno de los contaminantes gaseosos más nocivo es el dióxido de azufre. daña los pulmones y otras partes del sistema respiratorio. Es un irritante de los ojos y de la piel. Se estima que en escala mundial. el aceite quemado que llega hasta los océanos a través de los ríos y quebradas. La mayor proporción de la contaminación proviene del petróleo industrial y motriz. Además. aves y otros animales. sus características de persistencia y toxicidad continúan teniendo efectos fatales debajo del agua. vegetación. en alta mar o cercanía de las costas. no son los derrames por accidentes en los tanqueros o barcos que transportan el petróleo. sino también de las aguas. los únicos causantes de la contaminación oceánica con hidrocarburos. vegetación y aguas. Pero.

Mercado por sustitución Método de costo de viaje. para que sea sustituido por otro bien. Estos métodos miden el valor en el mercado por sustitución. a través de una encuesta. Para los neoclásicos.Modelos de evaluación de costos de contaminación Los métodos de valoración del medio ambiente Como ya vimos. a través de sus sustitutos. los bienes también son sustituibles. según la concepción utilitarista de la teoría del consumidor. El mercado por sustitución es cuando efectivamente los atributos ambientales. Esta utilidad. es posible medir el valor de un bien por lo que los consumidores estarían dispuestos a recibir para no tenerlo. el medio ambiente natural podría ser sustituido por otro bien artificial. El valor de un bien ambiental es estimado por el valor del tiempo utilizado en el desplazamiento y en la permanencia en el local (horas de trabajo perdidas o rendimientos no obtenidos). o en el mercado por experimentación. 8 . más los gastos del viaje. Como mecanismo inverso. que sí tienen precio de mercado. esta disposición se llama “propensión a pagar”. son pasados a los precios de los bienes. y son atribuidos valores hipotéticos a los bienes. Según la misma teoría. el ingreso y las circunstancias. Este método es muy utilizado en los Estados Unidos de Norteamérica para valorar parques y lugares naturales de visita. que es subjetiva y dependiente de variables como el gusto. etcétera. representase el valor de ese bien. A continuación. Esta disposición se llama “propensión a recibir”. y el costo de la entrada y la estadía. Así. Es como si la suma de los costos que los visitantes están dispuestos a pagar para disfrutar de cierto espacio ambiental. el valor del medio ambiente depende de la utilidad que presenta delante de quien lo examina. es lo que motiva a los consumidores a pagar por él. Todos los métodos de valoración del medio ambiente se basan en la propensión a pagar de los individuos para tener. presentamos los principales métodos de valoración del medio ambiente. o en la propensión a recibir para perder o sustituir. usar y mantener. sean ganancias o pérdidas. Mientras que el mercado experimental simula un mercado.

una casa que se sitúa cerca de un aeropuerto puede tener un valor ambiental negativo incorporado. El valor de un ambiente atmosférico y sonoro sano puede ser calculado por la diferencia de productividad humana con un ambiente contaminado y ruidoso. El valor de un suelo conservado es estimado a través de la comparación entre las producciones agrícolas de ese y de un suelo erosionado. Por ejemplo. comosanitarios. Método de costos de recuperación. pudiendo ser positivo o negativo. Cuando la utilidad de un bien natural es su preservación en sí. El valor de un recurso natural se obtiene por su precio líquido de mercado (deducidos. multiplicada por el valor de mercado del producto de los recursos con y sin tal cualidad ambiental. Un ejemplo son los costos de prevención de incendios de bosques. hay casas con claras ventajas paisajísticas. tanto para fines paisajísticos. Método de cambio de productividad. y se multiplica por la cantidad existente por hectárea. fertilizantes y mano de obra. materia orgánica. por ejemplo. Los costos. calcáreo. El valor de un recurso ambiental es valorado por los gastos necesarios para recuperar su capacidad productiva. para recuperar la fertilidad del suelo degradado a través de la reposición de micronutrientes como urea. en el mercado inmobiliario. en el área desforestada. Por el contrario. El valor de algunas cualidades ambientales puede ser valorado a través de la diferencia de producción física. Se toma el precio de la leña o la madera en pie. El valor ambiental en estos métodos estimado a través de las diferencias de precios de los bienes con características ambientales positivas o negativas con relación a otro bien semejante. por lo tanto. O los costos de la tecnología necesaria para revitalizar un río totalmente contaminado y sin vida. multiplicado por las unidades físicas que se quieran calcular. en razón del ruido. El valor del bien ambiental es estimado por lo que se paga para protegerlo contra degradaciones previsibles. También conocido como método de valor hedónico (que da placer). Método de precio implícito.Método de costos preventivos. los costos de extracción). 9 . Método de precio líquido. Hay bienes y servicios que tienen el valor ambiental incorporado en los precios de mercado. Este método es muy utilizado para medir el valor de un área desforestada. entonces su valor equivaldría a los costos preventivos para preservarlo. sin dichas características. que tienen un valor ambiental positivo incorporado. Un servicio que cause daños a la salud tiene que pagar un salario adicional a los operarios. aumento que corresponde con el valor ambiental negativo incorporado.

un bien natural que no tuviera utilidad ninguna para el ser humano no tiene valor y. En el límite. restauración o preservación de un ambiente natural. el valor de la vida es establecido para fines de su internalización. Este método no considera lo que efectivamente sucede. Entre los varios métodos descritos arriba. Por eso el mercado es experimental y no de sustitución. lo que permitiría ver que esas personas no son tan racionales como ellos presuponen. la faja de edad. Sirve para dar indicativos de las propensiones de los individuos. y el sexo. La elección está en función de la utilidad que los recursos representan a los ojos de quien los está valorando. tienen tablas que establecen una media estadística de ingreso probable. abriendo la posibilidad de cuestionar la propia teoría. porque es hipotético e incierto. cada cual presenta especificidades que se adecuan para valorar bienes y servicios con características ambientales diferentes. Hay varias maneras de calcular el valor de la vida. por lo tanto. Otra forma es calcular el ingreso que una persona deja de recibir desde el momento de la invalidez o la muerte hasta el final de su vida activa esperada. como a recibir como compensación por la pérdida de una determinada cualidad ambiental.Método de valor de la vida humana. Las empresas de seguros. La más simple es asumir el valor que el mismo individuo se atribuye a través de un seguro. En la concepción de que el ser humano es parte de la naturaleza. Este método sirve para calcular el costo de la vida humana cuando un trabajador resulta incapacitado por accidentes. tanto a pagar por un beneficio. que sería el valor de la vida de diferentes individuos en función del color. Es contingente. Este método obliga a los economistas a salir de sus modelos matemáticos y relacionarse con las personas. en general. no es pasible de ser internalizado 10 . sino lo que los individuos dicen que harían. El método está basado en un cuestionario.14 Mercado experimental Método de valoración contingente.

contaminación sonora y atmosférica Valor de la vida humana Valor de los seguros de Muerte por vida. Utilizado para calcular Parques Santuarios ecológicos. Costos preventivos Gastos para protegerse de la degradación Valor de la cualidad ambiental incorporado en el precio de los bienes y servicios. más entrada y estadía. Prevención de incendios en bosques Casa con bello paisaje Servicios que causan daños a la salud Precio líquido Bosque en pie Área deforestada Costos de recuperación Revitalización de un rio contaminado Perdida de la fertilidad del suelo Cambios de productividad Valor de la producción Erosión de la tierra física con y sin el recurso. . Costos para recuperar la capacidad productiva. Precios implícitos Patrullas de fiscalización.MÉTODOS DE VALORACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Método Costo de viaje Características del calculo Costo y tiempo de transporte físico. o contaminación cuánto se deja de ganar Invalidez por accidente en función de invalidez o muerte Valor contingente Se pregunta la Preservación de un disposición a pagar para bosque tener o recibir. o para no Sustitución de un parque 11 . Precio líquido de mercado menos los costos de extracción.

tener por un shopping Conclusión 12 .

org/wiki/Econom%C3%ADa_ambiental http://www.net/coleccion_america_latina/sustentabilidad/Sust entabilidad9.monografias.wikipedia.pdf http://es.estudiosdeldesarrollo.org/wiki/Impacto_ambiental 13 .wikipedia.shtml http://es.Bibliografía http://www.com/trabajos13/impac/impac.