ANEMIA APLÁSICA DEFINICIÓN: La anemia aplásica es una enfermedad grave no contagiosa que se manifiesta cuando la médula ósea deja

de producir células sanguíneas. La médula ósea es la parte interna, esponjosa y roja del hueso que es responsable de proporcionar al cuerpo tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos que aportan oxígeno a todas las partes del cuerpo, glóbulos blancos que protegen al cuerpo de gérmenes y plaquetas que son necesarias para la coagulación de la sangre. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona de cualquier edad, raza o género.

ETIOLOGÍA:   La anemia aplásica puede diagnosticarse en un 50% como idiopática, es decir, con causa desconocida. Algunas personas son más propensas a desarrollar anemia aplásica debido a factores genéticos (hereditarios). La anemia de Fanconi es una enfermedad hereditaria que causa anemia aplásica y también anomalías físicas. Algunas mujeres desarrollan una forma leve de anemia aplásica durante el embarazo, pero tiende a desaparecer después del parto. Múltiples agentes físicos y químicos industriales como hidrocarburos aromáticos, el benzol y sus derivados, disolventes como el tetracloruro de carbono, colas y tintes capilares. La exposición a rayos X Toxinas del medioambiente (insecticidas, benceno, mostazas nitrogenadas)

 

. las sulfonamidas (Gantanol y otros). Los bajos conteos de glóbulos rojos. la fenilbutazona (Butazolidin). Palidez. SÍNTOMAS: Los síntomas de la anemia aplásica son los clásicos de un síndrome anémico. Fatiga. Dificultad para respirar con el ejercicio. Cuando el tejido hematopoyético de la médula ósea desaparece. especialmente de las membranas mucosas y de la piel. a saber:   Palidez de piel y mucosas. Frecuencia cardíaca rápida. glóbulos blancos y plaquetas. el parvovirus B19. medicamentos. incluidos el cloranfenicol (Cloromicetina). El conteo bajo de plaquetas (trombocitopenia) ocasiona sangrado. Debido a un bajo nivel de glóbulos rojos (Anemia) El conteo bajo de glóbulos blancos (leucopenia) ocasiona un aumento del riesgo de infección. la cimetidina (Tagamet) entre otros. PATOGENIA: La anemia aplásica resulta del daño a las células madre llamadas hemocitoblastos células inmaduras en la médula ósea que dan origen a todos los otros tipos de células sanguíneas.El daño causa una destrucción en las células madre o hay cambios en la médula ósea de tal modo que existe una reducción en el número de todo tipo de células sanguíneas en el cuerpo: glóbulos rojos. como por ejemplo el lupus. Debilidad. el espacio que queda dentro del entramado óseo es sustituido por tejido graso. Los síntomas abarcan: . Ciertas infecciones vírales.   Drogas inmunosupresoras. glóbulos blancos y plaquetas corresponden a una afección denominada pancitopenia. en la que el cuerpo ataca a sus propias células sanguíneas madre. el VIH y la mononucleosis infecciosa (infección víral por Epstein-Barr) Antecedentes de una enfermedad autoinmune. los antiepilépticos. que incluyen la hepatitis B.

que se manifiesta en un aumento proporcional de la grasa y una desaparición de células hematopoyéticas especialmente de las zonas perivasculares y en algunos focos de las áreas paratrabeculares. Sangrado nasal. la médula ósea muestra simplemente una disminución global de su celularidad. Infecciones frecuentes o graves. menos graves. la Biopsia está constituida por Grasa. en el 100%. Las Células Hematopoyéticas ocupan aproximadamente un 25% del Espacio Medular. CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS: La biopsia revela una médula desprovista de células hematopoyéticas y constituida por grasa. - - - .     Encías sangrantes Tendencia a la formación de hematomas. prácticamente. en la que se identifican aisladas células macrofágicas y células linfoides que en algunos casos aparecen formando pequeños agregados En otros casos. En los casos más graves. Salpullido: marcas rojas puntiformes y pequeñas en la piel (petequias).

que conseguirá curar un 80% de los casos. factores de crecimiento de los hematíes o globulinas antilinfocitarias. las transfusiones de sangre paliativas son el único tratamiento posible.TRATAMIENTO Si se puede determinar una causa de la anemia aplásica. De todos modos. se tomarán las medidas necesarias para evitar la exposición a los mismos. como por ejemplo corticoides a dosis altas. . fármacos citostáticos. En muchos casos. por lo que se aplican otros tratamientos. el tratamiento de elección para solventar la aplasia medular es el trasplante de médula ósea. Sin embargo. como fármacos o tóxicos. en edades avanzadas no está indicado realizar trasplante de médula ósea.