You are on page 1of 44

Capítulo I- Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Todos los seres humanos escuchamos música. En la actualidad existen variados géneros musicales, el reggaetón, el rock, el punk, la cumbia, están solamente por mencionar algunos, entre los más populares entre el público. Además, existen ciertos “grupos” o subculturas, los cuales son seguidores a cierto género musical, por ejemplo, los “rockeros” al rock, los “punkeros” al punk, los “rastas” al reggae y así sucesivamente. Por ejemplo, los rockeros se visten totalmente de negro, fuman, toman, beben, etc. Es porque las letras de la música que escuchan hablan sobre eso. Las letras y el sonido de las canciones son un factor importante en todo esto. Decimos que alguien que escuche música tranquila, su forma de comportarse será relajada y pacífica. En cambio si alguien escucha música estridente, será alguien con una actitud más impulsiva y hasta agresiva. La música puede alterar o tranquilizar nuestros sentidos. Tiene un poder sobre nosotros. Pongamos un ejemplo, Andrés tiene 19 años, viene de una familia de buenos modales, sus padres son muy trabajadores, y le han tratado de inculcar buenos valores y principios morales. Pero a Andrés, le gusta el metal (un subgénero del rock), en ocasiones se escapa de su casa para ir a los conciertos de rock, bebe y fuma con sus amigos y ha descuidado sus estudios. En este ejemplo vemos como la música ha cambiado la forma de vida de este joven. Y no solamente se puede dar en la juventud sino que también en las personas de todas las edades. Analizando, el metal es un género del rock surgido en la década de los 90´S. Lo característico de este subgénero del rock es que el sonido de la guitarra eléctrica es rápido y las letras incitan a beber, a fumar, a tener relaciones sexuales, a “vivir la vida” y no ser un “aburrido”. Agregándole a esto que el joven está en una etapa de transición entre la niñez y la adultez y por lo tanto tiende a mostrar ciertas actitudes rebeldes hacia sus padres. En este caso, si sigue con ese ritmo de vida, este joven llegara a padecer grandes enfermedades, habrá perdido tiempo muy valioso y se lamentara por ello. Este es un caso un poco extremo de cómo la música puede cambiar el ritmo de vida de una persona si esta se deja dominar por ella.

Los científicos hicieron una serie de pruebas para comprobar la influencia de la música. Colocaron dos macetas con dos plantas respectivamente. A una le pusieron una bocina que emitía música clásica, y a la otra planta música rock. Al cabo de unos días, la planta que tenia la bocina que emitía música rock estaba marchita en cambio la planta que tenia la bocina con música clásica todavía estaba viva. También está comprobado que el ser humano escucha música según en el estado de ánimo que se encuentre. En pocas palabras, puede que el ser humano busque consuelo en la música. Alguien que está pasando momentos tristes, escuchara precisamente eso, música que hable de tristeza, para, según él, sentirse acompañado. La música puede llegar a cambiar, en una persona, la forma de pensar, la forma de vestirse, la forma de comportarse, muchas cosas. Puede llegar a formar parte de sus emociones.

Introducción. La música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la música forma parte de la tradición de un país o de una región (reggae, tango, folklore, rap, etc. En numerosas circunstancias se convierte la música en verdadera protagonista pudiendo serlo también los propios intérpretes o sus mismos autores. La música ha vivido cambios espectaculares, y la influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los adolescentes, siempre ha supuesto una fuente de preocupación para la sociedad y las familias. Desde ya que no se intenta decir que la música solamente ha modificado a la sociedad. La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores.

Justificación.

Este trabajo se quiere realizar para ver el efecto que tiene la música en los jóvenes del ICEST campus Mante , el cómo influye en su vestimenta como afecta el género que escuchan en su comportamiento si eso define el que sea relajientos,

relajados, estresantes, simpáticos, que conducta abordan o si simplemente el estilo que toman si en verdad los identifica o solo lo hacen para encajar en un grupo social para sentirse completos que tanto se afecta el individuo psicológicamente al tomar esa conducta adecuada o inadecuada. En base a sus conductas se definirá cual es el género que detona tal conducta o si la música en realidad no afecta las conductas que se adquieren a lo largo de la vida si las detona otro estimulo externo. La música puede afectar en sus toma de decisiones, en cómo actúan, como se comporta que tanto influye en ellos ese género.

Formulación del problema. Tomando en cuenta las distintas clases sociales, tribus urbanas y distinción social, en el siguiente proyecto se planea, mediante una encuesta, saber qué es lo que piensan los alumnos del ICEST Mante, acerca de los efectos de la música en sus conductas. La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia, la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la represente. En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que se identifiquen debido a los rígidos sistemas. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. Para esto, los medios juegan un papel muy importante que utilizan estas compañías para difundir la nueva música y nuevos artistas. Por lo tanto esto abre mi interrogante la música tiene una influencia en las conductas agresiva, pasivas, asertivas, etc. La música influirá en las distintas conductas porque está comprobado que la música influye en el estado de ánimo, puede ser que la música si influya en la conducta de los seres humanos mejor dicho en la conductas de los alumnos del icest campus Mante de la carrera de psicología.

Hipótesis. La música siempre ha formado uno de los elementos principales en la formación de la cultura, y a su vez puede influir en costumbres y emociones de los individuos. Durante la historia, la música ha sufrido grandes cambios, se puede notar en los cambios de ritmos musicales durante los años que van desde la música clásica, pasando por la música disco hasta llegar a la actual, cada época ha tenido un estilo musical que la represente. En un mundo que tiende a la homogeneidad extrema, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente. Quizás sea buscar una identidad diferente a la de sus padres, o quizás, solo ocupar el tiempo libre, o ahogar el sentimiento de soledad, y encontrar un grupo de personas en el que se identifiquen debido a los rígidos sistemas. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos de puntos muy diferentes de la sociedad. Esto no es ignorado por las compañías discográficas, que tienen bien en claro su mercado, particularmente juvenil. Por esta razón, resulta lógica la preocupación por buscar, mantener y ampliar un mercado de consumidores. Para esto, los medios juegan un papel muy importante que utilizan estas compañías para difundir la nueva música y nuevos artistas. Por lo tanto esto abre mi interrogante la música tiene una influencia en las conductas agresiva, pasivas, asertivas, etc. La música influirá en las distintas conductas porque está comprobado que la música influye en el estado de ánimo, puede ser que la música si influya en la conducta de los seres humanos mejor dicho en la conductas de los alumnos del icest campus Mante de la carrera de psicología Objetivos. Descubrir si la música influye en la conducta Objetivo general. Comprender de qué forma los jóvenes se ven influenciados por la música.

Objetivos específicos. Objetivo 1. Comprender porque la influencia musical genera problemas sociales como: discriminación, consumo de drogas, violencia: porque en la sociedad surgen prejuicios y discriminan a las demás por tener gustos diferentes Objetivo 2. Revisar las nociones de influencia musicalmente: como lo es la forma de vestir, hablar, caminar, hasta ciertos gustos de las personas Objetivo 3. Identificar los géneros musicales que se escuchan y establecer que problemáticas causan: como afectan estos estilos de vida a las personas, como se crean problemáticas en la sociedad Variable dependiente. Conducta agresiva Conducta asertiva Conducta pasiva Conducta extrovertida Conducta precoz Variable independiente. Influencia de la música en la conducta de las personas

Definición conceptual de las variables. Influencia. En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla.

Conducta. La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo. Música. La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.). Agresividad. El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque. Es un concepto originario de la biología, que ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad, que también es asumido por la psicología. Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno "multidimensional" (Huntington y Turner, 1987; Mos y Oliver, 1988). Pasividad.

La pasividad o un componente pasivo es una característica de ingeniería de sistemas, más comúnmente utilizada en ingeniería electrónica y sistemas de control. Un componente pasivo, según el campo, puede ser un componente que consume (pero no produce) energía, o un componente que es incapaz de poder tener ganancia. Un componente que no es pasivo se dice componente activo. Un circuito integrado electrónico formado por componentes pasivos se denomina circuito pasivo (y tiene las mismas propiedades que un componente pasivo). Asertividad. Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Extrovertida. Se aplica la a persona que tiene facilidad para manifestar sussentimientos y para relacionarse con los demás extravertido introvertido extrovertido adj extrovertido [ekstɾoβeɾ'tiðo, -ða] 1 que es afectuoso y simpático joven extrovertido 2 que es propio de estas personas carácter extrovertido Tesauro extrovertido, extrovertida adjetivo abierto, simpático, sociable. Promiscuidad. Es una conducta que ha acompañado al ser humano durante toda su historia, para iniciar podemos recordar a una de las sociedades más famosas al respecto en la historia: Los Romanos; para casi de todos, es conocida la promiscuidad sexual en que se vivió en la antigua Roma, nombres como Tiberio, Calígula, Claudio, Julia y Mesalina, se consideran algunos de los grandes exponentes de la lujuria reinante en el imperio Romano. Esa "libertad sexual" en que se vivía, no era sólo el privilegio de los gobernantes. La presencia de esclavos y esclavas en los hogares de los grandes señores permitía que se relacionaran sexualmente y también era algo bastante conocido por todo el mundo romano. Lo que podríamos denominar "libertad sexual", estaba íntimamente relacionada con el amplio desarrollo de la prostitución.

Capítulo II-Marco teórico.

Marco teórico. Teoría conductista Describe el comportamiento observado como respuesta predecible ante la experiencia. Sólo hay aprendizaje cuando se puede comprobar y observar alguna modificación en la forma de actuar. 1. Condicionamiento clásico: un estímulo previamente neutro adquiere el poder de generar la respuesta después de que el estímulo es asociado con otro que comúnmente provoca la respuesta. Los investigadores más importantes fueron Watson y Pavlov 2. Conductismo operante o instrumental: una persona tiende a repetir un comportamiento que ha sido reforzado o suspender un comportamiento que ha sido castigado. El individuo aprende a partir de lo que le ocurre como consecuencia de operar en su entorno. Los investigadores más importantes son Skinner y Thorndike Pero el conductismo se basa en la observación del comportamiento externo sin tener en cuenta los estados de conciencia. La aplicación del conductismo en el área de la pedagogía musical ha tenido resultados irregulares. Sobre todo, donde mejores resultados ha tenido es en la ejecución instrumental (concretamente en niños pequeños) y en la terapia conductual. También en la composición musical y en la audición. Según el conductismo aplicado al aprendizaje musical, las funciones internas mentales son innecesarias para construir una teoría adecuada de la música. La música existe y permanece porque la gente encuentra recompensante componer, escuchar, interpretar, etc. Pero el conductismo no puede explicar lo de la creatividad. El conductismo se basa en el positivismo. Éste preconiza que sólo desde el control físico y estadístico de variables, más un riguroso sistema de medición, la ciencia podrá producir un corpus de conocimientos cuya validez sea conclusiva. El positivismo dice que este sistema teórico (el propio positivismo) es el único modo de acceder a la realidad, los hechos son como son independientemente de quién los observe y cómo los observe. Los datos que recoge el investigador son externos e independientes al modo de operar de éste. El positivismo se opone radicalmente al constructivismo. El empirismo no. El empirismo se basa en la experiencia, y los datos que obtiene el investigador dependen de los instrumentos de medición y del modo de clasificar la realidad: son los sentidos los que captan las cosas con su capacidad receptiva.

Teoría cognitiva El aprendizaje es un proceso interno que no puede observarse. Asimismo, la mente humana sería un procesador de información activo e individual. Lo que aprende el sujeto lo elabora en función de la experiencia y el conocimiento que posee, no registrando la información tal y como la recibe del exterior. Piaget fue el teórico más importante, estudioso de lo que él llamó la “revolución cognitiva”. Indicó que los factores biológicos (genéticos) que afectan al desarrollo de la inteligencia son importantes: la herencia. Para Piaget hay varias fases en el desarrollo cognitivo del ser humano: a) Etapa sensorio-motora (0-2 años)
   

El niño es incapaz de pensar. Desarrollo de los esquemas sensoriales y de las actividades motoras. Las estructuras de acción son consecuencia de factores hereditarios. La conducta tiende a repetirse creando una regularidad en la acción.

b) Etapa preoperacional (2-7 años):
    

Adquisición de forma gradual del concepto de descentración. El niño no puede pensar en más de una cosa. Lo más destacado es la reversibilidad. Lenguaje y pensamientos egocéntricos. Pensamiento de los niños centrado en los símbolos.

conservación

y

c) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años):
   

Desarrollo de la propiedad de conservación, aunque no totalmente. El niño se puede fijar en más de una cualidad. El niño realiza operaciones, pero con objetos que se encuentren presentes. El lenguaje y el pensamiento se vuelven socializados.

e) Etapa de las operaciones formales (11-14 años):
  

El niño puede hacer abstracciones. Capacidad de formular hipótesis. El niño se adapta a los problemas y es flexible en sus razonamientos.

Teoría cognitiva y psicología de la música. El principal objetivo del cognitivismo y de la psicología de la música es que la teoría musical puede ofrecer una actividad musical estimulante. Para Piaget el

sistema ideal es el juego como forma de pensar y actuar en el mundo de los niños. Así, se realizarán un sinfín de actividades lúdicas que traten el ritmo, el lenguaje musical, el canto, etc. Relación del desarrollo cognitivo con el desarrollo musical a) Etapa sensorio-motora (0-2 años):
   

Primeras experiencias musicales vividas por el bebé. El baby-talk, modificación adaptativa que los adultos utilizan para dirigirse al bebé. Emisión de sonidos vocálicos más o menos fuertes para satisfacer necesidades fisiológicas y de comunicación. Responden los bebés de forma distinta según las variaciones de timbre, intensidad, duración, etc.

b) Etapa preoperacional (2-7 años):
    

El niño es capaz de imitar modelos no presentes. Empieza a diferenciar sonidos y ruidos, intensidad, tonos, etc. Expresa corporalmente la música. Canta canciones con las que se identifica. Expresa lo musical a través del dibujo.

c) Etapa de las operaciones concretas (7-11 años):
   

Esquema conceptual ordenado y estable. Se da cuenta el propio niño de que puede representar corporalmente la música. Crea ritmos, melodías, etc. Es capaz de utilizar la escritura musical y organizar los movimientos en danzas.

d) Etapa de las operaciones formales (11-15 años):
  

La música como actividad creadora. Estructuras intelectuales del pensamiento adulto. El adolescente puede manejar la realidad que tiene delante y también el mundo de lo abstracto.

Bruner fue un importante psicólogo del desarrollo que se preocupó de la motivación de los estudiantes. Pensó que era necesario que el currículum se adaptase al nivel cognoscitivo del alumno. Hace una elaboración de los tres niveles o sistemas de representación:

Inactiva: logro del entendimiento por la actividad; símbolos del niño basados en imágenes visuales y la imitación; importancia de lo vivido a través del cuerpo. Icónica: transformación de lo vivido, oído y experimentado en imágenes mentales. Modo de conocimiento mediante la imaginación. Simbólica: la experiencia se traduce en lenguaje. Éste se utiliza como instrumento de pensamiento.

Psicología social Se ocupa del estudio de la conducta social humana. Los más destacados psicólogos sociales son Erikson y Bandura. Éste último, en su teoría del aprendizaje social, mantiene que los niños aprenden comportamientos sociales observando e imitando modelos. La influencia de los modelos sociales es muy importante para el desarrollo de la conducta del niño. Psicología social y música La relación entre música y sociedad es notoria. Una de las cuestiones que la psicología social de la música intenta despejar es de qué manera los grupos sociales forman las reacciones psicológicas hacia la música. ¿Cómo influye la estructura social en el gusto musical de las personas? 1. El gusto musical está formado por la conformidad individual respecto a las normas de grupo. 2. Competición entre diversos grupos sociales por la dominancia y control de sus recursos. 3. Distinción entre papeles expresivos e instrumentales. Por ejemplo, se han hecho estudios sobre la influencia de los centros educativos en los gustos musicales de los alumnos y se ha llegado a la conclusión de que los profesores, en general, no tienen muy en cuenta la realidad social y cultural en la que se encuentran los niños. Es importante utilizar también la música pop, rock, tecno, etc. que escuchan los chavos e introducirla también en el aula, aparte de la música clásica. Konecni propuso un modelo teórico en el que se aúna el medio social y el estado emocional del oyente con su preferencia musical.

Marco histórico.  Antigüedad: Grecia y Roma Nos vamos a centrar en una parte de la Antigüedad que es conocida como la época Clásica, un periodo muy extenso que abarca desde el Siglo. VIII A.C. Hasta la Caída del Imperio Romano en el año 476 D.C. En esta etapa destacan sobre todo dos civilizaciones, la griega y la romana. No significa que antes del mundo clásico no haya existido la música, ya que la música es tan antigua como el propio hombre y hay manifestaciones que datan de tiempos remotos y de civilizaciones muy diversas como la egipcia, la china y la japonesa. Sin embargo, en la época griega es donde se comienza a tener una información de la música más relevante. Así, en este periodo encontraremos los primeros documentos musicales conservados. No obstante, tampoco vamos a encontrar demasiadas fuentes de música como tal, pero si acudimos a las pinturas, a las esculturas y a determinados restos artísticos que se han conservado, podemos hacernos una idea de cómo era la música griega. Pues bien, los griegos de la época clásica desarrollaron en gran medida muchos campos de estudio, como las matemáticas, la filosofía,....y también la música. Para ellos la música era muy especial y por ello la tendrán muy presente en sus vidas: cantaban en bodas, funerales, nacimientos y demás ceremonias religiosas. La encontraremos siempre ligada a la poesía y a la danza. Los griegos, como veremos más adelante, creen en el potencial pedagógico de la música, por lo que estará muy presente en la formación de los jóvenes. Los romanos en su Imperio, acogieron todas las novedades que habían desarrollado los griegos, pero no dedicaron demasiado esfuerzo a la cultura musical, por lo que nos centraremos sobre todo en la música griega.

 Edad media La Edad Media es un periodo muy largo que se extiende desde el siglo V hasta el siglo XV. Esta etapa está encuadrada entre La Antigüedad y El Renacimiento. Hay dos hechos que los historiadores marcan como el inicio y el fin de la Edad Media, que son la Caída del Imperio Romano en el año 476 y el Descubrimiento de América en 1492. Es un período muy largo que se divide en dos etapas:

La Alta Edad Media: (siglos V a X). Es una época de pobreza, llena de guerras y enfermedades, en la que la sociedad sufre constantes epidemias como la de la peste negra que asolarán toda Europa. La Baja Edad Media: (siglos XI al XV). Época de gran prosperidad económica, política y también cultural. Es la época del feudalismo, en la que el rey concede poder a algunos nobles que se convierten en terratenientes y que en ocasiones llegarán a tener más poder que el propio monarca. Aquí se desarrollarán los estilos artísticos más importantes de este periodo, que son el Románico (Siglo. XI) y el Gótico (Siglo. XIII) con los que llegaremos a la gran revolución musical de la época: El nacimiento de la polifonía. En la Edad Media, la Iglesia Católica se convierte en el eje fundamental de la sociedad. El canto Gregoriano, será durante gran parte de este período la música que gobernará todos los territorios, ya que en esta época, el poder y la cultura van a estar en manos de los monjes y religiosos, que se harán con el poder de una sociedad casi analfabeta. No obstante, la música profana siempre va a tener un sitio, sobre todo en la Baja Edad Media con el nacimiento de los juglares y los trovadores que actuarán en castillos, palacios, plazas o calles de cualquier lugar.  El renacimiento

Con el Renacimiento da comienzo la Edad Moderna. Es un periodo que abarca los siglos XV y XVI, cronológicamente se sitúa entre la Edad Media y el Barroco. Es una etapa corta, pero de las más importantes dentro del mundo cultural y artístico. En esta época se van a dar cita personajes de la talla de Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Rafael, El Greco, Cervantes, Shakespeare,...; que desarrollarán la cultura y el arte como nunca antes había ocurrido.  CONTEXTO HISTÓRICO: Es una época en la que el poder está en manos de las monarquías absolutas, terminando con el feudalismo medieval (excepto en Italia, donde surgirán ciudades estado). Los grandes nobles y aristócratas van a ser los mecenas de los artistas, que trabajarán en sus cortes a costa de un salario. Es una etapa de gran desarrollo económico, mejorarán los medios de comunicación y los transportes, lo cual facilitará la movilidad de los músicos y el intercambio y propagación de ideas musicales. Por otro lado, en el ámbito religioso, la Reforma de Lutero y la Contrarreforma Católica serán importantes para la evolución de la música.  CONTEXTO CULTURAL: En el ámbito cultural uno de los ideales que van a triunfar en este periodo es el del Humanismo, que considera al hombre como el centro de todas las cosas, dejando atrás las ideas teocentristas del Medievo.

Algunas de las características culturales de esta etapa se resumen a continuación: Progresiva laicización del arte: las obras de arte dejan de concebirse como alabanzas a Dios, los artistas buscan como fin la belleza y el placer de los sentidos en sus obras. El nacimiento de la imprenta, que permitirá un mayor desarrollo de la cultura en todos sus ámbitos. El concepto de autor: dejamos atrás al artesano anónimo de la Edad Media para hablar a partir de ahora de artistas que firman sus obras. Vuelta a los ideales clásicos: el periodo de la Edad Media es visto por los renacentistas como una época oscura y sin interés artístico, por lo tanto, van a despreciar el arte de ese periodo para tomar como referencia el arte clásico sobretodo de Grecia y Roma. CONTEXTO MUSICAL: Dentro del ámbito de la música se darán las siguientes características:

Incremento de la cultura musical, que viene establecido por las ideas humanistas sobre la importancia de la cultura, además de por la invención de la imprenta, ya que ahora se empiezan a imprimir las primeras partituras. Desarrollo de la música profana e instrumental, también influidos por el espíritu humanista. Cada vez se crea más música de carácter no religioso y en detrimento de la música sacra. Recordemos que la iglesia había menospreciado la música instrumental, y ésta ahora experimentará un gran desarrollo. Profesionalización de los músicos: la música sigue creciendo en complejidad, como ya lo había hecho en los últimos siglos de la Edad Media. Esto obliga a los músicos a especializarse y a dedicar su vida a este arte.  Barroco

Se conoce con el nombre de Barroco al periodo que va desde 1600 hasta 1750. Está encuadrado entre el Renacimiento y el Clasicismo. Los hechos musicales que encuadran esta etapa son la creación de la primera ópera "Orfeo" del italiano Claudio Monteverdi (1607) y la muerte de Johann Sebastian Bach(1750), que será el genio indiscutible de esta época.  CONTEXTO HISTÓRICO

Las monarquías absolutas dominan el panorama político de una Europa que está sumida en un continuo de luchas políticas y guerras. El poder sigue estando en manos de la aristocracia y de la Iglesia que quieren mostrar su autoridad organizando grandes espectáculos en los que la música siempre estará presente. Se convierten, para ello, en mecenas de los mejores artistas, los cuales trabajarán en sus grandes cortes y palacios.

 CONTEXTO CULTURAL El Barroco es una época de gran fecundidad para el mundo de la cultura, el arte y la ciencia. En esta época se darán cita personajes importantes en el mundo de la literatura como Lope de Vega, Calderón, Cornielle o Moliere; en la pintura contaremos con artistas como Velázquez, Murillo, Rubens o Rembrant; además de destacar científicos como Galileo Galilei, Torricelli o Newton. La palabra Barroco significa recargado, excesivo o adornado, por lo que es común encontrar obras de arte en las que no queda ni un espacio que rellenar. A esto se le conoce con el nombre de "Horror Vacui" (miedo al vacío). El hombre barroco no persigue la belleza, tal y como se había hecho en el Renacimiento, sino que fundamenta su pensamiento en torno a dos aspectos opuestos: la RAZÓN y el SENTIMIENTO. La razón en cuanto que intentan buscar la lógica y el lado científico de todo. El sentimiento del ser humano que se hará evidente en todos los campos; en el musical sobre todo en la ópera.  CONTEXTO MUSICAL Este pensamiento barroco (razón-sentimiento) se va a hacer muy patente en el panorama musical. Así pues, en este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música. Esto lo podemos constatar en la siguiente frase de J. P. Rameau (considerado el fundador de la moderna armonía): "...la música es una ciencia que debe disponer de unas reglas bien establecidas; dichas reglas deben derivar de un principio evidente, principio que no puede revelarse sin ayuda de las matemáticas...." Pero además, se van a crear nuevas técnicas para poder expresar de la mejor manera posible los sentimientos (monodía acompañada, contrastes tímbricos, uso de dinámicas,...). La ópera será el género que más desarrolle la expresión de los sentimientos.

 El clasicismo El Clasicismo es un periodo que se enmarca entre el Barroco y el Romanticismo. Suele fecharse convencionalmente entre 1750 (muerte de J.S.Bach) y 1827 (año en el que muere Beethoven). Es una etapa corta que marca la transición de la Edad Moderna a La Edad Contemporánea. CONTEXTO HISTÓRICO: Es la época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poder político y económico, lo cual tendrá consecuencias en el mundo de la cultura y de la música. En la 2ª mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes y reformas sociales que darán lugar a violentos movimientos de masas, destacando entre ellos "La Revolución Francesa" de 1789, hecho que romperá con las monarquías absolutas. El lema revolucionario de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" será llevado a todos los contextos, también al de la música. CONTEXTO CULTURAL: El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D'Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población. En Francia, al movimiento de la Ilustración se le denomina Enciclopedismo. Este movimiento encabezará la Revolución Francesa. Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos. CONTEXTO MUSICAL: La música irá abandonando los círculos eclesiásticos y palaciegos para desenvolverse en casas privadas de la burguesía y en espectáculos públicos. En este periodo se produce una vuelta a los ideales de la cultura clásica grecorromana, basados sobre todo en el equilibrio, la sencillez y la belleza (dejando atrás el estilo recargado del Barroco); por ello, en el resto de las artes se conoce a este periodo como "Neoclasicismo". No sucede esto con la música, ya que no pueden copiar los modelos clásicos porque no nos han llegado; sin embargo, sí van a compartir la búsqueda de la belleza y la perfección formal. Entre los precursores de la música de este periodo podemos nombrar a dos de los hijos de Bach: C.P.E. Bach y J.C. Bach, pero los tres compositores que se van a convertir en las grandes figuras de este periodo son Haydn, Mozart y Beethoven,

que trabajarán en Viena, ya que ésta es considerada la ciudad más importante dentro del contexto musical.  El romanticismo Delimitamos cronológicamente el Romanticismo entre los años 1800 y 1890, aunque hay corrientes que presentan características románticas antes de estas fechas y en algunos países se extenderá hasta bien entrado el siglo XX. Entre el Clasicismo y el Romanticismo no hay una línea divisoria estricta, sino una lenta y poco definida transición que nos permite hablar de continuidad. CONTEXTO HISTÓRICO: En 1815 se celebra el congreso de Viena, que dibuja las nuevas fronteras políticas europeas. La burguesía ha tomado el poder social y sus ideales de libertad quedarán patentes en todos los ámbitos de la sociedad. La revolución industrial se impone en todos los lugares con sus enormes consecuencias económicas, sociales y culturales. Nos encontramos con una nueva sociedad, surgida de la Revolución Francesa, que exalta la libertad del ser humano por encima de todas las cosas. El movimiento nacionalista surge en la última época del Romanticismo y con él se refuerza la idea de individualidad. El nacionalismo afectará a todas las artes y muy en especial a la música. CONTEXTO CULTURAL: Los artistas románticos, cansados de la perfección formal del Clasicismo, buscan nuevas formas de expresión que les permitan dar rienda suelta a su impulso creador. En esta época de anhelo de libertad, los artistas se independizan de los mecenas y van a crear obras para un público que en ocasiones le adora y, a menudo, tarda en comprenderle. El principio fundamental del Romanticismo es la búsqueda de la exaltación de las pasiones en todas sus obras. Otro concepto que triunfa en la época es el de "el arte por el arte", sin condicionantes y sin tener que respetar todas las normas formales y estructurales que se habían impuesto en el periodo anterior. Los artistas van a ser genios creadores que son reconocidos como tales por el resto de la gente. CONTEXTO MUSICAL: El Romanticismo es quizá la época más brillante de la historia de la música, ya que por primera vez, este arte adquiere la categoría de lenguaje privilegiado por encima del resto de las artes; la música es capaz de transmitir la verdadera esencia de las cosas. En el campo de la música también se dejan ver los ideales

de libertad de la Revolución Francesa y por ello los compositores van a hacer obras sin encargo y según sus propios gustos, lo que llevará a muchos músicos a la ruina. El fundamento básico de la música romántica es "la exaltación de las pasiones"; los músicos románticos tratan, con su música, de influir en el ánimo del oyente implicándole emocionalmente. Para conseguir este propósito, el vehículo más apropiado será el piano, que se convertirá en el instrumento estrella del periodo, ya que con él se logra una atmósfera íntima. En esta época brillarán numerosos compositores, que seguirán, sobretodo en la primera parte del Romanticismo, el modelo de Beethoven, que será el compositor que sirva de enlace entre el Clasicismo y este nuevo periodo. En el Romanticismo la música va dirigida al corazón.  Siglo XX Desde el punto de vista cronológico, a la música de este periodo se le llama música contemporánea y tiene su origen en los movimientos nacionalistas del último Romanticismo que darán lugar a otras tendencias, en cierto modo continuistas, como el Impresionismo o el Expresionismo.  CONTEXTO HISTÓRICO: El siglo XX es un periodo de cambios acelerados. El desarrollo de las comunicaciones y de las tecnologías van a influir en gran medida durante el transcurso de este periodo. Sin embargo, los problemas socioeconómicos y políticos derivados de la Revolución Industrial culminan a principios de siglo con la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Revolución Rusa (1917) y más tarde con la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estos hechos sacuden hasta lo más íntimo las conciencias de la población. El panorama europeo es desolador ya que las guerras trajeron millones de muertos y muchas personas se vieron obligadas a abandonar sus países. Sin embargo, nada más terminar 2º Guerra Mundial se inicia una reconstrucción que abarcará todos los ámbitos: político, económico, social, ético y, por supuesto, artístico. El auge de la tecnología, los medios de transporte y las telecomunicaciones convierten a nuestro planeta en una aldea global que conoce casi con total inmediatez lo que ocurre en el mundo entero.  CONTEXTO CULTURAL: El siglo XX es un periodo en el que los cambios y las novedades en el mundo del arte se van a dar con gran velocidad. Nunca antes, en la historia se había visto proliferar tal cantidad de escuelas, movimientos y novedades como ahora. Los cambios y las tendencias se suceden de forma acelerada. Estamos ante una época de replanteamiento estético y formal del arte. Todos los movimientos que surjan tendrán un nexo común: el deseo de ruptura con el pasado.

El contacto de la sociedad europea con culturas lejanas, propiciado por el avance de las comunicaciones y las exposiciones universales aportará nuevos horizontes a la creación artística. Desde finales del siglo XIX la pintura asume un liderazgo indiscutible en el terreno artístico, ya que encabezará todos los cambios y vanguardias que vayan surgiendo en el transcurso del siglo XX.  CONTEXTO MUSICAL: El mundo de la música también se verá influido por ese cambio social y cultural. La música, cuyos recursos tradicionales habían sido explotados hasta la saciedad por los autores románticos, busca abrirse nuevos caminos y romper con el pasado. Gran cantidad de estilos vanguardistas musicales se irán yuxtaponiendo en el transcurso del siglo en busca de la novedad y la experimentación, a través de un cambio estético que dará lugar a las composiciones más variopintas. La aparición de nuevos géneros como el jazz o el rock y sus derivados arrebatará a la música culta el protagonismo, casi exclusivo, del que había gozado durante siglos. Poco a poco se irá convirtiendo en una música de minorías, ajena al éxito y a los intereses comerciales. En la segunda mitad de siglo, la llegada de la tecnología alterará la forma de componer e interpretar la música. Por primera vez en la historia los medios electrónicos e informáticos tendrán una función importante dentro del fenómeno musical.

Capítulo III-Metodología

Metodología.

Tipos de estudio. Cuantitativo: Utiliza la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente y confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadística para establecer con exactitud patrones de comportamiento de una población

Tipo de investigación.   

Utilizara la recolección de datos mediante encuestas Utilizara la observación de conductas que detona un género musical Describirá esas conductas y arrogara datos importantes Correlacional el trabajo presenta su marco teórico pero se centra en los sujetos o participantes. Universo de trabajo.

Son los alumnos de la carrera de psicología que consta del salón de 3° A Muestra 20 x 0.25= 5 Personas (alumnos del icest 3°A de psicología) 20 = población 0.25% = estimación estándar del universo muestral 5 = personas son la muestra representativa de la investigación para realizar la encuesta previamente establecida Procedimiento de recolección de datos. Se utilizara una en cuesta con distintos tipos de preguntas como de opción múltiple, preguntas abiertas etc. Instrumento de recolección de datos. Se usara la observación para destacar dicha conducta Se utilizara la medición de conducta (correlacion) Se describirán los distintos tipos de conducta arrogados Se utilizara una encuesta con preguntas abiertas; para que el participante comente su experiencia a detalle, preguntas de opción múltiple; para que elija la de su agrado y en ocasiones tendrá que explicar por qué, también se incliyen preguntas dicotómicas; de si o no.

Capítulo IV-Análisis e interpretación de los datos

Presentación de gráficos

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 12 10 8 6 4 2 0 si no dormir hacer ejercicio estudiar otro rock pop reggaeton banda

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 20 15 relaja 10 5 0 altera estresa relajarte concentrarte animarte deprimirte

10 8 rock 6 4 2 0 pop reggaeton banda

12 10 8 6 4 2 0 10 8 6 4 2 0 rock pop reggaeton banda rock banda reggaeton

10 8 rock 6 4 2 0 pop reggaeton banda

Análisis de resultado.

       

De los sujetos estos fueron los resultados: El rock obtuvo 5 puntos El pop obtuvo 8 puntos El reggaetón 4 puntos La banda obtuvo 3 puntos El rock tiende a una conducta agresiva que en ese salón no se manifiesta mucho El pop tiende a una conducta más relajada como la pasiva y asertiva que son las que más se presentan en ese salón El reggaetón tiende a conductas más llamativas como la extrovertida y la promiscuidad que se manifiesta un poco en un pequeño grupo o persona La banda tiende a una conducta agresiva y promiscua debido a su contenido en la lirica como el reggaetón, pero este género tiende a ser mas agresivo

Las personas sienten con la música.     Felicidad ; por que mencionan que se sienten felices cuando escuchan la música Relajación; la otra gran parte utiliza o se siente relajada con la música que escucha Tristeza, solo una mínimo numero dijo que se deprimía con algunas canciones Adrenalina; los que respondieron esto son personas un poco más activas que la usan para ejercitarse En qué te ayuda la música. Muchos se relajan con la música Pocos se deprimen solo con ciertas canciones Pocos se concentran al realizar una tarea u otra cosa Otra porción se anima para realizar sus actividades Que disfrutas más con la música. La mayor parte de las personas disfrutan estudiar Después dormir porque los relaja Otros al hacer ejercicio porque los motiva la menor parte otro como las fiesta y reuniones Cómo te afecta en tu estado de ánimo relajarse a muchos les ayuda en eso alterarse solo a los que les gusta mucho ir al antro estrés solo cuando hay un ambiente que no les gusta con la música que no les agrada Tú crees que afecta en tu comportamiento las personas se dividen 10 y 10 unos dicen que si les afectan y son los menos afectados los que dicen que no son los más afectados o menos informados

   

      

   

Normalmente que música escuchas cuando estas feliz el rock hace feliz aquellos que les gusta pop es el mismo resultado reggaetón es el mismo resultado banda es el mismo resultado en las personas según el gusto

   

Qué música escuchas cuando estas enojado el rock fue primer elección por las tonalidades que expresa la banda que porque habla de mucha violencia alguna canciones el reggaetón tiene también letra que es violenta en algunas canciones Qué música escuchas cuando estas triste en este punto las personas escucha la música que les gusta para animarse casi las personas tienden a deprimirse mas pero por la capacidad de análisis y la edad buscan estar bien emocionalmente

Qué música escuchas cuando estas realizando tus actividades diarias o cotidianas  en este punto es la música favorita que los impulsa a realizar sus actividades  Que música escuchas cuando haces tú tarea en este punto es similar les ayuda a concentrarse y ya relajados realizan sus actividades escolares

Capitulo V-Conclusiones.

Conclusiones. En esta investigación se arrojaron datos interesantes como que en ese salón predomina la pasividad con un tanto de asertividad, pero las otras conductas siguen latentes como la agresiva se da en forma de bromas pero está se presenta y en esta investigación surgieron dos nuevos aspectos que no se tenían previstos como la conducta extrovertida y la promiscua son dos conductas que se presentan en dicho salón no de manera alarmante pero están ahí. La música refleja muchos estados de ánimo y eso les ayuda realizar muchas actividades gracias a la música la conducta de las personas estudiadas es positiva y en parte eso refleja la conducta que tienen pero como se sabe también influye el entorno por eso las conductas varían pero están en él están de pasividad y asertividad

Capítulo VI- Anexos

La encuesta es la siguiente: 1. ¿Qué género musical te gusta más? a) Rock b) pop c) reggaeton d) banda

2. ¿Qué significado emocional tiene para ti la música?

3. ¿En qué te ayuda la música? b) concentrarte b) relajarte

c) animarte

d) deprimirte

4. ¿Qué es lo que más disfrutas al escuchar música? a) estudiar b) dormir c) hacer ejercicio d) otro

Si su respuesta fue “otro” explique por favor: ____________________________________________________________ ____________________________________________________________

5. ¿Cómo te afecta en tu estado de ánimo? a) altera b) relaja c) estresa

6. ¿Tú crees que afecta en tu comportamiento? Si no porque_______________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 7. ¿normalmente que música escuchas cuando estas feliz? 8. ¿Qué música escuchas cuando estas enojado?

9. ¿Qué música escuchas cuando estas triste?

10. ¿Qué música escuchas cuando estas realizando tus actividades diarias o cotidianas?

11. ¿qué música escuchas cuando haces tú tarea?

Glosario

Homogeneidad: Sentido del homogeneidad 1 (noun) homogeneidad [omoxenej'ðad] equivalencia en la naturaleza de diversos elementos la homogeneidad del grupo de alumnos Relajientos: En la actualidad es una definición presentada a las personas que son muy ruidosas, escandalosas e impacientes Preconiza: Son las palabras o jerga que se usa para o en el momento de hablar Lúdicas: Se refiere a todo aquello propio o relativo al juego, a la diversión, es decir, un juego de mesa, una salida con amigos a un parque de diversiones son todas actividades lúdicas. Chavos: Se utiliza para hacer mención a los jóvenes Influencia: En la sociedad, la influencia se presenta en las interrelaciones de agentes humanos y se muestra claramente en los cambios de actitud que presenta un determinado grupo de personas a las cuales va dirigida, teniendo en cuenta el grado de los cambios determinando así el grado de influencia ejercida. En el desarrollo de la influencia se presentan distintos factores que permiten su realización, como los recursos políticos que se cuenten, y la habilidad de persuasión y disuasión. La influencia utiliza métodos flexibles, entre los cuales

se destaca el poder de convencimiento, para su aceptación y deja a criterio del sujeto quien decidirá si aceptarla o por el contrario rechazarla. Conducta: La conducta de un espécimen biológico que está formada por patrones de comportamiento estables, mediados por la evolución, resguardada y perpetuada por la genética. Esta conducta se manifiesta a través de sus cualidades adaptativas, dentro de un contexto o una comunidad. Es un indicador observable, físico de los procesos internos del individuo. Música: La música (del griego: μουσική [τέχνη] - mousikē [téchnē], "el arte de las musas") es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos. El concepto de música ha ido evolucionando desde su origen en la antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario. Desde hace varias décadas se ha vuelto más compleja la definición de qué es y qué no es la música, ya que destacados compositores, en el marco de diversas experiencias artísticas fronterizas, han realizado obras que, si bien podrían considerarse musicales, expanden los límites de la definición de este arte. La música, como toda manifestación artística, es un producto cultural. El fin de este arte es suscitar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo que afecta el campo perceptivo del individuo; así, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones (entretenimiento, comunicación, ambientación, etc.).

Agresividad: El término agresividad hace referencia a un conjunto de patrones de actividad que pueden manifestarse con intensidad variable, incluyendo desde la pelea ficticia hasta los gestos o expansiones verbales que aparecen en el curso de cualquier negociación. La palabra agresividad procede del latín, en el cual es sinónimo de acometividad. Implica provocación y ataque. Es un concepto originario de la biología, que ha dado relevancia a su vínculo con el instinto sexual y el sentido de territorialidad, que también es asumido por la psicología. Como adjetivo, y en sentido vulgar, hace referencia a quien es propenso a faltar al respeto, a ofender o a provocar a los demás. Se presenta como una mezcla secuenciada de movimientos con diferentes patrones, orientados a conseguir distintos propósitos. La conducta agresiva es una manifestación básica en la actividad de los seres vivos. Su presencia en la totalidad del reino animal y los

resultados de las investigaciones sobre la misma le dan el carácter de fenómeno "multidimensional" (Huntington y Turner, 1987; Mos y Oliver, 1988). Pasividad: La pasividad o un componente pasivo es una característica de ingeniería de sistemas, más comúnmente utilizada en ingeniería electrónica y sistemas de control. Un componente pasivo, según el campo, puede ser un componente que consume (pero no produce) energía, o un componente que es incapaz de poder tener ganancia. Un componente que no es pasivo se dice componente activo. Un circuito integrado electrónico formado por componentes pasivos se denomina circuito pasivo (y tiene las mismas propiedades que un componente pasivo). Asertividad: Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Cabe mencionar que la asertividad es una conducta de las personas, un comportamiento. Es, también, una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia. Extrovertida: Se aplica la a persona que tiene facilidad para manifestar sussentimientos y para relacionarse con los demás extravertido introvertido extrovertido adj extrovertido [ekstɾoβeɾ'tiðo, -ða] 1 que es afectuoso y simpático joven extrovertido 2 que es propio de estas personas carácter extrovertido Tesauro extrovertido, extrovertida adjetivo abierto, simpático, sociable.

Promiscuidad: Es una conducta que ha acompañado al ser humano durante toda su historia, para iniciar podemos recordar a una de las sociedades más famosas al respecto en la historia: Los Romanos; para casi de todos, es conocida la promiscuidad sexual en que se vivió en la antigua Roma, nombres como Tiberio, Calígula, Claudio, Julia y Mesalina, se consideran algunos de los grandes exponentes de la lujuria reinante en el imperio Romano. Esa "libertad sexual" en que se vivía, no era sólo el privilegio de los gobernantes. La presencia de esclavos y esclavas en los hogares de los grandes señores permitía que se relacionaran sexualmente y también era algo bastante conocido por todo el mundo romano.

Lo que podríamos denominar "libertad sexual", estaba íntimamente relacionada con el amplio desarrollo de la prostitución. Reggae: El reggae es un género musical originario de la isla de Jamaica, inspirado en otros dos géneros antecesores: el ska y el rocksteady, y cuya primera aparición se remonta hacia los finales de la década del sesenta del siglo pasado. En tanto, la principal característica que distingue a este estilo musical es su ritmo parsimonioso, repetitivo y sumamente sencillo. Por tanto es que en materia rítmica se habla de una acentuación off-beat, porque el reggae acentúa tanto el segundo como el cuarto beat de cada compás, mientras tanto, es la guitarra el instrumento que se echa mano para llevar a cabo la mencionada acentuación del tercer beat, o en su defecto, para que se mantenga el acorde desde el segundo hasta el cuarto beat. Si bien cuando uno menciona el reggae de inmediato surge el nombre y la música de Bob Marley, sin dudas uno de sus hijos dilectos y fieles exponentes, cabe destacar, que en realidad fue un compatriota y colega suyo, conocido como Count Ossie, a quien se le debe el origen de esta fusión de ska y rocksteady conocida popularmente como reggae. Tango: El tango es un género musical tradicional de Argentina y Uruguay, nacido de la fusión cultural entre emigrantes europeos, descendientes de esclavos africanos y de los nativos de la región del Río de la Plata. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío). En esencia, es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX. Folklore: El folclore,1 folclor, folklore o folklor (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento»)2 es la expresión de la cultura de unpueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, oral, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo, además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. Sin embargo

hubo muchos desacuerdos referentes a qué exactamente el Folcklore contenía: algunos hablaban solo de cuentos y creencias y otros incluían también festividades y vida común. El término inglés «folklore» fue acuñado el 22 de agosto de 1846 por el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». La definición más ampliamente aceptada por los investigadores actuales de la especialidad es «la comunicación artística en grupos pequeños», propuesta por el investigador de la Universidad de Pensilvania Dan Ben-Amos. Rap: El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas y juegos de palabras surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad afroamericana de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capela, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de "Maestro de Ceremonias". Música electrónica: Música electrónica es aquel tipo de música que emplea para su producción e interpretación de instrumentos electrónicos y tecnología musical electrónica. En general, puede distinguirse entre el sonido producido utilizando medios electromecánicos de aquel producido utilizando tecnología electrónica. Ejemplos de dispositivos que producen sonido electromecánicamente son el telarmonio, el órgano Hammond y la guitarra eléctrica. La producción de sonidos puramente electrónica puede lograrse mediante aparatos como el theremin, el sintetizador de sonido y el ordenador. La música electrónica se asoció en su día exclusivamente con una forma de música culta occidental, pero desde finales de los años 1960, la disponibilidad de tecnología musical a precios accesibles permitió que la música producida por medios electrónicos se hiciera cada vez más popular. En la actualidad, la música electrónica presenta una gran variedad técnica y compositiva, abarcando desde formas de música culta experimental hasta formas populares como la música electrónica de baile.

Sinfonía: 1. f. Conjunto de voces,de instrumentos o de ambas cosas que suenan acordes a la vez: sinfonía vocal. 2. Composición musical para orquestas que consta de más de un movimiento: las sinfonías de Beethoven. 3. Composición de música instrumental que por lo común precede a las óperas y otras obras teatrales. 4. Conjunto armónico de varios elementos: sinfonía de colores. 'sinfonía' también aparece en estas entradas minueto - movimiento - scherzo - sinfónico - sintonía Vocoder: El vocoder se ha usado también como instrumento musical. Como instrumento, es usado con guitarras y sintetizadores y produce un sonido de «guitarra parlante» o «teclado parlante», según el instrumento. Los vocoders son usados con frecuencia para crear el sonido de un robot hablando, como en la canción Mr. Roboto de Styx. También ha sido utilizado con frecuencia enmúsica electrónica y hip hop, por ejemplo, Beastie Boys rescataron este efecto a finales de los noventa en su popular Intergalactic. Síntesis auditiva: La síntesis aditiva es una técnica de síntesis de sonido para crear timbres. Los timbres están formados por cantidades variables de armónicos o parciales que cambian a lo largo del tiempo con respecto a un tono o frecuencia fundamental. Los parciales son las ondas que complementan a la onda fundamental para crear un timbre, si las frecuencias de los parciales son múltiplos enteros de la frecuencia fundamental son denominados parciales armónicos, y si son múltiplos reales son denominados no armónicos. En la síntesis aditiva es muy importante la utilización diferentes envolventes que se encargan del manejo la amplitud sobre cada parcial y es lo que estructura el comportamiento del sonido en el tiempo. Para realizar el proceso se hace necesario disponer de un banco de osciladores para que generaran las diferentes ondas que complementan la onda fundamental cada una con amplitudes y frecuencias diferentes además de su

propia envolvente configurable de volumen, creándose un sonido dinámico y realista. Fonología: Es un subcampo de la lingüística. Mientras que la fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófonos, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan, en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Cinta magnetofónica: La cinta magnética es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos. Reverberación: La reverberación, o reverb en inglés, es el efecto más utilizado en el estudio desde hace muchos años. Su sonido se ha hecho tan común que resulta necesario escucharlo, y cuando no se usa, llama la atención y nos da la sensación de que algo falta. Veremos qué es y cómo se utiliza, sus parámetros, las diferentes formas que existen de simularla y su historia, y también algunos de los aparatos más famosos. Soprano: La soprano en el canto es la cuerda o voz femenina más aguda. Para los oídos modernos la soprano tiene varias sub divisiones siendo las más pronunciadas las de soprano ligera, soprano lírica, soprano spinto y soprano dramática. La soprano sfogato es un término que se acuñó durante la época del bel canto en Italia, es decir en las cuatro primeras décadas delsiglo XIX para designar a un reducido número de cantantes que poseían cualidades vocales muy especiales Asequibles: 1. Que puede casa, ♦ No confundir con accesible. conseguirse récord o alcanzarse: asequible.

'asequible' también aparece en estas entradas accesible - ejemplificación - inasequible - vulgarizar

Ritmos musicales: Las diferentes tonalidades de la música o las piezas solo la canción sin voz Rebeldes: Es cuando los jóvenes toman una conducta negativa, no hacen caso, se creen dueños de todos sus actos impulsivos Conducta agresiva: Las conductas agresivas son un modo de actuar de una persona que nos reflejan su incomodidad, su insatisfacción, y muchos otros sentimientos que en su mayoría son mal canalizados o mal aprendidos, ya que las reacciones ante lo que no les gusta, la mayoría de las ocasiones son desproporcionadas con respecto al problema original, esta desproporción es como ver las cosas en una magnitud demasiado alta como para solucionarlos y la respuesta automática se traduce en un insulto, desprecio, crítica, golpe, amenaza y otras tantas conductas que se catalogan como violencia física, verbal, psicológica, sexual, etc; todas ellas son conductas que buscan el castigo de la otra u otras personas. La conducta agresiva se caracteriza por:
            

Gritos. Molestar a otros integrantes de la familia. Mostrarse iracundo o resentido. Pleitos. Accesos de cólera. Dejar de hablarle al otro o los otros. Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas sociales. Amenazas verbales y físicas. Daños a cosas materiales. Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias. Discusiones con las personas cercanas o de la familia. Forzar situaciones económicas. Relaciones sexuales forzadas.

Conducta asertiva: Aunque la literatura especializada prefiere prescindir de la noción de "habilidades sociales" por su carácter impreciso, en un sentido amplio, podemos identificar la asertividad con la habilidad que un sujeto posee para tratar con las otras personas; cuando un sujeto es capaz de transmitir a los demás sus pensamientos y emociones y consigue reconocimiento social (y con ello refuerzo de este tipo de conducta) decimos que esa persona tiene una conducta asertiva.

Conducta pasiva: CONDUCTA GENERAL. Actúa con naturalidad; escucha atentamente. VERBALMENTE. Expresa lo que quiere; expresa sus sentimientos; habla objetivamente; usa mensajes "YO"; habla cuando tiene algo qué decir; habla bien de sí mismo si es necesario o conveniente; su comunicación es directa. VOZ. Firme; calurosa; relajada; bien modulada. MIRADA. Ve a los ojos; mirada franca; ojos expresivos. POSTURA. Bien balanceada; relajada y tranquila. MANOS. Movimientos relajados, naturales y acogedores. Conducta extrovertida: Extrovertido es un adjetivo que permite hacer referencia a la persona que es dada a la extraversión (el movimiento del ánimo que sale fuera de sí a través de los sentidos). Alguien extrovertido tiene tendencia a socializar con facilidad y a sobresalir en las reuniones sociales. Conducta promiscua: Que está mezclado y confuso. Se aplica a la persona que cambia de pareja sexual con frecuencia. Conductismo: Se conoce como conductismo a la corriente que dentro de la psicología fue desarrollada primeramente por el psicólogo John B. Watson hacia finales del siglo XIX y que consiste en el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento humano observable, es decir, lisa y llanamente la conducta que despliega una persona y lo hará entendiendo al entorno de esta como un conjunto de estímulos-respuesta. Teoría: Una teoría es un sistema lógico-deductivo constituido por un conjunto de hipótesis o supuestos, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y supuestos de la teoría. En general las teorías sirven para

confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, supuestos y postulados, de la teoría. Teoría cognitiva: Secuencia de símbolos, estructuras, modelos todo lo que se aprende en base a sentidos Psicología social: La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 y es una de las cuatro ramas fundamentales de la Psicología, así como una de las ramas clásicas de la Sociología. Sus orígenes se remontan a 1879 con la aparición de la Völker psychologie o Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente

Bibliografía. http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_social http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1205330760/ http://www.nightclubber.com.ar/foro/11/discusiones-generalesmusica/91682/antecedentes-historicos-musica.html http://www.slideshare.net/gjea/teoria-cognoscitiva