Universidad Nacional de Rosario Facultad de Humanidades y Artes Escuela de Posgrado Maestría en Educación Artística - Mención Música

MONOGRAFÍA DE CULTURA Y SOCIEDAD

Profesor: Sandra Valdettaro

Alumna: María Clara Arenas Sanín

Rosario, Argentina Abril, 2011

Después de haber dicho esto la docente me dice lo siguiente: antes de definir eso es necesario responder la siguiente pregunta: ¿Qué es el arte?. intenta comprender cuál es el papel que desempeña el Arte dentro de la Educación Artística. Esta inquietud se genera a partir de un conversatorio realizado durante el cursado del seminario Cultura y Sociedad. en la construcción de la tesis. podré encontrar muchas respuestas a otras preguntas que me he hecho a lo largo de mi formación académica y en la construcción de mi tesis. . me presento y menciono el título tentativo de mi tesis: “Análisis Curricular de los Programas de Formación Docente en Educación Artística en Colombia”. Es así que cuando me toca participar en dicha actividad. el cual tenía como objetivo conocer un poco sobre la vida de los estudiantes. A continuación narraré dicha experiencia: “El seminario comienza con la presentación de la docente quien después de terminar su discurso pide a los estudiantes que se presenten y comenten un poco sobre su tema de tesis con el único fin de poder aportar bibliográficamente o de ayudar a quienes estuvieran un poco perdidos frente a ese hecho.A MANERA DE INTRODUCCIÓN Este escrito más que teorizar o establecer verdades. Al verme corta de palabras para responder la pregunta hecha por la docente es que me doy cuenta de que no sabía la respuesta (ni yo ni mis compañeros de clase)”. saber cuáles eran sus intereses académicos y profesionales y aportar. en la medida de lo posible. Posteriormente señalo que mi punto de partida para iniciar la investigación iba a ser definir el papel del arte dentro dichos programas. es decir. Por este motivo es que quiero desarrollar este trabajo alrededor de esa cuestión ya que creo que si logro entender qué es el Arte o al menos tener aproximaciones que me permitan comprenderla. definir si el arte era su objeto de aprendizaje o era su objeto de enseñanza.

Por su parte. Inicialmente mostraré varias definiciones del concepto de Arte. El ser aislado o la civilización que no llegan al arte están amenazados por una secreta asfixia espiritual. También afirma que la definición de aquello en que el arte pueda consistir siempre estará predeterminada por aquello que alguna vez fue. Arnheim defiende que el arte es. sin la que no puede pasar nuestro cuerpo. 2002). Teoría Estética. Su concepto no puede definirse. (Adorno.Para intentar llegar a una respuesta a dicha cuestión se me hace pertinente establecer un esquema que dirija la lectura de este ensayo. ya que si se intenta razonar. por aquello que quiere ser y quizá puede ser. por una turbación moral” (Huyghe. (Abadi citando a Adorno. . ¿A QUÉ NOS REFERIMOS CUANDO HABLAMOS DE ARTE? “El arte y el hombre son indisociables. La define como un proceso intuitivo. Es el medio de un perpetuo intercambio con lo que nos rodea. 2004). sobre todo. pero sólo adquiere legitimidad por aquello que ha llegado a ser y más aún. sin arte. es decir. No hay arte sin hombre. (Arnheim. 1993). 1977) Adorno define al arte como un concepto que no puede definirse por ser parte de un proceso dinámico "El arte extrae su concepto de las cambiantes constelaciones históricas. más familiar. bastante parecida a la física. emoción y sentimiento. Después hablaré sobre la experiencia estética la cual puede ayudar a ver el arte desde el hacer en las aulas escolares. los alumnos o aprendices pierden espontaneidad y expresividad. pero quizá tampoco hombre. posteriormente haré un análisis del papel que ocupa el arte dentro del imaginario de la sociedad a nivel histórico y finalmente enunciaré a dónde creo que apunta el futuro de la educación artística en Colombia. una especie de respiración del alma. el mundo se hace más inteligible y accesible. como conductas adquiridas que han pasado a ser naturales y por esto afirma que no se puede teorizar sobre ello. Pero él.

Entiende el arte como “. 2011) (Artes Plásticas y Visuales. Música y la Arquitectura). la música que escucha. se siente. El arte se percibe..(Read. se vive en el día a día de las personas.. Audiovisuales. Diseño Gráfico.Herbert Read parte de la propuesta que Platón enuncia en su libro La República. 1973). 2002) tiene una absoluta tendencia al arte. que provee de conocimientos al hombre a través de la percepción y el sentimiento. en los distintos escenarios educativos en los que se desenvuelve el ser humano hace que esa tendencia al arte mecionada por Gadamer pueda hacerse palpable a través de la experiencia artística. Danzas. en un devenir permanente. los hobbies que tiene. Esto se legitima si se entiende el fenómeno del arte como un proceso en desarrollo dentro de un hombre que se mueve continuamente y que como intenta demostrar Gadamer (Abadi citando a Gadamer. Teatro. El acceso a las diversas disciplinas artísticas.el modo más natural para los niños . de la memoria o de la identidad son reconocibles dentro de la cotidianidad misma del estudiantado. donde afirma que “el arte debe ser la base de la educación” (Read. dinámico e intuitivo. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR EXPERIENCIA ARTÍSTICA La experiencia específicamente artística convoca un diálogo con lo real a partir del reconocimiento de aquello que se tiene en común con el mundo. Además. 1973) De estas posturas podemos sacar una síntesis de lo que entenderemos por arte en este ensayo: El arte es un proceso móvil. Es el único modo que puede integrar cabalmente la percepción y el sentimiento”.un modo de integración . sus relaciones con su . mencionadas en los lineamientos curriculares de Educación Artística en Colombia (MEN.y como tal. Literatura. su material es la totalidad de la experiencia. no se reduce a los contenidos aprendidos en las clases de educación artística dentro de la escuela pues la vivencia del cuerpo. la cual incluye los lugares que visita.

Es por esto que la experiencia artística no se da únicamente en los escenarios escolares. de la memoria. Sin embargo es importante tener en cuenta que no sólo debe ser mediada por dichos conocimientos. se da a cada minuto en que se interacciona con el mundo. la experimentación. desde la vivencia en el ámbito educativo. la imaginación. Es importante tener en cuenta las experiencias previas de los estudiantes y sus . Cabe anotar que la experiencia artística. 2002) ya que ésta no debe pensarse sin ser mediada por algún conocimiento sobre las disciplinas artísticas. La educación artística hoy es tal vez el único sector de la educación que permite plantear la integralidad de la experiencia del educando como una condición de la construcción de saberes. no para evadirlo. se debe plantear como el espacio para la sensibilización artística desde los lenguajes artísticos.familia y con la comunidad en la que vive. entendidos como formas estéticas de comunicación entre los hombres (Stokoe. de los gustos artísticos de los estudiantes. Se hace arte para situase en el mundo. 2004) de “Educación por el Arte” donde se propone acercar los lenguajes de las disciplinas artísticas a los individuos para que éstos les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión. a través de la sensibilización. especialmente la de los niños y niñas se hace de una manera integrada y debe ser pensada desde la enseñanza de los lenguajes artísticos. debe pensarse como un hecho de carácter mediato (Abadi citando a Adorno. desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social. y la creatividad es que fundamentaré la importancia de la educación artística entendida y conceptualizada como expresión total del ser. puesto que la expresión de los seres humanos. Es por eso que no se puede restringir dicho espacio a la enseñanza de las artes como una formación artística desde las disciplinas artísticas. 1990) y entendidos como artífices de conocimiento y de apropiación del cuerpo. Ubicada en la teoría de Herbert Read (Cita de Ros.

los cumplían consideración a cargo gremios. patrón. con ello critica el principio romántico de la inmediatez”. Haciendo un recorrido histórico por le mundo antiguo. 1986) podremos ver la evolución del concepto del arte para poder abordar finalmente a Peter Burger desde su concepción en la Vanguardia. esta sociedad crecientemente una mayor no distinguía entre el consideración Ni socialmente recibían los Media era primordialmente iban productos valoración demasiado alta. Mundo antiguo ideológica artísticos Medioevo Modernidad ni La obra de arte en la Edad Por un lado. centradas en la defensa de los intereses y el mantenimiento del o prestigio básicamente esclavos. Durante todo el recibiendo decurso del mundo antiguo no existieron instituciones sociales específicas autónomas para lo que hoy llamamos “arte”.(Burger.interpretaciones sobre las realidades en las cuales viven. un plan para una social de sus miembros. relación trabajo mundo con manual griego. en fuese un sacerdote o un elevación príncipe. los artistas alcanzando ciudadana. o obra de arte. 2000) ¿CUÁL ES EL LUGAR DEL ARTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL? Más allá de saber y conocer todas las bondades que ofrece el arte dentro de los procesos cognitivos y sociales de los seres humanos hay que comprender el por qué el arte ocupa el lugar que ocupa actualmente y reflexionar sobre cuál será su lugar en un futuro. por orgánicas por las y los una funcional. Esta puede ser una posición “vanguardista” ya que como dice Burger: “La vanguardia subraya la mediación del sistema artístico en el conocimiento de la realidad. Antes de esa desempeñadas época ambos simplemente un del encargo. de la social en lo que sin duda está en artista y el artesano. . el medioevo y la modernidad (Jiménez. La favorecida baja diferencia entre ambos se funciones del fue consolidando alrededor corporativas el del siglo XV.

¿Por qué es relevante esto para mí? Porque en Colombia como casi todos los países de América Latina se ve claramente la influencia de la cultura norteamericana y esta valoración del arte no es la excepción. (Mogollón citando a Adorno. se le dio un papel importante. Pese a esto. Desde hace 10 años vengo viendo que se hacen planes de prospectiva en cuanto a la E. dentro del pensamiento de Vanguardia Europeo. por más indispensables que sean deben ser pensadas y dirigidas hacia las reclamaciones espirituales de los que han de ser educados ya que de otro modo en ocasiones podría reforzar la crisis que inicialmente pensaba ser subsanada. así que prefiero dejar esa parte en puntos suspensivos y quedarme con la frase “amanecerá y veremos”. Si se considerara a la experiencia estética en particular como agente protagonista dentro de la transformación de la vida cotidiana. Es por esto que a la hora de intentar hablar sobre un futuro en la Educación Artística en Colombia me veo un poco corta de palabras. 2006). como dice Adorno las reformas pedagógicas aisladas. ya que es un proceso que está en construcción. al punto de creer que era un transformador social.A se refiere y con el paso de los años veo que todo o la gran mayoría se queda en el papel. Actualmente se están elaborando reformas a algunas leyes educativas. las emociones y la sensualidad (Burger. 2000). no desde el afán de intentar tapar algún hueco que se encuentre en el camino. las cuales buscan darle al arte el lugar que se merece en el escenario escolar. ubicada desde el libro Teoría de la Vanguardia de Peter Burger es que tomaré el hecho de que al arte. 2000) se podría repensar el papel del arte dentro de la educación y quizá la realidad de vivimos hoy en día sería otra.Ahora bien. . teniendo en cuenta que posee una competencia única para organizar la fantasía. este pensamiento nunca consiguió arraigarse a la cultura norteamericana (Burger. Las reformas deben pensarse desde la totalidad de lo que se busca. Sin embargo.

. (2000). Conceptos del Arte Moderno (pág.asp Mogollón. (2004). R.es: www. (2000). (2006). Adorno. La autonomía artística y la industria cultural en Th. (1993). H. Arte. Ros.uma. Buenos Aires: Humanitas. M. J. Teoría Estética. Investigaciones sociogenéticas y psicogenéticas. (1998). MEN. México: Fondo de la cultura económica. R. (07 de 02 de 2011). (1986). Arnheim.uma. P. Revista Educación Estetica (2). salud y educacion. Educación para la emancipación. N. Adorno. (2004). Posmodernismo y el arte de la identidad.A. Recuperado el 5 de Febrero de 2011. El lenguaje artístico. Stokoe. En N.co/lineamientos/artistica/contenido. España: Destinos S. Huyghe. Jiménez. Planeta Barcelona.es/gadamer/Abadi-G-Adorno. Consideraciones sobre la educación artística. Elias. Madrid: Morata. W. Colombia aprende: http://menweb. T. Reed. P. la educación y la creación. Península. Stangos. (1988). C. El arte y el hombre. 272). (2002). (1990). El proceso de la civilización. Imágenes del hombre. T.gov.mineducacion. Madrid: Ediciones Akal. de www. Burger. N. Obtenido de Revolución Educativa. Madrid: Tecnos. Barcelona: Editorial Paidós. Teoría de la Vanguardia. Read. J. Barcelona.Bibliografía Abadi. Arte y sociedad. Revista iberoamericana de Educación . Expresión Corporal. Fundamentos de Estética. Ed. (1973). (1977). F. Barcelona: Ediciones Península. Diálogo entre Gadamer y Adorno en torno a una definición del arte.pdf Adorno.