You are on page 1of 36

®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1988 - 2012
www.latribunahispana.com

Voz y Pensamiento de la Comunidad

desde 1988

Nassau Edition

GRATIS FREE
Newspaper

Año 25 • Edición 26 • Septiembre 19-25, 2012

2

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

®

Over 171,500 Readers Every Week Certify by

CIRCULATION
VERIFICATION

1988 - 2012
EDICIÓN GRATIS

Voz y Pensamiento de la Comunidad
Año 25 • Edición 26

desde 1988

Nassau Edition

COUNCIL

Septiembre 19 - 25, 2012

www.latribunahispana.com

EE.UU. EN GUERRA

• La Pesadilla Afgana
Ver página 8.

NACIONAL

• El 99% Narcotizado
Ver página 12.

DEPORTES
Foto: Agencias/thinkprogress.org

• Maravilloso Campeón
Ver página 34.

Un nuevo video que ha salido a la luz pública muestra a Mitt Romeny, el candidato presidencial por el Partido Republicano, acusando a los seguidores de Obama de “creer que tienen derecho a cuidado de salud, comida y vivienda”, y de no ser más que “dependientes del gobierno”. Ver página 6.

4

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

◗ Detienen a su esposo por manejar ebrio y ella huyó en auto
Redacción LTH

◗ "Súper" de edificio vendía droga
La policía de Nassau reportó una detención para la venta criminal de una sustancia controlada que ocurrió en Freeport, el 9/10/12, a las 9:30 p.m. Según los detectives, Kevin Tavera, de 26 años, mientras que está empleado como el encargado de mantenimiento en el 287 Merrick Rd., Freeport (donde él vivía), vendió PCP (Phencyclidine) a otros por una cantidad convenida de dinero, en la parte del estacionamiento del edificio. A la hora de su detención, el acusado intentó deshacerse del PCP que poseía. Tavera está acusado de venta criminal de una sustancia controlada en 4to y 5to grado, y tratar de eliminar una evidencia física.

L

a policía reportó la detención de una mujer por un asalto que ocurrió el 8 de septiembre, a las 5:15 p.m., en la Villa de Bellerose. Según los detectives, la policía paró un auto Honda 2003 gris, que iba con rumbo al oeste en la Jericho Turnpike y arrestó al marido de Miguelina Minaya, de 41 años, por conducir intoxicado. Después que le dijeron que el vehículo sería confiscado y remolcado, Miguelina se subió al asiento del conductor y arrancó el vehículo mientras que el brazo de uno de los oficiales estaba en la ventana intentando evitar que ella se vaya. Esta acción causó

que la muñeca izquierda y la espalda del oficial resultaran lesionadas. El policía la siguió y pudo pararla y arrestarla en la entrada de su residencia. Cuando ella salió de su vehículo comenzó a patear y mover sus brazos para prevenir su detención. Eventualmente ella fue colocada en custodia. Minaya, luego de ser tratada por las lesiones que sufrió durante el arresto, fue acusada de asalto en 2do grado, de huir ilegalmente de un oficial de policía, de resistencia a la detención, de obstruir la administración gubernamental en 2do grado, de conducir imprudente, de manejar intoxicada, de hostigamiento en 2do grado, y de varias violaciones de tráfico.

◗ Le roban a peluquero
La policía de Nassau está investigando un robo que ocurrió el jueves 13 de septiembre, a las 8:52 p.m., en New Cassel. Según los detectives, la víctima, un hombre de 48 años, estaba trabajando como peluquero en Mcbride’s Barber Shop, en el 47 Union Avenue, cuando un sujeto negro entró en la tienda y solicitó un corte de pelo. La víctima le informó que la peluquería estaba cerrada, entonces el sujeto le arrancó una cadena oro del cuello y lo tiró al piso. El sujeto huyó a pie en dirección sur por la Malaney Street con la joya. El sujeto es descrito como un negro que usaba trenzas amarillentas, zapatillas deportivas blancas y una camiseta azul. Los detectives solicitan a cualquier persona con información adicional con respecto a este crimen, entrar en contacto con Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen se mantendrán en el anonimato.

◗ Le robaron su iPhone Apple
La policía está investigando un robo que ocurrió en Valley Stream el jueves 13 de septiembre, a las 11:50 de la noche. Según los detectives, la víctima, un hombre de dieciocho años, caminaba por la Circle Drive, en la vecindad de la tienda Best Buy, cuando fue atacado por detrás por un sujeto negro, de aproximadamente 17 a 19 años, 6' 1” de alto, delgado, tez oscura y usado un gorro color oscuro de béisbol. El sujeto golpeó a la víctima en la cara y luego un segundo sujeto negro confrontó a la víctima mientras que el primero le quitaba un iPhone Apple a la víctima. Luego ambos sujetos huyeron con rumbo al oeste por la Circle Drive en un Toyota sedán modelo antiguo, que era manejado por un tercer sujeto negro. Los detectives solicitan a cualquier persona con información adicional con respecto a este crimen, entrar en contacto con Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen se mantendrán en el anonimato.

◗ Iba de retroceso y atropella mortalmente a una anciana
La policía de Nassau reportó un accidente automovilístico fatal que ocurrió el jueves 13 de septiembre, a las 8:35 de la mañana, en Jericho. Según los detectives, un vehículo estaba retrocediendo para entrar a una calzada en la Drive Manor, cuando atropelló a una mujer de 82 años, tirándola contra el suelo, causándole una seria lesión en la cabeza. El vehículo era manejado por una mujer de 30 años. La víctima fue llevada al North Shore Syosset Hospital, donde fue pronunciada muerta a las 9:13 de la mañana, por el personal del hospital. La policía no reportó ninguna criminalidad en este casi. La víctima fue identificada como Miu Lam Hung, de 82 años.

◗ Arrestan a ladrón de cigarrillos
El 7 de agosto, a las 2:34 a.m., él La policía reportó el miércoles forzó la puerta del Dairy Barn 12 de septiembre la detención situado en el 3990 Jerusalem de un hombre por varios robos Avenue, Seaford, y quitó varios con allanamiento de morada. paquetes de cigarrillos por más Según los detectives, el 31 de de $450.00. Tras una investigajulio del 2012, a las 3:43 a.m., ción, la policía colocó bajo John Wallace, de 22 años, abrió detención a Wallace en su resia la fuerza una puerta deslizante dencia sin incidente, el pasado del Dairy Barn situado en el 615 12 de septiembre. Él está acusaBroadway, en Massapequa, John Wallace. do con dos cargos de robo con entró al almacén y quitó varios paquetes de cigarrillos por más de $600.00. allanamiento de morada en 3er grado.
Foto: NCPD

◗ Dejó a su menor hija en carro mientras robaba ropa en una tienda
con las órdenes del oficial y huyó a pie, pero fue ubicado en el estacionamiento del 5300 Sunrise La policía de Nassau reportó la Highway, y cuando los oficiales detención de un hombre por múlintentarlo arrestarlo él se rehusó tiples delitos, el sábado 8 de sepseparando sus brazos. Una lucha tiembre a las 8:45 p.m. Según los sobrevino, pero eventualmente detectives, Eric Midyett, de 34 Midyett fue arrestado. años, fue observado por el persoUna investigación posterior nal de un almacén de ropa para reveló que el acusado había dejahombres escondiendo mercancía Eric Midyett. do su hija de 9 años, desatendida dentro de un bolso de compras, en el Burlington Coat Factory, ubicado en el en su vehículo, mientras que él estaba en el 5500 Sunrise Highway. El acusado salió del almacén Burlington. La niña fue entregada a su almacén haciendo sonar las alarmas de seguri- abuela. Midyett fue acusado de asalto en 2do dad y la policía fue notificada. Un oficial de grado, de resistencia a la detención, de pequeño policía observó al acusado en la Sunrise latrocinio y de poner en peligro el bienestar de Highway y Unqua Road, y Midyett no cumplió un niño.
Redacción LTH

◗ Disparó escopeta en un parque
La policía de Nassau reportó la detención de un hombre por una peligrosidad imprudente que ocurrió el jueves 13 de septiembre, a las 12:00 a.m. Según los detectives, oficiales del 7,o Precinto respondieron a Massapequa Preserve por una llamada por disparos cerca de un área residencial. Durante una investigación en el área la policía observó al acusado Ryan McDonough, de 19 años, saliendo de la reserva forestal por la North Linden Street. El arrestado indicó que él estaba disparando su escopeta. La policía pudo recuperar el arma y cuatro balas. McDonough fue colocado bajo detención y acusado de peligrosidad imprudente en 2do grado, y de uso prohibido de una arma peligrosa.

◗ Los arrestan tras compra-venta de heroína
Tras una investigación conjunta de dos escuadrones, la policía de Nassau reportó siete detenciones por la venta y la posesión criminal heroína que ocurrió en Plainview y Franklin Square el 09/11/12. Según los detectives, Jonathan Rogge, de 24 años, se encontró con Brian Cosenza, 20, en la esquina de la Old Country Rd./Grohmans Lane y le dio una caja de cigarrillos a cambio de dinero en efectivo. Entonces Rogge se fue del lugar en un jeep, con los detectives siguiendo el vehículo. Cosenza, junto con Nicholas Soehngen, 19, fue detenido por los detectives mientras que intentaban irse del lugar en un Nissan. Los detectives recuperaron la caja de cigarrillos del vehículo, la cual contenía cinco bolsos de heroína. Ambos sujetos fueron colocados bajo detención. Rogge fue seguido hasta la esquina de la Hyde Park Rd. /Auburn Street, en Franklin Square, donde él y otros ocupantes se encontraron con otro vehículo. Rogge salió del jeep y entró en un Chevy conducido por Peter Pappas, 26, con Matthew OConnor, 25, de pasajero, y sentado en el asiento posterior del pasajero. Los detectives se acercaron al Chevy y tras una investigación recuperaron 30 bolsos de heroína y aproximadamente $1000 en efectivo del vehículo. El jeep, que estaba ocupado por Eric Norden, 21, y Sean Murphy, 23, fue hallado con 4 bolsos de heroína. Los cinco fueron colocados bajo detención. Rogge está acusado de venta criminal y posesión criminal de una sustancia controlada en 3er grado. Cosenza, Soehngen, OConnor, Murphy, y Norden están acusados de posesión criminal de una sustancia controlada en 7mo grado. Pappas está acusado con dos cargos de posesión criminal una sustancia controlada en 3er grado.

◗ Les robaron y les dispararon
La policía de Nassau está investigando un robo que ocurrió el miércoles 12 de septiembre, a las 10:50 p.m., en Baldwin. Según los detectives, dos víctimas, dos hombres de 22 y 25 años, recuperaban pertenencias de un vehículo que estaba estacionado en la calzada del 615 Stratford Drive, cuando se les acercaron dos sujetos negros desconocidos que exhibieron un revólver y les exigieron sus pertenencias. La víctima de 22 años se rehusó y sobrevino una breve lucha causando un disparo. Nadie resultó herido. Entonces le quitaron un reloj a la segunda víctima y los sujetos huyeron disparando dos tiros en dirección de las víctimas, que resultaron ilesas. Los sujetos fueron vistos huir en un vehículo desconocido con rumbo al oeste por la Stratford Road. El primer sujeto es descrito como de 5' 9” de alta, delgado, vistiendo pantalones negros, camisa negra, y una máscara de esquí. El 2do sujeto es descrito como de 5' 11” de alto, delgado, vistiendo pantalones negros, camisa negra y una máscara de esquí. Los detectives solicitan a cualquier persona con información adicional con respecto a este crimen, entrar en contacto con Crime Stoppers del condado de Nassau al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen se mantendrán en el anonimato.

Foto: NCPD

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

5

Reporte del Contralor Maragos

Hay excesivas demandas por lesiones de los trabajadores del condado
E. Fraysinnet/LTH

L

os resultados de un estudio sobre las compensaciones laborales pagadas a los trabajadores del condado de Nassau, revela un alto índice de demandas por lesiones que, potencialmente, han dado como resultado $13 millones más en costes desde 2010, según lo reveló la oficina de George Maragos, el Contralor del condado. El número de demandas por lesiones relacionadas al trabajo, según el estudio, ha subido constantemente de 1 por cada 40 empleados del condado en el 2002, a 1 de cada 8 empleados, en promedio, antes del 2011. Este promedio de demandas "puede implicar una carencia de administración efectiva de las demandas de los trabajadores del condado o posibles fraudes y abusos", según el contralor. “Los resultados del estudio demandan una acción inmediata para controlar el ascendente costo de compensación a los trabajadores del condado”, dijo Maragos en un comunicado de prensa. “Con 1 de cada 8 empleados, en promedio, las demandas por lesiones laborales presentadas anualmente, parecen ser un fraude y abuso dl sistema que necesita ser desarraigado”, remarcó Maragos. “Los casos sospechosos de fraude deben ser investigados, y donde exista evidencia, deben ser entregados a la Fiscalía del Distrito para el debido procesamiento y la recuperación de fondos.”, agregó. La oficina del contralor recomendó al gobier-

no del condado una serie de medidas inmediatas para manejar más con eficacia el costo de las demandas de compensación a los trabajadores,

incluyendo buscar un administrador más eficaz e independiente para procesar las demandas por compensación de los trabajadores del condado;

conducir un análisis profundo de las demandas presentadas por cada departamento, y las múltiples demandas presentadas por los mismos individuos. Asimismo, el contralor propone que las demandas sospechosas de fraude sean investigadas; y establecer un “Fuerza Especial de Seguridad Ocupacional” para corregir los peligros en los lugares de trabajo que pudieron haber contribuido al alto nivel de demandas. “Mantener seguros a los empleados del condado debe ser nuestra prioridad número uno”, dijo Maragos. “Está claro de nuestro análisis que se necesita hacer más para mejorar la seguridad en los lugares de trabajo y para reducir las demandas por lesiones. Los costos van más allá del costo directo por las remuneración a los trabajadores, e incluyen la pérdida de productividad del empleado y en gastos de horas extras”, concluyó el contralor.

Arrestan a ladrón de gasolineras
Redacción LTH

L

a policía de Nassau reportó la detención de un sujeto el viernes 14 de septiembre, por una serie de robos cometidos en varias gasolineras. Según detectives, Kevin Washington, de 43 años, cometió una serie de robos a punta de cuchillo en las siguientes localidades: Sunoco Gas Station, en el 1220 Hempstead Turnpike, en

Uniondale, el 27 de junio del 2012; en la Mobil Gas Station, en el 1214 Grand Avenue, en Baldwin, el 16 de agosto; en la Mobil Gas Station, en el 79 Old Country Road, en Westbury, el lunes 27 de agosto; y en la BP Gas Station, en el 199 Broadway, en Hicksville, el martes 11 de septiembre. Además de los robos arriba enumerados, Washington cometió un latrocinio en la BP Gas Station, en el 1878 Hempstead Turnpike,

en East Meadow, el 1 de agosto.. Washington fue arrestado después de una investigación del Escuadrón de Robos con la ayuda de la oficina de Operaciones Especiales. Washington está acusado con cuatro cargos de robo en primer grado, cuatro cargos de posesión criminal de una arma en tercer grado, de pequeño latrocinio y de manejar con agravantes un vehículo sin una licencia.

6

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Elecciones 2012

Romney insulta a seguidores de Obama en video clandestino
Fuente: Huffpost Voces/CNN

U

n nuevo video clandestino que ha salido a la luz pública muestra al candidato presidencial por el Partido Republicano, Mitt Romeny, acusando a los seguidores de Obama de “creer que tienen derecho a cuidado de salud, comida y vivienda”, y de no ser más que “dependientes del gobierno”. Las imágenes, que fueron alteradas con el propósito de esconder la identidad de los presentes, se grabaron a mediados de año, después de que Romney se aseguró la candidatura imponiéndose en las primarias partidistas, en una cena privada en la que asistían más de 30 importantes donantes económicos para la campaña, y se han ido compartiendo viralmente a través de los medios sociales luego de ser entregadas a la publicación liberal Mother Jones. En el video Romney habla libremente acerca de los partidarios de Obama, los inmigrantes, y otros polémicos temas. Sin embargo, fueron las expresiones vertidas acerca de los primeros, las que han causado más revuelo. El candidato Republicano dijo: "Hay un 47 por ciento de las personas que van a votar por el presidente no importa qué. Está bien - hay un 47 por ciento que están con él, que dependen del gobierno, que creen son víctimas, que creen que el gobierno tiene

de una empresa de automóviles. Pero él nació en México y si hubiera nacido de padres mexicanos, tendría una mejor oportunidad de ganar", dijo Romney. Los videos fueron publicados este lunes por la tarde en los sitios web de noticias de izquierda The Huffington Post y Mother Jones. La persona responsable de la filmación, dijo que él o ella desea permanecer en el anonimato por "razones profesionales y para evitar una demanda", según el Huffington Post. David Corn, el autor del artículo en Mother Jones, dijo que el evento se llevó a cabo el 17 de mayo en Boca Raton, Florida, en la casa del ejecutivo de Sun Capital, Marc Leder. El candidato se defiende Romney, en su conferencia de prensa la noche del lunes dijo que podría haber expuesto sus comentarios originales "más claramente", pero dijo que estaba tratando de señalar las diferencias entre las dos campañas. "Tenemos un enfoque muy diferente -el presidente y yo- entre una sociedad dominada por el gobierno y una sociedad dirigida por personas libres que persiguen sus sueños", dijo Romney. En cuanto a por qué habló más abiertamente con el grupo de donantes, Romney dijo que se estaba dirigiendo a algunas preocupaciones en la recaudación de fondos.

la responsabilidad de cuidar de ellos. Que creen que tienen derecho a cuidados de salud, a la alimentación, a la vivienda", aseguró. Romney dijo que su "trabajo no es preocuparse por esas personas". "Nunca voy a convencerlos de que deben asumir la responsabilidad personal y el cuidado de sus vidas", añadió. "Lo que tenemos que hacer es convencer al 5 y 10 por ciento

en el centro que son independientes, que sean objetivos". También en el evento, Romney, bromeó diciendo que tendría más éxito en su intento de llegar a la Casa Blanca si su padre en verdad fuera latino, en lugar de haber nacido en México de padres misioneros de los Estados Unidos. "Mi padre, como usted probablemente sabe era el gobernador de Michigan y fue el jefe

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

7

Long Island

Madre fugitiva por rapto de hija se entregó al FBI, 12 años después
Redacción LTH

U

na mujer que aparecía en la lista de los Más Buscados por el FBI, a causa del secuestro de su hija, con quien vivía hace más que hace una década en Long Island, se entregó a las autoridades federales. Yvette Torres fue tomada en custodia por agentes del FBI, el pasado 5 de septiembre, después de aterrizar en el aeropuerto internacional J.F. Kennedy, en un vuelo procedente de España, segpun informaron las autoridades. Torres está acusada del secuestro su hija Sabrena, cuando tenía 2 años de edad, de su padre Davis Beck IV, residente en Hauppauge, y de llevarse a la menor a Europa. Los dos nunca estuvieron casados, y a la hora de la desaparición de Sabrena, Beck tenía la total custodia de su hija. Torres la secuestró durante una visita ordenada por la corte, el 17 de junio del 2000. Según la órden de arresto emitida contra ella, una investigación reveló que el 22 de junio del 2000 Torres obtuvo pasaportes bajo su anterior apellido de casada, Dawson, para ella y su hija. Sabrena tiene ahora 14 años.

La foto de Yvette Torres, en un panel de los Más Buscados del FBI, en Times Square.

Su ex-marido, David Dawson, le dijo al FBI que Torres lo invitó a él a un viaje a Europa y le dijo que ella pagaría los gastos. Él dijo que cuando regresó a los Estados Unidos, la reportó a ella a las autoridades después de que él descubrió que la niña estaba supuesta a estar bajo la custodia de su padre varias semanas después de que la menor estuvo en Barcelona. La fianza de Torres fue fijada en $75.000, según el Fiscal de los EE.UU. para el Distrito Este de Nueva York. Ella fue liberada, pero se le ordenó que entregara su pasaporte y acudiera a tratamiento por problemas de salud mental, según los expedientes de la corte.

Otros 10 acusados por fraude de jubilación en la LIRR
Redacción LTH

L

as autoridades federales y de la Metropolitan Transportation Authority, anunciaron cargos contra 10 participantes adicionales en un esquema masivo de fraude, en el cual los trabajadores de la Long Island Rail Road (LIRR), según alegan las autoridades,

demandaron estar incapacitados para obtener una jubilación anticipada de modo que pudieran recibir los pagos por invalidez, a los cuales no tenían derecho, según las autoridades. Los 10 nuevos acusados son: Frederick P. Catalano, Jr., Thomas Coscetta, Michael Costanza, Daniel R. Denis, Steven Destefano, James M. Maher,

Foto: AP

William J. McAleavey, Kevin Neville, Christopher P. Parlante, y James Reiser, todos ellos se declararon inocentes en una corte federal de Manhattan, ante una serie de múltiples cargos relacionados con el fraude. Hasta la fecha, 32 ex empleados de la LIRR han sido acusados con respecto al alegado esquema de fraude.

8

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

La Tribuna Hispana USA
Fundado en Abril de 1988
"La Primera Enmienda no es precisamente para deleitar o entretener... sino para informar, para provocar... para liderar, educar y, a veces incluso, agitar a la opinión pública".
John F. Kennedy

Opinión

Servicio a la Comunidad
SI USTED TIENE PROBLEMAS CON LA BEBIDA ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS LE PUEDE AYUDAR Llámenos o visitenos en nuestros 9 grupos en el Condado de Nassau GRUPO ALEGRÍA DE VIVIR 19W Columbia St., Hempsted, NY Teléfonos (516) 481-5138, (516) 325-3670 DÍAS DE REUNIONES Lunes a Viernes de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado de 3:00 a 5:00 p.m. Domingo de 10:00 a.m a 12:00 m. GRUPO NUEVA DIRECCIÓN
139 Jackson St. (Basemant), Hempstead, NY

Hundidos en la pesadilla afgana
Por Sheldon Richman

L

www.latribunahispana.com

P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550 Miembro de

a Secretaria de Estado Hillary Clinton ha señalado a la red de Haqqani (acusada de ser responsable de algunos de los ataques más mortíferos contra las tropas estadounidenses en Afganistán) como una organización terrorista. ¿Qué es la red de Haqqani? Wikipedia dice que: es un grupo insurgente que usa la guerra asimétrica de guerrillas para luchar contra fuerzas de la OTAN lideradas por EE.UU. y el gobierno de Afganistán. Originado en Afganistán a mediados de los años setenta, fue consolidado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y los Servicios de Inteligencia de Paquistán (ISI) durante la guerra contra la ocupación soviética de Afganistán en los años 80. Así que era un aliado de EE.UU. cuando la Unión Soviética ocupó Afganistán, y ahora está luchando contra los EE.UU. y las fuerzas de la OTAN que están ocupando Afganistán. ¿Ve un patrón de conducta? La red de Haqqani tiene aversión a la ocupación extranjera de su país y está dispuesta a utilizar violencia para librar a su país de los invasores. La designación como grupo terrorista, “entrará en efecto en el plazo de 10 días”, según reportó Associated Press (AP), y “termina con la oscura odisea de la red Haqqani desde los días en que estaba asociado con la CIA durante la Guerra Fría y se les llamaba luchadores de la libertad”. Se dice que la misma entidad que ahora es terrorista, en el pasado fue combatiente de la libertad. Y el gobierno de los EE.UU. ha estado en ambos lados de esa ecuación. Los norteamericanos del siglo XVIII vieron a los Británicos como invasores, y estaban dispuestos a utilizar la violencia para expulsarlos. ¿Si la Secretaria de Estado Clinton hubiera sido una funcionaria británica en los 1770s, ¿ella habría señalado a los Hijos de la Libertad como una “organización extranjera terrorista”? Al parecer sí. Los norteamericanos a quienes les importa sus propios negocios ¿tienen algo que temer de la red de Haqqani? “Los funcionarios de la defensa de EE.UU. dijeron que la administración no cree que la red Haqqani tiene planes para atacar los Estados Unidos”, reportó AP. AP continuó, “Pero ellos dijeron que el grupo da refugio a al-Qaida y a otros grupos militantes, permitiendo que planeen y que entrenen para las posibles operaciones que tienen como objetivo los EE.UU.”. Resultado de una invasión ¿Eso hace que la red Haqqani sea una amenaza? Si es así, es una amenaza que podría ser acabada fácilmente. Como el ex candidato presidencial republicano Ron Paul ha precisado en varias ocasiones, la amenaza original del al-Qaeda para los norteamericanos en el país fue un resultado directo de la intervención

Our circulation is certified by:

CIRCULATION
VERIFICATION

COUNCIL

1 (800) 262-6392 www.cvcaudit.com

CONTACTENOS
Luis Aguilar
Publisher

Emilio Ruíz
National Advertising Director

Ó CONTACTO A TRAVES DE: Para Anunciarse 1-888-900-2811 Ext. 1 advage@latribunahispana.com Atención al Cliente 1-888-900-2811 Ext. 2 cs@latribunahispana.com Editorial 1-888-900-2811 Ext. 3 editorial@latribunahispana.com Clasificados 1-888-900-2811 Ext. 4 ads@latribunahispana.com Deportes 1-516-587-6506 ds3@latribunahispana.com Fax: 1-866-215-5982
Colaboradores: Oficina de Prensa de La Casa Blanca; Oficina de Prensa del Gobernador de NY; Oficina de Prensa del Fiscal General de Nueva York; Oficina de Prensa de la Fiscal de Distrito del Condado de Nassau; Oficina de Prensa del Departamento de Policía del Condado de Suffolk; Oficina de Prensa de la Fiscal General de Nueva Jersey; Eduardo Frayssinnet; Alexandr Mondra-gón; Lic. Licda. Norma Guevara de Ramirios; Amy Goodman, Democracy Now!; y Rafael Prieto Zartha, America’s Voice. Las opiniones vertidas en los artículos y columnas firmadas por sus autores, no representan necesariamente la opinión de LA TRIBUNA HISPANA USA, ni las de sus editores. El material escrito o gráfico, a ser considerado para su publicación, deben ser enviados a nuestra redacción una semana antes de la fecha de cierre. Nos reservamos el derecho de acortar o editar las colaboraciones. Las fotografías, cartas y artículos no se devuelven.

de los EE.UU. en el Oriente Medio: específicamente, el colocar tropas cerca de lugares islámicos sagrados en Arabia Saudita, del embargo petrolero asesino de los años 90 a Iraq, y de que los Estados Unidos permitiera la ocupación israelí del territorio palestino. Si el gobierno de los EE.UU. desmontara su política exterior imperial, que ha socavado a los árabes y los musulmanes por décadas, la pequeña amenaza que existe hoy se desplomaría. Como un Congresista, Paul dice, ellos no nos odian porque somos libres. Nos odian porque estamos allá. Los gobiernos de los EE.UU. han ocupado Afganistán por 11 años, a través de dos administraciones, dos republicanas y una demócrata. Ha instalado y ha apoyado un gobierno islámico títere, corrupto y autoritario, bajo el mando de Hamid Karzai. Para hacer cumplir la ocupación, las tropas de los EE.UU. y la OTAN han matado a millares de gente inocente, y la administración de Obama ha expandido la guerra a Paquistán, en donde inocentes han muerto por las bombas de los aviones teledirigidos —con Obama seleccionando personalmente los objetivos. Siempre se dice que los muertos son “militantes sospechosos”, y el gobierno niega las demandas de Paquistán de que han matado a muchos civiles, aunque abundan los informes independientes de tales muertes. ¿Cómo puede Obama estar tan seguro? Todo está en la definición. Según The New York Times, Obama ha usado un discutido método para contar las víctimas civiles y disminuirlas. En efecto cuenta a todos los varones en edad militar en una zona atacada como combatientes, según varios funcionarios de la administración, a menos que haya información de inteligencia explícita póstuma que pruebe (la presencia de) inocentes. (Énfasis agregado)
Foto: The Guardian

Teléfono (516) 610-6180 Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Viernes: Reunión de Trabajo: 8 p.m. Sábado y Domingo de 12:30 a 2:30 p.m. GRUPO SOLO POR HOY 161 N. Main St., Freeport, NY Teléfono (516) 771-1850 DÍA DE REUNIONES Lunes a Jueves de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado y Domingo de 5:00 a 7:00 p.m. GRUPO 22 DE NOVIEMBRE 8 Smith St., Freeport, NY Teléfono (631) 236-8599 Lunes, Miércoles, Jueves y Viernes, de 8:00 a 10:00 p.m Sábado de 5:00 a 7:00 p.m. Domingo de 3:00 a 5:00 p.m. GRUPO 2 DE ENERO 150 Linden Av., Westbury, NY Teléfonos (516) 642 9819, (516) 779 1659 Lun., Miér., Vie. de 8:00 a 10:00 p.m. Sabado de Estudio 8:00 a 9:00 p.m. Reunión regular de 9:00 a 11:00 p.m. Domingo de 1:00 a 3:00 p.m. GRUPO SOBRIEDAD EN WESTBURY 493 Maple Av., Westbury, NY Teléfono (516) 455 5941 DíAS DE REUNIONES Martes, Jueves y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. Sábado de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO FE 2 DE FEBRERO 136 E. Park Av., Long Beach, NY Telefonos (516) 690-8663, (516) 545-1137 DÍAS DE REUNIONES Martes a Sabado de 8:00 a 10:00 p.m. Domingo de 7:00 a 9:00 p.m. GRUPO SERENIDAD EN PORT WASHINGTON 24 Willowdale Av., Port Washington, NY Teléfonos (516) 322-2178 (516) 712-0277 DÍAS DE REUNIONES Lunes, Miércoles, Viernes, Sábado y Domingo de 8:00 a 10:00 p.m. GRUPO UN NUEVO AMANECER Iglesia Saint Mary, 19-20 New Haven Av., Far Rockaway, NY Teléfono (516) 547-1348 Lunes, Viernes y Sábados de 8:00 a 10:00 p.m. Miércoles 8 a 10 p.m. GRUPO VOLVER A EMPEZAR Casa Comunal de Farmingdale 150 South Front Street, Farmingdale, NY Teléfonos (631) 960-5785, (516) 647-2225 DÍA DE REUNIONES Viernes - Domingo 8:00 a 10:00 p.m. INTERGRUPO DE NASSAU TEL: (516) 223-9590

Medios sumisos Las madres, los padres, las esposas, y los hijos de estos hombres jóvenes estarán gratificados, por supuesto, de saber que el gobierno de los EE.UU. exoneró a sus seres queridos —póstumamente. Naturalmente, los norteamericanos están en la total oscuridad sobre este asunto. “Virtualmente cada vez los EE.UU. dispara un misil desde un avión teledirigido y acaba con las vidas de musulmanes”, escribe el comentarista Glenn Greenwald, Los sumisos medios de comunicación masiva norteamericanos anuncian triunfalmente en sus titulares que los muertos eran “militantes” —aun cuando estos medios no tiene literalmente la más leve idea de quienes realmente murieron. Citan simplemente a “funcionarios” no mencionados, que reclaman que los muertos eran “militantes”. Es la forma más obvia e inexcusable de propaganda: los medios de comunicación que propagan continuamente una excusa sin tener la más mínima idea de la verdad. Es deprimente pensar que esto no cambiará sin importar quién gane en noviembre.
Sheldon Richman es miembro de The Future of Freedom Foundation (www.fff.org) y editor de la revista The Freeman.

Neuróticos Anónimos
Grupo Amor y Paz 26 West Columbia Street, Hempstead, NY Teléfono 516-754-8044 Reuniones: Lunes a viernes: 7:30 p.m. Viernes: 12:00 del mediodía Sábado: 5:00 pm Domingo: 12:00 del mediodía.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

9

EE.UU. en Guerra

Provocación y falsedad, la película que enardeció a Medio Oriente
Por Juan Gelman Foto: Reuters

L

as protestas y manifestaciones contra las embajadas y consulados de EE.UU. en Medio Oriente continúan. Comenzaron en Egipto, donde siguen al escribirse estas líneas, se desataron en Libia provocando la muerte del embajador y tres diplomáticos estadounidenses, se extendieron a Marruecos, Sudán, Yemen con manifestantes muertos y heridos, Túnez, Irak, Irán, Gaza, Bangladesh y aun a Israel, en la que participó un centenar de israelíes árabes (//washington.cbslocal.com, 13-9-12). El desmán libio motivó al Pentágono a enviar dos buques de guerra a Trípoli. Todo esto lo consiguió, sin tirar un tiro y sin amenazas de invasiones preventivas, una película, La inocencia de los musulmanes. Presenta a un Mahoma homosexual, marido infiel, pedófilo y practicante y alentador de otras perversiones, como la esclavitud infantil. Observaciones curiosas Es natural que el mundo árabe se muestre indignado, como se mostraría el judeocristiano si tales atributos se propinaran a Jesús o a Jehová. Es curioso –o no– que estas protestas coincidieran con el aniversario del atentado terrorista del 11/9: la película subió a YouTube los dos primeros días de julio último y pasó inadvertida. Tal vez alguien interesado se empeñó en difundirla más de dos meses después. Esta observación, más que a una lógica confabuladora, nace de las informaciones que día con día se acumulan. El nombre del director, en primer lugar. Aparece como Alan Roberts en el film y mucho se especuló en torno de su identidad y nacionalidad. The Wall Street Journal estimó que era Sam

Nakula Basseley Nakula es escoltado a su casa por la policía.

Bacile, al que entrevistó por teléfono (//online.wsj.com, 12-9-12). Mr. Bacile dijo tener 52 años, ser estadounidense-israelí y dedicarse al negocio inmobiliario. La agencia informativa AP descubrió que se trataba en realidad de Nakula Basseley Nakula, 55, oriundo de California, ex marine, cristiano copto, activista de su religión y dueño de un pasado no muy limpio. En 2010 fue condenado por fraude bancario a 21 meses de prisión y a la restitución de más de 790.000 dólares (www.philly.com, 13-9-12). Nótese la proximidad fonética entre “Bacile” y “Basseley”. Y con Yussef Basseley, director de la compañía Pharaon Voices Inc. que produjo la película. Farsa fenomenal Bacile/Basseley usó muchos otros alias para sus actividades fraudulentas, según documentos de la Corte federal que lo procesó: Thomas J. Tanas, P. J. Tobacco, Ahmad Hamdy, Amal Nada, Nicola Bacily, Erwin Salameh, Kritbag Difrat, Daniel K. Caresman y más (//tpmmuckraker.talkingpointsmemo.com, 12-9-12). Y armó una

farsa fenomenal para filmar la película. Engañó doblemente a los actores, ignotos o principiantes en su mayoría, y a camarógrafos y demás miembros del equipo técnico. La acción transcurre en el Egipto de hoy pero, según el guión entregado a los intérpretes, que tenía por título Guerreros del desierto, la película versaba sobre la vida cotidiana de un egipcio corriente hace 2000 años y nada tenía que ver con la religión (//gawker.com, 12-9-12). Basseley solía practicar la filmación de escenas por separado. Cindy Lee García, una actriz californiana que desempeñó el breve papel de una madre que pierde a su hija, señaló que actuaba sola en locaciones diferentes y que nunca vio la película entera (www.tabletmag.com, 12-9-12). Esto es parte de la segunda trampa. La otra es que los actores decían una cosa y en la película aparecen diciendo otra. Falso doblaje Cindy García, por ejemplo, seguía el guión para informar que “Su nombre es George. Y podemos llamarlo el Padre Desconocido”. En la posproducción aparece pronunciando estas palabras: “Su nombre es Mahoma. Y podemos llamarlo el Padre Desconocido”. Lo mismo ocurre con toda referencia insultante a Mahoma y al Islam. Los 59 intérpretes y los 46 técnicos que participaron en la filmación emitieron un comunicado tajante: “El productor nos usó: estamos un ciento por ciento en contra de esta película y nos engañaron absolutamente sobre su intención y propósito. Estamos escandalizados por las drásticas reescrituras del guión y por cómo nos mintieron” (//news.blogs.cnn, 12-9-12). Bacile declaró al Wall Street Journal que “el Islam es un cáncer” y que el film “no es religio-

so, es político”. Esto último despierta una pregunta: ¿sería así en trasfondos institucionales mucho más elevados que el odio racial? Lo cierto es que el presidente Obama está sometido a presiones constantes del gobierno de Israel y del lobby judío estadounidense para que intervenga y/o apoye una intervención en Irán. Otra pregunta ¿y si esta película se propuso lograr lo que logró, las reacciones en el mundo árabe contra el gobierno Obama como otra de esas presiones en plena campaña electoral? El hecho ha sido ya aprovechado por el candidato republicano Mitt Romney, quien propinó duras críticas al actual mandatario por su presunta debilidad. Donantes anónimos La Casa Blanca no está dispuesta a iniciar una guerra contra Irán, al menos por ahora, y sus 16 servicios de espionaje están seguros de que Teherán no ha iniciado un programa para obtener armas nucleares, al menos por ahora. Se produjo un hecho significativo, contemporáneo de las manifestaciones: Obama suspendió “por razones de agenda” una reunión con el premier israelí Netanyahu, que debía tener lugar en el marco de la Asamblea General de la ONU el 27 o 28 de este mes (www.israelnationalnews.com, 11-912). Es la primera vez que esto sucede. Según una radio israelí, Netanyahu quería confirmar la presunta promesa de atacar a Irán en junio del 2013 que Obama le habría hecho. ¿Quién financió la película? Ciertamente no la Casa Blanca. Según Bacile, unos anónimos donantes reunieron cinco millones de dólares con ese propósito, pero quienes la han visto opinan que la pobreza de los escenarios y un elenco de artistas prácticamente desconocidos no justifican el uso de semejante cantidad. ¿Entonces?

AD55757

10

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Consumidor

Impuestos de Negocios para los que trabajan por cuenta propia
Fuente: IRS

E

l Servicio de Impuestos Internos (IRS) presentará un seminario virtual (webinar), sobre los Impuestos de Negocios para personas que trabajan por Cuenta Propia: Lo Fundamental en Español. El seminario será el 26 de septiembre, a partir de las 2 p.m. (Hora de NY), en la cual los interesados podrán aprender: Cómo reportar ganancia o pérdida de un negocio o profesión; los Impuestos y pagos estimados de trabajo por cuenta propia; Anexo C y CEZ; la Deducción de los gastos del negocio; la Participación conjunta o negocio de cónyuges (Joint Venture); y Como mantener registros. Certificación Para recibir un certificado de conclusión para un crédito de CPE, los participantes deben: — Ver la presentación en vivo el 26 de septiembre de 2012 por al menos 50 minutos desde el inicio del programa. — Matricularse en el sistema con la misma dirección de email que usó para matricularse para el evento. Esto confirmará su asistencia y generará un certificado de conclusión. Los participantes no recibirán un certificado si no están registrados (por ejemplo, viendo con otra persona que se ha registrado al sistema). — Matricúlese por separado. Los grupos no pueden matricularse con una sola dirección de correo electrónico y luego recibir certificados separados. Si se necesita un certificado, cada persona debe matricularse por separado y conectarse al sistema para recibir un certificado. Los certificados de conclusión se enviarán por correo electrónico aproximadamente una semana después de la transmisión del seminario virtual si todos los requisitos se han cumplido. Según los requisitos de educación continua del IRS, los agentes registrados y los preparadores de declaraciones de impuestos registrados deben matricularse con un PTIN. Si los participantes no tienen un PTIN, el certificado será emitido, sin

embargo, el crédito no será reportado al IRS. Otros profesionales de impuestos recibirán un certificado y pueden recibir crédito si el seminario virtual cumple con los requisitos de CPE de las organizaciones o estados. Los usuarios pueden matricularse en línea (http://www.visualwebcaster.com/IRS/8918 8/reg.asp?id=89188) en cualquier momento antes del programa y anotarlo en el calendario que le sirva de recordatorio. El seminario también estará disponible por pedido en IRS Video Portal un mes después que el programa en vivo salga al aire. También como parte de su campaña de alcance, el IRS ofrece Seminarios Virtuales National/Local Webinars for Small Businesses y video and audio presentations en una variedad de temas tributarios, todos los cuales son gratis.

Despachador de gasolinera y cliente agarraron a ladrón
Redacción LTH

L

a policía de Nassau reportó la detención de un hombre por un robo que ocurrió en Uniondale, el sábado 15 de septiembre a las 3:15 p.m. Según los detectives, Ralph Wilkerson, 57, entró a la gasolinera Shamrock Gas Station, en el 940 Nassau Road, y le pidió al vendedor de almacén dos tarjetas del juego de la lotería valorados en $25. La víctima le dio los bole-

tos pero el acusado huyó del almacén sin pagar. La víctima persiguió al acusado y logró agarrarlo en el estacionamiento. El acusado empujó a la víctima y puso sus manos alrededor del cuello de la víctima. Un cliente en el almacén observó la pelea y agarró al acusado que dejó de agarrar por el cuello a la víctima. El cliente y la víctima retuvieron al acusado hasta que llegó la policía. Wilkerson fue acusado de robo en 2do grado.

Cuarteto de ladrones lo golpea y le roba
La policía de Nassau está investigando un robo que ocurrió el sábado 15 de septiembre, a las 12:23 p.m., en Baldwin. Según los detectives, mientras que caminaba hacia su casa en la Atlantic Avenue, cerca de la Grand Avenue, un vehículo último modelo color blanco, posiblemente un Toyota, se acercó a la víctima, un adolescente de 15 años. Tres negros y un hispano, todos entre 17 y 18 años, salieron del vehículo y después de perseguir a la víctima, lo golpearon y lo tiraron al suelo. Luego de patearlo en el pecho, lo golpearon en el brazo con un bate de béisbol, y le quitaron su teléfono TMobil. Después de subir a su vehículo, los ladrones huyeron en dirección este por la Atlantic Avenue, hacia Freeport. Tras regresar a su casa, la víctima fue llevada en un automóvil privado a un hospital local, donde recibió tratamiento por sus lesiones. La víctima no pudo dar a los detectives que investigaban más descripciones de sus atacantes. Los detectives solicitan a cualquier persona con información adicional con respecto a este robo, llamar a Crime Stoppers al 1 (800) 244-TIPS. Todos los que llamen se mantendrán en el anonimato.

Trío de asaltantes en un auto
La policía de Nassau reportó las detenciones de tres hombres por un asalto y robo que ocurrió en Elmont, el viernes 14 de septiembre a las 10:35 p.m. Según los detectives, una víctima masculina, de 22 años, estaba parada en la Bell Street, en la vecindad de la Bishop Place, fumando un cigarrillo, cuando un Infiniti 2002 ocupado por Brandon Dietrich, de 24 años, Brian Nenos, 43, y Eric Broecker, 24, se le acercó. Los acusados Dietrich y Broecker salieron del vehículo, golpearon y patearon a la víctima, y después le golpearon su cuerpo con un martillo varias veces. Después de quitarle su teléfono I-Phone a la víctima, el reloj, llaves de un coche y dinero, los acusados lo arrastraron y lo tiraron entre unos arbustos en la calle Bell. Después los sujetos en el vehículo de nuevo y huyeron de la escena en una dirección desconocida. La víctima pudo volver a su residencia y notificar a la policía. Los oficiales que respondieron a la escena realizaron una búsqueda extensa, tras lo cual los acusados y el vehículo fueron parados en la esquina de avenidas Meacham y Sweetman, y tras ser identificados fueron arrestados. La víctima fue llevada a un hospital del área en donde lo trataron por heridas no peligrosas para la vida. El producto del robo y el martillo fueron recuperados en el vehículo. Los arrestados fueron acusado de robo en 1er grado.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

11

Economía

La revolución desde arriba
Paul Craig Roberts

H

oy en día la gente de Occidente está experimentando la destrucción de su bienestar, lo que es comparable a lo que el uno por ciento en (la) Roma (Imperial) impuso a sus ciudadanos romanos y a la gente que conquistó. Aquí está cómo el estadístico John Williams (shadowstats.com, 9-12-12) expresa la total destrucción de las esperanzas de los norteamericanos: "Los consumidores simplemente no pueden cubrir sus necesidades. El ingreso familiar promedio, ajustado a la Inflación, o real, declinó por cuarto año consecutivo, hundiéndose a su nivel más bajo desde 1995. Ajustado por el CPI-U, la lectura de (los ingresos reales en el) 2011 ya estaba realmente por debajo de los niveles considerados a finales de los 1960s y a principios de los 1970s". "Al mismo tiempo, a pesar de la naturaleza en curso de las crisis económicas y solucionessistémicas, y los efectos del pánico financiero del 2008, la dispersión de los ingresos —el movimientos de los ingresos desde el centro hacia los altos niveles extremos— ha tenido un impacto récord, en lugar de moderado, como se habría previsto durante períodos de crisis financieras. Los extremos en la dispersión de los ingresos presagian generalmente calamidades económicas y en el mercado financiero. Con las actuales circunstancias de un récord extremo, y por encima de los niveles estimados

que prevalecieron antes del desplome de bolsa en 1929 y de la Gran Depresión, tiempos cada vez más difíciles son altamente probables en los próximos años". El cuadro (en la ilustración) demuestra donde se encuentra el ingreso familiar promedio de la superpotencia de los EE.UU., “la gente imprescindible”, a finales del 2011. Los norteamericanos están como estaban en los años 1967-68. La mayoría de los norteamerica-

nos no pueden pagar las guerras multi-trillonarias en dólares que han peleado por 11 años, ni rescates trillonarios en dólares para pagar las apuestas de casino en Wall Street, cuando sus trabajos de clase media han sido enviados al extranjero por las corporaciones, y todavía esperan tener ingresos personales más altos. Cerebros lavados Al parecer, los norteamericanos son la pri-

mera gente en la historia que es tan idealista, o (mejor dicho) con el cerebro lavado tan profundamente, que prefieren pagar guerras y rescatar bancos que pagar sus hipotecas y ayudar a sus hijos con la deuda del préstamo estudiantil. La corte federal en Alemania ha determinado que los alemanes deben ser tan idealistas como los norteamericanos. La corte federal ha emitido una decisión de que es ACEPTABLE que la Unión Europea requiera a los ciudadanos alemanes proporcionar $190 mil millones para pagar a los bancos privados que prestaron demasiado dinero a Grecia. A cambio de que los bancos de Grecia paguen, al pueblo griego se les ha llevado a la pobreza y a la desesperación. Las pensiones han sido cortadas, los impuestos han sido aumentados, el empleo ha sido recortado, así como los servicios sociales, y se ha aumentos los precios de los servicios eléctricos y de agua. El pueblo griego debe ser destruida para que los bancos europeos privados no pierdan el dinero de sus malos préstamos. En Occidente la revolución desde arriba ha tenido éxito. La gente es re-esclavizada. La tierra prometida es una tierra prometida únicamente para el uno por ciento. Texto original: http://www.paulcraigroberts.o rg/2012/09/13/the-revolution-fromabove-paul-craig-roberts/ Traducción: Alexandr Mondragón

12

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

"Ocupemos Wall Street"

Un año después, el 99% narcotizado por el sistema
Por Luis Aguilar

H

ace un año, cuando unos dos centenares de manifestantes intentaron tomar las calles aledañas a la Bolsa de Valores de Nueva York, para protestar contra el poder corrupto de Wall Street, nació el movimiento "Ocupemos Wall Street", el 17 de septiembre del 2011. Hoy, doce meses después, lo que en un momento se pensó que podía ser el inicio de una masiva Rebelión Yanqui, es apenas una sombra de las expectativas que alcanzó en sus primeros meses de vida. ¿Qué ha sucedido? ¿Por qué la apatía de un vasto sector del 99% de la población estadounidense? ¿El sistema ha sido muy hábil para sobrepasar este intento de rebelión? o ¿Todo fue una ilusión de un orden al parecer inescapable donde los siervos adoran su dorada prisión? A fines del año pasado ya habíamos escrito que "un vasto sector del 99% —que a toda costa, por razones personales o familiares, quiere mantener la ilusión en que vive— está aún al margen de una participación más activa en la Rebelión Yanqui. Pero todo es cuestión de tiempo, porque las causas de la rebelión seguirán empeorándose en los años por venir". Pero nada ha cambiado, a pesar de que, sólo por citar uno de los mayores factores, el ingreso promedio real de las familias norteamericanas sigue en caída libre —"declinó por cuarto año consecutivo, hundiéndose a su nivel más bajo desde 1995. Y ajustado por el CPIU, la lectura de (los ingresos reales en el) 2011 ya estaba realmente por debajo de los niveles considerados a finales de los 1960s y a principios de los 1970s" (1)—, las grandes masas siguen obedientes a lo que el sistema les impone, por injusto que sea. ¿Por qué esta actitud en la "Tierra de la libertad y el hogar de los bravos"? Proletariado inexistente Responder a la pregunta puede requerir miles y miles de palabras encajonadas en teorías e hipótesis. Sin embargo, podemos hallar la clave del por qué el 1% aún sigue triunfante, si recurrir a un análisis del ya desaparecido pero célebre filósofo francés Jean Baudrillard, en su ensayo "Después de la Orgía", escrito en 1990: "El proletariado no ha tenido éxito en negarse asimismo como tal —en el siglo y medio desde que Marx hizo claro esto. El proletariado ha fallado en negarse asimismo como clase y, por consiguiente, abolir la sociedad de clases per se. Quizá por esto el proletariado nunca fue una clase, como se había supuesto —a causa de que únicamente la burguesía fue una verdadera clase y, en consecuencia, la única capaz de negarse asimismo como tal. Al negarse asimismo, junto con el capital, la burguesía generó una sociedad sin clases, aunque esto nada tiene que ver con la sociedad sin clases que estaba supuesta a emerger de una revolución y desde una negación del proletariado como tal. Como para el proletariado, este simplemente ha desaparecido —desaparecido junto con la lucha de clases en sí misma. "No hay duda de que si el capitalismo se hubiera desarrollado acorde con su propia contradicción lógica, hubiera sido derrotado por el proletariado. En un sentido ideal, el análisis de Marx es aún irreprochable. Pero lo que Marx simplemente no previó es que, enfrentando la inminente amenaza de sus existencia, el capital se transpolitizo asimismo, es decir: se lanzó asimismo hacia una órbita más allá de las relaciones de producción y de las contradicciones políticas, para hacerse asimismo autónomo, flotando libremente y libre de riesgos, y así totalizar el mundo a su propia imagen. El capital (si aún puede ser lla-

mado así) ha dejado atrás a la economía política y a la ley del valor; es en este sentido que ha escapado exitosamente de su propio fin. En consecuencia, puede funcionar independientemente de sus antiguos objetivos, y sin referencia absoluta a cualquier objetivo que sea. El suceso inaugural de esta mutación fue indudablemente el Gran Crash de 1929, el de 1987 fue simplemente un remezón".(2) Y el del 2008, podemos añadir, fue otro remezón pero únicamente para que los de arriba expoliaran aún más la riqueza del resto. ¿Qué podemos deducir de esta interpretación de Baudrillard? Desde nuestro punto de vista — desde las entrañas de la "superpotencia"— podemos decir que el 99%, como tal, es un cúmulo de estratos económicos que, ni por asomo, tiene una consciencia de clase y, por ende, es incapaz de trascender. Y es que, como lo detallaremos más adelante, aunque el 99% puede estar furioso con el 1%, en lo más profundo de sus deseos una vasta mayoría del 99% de los norteamericanos se desvive por, algún día, ser parte de ese 1% o al menos del 10% más rico. Educación y/o lavado de cerebro En este contexto, ese es el gran triunfo del capital —o la Plutocracia Global— el poder controlar a las masas desde la estratósfera, tras haberlas sometido a décadas de "educación" —o mejor

dicho, lavados de cerebros— para que funcionen al compás de lo que el sistema les indica —por ejemplo: "Sin crédito (deudas) no eres nadie"—, en un esfuerzo que comenzó hace más de un siglo. Lord Alfred Milner, expuso esta visión durante un encuentro celebrado en 1903, haciendo hincapié en lo siguiente: "Debe haber una aristocracia , no privilegiada sino comprensiva y con determinación, o de lo contrario la humanidad fracasará (....). Y aquí es donde surge mi peculiar conflicto con la democracia. Si la humanidad en general es capaz de alcanzar un elevado nivel de educación y la libertad para crear que se requiere, mucho más capaces serán los mejores y más enérgicos miembros de ella (....) La solución no reside en la confrontación directa. Podemos derrotar a la democracia porque comprendemos cómo funciona la mente humana, el espíritu de la persona". (3) Y esta es la otra clave para comprender el porqué la esperada Rebelión Yanqui, surgida en Zuccotti Park, puede ser una ilusión. Desde que los amos del capital vieron el peligro de las fuerzas laborales organizadas a raíz de la Gran Depresión de los 1930's y las concesiones otorgadas por el gobierno de F.D. Roosevelt, en el nuevo contrato social llamado el "New Deal", la Plutocracia, a través de la Propaganda en sus más

diversos modos y estilos, se dio a la tarea de reeducar a las masas laborales y sus posteriores generaciones. Ver el resultado hoy en día, sólo es posible apreciarlo in situ, es decir conviviendo con los norteamericanos de los distintos estratos económicos —e incluso incluyendo a los inmigrantes, documentados o indocumentados— para apreciar el efecto del lavado de cerebro. Las masas son inundadas ininterrumpidamente, virtualmente a cada segundo, de la idea de que sea cual fuera tu procedencia o tu origen, "con educación, trabajo arduo y si eres emprendedor" puedes ascender a través de la "escalera social" y llegar, incluso, a ser rico, o súper-rico. Esa, en gran medida, es el Matriz idealizado para alcanzar el "Sueño Americano". No hace mucho, en el noticiero de un canal de la televisión hispana emitieron un reportaje sobre un taller ofrecido por una universidad para que los niños aprendieran a hacer programas para computadoras. Y saben cuál era el anuncio del curso: "Tú hijo puede ser el próximo Bill Gates o Steve Jobs". Y este es solo un ejemplo de los miles que uno puede hallar en el diario vivir de la sociedad norteamericana —como la promoción del glamur sobre la vida de los famosos y artistas millonarios, o promocionar las historias de personajes que desde el llano ascendieron a la cima del poder y la riqueza—, para incrustar en lo más profundo de sus mentes la idea de que cualquiera del 99% puede llegar, algún día, a ser parte del 1%. El caso de los "Dreamers" o jóvenes "Soñadores" inmigrantes es otro ejemplo muy claro de la idealización: No hay que conformarse con ser parte del 99%, sino que siempre hay que aspirar a ser parte del 1%. Ellos mismos comenzarán a desclasarse de sus padres —que los alientan a hacerlo— y de otros que aún quedan en las sombras. Entonces, es muy claro ver como los Amos del Universo, desde la estratósfera, han logrado que el 99% sea inconsciente de su realidad y "así totalizar el mundo a su propia imagen". Una de las metáforas de este Matrix es el personaje central de la película Forrest Gump: En la "superpotencia global" no importa si naces defectuoso o eres estúpido, sí sigues las reglas que te ordena el sistema puedes llegar a ser un héroe de guerra, un empresario de éxito y hasta un inversionista millonario, muy por encima de aquellos liberales e izquierdistas estigmatizados en dicha película.

Amputados y narcotizados dentro el sistema

Y

Foto: Nancy Borowick

en todo esto, los norteamericano creen que opinando o votando a través de Facebook o Twitter, o si van a votar en las urnas, viven en Democracia, sin entender que la política y la economía está controlada desde la estratósfera, y que los votantes solo refrendan a los candidatos puestos por el Gran Dinero. Al parecer, como Marshall McLuhan lo advirtió hace décadas, los norteamericanos están narcotizados por la tecnología de los medios y con su consciencia de clase amputada. McLuhan decía que el medio otorga poder a través de la extensión (de los sentidos) pero, a la misma vez paraliza e inmoviliza, lo que extiende. En este sentido, la amplificación se convierte en una amputación. El sistema nervioso central reacciona a esta presión y desorientación de la amputación por bloquear la percepción (3), lo cual causa una narcosis —una condición de profundo estupor o inconsciencia.

Foto: Marketwatch.com

nuestro enemigo. Pero cuando estás adentro, mira a tu alrededor, ¿qué ves? Hombres de negocios, profesores, abogados, carpinteros. Las mismas mentes de la gente que estamos intentando salvar. Pero hasta que no lo hagamos, esta gente sigue siendo una parte de ese sistema, y eso los hace nuestros enemigos. Tú tienes que entender, la mayor parte de esta gente no está lista para ser desconectada del sistema. Y muchos de ellos están tan habituados, tan desesperadamente dependientes del sistema, que lucharán para protegerlo”.
Notas (1) http://www.paulcraigroberts.org/2012/09/13/therevolution-from-above-paul-craig-roberts/ (2) The Transparency of Evil, Essays on Extreme Phenomena; Jean Baudrillard. Editorial Verso, 2009; páginas 11 y 12. (3) El Instituto Tavistock, Daniel Estulín; Ediciones B, 2011; página 264. (4) Understanding Media, The Extension of Man; Marshal McLuhan. Gingko Press, 2011. Página xviii.

Así, la Rebelión Yanqui parece improbable porque las masas del 99% están narcotizadas con el eterno sueño de ser parte del 1% —sino ellos, sueñan que sus hijos lo pueden ser. Por eso, como Morpheus explica a Neo en la película: “Matrix es un sistema, Neo. Ese sistema es

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

13

"Te están velando"
"Engullimos de un sorbo la mentira que nos adula y bebemos gota a gota la verdad que nos amarga". Denis Diderot
Por Lux Fer

E

l Capitán América Vs. el Sargento García. Con la realización de dos desfiles comunitarios en Long Island, el mismo día y a la misma hora pero en condados diferentes, quedó en claro que cuando se trata de rangos militares, es muy incómodo para el Capitán América tener que obedecerle al Sargento García. Y por esta razón el Capitán América formó el grupo de Los Magníficos y dejó al Sargento García con los Tres Mosqueteros. Hasta hace unos meses todos parecían unidos como Los Vengadores, pero cuando se trato de ver quien salía de figuretti en el desfile, ahí empezaron los problemas, aunque para ser justos tomaron la sabia decisión de romper palitos y que cada quien se vaya donde mejor los reciben. Así nacieron Los Magníficos, que ya lucieron sus uniformes con la insignia de la nueva entidad, y los pusieron al frente del desfile para gusto y satisfacción del Capitán América. Sin embargo, lo más triste de todo esto fue que la división interna trató de salpicarse como si fuera un problema con los organizadores de la pachanga, pero el tiro les salió por la culata a los disidentes. Y al desfile que fueron, apenas eran una sombra de lo que fueron antaño. Ahora al Sargento García no le queda más que perseguir al Zorro que lo embaucó en el cuento. Una popularidad irónica. A solo unos días de ganar una elección de su partido que lo ubica como un candidato favorito para ser reelecto por quinta vez consecutiva a la Asamblea Estatal de Nueva York, un político del Condado de Suffolk se fue a un condado vecino para participar en una celebración comunitaria, aunque, irónicamente, no asistió a una celebración similar que se celebraba en su propio distrito electoral, el mismo día y a la misma hora. ¿Cómo puede ser esto sí, supuestamente, es un político popular? Al parecer, aunque el político ha sido re-electo por cuatro veces consecutiva, su "popularidad" es tan relativa y va en proporción directa a la cantidad de votantes que salen a sufragar en las elecciones locales. De una población total de más de 128.000 personas, poco más de 1% votó a favor del político en las elecciones primarias del pasado 13 de septiembre; y aunque en su última re-elección del 2010, él obtuvo 13,684 votos (alrededor del 11%) la mayoría de estos votantes, irónicamente, no reflejan a la vasta mayoría de la población local que es de origen centroamericano y que todavía no dejan sentir su presencia en las urnas. En todo caso y al margen de ciertos distanciamientos

con líderes locales, el político va como favorito ante su rival Republicano y Con servador en las elecciones del próximo 6 de noviembre. Rebelión en la Granja. Aunque no se trata de la famosa novela de George Orwell, cada vez más se oyen fuertes rumores de que varios dueños de pequeños negocios, que serán afectados por un plan de renovación urbana de la Villa de Hempstead, están preparando una protesta para demostrar su indignación contra las autoridades de la villa que hasta el día de hoy, según los comerciantes, han hecho oídos sordos a sus peticiones para llegar a un acuerdo en el que ellos no se vean perjudicados económicamente cuando llegue el momento de tener que abandonar sus lugares de negocios y tener que re-ubicarse. "Hace más de quince años me hicieron lo mismo", le dijo un comerciante que habló con Chirileaks. "Y ahora no voy a permitir que me obliguen a cambiar de local y yo tener que asumir todos los costos de pérdidas", agregó. Y en todo esto, los miembros del comité que deben aprobar el acuerdo final del plan de renovación sólo parecen estar a órdenes del boss. Un festival centroamericano con música sudamericana y rock. Como un signo de que cada año que pasa las pachangas comunitarias van decayendo notoriamente, en una que hubo el pasado fin de semana en la Villa de Hempstead y que supuestamente era de carácter centroamericano, cuando se trato de presentar a las agrupaciones musicales en la tarima, lo que menos se oyó fue música de esa región. Y no es que se trate de desagradecer a los conjuntos sudamericanos que se presentaron, además de una agrupación de rock, pero si se trataba de una celebración azul y blanco, era de esperarse conjuntos musicales o agrupaciones artísticas centroamericanas, pero no fue así. Solo a las finales tocó un conjunto de música tropical cuyos integrantes son salvadoreños. ¿Por qué esta situación? Será que a los organizadores —que son una facción de las organizaciones que en la década de los 1990's hacían tremendos desfiles— ya no les hace caso ni la Caperucita Azul. O será que a la hora de pasar el gorro ya ni el Padre Beto les da su limosna. Claro, también hay que tener en cuenta que a diferencia de otros años (cuando se realizaban la misma celebración en Nassau y Suffolk, pero en días diferentes) los que marchaban allá venían a marchar aquí y viceversa. Esta vez los de allá se agarraron la parte más grande de la quesadilla —porque en estos tiempos, al parecer, los desfiles ya no dan para un pastel.

A nuestros amigos lectores, sí desea enviarnos cualquier información o algún dato sobre algún asunto de interés público, favor de escribirnos a: editorial@latribunahispana.com Sus informes quedan en el anonimato bajo del derecho de los periodistas a no revelar sus fuentes de información.

14

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Economía Pública

Wall Street contra los empleados de los gobiernos locales
Michael Hudson

E

l ritmo de la guerra de Wall Street contra el 99% se acelera, preparándose para entrar a matar. Tras haber demonizado a los empleados públicos por tener programado recibir una pensión por los servicios prestados durante toda una vida de trabajo, los tenedores de bonos insisten en quedarse, por el contrario, con el dinero. Es la misma filosofía de austeridad a la que se ha obligado a Grecia y España, y la misma que está induciendo al presidente Obama y a Mitt Romney a apremiar a la reducción de la Seguridad Social y Medicare. A diferencia del gobierno federal, la mayoría de los estados y ciudades disponen de constituciones que les impiden mantener un déficit presupuestario. Esto significa que, cuando recortan los impuestos sobre la propiedad, tienen o bien que pedir prestado a los pudientes o recortar el empleo y los servicios públicos. Durante muchos años pidieron prestado pagando intereses libres de impuestos a los opulentos tenedores de bonos. Pero soportar su precio ha llegado a un punto en que parece arriesgado a medida que la economía se hunde en la deflación de la deuda. De California a Alabama encontramos ciudades en suspensión de pagos. No pueden invertir la tendencia y recuperar los impuestos sin ocasionar más suspensiones de pagos y abandonos por hipotecas. Alguien tiene que dar, de modo que las ciudades achican el gasto público, reducen los sistemas escolares y los contingentes policiales y ponen a la venta sus activos para pagar a los tenedores de bonos. [Algo, que por ejemplo, se ha visto recientemente en los condados de Nassau y Suffolk, en Long Island.] Esto se ha convertido en la causa principal del creciente desempleo, contribuyendo a impulsar a la baja la demanda del consumo en una pesadilla keynesiana. Menos evidentes resultan los demoledores recortes que se producen en la atención sanitaria, la formación laboral y otros servicios, mientras se dispara el importe de las matrículas en las universidades públicas y las “tasas de participación” en los institutos de secundaria. Los sistemas escolares se desmoronan como nuestras carreteras conforme se deshacen de profesores en una escala como no se había visto desde la Gran Depresión. “Cura” neoliberal Sin embargo, los estrategas de Wall Street consideran estas apreturas de los presupuestos locales y de los estados como una bendición del cielo. Tal como dio en expresarlo Rahm Emanuel, una crisis es una oportunidad demasiado buena para echarla a perder, y la crisis otorga a los acreedores apalancamiento financiero para impulsar medidas políticas contra el trabajo y oportunidades de privatización. Se prepara el terreno para una “cura” neoliberal: recortes de pensiones y de la atención sanitaria, incumplimiento de las promesas sobre pensiones hechas al mundo del trabajo y puesta a la venta del sector público, dejando que los nuevos propietarios levanten cabinas de peaje por todas partes, de carreteras a escuelas. El término novedoso del momento es “extracción de renta”. De modo que tras haber provocado la crisis

fiscal, el legado de decenios de recortes fiscales a la propiedad financiados a base de una deuda cada vez más ingente se va a pagar ahora arrendando o vendiendo activos públicos. Chicago ha arrendado su Skyway [vía elevada de tránsito de más de 12 km. de largo que atraviesa un puente] durante 99 años a quienes cobrarán el peaje, y sus parquímetros durante 75 años. El alcalde Emanuel ha contratado a la Gestión de Activos de J.P.Morgan para que imparta “consejos” sobre cómo vender a los privatizadores el derecho a cobrar tasas por utilizar servicios públicos que eran anteriormente gratuitos o estaban subvencionados. Es el moderno equivalente norteamericano del movimiento de cercamiento (“enclosure”) en Inglaterra entre los siglos XVI al XVIII. Empleados=Enemigos Al presentar a los empleados locales como enemigo público número uno, la crisis urbana está contribuyendo a traer de vuelta la

guerra de clases. El sector financiero sostiene que pagar las pensiones (o incluso el sueldo base) absorbe ingresos fiscales que se emplearían, si no, en pagar a los tenedores de bonos. Scranton, en el estado de Pennsylvania, ha reducido los salarios del sector público al mínimo legal “temporalmente”, mientras otras ciudades tratan de desbaratar los planes de pensiones y los contratos de sueldos diferidos…y se van al casino de Wall Street y juegan a perder en un intento desesperado de cubrir las responsabilidades de las pensiones sin financiación. Estas se han cifrado recientemente en un total de 3 billones, más otro billón en prestaciones de atención sanitaria sin financiación. Aunque fue Wall Street quien urdió la economía de la burbuja cuya explosión ha disparado la crisis fiscal, a sus cabilderos y sus teorías de Quincalla Económica no se les exige que rindan cuentas. En lugar de culpar a quienes recortaban impuestos proporcionando beneficios imprevistos a los banqueros

y a los magnates de bienes inmuebles, es a los profesores y a otros empleados públicos a quienes se les dice que devuelvan sus salarios diferidos, que es lo que son las pensiones. No se reservan reclamaciones para los depredadores financieros. Por contra, ha llegado la hora del desahucio para proporcionar un surtido de oportunidades de sacar algo, conforme las ciudades se ven obligadas a operar como hizo Nueva York para evitar la bancarrota en 1974: traspasar la gestión a las personas designadas por Wall Street. Al igual que en Grecia e Italia, los políticos electos han de ser substituidos por “tecnócratas” nombrados para llevar a cabo lo que Margaret Thatcher y Tony Blair hicieron en Inglaterra: poner a la venta los restos del sector público y convertir todos los programas sociales en fuente de ganancias. El plan consiste en lograr una triple meta. En primer lugar, otorgar a los privatizadores el derecho a convertir la infraestructura pública en oportunidades de imponer peaje. La idea consiste en obligar a las ciudades a equilibrar su presupuesto arrendando o vendiendo sus carreteras y sistemas de autobuses, escuelas y cárceles, bienes inmuebles y otros monopolios naturales. Mediante este proceso se promete crear un nuevo mercado para los bancos: prestar a los inversores carroñeros para que compren el derecho a instalar peajes en la infraestructura básica de la economía. Los funcionarios públicos electos no podrían implicarse en medidas políticas tan depredadoras y contrarias al mundo del trabajo. Sólo la “magia del mercado” puede deshacer los sindicatos del sector público, reducir los servicios públicos y poner peajes en las carreteras, los sistemas de agua y alcantarillado, mientras se recortan líneas de autobuses y se elevan las tarifas.

Desmantelando la educación y la policía para pagar a los dueños de bonos

L

Foto: Felix Clay

a política de impuestos locales solía guardar relación con la educación. Los Estados Unidos se dividían en rejillas fiscales con el fin de financiar distritos escolares, junto a carreteras, líneas de autobuses, sistemas de agua y de alcantarillado. Los ayuntamientos con las mejores escuelas gravaban más la propiedad, pero esto hacía más deseable vivir en esos distritos, y de ese modo elevaban los precios inmobiliarios en lugar de hacer que bajaran. Con ello se realimentaban las mejoras urbanas. Los distritos de impuestos reducidos se quedaban atrás. Ya no es ésta la vía norteamericana. Se ha demonizado la educación especialmente. El otrora gran sistema escolar de California es la víctima más visible de la Proposición 13 del estado, la congelación del impuesto sobre la propiedad en vigor desde 1978. La Asociación de Propietarios de Apartamentos de Los Ángeles utilizó a su testaferro, Howard Jarvis, como cabildero a fin de prometer a los votantes que poco cambiaría recortando la educación y las

bibliotecas. Argumentó que “el 63 % de los graduados es analfabeto, en cualquier caso”, así que quién necesita libros. Se congeló la educación y otras partidas del gasto público mientras los impuestos sobre la propiedad se recortaban en un 57%, del 2.5 o el 3% a un 1% de su valoración estimada, y se congelaron a los niveles de precios de 1978 para los propietarios que han mantenido sus bienes. El resultado es que el sistema

escolar de California se derrumbado, pasando al puesto número 47 de todo el país. Para los neoliberales, lo positivo es que degradar la educación hace a los ciudadanos más susceptibles a la falsa conciencia del Tea Party cuando se trata de cómo votar de acuerdo con sus intereses económicos. Cuando se aprobó la Proposición 13, por ejemplo, los inversores comerciales prometieron a los propietarios de viviendas que los recortes de impuestos en todos los órdenes harían más accesible la vivienda y bajarían los alquileres. Pero subieron, igual que los precios inmobiliarios. Esta es la Gran Mentira de los recortadores neoliberales de impuestos: la promesa de que recortar impuestos rebajará los costes en lugar de proporcionar una ganancia inesperada a quienes poseen propiedades…y también a los bancos a medida que la subida del valor de los alquileres queda “libre” de capitalizarse en préstamos para hipotecas. Los nuevos compradores tienen que pagar más, con lo que se eleva el coste de la vida y se hace negocio.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

15

EE.UU. y Cuba

Washington: Justicia con periodistas rentados
Ángel Guerra Cabrera

D

espués del 11 de septiembre de 2001, Washington se autoproclamó campeón mundial de la lucha contra el terrorismo pero ha usado una doble vara para medirlo. Ello explica que hace casi 14 años, desde antes de aquella fecha, mantenga en prisión a los cinco luchadores cubanos contra el terrorismo apresados en Miami (René González está bajo libertad supervisada y obligado a permanecer tres años más en Estados Unidos a partir del 7 de octubre de 2011) mientras mima a los terroristas que aquellos monitoreaban. Los cinco fueron condenados a penas totalmente desproporcionadas en un juicio plagado de violaciones a la Constitución y las leyes estadunidenses. Pese a su ejemplar conducta han sido puestos en confinamiento solitario en numerosas ocasiones y a dos de ellos se les ha impedido recibir la visita de las esposas residentes en Cuba, por supuestamente constituir una "amenaza" a la seguridad nacional del imperio. No es fortuito que una Corte de Apelaciones federal ordenara anular el juicio ni que un panel de la ONU declarara que este no se rigió por las normas del debido proceso. La injusticia con los cinco es tan notoria que hizo exclamar a Gore Vidal: "Es una prueba más de que tenemos una crisis de derecho, una crisis política y una crisis constitucional". Mientras, Noam Chomsky ha afirmado: "La situación de los cinco es un escándalo tal que es difícil hablar de ella". Once premios Nobel respaldaron una apelación a la Corte Suprema de Estados Unidos, que ésta ni consideró. Periodistas comprados Pero resulta que desde 2006 comenzó a salir a flote que el gobierno estadunidense había pagado a numerosos periodistas que actuaron como agentes secretos durante el juicio con el fin de manipular a la opinión pública de Miami. Entre los medios utilizados están la CBS, The Miami Herald, El Nuevo Herald, Diario las Américas, Radio y TV Martí y WAQI.

Los cinco cubanos apresados en Miami.

Para teñir el juicio en conjunto usaron la acusación de "conspiración para cometer asesinato" contra Gerardo Hernández, inventada por la fiscalía meses después del levantamiento de los cargos. Existen pruebas contundentes de lo contrario: no eran Gerardo ni tampoco La Habana, sino la Casa Blanca la que conocía muy bien

que el 24 de febrero de 1998 avionetas de la organización contrarrevolucionaria Hermanos al Rescate iban a violar una vez más el espacio aéreo de Cuba (cubadebate.cu/opinion/2012/09/11/ un-asesinato-fabricado-el-plan/), como venían haciendo habitualmente. La Habana, luego de enviar más de 12 notas diplomá-

ticas exigiendo poner fin a las violaciones e incluso recurrir a los buenos oficios de Gabriel García Márquez ante el presidente Bill Clinton, advirtió a Washington que de continuar aquellas los aparatos serían derribados, como en efecto ocurrió. Clinton había prometido detenerlas. Obviamente, un proceso en que ninguno de los cargos fue probado, en que el principal es un burdo invento y en que el gobierno pagó a periodistas de la ciudad sede del juicio y lugar de residencia de los jurados, carece de los mínimos requisitos para ser considerado legal. Ese argumento está contenido en un nuevo affidavit presentado por el abogado Martin Garbus, que busca la revocación de la condena de Gerardo Hernández basada en la mala conducta masiva del gobierno, con sus pagos de varios millones de dólares a periodistas. Washington se niega a abrir sus archivos, pues de hacerlo se le caería todo el juicio.

Ex-director de la CIA responsabiliza a Obama por la muerte del embajador
Fuente: Larouchepac.com

L

a violencia en Libia que cobró la vida del embajador de EU fue resultado de la decisión del presidente Obama de intervenir en Libia sin una "evaluación verdadera o a fondo" de las consecuencias, dijo ayer el exdirector de la CIA (2006-2009), Michael Hayden, siguiendo con su reciente campaña de hablar en contra de las políticas de Obama. "Me recuerda los comentarios del Secretario de Estado Powell sobre Irak de hace casi una década, la teoría de 'Pottery Barn' de que si los rompes, son tuyos" dijo Hayden en entrevista con Newsmax.com. "He aquí un caso" explicó Hayden, "en que fuimos a Libia por razones que parecían muy poderosas para algunas personas en ese entonces, casi todas humanitarias, quizá sin un reconocimiento verdadero o profundo de cuales

Michael Hayden, ex director de la CIA.

serían los efectos secundarios o terciarios de derrocar a Gadafi. Esta fue siempre la historia que vimos en esos videos tomados con celular sobre oprimido y opresor, pero también estaban ocurriendo otras historias, otras narrativas:

Oriente versus Occidente en Libia, disputas tribales en Libia, el este de Libia sede del grupo combatiente Libia Islámica. Todos estos complots secundarios siempre existieron y una vez que sacudes la sociedad antigua, estos complots secundarios se convierten en algo mucho más poderoso y ahora estamos viendo los resultados de esto: pérdida de control, los sistemas portátiles de defensa antiaérea, armas de Libia que se están usando para apoderarse de la mitad norte de Mali arrancándosela al gobierno maliense, que es un buen amigo de Estados Unidos". "Ahora hay un Estado, un Estado fuertemente armado en Libia que está armado a nivel de las milicias y las tribus", dijo Hayden. "Lo que yo dije cuando reciente intervenimos fue que realmente ahora nos hacíamos moralmente responsables por el futuro del Estado libio y aquí nos tienes".

16

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Economía

Aumentan las deudas con el uso de tarjetas de crédito
Jaime Mejía/Huffpost Voces

P

arece que los consumidores en Estados Unidos ya estamos listos para volver a la fiesta de gasto con tarjetas de crédito. Según Cardhub.com, empresa de análisis de tarjetas de crédito, en 2012 los consumidores están usando sus tarjetas a un ritmo que indica que la nueva deuda acumulada podría llegar a $43.5 billones, un aumento similar al del año pasado cuando la deuda con tarjetas de crédito aumentó en $46.7 billones. La tendencia puede ser preocupante porque la economía aun no se ha recuperado completamente y aun existen factores que crean incertidumbre como el bajo crecimiento de la producción total de bienes y servicios o PIB. Además, las familias ya no tienen el respaldo que existía antes de la crisis para soportar el gasto: el patrimonio de las viviendas. "La gente no puede seguir negando la realidad al pensar que la mejora en la economía significa que pueden volver al nivel de gasto anterior a la crisis. El gasto antes de la recesión estaba directamente ligado a la burbuja inmobiliaria, cuyo colapso indica que es necesario ajustarse", dijo a HuffPost Voces, Odysseas Papadimitriou, presidente ejecutivo de CardHub.com.

Conocemos más de un caso de familias que refinanciaban la hipoteca, obtenían dinero del banco que usaban para gastos. Eso nunca fue saludable para las finanzas personales y ahora ni siquiera es posible dada la crisis en los precios de las viviendas. Sin embargo, este año había empezado bien en materia de deuda de tarjetas de crédito. Según el informe de CardHub, en el primer trimestre de 2012 la deuda con tarjetas se redujo en $35,4 billones.

Esto, según CardHub, indica que los consumidores estaban pagando sus deudas y tenían un mejor manejo de sus tarjetas de crédito. Por otro lado, los cargos contables de los emisores de tarjetas de la parte de la deuda que consideran no se va a recuperar, también están disminuyendo este año. En el segundo trimestre de este año esos cargos llegaron a $8,5 billones, en comparación con $11,9 billones en el segundo trimestre de 2011.

Tarjetas 0% de interés "Esto es más un indicativo de que la economía está mejorando y de que los emisores de tarjetas están siendo más estrictos en elegir a sus clientes y no necesariamente de que los consumidores estén mejorando sus prácticas", dijo Papadimitriou a HuffPost Voces. Otra conclusión interesante del informe de CardHub es que el 2012 es un año que presenta una oportunidad para que los consumidores reduzcan su deuda si intentan transferir deudas a tarjetas con 0% de interés, ofertas que hoy son comunes. Por ejemplo, un consumidor con una deuda de $6.700 que es la deuda promedio actual podría eliminar ese nivel de deuda en 21 meses con pagos mensuales de $320 con una tarjeta que no cobre intereses. Aunque es difícil encontrar una tarjeta que no cobre intereses por dos años sí existen opciones de hasta 15 meses, según CardHub. Para evaluar opciones puede usar esta calculadora de eliminación de deuda (http://www.cardhub.com/credit-card-calculator/) El mejor uso de una tarjeta de crédito es cuando se utiliza para acumular puntos o millas. De esta forma la tarjeta genera un beneficio y nunca un gasto en intereses.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

17

18

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

19

20

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

BUZON SENTIMENTAL Uno de estos casos puede ser el suyo
MADRE PREOCUPADA POR SU HIJO Profesores del buzón sentimental: Estoy muy preocupada por el futuro de mi hijo, ya cumplió 25 años de edad no consigue trabajo, no quiere estudiar, se ha vuelto grosero, mi esposo lo echa de la casa y yo no quiero verlo en peligro en otro lugar. Ahora mi esposo me pone a decidir entre mi hijo y él. Qué puedo hacer?. Apreciada señora: Gracias por escribirnos al buzón sentimental. Entendemos su preocupación por su hijo y su esposo. Como madre la comprendemos, como esposa la aconsejamos. Piense unos segundos –y por usted quien se preocupa- no se deje chantajear por ninguno de los dos, su hijo lo que no quiere es trabajar , ha despreciado algunas entrevistas con el pretexto que no le pagan bien. Él casi no duerme pegado a la computadora, viendo pornografía, además está consumiendo marihuana, usted lo sabe y le ha ocultado esto a su esposo. Señora despierte por favor, no le lave ropa, no se preocupe por servirle comida y no le dé ni un centavo más, no permita que le falte al respeto ni a usted ni a su esposo, no lo eche de la casa pero tampoco impida que se vaya. En cuanto a su esposo, él se está apoyando en este problema para llegar tarde, hacerse el enojado porque se está enamorando de otra mujer, ya que siempre encuentra a una mujer cansada ó con dolores y no lo atiende. Su hogar está en peligro. Tráiganos una foto de cada uno donde se les vean bien los ojos. Debido a la gravedad del problema es necesario tratarlo personalmente. SU PROBLEMA TIENE SOLUCION. Gracias por escribirnos al: buzonsentimental@yahoo.com

TRABAJAMOS CON TODAS LAS MAGIAS:

LONG ISLAND, NY HEMPSTEAD 41 Main Street

516-505-3500

LONG ISLAND, NY BRENTWOOD 15-79 Fifth Avenue PROF. SANCHEZ: 631-355-5455 PROF. DORIS: 631-398-4071

QUEENS, NY WOODSIDE 63-02 39 Avenue

718-496-6297

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

21

1 (888) 900-2811 Ext. 4

Llame Gratis al Textos por fax
(866) 215-5982

Alquileres / Rentals Asesoria Legal / Legal Advise Auto Talleres / Auto Repairs Automoviles / Autos Barberias / Barber Shops Bienes y Raices / Real Estate Botánica y Esoterismo / Botanic & Esoterism Boutique & Tda. De Regalos / Boutique & Gift Shop Buscando Empleo / Looking a job Buscando Pareja / Dating

Calefacción & Aire Acond. / A/C & Heating Comida & Rest. / Food & Catering Construcción / Construction Empleo / Help Wanteds Encomiendas - Envios / Shipping Enseñanzas / Classes Entretenimiento / Entertainment Escuela de Manejo / Driving School Exterminadora de Insectos / Pest Control Finanzas / Finances

Fotos & Videos / Photos & Videos Guarderia / Day Care Imprenta / Printing Services Income Taxes / Taxes Filed Limpieza de Oficinas / House Cleaning Liquidación/ Garage Sale Mudanzas / Transport Muebles / Furniture Noticias Legales / Public Notice Oportunidades Comerciales / Business Oportunities

Personales / Personal ó e-mail Puertas Abiertas / Open House ads@latribunahispana.com Reparación de Computadoras / Computer Repairs Salon de Belleza & Spa / Beauty Salon & Spa HORARIO Salud / Health DE CIERRE: HORARIO DE CIESe Vende / For Sale MARTES RRE: Seguros para carro / Auto Insurance A LAS 12 MERIDIANO MARTES A LAS 12 MERIServicios Profesionales / Professional Services Se aceptan casi todas las DIANO Tarjetas de Crédito Servicios Varios / Miscellaneou Tels. & Accesorios / Phones & Accessories -Viajes / Travels

22

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

PARA ANUNCIAR EN:
Los clasificados de LA TRIBUNA HISPANA son los más efectivos para tu negocio tienes todo lo que necesitas, en un mismo lugar, no pierdas el tiempo ni la oportunidad.

Llame GRATIS a: 1 (888) 900-2811 ext.4

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19-25, 2012

Nassau Edition

23

24

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Masiva concurrencia celebró Independencia de Centroamérica

Al final lo que importa es la patria

Demostrando el orgullo patrio. Por: Francisco Manrique Especial para LTH framan73@gmail.com

P

asado el temporal vino la calma, aunque para algunos la “procesión iba por dentro”, a raíz de la polémica que se armó por el retiro de dos organizaciones cívicas una semana antes del desfile. Pero al final lo que importa es la patria y el Desfile de la Independencia Centroamericana, en el Condado de Suffolk, se llevó a cabo en domingo lleno de sol. A las 10 de la mañana, del pasado 16 de septiembre, la 5ta. Avenida, en Brentwood, todavía lucía casi desierta, solo algunos espectadores, vestidos con camisetas azul y blanco, que caminan hacia el estrado principal, levantado al frente de la fábrica Entenmann’s Bakery. La vía estaba totalmente despejada y la policía de Suffolk, desde temprano, había hecho un gran despliegue cerrando calles y colocando vallas e imponiendo un orden para la gran asistencia que se esperaba. Conforme pasaba el tiempo la amplia avenida se iba llenando de gente con banderas de sus países. Familias enteras acompañados de sus pequeños hijos esperaban el anunciado desfile, que se inició con una hora y media de retraso. Una escolta de ex-militares salvadoreños uniformados iban a la cabeza del desfile, precedidos de una gran banda de músicos, se trataba de la Banda de la Paz de Boston, con casi cincuenta integrantes. Luego la comitiva oficial, entre quienes se encontraba el Cónsul de El Salvador en Long Island, Dagoberto Torres, el legislador del condado de Suffolk, Rick Montano, entre otras personalidades. Lo que vino después es un poco la repe-

tición de años anteriores, algunos camiones adornados con banderas azules y blancos, delegaciones de organizaciones desfilando, grupos folklóricos y de danzas, en realidad austeras representaciones, reflejando los tiempos de crisis que vivimos. El conocido comentarista de ESPN Deportes, Fernando Palomo, quien fue nombrado el Mariscal del Desfile Centroamericano, dijo a LTH que su nombramiento era un honor que compartía con todos los salvadoreños. “Es un honor para mí el haber sido nombrado Mariscal este año y también una responsabilidad de poner en alto el nombre de El Salvador, con lo que hago profesionalmente. Saludo, en este día muy especial que se celebra la Independencia de nuestra patria, a todos mis paisanos de Long Island y les digo que nunca olviden de dónde vienen y que conserven sus raíces culturales y enseñen a sus hijos a amar a la patria lejana”. Palomo, quien vino acompañado de su esposa y tres pequeños hijos, nos refirió que nació en San Salvador y vive en los Estados Unidos desde hace doce años. El otro mariscal elegido fue el empresario Jerry Wolcott, del anunciado megaproyecto de viviendas que se construirá en Brentwood. Nueva organización Nos llamó la atención ver a un grupo de ex-militares salvadoreños, todos vestidos con su uniforme de antaño, quienes conformaban una escolta llevando la bandera salvadoreña liderando el desfile, luego de saberse que no iban a participar en la celebración. Apurando el paso, alcanzamos a conversar brevemente con el responsable de este representativo, el Mayor (r) René

Brenes, disidente de la Asociación Salvadoreña de Veteranos Militares, ASVEN, y flamante presidente de la recientemente creada Hispanic United Veterans, a quien preguntamos el por qué de la decisión de crear una nueva organización. “Nosotros decidimos salirnos de ASVEN porque no estábamos de acuerdo cómo se está manejando y porque se han alejado de los principios de su creación. Por ello, hemos decidido crear una nueva organización cívica que trabaje con la comunidad y no obedezca directivas que no emanen de lo que nuestros mismos asociados acuerden", dijo Brenes. Y agregó: "Actualmente somos más de treinta miembros quienes conformamos Hispanic United Veterans y queremos hacer una organización abierta no solo a ex-militares salvadoreños sino de toda la comunidad latina a fin de hermanarnos y también desarrollar obras de bien social, como lo estamos haciendo con El Salvador a donde hemos enviado sillas de ruedas y otros; así como ayudar a nuestros hermanos veteranos que están discapacitados, sus familias y personas de escasos recursos que lo necesiten”, señaló. Como un espectador más, en nuestro recorrido encontramos también a Manuel Oliva, presidente de la Asociación Virgen de la Paz de Huntington Station, a quien le preguntamos por qué no participaba su organización en el desfile. “Mire, es que no hemos tenido mucho tiempo para organizarnos como queríamos, pero aquí estamos presentes”, nos dijo, ataviado con una bandera azul y blanco. Al inquirirle si también su asociación había decidido retirarse de la mesa directiva nos dijo. “No, que quede claro, no nos hemos retirado solo que no ha habido suficiente tiempo, solo eso”, arguyó.

Fernando Palomo, comentarista de ESPN Deportes, el Mariscal del Desfile Centroamericano.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

25

Espectadores del desfile frente al estrado oficial.

Reaparece un periodista Como Mariscal de la delegación guatemalteca encontramos al recordado y reconocido periodista Rodolfo Castillo, quien nos dijo que agradecía a AGMAUSA el honor de haberlo distinguido como tal. “Siempre la comunidad responde cuando se trata de recordar a la patria en sus fiestas de la independencia y eso es un orgullo nuestro que no debe perderse”, expresó. Castillo dijo que vuelve nuevamente al periodismo porque es algo que difícilmente se puede dejar. “Estuve un poco alejado, por cuestiones de salud, pero ya estoy bastante restablecido y colaborando con algunas publicaciones locales y pre-

paro un libro de memorias sobre los años que he vivido en Long island, cubriendo actividades de todo tipo en el que he sido testigo de grandes cosas buenas, aunque también muchas malas, esas son las que hay más desafortunadamente, pero hay que decirlas”. La cónsul de Guatemala María Luz Dezyriek, saludó la celebración y dijo que enviaba un cálido abrazo a todos los guatemaltecos residentes en Long Island. “Es un honor participar con toda la comunidad inmigrante nuestras fiestas de la Independencia en el que recordamos a la patria”. La cónsul aprovechó la oportunidad para informar que su consulado viene trabajando codo a codo con AGMAUSA en los trámites y requerimientos que necesitan los guatemaltecos que viven fuera de su país y que en ese sentido están alistando un consulado móvil en Long Island que será en noviembre próximo. Expectativas superadas Por su parte el Cónsul de El Salvador en Long Island, Lic. Dagoberto Torres, nos

refirió que en este Desfile se habían superado las expectativas proyectadas. “Mire esta asistencia es la mejor muestra de que a nuestra comunidad no le interesa las diferencias y protagonismos de sus organizaciones”, dijo, aludiendo al retiro de dos organizaciones cívicas de la mesa directiva del desfile una semana antes de la celebración. “Para nosotros esta respuesta es el mejor premio al trabajo que hemos tenido para organizar este 8vo. Desfile Centroamericano. Se han superado de largo las expectativas que teníamos y si queremos compararlo con la del año pasado, este año crecimos más ya que hubo una mayor asistencia, de modo que estamos muy satisfechos con este resultado”, señaló. Consultado la policía sobre un estimado de asistentes, fuentes oficiales dijeron a LTH que por lo menos habrían llegado de siete a ocho mil espectadores. Sin embargo, hay que señalar algunos errores de la organización, como no haber invitado a más representantes consulares,

además de El Salvador, solo estuvo presente la de Guatemala, no hubo ningún representante de Honduras, siendo la segunda comunidad centroamericana más numerosa en Long Island; la demora en iniciar el desfile una hora y media después, muy típico entre los latinos; además de un grosero corte intempestivo a los himnos centroamericanos, dando más énfasis a la de El Salvador, en una fiesta que se supone es de Centroamérica toda y no de un solo país. Una celebración que ciertamente une en una sola voz a todos los centroamericanos que viven en esta parte de Long Island, quienes al margen de rencillas y diferencias de criterios de líderes de sus organizaciones cívicas, a quienes quizá no conozcan, ni nunca hayan escuchado de ellas, acuden a reencontrarse con el recuerdo de la patria que dejaron y exaltan su amor por el suelo que los vio nacer. Eso es lo más importante, lo demás no cuenta para ellos. Fotos: LTH

Mayor (r) René Brenes, líder de la flamante organización Hispanic United Veterans.

El veterano periodista Rodolfo Castillo, quien fue nombrado Mariscal de Guatemala, prepara libro sobre las grandezas y miserias de los líderes comunitarios de Long Island. En la foto, durante el desfile, junto a Flor Torres y Karla Alas.

26

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Breves Nacionales
◗ Nuevas leyes de identificación pueden afectar a estados indecisos
PRNewswire

◗ Alcalde de Chicago amenaza demandar a docentes por huelga
Democracy Now!

L

a asistencia a las elecciones entre los jóvenes de color, incluyendo afroamericanos, hispanos e indios americanos, puede bajar en casi 700,000 electores en estados con nuevas leyes que obligan a los electores a mostrar una identificación con fotografía, una declinación que puede afectar potencialmente las elecciones presidenciales en los estados indecisos de Florida y Pennsylvania, según un informe dado a conocer hoy por el Proyecto Black Youth. Redactado por Cathy Cohen, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago, y Jon C. Rogowski, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad Washington, el informe concluye que la asistencia a las urnas entre los electores jóvenes de minorías en estados con nuevas leyes restrictivas de identificación pudiera ser menor que los niveles del 2004 y el 2008. Las proyecciones incluyen a negros, hispanos, asiaticoamericanos, indios americanos y habitantes de las islas del Pacífico. "La asistencia a las urnas de los jóvenes puede

verse reducida significativamente debido a estas leyes", dijo Cohen. "Los efectos desmovilizadores de estas nuevas leyes probablemente serán mayores entre los jóvenes de color que para los jóvenes blancos. Calculamos que entre 538,000 y 696,000 jóvenes de color pueden ser desmovilizados por leyes de identificación que diluyen la influencia de los electores jóvenes de color en las urnas, lo que pudiera afectar potencialmente el resultado en carreras competitivas". Durante los últimos dos años, más de dos terceras partes de los 50 estados de la nación han tratado de aumentar las restricciones sobre los tipos de identificación que los ciudadanos deben mostrar antes de que se les permita votar, según el informe. Como resultado, nueve estados tienen ahora leyes que exigen a los ciudadanos que muestren una identificación oficial con fotografía antes de poder votar. Ocho otros estados han implementado medidas similares, pero ofrecen una gama limitada de alternativas para los que no tienen identificación. Sólo dos de estas leyes fueron implementadas antes de las elecciones del 2008. Algunas de estas propuestas de identificación han sido derrotadas o rechazadas.

Los docentes de la enseñanza pública en Chicago votaron a favor de continuar la huelga. La medida impulsó al alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel, a amenazar con recurrir a la vía judicial como forma de obligar a los docentes a regresar a sus tareas. El viernes se alcanzó un acuerdo para poner fin a la huelga, pero los delegados docentes votaron en contra de la propuesta el domingo. La presidenta del sindicato de profesores de Chicago, Karen Lewis, dijo que los delegados necesitan más tiempo para consultar a todos los miembros del sindicato. “Siempre hay algún tipo de conversación acerca de qué implica el contrato. Lo fundamental es que el martes regresaremos

para determinar si van a suspender o no la huelga. En este momento no lo consideran así. No están conformes con el acuerdo. Quisieran que fuera mucho mejor para nosotros de lo que es actualmente", dijo. Y agregó "Está claro que un contrato siempre implica una serie de negociaciones y ninguna de las partes queda del todo satisfecha, pero nuestros miembros no están satisfechos y quieren tener la oportunidad de hablar con sus miembros. Aún quieren saber si pueden obtener más cosas. Les hemos dicho básicamente que este es el acuerdo que propuso la junta directiva. De todos modos quieren tener la oportunidad de discutirlo. Si se quiere tener una democracia, entonces esto es lo que sucede. De manera que la gente ha ejercido esa democracia”.

◗ Boy Scouts ocultaron abusos sexuales a menores durante décadas
Fuente: RT

◗ El Congreso entiende por cinco años la vigilancia secreta de ciudadanos
Fuente: RT

La Cámara de Representantes votó a favor de extender el poder del gobierno para someter a escuchas telefónicas a los estadounidenses sin una orden judicial por otros cinco años, reautorizando las enmiendas de 2008 a la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA). La prórroga fue aprobada por un voto de 301 a 118. La Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera fue firmada como ley en 1978 por el presidente Jimmy Carter, pero las enmiendas se agregaron dos décadas más tarde, bajo el gobierno de George W Bush. Estas estipulan que el Gobierno puede llevar a cabo espionaje generalizado de correos electrónicos y llamadas telefónicas de estadounidenses. Las enmiendas a la FISA añadidas en 2008, concretamente el artículo 702, especifican que el gobierno puede espiar correos electrónicos y llamadas telefónicas de ciudadanos estadounidenses sin una orden judicial. Algunos activistas de derechos civiles estiman que cada día los servicios de seguridad interceptan y guardan cerca de 1.700 millones de mensa-

Durante más de dos décadas Boy Scouts América evitó denunciar a la Policía centenares de supuestos casos de abuso sexual que sufrieron los menores por parte de sus instructores o voluntarios de la organización, según el diario Los Angeles Times que revisó 1.600 expedientes del período 1970-1991 y descubrió que los oficiales de la organización juvenil a menudo ayudaron a los presuntos abusadores a evitar las investigaciones. Además, los periodistas accedieron a los llamados "archivos de perversión" que los Boy Scouts mantuvieron para uso interno desde 1919. De los registros surge que en más de 500 ocasiones, la administración de Boy Scouts tuvo conocimiento de posibles casos de pedofilia a través de denuncias del personal, de los propios menores, de los padres de las víctimas o a través de anónimos. El 80% de los casos no fueron denunciados a la Policía. Más de 100 veces, lo oficiales de la organización buscaron la manera de ocultar los abusos y evitar el escándalo. A menudo los

agresores abandonaron la organización bajo excusas falsas como “disfunción cerebral crónica”, “viaje por trabajo” o “deberes en el festival de Shakespeare”. “En Boy Scouts de América consideramos que ni un solo caso de abuso es aceptable y lamentamos que a veces nuestros esfuerzos para proteger a los niños no fueran suficientes. Lo sentimos mucho y expresamos el pésame a las víctimas”, anunció el portavoz de la organización Deron Smith en relación de la polémica publicación.

jes electrónicos y llamadas de todo tipo, lo que “equivaldría a un centenar de millones de libros”, según un informe de la Unión Americana por las Libertades Civiles. Los mensajes y llamadas que están en el punto de mira de la Agencia de Seguridad Nacional bajo el pretexto de la FISA son los que están dirigidos al extranjero. Esta práctica puede afectar a cualquier ciudadano o residente de EE. UU. que presuntamente esté relacionado con grupos terroristas extranjeros. Sin embargo, los opositores de la ley consideran que es algo que da demasiada libertad a los servicios de seguridad.

◗ Juez de Wisconsin anula gran parte de ley anti sindicatos
Democracy Now!

Un juez de Wisconsin anuló gran parte de la polémica ley del gobernador republicano Scott Walker, que restringe los derechos de negociación colectiva de los funcionarios públicos. El viernes, el juez del Tribunal jurisdiccional del Condado de Dane Juan Colás revocó la ley, que se aplica a los funcionarios

de la ciudad, del condado y del distrito escolar, al afirmar que viola su libertad de expresión y de asociación. La orden del juez Colás exonera a los funcionarios públicos a nivel estatal. El gobernador Walker dijo que apelaría la orden, al afirmar que fue emitida por “un juez activista liberal”. Walker probablemente procure dejar la orden sin efecto durante la apelación.

◗ El 25% de los latinos de EE.UU. es pobre
Fuente: RT

El número de estadounidenses pobres sigue en niveles de récord. Más de 46 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza, según los últimos datos de la Oficina del Censo, y los hispanos pobres son los que más sufren. Pese a que el país norteamericano intenta seguir la senda de la recuperación económica, los datos sobre la pobreza que afecta a su población son desalentadores. La salida de la crisis es más lenta para los más desfavorecidos, especialmente los de minorías como la hispana. No en vano, en 2011 uno de cada cuatro hispanos vivía en EE.UU. por debajo del umbral de pobreza. Ronald Gochez, miembro de la "Unión del Barrio", cree que los datos son solo números oficiales del gobierno que, en realidad, “no tie-

nen en cuenta el mercado informal”, lo que indica que "los problemas son más severos", especialmente para la comunidad latinoamericana. Gochez recuerda lo agudo de la crisis y destaca que, si bien no fue causada por hispanos, lamentablemente -afirma- “somos nosotros los que más pagamos las consecuencias”. Asimismo, cree que “las medidas que se toman en contra de la comunidad inmigrante", se toman en realidad "en contra del pueblo estadounidense”. El informe también muestra que los hispanos son el colectivo más desprotegido a nivel sanitario, ya que el 30,1 % carece de seguro médico. La agencia estadística estadounidense considera pobre a una familia con dos hijos que ingresa menos de 22.800 dólares o a un matrimonio con un hijo que no gana a final de año más de 18.000 dólares.

◗ Mueren cuatro soldados estadounidenses en Aganistán
Democracy Now!

La ocupación de la OTAN continúa afrontando una ola implacable de ataques desde el interior de las filas afganas. El domingo 16, cuatro soldados estadounidenses murieron y otros dos resultaron heridos en un tiroteo de miembros de la policía afgana. El portavoz de la OTAN, Gunter Katz, afirmó que la matanza tuvo lugar después de otro ataque contra soldados extranjeros. “Lamentablemente, tuvimos otros dos ataques desde dentro en las últimas 24 horas, ayer al caer la tarde se produjo un ataque en que un miembro de la policía local afgana mató a dos soldados británicos e hirió a otro. El tirador murió en el inci-

dente. En las horas de la madrugada de hoy cuatro miembros de la ISAF [Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad] murieron en manos de un policía afgano. El incidente aún está siendo investigado”, dijo el funcionario. Los supuestos ataques “verdes contra azules” de las fuerzas afganas contra los soldados extranjeros han dejado un saldo de 51 muertos en lo que va de este año, lo que supera ampliamente las 35 muertes registradas en todo 2011. El domingo, el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor del Ejército de Estados Unidos, calificó a la violencia de “grave amenaza” a la ocupación, y agregó: “No es posible encubrirla... Las cosas deben cambiar”.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19-25, 2012

Nassau Edition

27

28

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Latinoamérica

El Salvador: Diputados modificarán dólares electorales
Por: Aura Jarquín Antropóloga Política

L

os diputados del bloque presidencialista FMLN/GANA más legisladores “opositores” de ARENA juntarán sus buenos oficios y sospechosas voluntades para hacer un nuevo Código Electoral de cara a las elecciones presidenciales 2014. Con el supuesto y sano propósito de actualizarlo incluyendo al DUI que sustituyó a la Cédula y los dólares que reemplazaron a los colones pues quizás ya no ajustan como dirían en el caserío; para competir en campañas de narcodimensiones inimaginables, como cuentan en puertos y fronteras regionales. El único ángulo positivo de esa intención legislativa es que por lo menos confirma que si el FMLN continuará en el ejecutivo respetaría la dolarización en El Salvador y renunciaría a recuperar la política monetaria como una estrategia gubernamental para enfrentar los vientos huracanados de cualquier crisis económica venidera. Ya lo había anunciado su autopresidenciable pero honestamente era una promesa tan difícil de creer, que de hecho todavía no resistimos a creerlo, pues últimamente todo se resuelve con un decretazo o una sentencia como las del Tribunal Supremo Electoral que ni es tribunal ni es supremo. Pues en el mundo político que toma decisiones económicas parece haber un claro consenso en que la dolarización nos jodió a todos menos a los que nos dolarizaron. Y de igual forma, se percibe un claro acuerdo que revertirla nos jodería todavía más, así que de alguna forma celebramos este último viaje del Vice a Estados Unidos si con ello cumplió su sueño americano y lo trataron tan bien los cheles que lo convencieron de olvidarse del Colón.

diputados deL FMLN, GANA, CN y PES levantan sus manos en señal de triunfo.

Ya es suficiente Lastimosamente, quienes no se olvidan de nuestra antigua moneda, son los empleados salvadoreños que mantienen su salario mínimo equivalente a colones pero pagan una canasta básica cada vez más vacía, medicinas cada vez más genéricas, colegiaturas cada vez menos educativas, transporte cada vez más inseguro, impuestos que suspiran por Robin Hood y la vida en Mónaco de nuestros funcionarios públicos y los hijos de funcionarios públicos con nuevos cargos en el órgano judicial. Honestamente, ya teníamos suficiente con la dictadura de las 14 familias, con el clan Cáceres y la dupla Saca como para encajarnos a toda la familia Ortez de Alba Petróleos.

TODO eso lo pagan los salvadoreños de a pie en dólares, en cash y si se apoyan en dinero plástico será al 49% de intereses mensuales, que por su peso se confunden con euros antes de la crisis griega y si seguimos así, con brillantes lingotes de oro. Por todo lo anterior, aunque no estuve de acuerdo con el Presidente de la República cuando informó la semana pasada que no se aumentaría el salario mínimo porque más de 225 dólares urbanos o 111 rurales podría afectar la economía nacional. Si agradecí esa ingrata declaración que a su vez confirmaba que el pleito entre CAPRES y la ANEP no pasa de “pégame pero no me dejes”. Pues la casona no le alcanzan las agallas para afectar las ganancias del empresa-

riado que irrespeta casi todos los derechos laborales, recorta gastos sociales de planilla, se roba los descuentos del seguro de los empleados que no tienen acceso al servicio de salud ni a una pensión vitalicia y si acaso paga impuestos (no siempre, no todos) los traslada al consumidor final. En ese contexto, los padres de la patria desde su versión del Palacio de Versalles olvidan o lo más probable es que nunca leyeron el capítulo final de la última generación de la monarquía francesa que dio paso a la república y por tal ignorancia son capaces de no ciudadanizar ese nuevo Código Electoral ad-hoc a la ley de partidos que todavía están cocinando como uno de los ingredientes de aquella paella tóxica que describí en otro artículo y que sigue a fuego lento en CAPRES. Por otra parte, el gobierno sigue restringiendo el subsidio del gas a familias que no han incrementado sus kilovatios para poder tener fondos que le hacen mucha falta a la PNC que ya no tiene presupuesto ni para gasolina en el último trimestre del año. La intención se perfila a retrasar la presentación del nuevo pliego tarifario del agua potable en los recibos, incluso de quienes no reciben el servicio o no constante. Además que ya se incrementaron los costos de la energía eléctrica por la sequía que tampoco bajarán con las inundaciones y hasta para la alianza de partidos en gobierno, son demasiados cambios juntos. Guerra de chantajes Sin dudas el erario público necesita más fondos, por eso ANDA amenaza con cortar servicio a las alcaldías deudoras de pago que no son parte del bloque presidencialista y las distribuidoras de energía, aliadas al partido de oposición amenazan a ANDA con cortar el servicio si no paga lo adeudado a la fecha y así siguen chantajeándose unos a otros, porque chucho no come chucho y si come no come mucho. Casi está de más advertir que sería un grave error que los partidos políticos a través de sus grupos parlamentarios y en complicidad con el gran empresariado pretendieran acumular más poder contra su propio pueblo. Una mísera prueba de ello, es que les urge actualizar el artículo 190 del Código Electoral para que los partidos o coaliciones contendientes que hubieran participado en la elección anterior tengan derecho A UN ANTICIPO EN DÓLARES Y NO EN COLONES EQUIVALENTE A LOS MISMOS 57 MIL DÓLARES que actualmente reciben. ¿Para eso un nuevo Código? ¿No será que van detrás de un incremento de la deuda política? O peor aún, que elevarán las barreras electorales a las candidaturas independientes en lugar de reducir la cantidad de diputados y transparentar campañas electorales. Ya nos pesa este alzhéimer político de la misma generación que organizó las manifestaciones de los años 60-70, que combatió en los años 80, que negoció y se partidizo en los 90, que fue la primera fuerza de oposición en la primera década del siglo y gobierna durante la segunda, porque nos lleva a paso forzado al mismo escenario donde se quedaron atrapados: a una guerra fría ficticia pero muy fructífera para sus intereses. La triste clase política se ha convertido en la sombra de su antiguo enemigo y como aquel también se equivocan pensando que las reglas de su PARTIDOCRACIA son inquebrantables, su poder inagotable y que su régimen es indefinido.

Perú: Nuestros últimos cuatro muertos
Francesca Emanuele/Diario 16

E

n menos de tres semanas, y en tres momentos distintos, 4 personas inocentes han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Dos de estas víctimas han fallecido por diversos impactos de bala en un operativo de erradicación de cultivos de coca en el valle del Monzón. La tercera víctima perdió la vida a causa de los embates del feroz río Mantaro, al que fue arrojado por dos policías durante una protesta. La última de las muertes corresponde a una niña de 9 años, quien murió producto de una bala en la cabeza en medio de un aparente operativo antiterrorista. Los asesinatos indiscriminados por las fuerzas del orden se han convertido en el pan nuestro de cada día. El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza —quien se ha equivocado de bando y parece odiar al oprimido y amar al opresor— se niega a creer que los policías hayan lanzado al río Mantaro a Alejandro Máximo Gonzales, padre de 3 niños y asistente a una movilización en Jauja en contra de la construcción de un aeropuerto. Las declaraciones del ministro responden a un claro acto de fe, pues no existe investigación o indicios que confirmen sus palabras; así como tampoco existe ningún informe respecto de la causa y la responsabilidad oficial de las muertes de las dos personas asesinadas en el valle del Monzón por el contingente policial-militar.

La última de nuestras mártires civiles tiene tan solo 9 años. En un confuso operativo en el VRAEM, ha resultado muerta tras recibir una bala en la cabeza. A los pocos días, sus hermanos han aparecido en Lima en brazos de la ministra de la Mujer y de la primera dama, ambas autoridades haciendo gala ante la prensa de una supuesta operación de rescate de niños secuestrados por Sendero Luminoso. Ahora sabemos que ni nuestra mártir ni sus hermanos estaban secuestrados por ningún grupo terrorista. Tres elementos coincidentes en todos los casos atraviesan las muertes de estas 4 personas: el extraño y doloroso silencio de las autoridades, el hecho de que la pérdida de las 4 vidas haya sido producto de la actua-

ción de agentes estatales y, por último, el hecho de que todas las víctimas provengan de familias de bajos recursos del interior del país. Las 19 muertes a causa de los conflictos sociales en el Perú en lo que va de la legislatura del presidente Ollanta Humala nos hablan de una política de estado agresiva que usa a las fuerzas de seguridad de una manera desproporcionada, irresponsable e impune. El que todos los muertos sean civiles de recursos escasos nos subraya la idea de que ser pobre, mata; y en Perú, la muerte puede venir desde dos frentes, desde el propio bolsillo (que no deja acceder a los bienes necesarios para la subsistencia) o desde los propios responsables de nuestra seguridad.

Foto: América TV

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

29

Honduras

Ciudades modelo, neocolonialismo y política vernácula
Ricardo Arturo Salgado

L

a situación política hondureña se vuelve cada día más complicada; la dramática situación que afecta a casi tres cuartos de la población, es matizada por una agenda política llena de sortilegios que buscan desviar la atención de las personas, y atraer los famosos votos. La existencia de una fuerza popular de gran envergadura en el ambiente político, ha cambiado drásticamente la forma en que se formulan los argumentos, al tiempo que se multiplican rápidamente las interpretaciones particulares de la realidad, aumentando el sectarismo y arrinconando el pensamiento que es relegado a segundo plano. La derecha hondureña presenta una brecha que bien podría tener signos de una falta de acuerdo entre poderosas fuerzas en el ámbito pre electoral de Estados Unidos. El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, luce como una pieza esencial para la continuación de la política neoliberal que forzó el Golpe de Estado, de la que la ultraderecha local parece distanciada (en una dirección radicalizada), quizá por su estrecha relación con la reacción cubana de Miami, que a la sazón se enfrenta ante una inminente nueva derrota en noviembre. La historia de las ciudades modelo ocupa la agenda del candidato Hernández, la que podría costarle caro, especialmente después de que, jugando torpemente a ser el más vivo, se ha llevado de encuentro al académico Paul Rommer, padre de las charter cities y aspirante a reemplazo de Friedman en el camino de reproducción del capitalismo. Además, el tema no cuenta con el apoyo de toda la derecha criolla, que aún no entiende cómo puede salir beneficiada de un proyecto que a todas luces margina un amplio sector de la burguesía. La edificación de una ilusión desarrollista a partir del concesionamiento de la soberanía nacional, no es un proceso ajeno a las clases dominantes hondureñas, que históricamente fue-

ron siempre proclives a entregar grandes privilegios al capital transnacional a cambio de las dadivas de este; el elemento novedoso en el proceso es el rechazo militante contra esta nueva forma de colonialismo proveniente de sectores sociales, y del Partido LIBRE, que conforman la oposición de la mayoría del pueblo hondureño. En la explicación de su retiro, Rommer dice, entre otras cosas, que su contrato no ha sido publicado en el periódico oficial (requisito para que adquiera fuerza de ley) debido a un recurso de inconstitucionalidad irresuelto en la Corte Suprema de Justicia contra este proyecto. Además, alega que se ha desnaturalizado el proyecto original, y que no es tan claro el concepto de “ciudades privadas” que maneja el gobierno de Honduras. Asumiendo que la sala de los constitucional vote uno de los dos recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Regiones Especiales de Desarrollo (así se llama la ley de ciudades modelo), debido a la presión de los cabildeos del presidente del legislativo, la decisión pasaría al pleno de la Corte, donde la ultraderecha conserva un gran poder, que podría al

menos demorar su fallo hasta que pasen las elecciones, tiempo en el que decidirían si el asunto les conviene o no. Honduras: Un laboratorio Por otro lado, de los alegatos de Rommer, se puede inferir que la ultraderecha hondureña, agrupada en el sector reaccionario que encabezó el golpe de estado de 2009, evalué la forma en que se puede beneficiar a todos sus actores, lo que explicaría el giro a las “ciudades privadas”. Tampoco debe desestimarse el papel que juegan en la decisión final actores como el crimen organizado y el narcotráfico, a los que les conviene una idea “modificada”del planteamiento de Rommer, y sin los controles transnacionales de este (o previamente acordados con este, lo que pondría en precario su condición de académico). Hasta la fecha, la mayor limitante que han tenido para elaborar mejor sobre las ciudades modelo ha sido justamente el hecho de que Honduras sería un laboratorio para las mismas; como tal, el proyecto de Rommer no existe en la práctica, aunque se invocan ejemplos, asiáticos principal-

mente, que están atados a sendos procesos históricos que nada tienen que ver con la realidad hondureña. La falta de aplicación práctica, ha provocado, como es natural, la ausencia de desarrollo teórico, y, por lo tanto, del tan preciado material de mercadeo para vender esta ilusión; tanta es la necesidad por validar esta teoría que Rommer corre hacia Honduras para que sea su conejillo de indias, una vez que se ha consumado el golpe de estado que postra la economía de este pobre país. El neoliberalismo se encuentra en una crisis profunda; las ciudades modelo son una propuesta para encontrar la salida que permita al capitalismo mutar a una nueva forma, en la que los únicos Estados Nación posibles son aquellos que pueden defender por la fuerza su existencia, todos los demás son candidatos al desmembramiento. En cualquier caso, para los países atrasados como Honduras, ninguna mutación del capitalismo es conveniente, pues en ello va su propia existencia. Muchos piensan que cualquier cosa es válida si trae desarrollo y riqueza, pero está claro que si estos siguen generándose bajo el mismo patrón de distribución, las oligarquías, junto con la impunidad y la injusticia que las soportan, seguirán fortaleciéndose, mientras las divisiones de los seres humanos que entran dentro del ciclo de la pobreza seguirán multiplicándose; los resultados de esta lógica están a la vista de todos. Si somos razonables, no necesitamos el bono diez mil (aunque para ser médico, ingeniero, profesional universitario si se ocupa según los candidatos del Partido de Gobierno) para entender que este proyecto es una salida descabellada, tomada irresponsablemente, y que ya muestra rasgos de la clásica corrupción que usualmente ha impregnado todas las iniciativas que nos han impuesto en el pasado. Un proyecto neocolonial En términos generales, podemos decir que nuestro análisis y el debate no deben dirigirse tanto a las bondades que podría o no traer este proyecto; ya no se trata solo de desarrollarnos, sino también de cómo nos desarrollamos. En ese plano, nos daremos cuenta de que, para construir un futuro diferente debemos terminar con la idea simplista de “que todas las cosas tienen su lado bueno y su lado malo”. Este es un proyecto neocolonial, que en Honduras se aprovecha de la voracidad y la torpeza de una clase política analfabeta que ni siquiera se ha dado cuenta que arrastra hasta un amplio sector de la clase dominante a un destino fatal. Al final, la lucha formidable del pueblo organizado tiende a convertirse en una fuerza decisiva en este proceso crucial, y la subsistencia del Estado nación, depende mucho de la presión popular que debe multiplicarse día a día, y adoptar todas las formas posibles. Incluso ante la eventualidad de que este proyecto llegue a concretarse por la fuerza, el pueblo hondureño deberá luchar hasta la derrota definitiva del mismo. Muchas veces se ha utilizado el ejemplo de Guantánamo en Cuba, argumentando que ni siquiera la revolución pudo sacar a los gringos de territorio cubano, pero se ha omitido el hecho de que ni el pueblo ni el gobierno cubanos han renunciado nunca a la soberanía sobre esta parte de su territorio, ni lo harán hasta que el mismo vuelva al control soberano de Cuba. La historia es siempre cambiante, dinámica, lo único que los pueblos no pueden hacer es renunciar a su condición de protagonistas. Sin duda hay que luchar en todo momento, encontrar vías para dar la lucha, pero también es importante tener consciencia de las fuerzas y los intereses que juegan en cada momento.
Ricardo Arturo Salgado es investigador hondureño.

¿Quiénes residirán en estas ciudades?
Ramón Barreras Ferrán

L

a información estremece. Aunque en medio de una fuerte polémica (lógica, por supuesto) ya fue introducido en el Congreso de Honduras un proyecto de ley para establecer tres zonas territoriales donde crearían las primeras ciudades modelos de ese país. ¡Ciudades modelos!, así, con sus consonantes y vocales, en medio de una nación empobrecida hasta los tuétanos, con millones de personas viviendo en situación extrema de precariedad, con una galopante violencia que ha cobrado miles de víctimas y pésimos y costos servicios sociales. Parece un cuento de hadas ese proyecto que pretende establecer, de manera oficial, las denominadas Regiones Especiales de Desarrollo (sugerente nombre) en áreas privilegiadas geográficamente: Sico, Paluya y Punta Castilla, en el departamento (provincia) de Colón; Valle de Cuyamel, en el de Cortés, y el Golfo de Fonseca, entre Choluteca y Valle. ¿Cuánto costará cada ciudad modelo?, puede ser una pregunta que muchos se hagan. Pero hay otra aún más compleja: ¿Quiénes residirán en ellas? La respuesta es un tanto obvia, pero vale la pena reseñarla, al menos en la imaginación. En esas urbes suntuosas vivirán los ricos que cada vez son más ricos, las familias más poderosas de Honduras, las cuales lo dominan todo, sin

presidente Manuel Zelaya abortó de inmediato la materialización de numerosos proyectos de mejoramiento social, los que abarcaban a la mayoría de la población empobrecida. De ellos no se habló nunca más; quedaron en el recuerdo. Dos caras del capitalismo ¿Quiénes se ocupan de las clases desposeídas, quiénes las apoyan? Las ciudades modelos serán algo más de las dos caras de capitalismo, siempre en los extremos: o muy rico y muy bello, o muy pobre y muy feo. Mas que proyectos suntuosos e importados como ese, el Congreso Nacional hondureño debía dedicarse a analizar los muchos problemas que afronta ese país, convertido de pronto en uno de los más violentos del mundo, ratificado como canal principal de paso hacia los Estados Unidos de la droga producida en Sudamérica; ciervo de los Estados Unidos; “aguantón” de las intromisiones cada vez más flagrantes de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa en los asuntos internos; con un profundo analfabetismo en millones de sus habitantes; con un sistema de salud pública precario, pésimo profesionalmente y desigual; con cifras cada vez más crecientes de niños de la calle; con prostitución infantil… Las ciudades modelos serán como nenúfares en un extenso humedal.

excepción, desde el fútbol, pasión de muchos, hasta los lujosos mercados Carrión, sitios para pocos. Vaya contraste. Según estadísticas oficiales, ocho de cada diez núcleos familiares hondureñas viven en la pobreza y sus integrantes pasan hambre y carecen de educación y atención sanitaria adecuadas. Duele ver las comunidades indígenas desatendidas y olvidadas, sobre todo en la extensa y casi inaccesible Mosquitia (departamento de Gracias a Dios); los asentamientos de la etnia garífuna (de origen africano), y los muchos barrios marginales, donde dominan las maras (pandillas juveniles) y pululan las necesidades de todo tipo. El golpe de Estado perpetrado con el apoyo del gobierno de los Estados Unidos contra el

Foto: econusta.wordpress.com

30

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

"Vida Social de
Se celebro el XXIII Desfile Centroamericano en Hempstead

Si Usted quiere enviar sus fotos y saludos para que sean publicados en esta sección, favor de hacerlo a: ad@latribunahispana.com o al P.O. Box 186, Hempstead, NY 11550.

E

l pasado domingo 16 de septiembre, en la Villa de Hempstead, Nueva York, tuvo lugar el tradicional Desfile Centroamericano. Estuvieron presentes autoridades electas (en la foto), como Alcalde de la Villa de Hempstead,

Wayne Hall, y el Asambleista Phil Ramos, nombrado Gran Mariscal Internacional del Desfile. En representación del condado estuvo Herberth Flores, Subdirector de Minorías del Condado de Nassau. Foto: Cortesía L.M. Brito

Noche Latina este Domingo 23
Foto: paparazzient.com

E

ste Domingo 23 de Septiembre, desde las 2:00 a 9:00 p.m., en el Eisenhower Park, en East Meadow, New York, se llevara a cabo una vez más “El Festival Noche Latina”, celebrando el Mes de la Herencia Hispana, bajo el patrocinio de la oficina del Ejecutivo del Condado de

Nassau, Ed Mangano, la Oficina de las Minorías y de la Agencia C.A.S.A, en colaboración con V Teve Productions y otros medios de comunicación. La entrada a la Noche Latina es gratuita y será un evento donde todos podrán disfrutar de una variedad de música en vivo, comida, danzas y mucho más.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

31

Farándula

"Desde la sombra", Daniel Estulin en Russia Today TV

Daniel Estulín, der., con Fidel Castro.

L

a cadena de televisión rusa Russia Today en español difundió ayer la primera edición del segmento "Desde la sombra", bajo la conducción del periodista investigador con sede en España, Daniel Estulin, el cual giró en torno a la entrevista con Dennis Small, director de Executive Intelligence Review para Iberoamérica. El público al que está dirigido la versión en español de Russia Today abarca la televisión por cable en Iberoamérica, Estados Unidos y España, con unos 5 millones de televidentes. El programa se transmite 12 veces al día durante una semana completa. Estulin inició su programa haciendo mención de la reciente audiencia del Senado de Estados Unidos sobre los delitos de lavado de dinero del narcotráfico cometidos por el banco HSBC desde México, y Estulin le pido su comentario al respecto a Dennis Small —a quien se identificó como director par Iberoamérica de la revista del movimiento de Lyndon LaRouche, EIR, coautor del libro Narcotráfico, SA, y ex preso político en Estados Unidos de 1989 a 1991— quien caracterizó al HSBC como al banco central de Narcotráfico SA desde hace más de un siglo, y que Narcotráfico SA es ahora parte central del intento de rescatar al sistema financiero global en bancarrota. Estulin preguntó sobre el por qué de la "reticencia" de Estados Unidos para cooperar con Rusia a fin de detener el flujo de drogas desde Afganistán, y Small responidió: "Porque el gobierno estadounidense de Barack Obama fue colocado en el poder por los intereses británicos

asociados con el narcotráfico internacional". Y con relación a la pregunta sobre el financiamiento del narcotráfico a la campaña presidencial de Obama en el 2008, Small señaló el papel que jugó George Soros en esa campaña: "Tenemos las contribuciones políticas y financieras de George Soros. Y George Soros es el principal financiero de la legalización de las drogas". Small se refirió a la juventud de Soros en Hungría, lo que Soros relata con orgullo cuando era un colaborador de los nazis en los crímenes en contra de sus conciudadanos judíos. Small explicó que el imperio británico utiliza $1 billón de dólares del narcotráfico para tratar de apuntalar su sistema financiero mundial en bancarrota, como lo han mostrado en diversas ocasiones LaRouche y la revista EIR, y mencionó las evaluaciones similares que han emitido en ese sentido el director de la política antidrogas de Rusia, Viktor Ivanov, así como el ex director de la Oficina de la ONU contra el crimen organizado (UNODC), Antonio Maria Costa. Small también documentó la relación entre Wall Street y el financiamiento al narcoterrorismo —"porque el narcotráfico y el terrorismo siempre van de la mano", recalcó Small— y mostró la famosa fotografía de la ocasión en que el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Richard Grasso, fue hasta las selvas de Colombia a reunirse con el tesorero de las FARC con quien se retrató para el famoso "Abrazo de Grasso". El programa completo se puede ver en: http://actualidad.rt.com/programas/desde_la_so mbra/18487-Desde-Sombra-%28E1%29

AD66285

Prince Royce enfrenta demanda de su sello
Fuente: AP

En medio de su rotundo éxito, Prince Royce enfrenta una demanda por incumplimiento de contrato, enriquecimiento injusto y evasión de contrato editorial de la casa disquera Top Stop Music, con la que el cantante dominicano grabó sus dos primeros álbumes. De acuerdo con un comunicado emitido el viernes por la agencia de representación F & F Media Corp., el productor musical Sergio George, presidente del sello, presentó la querella contra el intérprete luego de que éste anunciara que había contratado a un nuevo manager. "Aparentemente, y convencido de que puede lograr un mayor éxito con su nuevo equipo de representantes, Prince Royce ha decidido

obviar su contrato de grabación por tres álbumes y convertirse en editor exclusivo de su música", dijo en la misma misiva James Sammataro, de la firma Stroock y Stroock y Lavan, que representa a la discográfica. El comunicado agrega que "de esta forma el sello detiene una relación que lo llevó al estrellato". Prince Royce se dirigió a sus seguidores en Twitter, donde escrició: "Sorprendido con las noticias. Tranquilo y confiado que al final la verdad y la justicia prevalecerán", escribió en la red social de microblogueo. "Siempre me mantendré profesional sin caer en la tentación de difamar a nadie", añadió. "Así que por favor dejen que esto se decida en la corte y mientras tanto sigamos con la música ... Gracias por estar pendientes siempre de mí y por su gran apoyo".

32

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Horóscopo
E S A U S P I C I A D O P O R
AD63580

ARIES
Eres de esas personas que se te nota lo que sientes con tan sólo mirarte a los ojos, pero no puedes pretender que todo el mundo sea como tú. No es que te vayas a hacer rico, pero tienes posibilidades de mejorar tu estabilidad económica.

LIBRA
Vuelves a ser el/la que eras. Después de una relación que te desgastó moralmente, por fin te vuelves a sentir con ganas de conocer a gente nueva. También en el ámbito laboral derrochas energía. Eres como un torbellino por la oficina.

TAURO
Te encanta conocer gente diferente cada vez que te surge la ocasión, pero cuidado porque esto puede ser un arma de doble filo. El tener esas ansias de vivir te ha hecho una persona con un carácter muy abierto. Contagias energía ahí por donde pasas.

ESCORPIO
Todo el mundo comete errores y, tú también, así que, si no has sido capaz de perdonar del todo es mejor que seas sincero/a de una vez por todas y dejes de reprochar nada. Sobre el dinero piensas que todo el monte es orégano. No te equivoques.

GEMINIS
La gente también se cansa de llamarte para hacer planes contigo, así que, si no te quieres ver más solo/a, empieza a desperezarte. Estás totalmente entregado/a a tu trabajo y, eso está muy bien, pero no puedes hacer tú solo/a el trabajo de cuatro personas.

SAGITARIO
Quien tiene un amigo, tiene un tesoro pero, los amigos y los tesoros hay que saber cuidarlos y guardarlos y, tú, no haces ninguna de las dos cosas. Esta falta de no saber lo que vas a hacer con tu vida te está afectando también a tu economía.

CANCER
En tus manos está que concilies a tu pareja con tu familia. Los principios no son fáciles y es normal que estén recelosos con él/ella. Aunque no es una buena época, económicamente hablando, deberías de ser un poco más cauto/a en el trabajo.

CAPRICORNIO
Si no confías en tu pareja después de todo lo que ha pasado y te ha demostrado, entonces esa relación no llegará a nada. Laboralmente, te van a ofrecer algo bastante bueno, por no decir casi insuperable, pero no tomes una decisión a lo loco.

LEO
Has sufrido una ruptura bastante dolorosa hace ya un tiempo y, aunque aún notes ese dolor en tu corazón, deberías empezar a olvidarlo. En las próximas semana te va a llegar a las manos una inversión que no podrás rechazar. Fíate de tus instintos.

ACUARIO
En estos días te va a demostrar con regalos y mucho mimo todo lo que tu chico/a te quiere. No seas mal pensada, como sueles ser y déjate mimar y querer. Esta semana te llevarás un pequeño disgusto económico en forma de multa.

VIRGO
Deberías de pararte a pensar bien en lo que sientes y por quién lo sientes. Estás jugando con los sentimientos de dos personas y eso, tarde o temprano se volverá en tu contra. Económicamente estás tocando fondo pero, sólo por tu mala cabeza.

PISCIS
Antes de tomar una decisión, de la que te puedes arrepentir, es mejor que escuches las versiones de todos/as los/as implicados/as en el problema. En tu trabajo las cosas penden de un hilo, así que, no te dejes enredar en ningún tipo de gasto.

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

33

Fútbol Centroamericano

Alianza se afianza en la punta en El Salvador
Fuente: Agencias

E

l equipo de Alianza se mantiene firme al comando del Torneo Apertura salvadoreño tras ganar en las postrimerías por 2-1 al Atlético Marte, durante la novena jornada. El triunfo dejó al equipo blanco con 20 puntos a la cabeza del torneo, seguido del Metapán con 17. Rodolfo Zelaya, en su regreso a la cancha varios meses después de sufrir una grave lesión de rodilla que lo hizo abandonar el Alania de Rusia, marcó el gol del triunfo del Alianza cuando ya se jugaba el tiempo de descuento y todo indicaba que habría un empate 1-1. Christian Vaquero puso en ventaja al Alianza y Gilberto Baires igualó para los marcianos, que ahora son sextos con once puntos. El Isidro Metapán dio vuelta el sábado al partido que perdía ante el Águila, actual campeón salvadoreño, y sigue en el segundo puesto. Los aguiluchos se adelantaron en el marcador con gol del brasileño Ricardo de Lima, pero Nicolás Muñoz empató, Paolo Suárez remontó y Eliseo Quintanilla puso la guinda. El portero del Águila, Benjí Villalobos, descontó de penalti al final para el 3-2. El Águila sigue en la cuarta posición con 14 puntos. Otro perseguidor del Alianza, el Luis Ángel Firpo, cayó hoy en su cancha ante el

Foto: edhdeportes.com

con 10 los tecleños en el octavo. Al final del partido el jugador del Santa Tecla Emerson Umaña y el del FAS Christian Álvarez (FAS) agravaron con una pelea los roces que tuvieron en la cacha al parecer porque el último El incidente se prolongó alrededor de dos horas pues la Policía retuvo el autobús del FAS para intentar detener a Álvarez. Jugadores, técnicos y directivos intervinieron en busca de que ambos futbolistas se reconciliaran, lo que al final hicieron. (EFE)

Zelaya anotó el 2-1 al minuto 89', después de 316 días fuera de las canchas por lesión.

Alajuelense y Herediano siguen 1ros
Fuente: Agencia

Juventud Independiente por 2-3 y se mantuvo con 14 puntos en la tercera posición. El Juventud Independiente, séptimo con 11 puntos, ganó con goles de Darwin Cerén, Juan Carlos Reyes y Yuvini Salamanca. Dennis Alas y Anel Canales recortaron para el Luis Ángel Firpo. El Once Municipal logró hoy su primer triunfo en el torneo al vencer por 3-2 al UES (Universidad de El Salvador), pero aún no abandona el último lugar, pues apenas sumó cuatro puntos y los universitarios son penúltimos con ocho.

Daniel Cruz, con un doblete, y Mario Deras sellaron la victoria mientras que César Vásquez y Alexander Suazo descontaron. El Santa Tecla y el FAS (Futbolistas Asociados Santanecos) igualaron a dos goles el sábado, resultado que de poco les sirvió para mejorar su ubicación en la clasificación. El argentino Facundo Simioli y Kevin Santamaría firmaron los goles locales. Por el FAS Williams Reyes y Ramón Flores. Los santanecos son quintos con 12 puntos y

A

Victoria recuperó liderato del torneo hondureño
Fuente: Agencias

Disputa del balón en el partido Victoria vs. Real Sociedad.

12 puntos, mientras que el Real España, que dirige José de la Paz Herrera, es tercero con 15. El Motagua, uno de los equipos más populares del fútbol hondureño, se impuso

Domingo 23 semifinales de la Liga CLASA
Por Víctor "El Veloz" Romero

Foto: laprensa.hn

E

l equipo de Victoria volvió al liderato del Torneo Apertura hondureño aun cuando empató sin goles con el Real Sociedad, durante la novena jornada, mientras que el Vida cayó al sótano tras perder por 0-3 ante el Olimpia. El Victoria, que acumuló 18 puntos, es escoltado por el Olimpia y el Real España, con 17 y 15, respectivamente. Mientras que el Real Sociedad, recién ascendido a la Primera División, ahora es quinto con once enteros. Al cerrarse la novena jornada, el Platense del argentino Alberto Romero hizo valer su condición de local en Puerto Cortés y derrotó por 1-0 al Real España con gol de Jerry Palacios. Con este triunfo, el Platense es sexto con

el sábado por 2-1 al Atlético Choloma y saltó al sexto lugar con diez puntos. Los cholomeños son quintos con doce. Por los motagüenses, que tienen como estratega al mexicano José Treviño, marcaron Carlos Morán y Jhonny Leverón, mientras por el Atlético Choloma recortó Oscar Torlacoff. Marathón derrotó por 1-0 al Deportes Savio con gol de Mario Berrios. Marathón, que dirige el uruguayo Manuel Keosseián, se situó en el noveno puesto, mientras que el Deportes Savio es octavo ambos con ocho puntos. El Olimpia propinó el jueves en casa una goleada por 3-0 al Vida con goles del uruguayo Ramiro Bruschi, Roger Rojas y un autogol de Porciano Ávila. El Olimpia suma 17 enteros y ocupa el segundo puesto. (EFE)

F

uerte San Francisco terminó con las aspiraciones de Alianza Hempstead Star, en un partido muy disputado en donde los primeros estuvieron mejor ordenados en su zona defensiva, así como su ofensiva, que le permitió tomar ventaja y asegurar el triunfo con un marcador de 2 a 0, y pasar a la semifinal.

Por su parte, Ahuachapán, campeón 2011, superó a Isidro Metapán por dos goles por cero, para clasificar a la semifinal y buscar retener el título de la liga. Metalío, con un resultado muy apretado de 3 a 2, eliminó a 15 de Septiembre, también clasificó a la semifinal. El partido entre San Antonio y Platense no finalizó porque, a poco de iniciarse el partido fue suspendido por el árbitro, tras un intento de agresión por un jugador de Platense.

Según las bases de la competencia de la liga, este partido lo pierde el equipo agresor, por lo que San Antonio pasa a la semifinal. Los partidos de la semifinal se jugarán este domingo 23, en el Cantiague Park, con los siguientes partidos: 10:00 a.m., Metalío Vs. San Antonio; 10:15 a.m., y Fuerte San Francisco Vs. Ahuachapán. Aunque esta programación puede variar en la reunión de representantes.

lajuelense y Herediano, tras empatar ante Puntarenas y Belén, respectivamente, se mantienen como punteros del Torneo de Invierno de Costa Rica, pero seguidos muy de cerca por los equipos de Saprisa y Cartaginés. Los punteros suman 19 puntos en 10 jornadas, mientras los que marchan de segundos les siguen con 18, en una disputa constante por la cima de la clasificación. Herediano, por diferencia de goles, marcha a la cabeza aunque se tuvo que conformar con un empate 1-1 en casa ante Belén. Los "rojiamarillos" abrieron la cuenta al minuto 12 con gol del argentino Ismael Gómez, pero los visitantes no desesperaron y aprovecharon una serie de errores en la parte baja herediana para marcar el empate al 82, con un remate de Andy Furtado. El Alajuelense, por su parte, no pudo sacar una victoria de visita en Puntarenas, y regresó a su casa con un 2-2. El primer gol del partido fue obra de los locales, gracias al volante Bryan Sánchez, que abrió el marcador apenas al minuto 5. Los "rojinegros" presionaron y lograron irse al descanso con un 1-1 anotado Álvaro Sánchez en una jugada de tiro libre al 45. Puntarenas volvería a tomar ventaja al 75 por la vía del penal en una polémica jugada, pero al minuto 80 el árbitro decidió compensar al Alajuelense con otro penal que Maikol Ortiz convirtió en el definitivo 2-2. Por su parte, Saprissa, quien la semana pasada ostentara el liderazgo, cayó 0-2 ante Santos en su propio estadio, lo que lo dejó en el tercer puesto, compartido con Cartaginés, que triunfó 2-1 sobre Uruguay. La jornada se completó con los juegos entre Carmelita y San Carlos (4-2), Pérez Zeledón y Limón (4-3). (EFE)

34

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Deportes

"Maravilla" Martínez dio una lección de boxeo
Agencias/Infobae/Clarín

T

remenda, dramática. La pelea del año fue espectacular. Sergio "Maravilla" Martínez brindó una exhibición de boxeo durante 11 vueltas. En la última Julio César Chávez Jr. reaccionó y mandó a la lona a su rival que terminó con el rostro ensangrentando. Todo se decidió con las tarjetas y allí los jurados vieron ganar en forma unánime al argentino que es el nuevo monarca mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Gracias a una tarea artesanal de desgaste "Maravilla" se llevó el cinturón que tanto anhelaba. En la previa el quilmeño decía: "lo tengo atravesado". Y se notó ya que salió desde el primer round a buscar la victoria, sin importarle que el ruido de la entrada haya sido más ensordecedor que el causado por su propio ingreso. El mexicano fue intensamente alentado en el Thomas and Mack Center de Las Vegas pero solo reaccionó en la vuelta final. La pelea se desarrolló en el Thomas and Mack Center de la Universidad de Las Vegas y tuvo a Martínez un claro dominador hasta el último minuto del combate, cuando Chávez junior se jugó a cara cruz y derribó al argentino, que con esfuerzo pudo terminar en pie el combate. Las tarjetas de los jurados, los locales Adelaide Byr y Dave Moretti, y el sudafricano Stanley Christodoulou, favorecieron todas al argentino por 117-110 y 118-109 (dos). El duelo entre Martínez y Chávez junior respondió al interés que había despertado tanto desde lo deportivo como en lo mediático y tuvo un tomo emotivo in crescendo. Ambos púgiles se encargaron de realizar una promoción importante y le dieron al choque un condimento especial, que además tuvo un final de película cuando "Maravilla" casi pierde una pelea ganada con comodidad.

Boxeo, Sergio Martínez debió ser llevado a un hospital de Las Vegas para ser atendido por algunas lesiones. El púgil argentino fue atendido en una clínica norteamericano por una fractura en su mano izquierda que, según informaron, se habría ocasionado durante el cuarto asalto del combate ante Julio César Chávez Jr. "Su mano estaba rota”, confirmó DiBella luego de la pelea que se disputó en el Estadio Thomas & Mack Center de la denominado Capital Del Entretenimiento Mundial. Además, Sergio "Maravilla" Martínez tuvo que ser atendido en el hospital por una lesión que sufrió en la rodilla izquierda, luego de caerse al suelo del ring en los últimos 90 segundos del combate. Pide una revancha A minutos de haber sido destronado por Sergio Maravilla Martínez, el mexicano Julio César Chávez Jr. aceptó la superioridad del argentino, pero se consideró merecedor de "una revancha". El azteca vio en la noche del sábado cómo, además de la corona de la categoría mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), se le fue un invicto de 46 peleas. El hijo del célebre Julio César Chávez aceptó que tuvo "una mala noche" y evitó excusas para explicar el resultado del combate, ganado por el argentino con fallo unánime. "No me salieron las cosas como la teníamos planeado con mi equipo. Martínez me ganó bien y nada tengo que decir. Tuve la oportunidad de noquearlo en el último round pero no lo supe definir", lamentó. Chávez Jr., de 26 años, rescató que la derrota ante "Maravilla" le dejó "una enseñanza para aprovechar" y se esperanzó con volver a cruzarlo en un ring:."Merezco una revancha. Si tengo que pelear en Argentina lo haré sin inconvenientes", declaró.

Sergio "Maravilla" Martínez con su nuevo título mundial.

Martínez fue denominador del combate porque supo manejar la media y la larga distancia a partir de sus mayores recursos técnicos y estratégicos, y recuperó así el cinturón medianos CMB que abandonó en su momento -lo capturó ante el estadounidense Kelly Pavlik- en abril de 2010 para justamente montar una gran topada con el mexicano, que luego dilató la concreción del pleito. Alrededor de 20.000 espectadores en el estadio, tres mil de ellos argentinos, más de un millón de abonos vendidos mediante el sistema ´pague para ver´ en Estados Unidos y México, y decensas de millones en todo el mundo, fueron testigos de una muy buena producción del argentino apenas deslucida por el final. Chávez junior no supo resolver el enigma de un zurdo de variados recursos como Martínez pero sobre el final derrochó guapeza y en un cruce a todo o nada casi se lleva el premio mayor. Lo que no hubiera sido justo porque el pugilis-

ta argentino no dejó dudas sobre su superioridad en todos los terrenos. Martínez, nacido en Avellaneda el 21 de febrero de 1975, aunque desde niño se radicó en Quilmes y luego se radicó en Madrid en 2002, elevó su palmarés a 50 peleas ganadas (28 por nocaut), dos reveses y dos empates. César Chávez junior, nacido en Culiacán, estado de Sinaloa, el 16 de febrero de 1986, perdió el invicto y quedó con una foja de 48 peleas ganadas (43 nocauts), un empate (ante el mexicano Carlos Molina), una derrota y combate sin decisión. Campeón terminó hospitalizado Tras la pelea, el boxeador argentino debió tratarse por una fractura en su mano izquierda y por una lesión en la rodilla El promotor de la pelea Lou DiBella confirmó que luego del combate que lo coronó como campeón de pesos mediano del Consejo Mundial de

Alarma blanca en el Real Madrid
Por José Sámano/El País

Foto: AP

E

n una Liga de dos, uno va gripado desde la salida, el campeón. Cuatro jornadas y a ocho puntos del Barça, una distancia impensable que, ya de entrada, obligará al Madrid a una remontada con la que nadie contaba. Si el trecho ya es preocupante para el grupo de Mourinho, más lo puede ser su pérdida de identidad, su fútbol chato, lo que en este deporte suele generar dudas y tormentos hasta en colosos como el Real Madrid. En Sevilla se quebró en un santiamén y gestionó un gol en contra al primer minuto como si al partido solo le quedara eso, un minuto. No tuvo la respuesta adecuada, se mostró perdido, ofuscado, sin nadie al rescate, demasiado ulceroso. “Un partido pésimo”, lo calificó Mourinho, que cargó contra todos los suyos. A ello también contribuyó el Sevilla, bien enhebrado por Míchel, con una idea firme de principio a fin. Un premio para un equipo en reconstrucción, necesitado de una victoria que le confirme, en lo deportivo y en lo institucional. Menos de dos minutos tardó el Madrid en propiciar el partido que no quería. Un mal despeje de Iker derivó en un córner, suerte que suele condenar a los de Mourinho. Así fue. Cuatro sevillistas se emboscaron en el primer palo, Negredo hizo también de señuelo al dar un paso hacia esa zona y el lanzamiento de Rakitic

cayó al boquete dejado por Di María, que estaba en las nubes. Trochowski no perdonó. Un parpadeo y el Madrid a rebufo, lo que siempre incomoda a un equipo que se sabe invulnerable con espacios, a la carrera. Fruto de ese vértigo que le caracteriza, digirió el gol como si al encuentro le faltara un minuto, no casi noventa. Se arrebató innecesariamente, lo que aplaudió el Sevilla, cómodo en un duelo en combustión, de pierna fuerte y mucho colmillo. Incapaz de buscar las vueltas a su adversario, de anticipar alguna vez la pausa al sprint, de imponer un fútbol más gremial, el Madrid se saltó como acostumbra el medio campo, la zona de gobierno, y se entregó a sus cañoneros, que apenas tuvieron pujanza en el primer acto, salvo algún zurriagazo de Cristiano. Enfrente, el Sevilla tiró de manual. Míchel esposó al Madrid

con su cepo en el eje, donde hasta cinco sevillistas maniobraban frente a Alonso y Khedira, y explotó la veta que tan bien ha reforzado este curso, la banda derecha, por la que Navas tiene ahora un socio ideal con Cicinho. Entre ambos fueron un cuchillo para Marcelo, al que nunca socorrió Cristiano por ese costado. Un suplicio para los madridistas. Desquiciado, el campeón tampoco supo gestionar las emociones. Le sobraron amperios ante un rival que no se arruga. Por momentos, el partido fue pugilístico, cuerpo a cuerpo, choque a choque, con muchos atropellos. A punto estuvo de pagarlo el Madrid, que bien pudo perder a Di María, que agobiado por su caraja en el tanto local solo evitó la expulsión a un paso del descanso por la indulgencia de Undiano. Una evidencia para Mourinho, que, contrariado por el curso del partido, antes de la media hora ya había ordenado calentar a Benzema y Modric. Obviamente, Di María, y el intrascendente Özil, al que le superan retos con tanto voltaje, se quedaron en la caseta en el intermedio. El croata cambió un rato la cara al Madrid. El equipo encontró un guía, alguien que diera algún parón, que quisiera trenzar el fútbol. La actividad de Modric durante un cuarto de hora fue sobresaliente. Y no solo en la partitura del juego. Fue quien más exigió a Palop, que con un disparo seco y cruzado el capitán sevillista desvió al poste derecho. De inmediato, filtró un

pase para Higuaín, al que citó en el mano a mano con Palop, de nuevo victorioso. Con Modric, al menos durante un trecho, otro Madrid. Lo advirtió Míchel, que retiró a Rakitic, centró a Trochowski junto a Maduro y Medel en el dique y se la jugó a dos bandas. A la de Navas sumó la izquierda con Manu del Moral. Con el Sevilla a lo suyo, es decir, a toda pastilla en ataque, al toque de corneta de sus extremos, el Madrid, con un remate de Ramos al larguero, ganó peso ante Palop, pero poco a poco se diluyó hasta el final. De nada le sirvió asumir riesgos. Mourinho prescindió de Arbeloa y el equipo se destapó. No le quedaba otra. Con Callejón camuflado como lateral, con el auxilio de Khedira, el Madrid contuvo al Sevilla, pero le faltó fútbol y otra de sus señas de identidad: el mazo. No lo encontró, como tampoco a Cristiano, con muchos grises toda la noche, más evaporado que de costumbre, enredado por la confusión general de un equipo sin criterio y muy acalorado. Se ha quedado sin margen de error en un suspiro y su técnico, crudo como nunca ayer, ha hecho disparar las alarmas. Habrá que ver cómo digieren sus futbolistas los palos del técnico. “No tengo equipo”, enfatizó. Mourinho acusó a sus jugadores de lo peor que se les puede acusar: de falta de actitud. No se percibió así, sino más bien falta de fútbol, lo que también atañe al entrenador.

Foto: El País

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012

Nassau Edition

35

36

Nassau Edition

La Tribuna Hispana USA, Septiembre 19 - 25, 2012