18 de junio

INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO”

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ

FACULTAD DE ARQUITECTURA
INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACION

SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL Y SU RELACION CON LA IDENTIDAD DEL VALLE DEL MANTARO

PRESENTADO POR: CANCHARI FELIX, MARÍA LUZ

Huancayo, mayo del 2012

1

18 de junio

INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN

SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL Y SU RELACION CON LA IDENTIDAD DEL VALLE DEL MANTARO

1.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El Valle del Mantaro es un valle fluvial longitudinal interandino del Perú formado por el río Mantaro en el suroeste del departamento de Junín. Las ciudades más importantes son, Jauja, Concepción, Huancayo, Chupuro, Viques, Sapallanga, Chupaca, Huachac y entre otros.

La población de todo el valle es de aproximadamente un millón de habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 2,94% debido al flujo migratorio desde los departamentos de Ayacucho y Huancavelica al valle. La población urbana representa el 93,7 % mientras que la población rural alcanza el 6,3 %. El continuo desarrollo del valle del Mantaro a través del tiempo se ha generado a raíz de las actividades de los pobladores, pero todo desarrollo viene acompañado por una serie de cambios en su morfología urbana como en las características de la población.

Durante muchos años la gente ha construido sus casas en cada

espacio donde llega, lo que ha dado lugar una arquitectura armónica y bella, como lo podemos comprobar en el caso de los pueblos del Valle del Mantaro, que expresa una rurales, que se han

arquitectura espontánea totalmente adaptada a sus necesidades

integrado a su topografía y a la naturaleza en general. con techos construidos con una forma empinada a dos o cuatro aguas.

2

por falta de oportunidades en la zona y centro principal de abasto para los departamentos de Huánuco. A veces con columnas de piedra. para que sirvieran de soporte para el techo. Ayacucho y la selva central. En los edificios más grandes y anchos se construyeron a base de adobe. Esta expresión unitaria en forma y plasticidad del conjunto de los pobladores está siendo distorsionada con construcciones formalmente como “Arquitectura Moderna” y está ocasionando un conflicto formal en los poblados del Valle Del Mantaro. adobón y otros. Huancavelica. y el techo mismo era de capas de pajas.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN Troncos de madera formaban la estructura de soporte del techo. adobe. tapial. Otro de los problemas es que El Valle del Mantaro debido a su ubicación geográfica. 3 . Las típicas construcciones del valle del Mantaro estaban organizadas a través de uno o dos patios. se convierte en el primer punto de migración e inmigración hacia la capital. madera. tejas calamina. madera. Así también dicha relación se dio a través de los balcones. no siendo mayor de dos pisos. Esta forma empinada con que se hicieron los techos los hizo muy efectivos para proteger a las viviendas de las lluvias. Pasco. ya que generalmente ésta permanecía abierta. La relación con el exterior se dio a través del sawán. alrededor de ellos se encontraban las habitaciones. estas eran sujetadas con sogas a las varas de soporte.

espaciales y constructivos que caracterizan a un conjunto arquitectónico. en su versión más radical. conformo un lenguaje abstracto. Sus conocimientos constructivos y conocimientos simbólicos – religiosos. la Arquitectura moderna expresión de los ideales de la modernidad condujo a la homogenización de la expresión arquitectónica independientemente del lugar y. Se considera como tal al conjunto de aspectos formales. del valle del Mantaro se encuentra en el estado de crisis. La Arquitectura como producto de cultura. zona poblado o ciudad. en el tiempo y el espacio. que podía aplicarse indiscriminadamente en cualquier internacional”. parte denominado “estilo 2.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN La Arquitectura actual del Valle del Mantaro produce a los distintos tipos de usuarios. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: ¿De qué manera la Semiótica en la Arquitectura Tradicional se relaciona con la Identidad del Valle del Mantaro? 4 . Ser moderno significaba romper con el pasado y aventurarse con la creación de nuevas expresiones arquitectónicas acordes con los nuevos descubrimientos y con el espíritu de la época.

JUSTIFICACION DEL PROBLEMA: Transmitir a la población la forma de interpretar la historia pasada. 3.1. 5 .  OBJETIVOS ESPECIFICOS: Analizar los códigos de la composición de la Arquitectura Tradicional para determinar su relación con la Identidad l del Valle Del Mantaro. El Valle del Mantaro no ha podido desarrollar una Arquitectura característica debido al impacto de obras arquitectónicas que se manifiestan como “Arquitectura Moderna” que modificaron sustancialmente la forma de expresión.2. que nos permitan rescatar los significados originales y determinar su significación en un contexto nuevo o diferente y obtener una gama de recursos expresivos y constructivos sin dejar de lado la arquitectura de nuestros antepasados ya es mucho más armoniosa y económica. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION: 3.  OBJETIVO GENERAL: Identificar y explicar la relación que existe entre la Semiótica de la Arquitectura Tradicional con la Identidad del Valle del Mantaro. 4.  Interpretar los Medios de expresión de la Arquitectura Tradicional que la relacionan con la identidad del Valle del Mantaro.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN 3.

18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN 5. MARCO CONCEPTUAL DIMENSION Conceptual INDICADORES Medios de expresión Códigos de la composición Signo: Denotación . FUNDAMENTO TEÓRICO 5. ANTECEDENTES: En la actualidad a un no se encontró una investigación profunda o escritos relacionados a la semiótica de la arquitectura tradicional y su relación con la identidad del valle del Mantaro 5.2.Connotación Lenguaje Arquitectónico Comportamiento Tipo de usuarios de los usuarios Costumbres de usuarios Percepción Contexto Físico Ambiental Patrones y Aspectos formales Composición Aspectos funcionales Aspectos espaciales Tecnológica Sistemas de construcción Materiales de construcción VARIABLES VI: SEMIOTICA De la Arquitectura Tradicional Social .Cultural VD: IDENTIDAD del Valle Del Mantaro Urbano Estilística 6 .1.

Charles Morris (1985): considera: La semiótica ocupa un lugar único entre las ciencias. degeneración o desaparición. Quizá pueda decirse que toda ciencia está comprendida en la búsqueda de datos que puedan servir como signos veraces. Un signo es cualquier cosa que representa a un objeto al referirse a una cualidad o atributo de este objeto. DIMENSION CONCEPTUAL SEMIOTICA a. cosas por estar transmitir ideas de las las cosas que representan físicamente simplemente imitándolas. el significado de un signo es en un principio exhaustivamente determinable por la investigación objetiva a. con ellas. conectados 7 . (p. así como la búsqueda de las causas que les dan origen.2.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN 5. los signos. UNIDAD DE ESTUDIO Significado: El significado de un signo viene exhaustivamente especificado por la averiguación de sus reglas de usos. en el que su capacidad de aprehensión. hace uso de sonidos.1. Las ciencias deben recurrir a la semiótica para los conceptos y principios generales relevantes para sus propios problemas de análisis signico. a. Hay tres clases de signos: Iconos: Que sirven Índices: Símbolo: para Que muestran algo sobre Signos generales. Para la percepción de los signos naturales o convencionales son necesarios los órganos de los sentidos.1. LA SEMIOTICA Uno de los mayores intereses de esta ciencia es el estudio evolutivo de la vida de. colores y gestos. los mantienen vigentes y su proceso de degradación.109).2. luces. SIGNO: Es la manera de cómo las cosas llegan a nuestros sentidos.

relaciones y reglas de juego de un lenguaje a todos sus niveles.3. CODIGO Es el conjunto de elementos. códigos de circulación y códigos iconográficos hasta las artes visuales y la arquitectura. e inducirle a una acción en ella. es decir. COMUNICACIÓN: Es un acto que consiste en la construcción por parte del emisor. DOMINIO SEMIOTICO Son del dominio semiótico:  Todas las formas de comunicación visual desde los sistemas institucionalizados como diagramas. Para el cumplimiento de cualquiera de estas funciones. entendiéndose que la existencia de signos diversos determina parámetros para su combinación.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN  FUNCIONES BASICAS DE UN SISTEMA DE SIGNOS  Transmitir una comunicación o la expresión de un sentido.  Comunicar.  Los espacios y las formas arquitectónicas que presuponen una ubicación y posición determinada del cuerpo del hombre. gráficos. funcionales. a quien va dirigido el mensaje. a. de sus características sociológicas sus ideas y Receptor 8 .  Los sistemas alimentarios o códigos del gusto presentes en las costumbres culinarias de un grupo. es necesario disponer de una determinada organización interna de signos. Contexto Emisor Mensaje Contacto Código CONTEXTO: También denominado referente. y que se supone está referido a algo contextual a lo cual se remite o refiere a un mensaje. a través de un canal. es algo exterior al propio mensaje con vida o existencia fuera de él. de un mensaje propuesto a partir del marco de posibilidades articulatorias de un código lingüístico común al emisor y al receptor. que el oyente o lector comprenda una comunicación transmitida.

DIMENSIONES SEMIOTICAS Charles Morris (s. se trata de: 9 . sus modos de socialización y sus costumbres. María Palaú (2002) define que: La arquitectura puede considerarse un sistema de signos.4. es decir la relación entre el signo y su significado. b. porque comunica un mensaje peculiar al cual denominamos mensaje arquitectónico. (p. La significación de la Arquitectura es de orden simbólico. entonces tendremos que agregar el análisis arquitectónico tradicional. Cuando los mensajes que transmite un edificio no son intencionales. sus anhelos. las características de la cultura que la produjo y las costumbres de las personas que habitaban en él. Esto constituye el principio de la semiótica arquitectónica. Si la arquitectura es un producto y un fenómeno cultural.  Sintáctica: Que analiza las relaciones entre los signos.  Pragmática: Que estudia las relaciones de los signos con el hombre. El carácter de la arquitectura es histórico y simbólico.a): divide la semiótica en tres partes que corresponden a las dimensiones semióticas. SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA En arquitectura. nos encontramos ante una forma expresiva de significar algo. (pag. a. sus significados pueden trascender a lo largo del tiempo y comunicar. sus gustos. 37). además de encontrarnos frente a una entidad funcional. ya sea como lenguaje. ya que la correspondencia existente entre un edificio y la estructura corporal y mental del ser humano hacen posible establecer un nexo entre las configuraciones arquitectónicas y su significado. La arquitectura puede ser considerada como un sistema de comunicación o de significación.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN creencias. en otra época. la posible función. intereses y perjuicios.  Semántica: Que estudia las relaciones entre el signo y su objeto. pensamos que estos pueden ser estudiados como sistema de signos. en la práctica social de la comunicación. su transformación se halla dentro del proceso de la totalidad social. el análisis de función comunicativa y simbólica. 36). sus formas de vida. Por lo anterior.

El arquitecto dispone de un repertorio paradigmático para definir los espacios que requieren el hombre y la sociedad:  El significante de la obra arquitectónica la constituyen los espacios.1. en tanto que en el campo Semiótico. un código. atributos o propiedades que posee el objeto. una función estética y una función comunicativa o al menos significativa. la forma expresiva del mensaje arquitectónico. es un sistema de posibilidades superpuesto a la igualdad de posibilidades del sistema en su origen.  Establecer las posibilidades de la semiótica de la arquitectura para contribuir al cambio social. LOS MEDIOS DE EXPRESION La arquitectura cumple una función utilitaria. que tienen múltiples propiedades combinatorias. para facilitar su dominio comunicativo”. técnico. geométrico. Los medios de que dispone el arquitecto son los elementos tectónicos. con ellas construyen la forma material del edificio y al mismo tiempo. b. b.  El Referente la constituyen las funciones reales. de acuerdo al mensaje y a cada código: tipológico. formas y elementos tectónicos. LOS CODIGOS ARQUITECTONICOS Para el entendimiento de los códigos en general nos remitimos a la afirmación: El código viene a ser un sistema de posibilidades del sistema en su origen. estético o estilístico.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN  Entender la arquitectura como un producto cultural. Finalamente en la 10 .  Resolver la conexión entre los aspectos semánticos y simbólicos de la vida humana y la práctica de la Arquitectura. para facilitar su dominio comunicativo. Sus combinaciones están sujetas a las reglas que establece la sintaxis arquitectónica. que son también unidades semánticas. un sistema de comunicación y un proceso de significación.  El significado es el conjunto de referencias o imágenes psíquicas que posee el individuo acerca de la obra.2.

aquí solamente hay una lógica estructural  Códigos semánticos: Se refiere a la articulación de elementos semánticos. bóvedas. 11 . Códigos de contexto: Son los reguladores ambientales. techos. aquí nos hemos de ocupar de la manera de leer un objeto arquitectónico y no de la manera de leer un proyecto. estación. arcos. suelos. villa. planta abierta. cúpula. repisas. comedor. paredes. encofrados. Elementos que denotan carácter distributivo y que connotan ideologías del modo de vivir: Aula común. culturales. Tipos sociales: Hospital. zona de día y de noche. de los códigos de lectura y de elaboración del proyecto del objeto. escalera. (Eco Umberto. Tipos espaciales: Templo en planta circular. es típica una articulación que corresponde a la ciencia de la construcción. de cruz griega. escuela. pilares. Elementos que denotan funciones primarias: Techo. La forma arquitectónica se divide en travesaños. tímpano. económicos y tecnológicos de problemas y respuestas arquitectónicas. ventana.p.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN arquitectura se han de distinguir los códigos de lectura. sala de estar. Elementos que connotan funciones secundarias “simbólicas”: frontón. terrado. palacio.281) Los códigos que intervienen en el diseño son entonces los reguladores operativos del trabajo arquitectónico y corresponden clasificatoriamente con las categorías siguientes:   CLASIFICACION DE LOS CODIGOS ARQUITECTONICOS Códigos sintácticos: En este sentido. laberinto. de construcción del objeto.1981.

de acuerdo a factores internos y externos que afectan el significado. En un sentido más amplio se ha dicho que el significado primario del edificio son las operaciones que se han de hacer para habitarlo. su número. Cuando vemos una ventana en la fachada de una casa. es el significado directo que tienen los signos. sino que implica una determinada concepción de la manera de habitar y de su utilización y comienzan a asumir una función simbólica. Al respecto se señala: El objeto arquitectónico puede denotar la función o connotar determinada ideología de la función. La connotación es la cualidad de un signo para promover significados diferentes en los individuos. seguridad. etc) no denota solamente su función. Códigos de Esquematización Formal: Reguladores del uso de materiales y de sus combinaciones. b. pero también puede connotar otras cosas. pero con el tiempo connoto familia. su disposición en la fachada (oblondas. un signo es connotativo cuando el plano de la expresión está constituido por otro signo. 12 . Al respecto se señala:  CONNOTACION: Es una unidad cultural transmitida por la denotación precedente y no necesariamente correspondiente a una propiedad reconocida culturalmente de su posible referente.3. debemos de tratar de caracterizar estos signos:  DENOTACION: Es una unidad cultural reconocida en relación con su posible referente. ojivales. núcleo comunitario. EL SIGNO ARQUITECTONICO Una vez sentado que la Arquitectura puede ser considerada como un sistema de signos. Cuando la relación entre el signo y su objeto es fácilmente identificable por todos los miembros de un grupo social. pensamos en su significado. Por ejemplo la gruta donde habitábamos en nuestro modelo hipotético denotaba la función refugio. es decir. el significado se estabiliza y se convierte en una convención en el que todos están de acuerdo.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN   Códigos organizativos: Referencias distributivas y de interrelación entre espacios arquitectónicos. es decir la forma de estas ventanas. en general no pensamos en su función. etc.

Expresión identidad personas de de PERCEPCION la Expresión de las personalidad de personas la Expresión de situación las de las personas A parte de su identidad.   La falta de Mantenimiento: Muchas de las edificaciones no reciben un mantenimiento ordinario en sus estructuras y en sus acabados. afectan la autenticidad de la tipología arquitectónica. Factores de deterioro de la tipología arquitectónica: El cambio de Material: El uso de nuevos materiales de construcción. y el desconocimiento de los valores culturales de la arquitectura caracterizadora de la región. Una de esas como son. una manifestación de singularidad. el cambio de uso. hacen que estos elementos sean fácilmente sustituidos por otros modernos que no poseen ningún valor cultural. entre otros. es Con el término situación bastante más lo que el aludimos a algunos de emisor expresa de sí los estados en que se mismo con sus mensajes. en ampliaciones de las viviendas o en adecuaciones interiores.  Inmigración y Emigración: Debido a la carretera central. el que lo económica e ideológica constituye un componente fundamental de la personalidad.4. 13 . su temperamento. Además de la observación propia que se efectuará en el lugar. encuentra la persona. su manifestaciones es la de situación social.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN DIMENSIÓN SOCIO – CULTURAL b. El desconocimiento del valor cultural: La falta de mantenimiento. o   Tipo de usuarios: Reconocer los diferentes tipos de usuarios y sus Implica por parte del emisor una afirmación de identidad. comportamientos respecto a determinadas actividades. Sus conocimientos constructivos y conocimientos simbólicos – religiosos. se realizará un registro directamente con los usuarios de esos espacios a través de encuestas. PERCEPCIÓN Se refiere a la sensación que la Arquitectura actual del Valle del Mantaro produce a los distintos tipos de usuarios. una personalización del mensaje.

que podía aplicarse indiscriminadamente en cualquier parte denominado “estilo internacional”. el contacto entre grupos humanos con culturas diferentes se inicia con el comercio y la guerra. Fornari. a. la que deviene de sus peculiaridades diferenciadoras en relación a otros seres comparables. La Arquitectura como producto de cultura. se encuentra en el estado de crisis en el que se encuentra la cultura.2. IDENTIDAD Cada pueblo tiene la imagen de su propia forma de hacer y pensar. La Arquitectura moderna expresión de los ideales de la modernidad condujo a la homogenización de la expresión arquitectónica independientemente del lugar y.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN 5. 37). DEFINICION a.2. 14 . conformo un lenguaje abstracto. zona poblado o ciudad. ARQUITECTURA E IDENTIDAD Se considera como tal al conjunto de aspectos formales. Al respecto se señala. La identidad resulta por una parte del señalamiento de la pertenencia del ente a ciertos conjuntos de cosas afines y por otra de la indicación de su singularidad. a. IDENTIDAD Conjunto de circunstancias y características que determinan quien y que es una persona. sin embargo. Propiedad de un individuo de mantenerse “el mismo”. en el tiempo y el espacio. (Negrini. espaciales y constructivos que caracterizan a un conjunto arquitectónico. A través del intercambio de mercancías las culturas se abrían al contacto con otras formas enriqueciéndose unas a otras. p.2. en su versión más radical. 1986. en los diferentes momentos de su existencia.1.

18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN Ser moderno significaba romper con el pasado y aventurarse con la creación de nuevas expresiones arquitectónicas acordes con los nuevos descubrimientos y con el espíritu de la época. a. la continua renovación de la identidad. en cuanto ambas se preocupan de comunicar a la sociedad determinadas intenciones que encuentra el 15 . Salazar Guadalupe (1995): sustenta: Lo local puede sustentarse a partir del concepto de identidad o más bien desde el problema de la identidad en la contemporaneidad. como el medio urbano. TIPO Y SIGNIFICADO La relación que existe entre la operación tipológica y la significativa.  Relaciones Obra – Sitio: La construcción implica la presencia de otro. CONTEXTO: La obra arquitectónica se manifiesta como un acontecimiento que toma cuerpo de un sitio representado por el propio medio donde transcurre el fenómeno proyectivo. a lo que podríamos llamarlo. El arte solo es algo si precisa de la construcción propia de la conformación. pudiendo ser mejor entendido como una intervención en el entorno que será experimentada por el público. 70). DIMENSIÓN ESTILÍSTICA Si bien todo lenguaje permite la comunicación en base a principios de razonamiento común.4. o sea que la labor constructiva no es una tarea auto referencia sino más bien un acto de carácter colectivo. La identidad de la obra no está garantizada por una determinación clásica o formalista cualquiera. (p. (p. sino que se hace efectiva por el modo en que hacemos cargo de la construcción de la misma obra como tarea. Para lo cual no es necesario definir un concepto que se encuentra en constante cambio.3. 77). físico y ambiental. aprendiendo el vocabulario. es en efecto. Bastaría pensar que un edificio no es construido únicamente para el uso de quien lo concibe. la forma y el contenido para que la comunicación efectivamente se realice. la personalidad creadora confiere a la expresión artística en carácter estilístico propio que lo identifica y lo sitúa como parte de un contexto y un proceso histórico cultural. DIMENSION URBANA a. Todo lo que rodea determinada situación puede ser entonces considerado como su contexto.

Todos los actos constructivos están gobernados por un lenguaje de patrones de algún tipo.  Elementos del patrón En base a lo estudiado por Alexander todo patrón deberá tener ciertas características claramente reconocibles las cuales se mencionan a continuación:    Nombre: Permite simplificar la idea de la descripción y funciones de un patrón a una palabra o una frase. la define en términos muy generales como atemporal y vivible. nace y crece a la par de la evolución misma de determinada forma de pensamiento y manifestación civilizada del ser humano. las metas y objetivos que se quieren lograr en un contexto determinado y correspondiendo a su vez al balance de las fuerzas que actúan en el. es también un medio en el que se modula el balance entre el medio en el que está envuelta la realidad inmediata del individuo y la presencia de necesidades. Christopher Alexander describe las características de lo que el concibe como la arquitectura ideal. Un patrón. además de ser una solución de prueba y error a algún problema recurrente. toda construcción y las 16 . Atemporal porque es una arquitectura que trasciende al tiempo y en su centro se regeneran las piezas de la que una sociedad está conformada.  Lenguaje de Patrones Los patrones están presentes y vivos tanto en lugares con un avanzado grado de urbanización como en otros más adentrados a la ruralidad con todos los matices que de estos dos conceptos hay que tomar en cuenta: “Este lenguaje de patrones no están confinados a villas y a la sociedad “rural“. de comunicación de unos valores (que son Arquitectónicos). sobre todo.5. Los tipos. incluyendo. se gesta tomando formas. sin embargo su contenido mas intimo y esencial resulta intocable por el paso del tiempo.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN sujeto de referencia. necesitan para su definición de la aceptación por parte de una determinada sociedad. Contexto: Es el medio que regula las determinantes que envuelven las circunstancias a las que responde la conformación de los patrones. sus niveles de significación. a. técnicas y estilos de determinada época. Problema: Define una intención. El punto central para llegar a la explicación del porqué de la existencia de patrones en las construcciones hechas por el ser humano es su correspondencia con las actividades del mismo ser humano. LOS PATRONES En el desarrollo de su trabajo.

 CONTEMPORANEOS  Concreto Armado y Albañilería de ladrillo: Son tecnologías utilizadas de manera muy difundida para la construcción de las casas. DIMENSIÓN TECNOLÓGICA a. y no cumplen ninguna función estructural. aunque entramados similares a la quincha han sido usados en las construcciones desde épocas preincaicas  Uso de adobe y Quincha: Esta técnica mixta de edificación es muy usada en casas de más de un nivel y en edificaciones altas como templos o conventos. Puesto que se puede usar la misma tierra del terreno en que se construye la casa. generalmente muy alta. etc.. de esta manea se reduce el peso de la construcción y el centro de gravedad de todo el edificio es mucho más bajo haciendo más cortas las oscilaciones estructurales ante un movimiento sísmico. Primero se construye una edificación de adobe en un primer nivel. como material antisísmico debido a su poco peso y elasticidad. la albañilería de ladrillo se usa como elementos de cerramiento como muros.  La Quincha: Sistema constructivo tradicional que consiste fundamentalmente en un entramado de caña o bambú recubierto con barro. se puede hacer el adobe en el mismo sitio. muretes.6. ahorrándose así los gastos para la compra y transporte de material de construcción. las vigas y la loza de concreto completan este sistema estructural con el cual se pueden hacer edificaciones de más de dos niveles. luego sobre el entrepiso de madera se coloca una estructura de madera que soportara la construcción de quincha que formara el segundo nivel. Su utilización masiva se difundió durante el virreinato del Perú. con muros muy gruesos de más de 80cm de espesor. TECNOLOGIAS CONSTRUCTIVAS TRADICIONALES  Adobe: No requiere de procesos industriales o componentes químicos para poder trabajar con él.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN dimensiones e interrelación de sus áreas están en constante contacto y mutua evolución con la forma en que las personas se reconocen en una cultura y lugar determinados. 17 . el concreto armado con refuerzo de acero se ha convertido en la estructura principal de las nuevas edificaciones.

La forma arquitectónica se divide en travesaños. arcos. cúpula. constituida por un significante (o forma de expresión) y un significado (o concepto) CONCEPTO IMAGEN SIGNIFICADO SIGNIFICANTE REPERTORIO DE SIGNOS DE PATRONES 18 .  Lenguaje sintáctico: En este sentido. entonces el Lenguaje se caracteriza a su vez cuando se enumeran las reglas sintácticas. Es conocida la descripción del signo como una entidad bifacial. paredes. con los objetos y con sus usuarios. Buenos Aires: PAIDOS L = LSI + LSEM + LP DONDE: L LSI LSEM LP Queda claro que un signo : LENGUAJE : LENGUAJE SINTACTICO : LENGUAJE SEMANTICO : LENGUAJE PRAGMATICO se caracteriza completamente mediante su relación con los restantes signos. Elementos que denotan carácter distributivo y que connotan ideologías del modo de vivir: Aula común. sala de estar. pilares.3. bóvedas. repisas. suelos. zona de día y de noche. Fundamentos de la Teorías de Los signos. tímpano. semánticas y pragmáticas. comedor. terrado. encofrados. aquí solamente hay una lógica estructural  Lenguaje semántico: Se refiere a la articulación de elementos semánticos. FUNDAMENTOS DE LA TEORIA DE LOS SIGNOS MORRIS. escalera. ventana. techos. es típica una articulación que corresponde a la ciencia de la construcción. MARCO TEORICO La base teórica sobre la que sustenta esta investigación son las siguientes: a. Elementos que denotan funciones primarias: Techo. Elementos que connotan funciones secundarias “simbólicas”: frontón.  Lenguaje Pragmático: Se refiere a las opiniones del usuario sobre un significado de la forma arquitectónica.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN 5. Charles (1985).

18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN  El significante de la obra arquitectónica la constituyen los espacios. presenta al regionalismo crítico como un enfoque de diseño que defendería el significado regional contra una cultura mundial. Representación Tradiciones. que amenaza con reemplazar las distinciones regionales con la uniformidad globalizada en forma y exceso tecnológico. REGIONALISMO CRITICO Kenneth Frampton. etc. cuyos escritos sin duda forman el sustento para la corriente mencionada. formas y elementos tectónicos. REGIONALISMO CRÍTICO Pensamiento moderno INTERPRETACIÓN NN Enlace entre: Códigos de identidad de una sociedad CIVILIZACIÓN ARQUITECTURA DE RESITENCIA (Kenneth frampton) CULTURA Condiciones climáticas geográficas y topográficas del lugar .  El significado es el conjunto de referencias o imágenes psíquicas que posee el individuo acerca de la obra. recursos naturales del lugar. 19 . Formas tectónicas Materiales utilizados en la construcción OBJETO Concertar una arquitectura que permita reactivar la identidad de un entorno social y de interpretar el desarrollo moderno. b.

7. HIPOTESIS      La semiótica en la Arquitectura Tradicional se relaciona directamente con la Identidad Del Valle Del Mantaro. connotación de los objetos que componen la Arquitectura Tradicional se relaciona con la Identidad del valle del Mantaro. Los Medios de expresión de la arquitectura Tradicional se relacionan con la Identidad del Valle Del Mantaro.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN 6. La denotación. VARIABLES   Variable independiente…. El lenguaje Arquitectónico Tradicional se relaciona con la Identidad del Valle Del Mantaro. VI Variable dependiente …….VD VI SEMIOTICA DE LA ARQUITECTURA TRADICIONAL RELACIONA VD IDENTIDAD 20 . Los códigos de la composición de la Arquitectura Tradicional influyen directamente con la Identidad del Valle Del Mantaro.

Jenks. (1995).(1990). Obetenida el 15 Octubre del 2011.ulpgc. Espacio e identidad. Repensar la Arquitectura Tradicional para el habitar actual: Zaragoza MILLA. SALAZAR. Barcelona: Gustavo Gili.  VASQUEZ Adolfo (n. Introducción a la Semiótica del Diseño Precolombino (1ra ed).d. HERNANDEZ Manuel (n. Teoría de la Arquitectura: Lo local y global.. Elías. Mexico: SLP. de http://acceda. La estructura Ausente. Zadir. (2002).BIBLIOGRAFIA    CHARLES. Buenos Aires: PAIDOS PALAU.).pdf      LABARTA. La tipologia en Arquitectura. María. MORRIS. (1977). Fundamentos de la Teorías de Los signos. Lima: ALAR. Charles (1985).es/~cmunoz11/vasquez37.es/bitstream/10553/1914/1/779.pdf 21 . España: LUMEN. (1981). Umberto.de Obetenida http://serbal. el 30 de setiembre del 2011. Mexico: COPOCYT. ECO.18 de junio INVESTIGACIÓN PARA PROYECTO DE TITULACIÓN 8. la arquitectura de la memoria.).pntic. Lenguaje de la Arquitectura Posmoderna.mec.d. Guadalupe. Introducción a la Semiótica de la Arquitectura.