UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INGENIERIA QUIMICA

“NORMAS PARA CIMIENTOS CFE”

INGNEIERIA DE PROCESOS

MARTINEZ SOLIS JOHANA LIZBETH

así comolas características de consistencia del terreno. 9. Ver norma 03 00 08. difieren en las distintas regionesde la República Mexicana dada su gran variedad de tipos de terreno. por lo que se requiere que el supervisorde la obra compruebe las características de las cepas. tener cuidado de queno queden huecos al cimentar con piedras grandes que obstruyan el llenado con tierra para lacompactación. Se recuerda que al destruir una banqueta es obligación del mismo constructor dejarla encondición similar a la original y limpia. Antes de empezar las cepas. También verifique que no existan problemas por encharcamiento oinundación. se necesitan comprobar las dimensiones de las mismas. En áreas urbanas siempre se debe tener presente que pueden existir instalaciones de agua. Se debe tomar en cuenta que la cepa debe de estar al centro de la línea de trazo para que lospostes queden alineados. ya que el poste debe quedar al centro de la cepa. de lo contrario se puede causar accidente a los peatones.drenaje.NORMAS PARA CIMIENTOS CFE 03 00 01 GENERALIDADES 1. 5. Se debe tener cuidado de tapar provisionalmente las cepas cuando el poste o ancla no seinstalen inmediatamente. . Esnecesario apisonarlo debidamente para obtener una óptima compactación. cables eléctricos. 7. de comunicaciones o fibra óptica. 3. gas. 8. la cual debe de ser de material resistente y pintada con franjas de coloramarillo trafico y negro. Siempre se debe mantener o mejorar la condición original de la compactación del terreno. En el medio rural se debe tomar en cuenta que el terreno no tenga problemas de erosión porefectos pluviales o eólicos. 4. 2. Esta sección de empotramientos incluye las cepas y cimentaciones que en función de lanaturaleza del terreno y características del material a empotrar. las del poste a hincar o del ancla a enterrar. 6. Una vez que se cuenta con el trazo y estacado de la línea. En la mayoría de los casos quien ejecuta estos trabajoses personal sin conocimientos de construcción de líneas. la excavación de las cepas es laprimera acción propia para el constructor.

En áreas urbanas en que el poste está en banqueta terminada se considera como terreno normal. 12. Notas: 1. los postes a instalar se deberán de proteger de lasalinidad aplicándole dos capas de impermeabilizante base en frío en la parte a enterrar mas 20 cm sobre la superficie. para que alcompactarse con el tiempo. 11. El diámetro de la cepa es de 50 cm comomínimo en todos los casos. Un terreno normal que se anega como tierra de cultivo se debe considerar como un terrenoblando. Un terreno blando es posible considerarlo como terreno normal si se compacta con piedras 30 cmen la base y 60 cm en la parte superior del empotramiento. 4. en especial en los primeros 60 cm. de la altura.10. 3. el nivel de la cepa quede ligeramente superior al del terreno original. En el área rural dejar un montículo de tierra adicional una vez cubierta la cepa. 2. utilizar el material extraído de la cepa. Para compactar. 03 00 02 CEPAS PARA POSTES DE CONCRETO La profundidad de la cepa para empotrar postes esta en función del tipo de terreno.resistencia del poste y de su diámetro en el empotramiento. . excepto que se indique que debesubstituirse o adicionar otros materiales. En terreno salitroso es necesario prever la corrosión por el efecto del terreno en los materiales aenterrar. Un terreno normal es posible considerarlo como terreno duro si se compacta con piedras de 30 cmen la base y 60 cm en la parte superior del empotramiento.

En zonas con actividad sísmica adicione 10 cm al empotramiento de la tabla anterior y si el terrenoes blando proceda como se indica en el punto 2. 3. El pernoancla a usar es el 1PA. El perno ancla debe quedar 20 cm fuera del nivel del piso terminado y se hace una zanja para queel perno ancla quede alineado al punto de sujeción del cable de retenida en la estructura. se puede utilizar la fórmula siguiente para terreno normal: Profundidad del empotramiento = Altura del poste en cm/10 + 50 cm 03 00 03 CEPAS PARA ANCLAS 1. . 7. 2.5. En líneas rurales con terreno blando o normal se debe agregar una capa de 30 cm de piedra en laparte superior de la cepa. Para la ubicación de la cepa para la instalación de la retenida debe ser de acuerdo con lasdimensiones indicadas en la siguiente figura. En caso de que no se tenga la tabla. La profundidad de las cepas debe ser de 140 cm para que la inclinación del perno ancla sea de45º. 6.

El relleno de la cepa debe hacerse con el mismo material extraído del terreno. mas 10 cm de toleranciapara su acomodo 5. como se muestra en lafigura siguiente: . En terreno blando. Las anclas deben quedar recargadas en la pared de la cepa. Las dimensiones de las cepas deben ser de acuerdo al tamaño de las anclas. el relleno de la cepa del ancla se compacta con piedras de 10 cm de diámetrohasta formar una capa de 60 cm de espesor sobre la base de la cepa. compactándolocada 20 cm. 6.4.

03 00 04 EMPOTRAMIENTO DE POSTES La cepa para hincar el poste debe tener un diámetro mínimo de 50 cm y una profundidad indicada enla norma 03 00 02 en función del tipo de terreno. Gire el poste para que la cara con lascaracterísticas del mismo quede dellado del transito. aproximadamente de 10 cm alrededor del poste y compactándolo. 1. Inserte el poste en la cepa y céntreloen la misma. Con el material extraído rellene lacepa con una capa de 20 cmalrededor del poste y compáctelo. Verifique que la cepa esté centrada con el eje de lalínea. Compruebe la verticalidad del poste. 5. . 4. Plomear el poste y continúe rellenando la cepa en capas de 20 cm compactando cada una deellas. 3. 2. En lugares donde no exista banqueta debe quedar un pequeño montículo de tierra sobre el nivelde piso.

6. En terreno blando sobreponga el poste en una base de piedra de 30 cm de espesor. esto mismo debe hacersecuando se retire algún poste. para no dañarlas. Posteriormente debe repararla de manera similar a su estado original.gas. 7. . 03 00 05 CEPAS EN BANQUETA Antes de hacer una cepa. compruebe con quien corresponda la existencia de instalaciones de agua. cables eléctricos o fibra óptica. deben añadir agregados finos (tierra y arena)para eliminar huecos entre las piedras y mejorar la compactación. teléfono. Cuando se utilice piedra en el empotramiento. procure afectarla lo menos posible. Cuando la cepa se tenga que hacer sobre la banqueta. drenaje.

dejando un pequeño montículo en la superficie. Empleandolas alternativas que se muestran en los dibujos según sea el caso. 03 00 06 CIMENTACIÓN DE ANCLA EN ROCA Después de hacer la perforación neumática o mecánicamente. inserte el perno ancla previamentedoblado con su tuerca y rellene con mortero. que la roca se encuentre superficial oa cierta profundidad. córtelo yrepare la banqueta procurando dejarla de manera similar a su estado original. nunca deje que el ojo del perno ancla sobresalga del suelo. .Cuando quite una retenida.

El tamañomáximo de la piedra debe ser de la mitad dedistancia S. No use este tipo de poste cuando elnivel freático sea menor a 2 m. se puede cortar en la basepara empotrarlo a la profundidadindicada en la norma 03 00 02. . En caso de que el terreno sea muyhúmedo o salitroso.03 00 07 CIMENTACIÓN DE POSTES DE ACERO El empotramiento de los postes deacero siempre esta determinado porla distancia de la base al centro delrefuerzo del poste. El centro del refuerzo debe quedar anivel de piso. La separación del poste a la pared de lacepa debe permitir la entrada libre del pisóny de la piedra que se adicione. cubra la parte delposte que queda empotrada conimpermeabilizante y envuelva todaesa sección con mantas previamenteimpregnadas con el mismoimpermeabilizante. 03 00 08 COMPACTACIÓN DE CEPAS El poste debe quedar al centro de la cepa. Cuando el terreno no sea rocoso o noexista una base firme. En caso de empotrarlo en terrenorocoso. coloque elposte sobre un ancla de concretocomo se muestra en el dibujo. Se debe efectuar una compactaciónuniforme alrededor del poste en cada capade 20 cm de material de relleno en la cepa.

A la cepa para el ancla hacerle una cavidadpara recargarla en terreno firme. deje unpequeño montículo de material compactado. El perno ancla debe quedar pegado ala pared de la cepa. Se debehacer también una ranura para que el pernoancla quede instalado con el ángulorequerido por la retenida Para compactación en condiciones normales. Al finalizar el relleno de una cepa. debe .el relleno para la cepa del ancla no requierede otros materiales diferentes al extraído. La compactación en las cepas pararetenidas de banqueta hacerserellenando y apisonando la tierraextraída revuelta con piedras. el terreno quede en su nivel. los huecos que seforman deben quedar bien rellenos de tierrao arena.para evitar encharcamiento y para que con eltiempo.Cuando se usen piedras.

a unadistancia máxima entre éste y laretenida de 5 cm. . En especial sedeben proteger las líneas troncales. 03 00 09 PROTECCIÓN A POSTES Utilice protectores para postes en aquellos lugares en que las condiciones de tránsito de vehículossean riesgosas para las instalaciones o donde se tengan antecedentes al respecto. Para compactar en terrenos blandosutilice piedra de aproximadamente 20 cm de diámetro.La cepa para retenida de banqueta sedebe cavar a partir de la colindanciadel paramento con la banqueta.

Se debe cortar todo perno ancla que no tenga uso para que no sobresalga del nivel del piso.deben estar bien enrollados sobre el cable de retenida sin dejar puntas sueltas que puedanrasgar o enganchar a los peatones. 4. en especial áreas con intenso tráfico o elpaso de peatones. 03 00 10 PROTECCIÓN A TERCEROS Y SUS BIENES 1. por lo queinvariablemente el área de trabajo se debe acordonar. pintarle franjas diagonales a 45º con pinturaanticorrosiva negra y amarilla alternadamente. Durante las actividades de construcción de líneas en áreas urbanas. . Cuando se tiendan conductores. el lugar debe quedar limpio de los materiales producto de laconstrucción de la línea. 2. es necesario tomarprecauciones adicionales a las del trabajo para proteger a terceros o sus bienes. 5. 3. Los cables de acero y los remates preformados que se utilicen para sujeción al perno ancla. 6. Una vez terminado el trabajo. Posteriormente. inclinándolasligeramente en sentido contrario al tráfico.Las protecciones deben ser de 2 m de longitud y empotrarse 1. instalar avisos de precaución para orientar al peatón yextremar las medidas de seguridad con los vehículos para evitar que se enganchen con la línea.2 m en concreto pobre. Separar el poste del cordón un mínimo de 20 cm. Las cepas abiertas se deben cubrir con tarimas o tapas cuando no se instale de inmediato elposte o ancla.