RCP en Niños

Paso 1
Verifique el Área Antes de Actual y diga ÁREA SEGURA. La RCP nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando. Para llevar a cabo una RCP en un Bebé que está inconsciente y que no está respirando Después, se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos. se coloca el bebé sobre el antebrazo, o al niño con la cara hacia arriba. se sostiene la cabeza en la palma de la mano de la persona que realiza la maniobra. Incline la cabeza del niño hacia atrás. Levante con sus dedos la mandíbula inferior del niño en tal forma que sobresalga hacia afuera. Mantenga al niño en ésta posición para que la lengua no obstruya el paso del aire. Verificar que la Vía Respiratoria quede Abierta

Después, Tome una respiración profunda y ponga su boca sobre LA BOCA Y NARIZ del niño.

Cuando sea posible. Use presión moderada para evitar que el estómago se llene de aire. Al sentir o ver que el aire ha salido. Paso 2 Con dos dedos se presiona hacia abajo sobre el esternón 5 veces. aspire aire nuevamente y ponga su boca sobre la boca y nariz del niño.Sople suavemente dentro de la boca y nariz del niño el aire que usted tomó. Se repiten los pasos 1 y 2 verificando la respiración cada vez después de unos cuantos minutos. El aire que usted ha respirado dentro de los pulmones del niño tiene suficiente oxígeno para salvarle la vida. REPITA EL MISMO PROCEDIMIENTO de 12 a 15 VECES POR MINUTO. Separe su boca de la del niño y deje que salga el aire. ponga su mano sobre el estómago del niño. • Después. se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos. hasta que vea levantarse el pecho del niño y usted sienta que ha expandido sus pulmones. Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello .

Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno. se debe continuar con la respiración boca a boca Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia . Para determinar si la persona está consciente se le pregunta con voz fuerte si "está bien" y se le sacude firmemente. se coloca a la víctima boca arriba y se libera la vía respiratoria colocando la palma de la mano en la frente de la víctima. Se empuja la frente hacia atrás.(Señálelo y diga su seña particular Ejemplo: El de la camisa roja con lentes. Nunca deje sola a la Victima RCP en Adultos Paso 1 Verifique el Área Antes de Actual y diga ÁREA SEGURA. (No se debe mover a la víctima si hay evidencia de una lesión seria como huesos rotos o sangrado. Se alza la otra mano y se dice Usted. La RCP nunca se debe realizar en una persona que esté consciente o respirando. mil dos.Si la persona tiene pulso. Usted llame inmediatamente a una Ambulancia y dígale que hay una victima que no respira pero tiene pulso. Se utiliza la otra mano (la cual debe estar ubicada al lado de la mandíbula) para . aunque realmente es mas importante verificar que la persona pueda respirar) Si no se obtiene respuesta. y REGRESE) Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta. pero aún no respira. sin dejar que la cabeza de la victima se baje. mil cuatro y da la respiración etc. mil tres .

se examina dentro de la boca y se limpia con los dedos cualquier desecho que se encuentre. .levantar la barbilla hacia adelante. No se le debe inclinar la cabeza. sino colocar las manos al lado de las mejillas y halarle la cara con los dedos índices hacia la persona que realiza la maniobra. Verificar que la Vía Respiratoria quede Abierta Paso 2 En caso de sospecharse que la víctima tiene una lesión en el cuello. Luego.

Si no se encuentra ninguno de estos signos. Paso 4 . se debe comenzar la respiración boca a boca .Paso 3 Después. se determina si la víctima respira observando primero si su pecho se mueve o acercando las mejillas a su boca para sentir el aire exhalado o si se escuchan ruidos.

Se coloca el borde posterior de la palma de la mano sobre el pecho de la víctima donde se localiza la punta del esternón justo arriba de la V formada por las costillas. mil cuatro y da la respiración etc. justo al lado de la manzana de Adán. sin dejar que la cabeza de la victima se baje. Usted llame inmediatamente a una Ambulancia y dígale que hay una victima que no respira pero tiene pulso. se debe continuar con la respiración boca a boca Se busca con la vista a alguien que pueda llamar a una ambulancia . pero aún no respira. y REGRESE) Se debe continuar con la respiración boca a boca hasta que llegue la ayuda médica o la víctima comience a respirar por su cuenta. se observa si el pecho de la víctima se eleva.(Señálelo y diga su seña particular Ejemplo: El de la camisa roja con lentes. mil tres . Se alza la otra mano y se dice Usted. Este procedimiento se repite contando 4 segundos y se repite en el 5 segundo y a medida que se exhala el aire. mil dos. . manteniendo los brazos extendidos y los codos cerrados. Se coloca la otra mano encima de la mano que está sobre el pecho de la víctima con los dedos entrelazados. se obstruye el paso de aire por la nariz tapándola con los dedos Se efectúa una inspiración profunda. Paso 5 Se verifica el pulso de la víctima colocando los dos primeros dedos en su cuello. se coloca la boca sobre la boca de la víctima y se exhala. Este procedimiento se realiza de 12 a 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno. se deben iniciar las compresiones cardíacas.Se inclina la cabeza de la víctima hacia atrás. Si la persona tiene pulso. Paso 6 Si aún no hay pulso.

este procedimiento se realiza 15 veces mientras la persona que lo hace cuenta: mil uno. mil dos. pero sólo se realizan 5 compresiones seguidas de una insuflación. en lugar de las 15 compresiones y dos insuflaciones que se realizan en los adultos. Si la víctima es una adulto. luego se realizan 15 compresiones cardíacas más y se repite este patrón. con la falta de elementos. estas tecnicas no son para nada complejas pero si demandan mucha practica y conocimiento de ellas.TECNICAS DE RESCATE Aproximaciones de Frente . Si la víctima es un niño. se efectúan dos insuflaciones. se usa el mismo procedimiento. y por esa razón es que recomendamos que personas neófitas en el tema no se arriesguen a realizar rescates o salvamentos directos.. Nunca deje sola a la Victima ANEXO SALVAMENTO y RESCATE ACUATICO Estas son las técnicas de salvamento directo que realizan los guardavidas. Después de 4 ciclos se verifica si hay respiración y pulso y se continúa con este patrón hasta que la ayuda médica llegue o la víctima comience a respirar por sí sola. mil tres etc.Se empuja hacia abajo con ambas manos haciendo un movimiento de bombeo. si no que los realicen indirectamente o sea con elementos.

posición normal -4 Doble a un brazo. con piernas entrelazadas. con zafadura simple De frente a la cintura.Martillos o Palancas: -1 Martillo Abajo -2 Martillo arriba -3 Martillo Arriba con remolque -4 De Frente por zambullida Aproximaciones por atrás Directa por superficie -1 Por sobre los hombros. brazos Cruzados en la espalda -Remolque -2 Por zambullida a la altura de la sacro lumbar Trabas y Zafaduras Trabas de Frente -1 Simple a un brazo -2 Simple a dos Brazos -3 Doble a un brazo. zafaduras doble . posición anormal -5 Dos por un tercero Abrazos y Zafaduras De frente al cuello De frente en banda De frente a la cintura.

en la parte interna del codo. arrastra hacia atrás.sujeta al accidentado al nivel de la zona ilíaca con ambas manos. zafadura simple Por atrás al cuello. zafadura doble Remolques Remolque doble brazo En Banda.Martillos y Palancas Aproximaciones de Frente Martillo Abajo Operador a la Víctima: el operador toma el brazo derecho de la víctima a la altura de la muñeca. torsión en palanca hacia adentro. Coloca el talón palmar izquierdo. sobre hombro derecho . tira con firmeza.Por atrás al cuello.sale por atrás de la cabeza. brazo cruzado al pecho Mentón simple Mentón doble De Cabeza De cabello Nadador cansado De espaldas con traba doble Doble axila Doble axila con dos operadores Remolque en cadena Humana TRABAJOS OPERACIONALES Salvamento por destrabes . zafadura doble Por atrás en banda Por atrás a la cintura.

toma a la víctima a la altura de la zona ilíaca y la coloca de espaldas. a la víctima.Trabas y destrabes Simple a un brazo Destrabe. cruzando sus brazos en la espaldaremolca. toma de las crestas ilíacas (parte superior de las caderas).De frente por zambullida El operador sumergido. luego toma el brazo derecho de la víctima en flexión del codo sobre el hombro derecho del operador desde esa posición remolca. a la altura de la muñeca interna-ejecuta palanca hacia arriba-mano izquierda con brazo extendido apoya sobre la región lumbarSujeta.Martillo arriba El operador toma brazo derecho de la víctima.Martillo arriba con remolque Se efectúa el martillo arriba.Aproximaciones por atrás Directa por atrás El operador toma a la víctima por sobre los hombros.Por atrás en zambullida Operador sumergido. con una torsión hacia adentro y hacia arriba.Doble brazo posición normal Destrabe con palanca al brazo izquierdo a la altura de la muñeca y presionado sobre el otro brazo Doble a un brazo posición anormal .Simple a dos brazos Destrabe con una torsión hacia adentro y hacia arriba. la víctima en posición boca arriba. en forma simultanea. la hace girar colocándola boca arriba.

De frente a la cintura con zafadura simple El operador con mano izquierda toma a la víctima al nivel del codo del brazo derecho. o el hombro del segundo. sujeta.Por atrás al cuello con zafadura simple . Aplica palanca con brazo derecho apoya el talón de su mano sobre el mentón dedo pulgar abajo del vértice de la mandíbula inferior palmas de la mano sobre la cara empuja con fuerza hasta el destrabe vuelve y emplea brazo derecho con martillo abajo que termina al nivel de la zona ilíaca sale con empuje de piernas en batido de pecho por atrás de la cabeza. vértice de la mandíbula inferior. sujeta aplica palanca con brazo derecho apoya el talón de su sobre el mentón. sale con empuje de pierna en batido de pecho: por atrás de la cabeza y próximo al hombro derecho. sujeta allí. aplica palanca con brazo derecho apoya talón de su mano sobre mentón dedo pulgar abajo del vértice de la mandíbula inferior palmas de la mano sobre la cara dirección parietal derecha empuja con fuerza hasta destrabar vuelve a ampliar brazo derecho aplica martillo abajo. próxima a hombro derecho.De frente en banda El operador a la víctima: coloca mano izquierda al nivel del codo del brazo derecho. dedo pulgar abajo. termina al nivel de la zona ilíaca con empuje de pierna batido de pecho sale por atrás de la cabeza próxima a hombro derecho.Dos por un tercero Dos accidentados en abrazo mutuo.De frente a la cintura con piernas entrelazadas: zafadura doble El operador hacia la víctima emplea palmas de ambas manos sobre el mentón empuja con fuerza hasta separarla pierde nivel con relación a la víctima aplica martillo abajo que termina en la zona ilíaca sale por detrás de la cabeza próxima al hombro derecho. apoya el pie sobre el pecho. palmas sobre la cara empuja con fuerza hasta provocar el destrabe vuelve a emplear si brazo derecho en martillo abajo que termina al nivel de la zona ilíaca.Destrabe. tomando muñeca del brazo izquierdo-sostiene victima-operador emplea su pierna izquierda y apoya con su pie sobre el hombro derecho de la víctima. –Empuja con fuerza separándolos.Abrazos y zafaduras De frente al cuello El operador con mano izquierda toma la víctima al nivel del codo del brazo derecho. empuja con fuerza para provocar la zafadura. el operador toma con ambas manos el mentón y la pare posterior de la cabeza de una de las víctimas y con su pierna derecha.

sujeta por el codo empuja con la fuerza hasta destrabar. el brazo derecho de la víctima queda liberado. sostiene con las dos manos la zona ilíaca. Titular –materia. Ex supervisor de Guardavidas Municipalidad de Concordia. se coloca abajo.Salvamento y Estrategias de Rescate Esc. sostiene con las dos manos la región ilíaca vuelve a la superficie por atrás de la cabeza. mientras que su mano derecha.G.A Entre Ríos Buzo de Rescate SSI Miami Florida USA. para sujetarla. ejerce la palanca debida hasta destrabar. zafadura doble El operador con su mano izquierda.Por atrás a la cintura. toma la mano derecha de la víctima mientras su mano derecha sujeta por el codo destraba levanta el brazo destrabado sale por un costado se coloca abajo del accidentado sostiene con las dos manos la región ilíaca vuelve a superficie por atrás de la cabeza y próxima al hombro derecho. se coloca abajo del accidentado. el operador hace un giro hacia la derecha y sobre si mismo emplea como palanca sus piernas.El operador con su mano izquierda. toma la mano derecha de la víctima para sujetarla. De Guardavidas A.Autor: Diego Abalos Brandon Guardavidas. vuelve a la superficie por atrás de la cabeza.A. vuelve a la superficie por detrás de la cabeza y próximo al hombro derecho. ejerce la palanca debida hasta separar el brazo derecho de la víctima queda liberado. se coloca abajo del accidentado.M. hace un giro hacia la derecha y sobre si mismo.- . y próximo al hombro derecho. sostiene con las dos manos la zona ilíaca. vuelve a la superficie por detrás de la cabeza. mientras su mano derecha sujeta por el codo empuja con fuerza hasta destrabar. emplea su mano derecha por sobre la mano izquierda del accidentado. próxima al hombro derecho. acto seguido. sale por un costado. levanta el brazo destrabado sale hacia un costado se coloca abajo del accidentado sostiene con las dos manos la zona ilíaca. zafadura simple El operador toma su mano izquierda la mano derecha de la víctima. emplea como palanca sus piernas.Por atrás a la cintura zafadura doble El operador toma su mano izquierda. emplea su mano derecha sobre la mano izquierda del accidentado.Por atrás en banda El operador con su mano izquierda. toma mano derecha de la víctima.Por atrás al cuello. la mano derecha de la víctima. lo levanta hacia arriba.

pero siempre se ha de contar con el análisis previo. efectuadas subitamentes por una lesión o un accidente.Ser la primera línea de ayuda. pero la mente despierta. con el fin de de evitar que empeore su estado psico-físico. puedan ser necesarios para llevar a un buen termino la urgencia.INTRODUCCION Las Tecnicas de primeros auxilios (RCP) “Respiracion Cardio Pulmonar”. a nuestro juicio. que se desarrolla a favor de una oo varias victimas. ser conscientes de nuestras limitaciones y no ejecutar acciones temerarias. y resistir lo que razonablemente se pueda. 4. de forma breve y concisa. con respecto a la situación a resolver.Mantener la serenidad y sangre fría. y prestar las atenciones iniciales y precisas. imprescindible y necesaria. encaminadas a resolver esa situación. eligiendo bajo su criterio el protocolo mas adecuado para alcanzar dicha meta. que haga el socorristao la persona encargada de activar el sistema de emergencia. 3. y solicitando los recursos que. mantener la seguridad y estabilidad dentro de lo posible. Criterios ah seguir: 1.No correr peligros innecesarios.Pedir ayuda siempre. 5. Concicte en esa primera ayuda.Actuar según la gravedad y prioridades que la urgencia nos imponga. 2. Son estos protocolos lo que establecen el orden de prioridad en la asistencia a las victimas. . por grave que sea.

No hacer comentarios. No perder nunca la calma ante los accidentes. 4. 5. 2. . Transmitir nuestra tranquilidad. Protegernos y proteger. No hacer las cosas sin saber. 3.RESUMEN Debemos de conocernos y ser conscientes de nuestras limitaciones y seguir los siguientes CONSEJOS: 1.

E.S.2012 3º AÑO. EDUCACIONN PARA LA SALUD RESPIRACION CARDIO PULMONAR (RCP) Alumno: Riveros Guido Andres Profesora: Guardamanga Teresita .Instituto superior de educación física I.F – San Luis .