You are on page 1of 17

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal.

Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son elcráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior así como transmitir impulsos a nervios y a músculos instintivamente. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales y para mantener el equilibrio iónico adecuado, transporta el oxígeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y también es muy importante como sistema amortiguador mecánico. Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielinicas., y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya función es conducir la información, además de por fibras mielínicas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos.

Estructura
  Médula espinal Encéfalo  Prosencéfalo (Cerebro anterior)     Telencéfalo Diencéfalo

Mesencéfalo (cerebro medio) Rombencéfalo (cerebro posterior)  Metencéfalo    Protuberancia Cerebelo (No forma parte del tronco del encéfalo)

Mielencéfalo (Bulbo raquídeo) Rinencéfalo, amígdala, hipocampo, neocórtex, ventrículos Sistema Encéfal Prosencéfal Telencéfalo laterales nervios o o o Diencéfalo Epitálamo, tálamo, hipotálamo, subtálamo, pituitaria, pineal, terc

Microscópicamente se notan infiltrados perivasculares y parenquimatosos de células mononucleares como los linfocitos o células de la microglía. pretectum. La cerebritis se muestra como zonas de tumefacción mal delimitadas. Los abscesos cerebrales muestran una cavidad redondeada de 1-2 cm. como el Cryptococcus neoformans—frecuentemente asociada al sida con carácter especialmente fuliminante. 2 Es una inflamación focal del cerebro causado por procesos secundarios a una meningitis. mucorales y Aspergillus—meningitis crónica e invasión del parenquima. [editar]Cerebritis Artículo principal: Cerebritis. [editar]Infecciones El sistema nervioso central puede ser blanco de infecciones. la implantación directa del germen por traumatismos o causas iatrogénicas. provenientes de cuatro vías de entrada principales. . por vía hematógenaasociada a una endocarditis bacteriana. cardiopatías cianóticas congénitas y bronquiectasia pulmonar o por traumatismo con lesión abierta del SNC. congestión y aspecto blando con posible necrosis. Son procesos inflamatorios difusos agudos que producen muerte neuronal y tumefacción encefálica con acumulación perivascular de células linfoides y gliosis astrocítica. En la encefalitis viral existe un trofismo notable de algunos virus por ciertas células específicas en las que la posibilidad de latencia de algunos virus es importante en el sistema nerivioso central. Las infecciones micóticas producen vasculitis—como en el caso de la candida. cerebelo Rombencéfal Metencéfalo o Mielencéfalo Médula oblonga Regeneración Debido a la gran especialización de sus células. la extensión local secundaria a una infección local y el propio sistema nervioso periférico. el sistema nervioso central no se va a regenerar o tiene muy limitada esa capacidad. pedúnculo cerebral. [editar]Encefalitis y mielitis Artículo principal: Encefalitis. acueducto de Silvio Puente troncoencefálico. en algunos casos se llegan a necesitar incluso emergencias quirúrgicas.central Tallo cerebral Médula espinal er ventrículo Mesencéfalo Téctum. la diseminación por la sangre que es la vía más frecuente. llena depus y limitada por la gliosis. Al presentar cualquier infección de este tipo se necesita asistencia urgente. como ocurre en la rabia. por extensión local de lesiones en el oído medio o senos mastoides. en comparación con el sistema nervioso periférico.

puede ser aséptica en la meningitis viral y crónica. en los pedúnculos y el tronco del encéfalo. de aparición esporádica.Meningitis Artículo principal: Meningitis. La meningitis infecciosa puede ser causada por bacterias en la meningitis piógena. meningitidis y el neumococo. Bajo el microscopio se apreciaangiopatía amiloide cerebral.  Esclerosis múltiple: trastorno caracterizado por episodios discretos de déficit neurológico recurrentes con desmielinización por mecanismos autoinmunes o inmunitarios. Esta posible susceptibilidad genética parece favorecer una respuesta inmunitaria inadecuada frente a infecciones virales. estreptococos y Listeria monocytogenes. Adolescentes y adultos jóvenes: N. es decir depósitos en las arterias cerebrales de material amiloide. La meningitis piógena es causada por bacterias que varían de acuerdo a la edad del individuo:     Recién nacidos: Escherichia coli. así como placas seniles que son colecciones focales esféricas de extensiones neuríticas dilatadas y tortuosas y nódulos u ovillos neurofibrilares con forma de llama que son haces de filamentos situados en el citoplasma de las neuronas que desplazan o rodean al núcleo celular. Ancianos: el neumococo y L. incoordinación y sensibilidad anormal. aunque es raro en la infancia o después de los 50 años. Aparece a cualquier edad. El cerebro luce más pequeño y de menor peso con atrofia de lascircunvoluciones y agrandamiento de los surcos en los hemisferios cerebrales y de los ventrículos compensando la pérdida encefálica. Se caracteriza por una falta de memoria progresiva por degeneración de la corteza. Inflamación o infección de las meninges. causando debilidad de los miembros. monocytogenes. células T y macrófagos. visión borrosa o pérdida de la visión unilateral. bien sea leptomeningitis que es centrada en el espacio subaracnoideo. Las lesiones se caracterizan por infiltrados de células B. La lesión se observa en el encéfalo y la médula espinal con un mayor riesgo—hasta 15 veces más elevado—si hay antecedentes familiares. afectando a mujeres en una proporción 2.  . Véase también: Neurosífilis. haciéndose mayor en personas de más de 85 años de edad.1 en relación a los hombres. aunque entre un 5-10% son de carácter familiar y la incidencia aumenta con la edad. de asociación temporal y parietal causando también trastornos afectivos. o paquimeningitis que es centrada en la duramadre. Lactantes y niños: Haemophylus influenzae y Neisseria meningitidis. Enfermedad de Alzheimer: es la más frecuente de las enfermedades neurodegenerativas y la primera causa de demencia. Las regiones de desmielinización por lo general se encuentran en los ángulos de los ventrículos laterales. [editar]Enfermedades neurodegenerativas Artículo principal: Enfermedad neurodegenerativa.

en especial en la edad media avanzada. La gravedad de la enfermedad depende de la pérdida de las células nerviosas de la sustancia negramesencefálica que contienen neuromelanina. Es el tumor más agresivo clínicamente entre los astrocitomas. Derivan de los astrocitos. bien limitadas de células bipolares con extensiones largas y finas en forma de cabellos. Enfermedad de Huntington: un trastorno de movimientos de tipo coreiforme y demencia en pacientes entre 20-50 años con un factor genético de herencia autosómico dominante por un gen causante localizado en el brazo corto del cromosoma 4. [editar]Tumores neuroepiteliales Son un grupo de tumores encefálicos primarios llamados gliomas. Parkinsonismo: pertenecen al grupo de enfermedades neurovegetativas que afectan a los ganglios basales produciendo un trastorno del movimiento. la frecuencia de tumores intracraneales está ente 10 y 17 por cada 100. como los neuroepiteliales— astrocitos. epéndimo. Se atrofia el núcleo caudado y el putamen secundario a la pérdida celular y gliosis. En general. .000 para tumores intramedulares. Tienden a ser lesiones quísticas. oligodendrocitos. con resección quirúrgica.  Astrocitoma pilocítico: aparece generalmente en el cerebelo y en la edad de la infancia con un buen pronóstico después de su extirpación. neuronas y células embrionaria—meníngeos y otros como los linfomas. Se aprecia una hipopigmentación de la sustancia negra y del locus coeruleus con células dopaminérgicas que contienen melanina. epéndimo. afectando principalmente a personas jóvenes. Se tratan. Las células supervivientes de la sustancia negra contienen inclusiones intracitoplasmáticas llamadas cuerpos de Lewy.oli  [editar]Tumores del sistema nervioso central Artículo principal: Tumor cerebral.  Astrocitoma: constituyen un 80% de los tumores cerebrales primarios del adulto. oligodendrocitos. Los tumores del SNC derivan de diversos tejidos. neuronas y células embrionarias y por lo general. haciendo difícil su resección quirúrgica. quimioterapia y radioterapia con una 3 supervivencia media menor de 1 año. Se divide en cuatro grados:     Grado I: Astrocitoma de bajo grado Grado II: Astrocitoma propiamente dicho Grado III: Astrocitoma anaplásico Grado IV: Glioblastoma multiforme. infiltran difusamente el encéfalo adyacente. plexos coroideos. de ser posible. cefalea y cierto déficit neurológico focal. representando cerca del 10% de las muertes de personas entre 15 y 35 años de edad. el más frecuente con una incidencia máxima a los 65 años aproximadamente y crece principlamente en los hemisferios cerebrales. quistes y tumores de la hipófisis. Aproximadamente la mitad son tumores primarios y el resto son metastásicos. Cursa con convulsiones.000 habitantes y aproximadamente 2 por cada 100. apreciándose rigidez y lentitud en los movimientos voluntarios (bradicinesia) y temblor de reposo.

Tumor de células germinales: aparecen a lo largo de la línea media. altamente celular con láminas de células anaplásicas y núcleos redondeados o con forma de bastón y abundantes mitosis. una variedad histológica clásica de estos tumores. ala del esfenoide. derivan del células meningoteliales de la aracnoidea. las de células T son excepcionales. Tienen un factor genético por deleción del brazo largo del cromosoma 22. Son tumores altamente maligno de mal pronóstico si no recibe tratamiento oportuno. presenta de necrosis central. El germinoma del SNC es el equivalente al seminoma. Son tumores multifocales y mal deliminitada situados generalmente en la sustancia gris profunda. con extirpación logran una supervivencia a 5 año cercano al 75%. Alta incidencia en aciáticos. Incluyen el linfoma de células grandes anaplásicos. constituye un 5-10% de los tumores cerebrales primarios en este grupo etario. Tienden a ser radiosensible y. Histológicamente forman túbulos conocidos como rosetas ependimarias que constituyen un signo patognomónico. Mayormente en adolescentes y adultos jóvenes. surco olfatorio. en especial la sustancia blanca con un buen pronóstico. Oligodendroglioma: constituyen 5-15% de los gliomas. Mejor delimitados que los astrocitomas. Son tumores de crecimiento lento con signos de hipertensión endocraneana. Tienden a ser masas sólidas o papilares difíciles de extirpar por la cercanía al bulbo raquídeo y la protuberancia. con ocasional diseminación periventricular. región pineal y supracelar. sustancia blanca y corteza. silla turca y foramen magnum. La mayoría de las lesiones son células B. Son masas redondeadas con base en la duramadre y de consistencia elástica que pueden infiltrar el hueso con engrsamiento   . especialmente el IV ventrículo y en la médula espinal. predominio en varones.    [editar]Tumores  no-neuroepiteliales Linfoma cerebral primario: En aumento por asociación con sida. que constituyen un 20% de los tumores encefálicos localizado en la línea media del cerebelo y en el adulto son de localización lateral con diseminación por el LCR. Meningiomas: predominantemente benignos. Habitualmente se localizan en el sistema ventricular. por lo que durante el embarazo tienden a crecer con rapidez. bien delimitadas conformadas por células de núcleo redondeado y citoplasma vacuolado o teñido de rosa. En un 90% de los casos presentan calcificaciones con una delicada red de capilares anastomosados. Producen crisis convulsivas. tumor de las dos primeras décadas de la vida. Tratamiento con quimioterapia y radioterapia. duramadre que recubre la convexidad lateral. Neuroblastoma: tumor muy raro y agresivo formadora de rosetas de Homer-Wright. Meduloblastoma: son tumores embrionarios. Diseminación a través del LCR. Tienden a ser masas grices. Pueden producir hidrocefalia por obstrucción del IV ventrículo con mal pronóstico aunque el crecimiento tumoral es lento con frecuente disminación por el líquido cefalorraquídeo (LCR). La localización más frecuente en convexidades cerebrales. Son tumores que forman lesiones bien limitada de color gricacea y friable. Ependimoma. frecuentes en la edad media que 3 afectan los hemisferios cerebrales. con predominio en mujeres con relación 3:2. Son lesiones agresivas con mala respuesta a quimioterapia. Estos tumores expresan a menudo receptores para laprogesterona. En la médula espinal la relación es de 10:1 con predominio en mujeres. células pequeñas no hendidas y sarcoma inmunoblástica.

  . pueden ser solitarios o múltiples formando lesiones cutáneas en forma de nódulos. apareciendo como lesiones encapsuladas. peor tiende a ser el pronóstico. A mayor tamaño de la lesión. Ocasionalmente pueden ser más densos formando microquistes. como lo indica su nombre. Tumor maligno de la vaina de los nervios periféricos. aparecen de forma esporádica. derivan de las células de Schwann.  Schwannoma. suelen ser sarcomas altamente malignos que recidivan y metastatizan. Se tratan con extirpación quirúrgica y radioterapia. bien delimitadas formadas por células alargadas con extensiones citoplasmáticas en fascículos con moderada a alta celularidad con escasa matriz de estroma.óseo localizado. Neurofibromas. Los meningiomas malignos son muy infrecuentes y pueden ser difíciles de identificar. por lo general surgen de una transformación de un neurofibroma llamado plexiforme. a veces hiperpigmentadas.

cuello y los cuatro miembros hacia el cerebro. como el acto reflejo. el Sistema Nervioso Simpático y el Parasimpático. comunicando el encéfalo con el cuerpo. en la que el cerebro ordena a los órganos efectores realizar determinada acción. cuello y miembros. Anatomía externa .La médula espinal es la región del sistema nervioso central que se encuentra alojada en el conducto raquídeo encargada de llevar impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos. mediante dos funciones básicas: la aferente. Entre sus funciones también encontramos el control de movimientos inmediatos y vegetativos. llevando estos impulsos hacia el tronco. en la que son llevadas sensaciones sensitivas del tronco. y laeferente.

que son los orígenes aparentes de las raíces nerviosas motoras o eferentes de los nervios espinales y que además la separa de las caras laterales. antebrazo y mano). En las partes laterales tiene como medio de fijación a los ligamentos dentados y en la parte inferior se continua con el filum terminal que se prolonga hasta el fondo de saco dural a nivel de la segunda vértebra sacra. uno cervical y otro lumbosacro:  'C4' a 'T1' intumescencia cervical: este engrosamiento se debe a las raíces de nervios que van a transmitir sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros superiores (brazo. La cara posterior presenta un surco medio posterior que se prolonga por un tabique hasta la sustancia gris central y limita a los lados por los surcos colaterales posteriores que corresponden a los orígenes aparentes de las raíces nerviosas sensitivas o aferentes de los nervios espinales. transparente y laxa que no . La piamadre es la que la rodea directamente y se introduce en los surcos . La médula espinal posee cuatro caras: una cara anterior. en el recién nacido la médula alcanza L3. La médula es asimétrica en casi 75% de los seres humanos. Tres membranas envuelven concéntricamente a la médula espinal: la piamadre. dos caras laterales y una cara posterior.  En su porción inferior adelgaza rápidamente para terminar en punta de cono conocido como cono terminal. En efecto. encima de este espacio se encuentra la parte más homogénea y distinguible de la aracnoides. pierna y pie). Presenta dos engrosamientos. en su completo desarrollo la médula espinal alcanza la longitud de 45 cm en los varones y 43 cm en la 1 mujer dentro del hueso intravertebral llamado conducto raquídeo desde el agujero magno. Tal asimetría se debe a la presencia de más fibras del fascículo corticospinal descendente en el lado más grande. Con un peso de aproximadamente 30 gramos. Es como una red fina.La médula espinal se considera el tejido nervioso más extenso del cuerpo humano. Sobre ella y relacionada con una parte laxa de la aracnoides encontramos un espacio lleno de líquido cefalorraquídeo llamado espacio subaracnoideo. mientras que ovoide con un diámetro transverso mayor que el anverso en los segmentos cervical superior y torácico. y embrionariamente se encuentra hasta la base del cóccix. y que además se relaciona con el filamento coccígeo que se inserta en el hueso cóccix. siendo el lado derecho el más grande en el 75% de las asimetrías. La cara anterior en la línea media presenta el surco medio anterior y limita lateralmente por los surcos colaterales anteriores. en la parte media arquial del atlas hasta la primera o segunda vértebra lumbar. 'L2' a 'S2' intumescencia lumbosacral: se debe a las raíces de nervios que permiten transmitir la sensibilidad y acción motora hacia y desde los miembros inferiores (muslo. la aracnoides y la duramadre. dos vértebras más abajo. Es de forma cilíndrica en los segmentos cervical superior y lumbar. entre ambos existe un surco llamado paramediano que dividen superficialmente la médula en 2 partes que corresponden a los haces de Goll y de Burdach. pudiendo alcanzar sus neuronas hasta un metro de largo.

Su consistencia es más bien uniforme. y el fascículo grácil. La sustancia gris está compuesta principalmente por neuronas y células de sostén (neuroglía). fibrosa y fuerte. En algunas partes resulta difícil diferenciar la piamadre de la aracnoides. tenemos la duramadre que es la capa meníngea más externa. Así mismo. Esta comisura gris queda dividida en una parte posterior y una anterior por un pequeño agujero central llamado conducto ependimario o epéndimo medular. La sustancia blanca de la médula es la que rodea a la sustancia gris y está formada principalmente de fascículos o haces de fibras. la médula se conforma por toda su longitud y en sus divisiones un área gris. Entre la aracnoides y la duramadre se encuentra un espacio virtual llamado espacio subdural. Cada segmento tiene dos pares de raíces (dorsales y ventrales) situados de forma simétrica en la parte dorsal y ventral. Longitudinalmente se divide en 31 segmentos. fijándose hasta la base del cóccix. lateral y posterior. la sustancia gris en forma de "H" o mariposa en el centro y una sustancia blancaperiférica. En el extremo inferior por una prolongación de la duramadre que envuelve al filum terminale. uno para cada par de nervios. que es más amplia y corta. constituyendo ambos tipos de prolongaciones losligamentos dentados. por lo que se le ha dado el nombre de sustancia gelatinosa central. la entrada de la raíz ventral se marca por el surco ventrolateral. cinco sacros y uno coccígeo. mientras que se divide aún más en los segmentos cervicales y torácicos superiores. largo y angosto. así. llamado funículo lateral y uno ventral. el más lateral. Finalmente. Estas referencias dividen la sustancia blanca en un funículo dorsal. [editar]Anatomía microscópica En la médula espinal también podemos encontrar ciertos tipos de células que le sirven como sostén como las células ependimarias. El sitio de entrada de la raíz dorsal está marcada por el surco dorsolateral. Se divide en tres regiones básicas que son la anterior. uno entre los surcos. al contrario que en el encéfalo. A nivel torácico y lumbar también aparecen las astas grises laterales en forma de cuña que corresponden a los somas de las neuronas que forman el sistema autónomo simpático o toracolumbar. doce torácicos. a veces usamos el término pía-aracnoides. siendo éste un vestigio del tubo neural primitivo. los nervios espinales quedan emplazados en ocho cervicales.5 y 6. Presenta dos astas grises anteriores y dos astas grises posteriores unidas por la comisura gris. las . células alargadas que cuentan con dos prolongaciones. La médula espinal está fijada al bulbo raquídeo por arriba con su continuidad con el bulbo. Anatomía transversal En un corte transversal. en la imagen 4. en su parte media por medio de prolongaciones conjuntivas para adherirse a la duramadre. respectivamente. Sus mitades se encuentran divididas de forma sagital por dos procesos: en la parte dorsal encontramos el tabique mediano posterior. aunque la sustancia que rodea al conducto ependimario es más transparente y blanda. y ventralmente la fisura mediana anterior. viniendo a ser los axones que transportan la información.se llega a introducir en los surcos de la médula. aletas en las raíces de los nervios como dependencias de la piamadre. el funículo dorsal se divide por el surco dorsal intermedio en el fascículo cuneiforme. cinco lumbares. Por eso.

Se compone de dos haces o fascículos (siendo pares ambos).   [editar]Lesiones medulares . el espinoreticular y el espinotectal. Zona intermedia: contiene un gran número de interneuronas. esta el fascículo semilunar. Las ascendentes son tres fascículos. que se encargan de arcos reflejos: entre los haces de Goll. rubrospinal y reticulospinal. y se compone de varios fascículos: el espinocerebeloso. Cordón lateral: Contiene vías ascendentes como descendentes. Cordón anterior: Contiene vías ascendentes como descendentes. se encargan de control de movimientos voluntarios y son los siguientes fascículos: corticospinal. temperatura y tacto grueso o tacto protopático. la sustancia gelatinosa de Rolando donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad termoalgésica y el núcleo propio donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad táctil protopática o tacto grosero.    [editar]Sustancia  blanca Cordón posterior: Son vias ascendentes sensitivas cuyos cuerpos neuronales se encuentran en los ganglios dorsales y participa en dos modos de propiocepción consciente: la cinestesia (presión y vibración) y el tacto discriminativo o tacto epicrítico (diferenciación de dos puntos. Contiene neuronas preganglionares simpáticas. En cambio las fibras descendentes son motoras. Comprende el núcleo antero-externo que inerva preferentemente los miembros y elnúcleo antero-interno destinado a los músculos dorsales del tronco y del cuello. Las ascendentes se encargan de llevar estímulos de dolor. el espinoolivar envía información al cerebelo de la sensación cutánea y el espinotalámico ventral lleva tacto grueso y presión. cada uno encargado de diferente información: el espinotectal se encarga de movimientos reflejos de ojos y cabeza cuando llega información visual. reconocimiento de formas). Asta ventral: o asta anterior. vestibulospinal y corticospinal anterior. Se les encuentra diseminadas en la sustancia gris como en la blanca. También encontramos las células neuróglicas. Tiene unas pequeñas fibras motoras. Asta intermediolateral: Solo se encuentra en los segmentos torácicos y lumbares superiores de la médula. el fascículo septomarginal. y entre el Goll y el Burdach. de idéntica procedencia que las ependimarias. sólo que sin sus prolongaciones primitivas. el haz de Goll medialmente e inmediatamente lateral el haz de Burdach. se compone de axones de neuronas multipolares motoras. Sustancia gris  Asta dorsal: El asta posterior recibe axones de los ganglios dorsales a través de las raíces homónimas y contiene haces sensitivos.cuales emiten hacia el surco anterior o el medioposterior donde constituyen el cono ependimario anterior y el posterior. Las motoras se encargan de control de movimientos y son los siguientes fascículos: reticulospinal medial. Comprende el núcleo de la columna de Clarke donde hacen sinapsis las fibras que transmiten la sensibilidad profunda inconsciente. el espinotalámico.

Patología: Las afectaciones óseas van a comprimir distintas raíces de la médula espinal una buena higiene postural es necesaria para evitar complicaciones a largo plazo. Tratamiento: La lesión vértebromedular. o es dañado en la intervención. cuello y extremidades 3. se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios. a diferencia de las células nerviosas. cuándo es completa. 4. la afectación a nivel de la 'D11' provoca parálisis de las extremidades inferiores. más importancia que cualquier referencia bibliográfica que sustente este esbozo es la referencia clínica. El grado de compromiso depende del grado del daño: puede tratarse de una lesión completa (si se observan todos los síntomas-signos indicados) o de una lesión incompleta si sólo presenta unos de los síntomas o todos pero en forma parcial (por ejemplo. tanto sanitarias como sociales. cuello y extremidades. El cerebro (del latín cerebrum) es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas. va a ser muy importante la valoración de déficit de autocuidados y el desarrollo de un plan integral de cuidados diseñado habitualmente por profesionales de la enfermería y que va a abarcar otras disciplinas. Parálisis en músculos del tronco. o mielopatía causa uno o varios de los siguientes síntomas: 1. Para poder comprender la relación entre segmento medular afectado y nivel de parálisis producido hay que recordar que el hueso. La lesión medular. requiere fijación quirúrgica de columna realizada por profesional quirúrgico especializado. la intervención puede ser exitosa.Artículo principal: Lesión de la médula espinal. Referencia clínica: El daño de las vértebras 'C4' a 'C7' provoca parálisis que incluye las cuatro extremidades. En el cuerpo. Trastornos (descontrol) de esfínter vesical. Para comprender el nivel de la lesión y el daño ocasionado hay que tener en cuenta el desfase en la velocidad de desarrollo entre el Sistema Nervioso y el Sistema Óseo. distensión abdominal). anal o seminal. Evolución del cerebro . tienen un crecimiento posterior al desarrollo de lo que es el tubo nervioso o médula. En el resto.Se puede recurrir a un especialista en médula espinal. Bloqueo del sistema simpático (hipotensión. parálisis parcial y no total). Nivel de lesión: En clínica es muy importante conocer el nivel medular afectado. el sistema nervioso central está representado únicamente por el encéfalo. bradicardia. si la lesión afecta sólo al hueso. aun así. se encarga de llevar los impulsos nerviosos. muchas de estas alteraciones tienen una base genética o son provocadas por accidentes de difícil prevención. localizado en elencéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. 2. Pérdida de sensibilidad del tronco. si está dañado el nervio. La médula espinal que es una prolongación del encéfalo.

El primero de ellos es la aparición de tres expansiones. peripatos. Los cerebros son sumamente complejos. protegido por el cráneo y en cercanías de los aparatos sensoriales primarios de visión. la aparición y desarrollo del córtex cerebral a partir del sistema límbico. una estructura que aparece en la parte externa de los embriones en fase de exploración reticular gástrula. Después. sino en su parte superior (en ambos casos: su cabeza). memoria. También es responsable de la complejidad del pensamiento. en losvermes. artrópodos y procordados se observa el inicio de la cerebración. Al tomar postura erguida. tres vesículas: el encéfalo anterior. llena de líquido. además de un sistema nervioso periférico y difuso distribuido en una simetría radial. el sistema nervioso central se ubica en la parte anterior o delantera ya que es (por ejemplo. a lo largo de la embriogénesis sufre una serie de modificaciones que dan lugar a la estructura madura. al menos. La complejidad de este órgano emerge por la naturaleza de la unidad que nutre su funcionamiento: la neurona. poseen un conjunto de ganglios neurales que rigen varias actividades del organismo de estos animales primitivos. La estructura precursora del sistema nervioso es el tubo neural. animales como los primates pasan a tener el sistema nervioso central (y su parte principal: el cerebro) ya no en la parte delantera de su cuerpo. estas tres vesículas dan lugar a cinco que. esto es. Estas se comunican entre sí por medio de largas fibras protoplasmáticas llamadas axones. gusto ysentido del equilibrio. También es explicable filogenéticamente la corticalización. La ubicación cefálica de ningún modo ha sido al azar: en los primitivos vermes. oído. Características generales El cerebro es el órgano mayor del sistema nervioso central y el centro de control para todo el cuerpo. y su progresivo desarrollo en áreas de arquitectura neuronal cada vez más complejas. es precursora de los ventrículos cerebrales. en la llamada explosión cámbrica cuando se observan moluscos y gusanos que. Este tubo. olfato.La existencia de primordios cerebrales se ubica. tanto actividades voluntarias como actividades involuntarias. su cavidad. el encéfalo medio y el encéfalo posterior. ya que las neuronas serían mutadas y evolucionadas mediante una gran especialización de células dérmicas. sufren una serie de 1 plegamientos que hacen que la estructura no sea ya lineal. histológicamente se puede observar un nexo inicial (embrional) entre las células dérmicas y las nerviosas del cerebro. . En los vertebrados el cerebro se encuentra ubicado en la cabeza. es decir. el inicio de la organización de un conjunto de ganglios nerviosos rectores que sirven de interfaz coordinadora entre el interior del cuerpo del animal y el exterior del mismo. en su ganancia de complejidad. emociones y lenguaje. que transmiten trenes de pulsos de señales denominados potenciales de acción a partes distantes del cerebro o del cuerpo depositándolas en células receptoras específicas. artrópodos y procordados con cuerpo longilíneo y de simetría bilateral (la misma que mantiene elHomo sapiens). Este desarrollo filogénetico se puede percibir ontogenéticamente en cada embrión de animal cordado al observar la llamada recapitulación de Häckel. del mismo modo. en un gusano) la primera parte en entrar en un intenso contacto con el medio ambiente.

En base a esto emergen comportamientos que promueven. son capaces de coordinar las 3 contracciones de sus cuerpos y hasta su locomoción. Aún organismos unicelulares pueden ser capaces de obtener 2 información de su medio ambiente y actuar en respuesta a ello. lo que nosotros denominamos 'bienestar'. pero que el animal sencillamente observa como la acción menos costosa que le permite continuar viviendo su presente. Sin embargo. o produciendo la secreción de químicos tales como hormonas. En el caso de los vertebrados. Regiones En el cerebro de los cordados se identifican las siguientes regiones:  Rombencéfalo  Mielencéfalo   Médula oblongada Metencéfalo   Puente de Varolio Cerebelo  Mesencéfalo    Téctum Tegumento mesencefálico crus cerebri  Prosencéfalo  Diencéfalo  epitálamo      glándula pineal Tálamo Hipotálamo Glándula pituitaria Telencéfalo . Los cerebros controlan el comportamiento activando músculos. la espina dorsal contiene los circuitos neuronales capaces de generar respuestas reflejas y patrones motores simples tales como los necesarios para nadar o 4 caminar. Las esponjas que no poseen un sistema nervioso central. el comportamiento sofisticado basado en el procesamiento de señales sensitorias complejas requiere de las capacidades de integración de información con que cuenta un cerebro centralizado.La función biológica más importante que realiza el cerebro es administrar los recursos energéticos de los que dispone el animal para fomentar comportamientos basados en la economía de su supervivencia.

. Todos los resultados y reacciones desencadenantes son transmitidos por neurotransmisores. se puede decir que entre ambas regiones ha habido un intercambio biomolecular. y el alcance de dicha reacción puede ser inmediata (afecta directamente a otras neuronas pertenecientes a la misma región de proceso). sustancias capaces de provocar la transmisión del impulso nervioso. Se puede decir que el proceso se ha completado cuando la región afectada deja de ser activa. El cerebro usa la energía bioquímica procedente del metabolismo celular como desencadenante de las reacciones neuronales. Estos neurotransmisores se reciben en las dendritas y se emiten en los axones. Cada neurona pertenece a una región metabólica encargada de compensar la deficiencia o exceso de cargas en otras neuronas. local (afecta a otra región de proceso ajena a la inicial) y/o global (afecta a todo el sistema nervioso). Cuando la activación de una región tiene como consecuencia la activación de otra diferente. arquipalio  ganglio basal     núcleo caudado sustancia negra cuerpo estriado amígdala cerebral  Paleopalio    corteza piriforme bulbo olfatorio amígdala cerebral  neopalio  Corteza cerebral        Lóbulo frontal Lóbulo temporal Lóbulo parietal Lóbulo occipital Áreas de Brodmann ínsula corteza cingulada Neurotransmisión La transmisión de la información dentro del cerebro así como sus aferencias se produce mediante la actividad de sustancias denominadas neurotransmisores.

la molécula ha de acoplarse al receptor postsináptico adecuado. Morfología cerebral humana Artículo principal: Cerebro humano. Los astrocitos se encargan de limpiar dicho fluido de estos desechos. Estos casos se dan muy frecuentemente en los procesos de aprendizaje. si bien lo que porta la carga dentro del sistema nervioso es lo que hace diferente el funcionamiento entre ambos sistemas de conducción eléctrica.Dada la naturaleza de la electricidad en el cerebro. El comportamiento de la electricidad es esencialmente igual tanto en un conductor de cobre como en los axones neuronales. el esquema de funcionamiento sería el siguiente: la neurona A demanda paquete de energía. De este modo. permitiendo que las futuras neurotransmisiones no se vean interferidas. con déficit o superávit de cargas. y es llevado hasta la dendrita de la neurona A que tiene por costumbre recibir ese tipo de paquetes. lo porta el neurotransmisor. El paquete es transmitido por el cuerpo del axón gracias al recubrimiento lipídico de mielina. disminuyendo la resistencia y los iones de calcio necesarios en el medio cefalorraquídeo. producen iones de calcio en el medio. el potencial eléctrico tiene mayor probabilidad de dar el salto a una dendrita cercana. la neurona B emite paquete de energía con carga eléctrica. La neurona B procesa paquete de energía. En el caso del sistema nervioso. en donde la neurona ha de invertir un alto coste en neurotransmisores para que pueda existir una recepción óptima por alguna dendrita cercana y especializada en procesar esa información. llegando a existir potenciales de acción pero sin haber vesículas disponibles para continuar con el proceso. Este estado de transición le da un tiempo máximo de estabilidad de unas cuantas vibraciones moleculares. la neurona B recibe el estímulo. . Elevados los índices de este ion. El triaxón de la neurona B libera el paquete y la 5 neurona A lo descompone y así sucesivamente. saturándolo de este ion que es capaz de facilitar la conducción eléctrica. se ha convenido en llamarlo bioelectricidad. mejorar la cercanía entre axón-dendrita. y mediante las fuerzas electrostáticas. Un neurotransmisor es una molécula en estado de transición. Durante ese tiempo. El agotamiento somático de la neurona acontece en el momento que las producciones de vesículas con neurotransmisores es inferior a las vesículas presinápticas usadas. caso contrario degrada y queda como residuo en el líquido cefalorraquídeo. Los potenciales de acción no transmitidos.

se extiende desde la parte inferior de la tercera circunvolucion temporal hasta el surco parahipocampal. ocupando sólo en una pequeña parte la cara interna. presenta 3 surcos los cuales son: tercer surco temporal. Esta asimetría depende de una pauta de expresión génica también asimétrica durante el desarrollo embrionario del . Desde un punto de vista puramente morfológico son asimétricos. por delante. El lóbulo occipital está limitado por las cisuras perpendicular externa e interna. Cada hemisferio posee varias 12 cisuras que lo subdividen en lóbulos:   El lóbulo frontal está limitado por las cisuras de Silvio. por el surco subparietal. Cubre por la parte dorsal al cerebelo. Está dividido por la cisura interhemisférica en dos hemisferios unidos entre sí por las comisuras interhemisféricas y poseen en su interior los ventrículos laterales como cavidad ependimaria. cuarta circunvolucion temporal y quinta circunvolucion temporal o region parahipocampal. estando separado de él por la tienda del mismo. Se extiende en la cara externa del hemisferio. Se sitúa en la parte posterior del cerebro. no son la imagen geométrica invertida uno del otro. externa a esta ultima se encuentra el surco cruciforme (en forma de "H") o surcos orbitarios formando circunvoluciones orbitarias Lóbulo occipito-temporal: este lóbulo se forma como una continuacion inferior del lóbulo temporal.   Aparte de estos cuatro lóbulos muy conocidos porque comparten los nombres de los 4 huesos de la boveda craneana podemos encontrar tres lóbulos mas (uno interno y dos inferiores) los cuales son:  Lóbulo de la Insula: este lóbulo se encuentra en la parte interna del cerebro. Y a su vez presenta 3 circunvoluciones las cuales son: tercera circunvolucion temporal (parte inferior. anterior al Quiasma óptico del Diencéfalo al lóbulo occipito-temporal y al rombo optopeduncular. El lóbulo parietal está delimitado por delante por la cisura de Rolando. El telencéfalo es la parte más voluminosa del cerebro humano. surco colateral y surco parahipocampal. este lóbulo tiene una particularidad la cual es que en el descansa el nervio olfatorio formando un surco conocido como "surco olfatorio" dando origen a dos circunvoluciones (circunvolución olfatoria interna y externa). de Rolando y la cisura subfrontal.Lóbulo frontal Lóbulo temporal Lóbulo parietal Lóbulo occipital Visión lateral de los lóbulos cerebrales. esta ultima presenta en su parte mas anterior una curvatura conocida como "huncus del hipocampo"   Aun cuando ambos hemisferios humanos son opuestos. no existe ningún límite en la cara interior del mismo. El lóbulo temporal está delimitado por la cisura de Silvio y se localiza en una posición lateral. por dentro. por debajo por la cisura de Silvio y por detrás por la cisura occipital. se puede observar abriendo la cisura de silvio Lóbulo Orbitofrontal: este lóbulo se encuentra inferior al lóbulo temporal.

y como tal más dependientes de sus progenitores durante la etapa de cría. Además se pudo establecer que cuando un área cerebral no especializada.individuo. se pensaba que el cerebro tenía zonas exclusivas de funcionamiento hasta que por medio de imagenología se pudo determinar que cuando se realiza una función. pero con procesos de aprendizaje mucho más dilatados. el estudio de impresiones craneales de antepasados del género Homo tiene entre sus objetivos determinar la presencia o no de asimetría en el telencéfalo. No obstante. controla y coordina el movimiento. las emociones. Las diferencias funcionales entre hemisferios son mínimas y sólo en algunas pocas áreas se han podido encontrar diferencias en cuanto a funcionamiento. teniendo quizás las áreas temporales izquierdas gran importancia para procesos de análisis y síntesis como los que permiten hacer cálculos matemáticos) estas áreas dotan al individuo de mayor capacidad de adaptación al medio. existiendo excepciones en personas que no se observaron diferencias. por su parte las áreas más involucradas en la lógica y actividades intelectuales se ubican principalmente en el córtex prefrontal. de una capacidad cognitiva más 13 compleja. Se ha dicho que ellenguaje y la lógica (las áreas actualmente más conocidas especializadas en el lenguaje son la Broca y la de Wernicke. El cerebro es responsable de la cognición. La capacidad de procesamiento y almacenamiento de un cerebro humano estándar supera aun a [cita requerida] las mejores computadoras hoy en día . [editar]Funciones El cerebro procesa la información sensorial. otra área puede realizar un reemplazo parcial de sus funciones. la presión sanguínea. aunque al hacer un proceso lingüístico es probable que todo el cerebro esté involucrado -casi indudablemente las áreas de la memoria participan en el proceso del lenguaje-. puesto que es un rasgo de aumento de la especialización. Algunos científicos tienen lacreencia que un cerebro que realice una mayor cantidad de sinapsis puede desarrollar mayor inteligencia que uno con menor desarrollo neuronal. . la memoria y el aprendizaje. el encargado de llevar el proceso automático es el bulbo raquídeo. como los latidos del corazón. y no está presente en parientes cercanos en la filogenia al humano como puede ser el chimpancé. Por esta razón. La diferencia de competencias entre los dos hemisferios cerebrales parece ser exclusiva del ser humano. el cerebro actúa de manera semejante a una orquesta sinfónica interactuando varias áreas entre sí. Hasta no hace muchos años. es dañada. las áreas de Broca y de Wernicke se encuentran en la mayoría de los individuos en el hemisferio izquierdo. el comportamiento y puede llegar a dar prioridad a las funciones corporales homeostáticas. el balance de fluidos y la temperatura corporal.