You are on page 1of 21

CABLEADO ESTRUCTURADO

INTEGRANTES Cristian Camilo Rodríguez Barrera Juan José Parra González

DOCENTE Ing. Quevin Barrera

Grado 11ºA Modalidad Informática Inst. Educ. Braulio González Yopal - Casanare 2012

2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA BRAULIO GONZÁLEZ ÉNFASIS EN INFORMÁTICA – TEC. MANTENIMIENTO EQUIPOS DE CÓMPUTO TALLER DE CABLEADO ESTRUCTURADO

1. ¿Qué es un sistema de cableado estructurado? Cableado Estructurado es el cableado de un edificio o una serie de edificios que permite interconectar equipos activos, de diferentes o igual tecnología permitiendo la integración de los diferentes servicios que dependen del tendido de cables como datos, telefonía, control, etc 2. ¿Cuál es el objetivo de construir un cableado estructurado? Cubrir las necesidades de los usuarios durante la vida útil del edificio sin necesidad de realizar más tendido de cables. 3. ¿Quiénes hacen los estándares de cableado estructurado?      ANSI: American National Standards Institute. EIA: ElectronicsIndustryAssociation. TIA: Telecommunications Industry Association. ISO: International Standards Organization. IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica.

4. Explique los siguientes organismos y normas que rigen para el cableado estructurado: a. ANSI: American National Standards Institute. Fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarización voluntaria del sector privado de los Estados Unidos. b. EIA: ElectronicsIndustryAssociation. Fundada en 1924. Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales áreas técnicas: los componentes electrónicos, electrónica del consumidor, información electrónica, y telecomunicaciones. c. TIA: Telecommunications Industry Association. Fundada en 1985. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas. a. ISO: International Standards Organization. Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial. es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación (tanto de productos como de servicios), comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones (públicas o privadas) a nivel internacional.

b. IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica. Principalmente responsable por las especificaciones de redes de área local como 802.3 Ethernet, 802.5 TokenRing, ATM y las normas de Gigabit Ethernet. 5. Explique los siguientes estándares y documentos de referencia

a.

ANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cómo instalar el Cableado) TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado. TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra óptica.

b. c. d. e. f.

ANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado). ANSI/TIA/EIA-570-A: Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones. ANSI/TIA/EIA-606-A: Normas de Administración de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-607: Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. ANSI/TIA/EIA-758: Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

6. ¿Cuál es la diferencia entre la norma ANSI/TIA/EIA-568-B Y ANSI/TIA/EIA-568-A?  La norma ANSI/TIA/EIA-568-B es la que brinda las pautas de cómo instalar el cableado de telecomunicaciones en edificios comerciales, es decir, intenta definir estándares que permitirán el diseño e implementación de sistemas de cableado estructurado para edificios comerciales y entre edificios en entornos de campus. El sustrato de los estándares define los tipos de cables, distancias, conectores, arquitecturas, terminaciones de cables y características de rendimiento, requisitos de instalación de cable y métodos de pruebas de los cables instalados. La norma ANSI/TIA/EIA-568-A es la que brinda las pautas para los recorridos y espacios del cableado (como enrutar el cableado) de telecomunicaciones en edificios comerciales, El propósito de esta norma es definir: La planeación e instalación de

cableado de edificios, La norma establece criterios técnicos y de rendimiento para la instalación de cableado de edificios comerciales.

7. Explique los siguientes elementos que constituyen la estructura de un cableado estructurado. (Debe ir con imágenes):
a. Cableado de campus: Se extiende desde el distribuidor de campus hasta el distribuidor o distribuidores de edificio que existan en el sistema. Este subsistema puede estar presente o no dependiendo de la naturaleza y dimensiones del cableado estructurado que se pretende implementar. Consta por las siguientes partes:  Cableado de campus: En la mayoría de los casos este cableado estará basado en FO por tres razones    La distancia de los tramos para cubrir suele superar los 90 metros, límite de los cables balanceados. Los problemas que ocasionan las diferencias de potencial de las tomas de tierra de cada uno de los edificios. La susceptibilidad del sistema ante todo tipo de interferencia electromagnética.

Paneles de Conexión (PatchPanels):

Estos elementos se instalan tanto en los distribuidores de campus como el edificio y forman dos grandes familias:  Paneles de conexión de FO

Paneles de conexión para los cables balanceados

 Latiguillos de interconexión (PatchCord): Realizan las conexiones entre paneles de conexión y el equipo activo.

Armario o Rack: Es el lugar donde se instalan los paneles de conexión y elementos activos de las redes de
soportadas por elcableado estructurado.

b. Cableado vertical:

Es el que interconecta los distintos armarios de comunicaciones. Estos pueden estar situados en planta o habitaciones distintas de un mismo edificio o incluso en edificios colindaste. Se utiliza la fibra óptica o cable UTP, aunque en algunos casos se puede usar el cable coaxial. El propósito del cableado del backbone es proporcionar interconexiones entre cuartos de entrada de servicios del edificio, cuartos de equipo y cuartos de telecomunicaciones. El cableado del backbone incluye la conexión vertical entre pisos en edificios de varios pisos. Un cableado vertical (backbone),

también interconecta los diferentes cableados horizontales de su empresa, independientemente si estos se encuentran instalados en los diferentes pisos de un solo edificio, o bien, instalados distribuidamente a lo largo de un área más grande como podría ser una planta industrial o un campus de una universidad. Algunas características de este son:  Topología:La topología del cableado vertical debe ser típicamente una estrella. En circunstancias donde los equipos y sistemas solicitados exijan un anillo, este debe ser lógico y no físico. Cables Reconocidos: Cable UTP de 100 mts. Multipar, cable STP de 150 mts. Multipar, cable de múltiples Fibras Ópticas 62.5/125 μm, cable de múltiples Fibras Ópticas monomodo (9/125 μm) y combinaciones.

Distancias: Dentro del Edificio: Cobre 90mts y fibra óptica 500 mts y entre Edificios: Cobre 800 mts, fibra óptica Multimodo 2Km, fibra óptica monomodo 3Km.

c. Cableado horizontal

Se extiende desde el área de trabajo hasta el armario del cuarto de telecomunicaciones (TC).Incluye el conector de salida de telecomunicaciones en el área de trabajo, el medio de transmisión empleado para cubrir la distancia hasta el armario, las terminaciones mecánicas y la conexión cruzada horizontal. No se permiten puentes, derivaciones y empalmes a lo largo de todo el trayecto del cableado. La máxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 100m = 90 m + 3 m usuario + 7 m patch panel, además este tipo de cableado tiene la norma ANSI/TIA/EIA 568:

 

Par trenzado de 4 pares: UTP – STP Fibra Óptica multimodo 62.5/125 y 50/125μm de dos fibras

Un cableado horizontal normalmente es idóneo desde empresas pequeñas y medianas. El cableado horizontal se instala cubriendo un piso de su empresa. Si la edificación de su empresa tiene varios pisos en el cual tiene usuarios o dispositivos, requerirá adicionalmente un cableado vertical o de backbone Uno de los escenarios del cableado horizontal es:  En una pequeña oficina

d. Cableado de usuario

Cableado del puesto de usuario a los equipos. El subsistema Puesto de Trabajo comprende los elementos que permiten al usuario conectarse con los distintos servicios de comunicaciones, desde la roseta hasta el terminal. Está formado básicamente por los cables de usuario, los baluns, los adaptadores y los filtros. Los cables de usuario son idénticos a los cables de parcheo, pero en longitudes de 3 o 4 metros. Deben utilizarse exclusivamente cables certificados adecuados al tipo utilizado en la instalación. Se desaconseja utilizar cables autoconstruidos sin certificar por ser los causantes de la mayor parte de las averías.

8. Explique cada uno de los siguientes componentes del cableado estructurado : a. Área de trabajo: Es el sector en donde se ubica el usuario con sus equipos (datos, voz, etc.). La salida de telecomunicaciones se materializa mediante el conector. Algunas características son:   Se asume que los cables de equipo tienen la misma performance que los patch cords, el mismo tipo y categoría. Cuando se emplean adaptadores se asume que son compatibles con las capacidades de transmisión del equipamiento al cual se conectan.

La máxima distancia para cableado horizontal incluye la longitud máxima permitida para cables de equipo en el área de trabajo (5 mts).

b. Armario de telecomunicaciones: Es un gabinete que tiene el hardware necesario para realizar las conexiones al cableado horizontal y al cableado de backbone. Incluye distribuidores para interconectar el cableado horizontal con el backbone. Eje: Hubs, bridges, swtich, patch panel, etc. Sus dimensiones típicas son 2.5 m de ancho, 3.3 m de largo y 2.4 m de alto

c. Sala de equipos: Ambiente controlado para los equipos de telecomunicaciones, el hardware de conexión, las cajas de uniones, las instalaciones de aterramiento y los dispositivos de conexión que se necesiten. Un cuarto de equipo contiene lo necesario para una conexión, cruzada principal o bien la conexión cruzada intermedia propia de la jerarquía de cableado medular. Este debe proporcionar la interconexión principal o la intermedia usada en la jerarquía del cableado backbone. Un cuarto de equipo puede tener también terminaciones de equipo (y muy bien puede contener terminaciones horizontales de una porción del edificio). En muchos casos, el cuarto de equipo contiene terminaciones troncales de redes y terminaciones auxiliares que están bajo el control del administrador de los asuntos relacionados con el cableado. d. Backbone de campus: Cables que conectan el distribuidor de campo con el edificio al que se distribuye. Los cables del backbone de campo pueden conectar también a los distribuidores del edificio. Algunas características son:    Concentran las redes de los distintos edificios y dan servicio a las redes comunes dentro de un campus (por ejemplo salas y aulas). Aportan seguridad a nivel del campus. Gran capacidad de conmutación dado el elevado tráfico que pueden llegar a soportar.

9. En un diagrama de distribución de cableado estructurado señale cada uno de los elementos del punto 6 y 7

10. Cuáles son las distancias máximas en cableado horizontal La máxima longitud permitida independientemente del tipo de medio de Tx utilizado es 100m = 90 m + 3 m usuario + 7 m patch panel (se mide desde la salida de telecomunicaciones en el área de trabajo hasta las conexiones de distribución horizontal en el armario de telecomunicaciones). La longitud máxima de los cables de conexión cruzada y puenteo (que interconectan el cableado horizontal con el vertical en el armario de telecomunicaciones) es 6m y los patch cords (que interconectan la salida de telecomunicaciones con los equipos terminales en al área de trabajo) es de 3m máximo. El área horizontal que puede ser atendida efectivamente por un armario de telecomunicaciones está dentro de un radio de 60m aproximadamente alrededor del mismo

11. En una red con cableado estructurado, cuales son los componentes de un puesto de trabajo

A.Equipo de usuario B. Cable de equipo C.Patchcords usados en la conexión cruzada horizontal, incluyendo cables de equipo (no deben exceder los 5 mts). D. Cable horizontal 90m (máximo total). E. Punto de Transición o Punto de Consolidación (opcional) F. Salida o conector de telecomunicaciones G.Cable de equipo.

12. cuales son los elementos que componen un gabinete de telecomunicaciones o rack

El gabinete de Telecomunicaciones, es un mueble diseñado para alojar los equipos activos y pasivos, responsables de toda la conectividad de la Institución. Su diseño está pensado para alojar apropiadamente, diferentes dispositivos que presentan diferentes servicios. Se deberá proveedor un rack o gabinete de telecomunicaciones normalizado de 19” de ancho con las siguientes características:  Altura 20 unidades de rackeo; profundidad 60 Cm  Estructura principal de chapa de acero de 1,5 mm de espesor como mínimo laterales, desmontables, con llave de chapa de acero de 0.8mm de espesor como mínimo  Puertas de seguridad, frontal y posterior con juego de llaves y duplicado.  Los rieles laterales presentaran agujeros roscados para el montaje de los materiales y equipos desde el acceso frontal; se deberán proveer los tornillos correspondientes en cantidad suficiente para tal fin.

13. Mediante un cuadro realice la comparación entre un cable UTP, STP, coaxial y fibra óptica
T. DE CABLE PAR TRENZADO PAR TRENZADO BLINDADO COAXIAL FIBRA OPTICA

CARACTERISTICAS Ancho de Banda Full Dúplex Distancias Medias Inmunidad Electromagnética Seguridad Coste Medio Si 100m – 65Mhz Limitada Baja Bajo Medio Si 100m – 67Mhz Media Baja Medio Alto Si 500m (Ethernet) Media Media Medio 75 Ohmios ( Transmisión en banda ancha) 50 Ohmios( Transmisor en banda base) Muy Alto Si, por pares 2Km (Multi) 100Km (Mono) Alta Alta Alto Es un súper conductor, el cual tiene muy baja (casi cero) impedancia, es decir, oposición a que la corriente eléctrica circule por él. Estrella Vidrio

Impedancia

100 Ohmios

150 Ohmios

Topología Material

Estrella Cobre

Anillo Cobre

Bus Cobre

14. Explique cada uno de los siguientes pasos a seguir para llevar a cabo un cableado estructurado: a. Levantamiento de información Es el reconocimiento sobre el lugar donde se va a trabajar, todos los aspectos del edificio, es decir, un informe de las expectativas que se tiene del cableado a instalar así como de las limitaciones físicas, estructurales, de organización y presupuestarias con las que se cuenta. También se identifican algunos aspectos como:   Características estructurales de la misma. Identificación de los sistemas de poder (corriente eléctrica), telefonía, de existir un cableado de datos se debe identificar cual es su ubicación que sistema de canalización emplea y las características del medio de comunicación (tipo de cable o fibra, Nivel de certificación, nivel de operatividad) Se debe identificar el mobiliario a emplear y su ubicación en el espacio a trabajar.

b. Planificación  Es crear cierto documento donde se plasme los cambios a efectuar, propuestas de cronograma para la instalación del cableado estructurado, es decir, dicho documento debe contener un plano de la edificación donde se va a realizar la instalación del cableado en el cual se indiquen las canalizaciones, el cableado y los equipos de comunicación, control y administración necesarios para implantar la red de transmisión de datos.

c. Negociación  El plan de instalación generado n T2 debe ser negociado con los usuarios, arquitectos, gerentes o cualquier otro personal encargado de la instalación y los espacios. Para verificar la factibilidad técnica, financiera y organizacional de los cambios propuestos en el diseño elaborado. Para esto se genera un informe donde se plasme los cambios que deban realizarse en el documento de planeación en función de negociaciones realizadas con los responsables del proyecto o instalación.

d. Instalación  En esta parte ya se efectúa la instalación física del cableado y los componentes de comunicación y computo que han sido diseñados. La instalación también debe reflejar los procedimientos que deben emplearse para realizar cualquier posible modificación al sistema ya sea a nivel de enlaces de comunicación, equipos de computo (tanto clientes como servidores), programas de administración, colaboración y programas de productividad (Como en los anteriores pasos, también se genera un informe sobe lo efectuado).

e. Verificación de funcionalidad y certificación  El proceso de verificación implica la prueba de que los componentes funcionan y pueden operar, la verificación normalmente ocurre en paralelo al proceso de instalación. El proceso de verificación implica probar que el nivel de operación bajo diferentes condiciones de los equipos que operan entre si, se ciñe a los estándares prefijados durante la fase de diseño. Se genera un informe el cual plasme los niveles de operatividad que cumplen en cada uno de los enlaces físicos de la red.

f. Documentación de la red  Es la elaboración de un documento en función de todos los anteriores mencionados.Este documento pasa a formar lo que se llama el Libro de Vida de la Red que es un documento que plasma el estado actual de la red y cada uno de sus componentes.

15. Realice un cuadro comparativo entres las categorías del cable UTP
CATEGORIA CAT. 1 CAT. 2 CAT. 3 CAT. 4 CAT. 5 CAT. 5e CAT. 6 CAT. 6a CAT. 7 CAT. 7a USO Voz solamente (cable de teléfono) Datos hasta 4 Mbps ( localtalk, Apple) Datos hasta 10 Mbps ( Ethernet 100Base-T) Datos hasta 20 Mbps ( token ring) Datos hasta 100 Mbps ( FastEthernet 1000Base-T) Datos hasta 100Mbps ( Gigabit Ethernet 1000Base-T) 1000Base-T Ethernet 10GBASE-T Ethernet (en desarrollo) En desarrollo. Aún sin aplicaciones Para servicios de telefonía, Televisión por cable y Ethernet 1000BASE-T en el mismo cable ANCHO DE BANDA 16 MHz 20 MHz 100Mhz 100MHz 250MHz 500MHz 600MHz 1200MHz

16. Definición de: a. Atenuación  La atenuación mide la disminución de la intensidad de la señal a lo largo de un cable (expresada en dB) debido a la impedancia12 y a la pérdida por radiación al ambiente. Es medida en cada par a diferentes frecuencias según la clase considerada. Es una medida crítica de la calidad del cable. Se mide en dB.Algunos factores que la incrementan son la frecuencia, la distancia, la temperatura o la humedad. La reduce el apantallamiento. No debe superar un máximo (deberá ser lo más bajo posible).

b. Diafonía  La diafonía es un tipo de interferencia (crosstalk) -acoplamiento electromagnético- entre pares de un mismo cable. La señal de un par induce una señal en los otros pares que se propaga en ambos sentidos. Se mide en dB.

17. ¿Cuáles son las causas para que exista atenuación en un cable de par trenzado?       Disminución de la intensidad de la señal Pérdida por radiación al ambiente, La frecuencia La distancia La temperatura o la humedad El apantallamiento del cable

18. ¿Cuáles son las prácticas recomendadas para la instalación de un cableado estructurado certificado cada punto de red? Características eléctricas del cable Materiales y construcción Perdidas de inserción debido a terminaciones e imperfecciones Reflejos por cambios en la impedancia Frecuencia (las pérdidas son mayores a mayor frecuencia) Temperatura Longitud del enlace Humedad Envejecimiento

19. ¿Cuáles son las recomendaciones para las terminaciones en los conectores UTP? El diseño de un Sistema de cableado UTP tiene una configuración de estrella, todos las rosetas de conexión (outlets) están conectados a un Patch Panel Central y los HUB's son utilizados para conectar a un servicio. Para la conexión entre el Gabinete y la roseta de conexión el largo máximo aceptado es de 100 metros. El cable consiste en 4 pares torcidos y existen 5 categorías siendo las tres más importantes (3, 4 y 5) utilizadas en transmisión de datos. El cable Categoría 5 soporta transmisión de datos hasta 100 Megabytes por segundo.

20. ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a canalizaciones y ductos? No deben circular junto a cables de energía dentro de la misma cañería pormás corto que sea el trayecto. • Debe evitarse el cruce de cables UTP con cables de energía. De ser necesario, estos debenrealizarse a 90°. • Los cables UTP pueden circular por bandeja compartida con cables de energía respetando elparalelismo a una distancia mínima de 10 cm. En el caso de existir una división metálicapuesta a tierra, esta distancia se reduce a 7 cm. • En el caso de pisoductos o caños metálicos, la circulación puede ser en conductos contiguos. • Si es inevitable cruzar un gabinete de distribución con energía, no debe circularseparalelamente a más de un lateral. • De usarse cañerías plásticas, lubricar los cables (talco industrial, vaselina, etc) para reducir lafricción entre los cables y las paredes de los caños ya que esta genera un incremento de latemperatura que aumenta la adherencia. • El radio de las curvas no debe ser inferior a 2”. • Las canalizaciones no deben superar los 20 metros o tener más de 2 cambios de dirección sin cajas de paso. • En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto delpeso en el acceso superior.

• Al utilizar fijaciones (grampas, precintos o zunchos) no excederse en la presión aplicada (noarrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos 21. ¿Cuáles son las recomendaciones en cuanto a la documentación para la administración del cableado estructurado? Los cables UTP no deben circular junto a cables de energía dentro de la misma cañería por más corto que sea el trayecto. Debe usarse cañerías plásticas, lubricar los cables con: (talco industrial, vaselina, etc.) Para reducir la fricción entre los cables y las paredes de los caños ya que esta genera un incremento de la temperatura que aumenta la adherencia. El radio de las curvas no debe ser inferior a 2”. - Las canalizaciones no deben superar los 20 metros. - En tendidos verticales se deben fijar los cables a intervalos regulares para evitar el efecto del peso en el acceso superior. Al utilizar fijaciones (grampas, precintos) no excederse en la presión aplicada (no arrugar la cubierta), pues puede afectar a los conductores internos.

22. En el diseño de planos de cableado estructurado cuál es el esquema de código de colores recomendado y el dibujo para:  UPS  Tablero de red normal  Tablero de red regulada  Cuarto de cableado horizontal (HC)  Cuarto de cableado intermedio (IC)  Cuarto de cableado principal (MC)  Punto lógico simple  Punto lógico doble (voz y datos)  Punto lógico triple (voz, datos y video)  Punto lógico sobre techo  Toma doble red regulada  ]Toma doble red normal  Agrupación simbólica  Canaleta troncal  Bandeja troncal  Canaleta de distribución  Distribución por piso  Distribución por cielo raso  Distribución por tubería  Distribución por otras superficies  Canaleta en PVC  Canaleta metálica  Transpuesto de muro o división

23. Para diseñar e instalar un sistema de cableado estructurado, se debe conocer los códigos aplicados localmente y los estándares vigentes, explique porque es importante cada uno de ellos. Al ser el cableado estructurado un conjunto de cables y conectores, sus componentes, diseño y técnicas de instalación deben de cumplir con una norma que dé servicio a cualquier tipo de red local de datos, voz y otros sistemas de comunicaciones, sin la necesidad de recurrir a un único proveedor de equipos y programas La intención de estos estándares es proporcionar una serie de prácticas recomendadas para el diseño e instalación de sistemas de cableado que soporten una amplia variedad de los servicios existentes, y la posibilidad de soportar servicios futuros que sean diseñados considerando los estándares de cableado. El estándares pretende cubrir un rango de vida de más de diez años para los sistemas de cableado comercial.

24. ¿Qué tipo de servicios se pueden instalar con el sistema de cableado

estructurado?
Redes de voz Redes de datos Circuito cerrado de tv Circuito cerrado de seguridad Sensores de humo Alarmas contra incendios Sistemas contra sismo Sensores de temperatura Controladores de iluminación Sistemas de voceo Sistemas de control de accesos

25. ¿Qué información se necesita consultar antes de realizar un diseño e implementación

de cableado estructurado?
Los códigos aplicados localmente. Los estándares vigentes 26. ¿Cuáles son los pasos secuenciales que se deben seguir para diseñar un sistema de

cableado estructurado?
1. definir número de servicios por área de trabajo (WA 2. Diseñar el tipo de salida en el área de trabajo

3. Diseñar todas las vías horizontales en el área, desde el área de trabajo hasta el cuarto de telecomunicaciones 4. Diseñar el tipo de cableado horizontal 5. Diseñar los cuartos de telecomunicaciones 6. Diseñar todas las vías del cuarto de telecomunicaciones al cuarto principal 7. Diseñar el tipo de cableado backbone 8. Diseñar el cuarto principal de telecomunicaciones 9. Diseñar el cuarto de equipo 10. Diseñar la entrada de servicios. 27. ¿Cuáles son las técnicas y herramientas usadas por un administrador de red de datos para monitorear? OpenBSD: El sistema operativo preventivamente seguro. TCP Wrappers: Un mecanismo de control de acceso y registro clásico basado en IP. pwdump3: Permite recuperar las hashes de passwords de Windows localmente o a través de la red aunque syskey no esté habilitado. LibNet: Una API (toolkit) de alto nivel permitiendo al programador de aplicaciones construir e inyectar paquetes de red. IpTraf: Una implementación de traceroute que utiliza paquetes de TCP.Software para el monitoreo de redes de IP. Fping: Un programa para el escaneo con ping en paralelo. Bastille: Un script de fortalecimiento de seguridad Para Linux, Max Os X, y HP-UX. Winfingerprint: Un escáner de enumeración de Hosts/Redes para Win32. Shadow Security Scanner: Una herramienta de evaluación de seguridad no-libre. pf: El filtro de paquetes innovador de OpenBSD. LIDS: Un sistema de detección/defensa de intrusiones para el kernel Linux. hfnetchk: Herramienta de Microsoft para evaluar el estado de los parches de todas la máquinas con Windows en una red desde una ubicación central.

Etherape: Un monitor de red gráfico para Unix basado en etherman. Dig: Una útil herramienta de consulta de DNS que viene de la mano con Bind. Crack / Cracklib: El clásico cracker de passwords locales de Alec Muffett. Cheops / cheops-ng: Nos provee de una interfaz simple a muchas utilidades de red, mapea redes locales o remotas e identifica los sistemas operativos de las máquinas. Zone alarm: El firewall personal para Windows. Ofrecen una versión gratuita limitada. Visual Route:Obtiene información de traceroute/whois y la gráfica sobre un mapa del mundo. The Coroner's Toolkit (TCT): Una colección de herramientas orientadas tanto a la recolección como al análisis de información forenese en un sistema Unix. Tcpreplay: una herramienta para reproducir {replay} archivos guardados con tcpdump o con snoop a velocidades arbitrarias. Putty: Un excelente cliente de SSH para Windows. Pstools:Un set de herramientas de línea de comandos gratuito para administrar sistemas Windows (procesar listados, ejecución de comandos, etc). arpwatch: Se mantiente al tanto de las equivalencias entre direcciones ethernet e IP y puede detectar ciertos trabajos sucios.