You are on page 1of 1

Métodos anticonceptivos

Temporales      Hormonales orales e inyectables Hormonales subdérmicos Dispositivo intrauterino De barrera y espermicidas Naturales o de abstinencia periódica.

Para la adecuada selección deben de pasar por:  Interrogatorio  Examen físico  Valoración de riesgo reproductivo  Señalamiento de efectividad  Manejo de casos de esterilidad e infertilidad.

Permanentes

 Oclusión tubaria bilateral  vasectomía

Métodos hormonales orales se dividen en dos 1. Combinados con estrógeno y progestina que tiene una efectividad del 92 al 99%. 2. Hormonales que solo contiene progestina con efectividad de 90 al 97%  Hormonales orales inyectables de igual manera se dividen en dos combinados y con progestina con una efectividad del 99%  Método hormonal suddermico con efectividad del 99% que disminuye al 96.5% al 5° año de uso.  Dispositivo intrauterino es una “t” de cobre que se coloca en la cavidad uterina con una efectividad de 95 al 99%  Métodos de barrera que impiden el paso de los espermatozoides con efectividad del 85 al 97% el más usado es el condón, después los espermicidas, espumas en aerosol.  Métodos naturales se impide el embarazo de acuerdo al periodo fértil de la mujer. Entre ellos están el método del calendario y el de la temperatura basal con muy poca efectividad.

 Oclusión tubaria bilateral consiste en la oclusión o ligamento de las trompas uterinas con el fin de evitar la fertilización con efectividad del 99& esta indicadas para mujeres que no desean tener familia.  Vasectomía consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes con efectividad mayor al 99%