You are on page 1of 22

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

“Año del centenario de machu picchu para el mundo”
UNIVERSIDAD SAN PEDRO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

HIPERTROFIA PROSTATICA PROBABLE ETIOLOGIA DE LAS INFECCONES DEL TRACTO URINARIO EN LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD RESIDENTES DE LA CIUDAD DE CHIMBOTE ATENDIDAS EN EL HOSPITAL ESSALUD III – CHIMBOTE DURANTE LOS ÚLTIMOS 3 MESES DEL AÑO 2011

PROFESOR:

Dr. quijano

NOMBRE:

Ñañez Alviar Felix Isaias

CICLO:

3

GRUPO:

A1

CHIMBOTE – PERU - 2010

1

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

INDICE

I. II. III.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ……………………………………..03

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………..………………………03

OBJETIVOS…….………………………………..............................................04

III.1 OBJETIVO GENEARL

III.2 OBJETIVO ESPECÍFICO

IV. V. VI.

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA ………………………………………04

VARIABLES Y DEFINICIÓN………………………..……………………..05

MARCO TEÓRICO ………………………………………….........................06

VI.1 HIPERTROFIA BENIGNA DE PRÓSTATA...................................06 VI.2 INFECCIÓN DEL TRACTO URINÁRIO. ................................... 12

VII. VIII. IX. X.

MARCO OPERATIVO ………………………………..…..............................21

HIPOTESIS …………………………….……...........................................21

METODOLOGIA…………………………………………………………….21

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..22

2

com/elmedico/publicaciones/sistoleurologia/18-19.pdf . (http://www.mayo 2001) II. secreta el líquido lechoso y alcalino que facilita la movilidad y fertilidad de los espermatozoides. Fisiología medica – Gyton & Hall Dado que la vejiga no queda nunca totalmente vacía. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).FACULTAD DE MEDICINA HUMANA HIPERTROFIA PROSTATICA PROBABLE ETIOLOGIA DE LAS INFECCONES DEL TRACTO URINARIO EN PERSONAS DE TERCERA EDAD RESIDENTES DE LA CIUDAD DE CHIMBOTE ATENDIDAS EN EL HOSPITAL ESSALUD III – CHIMBOTE DURANTE LOS ÚLTIMOS 3 MESES DEL AÑO 2011 I. Formulación del Problema: ¿Será hipertrofia prostática la etiología más frecuente de infecciones urinarias en las personas de la tercera edad residentes de la ciudad de Chimbote atendidas en el Hospital ESSALUD III – CHIMBOTE durante los últimos 3 meses del año 2011? 3 .000 personas. la HBP es causa de mortalidad en 30 de cada 100. La hipertrofia prostática benigna (HPB) ocurre en la zona que rodea a la uretra (zona de transición). son frecuentes las infecciones del tracto urinario tanto superior o bajo causadas por los residuos de orina.medynet. ocupando en los países industrializados el tercer lugar entre las enfermedades que suponen un mayor gasto sanitario. Planteamiento del problema La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino.

• • • ecografía. si es que sufro de HPB no permitiré que se agrave tanto hasta que se produzca una infección del tracto urinario. próstata. descartar hidronefrosis. • • de HBP. OBJETIVOS: III. por no decir nada. biopsia. Realizar la valoración de la hipertrofia prostática mediante el tacto rectal o Determinar la naturaleza de la hipertrofia mediante análisis de PSA o Determinar el compromiso de las vías urinarias. descartar exclusión renal mediante urografía excretoria.2 Objetivos específicos: • Identificar las personas ancianas que padezcan de hipertrofia benigna de Identificar a las personas de la tercera edad que padezcan de ITU además Correlacionar la infección del trayecto urinario con su problema de HBP. Justificación del problema: o Lo realice porque es muy probable que yo en un futuro desarrolle HPB. 4 . y ahora con lo que he aprendido ya que no sabía casi nada de ITU.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA III. o La infección del tracto urinario es muy frecuente en personas que padecen de retención urinaria.1 Objetivo general: Determinar si los factores asociados a la hipertrofia prostática son la etiología más frecuente de infecciones urinarias en las personas de la tercera edad residentes de la ciudad de Chimbote atendidos en el nosocomio ESSALUD III – CHIMBOTE durante los últimos 3 meses del año 2011 III. IV.

El porcentaje de morbilidad asciende con la edad. La infección en el tracto urinario inferior puede afectar a la uretra ( uretritis ) o la vejiga ( cistitis ). (Medicina interna Frank Henry Netter. afecta a los riñones ( pielonefritis ). La infección en el tracto urinario superior en general. edad en que la ocurrencia de HBP en los hombres alcanza hasta el 65%. escalofríos. 668). Variables y su Definición: V. vómitos y otros síntomas graves.2 Infección del tracto urinario: Una infección del tracto urinario (ITU) es una infección de los riñones. (Fisiopatología medica William F Ganong pg. 498) V. pero los síntomas y signos clínicos acontecen hasta en el 33% de los varones mayores de 65 años de edad.1 Hipertrofia benigna de próstata: La hiperplasia benigna de próstata es una neoplasia benigna del estroma prostático y de las gandulas epiteliales que producen un aumento de tamaño de la glándula prostática. La mayoría de varones permanecen asintomáticos. Estas son las estructuras que la orina pasa a través de antes de ser eliminada del cuerpo. y cada año mas de 400 000 varones se someten a resección transureteral de próstata. más grave que es. la glándula puede alcanzar hasta 10 veces el tamaño de una próstata adulta. que puede causar fiebre.com/urinary_tract_infections/article_em. la vejiga o la uretra . náuseas. Thomas Bottcher 2003 pág.emedicinehealth.htm) 5 . los uréteres. El tracto urinario superior se compone de los riñones y los uréteres. Los trastornos aparecen con mayor frecuencia entre los 60 y 70 años. Cualquier parte de este sistema se puede infectar. El tracto urinario inferior se compone de la vejiga y la uretra. cuanto más arriba en el tracto urinario se localice la infección.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA V. Por regla general. (http://www.

La retención aguda de orina es uno de los síntomas clásicos. Entre los síntomas obstructivos se encuentran las alteraciones en el flujo urinario con disminución del calibre y de la fuerza del chorro miccional. caracterizado por micción constante e imperiosa (micción por rebosamiento). largos viajes en automóvil o por tratamiento con fármacos (diuréticos. que se inicia con la menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre VI. efedrina. También existe un importante grado de agregación familiar. Los factores esenciales implicados en su desarrollo son la presencia de hormonas testiculares (testosterona) y la edad.1 Hipertrófia benigna de próstata: La hipertrofia benigna de próstata (HBP) es la patología urológica más frecuente en el hombre. que puede acompañarse de tumoración hipogástrica palpable y dolorosa (globo vesical). Su prevalencia oscila. tenesmo vesical o rectal. no existiendo una correlación clara entre el tamaño de la próstata y la frecuencia o severidad de los síntomas. siendo excepcional por debajo de los 40. según la edad. espasmolíticos). Puede producirse después de una comida copiosa. polaquiuria. El incremento de volumen prostático conduce a la incapacidad del completo vaciado vesical con residuo 6 . entre el 60 y 75 por ciento a los 80 años. bebida abundante. La HBP es un trastorno de fisiopatología heterogénea. dolor supra púbico y retención urinaria. La retención crónica incompleta es un cuadro más insidioso. Los síntomas irritativos o directos más frecuentes son disuria de inicio y más acusada en la primera micción de la mañana. Marco teórico VI. nicturia. interrupción del chorro y goteo postmiccional. existe una fase previa denominada pre senilidad. pesadez hipogástrica y urgencia miccional.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA V.3 Tercera edad: Se considera él último periodo de la vida y comprende entre los 65 y los 70 años.

lo que puede originar complicaciones: hidrouréter. No se encuentran datos que avalen la influencia de factores como: la raza. aspectos de la dieta. etc.mayo 2001) EPIDEMIOLOGÍA: La hipertrofia benigna prostática es el tumor benigno más común en el hombre. infecciones. Probablemente actúan varios factores conjuntamente. litiasis vesical y hematuria. Pero parece que la actividad física puede ejercer un efecto protector y fármacos como los bloqueadores alfa pueden reducir el riesgo de Hipertrofia Benigna Prostática. 498) 7 . Thomas Bottcher 2003 pág. (Medicina interna Frank Henry Netter. Estos cambios actúan de forma sinérgica sbre el tejido prostático y causan su proliferación. FACTORES DE RIESGO Una edad suficiente y la presencia de testes (testículos) funcionantes son condiciones necesarias para desarrollar una Hipertrofia Benigna Prostática. en que las lateraciones de la próstata desempeñan un papel primordial: • • Incremente de la actividad 5 – α reductasa Mayor formación de la dihidrotestosterona por lo que la relacin andrógenos y estrógenos se ve alterada.pdf . Revista paceña de medicina familiar actualizaciones hipertrofia prostática (2006) ETIOPATOGENIA: La etiología no esta definitivamente aclarada. (http://www. actividad sexual.medynet.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA miccional. factores genéticos. en la Hipertrofia Benigna Prostática. A los 80 años no menor del 60% de los hombres presentan síntomas. hidronefrosis e insuficiencia renal.com/elmedico/publicaciones/sistoleurologia/18-19. A los 60 años de edad un 50% de los varones presenta hallazgos microscópicos de hipertrofia benigna prostática y se dice que el 90% lo sufre a los 80 a los 85 años.

Tienen valor en un grupo seleccionado de pacientes y su realización se deja a criterio del médico. 265) Evaluación del paciente con HBP La Historia Clínica. Se da un retraso del inicio de la micción. Deben realizarse en todos los pacientes. y la exploración física.  Fase de compensación: El detrusor no puede vencer la presión uretral. La evaluación del paciente debe basarse en el Consenso Internacional de HBP. Siempre debemos hacer una anamnesis detallada para descartar la presencia de otras patologías (accidente cerebro vascular. (Ats/due Servicio de salud de Castilla y Leon. fundamentalmente el tacto rectal. aumentan los síntomas anteriores y puede aparecer retención urinaria. disminución del calibre fuerza de chorro y alargamiento del vaciado. – Recomendadas. etc. incluyendo el motivo de consulta. esto es compensado por una mayor contracción del detrusor.  Fase clínica: Se pierde la capacidad contráctil del detrusor. Su uso está fuertemente recomendado y son las que se han demostrado valiosas en la evaluación de la mayoría de los pacientes. las pruebas diagnósticas se clasifican en: – Obligatorias. que se hipertrofiara. No obstante pueden ser necesarias pruebas analíticas y de imagen. La clínica es mínima en esta etapa.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA El crecimiento prostático se produce hacía la uretra generando una obstrucción de esta y dificultando el vaciamiento vesical. es esencial en el diagnóstico de la HBP. instrumentación previa del tracto urinario. Su manifestación se da en 4 etapas:  Fase de compensación: aumenta la presión uretral en el vaciado.) o el tratamiento con algunos fármacos que pueden desencadenar la 8 . Vol 5 pag.  Fase final o de distención vesical crónica: puede aparecer obstruccion ureteral bilateral con insuficiencia renal (post – renal). – Opcionales. Según este Consenso. así como antecedentes personales y familiares.

Los estudios urodinámicos (uroflujometría) están indicados cuando las anteriores 9 . los valores superiores a 10 mg /ml son anormales. escasa capacidad vesical) y para aquellos que presentan tacto rectal anormal o elevación del PSA. que ha sido adoptada por la Organización Mundial de la Salud. No siempre es accesible a la atención primaria. incluyendo creatinina sérica. La determinación del antígeno prostático específico (PSA) sólo está indicada en caso de sospecha de malignidad. En cualquier situación de duda o ante la sospecha de induración induración que pudiera corresponder a un carcinoma. La ecografía transrectal debe reservarse para los pacientes con mala visualización por vía externa (obesidad. lo que se consigue con la realización habitual de la prueba. también posibilita la cuantificación del volumen del residuo postmiccional. El tacto rectal es la principal técnica diagnóstica y valorara tanto las características de la próstata. En la HBP puede apreciarse un aumento no doloroso del tamaño prostático a expensas de la totalidad de la glándula o de uno de sus lóbulos. litiasis o disfunciones renales. divertículos y cálculos vesicales. como el tono del esfínter anal. Es una prueba de fácil realización y puede ofrecer una alta rentabilidad diagnóstica. litiasis vesical gigante. tamaño y estructura de la próstata. Las pruebas básicas de laboratorio son un análisis de orina y otro de sangre.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA aparición de síntomas. Así podrá descartarse la coexistencia de infecciones. Debe incluirse la cuantificación de síntomas. hipertrofia del detrusor. Se considera normal entre 0 y 4 mg /ml. neoplasias. dudoso entre 4 y 10 mg /ml. Una puntuación superior a 20 puntos indicaría la presencia de síntomas graves. Permite conocer con gran exactitud la forma. se debe remitir el paciente al urólogo. siendo de utilidad la escala de la Asociación Americana de Urología en la que se cuantifica la puntuación internacional de sintomatología prostática (PISP). La superficie continúa siendo lisa y la consistencia elástica. La ecografía es la técnica de imagen más utilizada y en la mayoría de las ocasiones la única necesaria. Esta técnica permite identificar la mayoría de anomalías morfológicas inducidas por la HBP: dilatación de los sistemas excretores. Como inconvenientes están la cierta resistencia que puede ofrecer el paciente y la necesidad de experiencia y seguridad de interpretación por parte del explorador.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA pruebas no concuerdan con el diagnóstico de HBP o para decidir un tratamiento médico o quirúrgico. sin complicaciones clínicas y con un valor < 7 en la PISP. reducen el componente estático de la HBP y mejoran los síntomas obstructivos. Vigilancia expectante. Estos fármacos actúan mediante un efecto antiandrogénico. Contamos con tres grandes grupos farmacológicos: – Terapia hormonal. Esta prueba informa sobre el estado morfológico o funcional del aparato urinario superior y de la presencia o no de residuo postmiccional. Su dosis es de 5 10 . Tiene menos complicaciones y efectividad que el tratamiento quirúrgico. Tratamiento Hay tres posibilidades terapéuticas en la actualidad: 1. Esta vigilancia puede ser una opción en pacientes con prostatismo moderado. Tratamiento farmacológico. No podemos olvidar que el tratamiento de la HBP está más dirigido a la mejora de los síntomas y calidad de vida. Mejora los síntomas irritativos y se puede utilizar cuando los síntomas obstructivos son de leve intensidad. La finasterida bloquea selectivamente la dihidrotestosterona y reduce el tamaño prostático con menos efectos secundarios que otros fármacos antiandrogénicos (disminución de la libido y disfunción eréctil). Consiguen una disminución del volumen prostática que puede alcanzar entre el 30 por ciento y 40 por ciento después de unos seis meses de tratamiento. es decir. La urografía intravenosa queda reservada para pacientes con hematuria o con alteraciones ecográficas susceptibles de una mejor evaluación. adoptando una forma en "boina" o en "montera". 2. al ser baja la morbilidad y mortalidad de esta enfermedad. debido a la protusión del adenoma. La mitad de los pacientes con HBP pueden presentar una mejoría espontánea de sus síntomas con el paso de los años. La HBP en la urografía se detecta por signos indirectos: la vejiga aparece elevada respecto al borde isquiopubiano. El grupo de inhibidores de la 5-a-reductasa es el más utilizado por su baja toxicidad.

Tratamiento quirúrgico. Los más utilizados son: prazosina. es decir. con una disminución del tono muscular de la vejiga y del músculo liso prostático lo que origina una mejoría de la micción.3 por ciento. Otros grupos de fármacos con efecto hormonal son: agonistas de la LH-RH . Entre los escasos efectos secundarios que pueden producir están: hipotensión ortostática. Existen distintos preparados con una alta proporción de fitosteroles. Mejoran pues los síntomas irritativos. Estos fármacos pueden estar indicados en pacientes con retención aguda que son malos candidatos para la cirugía. 3. La mayoría de ellos no han demostrado efectos beneficiosos claros. así como en la retención por incremento del tono simpático (postoperatoria). progestágenos (acetato de megestrol y medroxiprogesterona). Existen tres técnicas: – Prostatectomía abierta (adenomectomía). fatiga.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA mg /día. infecciones. Reducen el tono arteriolar y venoso por ser antagonistas selectivos de los receptores a1-postsinápticos de las terminaciones simpáticas. disminuyendo el tono de estos vasos y produciendo un descenso de la tensión arterial. con una mortalidad operatoria del 1. – Bloqueadores alfaadrenérgicos. estructuralmente parecidos al colesterol. vértigo y sequedad de mucosas. Puede disminuir la concentración de PSA en la mitad de los pacientes tratados. Estos fármacos bloquean los receptores aadrenérgicos de la base vesical y de la próstata. el componente dinámico de la micción. hemorragias o litiasis vesical. – Resección transuretral (RTU) es la técnica quirúrgica más utilizada.9 por ciento. – Fitoterapia. doxazosina. Indicada cuando los síntomas irritativos y obstructivos son muy importantes y en caso de deterioro progresivo de la función renal. obteniendo el máximo beneficio a los seis meses de tratamiento. El 20 11 . se desconoce su mecanismo de acción. terazosina y alfuzosina. antiandrógenos (acetato de ciproterona y flutamida) e inhibidores de la aromatasa (atamestane). Su eficacia clínica es del 75 por ciento con una mortalidad del 0. retención intermitente. La eficacia clínica de la técnica es del 88 por ciento. Es el tratamiento más efectivo de la HBP.

mal funcionamiento neurogénico o presión del útero agrandado durante el embarazo. Diagnostico Microbiológico 2008 pág. consiste en una incisión en sacacorchos a ambos lados de la próstata. los niños.medynet. Aunque los resultados clínicos son menores que en la técnica anterior también presenta un menor número de complicaciones.2 Infección del tracto urinario: El aparato urinario se divide en superior. incluyendo eyaculación retrógrada (70 por ciento de casos). compuesto por los riñones. estenosis uretral (10 por ciento).FACULTAD DE MEDICINA HUMANA por ciento de los pacientes pueden necesitar una segunda intervención a los 10 años. compuesta por la vejiga urinaria y la ureta. son muy sencibles a las infecciones urinarias. Las personas con anomalías urogenitales o con sobredistencion de la vejiga debido a obstrcciones del flujo de salida.pdf) VI. Complicadas: la cistitis o la pielonefritis en los varones. y una porción inferior. impotencia (5-10 por ciento) e incontinencia (2-4 por ciento). Se pueden dividir en dos: • • No complicadas: cistitis aguda o la pielonefritis en personas jóvenes sin enfermedad subyacente urinaria o sistémica. Las infecciones urinarias altas suelen ser ascendentes es decir se originan en la vejiga y ascienden a través de los uréteres hasta los riñones. Normalmente existe una valvula (vesiculouretral) que evita que la orina fluya hasta los uréteres. (http://www. (Koneman. 81) FACTORES DEL HUESPED: 12 . Las complicaciones de la RTU son similares a las de la prostatectomía abierta. – Incisión transuretral de la próstata (ITU) es una técnica menos utilizada que la RTU. los cateterizados en forma crónica. la pelvis y los uréteres.com/elmedico/documentos/anuarioap2000/80-85.

ya sea funcional o anatómica.7 infecciones por año.Juan Echevarría-Zarate1.5 a 0. El agente etiológico más frecuente de ITU en ambos sexos es la 13 . En EE UU. La prevalencia de ITU o bacteriuria asintomática en el anciano es de 10% a 50%. y es moderadamente más elevada en las mujeres. La incidencia estimada de ITU en los hombres jóvenes con respecto a las mujeres de la misma edad es significativamente inferior: 5 a 8 infectados por 10 000. Diagnostico Microbiológico 2008 pág. (Infección del tracto urinario y manejo antibiótico . En el Perú se desconocen cifras exactas de su incidencia pero es muy probable que sean similares a las de EE UU. Elsa Sarmiento Aguilar4. en los siguientes 6 a 18 meses. La ITU es una de las infecciones bacterianas más frecuentes de la infancia. en los cuales existen factores predisponentes que requieren instrumentación.2. Del total de las mujeres afectadas por ITU. tanto en hombres como mujeres. 81) ETIOLOGÍA: En más del 95% de los casos. El riesgo de que la ITU recurra es de 10% a 30%. 10% de los pacientes cateterizados por corto tiempo (< 7 días) y 15% de los cateterizados por más de 7 días desarrollan infección. se puede esperar un aumento de infecciones urinarias tanto en las mujeres (20 %) como en los varones (10%). Las infecciones urinarias asociadas con sondas vesicales constituyen el 35% a 40% de todas las infecciones nosocomiales.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Se estima que globalmente ocurren al menos 150 millones de casos de ITU por año.2006) En los ancianos. Las mujeres jóvenes son comúnmente afectadas. con un frecuencia estimada de 0. aproximadamente. La ITU es la causa más frecuente de sepsis por gramnegativos. (Koneman. 7 millones de consultas son solicitadas cada año por ITU. un único microorganismo es el responsable de la ITU. el 25% al 30% desarrollará infecciones recurrentes que no están relacionadas con alguna anormalidad del tracto urinario. 8% de las niñas y 2% de los varones han tenido al menos un episodio de ITU. A los 7 años. Fernando Osores-Plenge . con un riesgo diario de 5%. en general.

Pseudomonas aeruginosa . sin embargo. Klebsiella sp. pero la presencia de Klebsiella sp. Proteus mirabilis.(fisiopatología medica – Ganong) Durante el embarazo los agentes causante de ITU son los mismos en frecuencia que los hallados en las mujeres no embarazadas. Streptococcus faecalis. el 20% a 25% restante incluye microorganismos como: Staphylococcus saprophyticus. la E. Gardnerella vaginalis y Ureaplasma urealyticum. es posible detectar en menor medida Enterococcus sp. En el caso de la ITU complicada y nosocomial. Citrobacter y Pseudomonas aeruginosa y de gérmenes grampositivos como Staphylococcus epidermidis meticilinorresistente y Enterococcus sp está aumentada.. coli sigue siendo el principal agente causante. Microorganismos más frecuentemente aislados en urocultivos • Especies uropatógenas comunes (crecen en 24 horas) – Escherichia coli – Klebsiella spp – Proteus spp – Pseudomonas aeruginosa – Enterobacter spp – Enterococcus spp – Staphylococcus saprophyticus – Staphylococcus aureus – Morganella morganii – Streptococcus agalactiae • Especies que pueden ser uropatógenas: requieren incubación prolongada o siembra – Gardnerella vaginalis – Haemophilus influenzae – Haemophilus parainfluenzae 14 . responsable del 75% a 80% de casos. Proteus vulgaris.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Escherichia coli.

epidermidis) – Enterococcus spp – Candida spp • Especies uropatógenas relacionadas a catéteres vesicales de larga duración – Providencia stuartii – Morganella morganii – Proteus mirabilis – Escherichia coli – Pseudomonas aeruginosa 15 . epidermidis – Actinomyces spp – Bacillus spp • Especies uropatógenas poco comunes (no crecen en medios de rutina) – Neisseria gonorrhoeae – Chlamydia trachomatis – Ureaplasma urealyticum – Mycobacterium tuberculosis • Especies uropatógenas relacionadas a catéteres vesicales de corta duración – Escherichia coli – Providencia stuartii – Klebsiella pneumoniae – Proteus mirabilis – Pseudomonas aeruginosa – Staphylococcus coagulasa negativa (S.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA – Corynebacterium urealyticum • Especies no uropatógenas (flora residente) – Lactobacillus – Difteroides (Corynebacterium) – Streptococcus grupo viridans – Micrococcus – Staphylococcus coagulasa negativa diferentes de S. saprophyticus y S.

tenesmo. ‫ﻬ‬Presencia de dos de los siguientes signos o síntomas: fiebre (> 38ºC). aislamiento por cultivo o visualización por tinción Gram de 16 . masaje prostático). – Piuria > 10 leucocitos/ml. Infección de otras regiones del tracto urinario Fiebre (> 38ºC). tenesmo. – Dos urocultivos con > 103 UFC/ml del mismo germen. polaquiuria. tenesmo.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA – Klebsiella pneumoniae – Staphylococcus coagulasa negativa – Enterococcus spp – Candida spp CRITERIOS DIAGNÓSTICOS Bacteriuria sintomática de las vías urinarias Es diagnosticada por cualquiera de los dos siguientes criterios: ‫ﻬ‬Presencia de uno de los siguientes signos o síntomas: fiebre (> 38ºC). disuria o dolor supra púbico. polaquiuria. polaquiuria. dolor o hipersensibilidad local (puño percusión lumbar. disuria y dolor supra púbico). – Urocultivo con ≥ 105 UFC/ml de orina de un solo patógeno en paciente tratado con terapia antimicrobiana apropiada. al que se le detecta una concentración bacteriana ≥ 105 UFC/ml con no más de una o dos especies de microorganismos. – Visualización de microorganismos en la tinción de Gram. Bacteriuria asintomática de las vías urinarias Paciente asintomático (ausencia de fiebre. disuria o dolor supra púbico y cultivo de orina con ≥ 105 UFC/ml con no más de dos especies de organismos. más cualquiera de los siguientes: – Nitratos o leucocito-estearasa positivo.

lo que 17 . porque es debida a un uropatógeno prevalente. pero una especificidad de 95% a 98%. así como hematíes. en él es posible hallar leucocitos y piocitos. que suelen observarse hasta en 40 a 60% de los pacientes con ITU. suele ser de 24 horas. siempre debería realizarse el urocultivo y. La prueba de nitritos también puede ser falsa negativa si la muestra de orina es demasiada diluida. El análisis usando tiras es útil para medir la esterasa leucocitaria y/o los nitritos a partir de una muestra de orina. En esta prueba semicuantitativa la detección de un organismo por campo usando aceite de inmersión tiene una correlación aproximada con 100 000 UFC/ml en el cultivo. La prueba estándar para cualquier forma de ITU es el urocultivo. sin embargo. Procedimientos auxiliares El estudio del sedimento urinario a partir de una muestra de orina obtenida del chorro medio de la micción (OOCMM). S. Por tanto.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA microorganismos a partir de biopsias o aspirados. A veces. La tiras que miden los nitritos pueden ser negativas si el microorganismo causante de la ITU no reduce el nitrato. Acinetobacter. estas pruebas refuerzan el diagnóstico clínico de ITU. como los Enterococcus sp. es de gran utilidad. solicitar un perfil de sensibilidad extra. La presencia de piuria en el análisis urinario tiene una sensibilidad elevada (95%) y una especificidad relativamente alta (71%) para ITU. no se considera necesario un Urocultivo en pacientes ambulatorios con ITU. de los tejidos u órganos del tracto urinario con sospecha de estar afectados. a excepción de la orina. la sensibilidad de la prueba de nitritos por tiras tiene una sensibilidad de 19% a 45%. Las tiras de esterasa leucocitaria presenta una especificidad de 59% a 96% y una sensibilidad de 68 a 98% para detectar uropatógenos en una concentración equivalente a ≥ 105 UFC/ml en orina. si es positivo. La presencia de bacterias visibles en el examen microscópico de orina es menos sensible (40 a 70%) pero muy específica (85% a 95%). La tinción de Gram en muestras de OOCMM puede ser usada para detectar bacteriuria. El urocultivo más el antibiograma tiene dos tiempos: el primero. saprophyticus.

– Estructurales • Malformaciones: valva uretral. respectivamente. incontinencia. En vista de esto. cirugía endoscópica – Obstructivas • Cáncer de próstata. etc. de 95% y 85%. obstrucciones iatrogénicas • Procesos predisponentes y/o agravantes – Diabetes mellitus – Edad avanzada – Hospitalizaciones repetidas – Insuficiencia renal crónica 18 . respectivamente.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA normalmente tarda en hacerse patente el crecimiento del uropatógeno. fístulas. estenosis. en el que se hace la identificación y se determina la susceptibilidad. Factores de riesgo para el desarrollo de ITU • Alteraciones al libre flujo – Orgánicas • Reflujo vesicoureteral • Instrumentación: cateterismo urinario. etc • Poscirugía de vías urinarias: derivaciones. uréter ectópico. El valor predictivo positivo para una concentración de 102 UFC/ ml es 88%. y cuando el punto de corte se ajusta a una concentración de 102 UFC/ml. y un segundo. tumores compresivos intrínsecos o extrínsecos • Estenosis uretral • Litiasis vesical. pielocalicial y ureteral – Funcionales • Embarazo • Disfunción vesical: vejiga neurogénica. los clínicos y los microbiólogos deberían cambiar su perspectiva diagnóstica y el tratamiento de mujeres con ITU sintomática aguda por coliformes con cultivos positivos a concentraciones > 102 UFC/ml. tarda entre 48 y 72 horas. La sensibilidad y especificidad del cultivo utilizando como punto de corte la concentración tradicional de 105 UFC/ml es de 51% y 95%.

neoplasias • Procesos predisponentes sociales – Vida sexual altamente activa (mujeres) – Uso reciente de diafragma uterino más espermicida. idiopática. de tapones uterinos o de espermicidas solos – Sexo anal asociado en el mismo acto a sexo vaginal – Sexo con trabajadoras sexuales. con parejas masculinas no seguras – Cambio constante de parejas sexuales – Cunilingus durante el acto sexual – Homosexualidad – Falta de circuncisión (Infección del tracto urinario y manejo antibiótico . trasplantados.Juan Echevarría-Zarate1.2. Fernando Osores-Plenge .2006) 19 .FACULTAD DE MEDICINA HUMANA – Hiperplasia de próstata – Historia de ≥ 2 ITU en menos de un año – Síndrome climatérico sin terapia de reemplazo hormonal – Inmunosupresión: VIH. medicamentosa. Elsa Sarmiento Aguilar4.

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Infección del tracto urinario (ITU) en el adulto 20 .

‫ﺙ‬La incidencia de este cuadro se presenta por todo el mundo por tanto se puede asumir que factores ambientales pueden intervenir en la patogenia. coly). debido a que esto condiciona un aumento de bacterias presentes en las vías urinarias. Variable dependiente: Infección del tracto urinario.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA VII. 21 . MARCO OPERATIVO: La literatura geriátrica refiere que los pacientes ancianos presentan en menor o mayor grado hipertrofia de la glándula prostática ocasionándoles cuadros de retención urinaria vesical de menor o mayor grado. ‫ﺙ‬Se piensa que el riesgo aumenta por el consumo de abundantes grasas en la alimentación como el acido linoleico alfa o los hidrocarburos aromáticos policiclicos que se forman al cocerse las carnes rojas. Hipótesis: ‫ﺙ‬La etiología principal de la infección del tracto urinario en ancianos es la posible hipertrofia benigna de próstata que presentan. METODOLOGIA: Variable independiente: Hipertrofia benigna de próstata. comportándose esta retención urinaria vesical como caldo de cultivo para los gérmenes de las vías urinarias principalmente gran negativos ( E. VIII. IX. Como consecuencia de la proliferación bacteriana se genera problemas inflamatorios y luego problemas infecciosos del tracto urinario condicionando un problema de salud y diagnostico del paciente senil que se tendrá que resolver con tratamiento médico y/o quirúrgico.

Fernando Osores-Plenge – 2006  Principios de Medicina interna Harrison  http://www. Elsa Sarmiento Aguilar4.com/elmedico/documentos/anuarioap2000/80-85.emedicinehealth. Thomas Bottcher 2003 pág.tv/icua/es/diseases. Diagnostico Microbiológico 2008 pág.Juan Echevarría-Zarate1.htm  Fisiopatología medica – Ganong pág.FACULTAD DE MEDICINA HUMANA X. 999  Revista paceña de medicina familiar actualizaciones hipertrofia prostatica (2006) • • • Dra. Vol 5 pag.medynet.com/elmedico/publicaciones/sistoleurologia/18-19. Martha Zalles Blanco Dr.   BIBLIOGRAFIA: Fisiología medica – Gyton & Hall Medicina interna Frank Henry Netter.pdf (2000)  Koneman. Errol Carvajal Medicos Familiares.medynet.aspx?cod=2 22 . 81  Infección del tracto urinario y manejo antibiótico .com/urinary_tract_infections/article_em.urologia. 498  http://www.2. 265  http://www.pdf ( mayo 2001)  http://www.  Ats/due Servicio de salud de Castilla y Leon.