You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN AGUSTIN DE AREQUIPA FACULTAD DE INGENÍERIA CIVIL TITULO: “ENSAYO FLEXION DE VIGA”

RESISTENCIA DE MATERIALES

CURSO: RESITENCIA DE MATERIALES 1 DOCENTE : ING. FIDEL CCOPA NINA TICONA WILFREDO QUISPE OROSCO, FRANCO A. MAMANI HUARCA ABEL MAMANI BELTRAN LUIS

INTEGRANTES :PUMA LUPO, HIPOLITO

1

Familiarizar al alumno con las definiciones básicas de la resistencia de los materiales tales como: Momento flector. a través del ensayo experimental. Capacitar al alumno en el ensayo normalizado de flexión. en una viga solicitada a flexión pura. deflexión. según norma proporcionada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y aplicar las unidades que se usan en el Sistema Internacional de Unidades (SI) y en el Sistema Métrico Técnico. diagrama de fuerza aplicada versus deflexión. simétrica. Una vez determinados los valores de E para distintos ciclos de carga-descarga se calcula el promedio como valor característico para la sección ensayada. de sección rectangular. Ensayar una viga simplemente apoyada.AREQUIPA – 2011 Flexión pura OBJETIVOS: El objeto de este ensayo es determinar experimentalmente el módulo de Elasticidad longitudinal de la madera. sometida a una fuerza central. Determinar. Comprobar experimentalmente la ecuación de la elástica. 2 . determinar la carga de rotura y la flecha máxima Se determina el valor de E a partir de conocer la expresión de la deformada de las fórmulas de la elástica para este tipo de carga. respecto de sus apoyos. esfuerzo por flexión. el módulo de Young o módulo de elasticidad de las diferentes maderas.

esfuerzo cortante y esfuerzo normal. Hipótesis de NAVIER o de SECCIONES PLANAS. Un trozo de viga se dice que trabaja a flexión compuesta cuando en cualquier sección de ese trozo existe momento flector. Para el estudio dela flexión pura. los diagramas de solicitaciones son los que se muestran a continuación: Un trozo de viga se dice que trabaja a flexión pura cuando en cualquier sección de ese trozo solo existe momento flector. vamos a plantear la siguiente hipótesis de Navier: “Las secciones planas y perpendiculares al eje de la viga antes de la deformación.Introducción. Sea la viga de la figura. 3 . siguen siendo planas y perpendiculares al eje de la viga después de la deformación”. Un trozo de viga se dice que trabaja a flexión simple cuando en cualquier sección de ese trozo existe momento flector y esfuerzo cortante.

Tomemos un trozo de viga que antes de deformarse mida la unidad.Planteada esta hipótesis. Después de la deformación solo la fibra neutra continuará midiendo la unidad. de la sección. Se observa que hay fibras tales como las de arriba que se acortan y otras tales como las de abajo que se alargan. a la intersección de esa sección con la superficie neutra. medirá más de la unidad. Se llama línea neutra de una sección. y su alargamiento será el alargamiento unitario ε. Una fibra situada a una distancia y. puesto que está traccionada. En la figura: 4 . A éstas se las llama fibras neutras. vamos a ver como se deforma el trozo de viga comprendido entre las secciones 1-1 y 2-2. Todas las fibras neutras forman la superficie neutra de la viga. También existen un conjunto de fibras que ni se acortan ni se alargan. Se puede demostrar que la línea neutra pasa por el c.g. por debajo de la fibra neutra.d.

Si se cumple la ley de Hooke. el diagrama de σ será triangular como el deε. El diagrama de ε es triangular siempre que se cumplan las hipótesis de secciones planas. ya que ε = σ / E . Entonces el diagrama de σ es triangular. dado a que se obtiene a partir del diagrama de ε. Supongamos que el material sigue las hipótesis de Navier y la ley de Hooke.Para un radio de curvatura dado. 5 . el alargamiento de una fibra es proporcional a la distancia de una fibra a la fibra neutra. Diagrama de ε y σ para una sección de la viga. Fórmula de NAVIER.

de donde: Si M es el momento flector que actúa en una sección de la viga e ILN es el momento de inercia de esa sección respecto a la línea neutra.Apartir de esta figura. ya que ILN no tiene signo. y es negativo para puntos situados encima de la línea neutra. tenemos que: y es positivo para puntos situados por debajo de la línea neutra. podemos obtener: . El signo de M ya hemos visto en temas anteriores cuándo es positivo (+) o negativo (-). Respecto al signo de y. se cumple: . 6 . por tanto En la fórmula se ve que el signo de σ depende del de M e y.

EJEMPLO 1: Módulo resistente de la sección rectangular. Cuando la sección es simétrica respecto de la línea neutra (LN). en el caso de que la sección sea asimétrica. donde: M = Momento flector W = módulo resistente de la sección.Módulo resistente. 7 . Las unidades de W son L3. Cuando la sección es simétrica respecto de la LN. y su valor es: EJEMPLO 2: Módulo resistente de la sección triangular. existirán dos módulos resistentes. entonces existe un único W. existen un único módulo resistente. Se ha visto que: .

W mayor.: la triangular).Cuando la sección es asimétrica respecto de la línea neutra (LN). ej. por tanto. existen dos módulos resistentes. sus valores son: Curvatura de una viga en función del momento flector. el mejor tipo de sección sería la asimétrica respecto de la LN (p. Se ha visto que: . 8 . pero luego Secciones ideales de la flexión. Si el material resiste igual a tracción que a compresión. y en ellos v es menor y. De las dos posibilidades que hay de poner la viga (ver figura). ya que para un momento flector positivo los puntos que van a trabajar a tracción son los de abajo. es preferible la de la izquierda. que resiste poco a tracción. Si no sucediera así. EJEMPLO: Supongamos que el material es hormigón. el mejor tipo de sección es la simétrica respecto de la LN.

que a igualdad de peso con la rectangular tiene mayor W. la única forma de mejorar W es aumentando ILN. Esto se comprueba comparando dos secciones de igual área (y por tanto. e interesa que sea grande. Para ello quitamos material por el centro y lo situamos alejado de la LN. Conviene que el material se encuentre lejos de la LN.Siempre se ha de procurar utilizar vigas con gran módulo resistente. se obtiene la sección doble T. El módulo resistente W depende de ILN y de v. Dado que en la fórmula del módulo resistente W interviene ILN. ya que el que se encuentra cerca es poco eficaz porque está trabajando por debajo de las posibilidades del material. Como se ve. de manera que una sea cuadrada y la otra rectangular. mayor será el momento flector que puede soportar la sección. ya que para una tensión de trabajo dada. igual peso y coste). Como v va a permanecer constante. se deduce que conviene que el material de la sección esté alejado de la LN. Como h > a. 9 . se deduce que Wrect > WcuaVeamos cómo se puede mejorar el W de la sección rectangular conservando el mismo área y la misma altura.

podrá utilizarse un método correctivo de promediado de medidas. usualmente. como se sugiere en el “Método”. seguramente debido a que se ha cargado excesivamente y se ha rebasado el límite elástico. el caso) entre las medidas “ascendentes” y “descendentes”. se volverán a realizar las medidas pero la ahora barra descargando gradualmente hasta regresar al estado inicial descargado. En cualquier caso. En este caso. Una vez conseguida suficiente una (es deformación decir. 10 .NOTA: Las medidas se harán cargando gradualmente la barra con las pesas y midiendo las flechas correspondientes. o bien habrá que repetir las medidas hasta que no se presenten anomalías o bien habrá que cargar menos la barra. Si se observa una diferencia sistemática (como es. cuando se agotan las pesas). y si no se recobra el estado inicial (dentro del margen de precisión de las medidas) es una indicación de que la varilla ha sufrido una deformación permanente.

si bien siguen pasando por el sector de gravedad de cada sección. en este caso se usó una elementos más precisos como flexímetros. para poder registrar la deformación en cada ciclo. En el centro de luz se coloca un dispositivo para la medición de las deformaciones. según un eje principal. de forma que el tramo central de la misma quede sometido a flexión pura. regla milimetrada. el plano de cargacorta a las secciones transversales en la flexión simple.ENSAYO: El ensayo consiste en someter a flexión una viga rectangular de madera. logrando así la solicitación buscada. 11 . es su eje de simetría. Flexión: En la flexión obran fuerzas perpendiculares al eje recto de la barra o viga. cuando se trata de flexióndisimétrica. que cuando setrata de una sección transversal simétrica. desde los extremos. cargando la viga con dos cargas puntuales en los tercios de la luz. el plano de las cargas corta a las secciones transversales según rectas que no sonejes principales. pero pueden usarse La viga es sometida hasta la rotura a escalones de carga crecientes.

12 . En materiales tenaces no se puede determinar nada más que el límite de flexión porpoderse doblar en 180º sin rotura. El plano de las fuerzas contiene al eje longitudinal y a uno de simetría. pero recibe también empleo en la madera.Un sólido prismático de sección constante o variable trabaja a la flexión simplecuando: La sección tiene por lo memos un eje de simetría. En los materiales agriosse puede llegar a la rotura y con ello calcular la resistencia a la flexión. La resultante de todas las fuerzas es normal al eje longitudinal. Ensayo de flexión El ensayo de flexión se emplea preferentemente en la fundición gris y más raramenteen el acero. en el hormigón y en otroselementos constructivos. Cuando la resultante fuera oblicua al eje longitudinal el sólido trabajará a laflexión compuesta. Generalmente se lleva a cabo disponiendo la barra a ensayarde modo que quede libremente apoyada sobre rodillos en ambos extremos ycargándola en el centro.Clasificación de la flexión Se dice que una pieza trabaja a la flexión cuando está solicitada por fuerzas quetienden a curvar su eje longitudinal. adquiriendo forma de “U”.

No se hace siempre.Ensayos de Flexión Estática.. siendo D eldiámetro de la probeta 13 . apoyadas libremente por los extremos. a unesfuerzo aplicado en el centro o dos iguales aplicados a la misma distancia de losapoyos.Se realiza igual sobre piezas cilíndricas. Se hacen en piezas y materiales que van a e estar sometidas aflexión.El ensayo se realiza colocando dos rodillos con la separación L=20D.Consistente en someter las probetas.. cuadradas que rectangulares..Este ensayo es complementario del ensayo de tracción.. .

son fibras las que aumentan la resistencia al Cizallamiento. El esfuerzo que provoca la flexión se denomina momento flector. PROPIEDADES MECANICAS DE LA MADERA 1. El término "alargado" se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. es decir. mientras que el esfuerzo de corte o Cizallamiento perpendicular al grano”.. las que están diseñadas para trabajar. 1. La madera es mucho mas resistente al corte perpendicular que al corte paralelo.CORTE Y FLEXION 1. la tracción y el cizalle..Flexión 14 . por flexión.Corte o Cizallamiento El corte o Cizallamiento de la estructura interna de la madera es semejante al comportamiento de un paquete de tubos que se hallan adheridos entre ellos.2. el efecto que tienen la densidad de la madera e inclinación de la fibra sobre parámetros como el módulo de elasticidad (MOE) y de ruptura (MOR). el concepto de flexión se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o láminas. El rasgo más destacado es que un objeto sometido a flexión presenta una superficie de puntos llamada fibra neutra tal que la distancia a lo largo de cualquier curva contenida en ella no varía con respecto al valor antes de la deformación. Además. en el caso de “corte o Cizallamiento paralelo al grano”. demostrándose que ambos parámetros físicos generan una fuente de variación adicional en el comportamiento de los parámetros determinados en esta propiedad.. La flexión estática ha sido considerada la principal propiedad mecánica para la evaluación de madera con fines estructurales. por esta razón. principalmente. el esfuerzo de corte es resistido básicamente por la sustancia cementante. la lignina. Un caso típico son las vigas. Igualmente.1. ha sido un tema de investigación que se ha acentuado en los últimos años. ya que en ella se integran propiedades como la compresión.FLEXION EN LA MADERA En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal.

A l momento de prepara nuestra maquina debemos tambien de prepar la madera  Para poder ensayar debemos de preparar el equipo de flexion la cual la utilizaremos manualmente bombeándola para otorgarle mas fuerza sobre la parte central de madera  El equipo de flexion otorgara tanta fuerza como sea necesaria hasta llegar a un punto donde la madera se flexione y finalmente llege a su máximo esfuerzo 15 . etc. Maderas no flexibles: Encina. maderas duras en general PROCEDIMIENTO DE ENSAYO DE FLEXION  Primero definimos nuestra medida de madera en la dimensión siguiente: 2. sin romperse. los comportamientos a tracción. ruedas.El comportamiento en flexión de una pieza de madera combina. húmeda o calentada. debido a su alta capacidad por unidad de peso. joven. Actualmente esta propiedad se incrementa. simultáneamente. La madera es un material particularmente apto para soportar tracción y comprensión paralela. La madera presenta especial aptitud para sobrepasar su límite de elasticidad por flexión sin que se produzca rotura inmediata. instrumentos musicales. siendo esta una propiedad que la hace útil para la curvatura (muebles. OTRAS PROPIEDADES: Flexibilidad: Es la propiedad que tienen algunas maderas de poder ser dobladas o ser curvadas en su sentido longitudinal.40m de altura y 2 pulgadas y media de lado de la base Luego determinamos la luz de la madera que vamos flexionar  Ponemos apoyos a ambos lados de la madera para hacer nuestro ensayo de flexion pura  Realizamos marca correspondientes en la madera de acuerdo a sus dimensiones : teniendo en cuenta una luz de 1m determinamos a que distancia del centro de la madera deberá ir los apoyos (los cuales son bases metalica ) L a madera deberá de estar lo mas horizontal posible para nuestro ensayo  Una ves hecho esto debemos de utilizar una maquina para nuestro ensayo de flexion la cual nos otorgara a carga suficiente para realizar el ensayo . cerchas. sometiéndola a tratamientos de vapor. repitiéndose los mismos fenómenos anteriormente descritos. abeto. Maderas flexibles: Fresno. pino. La flexibilidad se facilita calentando la cara interna de la pieza (produciéndose contracción de las fibras interiores) y. Si son elásticas recuperan su forma primitiva cuando cesa la fuerza que las ha deformado. humedeciendo con agua la cara externa (produciéndose un alargamiento de las fibras exteriores) La operación debe realizarse lentamente.). olmo. compresión y corte. arce. es más flexible que la seca o vieja y tiene mayor límite de deformación. La madera verde.

000 97.04 0.NSAYO DE FLEXION DE LA MADERA N.800 8.764 0.000 200.000 0 0 1.000 195.000 10.000 SECCION TRANSVERSAL DE LA MADERA  3/4'' 1'' 16 .06 0.000 293.ENSAYO 1 2 3 4 5 6 Masa Aplicada(Kg) Peso(N) ΔY(cm) ΔY(m) X(m) observaciones 0.02 0 0.03025 1.000 400.000 15.08691 1.0547 1.000 rompio la 30.000 146.850 5.000 25.0806 1.700 8.000 madera GRAFICO FUERZA APLICADA VS DEFORMACION 0.08764 1.025 0.691 0.000 20.750 8.08 0.900 3.000 DEFORMACION 300.000 Series1 100.000 0.000 244.06 0.1 FUERZA APLICADA 0.47 0.

y procedimientos simplificados basados en el análisis del comportamiento de una viga de Timoshenko surada sometida a una carga puntual conocida que se aplica en su sección central. La desventaja de este procedimiento es que. Esto puede ser debido a la influencia de modos propios de vibración de orden superior. 17 . Para evaluar KI (t) se pueden usar Técnicas numéricas. cuando las cargas aplicadas tienen duraciones del orden de dos veces el periodo de oscilación de la probeta surada. normalmente. como el Método de los Elementos Finitos. que no han sido considerados en este estudio. La fuerza ejercida sobre la probeta no es fácil de medir con precisión en los ensayos anteriormente citados. Los resultados obtenidos con este método simplificado concuerdan con los obtenidos numéricamente mediante simulaciones bidimensionales por el método de los Elementos Finitos. y dieren a medida que la duración del pulso de carga se va haciendo menor. variable esta que se puede medir con mayor fiabilidad que la fuerza aplicada. conocido el desplazamiento del punto donde se aplica la carga.CONCLUSIONES: Cuando se desea medir las propiedades de fractura del material a alta velocidad de deformación se Pueden realizar ensayos de flexión en un punto utilizando dispositivos basados en modificaciones de la barra Hopkinson. En este trabajo se propone un método implicado para calcular KI (t) basado en análisis del comportamiento de una viga de Timoshenko surada.