You are on page 1of 49

ESCUELA NORMAL FEDERAL DE EDUCADORAS “Rosaura Zapata”

Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I

ANTOLOGIA
Maestra: Dora Salazar

Alumna: Jessica Cruz Santos

Grupo: 2°A

Licenciatura en Educación Preescolar

Marzo 2010

I N T R O D U C C I O N

El propósito de este curso es que las estudiantes analicen los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje. Se estudian los factores familiares y culturales que contribuyen a explicar tanto los rasgos que son comunes en el desenvolvimiento lingüístico de los niños. La adquisición del lenguaje, es uno de los fenómenos del desarrollo humano que más atención ha recibido de los teóricos e investigadores. El curso ofrece a la estudiante la oportunidad de conocer algunas de las explicaciones más difundidas e influyentes hoy en día sobre el desenvolvimiento lingüístico infantil. La asignatura debe estimular a las estudiantes a que realicen su propia observación y reflexión sobre hallazgos, logrando una relación activa y critica con el material de estudio y consulta. Es conveniente que las estudiantes reaccionen e integren los temas de este curso con los de otras asignaturas. Esta relación entre el pensamiento y el lenguaje se explica porque la experiencia de todo sujeto se “nombra” y se interioriza en forma de representaciones simbólicas. Este curso inicia con el estudio de las primeras interacciones del niño, antes de que se desarrolle alguna capacidad de habla, pero ya implican formas iniciales de comprensión, comunicación e intencionalidad. Asimismo, se analizan sus avances en el reconocimiento y la producción fonética. Es fundamental que desde el inicio del curso las estudiantes adopten una actitud de curiosidad y observación atenta hacia el desenvolvimiento lingüístico de los niños. El logro más importante de este curso será la capacidad adquirida para aplicar este conocimiento en la práctica profesional, ya que una de las finalidades prioritarias en la educación preescolar es que los niños desarrollen el dominio y la fluidez en los distintos usos del lenguaje. Este curso, se concentrara en la identificación de formas de trabajo educativo adecuadas para la edad preescolar: preguntar, conversar, describir, narrar y estados de ánimo.

PROPOSITOS GENERALES
Con el estudio y análisis de los temas de este curso, se espera que las estudiantes normalistas: 1. Conozcan los procesos a través de los cuales los niños adquieren y desarrollan sus capacidades de comunicación por medio del lenguaje 2. Reflexionen sobre el papel que tienen los factores sociales, culturales, familiares y las variantes individuales, en la adquisición y el desenvolvimiento del lenguaje de los niños. 3. Analicen los procesos de desarrollo del lenguaje oral en los componentes: fonológicos, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático, para comprender las necesidades de aprendizaje que presentan los niños del grupo. 4. Reconozcan las diferentes necesidades que pueden presentar los niños al ingresar en el jardín, en lo concerniente al desarrollo del lenguaje oral, y reflexionen cual es la intervención educativa pertinente para favorecer sus habilidades comunicativas. 5. Comprendan la relación que existe entre el desarrollo del lenguaje y el pensamiento, como procesos interdependientes mediados por las experiencias familiares, sociales, culturales y escolares que viven los niños. 6. Analicen la influencia de los medios de comunicación –especialmente la televisión- en el desarrollo del lenguaje de los niños.

ORIENTACIONES DIDACTICAS GENERALES
Tienen como finalidad contribuir al logro de los propósitos del curso y al desarrollo de actividades de enseñanza y de aprendizaje congruentes con los rasgos del perfil de egreso que establece el plan de estudios: 1. Se pretende que las educadoras comprendan que el estudio de los niños es un campo dinámico, en el que no existen teorías acabadas, por lo que es necesario mantener una actitud abierta y dispuesta a la revisión y actualización de los conocimientos. 2. Para que las estudiantes expresen sus ideas pueden utilizar diversas estrategias: planteamientos de problemas que las lleven a reflexionar y explicar; elaboración y discusión de hipótesis; la organización de debates, etc. 3. La lectura comprensiva, interpretación de información y discusión argumentada son habilidades intelectuales que se logran a partir del esfuerzo individual. 4. Es recomendable que las estudiantes realicen actividades de observación y registro en el ámbito escolar y familiar donde identifiquen aspectos sobre los que necesiten información, a fin de que los integren para la comprensión de los procesos de desarrollo del lenguaje oral de los niños.

LA ETAPA INICIAL EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE. los gestos. el llanto y la risa. En este bloque se destaca. que ya implican respuestas a situaciones e intercambio de significados. para revisar el proceso de producción y transformación de vocablos a los cuales atribuye significados y que emplea en sus primeros intercambios orales. La forma en que la madre se dirige al niño. con un tono especial y una enunciación marcada de los sonidos influye para que el niño reconozca pronto las formas características de su lengua. Se destaca la forma en que el niño avanza en la comprensión de las expresiones que se emplean para dirigirse a el y en su capacidad de reaccionar ante ellas. su madre y su círculo inmediato. LOS PRIMEROS DOS AÑOS. e inicie una experimentación en la producción de sonidos que intentan reproducir el lenguaje ambiental.BLOQUE I. en primer lugar. mediante el contacto físico. . que la comunicación oral tiene como precedente otras formas de relación entre el niño.

Familiarización fonética. Las primeras producciones orales y sus contextos de interacción a) Palabras y significados b) Las frases a partir de combinaciones simples. Sus formas típicas c) Función de las señales y los gestos .T E M A S 1. Pautas típicas en el desenvolvimiento de la comprensión y la producción del lenguaje en la etapa inicial 2. de ritmo y tonalidad del lenguaje 3. El papel de la madre u del círculo familiar en la etapa inicial.

. en equipo.. Tomar nota de los argumentos que fundamenten. 2.03/02/10 TEMA 1. “Algunos principios básicos del desarrollo lingüístico.Analizar individualmente el texto de Meece. 1. complementen o modifiquen las conclusiones obtenidas anteriormente y comentarlos en grupo. anotar las ideas y explicaciones que surjan de la discusión y posteriormente comentarlas en el grupo. Pautas típicas en el desenvolvimiento de la comprensión y la producción del lenguaje en la etapa inicial. ¿Qué es el lenguaje? .Discutir. a. las cuestiones que se formulan enseguida.

. la jerga de su grupo. poesía y ficción a fin de participar mas plenamente en la sociedad. MEECE: A medida que el niño crece. ¿Cómo aprende un niño su lengua materna? R= Aprende las lenguas que oyen en su ambiente. Las necesidades obligan al niño a crear un lenguaje. domina la expresión escrita y adquiere gracia y habilidad en el uso del idioma dentro de varias situaciones sociales. aprenden a hablar conversando con personas a quienes les encanta escuchar. ¿Cómo evoluciona el aprendizaje del lenguaje. MEECE: Los niños aprenden a hablar conversando con personas a quienes les interese escuchar. los estilos orales de contar historias y los géneros creativos. La forma que utilizamos para expresarnos. es una expresión y espejo de lo que somos y deseamos ser.R= Es fundamental para el hombre la representación de objetos y acciones. b. c. ira necesitando aprender varias formas del lenguaje. entender y discutir ideas abstractas. desde que el niño nace hasta que es capaz de conversar con cualquier persona? R= Comienza a cambiar la estructura que aprendió para comunicar ideas más complejas. Casi siempre el lenguaje hablado se aprende en el hogar por imitación. una parte tan integral de nosotros como el cuerpo y el cerebro. El lenguaje es un elemento esencial de la personalidad. las características del texto expresivo formal. MEECE: Un fenómeno social que se aprende sin instrucción directa.

Producción de un habla telegráfica (varias palabras) - El aprendizaje del lenguaje surge de una necesidad. El primer lenguaje del niño es el llanto . empiezan a dirigirse por medio del llanto.Combina dos o mas palabras 3. su entorno familiar. ¿Qué factores influyen para que el niño aprenda su lengua? R= El contexto en el que crece el niño. 1. La familia y la comunidad. social. siguiendo con un lenguaje poco estructurado.Balbuceos con diferentes tonos e intensidades 2. crean sonidos parecidos a los que escucha.. e. MEECE: influyen los biológicos y sociales. siguiendo con la entonación. así como las personas con las que convive e interactúa. MEECE: Primero. la madurez. es por esto que comienzan con un lenguaje pero por medio de la entonación.. ya que este es el primer lenguaje del bebe. los medios de comunicación. referentes a objetos y señala los objetos.d.. ¿Qué pautas generales de aprendizaje del lenguaje siguen los niños que tienen más o menos la misma edad? R= Los niños tienden a imitar. posteriormente lo harán con palabras cortas o la mitad de la palabra. la estimulación.

en forma individual. El lenguaje se construye dentro de un . para la representación de objetos y acciones.04/02/10 A C T I V I D A D 3 3. discutir los planteamientos de cada enfoque y tomar notas de las conclusiones grupales. R= El lenguaje es fundamental para le hombre. Leer. investigar historias e intercambiar información compleja. Los niños aprenden la lengua que escuchan en su ambiente. entender y discutir ideas. “Perspectivas antagónicas sobre el desarrollo del lenguaje”. y elaborar un cuadro comparativo en el que expresen las principales tesis sobre el desarrollo del lenguaje. de Meece. En grupo. PERSPECTIVA Conductista Innatista Interaccionista (cognoscitiva) Interaccionista TEORICO Skinner Chomsky Piaget Vygotsky PRINCIPAL FACTOR CAUSAL El desarrollo del lenguaje se debe totalmente a factores ambientales La estructura del lenguaje proviene de características biologías innatas de la mente humana El lenguaje resulta de la interacción entre los factores cognoscitivos y ambientales. Comienza a cambiar la estructura que aprendió para la comunicación de ideas más complejas. aprenden a hablar conversando con personas a quienes les encanta escuchar. el enfoque teórico y sus representantes.

04/02/10 A C T I V I D A D 4 . pragmática y lexicología. . por tanto. Presentar en grupo los diálogos. es el desarrollo de un programa biológico que todos estamos condicionados para aprender. se dirigen por medio de la entonación. • Cambio de palabras: cambian las letras de las palabras. Todas las lenguas y dialectos tienen reglas que controlan sus componentes principales: fonología. el lenguaje es un fenómeno aprendido que se basa en el condicionamiento operante dentro de las culturas. Los niños aprenden lenguaje sin introducción directa. Chomsky supuso que todas las lenguas están organizadas en torno a un conjunto de principios básicos biológicamente programados. Grabar y/o entrevistar a niños de entre cero y dos años de edad. según los maduracionistas.(contextual) contexto sociocultural y depende de factores cognoscitivos y ambientales. semántica. propone una teoría maduracional del desarrollo del lenguaje. 5 Leer “las etapas de la adquisición del lenguaje”. Según los conductistas. de Meece. sintaxis. • • El llanto es el primer lenguaje del niño. • Balbuceo: los niños por lo general no tiene un lenguaje bien estructurado por lo que nada mas trata de imitar los sonidos y no pueden pronunciar con claridad las palabras.

la alimentación o el juego (es importante tomar nota del lenguaje corporal que establecen durante la situación comunicativa el niño y su madre). ¿Qué dice la mamá? R= Quiere hablar pero no puede . 05/02/10 TEMA 2. Familiarización fonética. A C T I V I D A D 1 1. mama. comienza a hablar. El papel de la madre y del círculo familiar en la etapa inicial. guiados principalmente por la curiosidad natural del niño. gua. o permitan observar y grabar durante 10 minutos una conversación habitual dirigida al niño. gua). Individualmente o en parejas. obtener la colaboración de madres de familia –con quienes exista una relación de afecto o una estrecha familiaridad. para que ellas mismas graben. incluyendo factores culturales y económicos.que tengan un hijo de entre tres y 24 meses de edad. Vygotsky pensaba que el lenguaje aparece primero como habla comunicativa y que el pensamiento emerge gradualmente del proceso de internalización de esta habla social. Elaborar una ficha con los datos personales de la madre.Para Piaget el desarrollo lingüístico es la interacción de factores innatos y ambientales. de ritmo y tonalidad del lenguaje. en situaciones cotidianas como el aseo y el cambio de ropa. papa. y redactar un análisis de los resultados tomando en cuenta los siguientes aspectos: ¿Cuál es la situación comunicativa? R= La niña comienza a decir palabras que son contadas (mana.

balbuceos y señas ¿Qué características tiene el lenguaje empleado por ambos? R= La madre estimula su lenguaje. 2 semanas a un mes: Balbucean. nombra las cosas por su nombre y también a las personas. • 8 meses: Depende mucho del ambiente en el que se desenvuelva. 09/02/10 A C T I V I D A D 2 2. La manera en que la madre estimula el lenguaje del niño y la respuesta que obtiene.¿Cuáles son las reacciones del niño? R= Se comunica con llanto. la extensión y el tipo de enunciados que utiliza. registrar los elementos comunes e identificar los posibles factores que influyen en las diferencias que se encontraron. 4 y 5 meses: . solo tiene pocas palabras en su lenguaje. Las diferencias entre la forma en que la madre habla con el niño y con otro adulto: en el tono. cosa u objeto que la niña necesita. utilizan las silabas para indicar que quieren algo • 1 año. R= Repite la palabra. Discutir en equipo los hallazgos. el ritmo. R= Son contadas las palabras que habla. Manipulan objetos. así como el tipo de palabras que predominan. balbucean • 1 año. y las palabras que sabe son únicas y sirven para comunicarse con una persona en especial y para algo en especial. o la convivencia que tiene con los demás y la estimulación.

de acuerdo a la atención y estimulación que se les de para realizar diferentes actividades motrices. en los primeros años de vida de los pequeños.Algunos a pueden caminar solos. de Garton y Pratt. ya que los niños tratan de hablar al escuchar a los que le rodean. van tomando fuerza en sus músculos y aprenden nuevas cosas. por ello. es de suma importancia la estimulación que se les de. es si el pequeño padece de problemas físicos. Definitivamente la atención que se les brinde a los niños los primeros años de vida es importante. También influyen la escolaridad y edad de la madre. de acuerdo a las necesidades que el niño tenga. En los niños de 6 a 8 meses se puede ver claramente que si las madres o las familias les hablan a los niños. Centrar la atención en los siguientes puntos y tomar notas: Diferencias entre el lenguaje bebe y el agua materna y como estas formas de hablar influyen en el desarrollo del lenguaje de los niños. Otra cosa que influye en que el niño adquiera el lenguaje. también. como es la sordera. otros con apoyo • 2 años: Imitan todo lo que ven. este tratara de hacerlo y estarán más activos. se vera obligado a crear un lenguaje con el cual se pueda comunicar con sus padres y demás personas para que le puedan cubrir esas necesidades. por medio de balbuceos. 16/02/10 A C T I V I D A D 3 3. . también. comienzan a hablar pero no del todo bien. el grado de madurez del niño y la convivencia con sus iguales. Analizar “Explicaciones del desarrollo del lenguaje hablado”.

Habla más fluida e inteligible .Lenguaje bebe: es la forma en la que el niño habla o dice las palabras. tata.Más interrogativas .Más imperativas . repitiendo las silabas: “mama.Más repeticiones . mezclando la forma de hablar normal: “Ahora mama preparara el desayuno a nene”.Menos verbos y modificaciones .” Habla materna: La forma en que la madre se dirige al bebe. la entonación. Paralingüística: . entre otras).Más palabras contenido . etc. la longitud de producción. Estas formas de hablar influyen en el lenguaje del niño ya es al primero al que es expuesto y es la forma en la que el niño inicia su aprendizaje correcto del habla. Explicar y ejemplificar las principales características del habla estilo materno (el tono.Tono alto .Longitud de producción más corta .Menos oraciones subordinadas .Entonación exagerada Gramatical: .Menos palabras función Discurso: .

la modula de manera en que el niño este atento. su entonación sube y vuelve a un tono medio. Lo hace en tercera persona para que el bebe logre captar lo que se le dice. y el puede expresarse y mediante ello mejorar su habla y expandirla. no lo alarga.La importancia que tienen el modelado y el refuerzo de la madre en la adquisición y e desenvolvimiento del lenguaje infantil. La manera en la que las madres le hablan a sus hijos se aleja solo un poco de la manera convencional. • La experiencia y el entorno social cultural son de suma importancia en la adquisición y desarrollo del lenguaje ya que el niño aprende diferentes formas de hablar. El papel que juegan la experiencia del niño y el contexto social y cultural en el desarrollo del lenguaje en la primera etapa de la vida. .

y obtener conclusiones. tiempos verbales. de De Villiers y De Villiers. Son importantes facilitadores de la adquisición del lenguaje. En grupo. 5 4. discutir los siguientes puntos: Características del habla adulto dirigida a niños pequeños (tono. Individualmente leer “Experiencias cruciales”. . 5. tipo de frases. y elaborar un mapa conceptual. Exponer y comparar en el grupo los resultados obtenidos. Tono Tipo de frase Tiempo verbal Interacción El lenguaje tiene un contexto de interacción entre el niño y sus padres.19/02/10 A C T I V I D A D 4 . etcétera). Comentar en equipo las relaciones que encontraron entre los análisis realizados durante las actividades 2 y 3.

¿Qué es el lenguaje parental? Frases breves. etcétera. para el aprendizaje de la lengua materna. .- Las interacciones padre-hijo durante el primer año de vida establecen un caudal compartido de experiencias.El escuchar hace que el niño tenga un lenguaje propio. desarrolle su lengua. el uso del genero y el numero. el tono. a que se comunicara con otras personas aunque para su edad no era el correcto lenguaje. . . La importancia de escuchar. correctas. en las interacciones verbales. Tienen una entonación y acentuación muy exagerada. si no escucha será muy difícil que se comunique con las demás personas. Tomar nota del curso que toma la discusión y de las conclusiones grupales. explicar: El papel del contexto en el desarrollo lingüístico de los niños. Ejemplificar y argumentar. para que pueda ser parte de un ambiente social y desarrollar una conversación. la pronunciación de las palabras. Los padres hablan con palabras breves y sencillas para comunicarse con el niño Es conveniente que los niños escuchen conversaciones de sus padres para aprender nuevas palabras y para que desarrolle su lenguaje con palabras aptas y que dejen un aprendizaje.El lenguaje sirve para que el niño aprenda nuevas palabras. Por medio de la televisión el niño fue pronunciando palabras y un lenguaje. Explicar cómo los padres incorporan nuevas palabras en el contexto de frases familiares. la conjugación de los verbos. Con base en el estudio del caso del niño Jim. sencillas. se refieren a objetos y a acontecimientos concretas. según el ejemplo. la sintaxis.

así como el papel de la madre y del círculo familiar en el desarrollo del lenguaje de los niños. estadio de una palabra. Analizar “El aprendizaje del lenguaje hablado: de los precursores a las primeras combinaciones de palabras”. Elaborar un periódico mural donde expongan las características del habla de los adultos dirigida a niños pequeños. . de Garton y Pratt. 23/feb/10 TEMA 3.6. Las primeras producciones orales y sus contextos de interacción. donde se expusieron las características mencionadas en el párrafo anterior. 1. En este punto. centrando la atención en estos puntos: Características que presenta el lenguaje infantil durante las siguientes etapas: balbuceo. estadio de la combinación de dos o más palabras. se elaboro un periódico que fue entregado y revisado por la maestra.

balbuceo. El niños empieza a pronunciar palabras que pasan de lo más simple a lo mas complejo como el llanto.- Tono Tipo de frases Tiempos verbales Acontecimientos concretos Entonación y acentuación de las frases Retos que enfrenta el niño o aprendizajes que adquiere en cada etapa. una palabra. . El adulto le pronuncia al niño palabras como “perro” y las vuelve a repetir entre otras palabras pero el niño no las comprende. dos o mas palabras. La intervención de los adultos en el aprendizaje del uso y el significado de las palabras. Los padres ayudan a los niños a pronunciar mejor las palabras y a adquirir un vocabulario mas correcto Las condiciones de desajuste del significado del habla entre el adulto y el niño.

seleccionar dos de los tres siguientes casos: a) Balbuceo y otras producciones en un periodo de actividad de un niño de nueve meses. El niño menciona pocas palabras Crea sonidos para pedir lo que quiere Empieza a pedir cosas señalándolas c) Vocabulario y construcciones fraseológicas de un niño de 24 meses. El niño dice varias palabras. en intercambio oral con adultos. pelota grande * Zapato mío. Intenta decir palabras a través de balbuceos constantes Identifica todo lo que esta a su alrededor El niño pide lo que necesita por medio del llanto b) Vocabulario de un niño de 18 meses. realizar una grabación y un registro de la producción oral de niños. 2 En forma individual o en pareas. en una conversación con un familiar.A C T I V I D A D 2. zapato papa *Dame pelota *No come (no quiero comer) *Libro allá (pon el libro allá) . Hay diferencias de vocabulario en las edades Algunos niños tienen una vocalización mucho mas amplio (vocabulario) Hace frases complejas que incluyen sujetos y verbos como: *Mira perro * Esa pelota. en segmentos de aproximadamente 10 minutos.

16-30 semanas: . Con base en los planteamientos de Garton y Pratt. • La relación que tienen las señales y los gestos con los sonidos o las palabras que pronuncia. así como hacer las anotaciones necesarias que faciliten su posterior análisis. etcétera. 8-20 semanas: Arrullos y risas son sonidos consonantes que se pronuncian por la parte posterior de la lengua. apoyándose en aspectos como los siguientes: • • • Tipo de sonidos o palaras que pronuncia La combinación que hace e los sonidos o las palabas. 23/02/10 A C T I V I D A D 3 3. analizar las características que presenta el lenguaje del niño observado. pedir. Usos de los sonidos o de las palabras que pronuncia: si los utiliza para señalar. rechazar. explicar algo.Es importante poner atención al contexto en que los niños pronuncian los sonidos o las palabras y el significado que adquieren. Tipos de sonidos o palabras que pronuncian: 0-8 semanas Pronuncian sonidos vegetativos como llanto y agitación.

pero no dirá palabra correcta del objeto que quiere pedir. mum-mum-mum 25-50 semanas: Balbuceo replicado. ¿Qué aprendizajes manifiesta el niño sobre el lenguaje cuando balbucea o emite sonidos gestuales tratando de comunicar algo? . gaga 9-18 meses: Balbuceo no replicado.Juego vocal y comportamiento lingüístico exploratorio. Mayor control de acento y entonación. tiene la necesidad de comunicarse y lo hace por medio de la mirada al relacionarla con algún sonido o silaba para expresar lo deseado. balbuceo. o Al crecer el niño va cambiando y mejorando su lenguaje. 23/FEB/10 A C T I V I D A D y discutir: 4 4. el pequeño puede hacer algún gesto o sonido. En equipo revisar y comparar las conclusiones obtenidas durante la actividad anterior ¿Por qué la mirada y la vocalización son las primeras formas que utiliza el niño para comunicarse? Porque al no tener aun la capacidad para desarrollar su lenguaje. Ellos pronuncian palabras incompletas o solo una como “o” y mueve su cabeza como señal de rechazo. pasa de señas para pedir lo que quiere. Ejemplo: dada. ejemplo: buh-buh-buh. Cuando hace ese tipo de señas. Los pequeños empezaran por hacer sonidos pero esto quiere decir que posteriormente habrá un desarrollo del lenguaje. o Lo mismo pasa cuando rechazan algo. variado.

Entregar las misivas a los padres. el niño va desarrollando podo a poco una conversación mas entendida con sus padres. leer y corregir las cartas.El niño tiene la maduración del aparato vocal por medio de combinación de sonido en el niño. En plenaria. Se da cuenta que con determinados sonidos el adulto sabe o reconoce a lo que se refiere. Va estructurando monosílabos para expresarse. ¿Qué avances presenta en este aprendizaje cuando pronuncia sus primeras palabras y cuando ha combinado dos o más palabras? De esta forma. Querido Padre de Familia: . De este modo. 23/02/10 A C T I V I D A D 5 5. Escribir una carta a los padres de los niños observados. el niño amplía la cantidad de sonidos para así referirse a determinada cosa. en la que se les den consejos para estimular la adquisición y el desarrollo del lenguaje de sus hijos durante los dos primeros años de vida.

Aquí les algunos consejos útiles para desarrollar un buen lenguaje en su hijo: El niño aprende escuchando e imitando El leguaje usado debe ser breve. el niño necesita una interacción con sus padres y el contexto familiar para adquirir y desarrollar un lenguaje que le ayudara a obtener sus necesidades. Para que esto sea llevado a cabo con éxito es necesario que estén dispuestos a ayudarlo. podrá expresar lo que siente. entonación y acentuación exagerada. sencillo.El motivo por la cual le escribo. sus deseos. ATENTAMENTE Jessica Cruz Santos . Esperando que lo pueda poner en práctica lo anterior me despido. es para in formarle de cómo su hijo adquiere el lenguaje durante los dos primeros años de vida y que puede hacer usted para que le ayude a desarrollarse al máximo Durante los dos primeros años de vida.

BLOQUE II EL DESARROLLO DEL LENGUAJE HASTA LA EDAD PREESCOLAR. .

en el caso de la lengua española. ☼ Sintaxis y Morfología: implican la aparición de una enorme cantidad de reglas y variantes complejas. A partir del estudio de la etapa inicial de la adquisición del lenguaje. El bloque esta organizado a partir del análisis secuencial de los cuatro componentes fundamentales del desarrollo de la capacidad lingüística en los niños: ☼ Fonológico: se presenta una propuesta para conocer las secuencias. EL DESARROLLO DEL LENGUAJE HASTA LA EDAD PREESCOLAR. presentan los niños en la emisión de fonemas y vocablos. . ☼ Léxico-semántico: en este componente se atiende el avance de los niños en su capacidad para entender y utilizar las palabras. las estudiantes analizaran los procesos de aprendizaje que típicamente tienen lugar entre los dos y cinco años de edad. así como los errores más comunes que cometen. Se analizan las secuencias típicas que siguen los niños en la complejización de la construcción de enunciados. dificultades y los errores típicos que.02/03/10 BLOQUE II. ☼ Pragmática: se incluye para reconocer la diversidad de contextos donde tiene lugar la comunicación interpersonal.

2. El sonido del lenguaje. Normas de construcción sintáctica. La percepción del sentido de l entonación. ¿Cómo infieren los niños las normas de la sintaxis? El fenómeno de la sobrerregulación y el aprendizaje de las irregularidades. El concepto de pragmática. Las primeras diferencias de los contextos de uso y de las adecuaciones del lenguaje. 4. . El ajuste y la complejización progresiva de los significados. El lenguaje en sus contextos de uso.TEMAS 1. El aprendizaje de las reglas del intercambio oral. Extensión gradual del vocabulario. Vocabulario y semántica. Aspectos fonológicos. 3.

02/03/10 TEMA 1. y se provocan cambios en la articulación o sonido en un determinado contexto sonoro o se producen restructuraciones del sistema fonológico. La percepción del sentido de la entonación.Con base en las notas elaboradas a partir de la lectura de Garton y Pratt. Aspectos fonológicos. de forma individual escribir un texto donde expliquen en que consisten los aspectos fonológico. El morfosintáctico es como un conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido mediante relaciones . morfosintáctico y pragmático del lenguaje.y en el registro que se presenta a continuación. Se le llama léxico semántico al cambio lingüístico experimentado en la evolución histórica del componente léxico semántico de un idioma. léxico-semántico.  El aspecto fonológico es un fenómeno natural de la lengua por la cual unos sonidos influyen sobre otros.. El sonido del lenguaje. ACTIVIDADES INTRODUCTORIAS 1. “El aprendizaje del lenguaje hablado: de los precursores a las primeras combinaciones de palabras” –revisada en el tema 3 del bloque anterior.

indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos..- Experimentar por equipos el uso o la aplicación de algunas expresiones en otra lengua o un código inventado y en distintas situaciones: saludo. órdenes o instrucciones. (Ana. como aspectos necesarios para dar sentido a lo que se dice y establecer comunicación. . Es necesario reflexionar sobre el tono de voz. admiración o exclamación.gramaticales. ¿Sabes lo que es una escuela? Ana:––Pued (pues) una ecuela (escuela).. las inflexiones empleadas. A C T I V I D A D 2 2. edad: cuatro años cinco meses) Elena (entrevistadora): —Cuéntame si ya vas a la escuela. regano. El aspecto pragmático es como un conjunto de elementos y reglas que le permiten construir oraciones con sentido mediante relaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. entre otras. la mímica y los gestos faciales que se emplean en cada experiencia. concordancias.

Elena: —¿No? ¿Por qué? Ana: —Poque (porque) no. . ¿dónde? ¿Dónde es la escuela?) [Pero dónde.Elena:––Y. ¿qué? Ana: —Su talea. Elena: —Y ¿por qué no quieres ir? Ana: —Poque (porque) no me gudta (gusta) nada. ¿ya vas a la escuela? Ana: (No contesta. ¿en cuál escuela?]. Elena: —¿Quién? Ana: —Mi tía. Elena: —A hacer. Ana: —Pelo ¿ónde? ¿Ónde ed la ecuela? (Pero. yo no quielo il (quiero ir). Elena: —Yo soy maestra. Elena: —Y tú. Elena: —¿No te gustan los maestros? Ana: —No. comienza a mover la cabeza negativamente). Elena: —¿No te gusta la escuela? Ana: —No. ¿a qué se va a la escuela? Ana: —A hacel (hacer) su talea (tarea). Ana: (Deja de mover la cabeza y presta atención) —¿Tú eles (eres)? Elena: —Sí. Elena: —¿Dónde qué? Ana: —En la decundalia (secundaria) o en la chiquita. Elena: —¿Qué te dice tu tía? Ana: —Que vaya a la ecuela (escuela) y que vaya al kíndel (kínder). pelo sí me quielen dejal il (pero sí me quieren dejar ir) [sí me quieren mandar].

. y explicar brevemente y por escrito las siguientes cuestiones: ¿Qué importancia tienen el todo y el ritmo en que se expresan la madre o las personas que se dirigen al niño. ¿y te vas a portar bien? Ana: —Dí (sí).Elena: —En la chiquita. Aspectos fonológicos. El sonido del lenguaje. Elena: —¿No quieres ir? Ana: —Sí. (Quiero ir a eso) [Quiero ir ahí]. Retomar los aportes del texto de Garton y Pratt (revisado al inicio de este bloque). . 02/03/10 TEMA 1.. a la edcuela de eda (Sí. ¿en qué palte? Elena: —En Guanajuato. Ana: —Quielo il a edo. Ana: —¿En los kindels eles maestla? (¿En los kínder eres maestra?) A vel. Elena: —¿A la mía?. 80-85). quiero ir a tu escue… a la escuela de allá). La percepción del sentido de la entonación.. quielo ir a tu ecul. en el apartado “Desarrollo fonológico” (pp. para la comprensión de los mensajes y la pronunciación de palabras o mensajes? El sistema de sonidos es fundamental para el lenguaje posterior. 1.

el niño va creciendo y escucha mas habla adulta y aprende a saber que diferentes sonidos son diferentes significados.A pesar de la corta edad que tenga. Además. 02/03/10 A C T I V I D A D 2 2. Poner atención a las variaciones del tono que . comida. entienden y a la vez utilizan cada vez mas palabras pero no las pronuncian como deben de ser y saben distinguir de entre una palabra y otra. el niño no las pronuncia con corrección? Se debe a las constricciones sobre habilidades productivas tempranas. Estudios han mostrado que los niños de entre 2 y 4 años de edad pueden distinguir entre 2 o más sonidos de habla como “ba” y “oja”. ya puede diferenciar entre sonidos y entonaciones. DESARROLLO FONOLOGICO. ¿Por qué. Desarrollo de la comprensión por parte del niño de que las diferentes combinaciones del sonido del lenguaje conllevan diferencias de significado. pero son incapaces de producirla. aunque escuche. a los dos años de edad. Escuchar con atención a un niño de entre dos y dos años y medio de edad comunicándose con alguna persona mayor (durante alguna actividad cotidiana: juego. baño u otra). entienda y utilice adecuadamente una mayor cantidad de palabras. Así que… los niños escuchan.

¿estas jugando con el? Ariadna: Si. Escribir los diálogos. que bonito. mila el bebe.utiliza el adulto al hablar con el niño y las que presenta el lenguaje de este. Mama: ¿Cuántos años tienes? Ariadna: Do (Dos) Mama: Oye. con los niños) Mama: bueno. ta llolando bebe dale teta. Presentar al grupo las conclusiones. Mama: Si mira. teniendo cuidado de registrar la forma en que el niño pronuncia las palabras y entre paréntesis las palabras correctas. fuerte y claro A C T I V I D A D 3 3. […]El tono que usa la madre es pausado. co lo ñiño (si. Los procesos de simplificación del habla que emplean ambos niños. Revisar el registro de las expresiones de un niño de un ano de edad (obtenerlo del bloque I). utiliza palabras incompletas (pronuncia las que escucha). respecto a: La cantidad de palabras que utilizan *Los niños tiene diferentes pronunciaciones de palabras. ¿quieres jugar? Ariana: No pelo toi ocupala. *El niño de un año no pronuncia las palabras completas ni entendibles (no son muchas) Solo balbucea y hace el intento de pronunciarlas *El niño de dos años no tiene la pronunciación correcta pero ya se entiende a lo que quiere decir. y ¿ya vas a la guardería? Ariadna: si. hacer comparaciones con el de dos años y medio. .

de González Cuenca. incompletas. G. Un diptongo se produce cuando las vocales se combinan perteneciendo a una misma silaba.6 y 3 años 4 años 3 y 4 años 7 años Los fonemas vocálicos se excluyen ya que estos son muy fáciles de dominar tempranamente hacia los 2 años. Analizar “el desarrollo del lenguaje: nivel fonológico”. CONSONANTES Nasales Oclusivas Fricativas Africada Lateral Vibrante M-N-Ñ P-T-K-B-D-G F-S-Z-J CH L-LL R-RR EDAD 3 años 3 y 4 años 4. R) 04/03/10 A C T I V I D A D 4 4. algunos desarrollan su lenguaje mas rápido que otros. no entendibles. pero todos van adquiriendo su lenguaje poco a poco a excepción de algunos niños con ciertos problemas de lenguaje.*Palabras mal pronunciadas. En la edad preescolar se observan diferentes etapas en las cuales los niños van adquiriendo su lenguaje completo. L. . Centrar la atención en los siguientes aspectos del apartado “La etapa lingüística”: • Los sonidos cuya pronunciación resulta más difícil para los niños en edad preescolar. omisión de algunas letras (S.

• Los procesos que siguen los pequeños en el aprendizaje de los sonidos de la lengua. RELATIVOS A LA ESTRUCTURA DE LA SILABA EDAD EN LA QUE TIENDE A EJEMPLO DESAPARECER Supresión de consonantes finales: 6 años "Tambor-tambo" Supresión de silabas atonas: 3 años "Ventana-tana" Reducción de grupos consonánticos: 7 años "Plato-pato" Division de consonantes iniciales: 3 años "Rosa-osa" Reducción de diptongos a un elemento: 7 años "Puente.pente" Metátesis o inversión de sonidos: 3 años "Piedra -pierda" Epéntesis o inserciones de sonidos: 3 años "Globo -golobo" Reducción de consonantes coincidentes pero que no forman un grupo consonántico: 3 años "Lámpara .lapara" PROCESOS ASIMILATORIOS EJEMPLO EDAD EN LA QUE TIENDE A DESAPARECER Progresivas: cuando el primer segmento 6 años influye en el siguiente: “Elefante – elefanfe” Regresivas: Cuando el segmento 6 años posterior influye en el que le precede: “Elefante – eletante” Contiguas: Dependiendo de la 6 años proximidad: “Dormir – mimir” No contiguas: 6 años .

y discutir las posibles formas de apoyar estas producciones verbales. Analizarlas desde el punto de vista fonológico e identificar las diferencias que presentan. Reflexionar sobre los principales mecanismos fonológicos que emplean los niños. un fonema anterior es sustituido por uno posterior. “Kasa – tasa” Posteriorización: se trata del proceso 3 años contrario al anterior. cuatro o cinco años de edad.“Pelota – telota” PROCESOS SUSTITUTORIOS EJEMPLO EDAD EN LA QUE TIENDE A DESAPARECER Frontalización: un fonema posterior 4 años (velar) es sustituido por uno anterior (labial). (poco frecuente): “Taza – kaza” Ausencia de vibrante múltiple: 7 años “Corro – codo” Oclusivización de fricativas: Cuando se 3 años sustituyen por oclusivas: “Si – ti” Perdida de sonoridad: Una consonante 3 años sonora se sustituye por una sorda: “Bola – pola” Seseo y Ceceo: Se sustituye la s y la z: 6 años “Zapato – sapato” “Sol – zol” 04/03/10 A C T I V I D A D 5 5. escuchar y registrar una muestra de expresiones de tres niños: de uno. Observar. enfatizando aquellos q los que recurren los de edad preescolar. . tres. dos.

Confunde el tiempo en que dice las oraciones en algunas ocasiones: “Yo juegaba mañana”. las oraciones son muy cortas. apunta a todas las cosas con el dedo. teta. Se arrulla sola. o Abre y cierra las manos cuando quiere que la carguen. dice palabras como mama. . Llora cuando se enoja o le duele algo. papa. o Niña de 2 años o Habla muy poquito. o Balbuceo reduplicado.    Mama eso ame (mama dame eso) Ira (mira) On ta? (¿Dónde esta?). pero las palabras y oraciones que dice están completas. tiene errores en algunas palabras como:  Ayer o mama.o Niña de 1 año 1 mes o Ella balbucea mucho. pero aun así no pronuncia algunas palabras bien. o Niña de 4 años o Dice oraciones mas largas. Hace señas y grita muy fuerte cuando desea algo. tiene mejor lenguaje gramatical.

Observar en un centro de desarrollo infantil o jardín de niños como se dirige la educadora a los niños y que actitudes asume respecto a al pronunciación infantil: Las dificultades que presentan sus alumnos en la pronunciación de las palabras.04/03/10 A C T I V I D A D 6 6. * corregir su vocabulario . * no pueden pronunciar la R * no pronuncian bien las palabras * los enunciados no están bien compuestos Las estrategias que pone en práctica con los niños para favorecer este aspecto del habla.

Comentar en equipos los resultados de las dos actividades anteriores. la utilización de un lenguaje infantilizado por parte de la educadora? *Se podría quedar hablando asi y por lo general no pronunciaría correctamente las palabras ni el nobre de cada cosa.* les ponen actividades como cantos para tener mejor vocabulario * completar los enunciados A C T I V I D A D 7 7. • Características del lenguaje utilizado por las educadoras para dirigirse a los niños (tono. *tono alto. pronunciación y riqueza de vocabulario). autoritario Pronunciación clara Tiene un vocabulario muy extenso y claro se expresa bien ante los ni. Organizar en grupo una puesta en común y discutir las siguientes cuestiones: • ¿Que repercusiones podría tener. en la evolución fonológica del habla infantil. .os. *Los niños pueden entender mal una palabra y por consecuencia lo pronuncia mal. centrando la atención en los siguientes puntos: • Situaciones más frecuentes en los niños. en relación con el aspecto fonológico del lenguaje.

Estar a tenta en todo lo que dicen los ni. .• ¿Qué habilidades y actitudes deberá poner en práctica la educadora para conocer y favorecer el desarrollo fonológico del lenguaje en sus alumnos? *como la repetición de palabras y su pronunciación clara hacia los ni. como lo pronuncian y basarse en lo que tienen mas problemas como la R.os.X….os.

a pesar de que su pronunciación sea la adecuada. Revisar el registro obtenido durante la actividad 5 del tema I de este bloque y reflexionar acerca del aspecto semántico de las expresiones infantiles.    El niño contesta preguntas sin dificultad alguna No tiene problemas al expresarse El niño se muestra seguro. Los problemas por los que ellos pasen deben ser detectados y tomar iniciativas al respecto.04/03/10 TEMA 2.. El ajuste y la complejización progresiva de los significados. Extensión gradual del vocabulario.   El niño no comprende lo que se le esta diciendo o preguntando Al momento de expresarse no encuentra las palabras adecuadas para hablar     Cuando el niño simplemente evade el tema en el que se esta Cuando contesta con cosas distintas Muchas veces se puede notar mediante gestos Por algún problemas que se lo impida. Cuando las palabras no son captadas. a partir de las siguientes cuestiones: • ¿Qué evidencias muestra el niño respecto a la comprensión o no comprensión de las palabras escuchadas? Muchas de las ocasiones es difícil para los niños la comprensión de las palabras.. Cuando las palabras son captadas. 1. no significa del todo que esta captada. . Vocabulario y semántica.

Lo dice en tercera persona No tiene verbo 3ra persona. para reflexionar sobre su léxico: sustantivos y verbos. organizar equipos para comentar lo que encontró cada estudiante. PALABRA ORIGINAL Hermana No quiero No quiero comer Ya me quiero dormir ventana si No tienes un taco tía? PALABRAS UTILIZADAS nana No quelle No come Quelle dormir Tana Ti No tiene un kakito tía? LEXICO: SUSTANTIVO. Identificar y cuantificar los tipos de palabras utilizadas por los niños. Comentar la relación que encuentran entre la comprensión de las palabras y el significado que les asignan al utilizarlas. entre otros. VERBO. Obtener una lista de los tipos de palabras empleadas y su frecuencia.. dice lo ultimo Lo ultimo de la palabra Por el sonido confunde la letra Diminutiva se brinca letras 2. entorno y en ocasiones la edad son factores que lo imitan y en el momento de enfrentarse con una palabra desconocida buscan alguna salida. algunos niños no tienen dificultad en el habla dado que conocen y saben de lo que esta hablando mientras hay otros que dada su experiencia. Con base en la edad de los niños cuyo registro se analizo anteriormente. Se basa en el sonido y la relaciona con otra. PALABRA CORRECTA Ventana Plato COMO DICE Entana Pato FRECUENCIA DE UTILIZACION Poco Mucho . y adverbios. Presentar al grupo las conclusiones de cada equipo y elaborar algunas hipótesis sobre la evolución léxico-semántica del habla infantil.. e identificar similitudes y diferencias respecto al vocabulario utilizado por los niños.• ¿Las palabras utilizadas por el niño correspondían al significado que quería darles? ¿Cuáles no correspondían y por que? Como se ha explicado anteriormente. en algunas ocasiones. adjetivos y pronombres.

Analizar las aportaciones de González Cuenca en “El desarrollo del lenguaje: nivel léxico-semántico”. pero ellos saben como la pronuncian las demás personas para ellos están bien el como pronuncian aunque para nosotros se escuche de manera incorrecta. y escribir un texto para explicar y ejemplificar las siguientes cuestiones: • ¿Por qué durante el proceso de adquisición del lenguaje se presenta un desfase entre la comprensión y la producción de las palabras. ya que cuando ella pronunciaba esta palabra el niño interrumpía la acción iniciada. pero resulto que cuando la madre dijo “si” respecto a la misma acción. por ejemplo: una madre pensaba que su hijo conocía la prohibición “no”. • ¿En que consisten los mecanismos de sobreextensión y subextensión utilizados por los niños en el uso de las palabras? . Los padres de hijos únicos tienden a dedicar mas tiempo a situaciones ritualizadas de denominación (mirando imágenes y nombrándolas). 3. El niño se sirve de claves contextuales para comprender el lenguaje que otros dirigen.Gusta Perro Carro Chocolate Maestra Jugar Pegar Guta Gua Gua Cal Cocholate Maeta Juegar Pegal Mucho Mucho Mucho Moderado Mucho Mucho mucho Los niños pronuncian de una manera las palabras a como su capacidad se los permite. Un desfase entre comprensión y producción. esta emisión dio lugar a la misma respuesta. es mas frecuente en los primeros años del desarrollo del niño entre el primer y tercer año. mismo que tiende a superarse con el tiempo? Por que muchas personas creen que los niños ya saben el significado de las palabras.

distinto del que hacen los adultos. es decir. ¿Todas las palabas que se sobreextienden en la producción. transfiriéndose la comprensión a la producción. Los niños hacen sobreextensiones cuando superan el campo de referentes al que la palabra debe asignarse. en muchas ocasiones. lo hacen también en la comprensión? ¿Por qué? NO.Durante el proceso de adquisición del lenguaje. En cuanto a las definiciones de palabras se observa que generalmente los niños definen los objetos en termino de su uso convencional. Pero no en todas las palabras se comprenden lo que se esta diciendo y por que es lo que esta diciendo. Plátano-para comer). Noche-luna). o atendiendo a referentes contiguos en la realidad (ej. a las acciones que realizan. la comprensión y producción están estrechamente vinculadas. Cuando los niños extienden el uso de las palabas adquiridas para referirse a otros objetos concreto a otros que no se designaban de la misma forma a esto se le conoce como sobreextensión. el uso que los niños hacen de ls palabras es. o La etapa de la adquisición Los niños suelen establecer asociaciones en función de la acción que realiza el referente de la palabra (ej. y no tanto atendiendo a su forma (ej. denotan conceptos. No refieren cosas. el incremento en la comprensión produce aumento en la producción. o La etapa del sentido . Perro-ladra). utilizando mas criterios funcionales. es decir. • ¿Cuáles son las etapas que se presentan en la adquisición de significados? o La etapa de frecuencia El niño asocia una palabra a un objeto particular.

tambor. Se come. mele Pugas. una a una. bonito Pa tomal Toma. televisión.. flor. fdta Fruta. cuento. Noche-día. agua. Es pa toma bañadme . de acuerdo con lo solicitado en la actividad 5 del tema 1 de este bloque).El dominio del sentido implica el desarrollo de las relaciones léxicas. En la primera parte de la entrevista. fruta. es vede mmm. Sinonimia: significan lo mismo Antonimia: oposición entre los significados (ej. solicitar al niño o niña que hable de algunas cosas que conozca: se trata de que defina. perrogato) Taxonomías: las relaciones entre las palabras son jerárquicas (alimento. perro. Entrevistar a tres niños: uno de tres y otro de cuatro años. con los que mantenga alguna relación afectuosa (pueden ser los mismos niños observados. las siguientes palabras: plátano. Platano Perro Agua Ezequiel Eron Thalía 3 años 5 años 6 meses 5 años 2 meses Me do como. es decir. y uno mas de entre cinco y seis años de edad. lava. hormiga. el establecimiento de las relaciones entre las palabras totales como la sinonimia. la antonimia y las taxonomías. animal Es bavo. manzana) 4. dico Dada.

chiquito) Alo (calor) Ego. no diciendo su nombre) Dumm (el carro) Tedevision. baco (banco). estufa cama. Durante la segunda parte de la entrevista se le pedirá al niño que. opita Escuela Árbol Juguetes casa Mazadas (manzanas) Ete (señalando el Dagon. Ezequiel 3 años Sias (sillas) Oa (hoja) Eron 5 años 6 meses codumpios. diga otra que se considere opuesta y se le pondrá un ejemplo: gordo-flaco. bayaba. ego (azul. cama Flores.Tambor Pa pegal Además pedirle que exprese todas las palabras que crea que se relacionan con: escuela. no ego (juego. aya (guayaba alla) Muñecas. juguetes y casa. casita Hoja. no juego) Aco (saco) no aco (no saco) Eron 5 años 6 meses Manana (mañana) negdo Pequeno caiente tdiste cedado Thalía 5 años 2 meses Dia Nego Chico Caente Tiste ceada . a cada palabra que oiga. mio juguete. maeta Thalía 5 años 2 meses Zacate. ito (mas grande. Ezequiel 3 años Noche Blanco Grande Frio Feliz Abierto ia (dia) Ul. árbol. negro) Ma ande.

Después se le pedirá que mencione otras palabras que signifiquen lo mismo que las siguientes: Ezequiel 3 años Libreta Pelota Gato puerco Eto (cuento) Eza (cabeza) Eito (perrito) Allo (caballo) Eron 5 años 6 meses Libdo (libro) Nadanja (naranja) Pedo (perro) Todo (toro) Thalía 5 años 2 meses Cuaenito (cuadernito) Paleta Mono de gato Acancia (alcancía) INDICE INTRODUCCION PROPOSITOS GENERALES .

EL DESARROLLO DEL LENGUAJE HASTA LA EDAD PREESCOLAR TEMA 1. Pautas típicas en el desenvolvimiento de la comprensión y la producción del lenguaje en la etapa inicial TEMA 2. LOS PRIMEROS DOS AÑOS TEMA 1. LA ETAPA INICIAL EN LA ADQUISICION DEL LENGUAJE. Extensión gradual del vocabulario. La percepción del sentido de la entonación TEMA 2. El sonido del lenguaje. El ajuste y la complejización progresiva de los significados . Las primeras producciones orales y sus contextos de interacción BLOQUE II. Vocabulario y semántica. Aspectos fonológicos. El papel de la madre y del círculo familiar en la etapa inicial. Familiarización fonética. de ritmo y tonalidad del lenguaje TEMA 3.ORIENTACIONES DIDACTICAS GENERALES BLOQUE I.