EPIDEMIOLOGÍA DE LAS INTOXICACIONES

Autores

Dr. Enrique Paris M. Dr. Juan Carlos Ríos B. Marli Bettini S. Patricia Cerda J. Juan José Mieres A. Marcela Pérez C. Victoria Bravo G

Los centros de información toxicológica, cumplen un rol fundamental en las acciones de toxicovigilancia y prevención de las intoxicaciones, en cooperación con las autoridades sanitarias del país. En Chile se registran cada año aproximadamente 29.500 a 35.400 consultas por intoxicaciones, en este escenario se hace necesario conocer y actualizar las características de las intoxicaciones, su magnitud y su dinámica a nivel local, para poder contar con los elementos objetivos necesarios para la elaboración de programas efectivos de educación y prevención de intoxicaciones. En nuestro país, el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica de Chile (CITUC), fundado el 3 de septiembre de 1992, es el primer y único centro toxicológico del país, inserto en una facultad de medicina, en prestar servicios los 365 días del año en horario continuo. El CITUC elabora periódicamente una estadística en donde se determinan las características epidemiológicas de los pacientes expuestos a sustancias tóxicas y potencialmente tóxicas, basándose en el registro de las llamadas recibidas; cada llamada es registrada mediante la ficha elaborada por el Proyecto IPCS INTOX (International Programme on Chemical Safety) de la OMS.

Durante el año 2009, el centro recibió 30.051 llamadas, por lo que el número total acumulado desde su inauguración es de aproximadamente 320.000 llamados. El número promedio diario de llamadas durante el año 2009 correspondió a 82 comunicaciones.

Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Medicina

El gráfico N° 1 permite observar una tendencia a la estabilización en el número de llamadas recibidas por el centro toxicológico durante los tres últimos años (2007, 2008 y 2009), alcanzándose así el nivel estimado de intoxicaciones en el país, que es de aproximadamente 25.000 a 30.000 llamadas anuales.

Gráfico Nº 1

Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Medicina

455 y 251 respectivamente. Gráfico Nº 2 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . por ejemplo. la primera puede ser efectuada desde el domicilio del paciente y la segunda desde el centro asistencial donde ingresó. Mencionar que para un mismo caso de intoxicación puede existir más de una llamada.Con respecto al tipo de llamadas recibidas durante el año 2009. pero el caso sigue siendo uno.590. el 9% a solicitud de información y un 1% a incidentes con 2.Facultad de Medicina . en el gráfico Nº 2 se observa que el 91% de éstas correspondieron a casos de intoxicaciones equivalentes a 26.

En el gráfico Nº 3 se muestra la distribución de llamadas por mes recibidas por el centro toxicológico.Facultad de Medicina . 2873 y 2710 respectivamente. en donde se observa que durante los tres últimos meses del año (octubre. correspondiente a 2875. noviembre y diciembre) se recibió la mayor cantidad de llamadas. Gráfico Nº 3 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .

Facultad de Medicina .8% de las llamadas recibidas por el centro.5% y por el mismo paciente en el 7. en donde el 65% de éstas provenían de la región metropolitana.7% del total de los casos. seguido por un familiar del paciente con un 32. Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . seguido en menor porcentaje por la V y VIII región con un 6% respectivamente. Gráfico Nº 4 En el gráfico Nº 5 se observa que los profesionales de la salud constituyeron el principal interlocutor con un 55.En el gráfico Nº 4 se evidencia el porcentaje de llamadas que fueron recibidas por región del país durante el año 2009.

5 % de las llamadas por intoxicaciones fueron realizadas desde instalaciones hospitalarias. Gráfico Nº 6 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .Gráfico Nº 5 En el gráfico Nº 6 se aprecia que el 52. mientras que las efectuadas desde el hogar y sus alrededores correspondieron al 45% del total de las intoxicaciones.Facultad de Medicina .

4% respectivamente. seguida por las intoxicaciones con fines intencionales con un 30% del total de las intoxicaciones y en menor porcentaje las consultas por efectos adversos a diversas sustancias con un 2%.3%. seguida en tercer y cuarto lugar por las exposiciones debido a mordeduras y picaduras de animales y la vía dérmica con un 5.3% y 4.El gráfico Nº 7 evidencia que la principal circunstancia de la exposición a sustancias tóxicas fue la no intencional correspondiente al 67% de los casos. la intoxicación se produjo por la ingesta de agentes tóxicos en el 78. Gráfico Nº 7 El gráfico N° 8 muestra que la principal vía de exposición correspondió a la oral.Facultad de Medicina . La segunda vía de exposición correspondió a la inhalatoria con un 6.5% del total de las intoxicaciones. Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . es decir.

Es importante mencionar. el 44% de las llamadas fueron realizadas dentro de la primera hora posterior a la exposición y el 81% antes de las 6 horas posteriores a la intoxicación. que en un caso de intoxicación puede existir más de una vía de exposición. Gráfico Nº 8 El gráfico Nº 9 revela que durante el año 2009. para un mejor entendimiento del gráfico en cuestión. Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . es común encontrar intoxicaciones por vía inhalatoria asociadas a dérmicas en exposiciones. del total de casos de intoxicaciones recibidas por el centro toxicológico. por ejemplo.Facultad de Medicina . por ejemplo. a plaguicidas.

Gráfico Nº 10 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . el 56% involucró a pacientes del género femenino y el 44% al género masculino.Gráfico Nº 9 En el gráfico Nº 10 se visualiza que del total de los casos de intoxicaciones recibidos por el centro.Facultad de Medicina .

solo el grupo etáreo de los preescolares.3% del total de casos de intoxicaciones. lactantes (2. Gráfico Nº 11 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .1%).4%).8%) en el año 2009 registró el 51.Facultad de Medicina . preescolares (36%) y escolares (12.De acuerdo al gráfico Nº 11 se observa que la sumatoria de los neonatos (0. comprendido entre los 1 y 4 años de edad registró el 36% de todos los casos. Sin embargo.

0% 0.0% 30.2% 1.3% 10.Facultad de Medicina .1% 2.2% Principal agente tóxico 15.0% 0.0% 0. seguido por los productos de uso doméstico con un 15%.0% 5.0% 20.5% 0. agentes con otro uso y función con un 6.2%.2% 0.1% 0. Gráfico Nº 12 Plantas Hongos Bacteria Animales Algas Uso o Función Desconocida Otro Uso o Función Contaminante Ambiental Productos de Guerra/Antimotines Alimentos/Bebidas Sustancia de Abuso Productos Agrícolas/Hortícolas Plaguicidas Productos Cosméticos/Higiene Productos de Uso Doméstico Productos de Uso Industrial Medicamentos de Uso Veterinario Medicamentos de Uso Humano 0.0% 40.0% 4.2% 4.7% 6.4% 0.3% de los casos.2% 0. exposición a animales y plaguicidas con un 5% y 4.0% 50.0% 60.0% Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .3% 57.0% 70.3% respectivamente.En el gráfico Nº 12 es posible observar que el principal agente causal involucrado en las intoxicaciones correspondió al grupo de los medicamentos de uso humano con el 57.3% 0.3% 2.

Debemos recordar que el 57.3% de las intoxicaciones ocurridas durante el año 2009 fueron producidas por los medicamentos de uso humano.7%.Facultad de Medicina . Por lo anterior. los de uso gastrointestinal y metabólico con un 9% y los de uso osteoarticular y muscular con un 8. seguido por los medicamentos de uso otorrinolaringológico y neumológico con un 9.8%. el gráfico N° 13 permite apreciar que el subgrupo de los medicamentos que actúan a nivel del sistema nervioso central (SNC) constituyeron el principal agente causal con el 53.1% de los casos. Gráfico Nº 13 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .

Gráfico Nº 14 AGENTES DE USO NEUROLÓGICO Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .Facultad de Medicina .7%. los antisicóticos con un 12.En virtud de que la principal causa de intoxicaciones por medicamentos de uso humano la constituyeron los fármacos que actúan a nivel del sistema nervioso central.2% respectivamente.3% y los antiepilépticos con un 9. se visualiza que los antidepresivos y ansiolíticos fueron los principales agentes involucrados en este tipo de intoxicaciones con un 24.3% y 24.6%. En orden decreciente le siguieron los analgésicos con un 18. al respecto en el gráfico Nº 14.

9%.Facultad de Medicina . que constituyó la segunda causa dentro de las intoxicaciones medicamentosas de uso humano.5% Gráfico Nº 15 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . seguido por las preparaciones antigripales y antitusígenas con un 42. los antihistamínicos (de uso sistémico) constituyeron el principal agente con un 46.Dentro del subgrupo de los medicamentos de uso otorrinolaringológico y neumológico (gráfico Nº 15).

Las intoxicaciones con antiácidos.1%.En el gráfico Nº 16 se observa que el tercer lugar. anticolinérgicos y propulsivos con un 18. correspondió a intoxicaciones causadas por los agentes de uso gastrointestinal y metabólico equivalentes al 9% del total de las exposiciones medicamentosas. Gráfico Nº 16 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .Facultad de Medicina . antiulcerosos y antiflatulentos provocaron el 18.6% de las exposiciones debido a agentes de este subgrupo. seguidos por los antiespasmódicos.

6%.Dentro de los medicamentos de uso humano.Facultad de Medicina . Gráfico Nº 17 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . y fueron seguidos por los relajantes musculares con un 41. dentro de este subgrupo mencionado. los antiinflamatorios y antirreumáticos ocuparon el primer lugar con un 56%. Como se visualiza en el gráfico Nº 17. ocuparon el cuarto lugar en orden de frecuencia. los agentes de uso osteoarticular y muscular.

0 Removedores Pilas Adhesivos Desodorantes ambientales Líquido de termómetro Combustibles Secantes Pinturas Blanqueadores/desinfectantes Limpiadores 0.En el año 2009 los productos de uso doméstico (gráfico Nº 18) constituyeron como grupo.Facultad de Medicina .0 25. Gráfico Nº 18 Productos para piscina 0.0 30.1%.4 28.1 6.0 20.9 Productos de arte y artesanía 1.0 35.5 15.0 8.5 2.1 4.7 1.0 40.0 35.1 5. Dentro de éstos el 35.0 10.4 3.1 Juguete/bromas/juegos infantiles 1. seguido por los blanqueadores y desinfectantes con un 28% y en tercer lugar el líquido del termómetro de mercurio con un 8.0 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .0 Producto mantenimiento de vehículos 1.5% de las exposiciones correspondieron a los limpiadores.0 PRODUCTOS DE USO DOMESTICO 1.0 5. la segunda causa del total de las intoxicaciones reportadas al centro toxicológico.

Facultad de Medicina . en frecuencia.6% de las intoxicaciones debido a este subgrupo. los limpiapisos ocuparon el primer lugar con un 31. seguido por los lavalozas que representaron el 24.En el gráfico Nº 19 se muestra que dentro de las exposiciones a los limpiadores de uso doméstico.8%. Gráfico Nº 19 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .

el subgrupo “pinturas y limpiadores” generaron el mayor número de casos con un 18.3% y 14.Los productos de uso industrial (gráfico N° 20) correspondieron al grupo de agentes que causaron el 4. Gráfico Nº 20 Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . El subgrupo de “otros” que representa un 27% corresponde a agentes que no están incluidos dentro de las otras categorías de éste grupo.4% respectivamente.Facultad de Medicina . Dentro de los cuales.2% de todas intoxicaciones ocurridas en humanos durante el año 2009.

Como se visualiza en el gráfico Nº 21 dentro de los plaguicidas. éste porcentaje los sitúa en el quinto lugar según grupo de agente implicado en exposiciones humanas reportadas al centro. Gráfico Nº 21 Tipos de plaguicidas Otros plaguicidas 4% Herbicidas 9% Fungicidas 5% Desconocido 5% Organofosforados 25% Carbamatos 6% Rodenticidas 25% Piretrinas y Piretroides 21% Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile .3% del total de casos del año 2009. seguidos por las plaguicidas piretrinas y piretroides con un 21%.Facultad de Medicina . los rodenticidas y plaguicidas organofosforados fueron los que generaron más casos con un 25% cada uno.Las intoxicaciones ocurridas con plaguicidas correspondieron al 4.

5% de los casos. Gráfico Nº 22 Intencionalidad/Género Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . mientras que el género femenino presentó el 73% de intoxicaciones con fines intencionales. en el gráfico Nº 22 se muestra que del total de las exposiciones no intencionales registradas durante el año 2009 el género masculino reportó el 51.Facultad de Medicina .Con respecto a la relación circunstancia de la exposición y género del paciente.

En el caso de las intoxicaciones no intencionales aproximadamente el 37% de los casos fueron ocasionados por los medicamentos de uso humano. Gráfico Nº 23 Intencionalidad/Agente causal CONCLUSIONES Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . seguido por plaguicidas.En el gráfico Nº 23 es posible observar que de las intoxicaciones con fines intencionales aproximadamente el 85% de éstas ocurrieron por la exposición a medicamentos de uso humano.Facultad de Medicina . seguidos por los productos de uso doméstico.

3% respectivamente. Debido a lo anterior.Facultad de Medicina . durante el año 2009 se incrementó el número de casos de pacientes intoxicados con circunstancia intencional en un 0.977 casos que representaron el 30% de las exposiciones. Además los profesionales de la salud siguen siendo los principales interlocutores de estas llamadas con un 55. Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . el 44% de las llamadas se efectuaron dentro de la primera hora posterior a la exposición.2% y 6.4%). En segundo y tercer lugar le siguieron la vía inhalatoria y mordedura y picadura con un 6. predominando las llamadas efectuadas desde las instalaciones médicas con un 52. las consultas por intoxicaciones intencionales correspondieron a 7. al igual que el año 2007.7% y los no intencionales disminuyeron en un 0.3% con respecto al observado durante el 2007 (32. fueron mayoritariamente de tipo accidental o no intencional con 17. La principal vía de exposición al tóxico fue la oral la cual aumentó en un 1.815 exposiciones que correspondieron al 67% del total. el número de llamadas recibidas después de la primera hora y antes de las seis horas postexposición aumentó. ya que en dicho año el 48% de las llamadas fueron realizadas en el periodo de tiempo antes mencionado. Realizando una comparación entre ambos años.2% con respecto al año 2007. se observó una disminución.3% y 5.8%).2%. En cuanto a la procedencia de la llamada. a diferencia de lo sucedido el año 2007 en que la mordedura y picadura ocuparon el segundo lugar y la inhalación el tercero (7.9% en comparación al año 2007.8% de las comunicaciones.5%. El número de llamadas realizadas al centro toxicológico por los familiares de los pacientes expuestos a tóxicos en el año analizado (2009) disminuyó en un 0. Durante el año 2009. aumentando un 1. Con respecto al año 2007.6% con respecto al 2007. los porcentajes de cada una de éstas en comparación con el año 2007 se mantuvieron. Por otra parte. Por otra parte. el porcentaje de llamadas efectuadas 24 horas post-exposición disminuyó en un 0.Al analizar los datos estadísticos del año 2009 y compararlos con los del 2007 se puede mencionar que: Los casos de intoxicaciones recibidos por el CITUC. durante el año 2009.

1%).5% y a los antidepresivos también disminuyó pero en un porcentaje bastante menor (0. las intoxicaciones por relajantes musculares aumentaron en un 6. Por lo anteriormente mencionado.8% de las intoxicaciones con este tipo de agente. frente a lo cual se puede concluir que esta última es la población que tiene mayor riesgo de sufrir una intoxicación. Y los agentes de uso otorrinolaringológico y neumológico superaron al grupo de los medicamentos con uso osteoarticular y muscular. a diferencia de lo ocurrido durante el 2009 en que los antidepresivos superaron a los ansiolíticos por una décima (24.3% del total de las exposiciones ocurridas durante el año 2009. A su vez la población menor de 15 años registró el 51.5% en comparación al 2007 (18. En relación al año 2007 este porcentaje no ha cambiado.6%).Del total de los casos reportados por intoxicaciones en humanos el 56% de éstos correspondieron a intoxicaciones en mujeres. Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . Además mencionar. a diferencia.1% con respecto al año 2007.6% en donde se registró un aumento del 5% con respecto al año 2007.1% versus 51. la exposición a ansiolíticos disminuyó en un 4.2%). Las intoxicaciones en el grupo de los preescolares aumentaron en un 1.3% versus 24. seguido por los lavalozas con un 24.Facultad de Medicina . Dentro del grupo de los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC).2% y las con antinflamatorios o antirreumáticos disminuyeron en un 7. En relación a los medicamentos de uso osteoarticular y muscular. de los adultos en donde disminuyeron en un 1.3%).7% total de las exposiciones con este tipo de agente. En cuanto a los medicamentos de uso humano que provocaron intoxicaciones durante el año 2009 se observó un aumento en los agentes de uso neurológico con respecto al año 2007 (53. que las intoxicaciones con analgésicos durante el 2009 aumentaron en un 3.3%. en donde los preescolares registraron el 36% de los casos.6% versus 15. en el año 2007 se observó una clara supremacía de los ansiolíticos que causaron el 28. En cuanto a los productos de uso doméstico los limpiapisos provocaron el 31.2% en comparación al año 2007.

en cambio. En el caso de las exposiciones accidentales. como los productos de uso doméstico y plaguicidas. Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . en las intencionales los fármacos fueron el agente causal en aproximadamente el 85% del total de los casos. constituyó el principal agente de intoxicación tanto para las intoxicaciones accidentales como intencionales.Facultad de Medicina . hubo una amplia gama de agentes tóxicos causales además del grupo de los medicamentos.La exposición a medicamentos de uso humano.

A.. Santiago de Chile. Klein-Schwartz W. Revista Médica de Chile 132: 493-8. Hoffman. Paris E.. Cerda P. 45 (4):256-268. PNUMA. OIT (1998) Directrices para la lucha contra las intoxicaciones. Ediciones Universidad Católica de Chile.A. Concha F. Bettini M. Howland. Diplomado Toxicología: Mención Clínica Pontificia Universidad Católica de Chile . Rouse WG.S. 3732. Segunda Edición ampliada. 7 ed 2002.E.Facultad de Medicina . Mena C. M.D. Paris E (2004) Epidemiología de las intoxicaciones en Chile: una década de registros. Gerald K.BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA 1. McEvoy.S. 7. Rembert RS. Youniss J. pp 341. Región Metropolitana. Bettini M. Flomenbaum.. Ríos JC. Sánchez P. Cerda P. 2005. R. 5. Lewin. Rodgers GC Jr. Intoxicaciones. Am J Emerg Med 22: 335-404. D. 2. Weisman. Litovitz TL. Panes O.R. Goldfrank. Clínica y Tratamiento. Elaine K Snow B. N. Pham. L. Mieres JJ. N. Goldfrank’s Toxicologic Emergencies USA: Appleton & Lange. 2003.S. Ríos JC. OMS.. Watson WA. Ginebra. 3. Pp. Epidemiología de las intoxicaciones que generaron llamadas durante el año 2004 al Centro de Información Toxicológica (CITUC) de la Pontificia Universidad Católica de Chile. AHFS Drug information. Cuadernos Médicos Sociales 2005. Reid N. 6. Epidemiología. Borys D (2004) 2003 Annual report of the American Association of Poison Control Centers toxic exposure surveillance system. Pérez M. De la Barra T. Pharm. 4. Jane Miller. R. Programa internacional de seguridad de las sustancias químicas. Paris E..