You are on page 1of 5

Liliana Chacón Tirado lichati742@hotmail.

com 15 de febrero de 2011 Sistemas de Contabilidad Administrativa I Juan Carlos Ruíz –La ética del Contador Administrativo-

Tema: La ética del Contador Administrativo Pregunta: ¿Qué se ha escrito sobre la Ética del Contador Administrativo en la actualidad en Colombia?

OBJETIVO GENERAL En nuestra profesión la ética del Contador Administrativo juega un papel importante en cuanto a las normas que rige nuestra conducta y aplicabilidad del comportamiento humano en un plano laboral. Es así como se parte de los principios y valores de la ética profesional en donde se espera brindar una luz que permita establecer cuál es la percepción sobre los principios éticos propios de la profesión contable. OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Identificar cuales podrían ser los dilemas más frecuentes asociados ala práctica contable profesional en contraste con la ética del profesional. 2. Evaluar la importancia de cumplir con los principios éticos y cual sería la aplicabilidad a la empresa frente a una negociación. 3. Dar alcance hacia un proceso administrativo a través de adaptación de políticas y certera toma de decisiones para que a la gerencia le sea fácil entender e impulsar su negocio.

PALABRAS CLAVES: Ética, Moral, práctica, profesión, negociación, empresa, organización, administrativo, gerencial.

MAPA DE EXPLORACION LEY 45 DE 1960 INTEGRIDAD RESPONSABILIDAD OBJETIVIDAD CONFIABILIDAD LA ETICA DEL CONTADOR ADMINISTRATIVO RESPETO ENTRE COLEGAS COMPETENCIA CONDUCTA ETICA ACTUALIZA CION PROFESIONAL FE PÚBLICA .

Deben incorporar la lógica en el proceso decisional y encarar con flexibilidad las situaciones nuevas que sen encuentren sometidas al análisis e interpretación. entre otros. respetable. lo cual lo conlleva a analizar el papel moral frente a estas decisiones administrativas que van en contra los cánones del Código de Ética Profesional. a desarrollarse como una persona capaz de tomar decisiones analíticas que conlleven a la buena negociación en una empresa y a que el contador administrativo sea una persona clave en cada uno de los procesos de la negociación. dominio de la profesión. responsabilidad. proyección. Debemos ente4nder que las organizaciones luchan en un mundo lleno de subjetividad muy exigente. con un alto grado de principios morales en el desempeño de sus funciones. en la cual la moral de la empresa y las decisiones administrativas. El contador debe proyectar su imagen a través de un dialecto que sea entendible tanto para el proceso de la empresa como para los que en ella laboran. ponen a prueba la fé en lo correcto y lo que es mejor tanto para la empresa como para el contador. Agilidad. concentrarse en el análisis de variables las cuales denotan su direccionamiento en cuanto a la toma de ediciones. Por ello el Contador Administrativo debe estar a la vanguardia de las empresas en cuestión de negocios mediante iniciativas que salen de un estilo proactivo y anticipador. . confiabilidad. con el fin de que su nombre no se vea envuelto en asuntos dudosos y se vea perjudicado en su vida laboral y personal. ética. honradez. sencillez. como trabajo. Si bien es cierto la función que cumple el contador dentro de la organización es apoyar la toma de decisiones administrativas. constancia. las decisiones de los contadores se tornan mas administrativas buscando ir más allá de verificar y producir información clave en las empresas. De acuerdo con todos los cambios conceptuales que se van generando frente a la necesidad de construcción de un mejor comercio.MARCO TEORICO Dentro de la ética en su profesión debe ser una persona honorable.

sus limitaciones en los estados financieros ya que tiene bajo sus manos una herramienta básica de la gestión empresarial. cómo todavía se deja manejar por el simple hecho de no perder su puesto. FRAUDES QUE SE PUEDEN PRESENTAR EN LAS CONTABILIDADES DE LAS ORGANIZACIONES En los casos de fraudes contables el empresario por intermedio del contador pueden manipular los estados financieros con el fin de encubrir cualquier malversación que ya se haya cometido en el proceso contable. Estamos a la altura. y que dé a entender que es profesional y no auxiliar de ninguna otro profesión. utilizar con gran agilidad la información contable. teniendo en cuenta cuan importante es el contador y como su trabajo. es por ello que debe ser una persona dedica y con un alto grado de habilidad analítica. tanto fuera como dentro de la empresa. y probablemente por encima. lo cual hace temblar sus principios y en donde cabría la pregunta de cómo escoger entre mi trabajo y futuro o mi ética y mi futuro? CONCLUSIONES El contador frente al deber moral y las decisiones administrativas ha sido abordado de una manera más que nada instructiva. Es por ello que el Contador administrativo se enfrenta a su deber moral y la toma de decisiones administrativos en donde chocan su profesión y su ética dentro de la organización. y sobre todo sus aportes son vitales Yo diría que si se puede. con destrezas en sus decisiones. . los que se efectúan al formular el inventario con repercusiones en el balance. ya es tiempo de que el contador rompa su cordón umbilical con la administración. Debemos esforzarnos cada día más para que nuestra Carrera disminuya su dependencia. por lo cual el actual Contador Administrativo debe estar preparado para las adversidad que muestra el comercio global. Al concluir el tema pudimos apreciar que en realidad nos falta mucho para alcanzar la perfección del profesional de la carrera. administrativo y operacional. todos estos delitos se realizan por orden expresa de los que administran la empresa y sin dejar de lado la complicidad del mismo contador. es importante. su objetivo final es maquillar un balance para que se preste para muchas confusiones en dicho proceso como los que se cometen en el curso del ejercicio. encaminado a crear y generar proyectos de viabilidad para el futuro de su empresa. notamos además que tan frágil es nuestra carrera. de la administración. por lo cual deberá el contador administrativo responder ante tan alto grado de compromiso con la empresa. considerándolo una persona de alta confianza y responsabilidad.EL CONTADOR ADMINISTRATIVO EN LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL Hoy por hoy la contabilidad en sí es una de las profesiones más importantes que ayudan a la gestión empresarial. Al contar con estas virtudes y cualidades generan una importancia de su profesión en la compañía. de muchos profesionales del campo financiero. por los compromisos que debe enfrentar el profesional. conocer esa técnica contable.

Horngren. George Foster.co LEY 43 DE 1990 www. Contabilidad Administrativa  Charles T.scielo.html www. Contabilidad .economia. Horngren.co www.lablaa.BIBLIOGRAFIA        www.edu. Sundem.org. Contabilidad de Costos-Un enfoque empresarial  Charles T.es/pub/refc.eco http://aeca. Horngren. Gary L.gov.org Charles T.uniandes.jccconta.