You are on page 1of 148

UNFV

CARATULA

MARKETING RELIGIOSO

1

UNFV
DEDICATORIA

MARKETING RELIGIOSO

2

UNFV

MARKETING RELIGIOSO

ÍNDICE

PRESENTACIÓN .........................................................................................pág. 4 LAS 5 RELIGIONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO  CRISTIANISMO ......................................................................... pág. 6  ISLAMISMO ....................................................................................pág. 20  HINDUISMO ...................................................................................pág. 45  BUDISMO .. ....................................................................................pág. 57  JUDAÍSMO. ....................................................................................pág. 77 RELIGIÓN EN EL PERÚ  CATOLICISMO .......................................................................... pág. 94  MORMONISMO .............................................................................pág. 122  TESTIGOS DE JEHOVÁ ....................................................................pág. 125  ADVENTISTA...................................................................................pág. 128  CRISTIANO/EVANGÉLICO ...............................................................pág. 130  PENTECOSTÉS ................................................................................pág. 132  EL ATEÍSMO ...................................................................................pág. 134 CONCLUSIONES ........................................................................................pág. 142 ANEXOS ................................................................................................pág. 144

BIBLIOGRAFÍA............................................................................................pág. 147

3

Islamismo. su desarrollo y su relación con el punto que nos interesa que es el Marketing. entre otros. desarrollo y las manifestaciones de las diversas religiones existentes en el mundo tales como el Cristianismo.UNFV MARKETING RELIGIOSO PRESENTACIÓN A lo largo de la historia hemos visto el inicio. estamos tratando de transmitir la esencia de cada una de estas religiones. Hare Krishna. Pentecostés. Hablar de Marketing Religioso puede resultar ofensivo para muchas de estas religiones. sin embargo este grupo ha tratado de analizar las diversas religiones desde el punto de vista más objetivo. Mormones o La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Judaísmo. ateísmo. Además de ver las religiones de manera global también hemos añadido un informe especial acerca de las religiones o filosofías más importantes en el Perú tales como Catolicismo. charlas vivenciales. Las principales son las cinco antes mencionadas por lo cual en el presente informe observaremos su historia. entre otras. Hinduismo. Esperamos que este trabajo sea del agrado del lector y que disfrute y obtenga el mayor provecho de la información que hemos recolectado a través de entrevistas. Budismo. Con el presente trabajo. como grupo. Adventistas. etc. 4 . lecturas.

UNFV MARKETING RELIGIOSO 5 .

UNFV MARKETING RELIGIOSO 6 .

Las corrientes principales del cristianismo aseguran que es completamente Dios (o divino) y completamente humano. y la victoria sobre todas las consecuencias del pecado. encarnado en la persona de Jesucristo). Es alguien a quien se puede llamar Padre. entre las que destacan: la pasión.  Acepta el orden establecido. accesible. arrianos. para ser juzgadas por Jesucristo. Está ampliamente presente en todos los continentes del globo y la profesan más de 1.  Se distingue en todo momento lo espiritual de lo terrenal. ortodoxos. la instauración del Reino de Dios o del señorío de Jesucristo y su Segunda Venida. Principios fundamentales del Cristianismo:  Monoteísmo con sentido de paternidad: el Dios predicado por Jesús es un Dios cercano. la mayoría de las cuales basadas en diferentes interpretaciones de los mensajes bíblicos. perdón de los pecados. en la cual las personas que han muerto junto con los que se encontraran vivos para ese momento se levantarán de la muerte al final del tiempo. La rama teológica que estudia el como sucede esto se denomina soteriología. 7 . que Dios es un ser único y eterno que existe como tres personas eternas. coptos.  La "Resurrección General".700 millones de personas. Hijo (Logos divino. cristianos es el nombre común de grupos tan distintos entre sí como los católicos. que ha marcado profundamente la cultura occidental y que es actualmente la más extendida del mundo. Aunque existen enormes diferencias en las creencias entre unos cristianos y otros. Dicho de otra forma. mediante conversión. distintas e indivisibles: Padre.  La Trinidad. marcionitas. esto es. nestorianos. cátaros o albigenses. muerte y resurrección de Cristo. El nombre de cristianos ha sido compartido a través de los siglos por grupos numerosos de creyentes. veterocatólicos y otros tipos de grupos que reflejan posturas dogmáticas concretas más disímiles.  El cristianismo es la religión del amor. protestantes.UNFV MARKETING RELIGIOSO CRISTIANISMO El Cristianismo es una religión monoteísta basada en las enseñanzas de Jesucristo según los Evangelios. preocupado por la persona y no sólo por el pueblo. jacobitas.  Igualdad esencial entre todos los hombres. Esta salvación es otorgada por la gracia de Dios y fue conseguida por Jesucristo en su crucifixión y su posterior resurrección. anglicanos.  La ascensión de Jesucristo al cielo. mediante la cual se obtiene la vida eterna.  La salvación. aun así es posible plantear afirmaciones generales que describen las doctrinas de una gran mayoría.  El cristianismo es universal.  Jesucristo es el Mesías (o Cristo) descrito en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. y el Espíritu Santo.

Otro estudio. o cerca de un tercio de la población mundial. En cuanto al cristianismo los apóstoles. siendo la religión con más seguidores del mundo. no realizaron estudios de mercado ni mucho menos. todo el mundo. sin embargo. bajo esta perspectiva. habría más de 2100 millones de cristianos. Y ¿cuándo inicia el marketing en el cristianismo? Inicia con Jesucristo al fundar el cristianismo con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.UNFV MARKETING RELIGIOSO EL MARKETING EN EL CRISTIANISMO Uno de los principios del Cristianismo es la expansión de la fe y el incremento en el número de creyentes. El elemento principal en el marketing es la difusión del mensaje. y para esto lo primero a realizar es una investigación de mercado. publicado en 2011. habla de 2180 millones de cristianos en el mundo. Según un estudio que lleva como fecha el año 2005. Jesús al resucitar menciona: "Vayan y lleven las buenas nuevas a todas las naciones". ungiendo a los apóstoles a los 50 días de haber ascendido a reinar desde la derecha de Dios Padre. Con esta frase y analizándolo desde los propósitos del marketing podemos afirmar que su mercado son todas las naciones. ellos tenían un objetivo claro “la evangelización”. es decir. 8 . quienes fueron los iniciadores de la difusión del mensaje de Cristo. se está en el terreno del marketing: por un lado hay una oferta que se presenta como propuesta de valor (de Fe) y por el otro lado hay una persona que rechaza o acepta el adoptar una religión determinada.

le ofreció la fe que necesitaban a través de genuina religiosidad. honrad al rey». Desde el punto de vista del marketing.UNFV MARKETING RELIGIOSO El Cristianismo nació y se desarrolló dentro del marco político-cultural del Imperio romano. «temed a Dios. exhortaba San Pedro a los discípulos. En este punto el cristianismo le ofreció a las personas de aquel entonces un Dios en quien creer. porque su religión representaba otro universalismo y prohibía a los fieles rendir culto religioso al soberano. También se extendió de forma importante al este y al sur del Mediterráneo. después— esto facilitaba la comunicación y el entendimiento entre los hombres. Durante tres siglos. escribió San Pablo a los fieles de Roma. porque no hay potestad que no provenga de Dios». pero que eran a la vez consideradas como exponente de la inserción del ciudadano en la vida pública y testimonio de fidelidad hacia el Imperio. la voluntad de ayuda al prójimo y este fue un factor importante para la conversión de los paganos al cristianismo. fue el principio formulado por el propio Cristo. Los Apóstoles desarrollaron esta doctrina: «toda persona está sujeta a las potestades superiores. rindiéndole culto al emperador y siguiendo una serie de tradiciones romanas. Pero. 9 . En el marketing decimos “dale al cliente lo que necesita”. si los cristianos primitivos no hubieran hablado una misma lengua hubiera sido mucho más difícil su propagación. ¿qué hizo que el cristianismo se expandiera captando cada vez más adeptos? La razón que determinó el crecimiento de la religión cristiana es que ellos fomentaban entre las gentes el respeto y la obediencia hacia la legítima autoridad. primero. que tenían un sentido religioso-pagano. Los cristianismos ofrecieron a un Dios divino que nadie podía ver pero que todo veía. La fe cristiana les obligaba a apartarse de una serie de prácticas tradicionales de culto a Roma y al emperador. pues cómo seguir rindiéndole culto a un emperador que es de carne y hueso como tú o a algún otro objeto pagano que ha sido hecho por los hombres. «Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios». Debemos recordar que para transmitir un mensaje y para que éste sea aceptado debemos hacerlo comprensible para el público al cual nos dirigimos. ¿cómo mantenían los romanos unificado a su imperio? A través de la fidelidad al imperio y cómo se mostraba fidelidad al imperio. Otros factores que influyeron fueron la afinidad lingüística —sobre la base del griego. En el siglo III. el Imperio pagano persiguió a los cristianos. el cristianismo creció hasta convertirse en la congregación dominante en el norte del mundo mediterráneo. además ellos supieron ganar a las personas a través del respeto. y del griego y el latín. cuando usamos el marketing para vender un producto primeros analizamos el mercado y observamos qué le hace falta o qué necesita.

artistas. A comienzos del siglo IV el mundo cristiano había crecido tanto en número y en fuerza. se hizo más fácil ser cristiano que no serlo. el emperador Constantino I el Grande optó por contemporizar. Aquí cabe una frase: “si no puedes con el enemigo. el Imperio Romano lo vio como un peligro para sus propósitos. para vender un producto hay que publicitarlo y lo que usamos es una serie de propagandas donde no solo es importante el mensaje (interno) sino también la imagen (externo). y a través del Edicto de Milán concedió en el año 313 la libertad religiosa a los cristianos. y acabó creando un imperio cristiano. en otras palabras usamos la imagen de personas con cierto poder sobre otras. En el mundo actual usamos las imágenes de personas famosas. por lo cual fueron perseguidos por siglos para ser contrarrestados. deportistas. Con este personaje es donde el 10 . únete”. La conversión del emperador Constantino situó al cristianismo en una posición privilegiada dentro del Imperio. Según el marketing. pero fracasó. etc.UNFV MARKETING RELIGIOSO Como el cristianismo comenzó a acrecentar su número de creyentes. pues los que aún no se convertían al cristianismo decidieron seguirlo algunos por convicción y otros por coacción. Al convertirse el emperador Constantino al cristianismo consigue más seguidores. El emperador Diocleciano trató de eliminar el cristianismo. Los objetivos de Constantino eran más políticos que religiosos ya que él uso el nombre del Cristianismo como un medio para mantener la unificación y el orden del Imperio. que para Roma era preciso tomar una decisión: erradicarlo o aceptarlo. personas que van a ser seguidas por una infinidad de fieles.

Es más. la religión de moda. Constantino. siguió llamándose Sumo Pontífice (título que heredarían sus descendientes los papas). quienes son los encargados de continuar con la evangelización que inició Cristo. que es el punto que nos interesa en el marketing. El Cristianismo pasó a ser una religión popular. el cristianismo dio un importante paso al convertirse en la religión oficial del Estado Romano. la Iglesia sobrevivió. En el cristianismo esta gerencia estaría conformada por el Sumo Pontífice y sus obispos..UNFV MARKETING RELIGIOSO Cristianismo ya no es solamente visto como algo meramente espiritual donde lo principal es la difusión del mensaje. sino que esta religión va a ser usada como un arma poderosa sobre todo en la política. durante la Edad Media. a pesar de haberse convertido a la religión Cristiana. en las empresas nosotros observamos un departamento de marketing donde las ideas son creadas y desarrolladas. luego estas ideas pasan a ser aceptadas por una gerencia. Con el emperador Teodosio el Grande. Vamos a hacer un paréntesis aquí para detenernos a analizar ciertos puntos.c. convirtiéndose en portadora y difusora de sus elementos culturales. Aquí es donde el Cristianismo pierde su esencia. el propósito ya no es evangelizar y captar creyentes por fe sino se toma esta religión como un producto que puede ser utilizado con fines meramente no cristianos. A pesar de la caída del Imperio Romano en 476 d. el pensamiento se concentra en las iglesias. pues era la que profesaba el emperador. OFICIALIZACIÓN DEL CRISTIANISMO EN ROMA 11 .

(Lavatorio de pies). ortodoxos y católicos dicen que se transforman al cuerpo y la sangre de Cristo (doctrina conocida en la Iglesia católica como transustanciación). y un intento de vivir de una forma moralmente correcta. sólo católicos que no se encuentren en pecado mortal pueden tomar parte de ella en una Iglesia Católica. Por ejemplo los protestantes reconocen la naturaleza sacramental del bautismo y la Santa Cena (Eucaristía) y los de línea calvinista reconocen la profesión de fe equivalente a la Confirmación de los católicos. Algunas corrientes cristianas entonan himnos. uno de los Evangelios o de una epístola. signo de perdón. mientras que los protestantes lo celebran de manera menos frecuente. es un rito en el que se comen y beben pequeñas cantidades de pan y vino previamente bendecidos. (Última Cena). signo de asistencia al enfermo.  Eucaristía. lectura de la Biblia. signo iniciático de introducción al cristianismo. arrepentimiento de los pecados. Resulta habitual la recitación del “Padre nuestro”. (Bautismo en el Jordán por Juan Bautista). católicos y algunos anglicanos) consideran ésta la parte principal del servicio. en otros casos el sermón se sitúa al final del servicio.  Matrimonio. pero que ese progreso sólo puede ocurrir con la gracia de Dios. 12 . Muchos de estos sacramentos son aceptados u omitidos por las diversas líneas del Cristianismo.  Un sermón. signo litúrgico de la iglesia católica. En muchos casos hay restricciones de quién pueda tomar parte. En tiempos antiguos la predicación seguía a la lectura de las Escrituras.  Penitencia. Las Iglesias en la familia "litúrgica" (ortodoxos. celebración de la unión de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad. pero sólo cuando la persona ya es totalmente consciente de su salvación (actitud que también ha ido ganando aceptación entre varios grupos católicos). Una profunda tradición dice que es imposible para la gente el reformarse por sí misma.  Orden Sacerdotal. signo que ratifica la fe en Jesucristo. Las prácticas cristianas incluyen actos de piedad personal como la oración. Los protestantes dicen que representan el cuerpo y la sangre de Cristo. por el que se inician los sacerdotes.  Oración comunitaria y acción de gracias.  Confirmación.UNFV MARKETING RELIGIOSO FORMAS PRÁCTICAS PARA PROPAGAR EL CRISTIANISMO Para la propagación del mensaje cristiano. En muchas corrientes protestantes esto ha sido sustituido por cánticos. iniciando con una lectura del Antiguo Testamento. y  Unción de los enfermos. Culto semanal  Lectura de las Escrituras.  La Eucaristía (también llamada Santa Comunión). por ejemplo. Normalmente esto ocurre varias veces durante el servicio. las prácticas que destacan especialmente son los siete sacramentos:  Bautismo.

entre otras. Algunas iglesias usan sólo música a capella ya sea como regla (muchas Iglesias de Cristo objetan el uso de instrumentos musicales en la adoración) o por tradición (como en la ortodoxa). Los cristianos tradicionalmente usan estos dineros no sólo para mantener la iglesia. En las reuniones de los cuáqueros. Este orden en la adoración es a menudo un resultado de la influencia de la renovación carismática dentro de las iglesias que son tradicionalmente litúrgicas. los niños y los jóvenes son excusados de ir al servicio principal para ir a la Escuela Dominical. que ningún ser humano puede esperar evitar el pecado completamente. En otros (principalmente entre protestantes). incluso si el servicio en cuestión es de naturaleza litúrgica. Otros son menos programados. los Adventistas del Séptimo Día se reúnen en sábado (el Sabbath bíblico). 13 . la congregación tradicionalmente se mantiene a través de la liturgia. Usualmente se incorpora música. Por ejemplo. hay servicios "mayores" de iglesia. Otros grupos pueden tener déficit de líderes formales. se arrodillan para orar. Una tendencia reciente es el crecimiento de la "adoración integrada". los participantes se sientan silenciosamente hasta que son movidos por el Espíritu Santo para hablar. Los Pentecostales aseguran moverse espontáneamente en el Espíritu Santo. y se sientan para escuchar (por ejemplo. Además. ya sea por principio o por necesidad local. En iglesias ortodoxas. no como el resto de las ramas del cristianismo. Muchas denominaciones se desvían del patrón general en una forma más fundamental. en vez de seguir un orden formal de servicio.UNFV MARKETING RELIGIOSO  Una "recolección" de "ofrendas" en el que a las personas se les pide que contribuyan con dinero. caracterizados por una gran solemnidad y rituales. En muchas iglesias de hoy. predicador o pastor. que las realizan en domingo. y a menudo incluye un coro o un órgano. En algunas denominaciones (principalmente las litúrgicas). Estilo de vida cristiana Existe una gran tradición dentro del cristianismo al decir que Cristo excede las leyes del judaísmo. y pueden ser muy animados y espontáneos. que una persona no debe juzgar a otros (teniendo únicamente Dios ese privilegio). y servicios "menores" en donde una atmósfera más casual prevalece. la cual combina la liturgia con espontaneidad. hay un ministro. Los católicos romanos y muchas iglesias protestantes siguen algo predeterminado en donde los participantes se ponen de pie para cantar. el servicio es dirigido por un sacerdote. sino también para obras de caridad de varios tipos. en el sermón). que el amor (a Dios y al prójimo) es el "Gran Mandamiento". desde el cual todas las otras leyes morales son obtenidas.

Las oraciones normalmente se agrupan en categorías de acción de gracia. En iglesias evangélicas y otras. Una antigua tradición en el cristianismo (probablemente inspirada en la tradición judía) y practicada por Jesús durante su vida. Al final de cada oración. Unas cuantas iglesias objetan el reconocimiento de festividades especiales. Festividades Católicos. Las oraciones cristianas pueden ser dirigidas a Dios Padre. Constantino I el Grande utilizó también el Crismón para identificarse con el cristianismo. Cerca de la mitad de los protestantes carecen de la tradición del ayuno. normalmente se dice Amén ("así sea"). era el ayuno. En esta materia. En la actualidad. una cruz sin adornos para los protestantes. dentro del cual diversas órdenes religiosas también incluyen variantes para identificarse. Símbolos El símbolo más conocido del cristianismo es sin duda la cruz.UNFV Oración MARKETING RELIGIOSO Todas las versiones y variaciones conocidas del cristianismo practican la oración. muchos de los cuales lo llevan a cabo con abstinencia total de alimentos durante un lapso de tiempo. Incluso cristianos que no siguen una tradición litúrgica se les puede ver celebrando Navidad y Pascua. no es una regla utilizar una u otra cruz. ingiriendo solamente agua. Las oraciones cristianas pueden ser formulistas. como la Tau franciscana o la Cruz de Calatrava de los Dominicos. adoración. Sin embargo. pero no obstante afirman los eventos que se celebran en las festividades. 14 . la encarnación y resurrección de Cristo se celebra en los servicios de cada iglesia. este último está formado por las primeras dos letras griegas del nombre "Cristo". a Cristo o a un santo (en el caso de los católicos y ortodoxos). Algunos afirman que la cruz es el primer logo exitoso a nivel mundial. aunque existen desacuerdos en cuanto a las fechas de celebración. cristianos orientales y cerca de la mitad de los protestantes siguen un calendario litúrgico con varias festividades. la cruz ortodoxa para los ortodoxos. intercesión y comunión. la iglesia católica ha ido sustituyendo esta práctica por un ayuno que implica el privarse de algo deseable como ofrenda a Dios. el ayuno se practica frecuentemente. la cual apareció como símbolo una vez que Jesús fue asesinado en ella. y sobre la que existen una gran variedad de formas. petición. improvisadas o inspiradas por el Espíritu Santo. Varias denominaciones tienden a favorecer cruces distintivas: el crucifijo para los católicos.

sin excepción de personas. La transmisión del mensaje de persona a persona: se dice en la actualidad que no hay mejor propaganda que la que se transmite de una persona a otra. tiene que dar testimonio del cambio de vida que Cristo opera en el que cree en Él. El Testimonio: muy utilizado en la actualidad. prácticas y formas de actuar. de manera que muchos querían imitarlos. entre ellos estaban los siguientes: 1. el testimonio de personas que han dado prueba de su fe en Cristo. cómoda y versátil.UNFV MARKETING RELIGIOSO MEDIOS USADOS PARA LA PROPAGACIÓN DEL CRISTIANISMO La proliferación de medios de comunicación y el avance tecnológico. Que la única fuente de salvación era Jesucristo. Hoy día es común observar en la televisión o en otros medios de comunicación. 3. La iglesia actual. por el contrario cada oyente receptor y luego transmisor lo ejercía con más autoridad y fuerza en el Espíritu Santo. y esto mismo los alejaba de vicios. La iglesia primitiva daba testimonio del cambio que Cristo producía en sus vidas. ni tampoco permitió que perdiera su fuerza y se distorsionara su palabra. La iglesia en sus inicios utilizó los medios que tuvo a su alcance. de ahí el juego del teléfono descompuesto. El hacer un bien común: esta iglesia no hacía excepción de personas y por consiguiente quienes los conocían recibían beneficios del bien que todos tenían 15 . han hecho que la propagación del evangelio sea mucho más práctica. este método o medio de comunicación puede perder su sentido al llegar al último receptor. 4. Pero Dios en sus planes y propósitos no dejó que su mensaje perdiera fuerza utilizando este medio. a pesar de las limitaciones que existían para poder ejercer este derecho. Oral público la libertad de expresión: expresaban de manera pública y abierta en las plazas y calles etc. 2. utilizaron el medio de expresión pública de su mensaje.

La iglesia aprovecho este medio de comunicación a tal punto que compraron los derechos para poder transmitir el mensaje. pues recordemos que la imprenta no se inventó hasta el siglo XV. La televisión: otro descubrimiento y paso gigante para la sociedad moderna. La radio: la transmisión del mensaje radial creció de manera acelerada. Cartas de expresión e inspiración divina que hasta hoy siguen obrando con poder. el resultado era que. periódicos. y los apóstoles y hermanos de la iglesia primitiva se esforzaron por enviar a los hermanos a diversas regiones y sostenerles económicamente para poder predicar el evangelio. Medios escritos: este medio fue el que más utilizó el apóstol Pablo. ya que un embajador necesita el sostenimiento para poder establecerse en un determinado lugar. Los medios de la iglesia actual: Tras el paso de los años y el avance del mundo moderno los medios de comunicación se han hecho prácticos y diversos y la iglesia los ha utilizado para predicar el evangelio. En los inicios del Cristianismo el medio más utilizado fue la vía oral. La elaboración de los manuscritos era muy costosa y requería de largas jornadas de trabajo realizadas por los monjes. La humanidad ya no solo podía escuchar una determinada programación. Los medios escritos: tras la invención de la imprenta se facilitó la transmisión del mensaje ya que proliferaron las impresiones de la palabra escrita por medio de libros. por lo que los Cristianos Primitivos no contaban con un medio físico (como lo es la Biblia hoy en día) para propagar su fe.UNFV MARKETING RELIGIOSO en común. porque fueron inspiradas bajo la unción del Espíritu Santo utilizado en los apóstoles. 2. 5. 3. sino que también podían visualizar al emisor del mensaje. La obra misionera: si bien parece un método al hablar de misiones este también es un medio. 6. revistas etc. Pero en la televisión también podemos encontrar el mensaje de salvación. folletos. ya que hasta en la actualidad contamos con sus cartas enviadas a las diferentes iglesias en diversas regiones. el mensaje podía llegar a miles de personas a distancia. 16 . se unían a ellos y recibían el evangelio aquellos que cada día se unían. Y en todos ellos también la transmisión del mensaje de Cristo. En la actualidad existe un bombardeo de programación variada a través de este medio de comunicación. proliferaron las radios cristianas y con ellas el mensaje. 1.

5. exposiciones teatrales. es el Internet. dramas. la red virtual es un medio gigante que no podemos medir. No podemos dejar de mencionar medios como el canto. en cuanto a magnitud de su alcance se refiere. Un medio de comunicación que ha crecido de manera acelerada y práctica. Este es un medio moderno y práctico que cortó distancias y borró toda barrera en cuanto al límite del espacio y tiempo. 17 . este también es otro medio utilizado por la iglesia para poder presentar a Cristo como salvador.UNFV MARKETING RELIGIOSO 4. el cine y presentaciones públicas donde se presenta a Cristo como Salvador.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD A través de los distintos medios usados como: La vía oral.UNFV MARKETING RELIGIOSO APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA MERCADOTÉCNICA Y LAS 4P’S EN EL CRISTIANISMO INVESTIGACIÓN DE MERCADO PRODUCTO Y MERCADO ASIGNACIÓN DE PRECIOS El producto que los cristianos ofrecen el mensaje de Dios. obras teatrales. Los cristianos van a usar frases bíblicas o palabras citadas por Cristo o sus seguidores. La promoción que utiliza el Cristianismo no va a ser la misma que se utiliza para vender un producto cualquiera. La transmisión del mensaje de persona a persona. Internet). Cantos. drama. ellos poseen imágenes tan solo como un recordatorio de su fe. Aquí se hace una diferencia entre la idolatría y la veneración. Además de usar la palabra como arma de convencimiento. El mercado a donde se dirigen son todas las naciones. La iconografía cristiana también es considerada como parte de su promoción al mostrar imágenes que les recuerdan a los cristianos su misión diaria. El precio es invaluable. Medios de comunicación actual (radio. etc. El testimonio. Medios escritos. pues Dios ofrece “la salvación”. La obra misionera. 18 . cine. Objetivo: “la evangelización”. televisión. Los cristianos veneran no idolatran.

Lo que sí es cierto es que debemos utilizar todos los medios existentes para predicar a un Cristo vivo. 19 . La misma iglesia se ha acomodado y ha dejado de dar testimonio personal. pero han caído en la competencia y desunión. Los medios modernos no son malos. podemos decir que entre una y otra iglesia dista años luz. el testimonio de cambio y la pasión por predicar el evangelio. en el uso de los medios para propagar el evangelio. pero si no reflexionamos en cuanto el sentido de utilizarlos para propagar la palabra de Dios sin dejar de hacerlo de manera personal. las diferencias y los efectos son muy lejanos a los de la iglesia primitiva. que cambia y perdona pecados.UNFV MARKETING RELIGIOSO CONCLUSIÓN Si hacemos las comparaciones. Nuestra iglesia ha utilizado todos los medios modernos existentes. Estaremos perdiendo terreno en lugar de ganarlo. Aunque el mensaje es el mismo solo Cristo Salva y es la solución para la vida de la humanidad. Todo mundo se dice llamar cristiano y se ha perdido el sentido del evangelismo personal.

UNFV MARKETING RELIGIOSO ” 20 .

el islam fue además de religión. y el islam no sólo organiza y ordena lo espiritual y religioso. Mahoma se casó con Khadidja. en la actual Arabia Saudita. el Estado y la ley que organizó una sociedad. Es el nombre con el que se designa a un conjunto heterogéneo de movimientos políticos cuya ideología y programa político consiste esencialmente en la adaptación de la vida política a los mandatos religiosos del Islam. sino también lo político. en el 622. cuando tenía veinticinco años de edad. 1.). El nombre Mahoma viene de Mohammad y significa "altamente ensalzado". Afirma haber tenido muchas otras revelaciones y visiones de ángeles y de arcángeles. y fue criado por uno de sus abuelos y más tarde por uno de sus tíos. 21 . según la onomástica árabe. lo social e incluso lo económico. Quince años después en la caverna del monte Hira. una viuda rica bastante más vieja que él. fue un hombre de Estado que levantó un imperio. además de profeta. C.1 SIGNIFICADO DE LA TERMINOLOGÍA “ISLAMISMO” El islamismo es la religión fundada por el profeta Mahoma (570 a 632 d.2 HISTORIA Y ORIGENES DEL IMPERIO ISLÁMICO El origen del islam es muy diferente al del cristianismo. al norte de la Meca. Nació en la Meca.C. Por eso la identificación de religión y poder ha quedado inscrita indeleblemente en la memoria de los musulmanes. el cual le dio a leer un manuscrito. Se dice que en Hira se le apareció el ángel Gabriel. La palabra árabe “Islam” significa "sumisión a Dios". en la Arabia Saudita). Mahoma dice haber tenido una visión en que le fue ordenado que predicase.UNFV MARKETING RELIGIOSO “ORÍGENES Y EXPANSIÓN DEL IMPERIO RELIGIOSO ISLÁMICO” 1. Mahoma. y los seguidores de esta religión son llamados mahometanos (seguidores de Mahoma) o musulmanes (palabra que viene del árabe "mussulmini". Sus padres murieron poco después de su nacimiento. Fue en su juventud pastor y guía de caravanas de comerciantes. y le dijo que él era el profeta enviado por Dios a los hombres. probablemente en el año 570 d. en Yatribe (la actual Medina. se llamaba Abulga sim Mohammad ibn Abdullah ibn Abd a l Muttalib ibn Hashim. el que se entrega en cuerpo y alma a Dios). Fue hijo de un pobre mercader de la tribu Quaraych. Mientras los discípulos de Cristo fueron una minoría perseguida dentro de un Estado legal y socialmente organizado -el romano. El fundador del islamismo. Se estableció entonces en la Meca como próspero Mercader e inicio una vida contemplativa.

las personalidades de mayor proyección de la Meca ya se habían adherido al Islam. y te haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera. opinan que el islamismo es el cumplimiento de la promesa de Dios consignada en Génesis 17:20: "Y en cuanto a Ismael. De entre sus discípulos el más fiel era Abu-Bekr. Hacia el 650. Irán y Siria). su fiel discípulo Abu-Bekr se empeño en la Islamización de las tribus y emprendió expediciones para conquistar Siria y Persia. los actuales Irak. que sería del cuarto de los califas electos. he aquí que te bendeciré. doce príncipes engendrará. Mahoma empezó a oír voces que lo mandaban a predicar. y lo identifico por una mancha blanca en las costillas. a la promesa de una salvación eterna para aquellos que perecieran luchando por este credo y a los bienes materiales que conseguirían 22 . para invadir la Meca. Convencido de su "llamado". Mahoma huyó a Medina para salvar la vida. Mahoma atrajo al islam a los pueblos árabes de la península Arábiga gracias a la firmeza de su carácter. que gobernó durante diez años y extendió los dominios del Estado Islámico hasta la India y venció las Fuerzas de Bizancio para tomar Siria y Palestina. Ese nombre significa en arameo "la ciudad".UNFV MARKETING RELIGIOSO Se cuenta también que cierta vez. por el este. Allí fue fundada oficialmente su religión. hasta el norte de África y casi toda la península Ibérica. se había constituido un Estado islámico que abarcaba Arabia. que decía ser la marca que identificaba a los profetas. entró en la ciudad. Abu-Bekr fue muerto en 634 y tuvo como sucesor a Omar. en el año 628 Mahoma partió a la cabeza de los musulmanes. Los árabes lo consideran como el único profeta de Dios. La notable rapidez de la difusión de esta religión debe atribuirse al uso de la fuerza militar. A principios del siglo VIII. ocurrida el 8 de junio de 632. hijo de Agar. en el desierto. Gaza y Jordania) y Egipto. le fue revelado a un ermitaño cristiano que Mahoma era profeta. Palestina (Israel. asi como Egipto y otros territorios pertenecientes al Imperio Persa. por el oeste. cuñado de Mahoma. Mahoma comenzó a predicar su doctrina. así como el territorio que hoy ocupan Líbano. el Creciente Fértil (en esencia. Después de él. Llego allá el 22 de septiembre del año 622." Mahoma había conseguido algunos discípulos en Medina (colonia judía allí residente). la región de Mesopotamia. Cisjordania. y que le transmitían ciertas enseñanzas que fueron recogidas más tarde en el Corán. compañero de todas horas. Gobernó hasta 655 y fue muerto por Alí. destruyó todos los ídolos de la Caaba (no confundirla con la cábala) y anunció el advenimiento de una era de paz y de prosperidad general. fecha que marca la Hégira (huida) y el inicio del calendario musulmán. Omar fue asesinado en 644 y Othman se dedicó a redactar la versión definitiva del Corán. y haré de él una gran nación. Transcurridos unos dos años. A raíz de una conspiración de los coraichitas. y siendo posibles descendientes de Abraham a través de Ismael. es decir. el islam dominaba una amplia área que se extendía desde las regiones periféricas de China y la India. la jefatura de los musulmanes se hizo hereditaria. también te he oído. Siguiendo una "revelación" de Alá. Después de su muerte. Después de llegar a un acuerdo con los coraichitas.

UNFV

MARKETING RELIGIOSO

quienes triunfaran en la conquista. Los ataques aislados de las primeras etapas de esta expansión no tardaron en convertirse en auténticas guerras a gran escala, en las que imperios y naciones se rendían al poder de este nuevo fenómeno religioso, militar, político, económico y social.. Mahoma, a través de la religión controló toda la Arabia, y a medida que iba dominando a los pueblos mediante la guerra, les imponía también la religión musulmana. Surge entonces el Imperio Árabe, políticamente hablando. La conquista de las tierras para el estado del Islam llego a ser entonces el primer factor, ya que la predicación de la religión sería la consecuencia de las conquistas. Después de la muerte de Mahoma (632) extendieron el Islam. La derrota del Imperio Bizantino en Damasco (635) y en Jerusalén (638), y la del Imperio Persa en Nehavend (643), marcaron el inicio de la expansión. Capturaron después a Egipto y Libia, mezclándose con los pueblos bereberes, egipcio y otros. La dinastía Omeya (661750), sin gran preocupación religiosa, se empeño en ocupar la Ifrikia y el Magheb, en el norte de África. El general musulmán Tarik, aprovechando la confusión política que había en Ceuta, atravesó el estrecho de Gibraltar y dio inicio a la conquista de España (711), que estaba bajo el dominio visigodo. El reino franco también fue invadido. La última realización de los Omeyas fue la fundación del Emirato de Córdoba en el año 756, seis años después de haberse establecido el califato Abasida. La máxima expansión de los árabes, en el siglo XI, ya no correspondió a un imperio unido, puesto que existían califatos independientes. En la actualidad, entre las principales Zonas de influencia islámica están el Cercano Oriente, el norte de África, el Asia Occidental, y numerosas comunidades de las Filipinas, Indonesia y Malasia. Todavía esa influencia sigue aumentando rápidamente en los países Africanos del sur de Sahara. Es la segunda religión del mundo en tamaño, con más de quinientos millones de adeptos.

23

UNFV

MARKETING RELIGIOSO

“FACCIONES Y DOCTRINAS DEL ISLAMISMO”
El Islam es una religión, pero también un código de honor, un sistema legislativo y una forma de vida. El islam es considerado también como una unidad, a la cual le conciernen todos los asuntos humanos. Es importante mencionar que en esta unidad la religión, la política, la economía y el gobierno no están separados sino, entrelazados y cada una de ellas actúa en base sobre las otras. 2.1 EL ISLAMISMO COMO UNA RELIGIÓN El hombre es la más alta creación de Dios, él tiene la libre voluntad de tomar sus decisiones. Dios le ha mostrado el camino correcto, y la vida del Profeta Mahoma, éste muestra un perfecto ejemplo para llevar a cabo la salvación exitosamente. Esto lleva a que cada musulmán tenga su vida ya marcada, sabiendo lo que debe o no debe hacer, o sea que es su forma de vida. Para que todos se rijan por la misma regla, existen dos textos, el Corán que significa recitación y la Sunna que es producto de la unión de todos los Hadith. El Corán es la palabra de Dios a través de Mahoma y estaba escrita por sus amigos en hojas de palmera, en tablillas de piedra, pieles y huesos de animales, y hasta en los pechos de los hombres; 19 años después de la muerte de Mahoma fueron recopilados y unidos en un solo texto que es ahora el libro oficial del Islam que ha sufrido solo pequeñas modificaciones a través de todos estos años. El Hadith son los dichos, hechos y gestos del profeta trasmitidos en relatos, que han sido soluciones políticas y jurídicas que no eran contempladas por el Corán, la unión de todos los Hadith es la Sunna. El Corán conjuntamente con la Sunna contienen las fuentes de derecho y la religión. Cada acción hecha con la conciencia que cumple con la voluntad de Dios es considerada un acto de adoración en el Islam. Pero el acto específico de adoración es aceptar los Pilares del Islam, los cuales proveen la estructura o sistema de la vida espiritual de los musulmanes. Este modo de vida, se encuentra basado en una relación personal entre Alá y el creyente, en la que el desarrollo y fundamento de su doctrina religiosa está basada en “Los 5 pilares de la fe”, en los cuales se establece lo siguiente: a) El testimonio o Shahada, primer pilar del islam, reza: "No hay dioses, sólo Dios (principio suficiente) y Mahoma es su profeta (el último). b) La oración o salat, realizada cinco veces al día (del alba, del mediodía, de la media tarde, del crepúsculo y de la noche) orientada hacia la Meca (la Mezquita Sagrada) y la oración comunitaria de los viernes en la Mezquita, presidida por el califato.

24

UNFV

MARKETING RELIGIOSO

c) El azaque, la limosna obligatoria, es una obligación económica imponible sobre bienes privados en beneficio de un grupo específico de personas en un momento determinado. Por ejemplo, en valores monetarios, la cantidad mínima para pagar el azaque es si se posee durante un año 85 g de oro o su valor equivalente en billetes o monedas, y si la persona no la necesita, tiene que pagar el 2,5% de ella a las personas que merecen el azaque. d) El ayuno o ṣawm en el mes de Ramadán (el noveno según el calendario lunar islámico), el cual consiste en la abstención de ingesta de cualquier índole y el contacto sexual hasta la puesta del sol. Este principio estará dispensado por motivos de salud, edad, embarazo o viaje, debiendo compensarse su no cumplimiento con la ayuda equivalente a un necesitado o el ayuno en otro momento del año. e) La peregrinación o hajj a la mezquita santa de La Meca (con mayor precisión a la Kaaba, considerada por los creyentes como el primer santuario monoteísta, erigido por Adán mismo y reconstruido por Abraham e Ismael), al menos una vez en la vida, mientras exista la bonanza de medios para ello.

De estos pilares, se entiende que el único Dios es Alá. Su existencia se encuentra basada en los siguientes principios basados en su libro sagrado “Corán”. 1. En que Él es el único, en Sus actos y dominio de este Universo, es decir: Él único Creador, Sustentador, Soberano, etc. 2. En que Él es la única divinidad y sustentador de las cualidades divinas, por lo tanto solamente Él es el merecedor de la adoración. 3. En Sus nombres y atributos: Consiste en afirmar de Dios lo que ha afirmado de Sí mismo en el Corán o a través del profeta Mahoma, sobre sus nombres y atributos divinos, sin distorsión, negación, o asemejarlo a algo de este mundo.16 17 Dado que se trata del mismo Dios de cristianos y judíos, las cualidades que los musulmanes le atribuyen son básicamente las mismas que le atribuyen aquellos, pero hay diferencias considerables. Es reseñable, sin embargo, que el islam, a semejanza del judaísmo pero alejándose del cristianismo, insiste en su radical unidad (tawhid), es decir, que es uno y no tiene diversas personas (como afirma en cambio la mayoría de las corrientes cristianas con el dogma de la Trinidad) en su carácter incomparable e irrepresentable. Por otro lado, también se tienen otros parámetros para ciertos fundamentos, que son de vital importancia para la religión islámica, tales como el principio de la Predestinación, la Yihad, la Charia, entre otros. Los Pilares de la creencia de la Predestinación en el Islam son cuatro: 1. En que el conocimiento de Dios abarca todas las cosas. 2. En que Dios ha escrito todo en una tabla preservada Al Laûh Al Mahfudh.

25

La "Yihad" (literalmente. aunque puede referirse a muchas otras formas de lucha por la fe. la amputación de la mano derecha. hacer un esfuerzo) es uno de los conceptos más controvertidos de cuantos impregnan la propaganda integrista. La charia es la ley islámica tradicional tal y como fue establecida por las primeras generaciones de juristas musulmanes: el homicida y el apóstata merecen la pena de muerte. dentro de la comunidad musulmana moderada. Los propósitos: dicen que busca el mejor estado del hombre. beneficiosos o dañinos. el hombre es deficiente e imperfecto. mas ésta no es total. mientras que existe un yihad menor que consiste en predicar el islam o defenderlo de los ataques. sin embargo. sharia es la expresión del divino destino «y constituye un sistema de deberes que son encargados a un musulmán en virtud de su creencia religiosa». el Poderoso y Majestuoso. En cambio. adelantando el beneficio propio sobre el beneficio general 2. conforme a Él lo sabía en la eternidad y como se escribió en la tabla preservada. De este último concepto nace la idea de yihad como lucha o guerra que se ha popularizado en todo el mundo. deseo o pasión. caracterizado por Perfecto. la tranquilidad de su alma. Así que toda criatura. se entiende fundamentalmente como un esfuerzo espiritual interior de cada creyente por vivificar su fe y vivir de acuerdo con ella. son creación de Dios. Todo lo que sucede es porque Dios quiere que suceda y lo que no quiere que suceda es imposible que suceda. su ser y sus actos. Tal actitud es contestada. la flagelación. 4. Es la ley islámica formada durante la escolaridad. En el islam. Las fuentes de donde se deriva: aseguran que Su origen es el Creador de todo. la purificación de su corazón.UNFV MARKETING RELIGIOSO 3. lejano de cualquier defecto. pero que a la vez el ser humano tiene una facultad de elección.ignorante acerca de lo que es mejor para él o que le perjudique. Algunos musulmanes lo consideran como un sexto pilar de la fe y lo traducen frecuentemente como "guerra santa". Los sabios musulmanes la interpretan como: «Los juicios que Dios determina para que el hombre sea feliz en esta vida y en la próxima» Y los musulmanes la prefieren sobre cualquier sistema por lo siguiente: 1. es común que el hombre sea dominado por sus intereses y sus deseos. En términos estrictamente religiosos. su sentimiento por actuar. La creación de todas las criaturas y seres vivientes son por deseo de Dios. da suma 26 . Creen que todos los acontecimientos sean buenos o malos. Su defensa en el Corán sirve a los sectores más radicales para justificar el uso de la violencia en la liberación de un país musulmán. A esto se le llama yihad mayor. y los adúlteros. como una lucha interior por la purificación y por la extensión del cumplimiento religioso islámico. ya que el Corán dice también que Dios es misericordioso. ocurren por la predestinación y el designio de Alá. el ladrón.

la del hombre necesita constante renovación. la ley del hombre es cambiante respecto a las ideologías de las personas en cargo. En cambio. consumo de alcohol y juegos de azar. Del mismo modo creen que encierra todos los aspectos políticos. el establecimiento de una buena relación entre él y su hermano. omiten totalmente una recompensa en la próxima vida. militares. 27 . honor y propiedades. En cambio. algo que hoy es permitido. De otro modo. relaciones sexuales extramaritales. como el alcohol y el adulterio. El Corán también detalla leyes relacionadas con la herencia. creen que la diferencia entre la sharîah y los otros sistemas o leyes de los hombres es una diferencia como el Creador y Su Creación. Generalización: consideran que es para todos los hombres. o por los intereses o deseos del hombre. 4. También. se aplica la legislación sancionada por el Estado. el obrar con ellos no es adoración. el matrimonio. como violaciones hacia los demás. el diferenciarla merece el castigo en esta vida por los jueces y sabios de la legislación y en la otra próxima vida por Dios. 6. puede coincidir en mayor o menor medida con la Shariah. según el caso. así como reglas para el ayuno. la ley del hombre no interfiere en casos interiores o preliminares. La ley islámica cubre todos los aspectos de la vida del musulmán. la ley del hombre busca regular las relaciones entre las personas pero omite ciertos aspectos morales y éticos en la vida del hombre. entre él y su Creador. la compensación en los casos de homicidio o daños físicos. Otros aspectos legales son dirimidos por los takzir o jueces. tiempos y lugares. importancia al bien familiar. En cambio. Se les da el poder de dictar sentencia siempre que se atengan a los principios del Corán y la Sunna ("tradición"). sociales y culturales. a su intelecto. económicos. La adoración y el efecto: para los musulmanes el legislar con ella es adoración. En cambio. el concepto de una próxima vida y de la resurrección es muy latente. Aquellas leyes islámicas que están expresamente descritas en el Corán se denominan hudud.UNFV MARKETING RELIGIOSO 3. es por eso que se presentan diferentes discusiones acerca de lo que es correcto e incorrecto. ya que creen en una vida dentro de la tumba después de la muerte y en su tribulación. En cuanto a los otros sistemas. lo que es prohibido no puede llegar a ser permitido. como es el caso de Arabia Saudita o Irán. Los preceptos y prohibiciones son interpretados en la práctica por los eruditos en religión o ulemas. es simplemente algo mundanal. en otro tiempo lo deja de ser y viceversa. La recompensa: argumentan que la legislación islámica toma en cuenta las acciones interiores como exteriores. que. por el cambio de la sociedad. bajo el título de libertad cae en acciones que perjudican a su persona o a la comunidad. El establecimiento y la continuidad: ven la ley islámica como perpetua y permanente. Incluyen la prohibición del homicidio. se recibe recompensa por ello en esta vida y en la otra. 5. sino en aquellos que ya se han presentado. el azaque y la oración. La ley islámica es directamente aplicable cuando la constitución del país involucrado así lo establece. Por consecuencia.

aquel que vino después de Adán. Moisés y Jesús. quien lo reciba en la diestra será de los exitosos y quien lo reciba en la mano izquierda será de los perdedores. y multitudes de vírgenes con ojos de gacela. le niega a Jesús todos los atributos y conceptos que el cristianismo le da o le atribuye. El Cielo. Es solo aceite hirviente y fuego para los que no siguieron los preceptos de Alá.El islamismo predica la unidad de Dios y también su unicidad. Esto declara que la resurrección será seguida de la reunión de toda la humanidad.El infierno del islamismo nada tiene de especial. el sueño de un pueblo que vive en el desierto. Abraham. es necesario conocer ciertas terminologías que son la base institucional y doctrinal de la religión musulmana. 28 .Mahoma es considerado "el último de los profetas". Su contenido se encuentra limitada por elementos claves. pero no fue revelado a los hombres. los bienaventurados que siguieron los preceptos del Señor. La posición de inferior que ocupaba la mujer en los clanes patrilineales de los beduinos. en el Paraíso y el Infierno. Tradiciones místicas en el islam colocan estos placeres divinos en el contexto de una conciencia extática de Dios. Cree en el Espíritu Santo como una fuerza que emana de Dios.El islamismo no acepta la doctrina cristiana de la Trinidad. que terminó su revelación en Mahoma. que cada individuo recibirá un libro escrito por los ángeles que incluirá una mención completa de todas las obras que realizó el ser humano en la vida terrena. culminando en su juicio por Dios. tales como:      La Trinidad. tenían entrada garantizada en los ocho círculos del paraíso. Dios. en la retribución y rendición de cuentas ante Dios. encontraran ríos de leche. La creencia en "El día de Resurrección" yawm al-Qiyāmah (también conocido como yawm ad-dīn. incluso antes del juicio final. Janah. El Corán acentúa la resurrección corporal.El cielo es un "súper-oasis". y también en los comentarios de eruditos islámicos. En el. Al afirmarlo. para expandir el Islam. Alá es el mismo Dios de Abraham. una rotura del entendimiento preislámico de muerte. "La última hora") es asimismo crucial para los musulmanes. Jesucristo. y ve en Jesucristo tan solo un profeta que vino después de Juan el Bautista. Hay también referencias a una aceptación de mayor júbilo por Dios. Los musulmanes ven el paraíso. así como en las Señales que indican la llegada de la Última Hora. como un lugar de alegría y dicha. era perpetuada en el cielo.UNFV MARKETING RELIGIOSO Ellos creen que el tiempo de Qiyāmah es predestinado por Dios. "El día del juicio final" y as-sā`a. Desde allá arriba podrían oír los gritos que venían del infierno y molestar con sus burlas a los condenados. con referencias del Corán que describen sus rasgos y los placeres físicos de dicho lugar. Finalmente. Los soldados muertos en guerra santa. Noe. la cultura religiosa islámica. El infierno. El juicio y las pruebas precedentes y durante el Qiyāmah son descritas en el Corán y el Hadiz. la usura y la falta de honradez). El Corán hace referencia a varios pecados que pueden condenar a una persona al Jahanam (como la incredulidad. miel y vino. afirman que la primera era la llegada del profeta Mahoma y entre las últimas es el retorno del profeta Jesús que romperá las cruces y legislará con el islam.

el árabe dice: "¡Estaba escrito"! Si por una contradicción inexplicable acontece cualquier desgracia. Cierta vez sanguinariamente. los ángeles son dirigidos por cuatro arcángeles: Jibril. y por eso los hombres no deben volverlos a crear. según la escatología. en demostración de sumisión. La predestinación. enterró a cerca de seiscientos hombres en la plaza del mercado de Medina. 29 . el fiel se sienta sobre los calcañares. Iblis comanda un ejército de demonios hechos de fuego. Imágenes. que tienen por objetivo dar gracias y glorificar a Alá (Dios). teniendo las manos extendidas en dirección a la Meca. el cual será precedido por acontecimientos terribles. Kikhail. varios espíritus o ángeles. la peregrinación a la Caaba ganó nuevo significado. fue expulsado del paraíso y provocó el exilio de Adán y Eva. Escatología.Se llamaba "guerra santa" toda guerra que se hacía para extender el islamismo. especie de Mesías.En el interior de la Caaba (especie de templo pagano) había 360 ídolos: el sol. y se dice que originalmente estaba en el cielo. las plantas y las piedras son creaciones divinas.UNFV  MARKETING RELIGIOSO        La oración.. el hombre tiene un destino ya trazado. Es símbolo de Alá. al hombre y también a los ángeles.Alá creo al mundo. y Cristo. Peregrinaciones a la Caaba. Tenía garantizada la entrada al cielo el que muriese en esas guerras (los musulmanes). Pecado original. La piedra negra posiblemente sea un meteorito. ¡Así lo quería Alá ¡. Acostumbran rezar también con el rostro en el suelo. La Caaba. el Anticristo.. al crepúsculo y por la noche. Uno de los ángeles. como por ejemplo. Cuando acontece cualquier cosa. Aun cuando entre los turcos aparecen libros musulmanes que tienen miniaturas con imágenes. según la tradición. Así pues. destruyó todos los ídolos. los animales. la venida de personajes maléficos o propicios: El Mahdi. Mahoma masacraba a los que se ponían en su camino. con el juicio final. y entidades sobrenaturales relacionadas con la muerte. fue consecuencia de esos actos. que matará al Anticristo. Mahoma. la luna. Hechos de luz y carentes de sexo. por lo general en las mezquitas (templos). La guerra. Iblis. la prohibición siguió vigente para los recintos religiosos. por el arcángel Gabriel. dejando tan solo la gran piedra negra que. durante la tarde. se dice que el hombre es responsable por sus actos.Los hombres. Era una especie de panteón de los espíritus tribales de los beduinos. y casi siempre para el rostro de Mahoma. Después de él. Ya se hacían antes de Mahoma. cuando entró en la Meca con su ejército. los astros.La historia humana terminará.Los musulmanes rezan cinco veces al día: al amanecer. el destino.Fueron aconsejadas por Mahoma (por lo menos una vez al año) y son una de las más antiguas tradiciones el pueblo árabe. La liturgia publica principal tiene lugar los viernes al mediodía. ya que el error de Adán no recayó sobre su descendencia. respeto y adoración a Alá. falso mesías que aparecerá entre Irak y Siria.Para los musulmanes. después de masacrar a todo un ejército que había invadido Medina mientras él estaba en la Meca. En las oraciones. al mediodía. La Caaba es considerada como el centro de la tierra. había sido traída del cielo. Israfil e Israel. por haberse negado a adorar al hombre recién creado. el Islam desconoce el pecado original.

no vender cosas prohibidas en el islam y no prohibir que si alguien de sus familiares quisiera convertirse al islam lo haga. los alfaquíes dividen los territorios en dos: territorio islámico y territorio no islámico. recitando la Shahada (testificación). Ciudadanía: en su origen deben ser musulmanes. o a través de un golpe de Estado. El Islam está abierto a todos sin importar la raza. lo cual debe hacerse sin coacción y sinceramente estando presentes otros musulmanes. que tienen el mismo tipo de autoridad social y religiosa que el clero en otras religiones. a cada uno le corresponden juicios específicos. que generalmente son nombrados por la propia comunidad. sino guías religiosos llamados imanes (árimam -religión-).. arrendatarios y turistas o quienes tienen alguna necesidad en la nación.2 El Islamismo como un sistema político Desde el punto de vista islámico. En segundo lugar. a los cuales ésta le confiere la mayor importancia y se rigen en base a cuatro pilares que son la base de las transcripción y formulación de sus leyes. La ley de Alá: es una legislación que caracteriza a la nación islámica y el Corán ordena que se juzgue con ella. edad. Existe de todos modos una serie de sabios. El territorio islámico es de tres tipos: los lugares sagrados como La Meca y Medina. se sitúan los emires o príncipes. siempre y cuando no contradigan las leyes del islam. La autoridad político-religiosa máxima en el islam es el califa. Esto se realiza atestiguando la unicidad de Dios y la aceptación de Mahoma como profeta de Dios. 2. La forma en que son elegidos son tres: por consulta o elecciones entre los eruditos de la ley. 3. y alfaquíes. Ibn Qayyim dice que musta´minun son de cuatro tipos: mensajeros. el alcalde y el imán. entre sus obligaciones está el pagar la "yizia" sustitutiva del azaque.UNFV MARKETING RELIGIOSO 2. Autoridad: la autoridad en el territorio islámico después de la muerte de Mahoma es nombrada como califa. Ahlu-dimah son los judíos y cristianos que hacen un acuerdo con el gobierno para que sea protegida su religión y sus bienes. El islam no tiene sacerdotes. Territorio: es donde vive la ciudadanía y ejerce las regulaciones de la nación. pero también pueden ser no musulmanes. Es suficiente ser creyente en los principios fundamentales del islam. es así que los eruditos musulmanes dicen que la nación islámica se basa en cuatro pilares: 1. creencias previas o sexo. comerciantes. emir o imán. la religión se encuentran ligada a la hegemonía de los poderes del Estado. no tienen la obligación de pagar la "yizia" debido a que residen en el territorio sólo por un tiempo determinado. de la misma manera reprende a quien no legisle con ella describiéndolo como un impío. y a continuación le siguen el jeque. los ulama. elegido entre los creyentes. si el emir elige a su sucesor. la península arábiga y los que sean fuera de estos dos. quienes se dividen en dos tipos: Ahlu-dimah y musta´minun. el Corán encomienda que se les obedezca. 4. perverso o infiel. 30 .

engaño y deficiencia del trabajo. por lo tanto no gastaría cantidades grandes en cosas prohibidas dentro del islam. como también al mismo tiempo lo llama a buscar la otra vida. Dijo Mahoma: “El sirviente de Alá permanecerá de pie en el Día de la Resurrección hasta que se le hagan cuatro preguntas: por su vida y a qué la dedicó. evita la corrupción. sí están conscientes de que Dios ve todo lo que hacen. Así. está en el camino de Dios. está en el camino de Dios. si sale a esforzarse para sí mismo y no tiene que pedirle a los demás. la forma de adquirirlas y el manejo que hizo de las mismas y por su conocimiento y por cómo lo utilizó. si sale a esforzarse por sus padres ancianos. sino que Dios quiso que así fuera. el robo. como las drogas. se respeta el esfuerzo y trabajo individual. más no en el corazón.” Equilibrio en el cuidado del bienestar individual y general: dicen que es un sistema intermedio entre el socialismo y el capitalismo. también se reprime la avaricia. está en el camino de Dios. las apuestas y cosas nocivas para la sociedad.3 El Islamismo como un sistema económico Desde el enfoque económico. De igual manera. está en el camino de Satán”. el vendedor si fuera creyente no engañaría a sus compradores y viceversa.UNFV MARKETING RELIGIOSO 2. así como reconocer que Dios ha ordenado que el dinero debe de ser gastado en asuntos benéficos. las economías islámicas presentan las siguientes particularidades dentro de su sistema económico:     El sistema económico islámico forma parte de la religión: tiene una relación completa con la creencia y la sharia. Consciencia del conocimiento de Dios: “Dicen que si el gobernante y los ministros están conscientes de que Dios conoce lo que hacen en secreto. pero cuando hay un choque entre el bienestar general y el bienestar común y no hay forma de salir de un perjuicio. dicen que el dinero no debe ser el objetivo principal del hombre. remunerando al individuo conforme a su perjuicio. se adelanta el bien general sobre el individual. sino que deben de tenerlo en la mano. pero si sale a esforzarse por presunción y orgullo. como la usura.” Alejarse de lo prohibido: todo creyente se apartaría de las cosas que se prohíben en la legislación. el alcohol. Equilibrio entre lo espiritual y lo mundanal: invita a que el hombre trabaje y produzca en esta vida. la pornografía. de la creencia se deriva lo siguiente: la actividad económica en el islam es adoración: el trabajo con una buena intención y ejecutado acuerdo a lo permitido en las leyes es considerado como adoración. por su juventud y cómo la usó. lo único que los distingue es su obediencia a Dios. y que serán juzgados en un Juicio Final. ya que aunque no sean supervisados todo el tiempo por sus jefes. Gastar los bienes conforme a Dios lo legisla: en el islam el dinero y los bienes pueden ser bendición o discordia.”   31 . por sus propiedades. dijo Mahoma a sus compañeros al ser preguntado por un hombre trabajando:” Si sale a esforzarse por su niño. dice el Corán:”Si un hombre es rico puede ser el mejor musulmán al igual que el pobre. y deben reconocer que todo lo que tienen no es solamente por su propio esfuerzo.

De una manera general. se arrepienta constantemente y sepa que su función en esta Tierra es adorar a un solo Dios y complacerlo. que todo hombre está obligado a cumplir. respecto al cuerpo. Inclusive antes de partir al Yihad tiene que gozar de su autorización. El Corán incita a que el hombre reflexione y esté en constante recuerdo de Dios. obedezca sus mandatos. Mahoma dijo que un creyente fuerte es más amado por Alá que un creyente débil. el baño corporal es obligatorio al asistir a las oraciones de los viernes. En numerosas aleyas del Corán la orden de complacer a los padres está ligado después de la complacencia a Dios. 32 . dijo Mahoma: 2. Los derechos con las terceras personas se clasifican en: Sostener los vínculos de parentesco es uno de los mayores principios del islam y uno de los rasgos característicos del Derecho islámico. sino en el conocimiento. Los deberes hacia Dios. mente y alma:    Cuerpo: está reprendido el comer con inmoderación. así como el uso de perfume. la ley del islam impone cuatro clases de derechos y deberes en el hombre: 1. debe de tratar bien a los amigos de sus padres y pedir por ellos ya después de su fallecimiento. y dicen los eruditos musulmanes que en el Corán no hay otra súplica en la que se le instruye a Mahoma que pida el acrecimiento de algo. Desobedecerlos es uno de los pecados mayores. Mente: Mahoma dijo que la búsqueda del conocimiento es un deber para todo musulmán. Alma: el Corán encomienda purificar el alma a través de las adoraciones y buenas obras y juntarse con quienes le invitan al bien. acepte la voluntad y el decreto divino. cortarse las uñas.UNFV MARKETING RELIGIOSO 2. Los deberes del hombre con respecto a sí mismo. A todo ser humano que acepta esta religión se le exige que oriente su vida de acuerdo con estas reglas. El Corán especifica que Dios no cambia la situación de un pueblo o una sociedad hasta que los individuos de ésta cambian lo que hay en sí mismos.4 El Islamismo como un sistema social En el Islam cada miembro de la sociedad tiene un conjunto de derechos y deberes. Mahoma encomendó ser bondadoso con ellos aunque profesen una religión diferente. 3. afeitarse el pubis y depilarse las axilas. la mala apariencia. y la madre debe ser la primera persona en grado de importancia para el musulmán. Los derechos de los demás con él.

el tiro de arco y el montar a caballo. están restringidos en su dieta. Los derechos de los recursos que Dios ha puesto a su disposición y que le ha autorizado para su bienestar. y usan sólo la mano derecha para comer y beber. como los judíos. está prohibido comer hasta saciarse mientras el vecino tiene hambre. hacerlo equitativamente y no preferir a ninguno sobre los demás. como sonarse la nariz. Los rituales islámicos de entierro incluyen el salat al-Janazah ("la oración fúnebre"). como la circuncisión de los varones descendientes. sangre. y el mejor de entre vosotros es quien mejor trata a su esposa. proporcionando alimento. Los musulmanes. Las prácticas de higiene islámicas principalmente en la categoría de aseo personal y de la salud.   Los hijos: su primer derecho es que antes de nacer se haya escogido un buen padre o madre para él. si es niña. si se les da un obsequio. tenerles misericordia y no imprecar contra ellos. Los vecinos: el Corán prescribe continuamente tratar bien a los vecinos parientes y no parientes. Muchas prácticas comprenden la categoría de adab islámico o de etiqueta. es su protector y debe darle buen trato.” De la misma manera. carroña y el alcohol. 4. por lo tanto debe mostrar respeto y obediencia siempre que no sea pecado. Esto incluye entre otros el saludo "salamu` alaykum" ("la paz sea con vosotros"). Obligaciones de la esposa respecto a su marido: según la tradición islámica dijo Mahoma que el mejor consuelo en este mundo es una mujer piadosa.UNFV MARKETING RELIGIOSO En el Corán se describe que la vida matrimonial debe ser de la siguiente manera:  Obligaciones del marido respecto a su esposa: es obligatorio que el hombre mantenga a su esposa y a sus hijos. y los alimentos prohibidos incluyen productos de cerdo. ya que bañan y envuelven el cadáver en un manto blanco y posteriormente lo colocan en la tumba. judío o cristiano. tener un buen nombre. está prohibido incomodarlos o perjudicarlos. respecto al aseo la mano izquierda. y Mahoma dijo que aquél cuyo vecino no esté a salvo de su maldad no entrará al Paraíso. Toda la carne debe proceder de animales herbívoros sacrificados en el nombre de Dios por un musulmán. antes de las comidas. la mayoría de los eruditos y entre ellos Ibn Hazm dicen que la mujer tiene derecho a tener relaciones con su marido por lo menos una vez cada menstruación. con la excepción del juego que uno tiene de caza o de 33 . Mahoma instruyó a que se les enseñara la natación. no ser preferido el varón sobre ella por el padre. diciendo "bismilah" ("en el nombre de Alá"). vestido y vivienda. dijo Mahoma:” El creyente que tiene la fe más completa es aquel que se comporta bien. no le está permitido admitir la entrada en la casa a alguien que desagrade a su marido. obedecer a alguien en contra de éste y acudir a su lecho cuando éste la requiera.

en principio. establecen taxativamente que si cualquier hombre desea a una mujer. Está plenamente prohibido que el hombre vista como mujer y viceversa. Mahoma estableció lo que está permitido usar o no para los musulmanes. La elección de un imán recae en principio en la propia comunidad que le va a seguir. cuando se está frente a personas ajenas a su familia. el Corán. el puritanismo en la indumentaria es considerado como una orden de Alá. la fornicación y las violaciones. Basándose en su moral religiosa. aunque no es obligatorio seguirle. Tanto el hombre como la mujer no deben vestir ropas demasiado justas ni provocativas a la vista de los demás.UNFV MARKETING RELIGIOSO pesca para uno mismo. ya que dicen que esto va en contra de los derechos de la mujer. La palabra imām (adaptada al castellano como imán) en el islam significa más o menos literalmente "el que está delante". puede ser cualquier persona que conozca bien el ritual del rezo. Aunque técnicamente es así. en términos generales. por la etimología. ya que el islam evita los medios que lleven a un perjuicio grave para la sociedad. Una de las consecuencias más polémicas de la moralidad de esta fe es la consideración en el islam del uso prescriptivo de una serie de prendas femeninas. como es el caso del velo o el burka. Algunos defensores del islam responden a esta acusación argumentando que el islam mira a las mujeres como si fueran joyas. reduciendo con esto el número de adulterios. no tiene otro recurso sino el matrimonio. Sin embargo. la persona que dirige la oración colectiva en el islam. y que el cargo de imán existe sólo mientras dura la oración. a excepción de sus parejas. A menudo se afirma que cada musulmán puede ser su propio imán. y aquello que es recomendable y lo que no lo es. Se sitúa delante de los demás fieles en las mezquitas y sirve de guía para realizar el ritual de oración. Un imán es. por ello es el único lazo que hace lícita la unión del hombre con la mujer y permite todo aquello que antes era prohibido. en la práctica se da cierta profesionalización. Hay personas que siguen estudios específicos para dedicarse a esta tarea. Afirman buscar su protección de los ojos lujuriosos y de los corazones perversos como es el caso de los violadores. Se suele pensar que los imanes son el equivalente musulmán de los curas o los rabinos. equivale aproximadamente a presidente (prae sidente: ‘el que se sienta delante’). La alimentación permisible para los musulmanes se conoce como alimentos halal. según establece su libro sagrado. en el cual. y un imán. no es así: el islam carece de clero. aunque nunca se traduce así. con tal de que sepa rezar correctamente. aunque con frecuencia los poderes estatales u otros intentan intervenir en el nombramiento de 34 . Para los seguidores del islam. puesto que para el islam el matrimonio es la única vía para que la mujer y el hombre puedan gozar uno del otro. Estos argumentos pueden resultar ofensivos para los habitantes de países donde hay minorías islámicas. que a veces son rechazadas en los territorios no islámicos para los no musulmanes.

Muhammad al Mahdi. de las palabras científicas y el coraje del califa AlMamun. Como los filósofos del Islam que siguieron a éste período. Pero desde el siglo VIII los árabes comenzaron a traducir filósofos griegos como Platón y Aristóteles. 2. según la tradición. En el Islám el filósofo no era necesariamente un clérigo y el teólogo no era necesariamente un filósofo. no existe ninguna instancia superior que deba ratificar la formación de una comunidad. A pesar de todo. sobre todo desde que se asiste a un auge del islamismo. "desapareció" en el año 873 d. Tuvieron la preocupación de conciliar la fe con la razón armonizando el monoteísmo con la filosofía griega. Algunos de sus oponentes usaron los mismos métodos y el debate iniciado por los movimientos de la filosofía islámica dependía mucho de la traducción del Árabe y del estudio de la filosofía Griega. él fue primeramente influenciado por los trabajos de Aristóteles y por el Neoplatonismo. es el título que ostentaban los jefes supremos de toda la comunidad chií (el equivalente al califa suní). el turco Al Farabi fue el primer filósofo islámico en subordinar la revelación y la ley religiosa de la filosofía. adaptado a las enseñanzas del Corán. desde un punto de vista estrictamente religioso (la política ya es otra cuestión). Los Mutazilites (escuela teológica del Islam que usaba la razón y la lógica rigurosa). denominados imamíes). los cuales él sintetizó en un simple sistema filosófico. El primer filósofo importante del Islam fue Arab al Kindi en el siglo IX quién trató de unir los conceptos de la filosofía griega con las verdades musulmanas reveladoras del Islam. Entre los chiíes. fueron probablemente los primeros musulmanes en expandir sus puntos de vista de los métodos filosóficos de la filosofía de Grecia.5 El islamismo como un modelo filosófico La filosofía musulmana tuvo al principio un carácter exclusivamente teológico. y vive desde entonces oculto (el mahdi o imán oculto). el sistema posee una gran descentralización en comparación con el de las iglesias o el del judaísmo.UNFV MARKETING RELIGIOSO imanes para mantener las mezquitas bajo control. las cuales él aún consideraba superiores en razonamiento filosófico. el término imán. aparte de referirse al guía de una comunidad. En el siglo X. rigiendo desde la sombra los destinos de la comunidad (creencia sostenida por la mayor parte de los chiíes. C. Abarcaban diversas ramas del saber. Al Farabi argumentó que la verdad filosófica es la misma en todo el mundo y que las diferentes religiones que existen son simbólicas expresiones de una religión 35 . Entre el Islám y la filosofía griega las relaciones eran más diferentes que entre el cristianismo y la filosofía occidental. dado que. cargo hereditario cuyo último representante.

Los comentarios extensivos de Averroës sobre los trabajos de Aristóteles fueron traducidos al Latín y al Hebreo e influenciaron la escuela escolástica de filosofía en europa medieval. España en el año 1126. Rechazó el concepto de una creación del mundo en la historia del tiempo. sus puntos de vista fueron estudiados por los pensadores cristianos. califa de Morroco y musulmán de España. Su nombre completo en Árabe es Abu al-Walid Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd. Fue asignado juez en Sevilla en 1169 y en Córdoba en 1171. un juez en Córdoba lo instruyó en jurisprudencia musulmana. jurista y físico islámico. quienes no comprenden las verdades filosóficas en formulaciones racionales. Su padre. pero esto fue a expensas de los severos y ortodoxos artículos de pelea.UNFV MARKETING RELIGIOSO universal ideal. Su principal trabajo independiente fue Tahafut al-Tahafut (La incoherencia de la incoherencia). mantuvo que el mundo no ha comenzado. nació en Córdoba. el pérsico islámico filósofo y físico Avicenna llevó a cabo el sistema más integrado de racionalismo greco y pensamiento islámico.En el siglo XI. como la creencia en la inmortalidad personal y la creación del mundo. Murió en el año 1198 36 . en su ciudad nativa estudió teología. una refutación del ataque sobre la filosofía neoplatónica y aristoteliana por el teólogo islámico Al. quien transforma el potencial en el actual. un filósofo y físico del siglo XII quién defendió los puntos de vista de Aristóteles y del Neoplatonismo nuevamente y se convirtió en el filósofo más importante del Islam. El alma individual humana emana de un alma universal. notablemente la teología de Al Ghazali quien tuvo mucho que ver con el eventual declive de la especulación de la filosofía racionalista de la comunidad islámica. Averroës. Dios es el "primer motor". Éste punto de vista permitió atacar a Avicenna y a la filosofía en general por los pensadores más ortodoxos del Islam. la fuerza del movimiento propio que simula todo movimiento.Árabe español filósofo. como la representación de Aristóteles o a través de la religión la cual es verdad presentada en una forma que la persona ordinaria pueda entender. filosofía y matemática bajo la enseñanza del filósofo Ibn Tufayl y medicina bajo la enseñanza del físico Avenzoar. quienes lo llamaron "La teoría de la doble verdad". Averroës sostiene que la razón tiene prioridad sobre la religión y que las verdades metafísicas pueden ser expresadas en dos caminos: a través de la filosofía. Él solo contempló que la religión es una mera filosofía en forma metafísica que la hace apetitosa para las misas.Ghazali. de la historia intelectual del oeste a través de su influencia en el Escolástico. en 1182 se convirtió en el jefe físico de Abu Yasqub Yusef. Aunque no propuso actualmente la existencia de los dos tipos de verdades.

cuyo nombre completo es Muhammad ibn Tarkhan ibn Uzalagh al_Farabi. Fue el primer filósofo islámico en sostener la primacía de la verdad filosófica sobre la revelación. atentó con proveer una base filosófica para la especulativa teológica de los Mutazilites. fue continuada luego por los filósofos Avicenna y Averroës. Él cree que esa misma facultad racional es la única parte del comienzo humano que es inmortal. Con la influencia de Aristóteles y de Plotinus (neoplatónico) creó el mundo a través de ejercicios de la razón. Luego fue a vivir a la corte de Sayfad-Dawlak. medicina. Muere en el año 950. Al Farabi fue unos de los primeros pensadores islámicos en trasmitir al mundo Árabe las doctrinas de Platón y Aristóteles. Su 37 . cuyo nombre completo es Yaqub ibn Ishaq as-Sabah al-Kindi. donde sus profesores fueron expertos en filosofía.UNFV MARKETING RELIGIOSO Al-Kindi.Aunque dijo que las conclusiones filosóficas y la religión son esencialmente armoniosas. Además influenció en los pensadores musulmanes que continuaron incluso hasta un siglo después de su muerte en el año 873. Avicenna. es una importante figura en los campos de la medicina y la filosofía. Al Kindi fue llamado "El filósofo de los árabes". Nació en Al Kufah. Hijo de un oficial de Gobierno. hizo revelaciones sobre filosofía y perspicacias proféticas sobre la razón. Estudió en Irán y luego en Bagdad.kindi fue fuertemente influenciada por el Aristotelismo neoplatónico. Formuló una religión universal ideal en la cual todas las demás religiones existentes están consideradas simbólicas expresiones de esa religión. sostiene que la verdad filosófica es la misma a través del mundo. es contrario a la creencia de otras religiones. Irac por el año 801 y se educó en Al Basrah y en Bagdad. nació en el año 980 cerca de Bukhoro. adaptando el sistema platónico a la política contemporánea musulmana en el libro " La situación Ciudad Perfecta". Es considerado por los musulmanes como uno de los mejores filósofos islámicos. Al-Farabi. de parentesco turco y su nombre latino es Alfarabius.La filosofía de Al. Fue un filósofo y físico Iraní islámico. Algunos de sus trabajos fueron traducidos al latín durante la Edad Media e influenció mucho a los escolares europeos. estudió filosofía y medicina en su ciudad natal. porque descendió de la nobleza Árabe. incluyendo filosofía.Es autor de más de 210 trabajos. Fue uno de los primeros estudiantes árabes de la filosofía greca y uno de los primeros traductores de los trabajos de Aristóteles. Nace en Transoxiana en el año 873. Dio más importancia a la teoría política que ningún otro filósofo. A la edad de 18 fue premiado por sus habilidades en medicina y pasó los últimos catorce años de su vida como consejero científico y físico de Ysfaham. la mayoría de ellos son cortos sistemas que abarcan una gran cantidad de tópicos. matemáticas y astrología. Fue el primer filósofo islámico.

Shifa" (libro de curación). Al-Ghazali: Su nombre completo es Abu Hamid Muhammad ibn Muhammad atTus al-Ghazali. Después de dominar los métodos de filosofía se limitó a refutar las teorías neoplatónicas de otros filósofos. finalmente logró en "La liberación del Error". Muere en el año 1111. comenzada por el filósofo islámico Al-Ghazali. Al-Ghazali reportó su lucha interna y la solución religiosa. Murió en el año 1037. un trabajo que ha sido comparado con "Las Confesiones" de San Agustín. teniendo ganada una excelente reputación escolar. metafísica. Se convirtió en la meta principal de un ataque de filosofía. En 1095 siguiendo una crisis de pelea personal renunció a su posición. sicología. para enseñar en la universidad Nizamiya en Bagdad. intelectualismo y misticismo. La filosofía de Avicenna era una combinación de Aristotelismo y Neoplatonismo y contrario al ortodoxo pensamiento islámico. Filósofo y teólogo islámico cuyo nombre latino es Algazel. Negó la inmortalidad personal. Nació en Tus. 38 . En "El resurgimiento de las ciencias religiosas" presentó su unificado punto de vista de la religión incorporando elementos de tres fuentes formalmente consideradas contradictorias: tradición. en 1091 fue designado por Nizarn al-Mulk. el interés de Dios en los individuales y la creación del mundo en poco tiempo. dejó a su familia y se convirtió en un ascético (dominio de uno mismo mediante la ejercitación del espíritu). cerca de Percia en el año 1058. particularmente aquellas de Avicenna. Después de diez años de meditación. El trabajo ha sido considerado el mejor libro de religión escrito por un musulmán. aceptó otra posición como profesor en Nishapur pero la dejó pronto y se retiró a Tus. ciencias naturales y otros temas aristotélicos.UNFV MARKETING RELIGIOSO mejor trabajo conocido es "Kitab ash. sin embargo la filosofía de Avicenna continuó influenciando a través de la Edad Media. es una colección de libros sobre lógica. las cuales eran opuestas a la doctrina religiosa ortodoxa.

Por lo tanto. debido a que para sumergirse en una cultura distinta a la nuestra. sino también porque ésta es un modelo legislativo. que le permitirán orientarse a la formación de su identidad y perspectivas ante los ojos del mundo. todo eso cimentó la unión entre los musulmanes. las dificultades y la austeridad de vida de los primeros años. en la que las creencias y el modelo de vida estén estrechamente relacionadas. Esta comunidad representa. político y económico regidas por las creencias y convicciones que dicha religión plantea dentro de su doctrina. Tales valores y actitudes conforman el comportamiento y las practicas de las instituciones y miembros de la cultura. la cumbre de la historia de la humanidad. La religión tiene una gran relación con el marketing. en la perspectiva musulmana. Preparada con una serie de ensayos. Para el logro de este objetivo. LA IMAGEN INSTITUCIONAL DEL ISLAMISMO COMO RELIGIÓN El Corán describe el nacimiento de una comunidad. hay que señalar la ausencia de jerarquía en el orden religioso. ésta también necesita lograr la reconociencia de las diversas sociedades del mundo. Ahora bien. la perfecta realización del plan divino. 1. ¿cómo caracterizar a la comunidad musulmana tal como la define el Corán? ¿Es una confesión religiosa o un Estado político? En primer lugar. en el diálogo se comprueba frecuentemente la fuerza de este sentimiento común. al igual que muchas religiones. el orgullo de sentirse pueblo de Dios. la religión islámica se caracteriza por no solo ser una religión. todas las comunidades anteriores fracasaron y la lección de su fracaso permite apreciar mejor las cualidades del Islam como la comunidad del fin de los tiempos. La lucha contra el paganismo. El Profeta recibe directamente su misión de Dios y en la comunidad nadie goza de poderes religiosos que los otros no 39 . el Islam está orientado aplicar las diversas estrategias y funciones del Marketing.UNFV MARKETING RELIGIOSO “EL ISLAMISMO Y SU ACEPCIÓN DENTRO DEL MARKETING” Definir la religión requiere la inclusión de lo sobre natural y la existencia de un poder más alto. debemos considerar los valores y actitudes que la identifican ya que ésta también se dirige a un medio empresarial ligado al consumo y la organización social. Las religiones definen los ideales de la vida. En este caso. que a su vez se reflejan en los valores y actitudes de individuos y sociedades. pero un poco por todas partes asoma reacciones y reflejos defensivos ante un peligro.

UNFV MARKETING RELIGIOSO puedan tener. guerra para someter a los que en Arabia se habían negado a aceptar la ley musulmana. temen a Dios. en general. Tienen éstos una misión que cumplir en el mundo y no teme a la muerte. Todos los hombres son iguales. Existen jefes. Varios textos tocan también las prohibiciones alimentarias. en primer lugar. En una ocasión llama a esta comunidad "pueblo de Dios" en oposición al pueblo de Satanás. Los compañeros de Mahoma eran "severos con los infieles y cariñosos entre sí". Y en la guerra que se combata con firmeza. No admite más que una fuente de distinción: el grado de temor de Dios. y propagación del ideal de la ley musulmana. perdona después de la victoria. piensan en la felicidad que el Corán les promete. el más noble de entre vosotros es el que más Le teme". Se alaba el perdón. Se censuran las renuncias del monacato y las tradiciones narran que a Mahoma le gustaban la oración. En cualquier caso. pero sabe mostrarse duro durante el combate. y todo amo tiene derecho a unirse con sus esclavas. pero para la paz de los fuertes. Y la guerra ocupa un lugar destacado en el Corán: guerra para regresar a La Meca. El Islam no tiene ningún sacerdocio. aunque no le esté prohibido mantener relaciones sociales con otros hombres. todos los musulmanes son iguales ante Dios: "Os creamos de un varón y de una hembra e hicimos de vosotros pueblos y tribus. Se 40 . insiste en la justicia que debe observarse frente a determinados problemas de la relación. el perfume y las mujeres. El repudio es lícito en ciertas condiciones. Se presentan como el pueblo de los que. En este plano de afiliaciones. Permite la poligamia hasta el número de cuatro esposas (su estado personal constituye un caso aparte y el Corán lo soluciona directamente). a los que el Corán asigna unos objetivos concretos: fraternidad. paciente y valeroso. pues. los contratos y la usura. pero tienen un poder político. de verdad. una comunidad de laicos. pero los musulmanes poseen una nobleza particular. así como a la observancia religiosa. Esto significa que forman capítulo aparte los musulmanes que tienen un auténtico temor a Dios. pero no debe gozar de ellos sino con mesura y sin excesos. siempre que éstos no ataquen al Islam. sino que el Corán indica medidas para reconciliar a los esposos y. Pero el que quiera hacer valer su derecho de talión puede hacerlo. En el Corán se encontrará toda una legislación referente al estatuto personal. Eran para la paz. sabiendo que este gesto podrá conmover el corazón del adversario y convertirle en amigo. Esta aleya se opone a toda discriminación basada en la clase. guerra contra los perseguidores de los musulmanes. Para Dios. tiene el deber de ser justo con ellos. aunque no se recomienda. la guerra. para restablecer la paz en el interior de la comunidad y. en todo caso. que se prohíbe de manera expresa. para que os conozcáis unos a otros. el musulmán no se afilia sin reservas más que a otro musulmán. después de la victoria. El Islam será. En la persona de Mahoma aparece el tipo humano preconizado por el Islam y en él la comunidad busca la realización del ideal coránico: generoso. la inteligencia o la raza. Al musulmán se le permiten los bienes terrenales.

cuando el aumento de los musulmanes llevó al califa Umar ibn al-Jattab a ampliar el lugar. un conjunto de Estados unidos por la misma fe. a través de la construcción de las mezquitas o grandes templos que constituyen los principales elementos de identificación de la comunidad musulmana. Ha conocido. Webislam. La dirección de la oración se conoce con el nombre de alquibla. Es considerada la mezquita más grande del mundo. la ciudad representativa del pueblo musulmán es la Meca.La primera mezquita se construyó en el año 638. pero se deja a los creyentes gran parte de las iniciativas. donde se ha visto en la necesidad de adoptar diferentes formas de publicidad para lograr su difusión por el mundo. claro está. el templo más sagrado del islam . Ya como mencionamos anteriormente toda religión necesita venderse y la manera de hacerlo se encuentra basada en el uso de los medios de comunicación. es un antiguo edificio de piedra cubierto de una tela negra bordada en oro hacia el cual todos los musulmanes oran cinco veces al día. La expresión más sencilla y más elocuente sería. La actual mezquita data de 1570. imperio árabe unificado bajo el mando efectivo del califa. Todos los peregrinos están obligados a caminar a la izquierda alrededor 41 . Por otro lado. Muchos musulmanes creen que fue construida por Abraham y su hijo Ismael. pero se cita la manumisión como algo recomendable y hasta se prescribe para reparar algunas infracciones de la ley. finalmente. Al principio. el mataf. En el centro del patio central se encuentra la Kaaba. También. enlaza la información referente a la cultura islámica. que aspiran a cierto acercamiento. Su link es www. un aspecto característico.UNFV MARKETING RELIGIOSO alude a la esclavitud como hecho social de la época. yuxtaposición de Estados independientes unidos por la misma fe en el Corán y con un califa que gozaba sólo de un título honorífico.al-Haram. ésta se encuentra inmersa en el proceso de globalización. la «casa de Dios». desde los inicios de la religión así como también sus fundamentos doctrinales. esta religión posee una forma de propagación y extensión de sus núcleos de fieles. Uno de los medios más usados por la cultura islámica son el uso de la página web a nivel mundial la cual se encuentra traducida con a mas de 50 idiomas. La Kaaba. dentro de ella encontraremos tres ritos tres elementos importantes que constituyen la imagen primordial del corazón del Islam: La Masjid al. desde que se suprimió el califato.com. La Kaaba y el Pozo de Zamzam y la Mina y Monte Arafat La Masjid al-Haram es la mezquita más importante de la ciudad de La Meca y el primer lugar santo del islam. la de pueblo o partido de Dios. aquellos donde la religión islámica esté involucrada. diferentes formas. a través de la historia. Tendríamos que añadir que esta comunidad encuentra en el Corán algunas directrices o normas de conducta. fácilmente reconocible porque en él se abre el nicho llamado mihrab. Como toda organización y comunidad de fe. Tiene la forma de un cuadrado central rodeado por muros de piedra. que está representada por uno de los muros de la mezquita. Por ejemplo. Alrededor del santuario interior existe un pavimento de mármol. tal vez. pues. La comunidad musulmana presenta. luego. la cual comenta todos los sucesos que ocurre en el mundo.

Se cree que fue ahí donde el profeta Mahoma pronunció su discurso final. Se cree que el agua de Zamzam tiene propiedades especiales. que calma el hambre y cura enfermedades. Antes del año 2004. madre de Ismael. Es el agua que se sirve al público a través de refrigeradores en todo el Masjid al-Haram en La Meca y la Masjid al-Nabawi en Medina. Los peregrinos le apedrean simbólicamente. LA IMAGEN DEL ISLAMISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS NEGOCIOS La identidad islámica se encuentra basada y construida en la importancia del desarrollo de su religión dentro de muchos aspectos de su vida social. en lo que se denomina la Lapidación del diablo. es que las mujeres islámicas tiene muchas restricciones en comparación con los hombres. este s un punto de difícil acceso para los empresarios y para el marketing.UNFV MARKETING RELIGIOSO de la Kaaba siete veces y tienen que intentar tocar la esquina de la Piedra Negra. lugar destinado a la oración. Cuando iniciamos a estudiar la aplicación de las funciones de la mercadotecnia dentro de una cultura donde la autonomía de todos sus poderes se rigen por la religión. los peregrinos viajan hacia Mina. No encontró agua hasta que descubrió el Zamzam. Son pocos los peregrinos que regresan de su peregrinación sin una botella con agua de Zamzam. los peregrinos se dirigen al Monte Arafat. de 70 metros de altura. 2. un pequeño pueblo. cuando los mercadiologos se encuentran con una influencia de religión. que calmó la sed del pequeño. y algunos de sus ihram ropa de baño en ella. de precios y de negociaciones para tener éxito y buenas ventas. Después de Mina. Un ejemplo muy claro. Los musulmanes creen que el Pozo de Zamzam fue revelado a Agar. tienen que adaptar el tipo de promociones. el diablo estaba representado por tres columnas. Por ello. como lo es el islam. La Meca se halla en un valle seco caliente con pocas fuentes de agua. ya que ella fue a buscar agua desesperadamente para su hijo pequeño. Todos los peregrinos hacen todo lo posible para beber de esta agua durante su peregrinación. es acerca del reconocimiento de las principales características de los consumidores islámicos según su ubicación. dependen del tipo de cultura y religión que existe en cada país o región. Otro criterio a tener en cuenta. en un ritual llamado Tawaf. en el que el diablo está representado por un muro de 26 metros. Durante el peregrinaje mayor. de modo que la tela se puede utilizar para su propio entierro cuando mueran. pero el gobierno saudí lo sustituyó por el citado muro. 42 . el agua del Zamzam está bendecida por Dios. y según la tradición. fue necesario considerar algunos criterios que nos permitan adentrarnos más en el entorno de esta cultura.

económico. nivel de estudios. se suele utilizar la segmentación para analizar al cliente. Por ejemplo. demográfico y cultural. aprovechando para crear estrategias. Constantes estudios sociológicos nos demuestran que el Cliente compra dependiendo de la estructura social a la que pertenece. para ello contamos con herramientas como las bases de datos. se aplica la microsegmentación que implica “mirar” de forma pormenorizada e individual al cliente para adecuarnos así a sus exigencias. legal. Por lo mismo es de suma importancia adaptar las estrategias de marketing. En cambio es mucho más fácil aplicar las estrategias de mercadotecnia para países con Estados Unidos o de la Unión Europea. actualmente. estos se debe ser cuidadoso para no utilizar aditivos derivados del cerdo y recordar que el alcohol está prohibido. en el cual analicemos sus costumbres y tradiciones. hoy. En esta cultura se deben cuidar aspectos como los alimentos que se consumen. Finalmente. A veces de forma solapada o casual y otras.Europa. ecológico. para los productos alimenticios.UNFV MARKETING RELIGIOSO El mes del Ramàdan. ámbito geográfico. tecnológico. hasta el atardecer. el objetivo es que en un futuro. En este último la Religión es una de las que tiene más peso en la decisión de consumo. Las variables que configuran dicha estructura están compuestas de los entornos: político. estilos de vida. enfocándonos hacia su cultura.. por ejemplo en este caso según su ubicación territorial. debemos sabes que una buena estrategia de mercadotecnia es que a cada región nueva que queramos introducir un nuevo producto o servicio. ya que como sabemos esta religión se encuentra extendida en muchas partes del mundo. investigación de mercado. Si queremos que compren nuestros productos necesitamos saber “todo lo posible” de nuestros Clientes. edad. en ambos casos es un criterio que se mantiene y que ayuda en la compra . se deberá hacer un estudio de mercado. Que consiste en no consumir alimentos o bebidas desde el amanecer. nivel cultural. ya sea por sexo. no muy lejano sea 43 . adaptándonos al nuevo mercado al que queremos entrar. los eventos religiosos que tienen. clase social. En la religión islámica es muy estricto su tipo de vida y por lo mismo su comportamiento al consumir algún producto o servicio. esperemos. Sin embargo.. También es necesario analizar las posibles diferencias del comportamiento del consumidor islámico. impuesta. etc. empieza a ser multicultural. donde la religión no influye de la misma forma como sucede con los musulmanes.

Por lo que deberíamos de considerar su casuística y adecuarla a nuestras campañas de Marketing. Define desde el tipo de alimentación hasta las formas de hacer las transacciones comerciales. El banco pone el capital y el cliente el esfuerzo para realizar un negocio o el desarrollo de una empresa. reza y compra según sus creencias. Se compromete a vendérselo a otro precio acordado. ganando el banco la diferencia. Al musharaka. banco y cliente. otro para el cliente y el tercero para amortizar el préstamo. lo lícito y lo ilícito. Siguiendo este precepto.UNFV MARKETING RELIGIOSO “intercultural” e “interreligioso”. es decir. 44 . aleya 275 del Corán se dice: «Alá ha autorizado el comercio y prohibido la usura». Cada Cliente. El banco compra el producto que solícita el cliente y acuerda con él un precio. es decir que tendremos que considerar más aún. Al murabaha. aportan el mismo capital y asumen ¡os mismos riesgos y beneficios según la siguiente proporción: un tercio para el banco. el Corán delimita lo que es Halal y Haram. de una manera ingeniosa se han ideado sistemas para prestar de un modo que no pueda equipararse a la usura. actúa. Así el sistema bancario islámico ha ideado las siguientes modalidades de préstamo: Al mudaraba. Finalmente. en caso de haberlos. comparten beneficios y pérdidas. Ambos. vive. En la religión islámica. las diferentes formas de vida y Religión. también es necesario mencionar que en la azora 2. El banco y el cliente se hacen socios.

UNFV MARKETING RELIGIOSO HINDUÍSMO 45 .

es la personificación de una de las potencias de un único Dios. Los hinduistas llaman a aquella tradición religiosa dharma. nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario. es netamente una religión monoteísta. Él es el creador del universo. aunque sus manifestaciones sean infinitas. ni una organización central. Pero finalmente Dios es uno. El hinduismo es mayoritario actualmente solo en tres estados del mundo: India (cuna del hinduismo y su tierra santa). 2. Base del hinduismo: La complejidad del hinduismo es tal. y la isla africana de Mauricio. 46 . El hinduismo está estructurado por varias religiones que son tan diversas como contrarias en sus formas. Es la tercera religión más extendida. un conjunto de creencias metafísicas. donde son el 80. ya que es una suma de diversas religiones. es uno de los principios hinduistas. Características: 1. que habitaba en Asia Central. Nepal con el 80%.UNFV MARKETING RELIGIOSO HINDUISMO El Hinduismo no posee fundador. panteístas. religiosas. Se trata más bien de un conglomerado de creencias procedentes de pueblos de diferentes regiones que fueron escritas a manera de revelaciones en los diversos escritos védicos y otros libros sagrados hinduistas. Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo. "La unidad en la diversidad". El hinduismo carece de una doctrina única. porque creen que no tiene principio ni tendrá fin. Dentro del hinduismo hay politeístas. que difícilmente puede etiquetarse o darle una descripción. con más de 900 millones de fieles. Cada rama de dicha religión sigue la suya propia. trinidad de los dioses más importantes. y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti. costumbres y rituales que conforman una tradición. De igual forma existe un conjunto de filosofías que abre un abanico de posibilidades. Brahma es el dios más importante del brahmanismo. Consideran que el hinduismo es la tradición religiosa más antigua del mundo. Pero a pesar de parecer una ideología politeísta. 4. principalmente porque agrupa una multitud de credos bajo el respeto y la tolerancia. 3. cultos. en la que no existen ni órdenes sacerdotales que establezcan un dogma único. etc. ‘religión eterna’. Brahma.5% de la población. donde cada semidios. monoteístas.

. Indra es el rey de los dioses. Junto a Vishnú y Shiva forma la Trimurti. ella es la negra. 3. Brahma es el dios más importante del brahmanismo. Dyaus Pita. Antes de las invasiones arias era considerado tan sólo un dios menor. en la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo). del Sol.UNFV Dioses que destacan: MARKETING RELIGIOSO La mitología hindú tiene innumerables dioses. que habitaba en Asia Central. Es la diosa de la muerte. y puede hacer revivir a los guerreros caídos en batalla. hijo de los dioses Kasyapa y Aditi. Tiene múltiples brazos. y de perdonar todos los pecados de un hombre en el momento de su muerte. dios de la guerra. 47 . otras. llamados devas. de la cocina. Kali es la diosa madre hindú. Sus padres son el dios del cielo. actúa como mensajero de los dioses e intermediario entre los dioses y los hombres.. 1. Su mujer es la diosa menor Svaha. y de las siete lenguas de Agni. Alguna de ellas fueron el héroe Rama (la séptima) o el dios Krishna (la octava). Agni tiene. Los seguidores del brahmanismo le consideran el dios supremo. Agni es el dios del fuego en todos los aspectos: de los sacrificios a los dioses. Vishnú es el dios conservador del universo. Svarga. trinidad de los dioses más importantes.. Él es el creador del universo. el poder de dar la inmortalidad a los mortales. Hay muchas versiones sobre sus padres: entre otras. de las estrellas del cielo. En el caso de Vishnú sus avatares son sus reencarnaciones. Éstos son algunos de los más conocidos. además. Es el dios de la guerra y del trueno. 4. Los hindúes creen que Vishnú va a reencarnarse diez veces. y en los Vedas se la asocia con Agni. nueva forma del hinduismo que se implantó en la India con la invasión del subcontinente del pueblo ario. Su morada es un cielo. Protege a los dioses y a los humanos de las fuerzas del mal. de las cuales ya se han producido nueve. y creen que todos los demás dioses son sólo manifestaciones de Brahma.. Para cumplir su misión de igualar las fuerzas del bien y del mal y de ayudar a los hombres a encontrar la salvación siguiendo determinados caminos de conducta cuenta con la ayuda de sus avatares (enviados de los dioses que representan un aspecto de ellos). Prthivi. Está casado con Indrani. que se puede mover según la voluntad de Indra. pero está asociada con la destrucción. Allí es donde van los guerreros después de morir. 2. que había robado todo el agua del mundo y había adoptado forma de dragón. Su nombre significa "la negra". Además de dios del fuego. a veces se le considera hijo de Dyaus Pita y Prthivi y hermano gemelo de Indra. y es el padre de Karttikeya. Se convirtió en rey de los dioses cuando venció al asura (gigante enemigo de los dioses hindúes) Vritra. Destruye para mantener el mundo en orden. y la diosa de la tierra. 5.

es el lugar más sagrado del hinduismo. Los hindúes consideran sagrado al río Ganges. 10. 11.000 esposas. Se le representa alado y llevando un arco y flechas. y allí son arrojadas las cenizas de los muertos. por la que pasa es el río Ganges. Tiene tres ojos y entre sus armas se encuentra un tridente. y el rasgo físico más característico con el que se le representa es una cabeza de elefante sin un colmillo. pero cuando Brahma decidió que fuera a la Tierra. Aunque se dice que tiene 16. 7. Se le representa con la figura de un mono. Para impedirlo. 48 . Es hijo de Lakshmi. y famoso por sus hazañas heroicas. diosa de la fortuna. Krishna es el octavo avatar de Vishnú. ella amenazó con inundar el mundo. y se le considera el rey de los monos. 8. Es la hermana de Parvati. En lugar de piernas tiene una cola de pez. se acabará la era actual y comenzará un nuevo mundo. además. Kama es un joven dios del amor. un formidable guerrero y poeta. Shiva es el dios destructor del universo. Su consorte es la diosa Parvati. En él realizan baños de purificación. Al principio vivía en el cielo. Cabalga un toro blanco.UNFV MARKETING RELIGIOSO Cuando se produzca la décima reencarnación. Está casado con la diosa Rati. y su montura es un monstruo marino. Hanuman es el dios de la música. que es consorte de Vishnú y su esposa en muchas reencarnaciones. su preferida es Radha. Ganesha es el dios de la sabiduría y la prudencia. La ciudad de Benarés. 6. Es hijo de Shiva y Parvati. Es. Shiva dividió su corriente entre siete ríos: el Ganges y sus afluentes. rodeado de demonios y llevando collares de calaveras. Ganga es la diosa del río Ganges. Uno de sus atributos es una flauta. Se cree que representa a los héroes anteriores a la época aria que luego fueron asimilados en el panteón hindú. como matar al tiránico rey Kamsa. Este aspecto también incluye su regeneración. Su apariencia es temible. y se le suele representar con la piel azul. el Makara. 9. Es un dios popular. Protege la inteligencia.

Cada Veda se subdivide en dos partes: Rig-veda El principal y más antiguo de los cuatro. Origen: El origen espiritual del Hinduismo se encuentra en las Vedas. ya que en la India no se había descubierto la escritura). colección de escrituras antiguas escritas por sabios anónimos. Iáyur-veda ‘Conocimiento sobre sacrificio’. Shruti Smriti 1. 49 . una colección de 1028 himnos compuestos (no escritos aún. En la época védica (anterior a la llegada del brahmanismo).UNFV MARKETING RELIGIOSO EL MARKETING EN EL HINDUISMO A continuación daremos inicio a lo que es el hinduismo desde el punto de vista del marketing. Libros sagrados: Llamados Vedas.

Además. muertes y re nacimientos se llama samsara. y Shivá (el transformador y destructor). o transmigración de las almas. todos los seres vivientes. Brahma que puede asumir un número ilimitado de formas que manifiestan la omnipotencia de Dios. Dios toma tres formas: Vishnú (el salvador y conservador). la lectura del libro sagrado. de modo desinteresado respecto de los resultados que se obtengan. mediante las oraciones. Según esta creencia. además. Son todas manifestaciones de la misma realidad divina. Dioses: Los hindús creen en un Ser supremo. rituales y ejercicios espirituales para diferentes modos de conciencia con el fin de redimir la eterna reencarnación. podrá volver en el cuerpo de un animal. Para crear y mantener el mundo. Se cree en la reencarnación y los futuros renacimiento están condicionados por el conjunto de las acciones de la vida presente. Brama (el creador). exorcismos y encantamientos. Creen: La práctica de la creencia hindú incluye actos de disciplina personal para con la religión hindú. Para entender como los hindúes pueden desenvolverse entre esta multitud de deidades. creencias y plegarias devocionales. 50 . hay muchos modos de entender la religión y muchas maneras de practicarla. todas estas divinidades son idénticas. de que en sustancia. Éste no tiene por qué ser humano: si tiene un karma (actos y efectos de las vidas presentes y pasadas) negativo. y un intento de vivir de una forma religiosamente correcta que consiste en cumplir cada acto de la vida como una ofrenda a la divinidad. omnipresente Brahman. En el hinduismo. para los hindús. Por ello el hinduismo provee a sus fieles diferentes conceptos. cuando una persona muere. Átharva-veda Una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos. esconden una partícula de lo divino. La reencarnación: La pregunta central del hinduismo es: "¿Cómo puedo redimirme de la eterna reencarnación?" Los hindúes creen en la reencarnación.UNFV MARKETING RELIGIOSO Sama-veda Contiene un agregado de canciones para ejecutar con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga). de sus dioses preferidos y también de la fase de la vida en la que se esté. su alma vuelve a nacer en otro cuerpo. debemos entender la actitud básica del hinduismo. hombres y animales. dependiendo del carácter de cada cual. reflejan diferentes aspectos del infinito. Pero existen también otros dioses y diosas inferiores.”. También es común que la nueva vida sirva para reparar los errores de las anteriores. Tras morir se vuelve a renacer y esa cadena de nacimientos.

Suelen seguir este camino los vaisnavas y. Creen que si lo hacen así pueden incluso alcanzar la liberación del karma. se puede explicar por el karma. se busca la liberación por medio de los ejercicios físicos y respiratorios y la meditación. Suelen seguir este camino especialmente los shaivas. en particular. El objetivo de los hindúes es reunirse con Brahma. El primero es el camino de la acción (karma). Para ello. de modo desinteresado respecto de los resultados que se obtengan.combina la acción. asistir a las festividades y el culto diario. La finalidad principal de la vida para los hinduistas es vivir según el dharma. el del yoga. Si el karma de vidas anteriores no es bueno. Yoga de Karma: acción. La reencarnación no se produce únicamente en los mortales: los dioses también se ven sujetos a ella. 51 . Yoga de rajá. que consiste en adorar a la divinidad por medio de visitas a los templos. Yoga de jnana: conocimiento. recorriendo diferentes caminos hasta alcanzar la perfección. Existen cuatro caminos principales. peregrinaciones. uno en este sendero realiza los trabajo buenos para contrarrestar el Karma negativo que continúa el ciclo de reencarnación. en el que se pretende llegar a comprender la realidad última de la divinidad por medio del estudio de los textos sagrados y el análisis intelectual.UNFV El karma: MARKETING RELIGIOSO Para el hinduismo la conducta es muy importante. y también con la oración constante. la devoción y el conocimiento del encima de yogas en un pracitce. que consiste en cumplir cada acto de la vida como una ofrenda a la divinidad. Yoga: Hay 4 yogas que son las sendas de la vida espiritual:     Yoga de bakti: devoción. Por eso para los hinduistas la vida es un constante aprendizaje. El segundo es el camino de la devoción (bhakti). deberán poner fin al ciclo kármico. En el cuarto camino. los seguidores usan el poder de la mente por la meditación para alcanzar la verdad de escrituras hindúes. como Vishnú. Las diferencias entre los seres humanos. la reencarnación tampoco lo será: la persona que ha sido violenta en una vida sufrirá la violencia en la siguiente. Nuestros actos y las consecuencias de ellos es a lo que se llama karma. los devotos de Krishna. el que haya gente que sufre y es pobre y otros que lo tienen todo. El tercero es el camino de la sabiduría (jñana).

encendiendo lámparas y quemando incienso. como fruta y flores. Todos los templos tienen un sacerdote brahmán. alimenta. ofreciendo flores. que coloca las ofrendas ante el dios para que sean bendecidas. Culto: En las casas de los hinduistas hay un altar con imágenes en el que se realiza el culto todos los días. los hindúes caminan en torno al santuario en el sentido de las agujas del reloj. una marca de bendición llamada tilaka en la frente de los fieles. se les hacen peticiones y se les despide. suele haber un altar o santuario con la estatua de una deidad. Los brahmanes hacen a veces. Durante el culto. Se cree que a través del contacto visual con el murti. Esta imagen se llama murti. baña. El culto es más espectacular en los templos porque acuden gentes de todas partes.UNFV MARKETING RELIGIOSO En el Hinduismo entre las formas de lograr la liberación se encuentra el yoga. perfuma. Se cree que la divinidad puede entrar en la estatua para recibir las ofrendas de sus fieles y agradecerlas en forma de bendiciones: son tratadas como si fuesen los propios dioses que llegasen como invitados: se les acoge. dinero. se les adora. se les engalana. Altares: Los hindúes tienen altares en sus hogares y en los templos. mantequilla y otros productos. palabra que significa. Ofrendas: Los fieles pueden llevar ofrendas a los templos. la morada de los dioses. esperando encontrar paz y ser liberados de los espíritus malignos. La mayoría están dedicados a un dios o una diosa. con un polvo rojo. las ofrendas son más numerosas y las estatuas mayores. En la parte más profunda del templo. y oraciones. rezando. Cada templo tiene también por lo menos un mandapa o sala exterior donde hay santuarios para otras deidades. El santuario tiene un techo en forma de espira que actúa de vínculo entre la tierra y el cielo y simboliza el monte Meru. en los cuales adoran a los dioses y diosas pintados con colores vivos. ofreciéndoles alimento. Templos: Los templos hindúes varían en su diseño. Más tarde se devuelven a sus dueños para que así les transmitan la bendición. la persona se comunica con el dios y puede hacerle peticiones o recibir revelaciones espirituales.’unir’ y que se refiere a la unión del alma del individuo a Brahman. 52 .

Holi: Marca el comienzo de la primavera y conmemora la muerte de Holika. el Saraswati. 53 . El día de Holi se recuerdan las travesuras de Krishna y las bromas que gastaba de joven a las vaqueras. Hay procesiones. una mujer malvada que según la leyenda intentó matar a su subrino por ser seguidor de Krishna. además. Lo más importante del Kumbhamela es la inmersión en el río ya que con ello creen que limpiarán sus pecados a ellos y sus ascendientes. En Diwali es el momento de estrenar ropa. acompañado de su esposa Sita.UNFV Peregrinaciones: MARKETING RELIGIOSO Entre las peregrinaciones que realizan los fieles hindúes destaca laKumbhamela. Las casas y los templos se decoran con lamparillas de aceite llamadas diyas y se lanzan fuegos artificiales para alejar las tinieblas e iluminar el camino de vuelta a casa para Rama y Sita. y así facilitar el ciclo favorable de reencarnaciones. La luz representa el conocimiento y el triunfo del bien sobre el mal. Se realiza cuatro veces cada doce años. Festividades: En las grandes festividades. que son sagrados en la India. y los participantes se echan agua y tintes unos a otros. Reunidos en la confluencia de dos de los ríos sagrados de la India. cantos y bailes. el Ganges y el Yamuna. donde según la leyenda también emerge a la superficie el mítico e invisible río de la sabiduría. las estatuas se montan en grandes carros y se hacen procesiones que tienen una fase importante en los baños purificatorios en los grandes ríos. Antes de la fiesta de Diwali se limpian y decoran las casas porque si está limpia y bonita. La fiesta de Janmashtami celebra el nacimiento de Krishna. y todas ellas suelen durar varios días. Lakshmi entrará y bendecirá a sus habitantes. Se hacen casitas con representaciones de Krishna niño y se celebra una comida en familia. Hay muchas grandes festividades en la India. visitar a la familia e intercambiar tarjetas. La noche anterior de Holi se encienden enormes hogueras y se queman muñecos de Holika. En esta fiesta también se celebra la vuelta triunfal de Rama después de su exilio. Diwali: Es una fiesta de cinco días que tiene lugar entre octubre y noviembre y en la que se adora a Lakshmi. Diwali marca el comienzo del año nuevo hindú. En Holi es costumbre ir a ver a la familia y amigos y saludar a todo el mundo. la diosa de la riqueza y la belleza. regalos y dulces. También se conoce como fiesta de las luces. los fieles se liberan de sus pecados y rezan para escapar del ciclo de reencarnaciones.

UNFV MARKETING RELIGIOSO EL MARKETING EN EL HINDUISMO Bien. música. sus costumbres. ceremonias. sus dioses. el inicio de la época actual. vedas. estos textos hablan de una verdad eterna y fueron transmitidos oralmente hasta el momento en que los hindús sitúan el comienzo de la edad de la decadencia. 54 . Llegamos a una conclusión. La aparición de la escritura permitió a la religión hindú expandirse con mayor facilidad y velocidad con el transcurso de los años. donde se incluyen una serie de poemas épicos. símbolos. mediante Sutras que significa "lo que se ha oído” y Smriti que significa. pues el marketing empezó con grupos rebosantes de sabiduría y las tradiciones de los primeros habitantes de la India. como el Ramayana y el Mahabharata que a su vez incluye el Bhagavad Gita. Podemos observar también el marketing en la arquitectura. Pues bien. ofrendas y otras actividades. que los hindús profesan. ¿Cuándo empezó el marketing en la religión hindú?. "lo que ha sido recordado". interesante y digna de respeto y obediencia. festividades. o sea. ahora teniendo como previo conocimiento los textos sagrados y a la vez conociendo parte de su contenido. es la verdadera y es digna a ser seguida. etc. El fin fundamental de la religión hindú es convencer a sus devotos y aspirantes a serlo a que ésta religión. imágenes. anteriormente mencionamos los textos sagrados. y es en ese entonces cuando se da la escritura de los textos sagrados. Una forma de marketing en ese entonces fue transmitir oralmente a los hindús ciertos pensamientos e ideologías y a la vez que éstos sean propagados por toda la india y el mundo con el objetivo de volverse una religión atractiva. todas éstas. con el fin de atraer y mantener a los devotos y fieles involucrados con la religión.

DISTRIBUCIÓN FÍSICA PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD •En el hinduismo el marketing lo podemos observar en las imágenes de los dioses (esculturas. Brahman. pues el Dios supremo. •Cantos. etc.El testimonio.). cuadros.. drama. televisión. pinturas. ofrece “la salvación”. que recuerda la misión diaria del hinduismo. Internet). • Objetivo: 'limpiarár sus pecados y así facilitar el ciclo favorable de reencarnación'. cultos. etc. festividades. INVESTIGACIÓN DE MERCADO PRODUCTO Y MERCADO ASIGNACIÓN DE PRECIOS •A través de los libros sagrados. la fe absoluta. BRAHMA VISHNÚ SHIVÁ 55 . etc. templos. cine.Medios de comunicación actual (radio. obras teatrales. •La transmisión del mensaje de persona a persona. • El precio es invaluable. lo que los hindus ofrecen es el mensaje de que cada acto de la vida es una ofrenda de divinidad.UNFV MARKETING RELIGIOSO APLICACIÓN DE LAS FUNCIONES DE LA MERCADOTÉCNICA Y LAS 4P’S EN EL HINDUISMO •El producto.Oralmente .

lo sagrado (animales. los templos. Es muy comercial en la actualidad ya que se muestra en el mercado como: ‘El YOGA es una manera de vivir. ya que ésta permite que la información de la vuelta al mundo con el objetivo de que más y más personas se interesen y se informen acerca de las religiones. la mente y el espíritu’. también podemos analizarlo desde un punto de vista comercial y encontraremos ciertos temas interesantes que están siendo muy explotados comercialmente en la actualidad como por ejemplo: el YOGA. donde se da a conocer parte de la religión hindú. Podemos observar como interviene el marketing en ciertas partes de la religión hindú. ya que en la religión hindú a pesar de las diferentes y gran cantidad de religiones que presenta. el objetivo en sí es difundir el hinduismo de la manera más conveniente y acertada. un sistema completo de educación del cuerpo. sus herramientas para cumplir adecuadamente lo que los libros sagrados ordenan. Pues estas características también son útiles para un estudio desde la perspectiva del marketing.) y otros. Para finalizar concluyo este tema tan importante e interesante que es la religión hindú con un enunciado muy interesante: Las religiones también están involucradas en el mundo comercial. etc. etc. objetivos. las festividades. las costumbres. esto realmente genera un movimiento grande en el mercado. las peregrinaciones. los ritos. los templos. 56 . como los rituales. las costumbres religiosas. y de alguna u otra forma participen en la difusión de éstas. También cabe mencionar ‘las películas hindú’. cultos.UNFV MARKETING RELIGIOSO CONCLUSIÓN Después de haber dado una vista panorámica y una explicación directa de lo que es la religión hindú como: Sus creencias. altares. ofrendas. creencias. y sin lugar a dudas por lo más mínimo que sea también están involucradas en el marketing. templos.

UNFV MARKETING RELIGIOSO 57 .

pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático. C. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. El budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje. o método de trasformación. en el noreste de la India. No será hasta el siglo VII d. y la adopción de valores humanistas y universalistas. 58 . Es una filosofía importante en Asia donde se encuentra presente en la totalidad de sus países.C. En este siglo. cuando iniciará su declive en su tierra de origen. aunque para entonces ya se habrá expandido a muchos territorios. alrededor del siglo V a. filosofía.UNFV MARKETING RELIGIOSO BUDAISMO El budismo se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama. mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. Al carecer de una deidad suprema pero mostrar a la vez su carácter salvífico y universalista. C. el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio. ha sido descrita también como fenómeno transcultural. Desde el siglo pasado se ha expandido también por el resto del mundo.

siguió por Asia Central y luego llegó al Sureste Asiático y Este de Asia. es mundialmente reconocido como un símbolo del budismo. es representado como una rueda (chakra en sánscrito) de ocho o más radios. el dharma chacra comenzó rodando desde India. Se dice que son puntiagudos para cortar la ignorancia.UNFV MARKETING RELIGIOSO SIMBOLO DEL BUDISMO El símbolo del dharma chakra. El dharma chakra es uno de los asta mangala (‘ocho símbolos auspiciosos’) del budismo tibetano. 59 . La rueda del dharma puede referirse también a la diseminación de las enseñanzas del dharma de país en país. SIGNIFICADO Los ocho radios representan el noble camino polifacético del budismo. Desde entonces todas las naciones budistas lo han usado como símbolo. Otros significados de las ocho puntas en el budismo son: La figura en su totalidad es un círculo (chakra) que representa la perfección de la enseñanza del dharma. aparecido en la era del rey budista Ashoka junto a las cinco primeras iconografías indias sobrevivientes después de la era de la cultura Harappa. En este sentido. Es el símbolo budista más antiguo encontrado en el arte indio. se refiere a la conciencia que sostiene todo el conjunto. El mudrá (gesto de manos simbólico) correspondiente es conocido como dharmacakra mudrá. En su forma más simple. El aro que une los radios. la cual es esencial en la práctica de la meditación. El centro significa disciplina.

en el que además se practica una religión popular tradicional muy heterogénea y sincretista que. En Estados Unidos el budismo tiene una gran implantación con unos 6 millones de seguidores. incluye elementos budistas. En los países de Occidente el número de budistas ha crecido significativamente en los últimos 50 años. La mayoría de los budistas están en Asia. esto significa que el budismo es de las mayores religiones de la humanidad en número de seguidores. según diferentes fuentes disponibles entre los 1691 millones (lo que la haría la tercera religión más grande del mundo tras el cristianismo y el Islam) y los 230 millones (Lo que la mantendría como la cuarta religión más grande del mundo tras el hinduismo). El budismo posee un importante arraigo histórico en ese país. y que con frecuencia se lista por separado. Para obtener una cifra mundial más exacta.UNFV MARKETING RELIGIOSO CANTIDAD DE BUDISTAS EN EL MUNDO Las estimaciones sobre el número de budistas en el mundo varían significativamente. sin embargo es oficialmente un país ateo. entre otros. Así mismo. Estas cifras han aumentado considerablemente tras las recogidas en el siglo XX. en India se han dado conversiones masivas al budismo de cientos de miles de personas pertenecientes a la casta de los intocables (Dalits). En Europa Occidental cuenta 20 millones de seguidores y es hoy el 5% de la población. la principal dificultad es dar una cifra sobre China. En cualquier caso. sobre todo porque en países como China empiezan a aparecer los datos tras su apertura política. 60 .

Los estudiosos creen que el Mahāyāna. Este canon. a pesar de que se cree que monjes no Mahayana pudieron haberse tomado con algo de burla las creencias y prácticas privadas de sus hermanos Mahayana. no en textos sino en la práctica real (Williams. Se supone que por su origen social Buda conocía el sánscrito. que era la lengua popular existente en la época de Buda. y por lo tanto no fue la consecuencia de un cisma (sanghabheda). Monjes Mahāyāna podían vivir sin discordia en el mismo monasterio con monjes de otras escuelas. Lo que más diferencia a esta tradición de los demás tipos de budismo (pertenecientes a la vía mahayana) es que el theravada sólo admite el Canon Pali como enseñanzas de Buda. Es la escuela más antigua del budismo. comenzó alrededor del siglo I de la Era Común en el sur de la India. con cambios religiosos dramáticos. 1989). unos doscientos o trescientos años tras la muerte del maestro. Se desarrollaron en la India durante los siglos subsecuentes a la muerte de Buda (420368 a. Basan su tradición en el llamado Canon Pali. en la cual se han recogido los primeros textos. podría haber sido recopilado hacia el año 100 antes de nuestra era. lenguaje culto de su época. La idea de un cisma o ruptura radical. y es la única Escuela que sobrevive de las dieciocho que formaron el budismo original tras la muerte de Buda. Significa “enseñanza de los antiguos” o “de los ancianos”. es relativamente conservadora y la más cercana al budismo temprano. Está escrito en lenguaje pali. como un movimiento separado.). 61 . siempre que sostuvieran el mismo código. pero que habría enseñado en pali para llegar a personas de toda condición social. por lo cual se podría considerar dentro de la ortodoxia. compendio donde se transcribieron los discursos que el Buda dio a lo largo de su vida luego de la iluminación. El nombre theravāda significa ‘la palabra *doctrina+ de los antiguos’. El Mahāyāna no era una escuela rival.UNFV MARKETING RELIGIOSO THERAVADA – MAHAYANA Theravada es una de las 19 escuelas nikaya que formaron el budismo original. el theravada es la más antigua de las tradiciones budistas. El desarrollo del Mahāyāna fue un proceso lento y gradual. simplemente no concuerda con lo que sabemos ahora del desarrollo religioso budista. Entre las principales ramas. C.

no sólo la mente. El tacto por medio de un rollo de seda. Ofrendas Interiores Los cinco sentido físicos son: la vista. Ofrendas Exteriores Invitados de Honor en la India Los siete regalos que se ofrecen a invitados de honor en India son:        agua para beber agua para lavarse los pies flores incienso lámparas perfume comida Algunas veces se añade música como un octavo regalo. 62 . Cada sentido es representado por un objeto en particular que se coloca sobre el recinto:      La vista por medio de un espejo. Significado de los seis sentidos siendo ofrendados Cuando observamos los objetos en el recinto que representan los sentidos recordamos que los sentidos deben estar dedicados al logro de la Iluminación. Éste representa el sexto sentido de la mente. Debemos dedicar nuestra persona en todos sus niveles al logro de la Iluminación. el olfato. El gusto con un pastel de sacrificio hecho de masa. que es la página de un texto de las escrituras. El olfato por medio de una varita de incienso. Es fácil apreciar el significado de estas ofrendas. mientras que las exteriores se representan por medio de los siete (u ocho) regalos que se ofrecen al invitado de honor de acuerdo con la tradición india. Las ofrendas interiores se representan por medio de los cinco sentidos. el gusto y el tacto. En ocasiones se añade una sexta ofrenda. generalmente redondo y hecho de metal.UNFV MARKETING RELIGIOSO OFRENDAS EN EL BUDISMO TARDÍO: EL MAHAYANA En el Budismo Mahayana encontramos que las ofrendas se dividen en dos grupos: ofrendas interiores y ofrendas exteriores. el oído. El oído con un pequeño par de platillos o con una campana.

nosotros encendemos esa lámpara en el nuestro a partir de la lámpara de la Sabiduría del Buda. TRES OFRENDAS USUALMENTE Normalmente en los países Theravada se ofrecen sólo tres cosas: lámparas o velas encendidas. Birmania. que simbolizan los treinta y siete pakkhiya-dhamma. LAMPARA O VELAS En otras palabras. pero el acto es individual. El Theravada es la forma del budismo que prevalece en Sri Lanka. y en el curso de la ceremonia se enciende cada una de las treinta y siete velas a partir de una vela central más grande. En tanto que se realiza la ofrenda se recita un verso particular en el idioma pali. En algunas ceremonias de los países Theravada hay treinta y siete velas en el altar. Estos versos son recordatorios del significado de lo que se ofrece. y mañana estarán secas y marchitas” 63 . OFRENDAS PARA EL BUDISMO THERAVADA El budismo antiguo (o Hinayana) estuvo formado originalmente por un gran número de escuelas -eran dieciocho tradicionalmente-. Éste es el simbolismo de la ofrenda de luz. no se realiza una veneración de tipo colectiva. de la misma manera que el Buda ha encendido la lámpara de la Sabiduría en su corazón. Ésa es la escuela que se conoce como Theravada.UNFV MARKETING RELIGIOSO OFRENDAS EN EL BUDISMO ANTIGUO: THERAVADA DIFERENTES OFRENDAS AL BUDA Las ofrendas que anteriormente se presentaban al estupa ahora eran ofrecidas a la imagen del Buda. que son las prácticas que conducen a la Iluminación. encontraremos muchos templos vistosos con un gran número de hermosas imágenes de Budas. Tailandia. flores e incienso. esto nos recuerda que se halla iluminada toda la existencia mundana por la Sabiduría del Buda. Cada persona las lleva cuando lo desea o cree conveniente. etcétera. de las que sobrevivió sólo una como entidad independiente. de hecho. FLORES “las flores que ofrezco están ahora frescas y lozanas. El verso sugiere que se puede encender una lámpara a partir de otra. Cada persona lleva esas tres ofrendas de forma individual. Si visitamos cualquiera de estos países. adquiriendo un significado más profundo. A estas imágenes se presentan ofrendas día a día. la cual simboliza al Buda. las ofrendas empezaron a ser cada vez más elaboradas. Puede que haya varias personas dirigiendo sus ofrendas a la misma imagen del Buda simultáneamente.

todo perece. No obstante es muy posible que otros sientan algo positivo a su alrededor. las flores que ofrecemos son símbolos de la verdad universal de la no permanencia: nada dura para siempre. Podemos gozar los objetos y las situaciones. estaremos contribuyendo a la atmósfera que nos rodea. la ofrenda de flores con el dharma. Es importante no aferrarse a nada. en tanto que la de incienso con la sangha. como cuando se enciende una varita de incienso y ésta brinda un aroma agradable en el ambiente. Todo el tiempo que nos encontremos practicando el dharma. Nada perdura. SE OFRECEN LAS TRES JOYAS Hay otra serie de asociaciones para los tres diferentes tipos de ofrendas del Theravada.. con la que podemos estar en contacto si nuestra percepción es lo suficientemente profunda. Debemos intentar descubrir. Así. independientemente de que ellos lo sepan o no. Del mismo modo. pero estará allí. especialmente cuando empezamos a propiciar cambios en nuestro estado de conciencia. que se podra extender con efectos positivos en los demás. La ofrenda de luz se asocia con el Buda especialmente. no es posible. no sólo teniendo un efecto en nosotros. todo fluye. con su aroma. Puede que el efecto no sea muy tangible.. No es que no debemos apegamos a nada. si practicamos el dharma aunque sea un poco.UNFV MARKETING RELIGIOSO El verso intenta recordamos que todas las cosas mundanas poseen esta característica. pero debemos dejados ir cuando estos cambian. puede abarcar una gran área. sino también en los que nos rodean. por debajo de la superficie de este flujo de cosas transitorias y cambiantes la Realidad Última -como las profundidades impasibles del océano debajo de las olas que juegan en la superficie-.. Éste es el simbolismo de la ofrenda de incienso. 64 . INCIENSO “la dulce fragancia del incienso se extiende en todas direcciones” Un poco de incienso. dejar de querer convertir lo impermanente en eterno.

No existe ningún ser superior que nos observa desde arriba para comprobar si seguimos el buen camino. Si queremos alcanzar la iluminación debemos intentar emular dicho comportamiento.UNFV MARKETING RELIGIOSO DOCTRINAS DOCTRINA PRINCIPAL DEL BUDISMO KARMA Catalizador de otra existencia Los Cinco Preceptos:  UNA GUÍA PARA SEGUIR EN EL CAMINO HACIA LA ILUMINACIÓN El comportamiento acarrea consecuencias kármicas que afectan el progreso a lo largo del camino. Esta guía describe el comportamiento natural y espontáneo de una persona iluminada.  PRINCIPIOS DE ADIESTRAMIENTO Los preceptos no son normas ni mandamientos. hasta que alcanzamos la iluminación. no siempre podemos estar seguros de que nuestros actos de voluntad son positivos. como los Diez Mandamientos. En ocasiones nosotros mismos desconocemos los motivos verdaderos. Sin embargo. como la lista de los cinco preceptos. Por esta razón se precisan ciertas directrices éticas. A diferencia de otras listas. los cinco preceptos no indican 65 . puesto que modificando nuestra conducta también cambiaremos nuestro nivel de conciencia.

Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de ingerir intoxicantes. Con tranquilidad. Con una conciencia clara y lúcida purifico mi mente.el apego la extincion del sufrimiento –nirvana. CUATRO NOBLES VERDADES el sufrimiento / insatisfaccion es inherente a la vida el origen del sufrimiento es el deseo egoista . que presentamos aquí traducidos del pali clásico.es posible ex-tinguiendo su origen el camino para lograrlo es: el Noble óctuple sendero 66 . sino que se adoptan de forma voluntaria.UNFV MARKETING RELIGIOSO “lo que todos los budistas deben hacer”. Los cinco preceptos. Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de malas conductas sexuales. son los más comunes: Acepto el principio de adiestramiento de abstenerme de matar.  UNA FORMULACIÓN POSITIVA PARA OCCIDENTE Algunos budistas occidentales han formulado los equivalentes positivos a dichos preceptos: Con acciones de amor y bondad purifico mi cuerpo. sencillez y contento purifico mi cuerpo. en calidad de “principios de adiestramiento”. Con una comunicación veraz purifico mi habla. Acepto el principio de adiestramiento de no tomar lo que no me ha sido dado. Con generosidad purifico mi cuerpo. Acepto el principio de adiestramiento de apartarme de la mentira.

Los destinados a hombres con elevadas filosofías y la búsqueda de la iluminación. Destaca la existencia de una dicotomía de género que sesga la realidad. un producto vende algo más que el propio producto. ANÁLISIS DEL BUDISMO Vamos a realizar un breve análisis sobre una imagen que ha sido y continúa siendo recursiva en la inspiración publicitaria: el budismo. Dado que la publicidad nos informa continuamente del cambio social y de aquello que está siendo demandado mediante la imagen que es oportuno asociar a un producto. Esto justifica un breve análisis de la 67 . meditadores… de diálogos: enseñanzas. parece interesante tomar este medio como referencia informativa. Pero además. y que son más amplias. prensa. La publicidad envía dos mensajes diferentes al asociar las cualidades de un producto a una imagen budista. Y puesto que se espera que la valoración que el público hará de ella sea positiva. etc. Centraremos nuestro estudio en la imagen del budismo que ha llegado a España a través de los medios masivos de comunicación (televisión. La publicidad refleja la tendencia de cambio en las demandas de consumo.UNFV MARKETING RELIGIOSO LAS SEIS PARAMITAS 1) 2) 3) 4) 5) 6) Dana: Generosidad Caridad Sila: Preceptos Moralidad Ksanti: Paciencia y Clemencia Virya: Energía o Fervor Dhyana: Practica contemplativa Prajna: Sabiduría o poder de discernir la realidad. Los productos destinados a mujeres se relacionan con: relax. El cual ha sido mostrado a través de personajes: monjes. Vende también una imagen asociada al mismo que obedece a la pretensión de cubrir necesidades que no se corresponden con él. comodidad. cine…). u otro tipo de asociación tanto visual como argumental. vida saludable.

68 . siguieron la tendencia de mostrarse como des-estresantes y portadoras de una mejor calidad de vida y aspecto. oportuno por el dinamismo del formato publicitario y por la continua retroalimentación que proporciona al análisis sociológico. UN ANÁLISIS PUBLICITARIO Algunos de los primeros productos a los que se ha asociado una imagen budista han sido principalmente destinados a mujeres..UNFV MARKETING RELIGIOSO publicidad. añadiendo la palabra zen al nombre del producto. cremas hidratantes etc. La crema Hidrazen de Lancôme fue una de las pioneras en utilizar esta asociación a producto calmante. des-estresante y portador de paz y armonía. Tras ella otras marcas de cosmética. geles. Comenzaba así a proliferar la cosmética zen. La asociación se hacía en este caso en la denominación del producto.

UNFV MARKETING RELIGIOSO En similar gama de productos destinados a la salud. aspecto y a calidad de vida. el aspecto y que entran en la cesta de la compra. otro pionero fue el yogurt Bio de Danone. apareció en mayo de 2006 el spot de Hornos Balay. en 69 . que al usar la imagen de un meditador tomando un yogurt Bio. En él se mostraba a una meditadora frente al horno de su cocina. cuyo eslogan era “Hornos Balay hace tu vida más fácil”. Continuando con este intento de mejorar la calidad de vida. lo asociaba salud. La mujer.

Así. el horno se abría y a cada espiración se cerraba. electrodomésticos. ya que sigue tu propio ritmo. 70 . como spas de lujo. Pero la primera imagen de esta marca en su línea de “vender confort y comodidad” fue la de la meditadora del horno. A cada inspiración. tratamientos faciales o centros de estética. la estética e imagen propias. la salud. El mensaje subliminal era que uno puede relajarse mientras el horno realiza el trabajo tal y como lo harías tú. se usaron meditadores en vallas publicitarias para vender azulejos. A partir de 2006 las figuras de gente meditando o de Budas como objetos decorativos vendían toda clase de productos. escuchaba su propia respiración a medida que el horno “respiraba” al compás de la protagonista. en una perfecta compenetración entre persona y máquina. cocinas. Esto acontecía en un escenario en el que una enorme cocina de “lujo asiático” daba a un apacible jardín. de la casa etc. al ser un horno personificado en esa respiración meditativa. y especialmente productos sanos o espacios de ocio relajantes.UNFV MARKETING RELIGIOSO posición de loto. Balay abandonó luego la figura de la meditadora y pasó a usar a otros personajes humanos que hacían masajes o aguantaban el paraguas mientras el ama de casa efectuaba sus labores con gran comodidad. especialmente destinados a mejorar la vida hogareña. objetos de decoración.

UNFV MARKETING RELIGIOSO ADORNOS DECORATIVOS 71 .

UNFV MARKETING RELIGIOSO 72 .

lo cual pasaba. o en lo que creen conocer sobre el tema. Los protagonistas del spot. los anuncios pasaron a destinarse mayoritariamente al público masculino. anunciando preservativos control. como el meditador. por estar haciendo el amor durante mucho tiempo. una joven pareja. En el caso de los spas la asociación es doble: por un lado se identifica con vida saludable. 73 . que se publicitó a partir de octubre de 2006. decían mirando a la ciudad que esa noche iban a iluminarla completamente ya que llegaba una visita de japoneses. En este anuncio resulta más difícil la asociación para el gran público. aunque no se hacía de modo tan patente como en los productos destinados a cosmética o a bienestar. por otro con el lujo proveniente de Asia. pero es claro que los creativos han visto una inspiración en el tantrismo. En esta pequeña historia se transmitía el mensaje de que una pareja generaba tanta energía como para iluminar una gran ciudad en una noche. quien posiblemente no haya remarcado en ella. La marca. En el producto unisex los destinatarios eran jóvenes de ambos géneros. hacían obvia la asociación. De este modo se hacía alusión a la durabilidad de la satisfacción. La marca hacía una alusión al sexo tántrico como fuente de iluminación. a la resistencia del producto y a las “consecuencias místicas” de la acción. en los cuales figuras más gráficas.UNFV MARKETING RELIGIOSO La mayoría de ellos destinados a la mujer. Tras el paso por un producto unisex. al generar ese mensaje. pues se establecía una relación evidente entre la iluminación y el sexo. necesariamente. el sexo y la iluminación aparecían claramente asociados.

adaptación a las circunstancias. lo cual no está claro si es un acierto o un error en publicidad. Este anuncio fue emitido en inglés con subtítulos en español. confort. aunque seguramente el gran público no lo relacionaría con las enseñanzas de la prajnaparamita. los creativos buscaron en los filones de moda lo que el público demandaba: sabiduría. así deben ser los humanos.UNFV MARKETING RELIGIOSO Un anuncio muy comentado por su impacto fue el de BMW. Este mensaje es parte esencial de una de las enseñanzas más elevadas del budismo mahayana. haciendo alusión a la existencia ilusoria de la forma. en el que se emitían partes de una entrevista a la fallecida estrella del cine de acción y kung fu. se decía que al igual que el agua adopta la forma de aquello que la contiene. La gente muchas veces no identificaba la marca del coche anunciado. 74 . Al tratar sobre la inexistencia de la forma. y en último termino un camino a la felicidad. La última frase de la entrevista era “¡Sé agua amigo!”. pero en pocas ocasiones una emisión tan corta hizo que se hablase tanto de un producto o se preguntase acerca de él. Entre los trozos de la entrevista. lo cual en inglés —“Be Water My friend”— formaba con sus siglas desordenadas la marca BMW. Pero de nuevo. o “el agua si está en una botella es la botella. Bruce Lee. El anuncio se hizo muy popular. Lee daba nada menos que una enseñanza de la prajnaparamita a través de frases como “la forma no existe”. amoldándose a la falta de forma y fluyendo del mismo modo que el agua. si está en un vaso es el vaso”.

pues no dejó a nadie indiferente e hizo que todo el mundo hablase de un producto que no siempre era totalmente identificado. 75 . Desde ese punto de vista el anuncio fue un acierto.UNFV MARKETING RELIGIOSO La famosa frase sobre ser agua estuvo en boca del público televisivo largo tiempo.

mientras que las opacas esconderían el mensaje subliminal de que sería el género masculino el más próximo a alcanzar las cualidades trascendentes y las más altas cotas de sabiduría. a medias. las mujeres no se elevan más allá de la vida cotidiana: mejoran su salud. se mantienen bellas.UNFV MARKETING RELIGIOSO CONCLUSIÓN Se ha revelado la calidad de vida. Como si existiese cierta predisposición a admitir unas necesidades frente a otras. se plantea elevadas filosofías… En cambio. reflejada en las enseñanzas filosóficas así como la satisfacción asociada a la sexualidad. bien mediante la reflexión filosófica. destacados en el relax. o bien. 76 . sirve para alcanzar la iluminación. Pero lo interesante es que al aplicarle un parámetro del género. mediante el placer sexual. el confort y la salud. o cuidan de la salud familiar. En la parte oculta aparece la trascendencia. Todos los relatos e imágenes empleadas hacen referencia a lo más elevado del budismo cuando el producto se destina al público masculino: desafía su inteligencia. aumentan el tiempo para sí mismas. identificamos las asociaciones visibles mayoritariamente al patrón femenino. asociada al tiempo. su aspecto físico.

UNFV MARKETING RELIGIOSO JUDAÍSMO 77 .

Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo. la cultura y el pueblo judío pueden considerarse conceptos separados. Esta tradición oral fue transcrita. conocidas también como «religiones del libro» o «abrahámicas». la codificación y comentario. que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. dando nacimiento a la Mishná. es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento. omnipotente y providente. La religión. sino también como una tradición y una cultura. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas más difundidas (junto con el cristianismo y el islam). ya que se desarrollaron de modos distintos en las diferentes comunidades. también llamada Pentateuco. que se desarrolla hasta el día de hoy por los estudiosos. por cinco libros. según las creencias. históricamente. aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. Del judaísmo se desglosaron. Las otras religiones trascienden varias naciones y culturas. fue entregada a Moisés junto con la Torá y conservada desde su época y la de los profetas. El rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente. Consecuentemente. mientras que el judaísmo se considera la religión y la cultura de un pueblo específico. como su nombre lo indica. radica en que se considera no sólo como una religión. y cada comunidad local incorporó elementos culturales de los distintos países en los que vivieron los judíos a partir de la dispersión. Juega también un papel importante en la práctica religiosa la tradición oral que. a los que se atribuye inspiración divina. y la menor de ellas en número de fieles. su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá. las otras dos. según el cristianismo). El compendio de las leyes extraídas de estos textos forman la denominada Ley Judía o Halajá. La Torá o el Pentateuco. a su vez. 78 . compuesto. pero están estrechamente interrelacionados. Otra de las características del judaísmo. la tradición y la cultura del pueblo judío. El judaísmo no exige de los no judíos unirse al pueblo judío ni adoptar su religión.UNFV MARKETING RELIGIOSO DOCTRINA La palabra judaísmo se refiere a la religión o creencias. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico. La tradición y la cultura judía son muy diversas y heterogéneas. que posteriormente sería la base del Talmud y de un enorme cuerpo exegético. que lo diferencia de las otras religiones monoteístas. las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos.

e incluye también preceptos religiosos. y que junto a su explicación de la Mishná conforman el corpus jurídico principal del judaísmo. y así todos los hitos principales de la vida del hombre. éticos. Adonai Ejad Deuteronomio 6:4). . hasta su muerte. sagrados. el señor es nuestro Dios. en conjunto conocidos con el nombre de "la Torá" o "Pentateuco". son considerados escritos por inspiración divina y. la vida íntima (Levítico 12:18). Los preceptos jurídicos. lo que le ha valido al pueblo judío el nombre de «Pueblo del Libro». por ende.     El judaísmo se basa en el Tanaj (lo que los cristianos llaman Antiguo Testamento). Los preceptos bíblicos son comentados. y su lectura pública en la sinagoga los días lunes. compendio de 24 libros que cuenta la historia del hombre y de los judíos. ' . ' . ampliados e implementados por las diferentes exégesis que plasmaron por escrito las tradiciones orales: la Mishná y el conjunto en el que ésta está incluida: el Talmud. Génesis 9:1-7). Sus cinco primeros libros. morales y religiosos que emanan de la Torá. desde la circuncisión al nacer (Génesis 17:10). Adonai Eloheinu. filosofía. el Talmud. "escudo de David".UNFV MARKETING RELIGIOSO Fundamentos del Judaísmo Estos son algunos de los principios sobre los que se basa la religión judía. profecías y poesía. "camino"). desde la Creación hasta la construcción del Segundo Templo. morales y jurídicos. llamado así por la creencia de que el rey David lo adoptó como símbolo de armas en su escudo de guerra y en el de sus soldados. "la mesa servida"). aparece en el quinto y último libro de la Torá: "Oye. El símbolo judío de nuestros días por excelencia es la estrella de David ( .  La Torá es la fuente primera de los siete preceptos morales básicos que obligan a todo ser humano como tal («Los siete preceptos de los hijos de Noé». Maguén David. Levítico 11:1-47). son conocidos como la ley judía o Halajá ( . en las oraciones matutinas ( . Arvit). o que la caracterizan. Los creyentes la recitan dos veces por día. Los mandamientos de la Halajá comandan el ciclo íntegro de la vida judía observante. y de los 613 preceptos religiosos que obligan a los judíos (613 mitzvot): 365 que imponen abstenerse de acción —uno por cada día del año— y 248 preceptos que obligan positivamente a hacer —uno por cada órgano del cuerpo—. jueves y sábados forma parte fundamental del culto judío. entre otros. el señor es Uno" ( . Shajarit) y de la noche ( . Israel. que plasma la esencia misma de la creencia monoteísta. La plegaria más solemne de la religión judía. la vestimenta (Levítico 19:19). pasando por la alimentación (la Cashrut. véase en la plantilla de arriba). cuya fuente compilativa principal y reconocida por los judíos de todo el mundo —amén de una riquísima y amplia literatura halájica a lo largo de los siglos— es el libro medieval "Shulján Aruj" ( . explicados. Shemá Israel. aunque aparece con su significado 79 .

cese de actividad". Minjá) y al anochecer ( . leshón hakódesh). El símbolo conocido más antiguo del judaísmo es el candelabro ritual de siete brazos ( . y por el cual se rigen las festividades y ritos de la religión hasta el día de hoy. El culto judío se celebra en el templo o sinagoga. las sinagogas de todo el mundo se construyen de cara a Israel. emplazado antiguamente en el Tabernáculo (Éxodo 25:31-40) y luego en el primer (1Reyes 7:49) y segundo Templo de Jerusalén. ya desde sus mismos albores (Génesis 12:7). hacia la Edad Media. gran parte de los preceptos pueden cumplirse sólo al pisar su suelo. Comparten con Jerusalén su condición de santidad. sábado. la tierra sagrada. considerada "lengua sagrada" ( . en solemnidad. Ne'ilá). convirtiéndose ésta en parte integral de la idiosincrasia judía: el mundo se divide entre la Tierra Santa y todo el resto. que el judío piadoso eleva tres veces al día: al alba ( . en menor medida. Su relevancia en la vida judía es tal que está incluido entre los Diez Mandamientos. por la tarde ( . Safed y Tiberíades. Dentro de la tierra de Israel ocupa Jerusalén un lugar único en la devoción judía. La sinagoga sustituye en tal función al Templo de Jerusalén. "reposo. la Menorá). que sirve asimismo de lugar de reunión y encuentro comunitario.UNFV MARKETING RELIGIOSO actual muchísimo más tarde. Así.  La vida judía se rige por un calendario basado en la combinación del ciclo mensual lunar y del año solar. los sacrificios rituales que allí se efectuaban fueron reemplazados por sendas plegarias. La festividad judía más venerada es el Shabat (del hebreo . para cuyo fin el rezo en público requiere de un mínimo de diez varones. considerado sagrado y superado. Del mismo modo. Génesis 2:2-3). el llamado "Muro de los Lamentos". El pueblo judío se identificó desde un principio con la lengua hebrea. Deuteronomio 5:12-15). persona culta y docta en la Halajá que conduce a sus acólitos no sólo en lo espiritual y religioso. sus festividades y celebraciones. Musaf). y dentro de la ciudad los restos del Templo de Salomón. también las ciudades de Hebrón. brindando consejo. es considerado el más sagrado de los sitios. sólo por el Día del Perdón o Yom Kipur. los rezos y festividades concuerdan con su clima y sus estaciones. Shajarit). precisamente llamado también "Sábado de sábados". La religión y el pueblo judío consagraron desde siempre a la tierra de Israel. llamado diáspora. cuyos orígenes se remontan a tiempos bíblicos. En días festivos se agrega una cuarta a media mañana ( . destruido en el año 70 y lugar único de oración y peregrinación hasta su desaparición física. que se estiman palabra divina (Éxodo 20:8-11. por nombrar algunos pocos. solucionando problemas y dirimiendo todos los conflictos que pudiesen suscitarse entre sus miembros. y sólo en Yom Kipur se cierra la celebración con una quinta plegaria ( . celebrando el culto judío. sino que se gana el respeto de su grey como autoridad moral y líder comunitario. El liderazgo de la comunidad judía tradicional está en manos del rabino. en la que están      80 . como uno de sus ejes principales. Arvit).

dos de los más conocidos símbolos de la tradición judía.)ש‬ o Los Neviim o Libro de los Profetas. y o Los Ketuvim (literalmente "Los Escritos"). equivalente a aquella parte de la Biblia llamada por los cristianos Antiguo Testamento.UNFV MARKETING RELIGIOSO escritas la Torá y la mayor parte de la literatura judía. compuesto por 24 libros: o La Torá. 81 . fue recuperada como lengua hablada y modernizada con el resurgir del sionismo y adoptada como lengua oficial del Estado de Israel. Relegada a condición de lengua muerta durante siglos.o Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia de los cristianos. Libros Ciertos textos judíos son considerados canónicos:  El Tanaj. Kipá (solideo tradicional judío) y Menorá (candelabro ritual de siete brazos). considerada de origen divino. a la literatura y a los textos jurídicos y teológicos. y denominada por la tradición como "Torá Escrita" (Torá she-bijtav ‫. reservada a la oración. literamente "la Doctrina".

por sus iniciales en hebreo).UNFV  MARKETING RELIGIOSO  La Mishná. por sus iniciales en hebreo). transmitidas oralmente de generación en generación. 82 . cuya normatividad es aceptada prácticamente por la totalidad de los judíos. por sus iniciales). Los judíos yemenitas prefieren a éste último antes que al Shulján Aruj. Comúnmente. Cabe destacar también la importancia del libro fundamental de la Cábala judía:  El Zóhar. llamado en hebreo Moshé Ben Maimón (o incluso Rambam. entregadas según la creencia directamente a Moisés por Yaveh en el Monte Sinaí. recolección de las tradiciones orales y exégesis de la Torá. libro místico escrito por el rabino Shimón Bar Yojai (o Rashbi. en el siglo II. por Talmud se entienden también a los comentarios posteriores cuyo origen remonta a la medievales. formado por un voluminoso corpus de interpretaciones y comentarios atribuidos a los amorreos. El Mishné Torá de Maimónides. El Talmud o Guemará. posteriores a la edición de la Mishná. y compiladas al cabo de los siglos por el rabino Yehuda Hanasí. En la edad media surgen dos obras consideradas el centro de la literatura halájica:   El Shulján Aruj. estudiosos que vivieron en el siglo II. entre los que destaca Rabí Shelomó Yitzjaki («Rashi». obra del rabino Yosef Karo de Safed en el siglo XVI. compilación y codificación de toda la Halajá por temas.

UNFV MARKETING RELIGIOSO MARKETING EN EL JUADISMO 83 .

10 de Tishrei. "cabeza del año") es el Año Nuevo espiritual judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (primer mes del calendario hebreo). del 15 al 22 de Nisán. la Pascua judía. 6 de Sivan. 1 y 2 de Tishrei (primer mes del calendario hebreo).UNFV MARKETING RELIGIOSO Festividades judías Días del arrepentimiento (o del perdón)  Rosh Hashaná. Las fiestas de peregrinación y fiestas de liberación     Sucot. 14 de Adar. "Fiesta de las Cabañas" o de los "Tabernáculos". del 15 al 22 de Tishrei. Shavuot.  Yom Kipur. 84 . fiesta de la entrega de la Torá. "Año Nuevo". "Día del Perdón". Pésaj. Purim.

"Fiesta de las Luminarias". 15 de Sevat.UNFV MARKETING RELIGIOSO Festividades que no aparecen en la Torá  Jánuca. del 25 de Kislev al 2 (ó 3) de Tebet.  Tu B'shvat. 85 . "Año Nuevo de los Árboles".

 TiSha Be'av. 18 de IyarCuenta del Omer. 15 de Ab. 86 . "Destruccion del templo".UNFV  MARKETING RELIGIOSO Lag Baómer.

UNFV Días de ayuno
     

MARKETING RELIGIOSO

Ayuno de Guedaliá, Tsom Guedaliá, 3 de Nizan. Ayuno del 10 de Tebet, Tsom asará betebet, 10 de Tebet. Ayuno de Ester, Ta'anit Ester, 13 de Adar. Ayuno del 17 de Tamuz, Tsom shiv'á asar betamuz, 17 de Tamuz. Ayuno del 9 de Ab, Tsom tish'á be'av, 9 de Ab. Ayuno de Yom Kippur, Ayuno del 10 de Tishrei.

87

UNFV Festividades modernas
   

MARKETING RELIGIOSO

Yom Hashoá, día de duelo por las víctimas del Holocausto, 27 de Nizan. Yom Hazikarón, día de duelo por los caídos en las guerras, 4 de Iyar. Yom Ha'atsmaut, día de la Independencia de Israel, 5 de Iyar. Yom Yerushalayim, día de la reunificación de Jerusalén, 28 de Iyar.

Fiestas (calendario) DJN El calendario judío de fiestas, como en general el de todos los pueblos, se confeccionó en relación con las estaciones del año (cf. Ex 23,14-1 34,18-23; Dt 16,1-16). A algunas fiestas se les agregó luego el recuerdo de algún hecho histórico. He aquí las fiestas de Israel: A) Fiestas antiguas El sábado. - El sábado cerraba el tiempo semanal; comenzaba el día sexto con la puesta del sol y terminaba al día siguiente a la misma hora; tenía una doble significación: una humana y social como día de descanso, y otra religiosa como día consagrado a Yahvé. El descanso debía ser completo. Sábado, etimológicamente, significa "descanso". El descanso sabático se fue acentuando cada vez más, hasta llegar a la casuística decadente del tiempo de Jesucristo (Mt 12,2-11; 24,20; Mc 1,21; 2,23-28; 3,2-4; 15,42; Lc 6,1-7; 13,14-16; 14,15; 23,54-56; Jn 5,9-18; 7,22-23; 9,14-16; 19,31). Año sabático, que figura ya en el código de la Alianza (Ex 23,10-11), está calcado en el esquema semanal y aspira a un reajuste de la sociedad israelita cada siete años; se perdonan las deudas, los esclavos recuperan la libertad y la tierra misma tenía un sábado, es decir, descansaba durante un año entero. El cumplimiento del año sabático tropezaba en la práctica con dificultades insuperables y de hecho no se cumplía (Lev 26,35-36,45; J 34,8-16). De ahí la necesidad de ampliar el ciclo del reajuste social: el ciclo de siete años fue sustituido por siete semanas de años; es decir, el reajuste social tendría lugar cada cincuenta años, durante el llamado año jubilar (Lev 25,8-1-1). Recibía este nombre de la trompeta ("joveb") o cuerno con que era proclamado. Tampoco el año jubilar tuvo mucha fortuna. Representaba más bien una ley utópica. La nueva luna. - La fiesta de la nueva luna empezó a celebrarse desde muy pronto en Israel (Is 1,13-14; Os 2,13). Lo mismo que el sábado, era día de descanso (Am 8,5). Se celebraba el primer día de cada mes lunar. La Pascua (paso). - La fiesta de la Pascua es la fusión de dos fiestas primitivamente independientes: la fiesta de la Pascua propiamente dicha y la fiesta de los Azimos. La Pascua era un fiesta de pastores, en la que se ofrecían los primogénitos de los rebaños. Los ázimos eran una fiesta de agricultores, en la que se ofrecían las primicias de la siega. Una y otra fiesta (preisraelitas) fueron adoptadas por Israel y puestas en relación con la salida de Egipto, la gran intervención salvífica, que señalaba

88

UNFV

MARKETING RELIGIOSO

propiamente el nacimiento del pueblo elegido. Esta significación común a ambas y su proximidad en el calendario hizo que se fundieran en una sola (cf. Lev 23,5-8; Núm 28,16-25; Ex 12,1-20. 40-51). Se celebraba en Jerusalén; empezaba el día 14 del mes de Nisán con la cena pascual; seguía la fiesta de los Azimos, que se prolongaba una semana; se retiraba todo pan fermentado; el primero y último eran días de reposo sabático. La Pascua es la fiesta por excelencia, de forma que cuando los evangelios hablan de "fiesta" sin más, se refieren siempre a la Pascua (Mt 26, 2. 5. 17-19; 27,15; Mc 14,1-2. 12-16; 15,6; Lc 2,41-42; 22,1; 23,17; Jn 2, 13. 23; 4,45; 5,1; 6,4; 11,55-56; 12,1. 12. 20; 13,1. 29; 18,28. 39; 19,14). Jesucristo muere y resucita en la fiesta de la Pascua. Por eso la fiesta de la Pascua es también la fiesta cristiana por excelencia. Pentecostés. - En un principio se llamaba fiesta de las Semanas, porque se celebraba siete semanas después de la fiesta de los Azimos. Lev 23,15-21 la coloca cincuenta días después de los Azimos; de ahí su nombre de Pentecostés (cincuenta). En la fiesta de los Azimos se ofrecían las primicias de la siega, es decir, las primeras espigas; en la fiesta de las Semanas se ofrecían las primicias de los frutos, es decir, los primeros panes. Los ázimos señalaban el comienzo de la recolección, y las Semanas, el fin de la misma. La fiesta de las Semanas fue también puesta en relación con la historia salvífica y sirvió para conmemorar la promulgación de la Ley, que había tenido lugar a los cincuenta años de la salida de Egipto aproximadamente (Ex 19,1; cf. Act 2,33: venida del Espíritu, ley del amor). Tabernáculos. - La fiesta de los Tabernáculos originariamente se llamaba fiesta de la recolección (Ex 23,16; 34, 22) y estaba destinada a celebrar el final de la recolección, incluida la vendimia. El nombre de tabernáculos, o más exactamente de tiendas, chozas o cabañas, le viene probablemente de las cabañas que se levantaban en las viñas y en los campos durante la vendimia y últimos días de la recolección. Parte de la fiesta se celebraba en los mismos campos (Jue 21,19-21). También la fiesta de la recolección recibió un sentido religioso: los israelitas debían habitar durante siete días en cabañas, tal y como habían vivido sus padres a la salida de Egipto (Lev 23,43; Jn 7,2. 37). B) Fiestas recientes Después del exilio, el calendario se enriqueció con nuevas fiestas. El día de las Expiaciones. - Se celebraba y sigue celebrándose en la actualidad el día 10 del mes Tisri. Su carácter grave y penitencial, su ritual solemne y su profundo sentido religioso ha hecho del día de las Expiaciones la fiesta más importante del judaísmo. El tratado yoma de la Misná la llama "el Día" por antonomasia (cf. Lev 16). Consistía fundamentalmente en una magna purificación de todo el pueblo, incluidos los sacerdotes, y del templo, que tenía la finalidad de expiar todas las faltas e impurezas que los sacrificios habituales no habían podido borrar). La Dedicación. - La fiesta de la Dedicación conmemora cada año la purificación y dedicación del templo de Jerusalén en tiempos de Judas Macabeo, a raíz de su profanación por parte de Antíoco Epifanes (1 Mac 4,36-59). Se celebraba durante ocho días, a partir del 25 del mes de Kisleu. Había sacrificios en el templo, procesiones con

89

debían presentarse en el templo de Dios (Lc 2. El nombre mismo de "purim" (plural de "pus": suerte) tendría su origen en el hecho de que Aman. en la línea de los profetas. La fiesta de Purim tuvo siempre carácter predominantemente profano. . Pentecostés y Tabernáculos). Las fiestas debían servir para reconciliarse con Dios y con los hombres. es decir. la liberación de los judíos de Persia por obra y gracia de Mardoqueo y Ester.11-13. el alto dignatario de la corte persa. y una gran iluminación del templo y de las casas. Mc 2. echando a suerte.13). Os 2. que le dieran los antiguos rabinos. a partir de los doce años. no sirven para nada si no se practica la justicia y la caridad con el prójimo (Is 1. En las tres fiestas principales (Pascua. esta fiesta fue introducida en el judaísmo para celebrar anualmente. que los sacrificios ofrecidos en el templo.22). Actualmente es un auténtico carnaval. el culto y la liturgia. Mt 12.42). había fijado el día de la matanza de todos los judíos del imperio mediante la "suerte". Esta fiesta pervive en el judaísmo actual con el nombre de "Januka". los días 14 y 15 del mes de Adar.Según el libro de Ester (Es' 10.21-24.UNFV MARKETING RELIGIOSO tirsos. Lc 6.1-5). los judíos. Am 5. ramos y palmas. tienen esencialmente un carácter religioso y cultual. La iluminación de las sinagogas y de las casas sigue siendo su rito más peculiar (cf.13. Las fiestas en general. aparte de su carácter profano. Fiesta de Purim.1-8. 90 .23-28. Jesucristo proclama. Jn 10.

UNFV MARKETING RELIGIOSO 91 .

donde el matrimonio. Cada una de estas religiones posee sus cultos y prácticas para esos momentos. y para la mayoría de los judíos. creador del Universo. se han orientado más hacia esa idea de Israel. Tanto el movimiento reformista como el conservador han hecho esfuerzos para conseguir ser reconocidos legalmente. Israel y el Holocausto están fuertemente unidos. y representan un símbolo de la muerte colectiva y del renacer. todos los distintos movimientos del judaísmo. Luego de haber profundizado en el ciclo de vida de los miembros de las religiones judías y católicas. en un sentido profundamente religioso. Israel tiene una dimensión religiosa que encarna la dignidad de los judíos y la promesa de la realización mesiánica. pero a pesar de ello. y por la fundación del moderno Estado de Israel. Eso es lo que hace que no se pueda valor por ninguna de las partes a esos momentos tan esenciales en la vida de un creyente. sino que también se deben tomar con la mismo responsabilidad y solemnidad las de la otra. el divorcio y la conversión están controladas por rabinos ortodoxos. Hoy en día. cada una toma los momentos más importantes de la vida y hacen de ellos una oportunidad para reafirmarse en su fe. 92 .UNFV MARKETING RELIGIOSO CONCLUSIONES Talmud: la Biblia judía El judaísmo se ha visto seriamente afectado por la matanza de los judíos europeos a manos de los nazis. exceptuando a los fanáticos ultra ortodoxos. y para conseguir el mismo nivel de importancia que tiene la ortodoxia en el Estado de Israel. Durante las últimas décadas. Este trabajo me ha servido para llegar a la conclusión de que son inútiles las peleas. ya que ambas poseen como característica principal la creencia y adoración de un mismo Dios superior. pero no sólo se deben respetar los de la propia religión. podemos decir que se observan ciertas diferencias. quienes dentro del gobierno reciben el respaldo de los partidos religiosos ortodoxos. discusiones y discriminaciones que realizan los creyentes de una religión hacia otra.

UNFV MARKETING RELIGIOSO 93 .

UNFV MARKETING RELIGIOSO 94 .

Los dogmas católicos se basan en la Biblia y en la Tradición Apostólica. donde reside el Papa. Algunos dogmas esenciales del catolicismo son:  La Trinidad de Dios (hay tres personas divinas. sucesor de San Pedro. si bien algunas de estas creencias son comunes a otras denominaciones cristianas como por ejemplo la Encarnación y la Trinidad. que comprende todo') es un término que hace referencia al carácter de la fe profesada por los fieles de la Iglesia católica apostólica romana. por un breve período de tiempo de la Baja Edad Media. La sede papal se mudó a Aviñón. Para un católico el dogma es una verdad revelada por Dios y propuesta por la Iglesia para la creencia indubitable de los fieles. Es la iglesia cristiana con mayor extensión y la más antigua de las confesiones cristianas. de América Latina. Francia. África central y Filipinas. De manera más específica. Así como los hebreos tenían su tradición (que fue la base de gran parte de los libros del Antiguo Testamento). la Iglesia asiria del Oriente y las Iglesias que constituyen la Comunión Anglicana. 'universal. que forman un único Dios). no tres dioses: el Padre. como la Iglesia ortodoxa y las Antiguas iglesias orientales. Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia. Su centro actual es la ciudad-estado del Vaticano. compuesta por 23 iglesias que se encuentran en completa comunión con el Papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles (una sexta parte de la población mundial y más de la mitad de todos los fieles cristianos). de la cual se derivan otras iglesias autodenominadas católicas. Europa central. 95 . Dogmas de Fe Los dogmas católicos son las creencias esenciales que identifican y definen el credo católico frente a otras confesiones cristianas. katholikós. en Roma (Italia). el término se refiere solamente a la Iglesia católica. Iglesia Católica apostólica romana La Iglesia católica apostólica romana se extiende principalmente en países del suroeste de Europa. quien es considerado por los católicos romanos como cabeza del colegio de los obispos. La principal característica distintiva de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad y primacía del Papa. Sin embargo hay varias Iglesias que comparten también el adjetivo calificativo de «católicas». obispo de Roma. los católicos creen en la tradición apostólica transmitida de generación en generación de forma escrita y oral.  La Eucaristía (el pan y el vino transformados en el Cuerpo y la Sangre de Cristo). el Hijo y el Espíritu Santo.UNFV MARKETING RELIGIOSO CATOLICISMO Catolicismo (del griego καθολικός.

a extender y defender la fe con sus palabras y sus obras". la palabra bautizar significa "sumergir". debido a esto es llamado El Santísimo Sacramento. Cabe mencionar que para el catolicismo romano la Eucaristía no representa un símbolo sino que es Jesucristo mismo con su cuerpo. alma y divinidad presentes en la Eucaristía. participan por medio de la Eucaristía con toda la comunidad en el sacrificio mismo del Señor.  La Maternidad Divina (la Virgen es la madre de Dios). la inmersión en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con Él. estuvo libre de todo pecado). a diferencia de todos los demás seres humanos. llegan a ser miembros de Cristo y son incorporados a la Iglesia y hechos partícipes de su misión. Entre los sacramentos. sangre. no fue alcanzada por el pecado original sino que. el pórtico de la vida en el espíritu y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Es preciso. a los bautizados "el sacramento de la confirmación los une más íntimamente a la Iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del Espíritu Santo. De esta forma se comprometen mucho más. 96 . Comunión La Sagrada Eucaristía culmina la iniciación cristiana. pues. como auténticos testigos de Cristo. Los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el Bautismo y configurados más profundamente con Cristo por la Confirmación. el sacramento de la Confirmación constituye el conjunto de los "sacramentos de la iniciación cristiana". madre de Jesús. Confirmación Con el Bautismo y la Eucaristía. desde el primer instante de su concepción. de su ser personal.UNFV MARKETING RELIGIOSO  La Inmaculada Concepción (sostiene la creencia en que María. explicar a los fieles que la recepción de este sacramento es necesaria para la plenitud de la gracia bautismal. "introducir dentro del agua". En efecto. Sacramentos Los católicos reconocen siete sacramentos. ocupa el primer lugar porque es el fundamento de toda la vida cristiana. Según el catecismo. los cuales creen que fueron instituidos por el mismo Jesucristo: Sacramentos de iniciación cristiana Bautismo Nominalmente. es decir. por el Bautismo los cristianos son liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios. cuya unidad debe ser salvaguardada.

Comprende tres grados: el episcopado. es un elemento esencial de este sacramento. toda la Iglesia entera encomienda a los enfermos al Señor sufriente y glorificado para que los alivie y los salve. pues. Incluso los anima a unirse libremente a la pasión y muerte de Cristo.UNFV Sacramentos de curación MARKETING RELIGIOSO Penitencia.  Es llamado sacramento de la confesión porque la declaración o manifestación.  Se denomina sacramento de la Penitencia porque consagra un proceso personal y eclesial de conversión. por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida. El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano".  Se le denomina sacramento de reconciliación porque otorga al pecador el amor de Dios que reconcilia: "Dejaos reconciliar con Dios". la vuelta al Padre del que el hombre se había alejado por el pecado.  Se le llama sacramento del perdón porque. la confesión de los pecados ante el sacerdote. así. de arrepentimiento y de reparación por parte del cristiano pecador. Dios concede al penitente "el perdón y la paz". Unción de los enfermos (antes llamada extremaunción) Con la sagrada unción de los enfermos y con la oración de los presbíteros. al bien del Pueblo de Dios". llamado también confesión o reconciliación De acuerdo con el catecismo de la Iglesia católica:  Se le denomina sacramento de conversión porque realiza sacramentalmente la llamada de Jesús a la conversión. Orden Sagrado El Orden es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es. ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole. 97 . el sacramento del ministerio apostólico. por la absolución sacramental del sacerdote. En un sentido profundo este sacramento es también una "confesión". y contribuir. Sacramentos de servicio a la comunidad Matrimonio "La alianza matrimonial. reconocimiento y alabanza de la santidad de Dios y de su misericordia para con el hombre pecador. fue elevada por Cristo Nuestro Señor a la dignidad de sacramento entre bautizados". el presbiterado y el diaconado.

Amarás a Dios sobre todas las cosas. Bienaventurados los pacificadores. porque de ellos es el Reino de los cielos. No cometerás actos impuros. Alegraos y regocijaos porque vuestra recompensa será grande en el Cielo. Bienaventurados los puros de corazón. porque ellos serán consolados. porque de ellos es el Reino de los cielos. Las bienaventuranzas 1. 6. en peligro de muerte. 8. 9. No matarás. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia. son los siguientes: 1. 5. 2. porque ellos alcanzarán misericordia. 2. Bienaventurados los mansos. y si se ha de comulgar. 6. Santificarás El día del Señor. porque ellos poseerán la tierra. Celebrar la eucaristía entera todos los domingos y fiestas de guardar. Los cinco preceptos de la Iglesia 1. 10. os persigan y digan contra vosotros toda clase de calumnias por mi causa. 8. 9. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades. 4. Ayunar y abstenerse de comer carne cuando lo manda la Iglesia. Bienaventurados los misericordiosos. Bienaventurados los que lloran. porque ellos serán saciados. No robarás. 5. 2. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 4. 3. 7. Confesar los pecados mortales al menos una vez al año. porque ellos serán llamados hijos de Dios. No codiciarás los bienes ajenos. 3. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia. 4. Todos estos se resumen en dos: “Amarás a Dios sobre todas las cosas” y “amarás a tu prójimo como a ti mismo". Bienaventurados los pobres de espíritu. 3. No tomarás el nombre del Dios en vano. porque ellos verán a Dios. 5. 7.UNFV Los mandamientos de Dios MARKETING RELIGIOSO Los diez mandamientos: según el Catecismo de la Iglesia Católica. 98 . (Mt 5:10) Bienaventurados seréis cuando os injurien. No levantarás falso testimonio ni mentirás. Honrarás a tu padre y a tu madre. Comulgar al menos por Pascua de Resurrección.

4. Contra envidia. castidad. 3. diligencia. 4. humildad. 6. caridad. Virtudes teologales  Fe  Esperanza  Caridad o amor Virtudes cardinales     Templanza Fortaleza Justicia Prudencia Dones del Espíritu Santo Son siete:        Don de sabiduría Don de entendimiento Don de consejo Don de fortaleza Don de ciencia Don de piedad Temor de Dios 99 . 7. Contra soberbia. 6. 7. 3. Soberbia Avaricia Lujuria Ira Gula Envidia Pereza A los pecados capitales se oponen siete virtudes: 1. Contra lujuria. generosidad. Contra gula. 5. Contra ira. Contra pereza. templanza. 5.UNFV MARKETING RELIGIOSO Los siete pecados capitales 1. 2. Contra avaricia. paciencia. 2.

mediante sus acciones denominadas por ellos mismos como de "extirpación de la idolatría". Cuando el Inca llevó a su oreja el ejemplar.). la religiosidad andina. La difusión de la religión católica se dio y se fue imponiendo a sus pobladores.000 a. La religión del quechua era un código Moral antes que una concepción metafísica. Y es que en el territorio del Perú. El Perú es un país religioso. historiador. Este grito de ataque militar fue el primer episodio donde la Iglesia Católica actuó coordinadamente con los soldados españoles. Los colonos españoles que llegaron al Perú siguieron con sus prácticas católicas españolas. como en otras partes del mundo. escondidas y listas para atacar. El clero español destruyó la mayor parte de la herencia cultural incaica. Yo os absuelvo!". en mula. como por ejemplo. 1111 sacerdotes religiosos además de cientos de religiosos y religiosas.UNFV MARKETING RELIGIOSO HISTORIA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA EN EL PERÚ La Iglesia Católica en el Perú está conformada por 45 Jurisdicciones Eclesiásticas. En el territorio nacional hay un número aproximado de 1360 parroquias.101 habitantes. en su mayoría católico. la asistencia a los más necesitados y el pleno respeto a la naturaleza. la formación política y cultural de las sociedades andinas prehispánicas.285. Como lo destacó José Carlos Mariátegui (1968). a pie o a lancha. Como lo sostiene Pierre Duviols (1986: XXVII). C. Éste llegó al Perú acompañando a los conquistadores. Las religiones originales andinas concedían un alto valor a la reciprocidad. la transformación religiosa a raíz de la caída del Imperio inca y la toma del poder por los españoles. los pueblos americanos de los reinos más 100 . C.000 a. con una población de 27.148. a quien le dio un ejemplar del Catecismo. el Estado y la Iglesia se identificaban absolutamente. dijo que el peruano era probablemente el hombre más religioso del mundo. Más de la mitad de estas parroquias se encuentran en el interior del país. para invadir y conquistar el Imperio Incaico. tuvo un encuentro con la religión politeísta incaica lo que produjo un sincretismo religioso (conciliar doctrinas distintas). Raúl Porras Barrenechea. de los cuales el 90 % profesa la religión católica. la religión ha jugado un papel vital en el desarrollo social y cultural de las sociedades desde sus orígenes en los Andes (12. diciéndole que era la Palabra de Dios. pasando por los procesos de gestación de su civilización (3." El primer encuentro entre una autoridad católica y una autoridad incaica fue cuando el Padre Valverde se entrevistó con el Inca Atahualpa. el Padre Valverde gritó a las huestes españolas. la religión y la política reconocían los mismos principios y la misma autoridad. En el Perú predomina el cristianismo.556 Km². tratando de escuchar la voz de Dios y luego lo lanzó al suelo ante el fracaso de su intento. y finalmente. entre ellas impartir doctrina a quienes denominaban "los gentiles o paganos". "¡Santiago. "Para los teólogos de la España del siglo XVI. Para servir a esta población se cuenta con aproximadamente 1488 sacerdotes diocesanos.). quienes impusieron el catolicismo. las cuales cubren una extensión territorial de 1. "Los rasgos fundamentales de la religión incaica son su colectivismo teocrático y su materialismo. muchas de ellas ubicadas en lugares en donde el acceso es en condiciones difíciles. a ellos. presente en todo el país en diversas maneras y magnitudes.

Sin embargo. porque adoraban muchas divinidades o ídolos. sin embargo existe un gran sincretismo entre ésta y los ritos y creencias de la antigua religión incaica. los milagros de sanidad. como los mayas y los incas. seguida en número de fieles por las otras iglesias Cristianas/evangélica (12. hinduistas y hare krishnas. la mayor parte de la población se identificaba como católica (81. esto es. IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA EN EL PERÚ En general se puede identificar a la sociedad peruana como católica.3%): budistas. pero aunque la religión católica es la mayoritaria. etc. particularmente en campañas organizadas por parroquias e incluso algunos colegios particulares de corte religioso. La forma en cómo se practica la religión católica en el Perú es diversa. islamistas.5%). Mormones. Pentecostales entre otros grupos . A raíz del catolicismo. la llamada "religión popular" nace del sincretismo religioso de la religión católica y las prácticas pre-hispánicas. Esto es un hecho en la diversidad de festividades y rituales que recogen tanto el fervor católico. ayuda y asistencia a la población más necesitada.3%. La constitución peruana reconoce el aporte que tuvo la religión católica a la formación de la nación peruana. el catolicismo en el Perú concuerda con las líneas generales de la fe cristiana católica. eran considerados paganos -o gentiles. por lo cual los pueblos andinos fueron catalogados como idólatras" Además. otras religiones (3.UNFV MARKETING RELIGIOSO civilizados. reflejado en las numerosas obras de caridad. Testigos de Jehová. el 2. 101 .igual que los antiguos griegos y romanos. el amor al prójimo y el compromiso social. los acontecimientos después de la muerte. así como el misticismo de las antiguas culturas indígenas. cada uno de los pueblos amazónicos tiene una mitología y religión propia y sus respectivas explicaciones sobre el origen del universo. Adventistas. Según el Censo de 2007.9% de la población peruana afirma no profesar ninguna religión. es decir 16 956 722 de pobladores). la sociedad peruana celebra numerosas festividades que muchas veces tienen carácter sincrético con las religiones nativas.

La religión tomó un papel importante dentro de la sociedad. en las festividades y en la vida cotidiana de las personas. porque hoy en día aún pueden verse en muchas lugares ritos a la “pachamama” y a los “apus”. fue la propagación de representaciones visuales. Ellos decían a las personas que tales desastres sucedían por castigo de Dios. pues las imágenes ayudaron a este proceso de cambio. Una de los medios de usar el marketing en el aspecto religioso es a través de la obra misionera. Otra medida que tomó la Iglesia para que los pobladores dejen el culto que tenían era prohibir todas las huacas o ídolos para que no tengan a quien adorar. A continuación presentamos una lista de las festividades llevadas a cabo a lo largo del año. desde el nacimiento hasta la muerte” Actualmente en nuestro país observamos grandes festividades que se dan con motivos religiosos. que fue uno de los mejores métodos según algunos autores. por decirlo de alguna manera. pues si la conquista de América fue una estrategia fundamentalmente militar también era en parte religiosa. pues éste fue impuesto. De esa forma se iba cambiando a las personas a la religión o luchando contra ellos. Otra técnica usada para la conversión a la religión católica fue infundir el miedo. sin embargo pese a todos los esfuerzos hechos por el clero nunca pudieron erradicar sus cultos. Y cada ciudad era conquistada en el nombre de Dios. sin embargo los misioneros de aquel entonces utilizaban prácticas más radicales para lograr su cometido. Un apoyo importante que tuvo la Iglesia Católica fue la ayuda del ejército español. 102 . ellos utilizaban mecanismos tales como la coerción para persuadirlos al cristianismo. pues hay textos que muestran que los misioneros utilizaban desastres naturales para infundir el temor. y éste se debía a que había personas que no eran cristianas en el poblado. Otro medio que utilizaron para la evangelización. Es así como el catolicismo se promociona.UNFV MARKETING RELIGIOSO MARKETING EN EL CATOLICISMO El Catolicismo en el Perú no uso los mecanismos más adecuados de captar fieles. Los nativos creían que esto era cierto y se convertían al cristianismo. por lo que se llegó a decir lo siguiente: “La religión y la Iglesia lo abarcaban todo: estaban presentes en todos los eventos importantes.

el hambre. su mística y colorido son para el pueblo creyente una fuente inagotable de consuelo. Cajamarca es conocida como la Capital del Carnaval 24 Ica Inicio Festival del Verano Negro en Chincha 103 . ENERO Día Ciudad Festividad 1 al 12 Tumbes Homenaje al Señor de Chocán 2 al 8 Ayacucho Bajada de Reyes 2 al 8 Huancavelica Bajada de Reyes 5 Iquitos Aniversario de la Fundación de Iquitos 6 Arequipa Aniversario de Mollendo 6 Cusco Fiesta de Ollantaytambo.UNFV MARKETING RELIGIOSO FIESTAS RELIGIOSAS EN EL PERÚ Las fiestas religiosas populares que se celebran en el Perú con sus ritos. son un reto permanente para la iglesia. un firme soporte para enfrentar los problemas cotidianos del desempleo. en Urubamba 6 Huancavelica Adoración de los Reyes Magos 6 Huanuco Pascua de Reyes 7 Tumbes Aniversario de Tumbes 12 Lima Inicio de las Celebraciones por su Fundación 13 Apurímac Fiesta Religiosa del Señor de la Caída 15 Huancavelica Fiesta del Niño Perdido 19 al 20 Huaraz Fiesta de la Virgen de Chiquinquirá en Caraz 20 Cuzco Fiesta Patronal de San Sebastián 20 Junín y Yauyos San Sebastián y San Fabián (Tunantada) 20 Huaraz Fiesta de San Idelfonso en Recuay 23 Puerto Maldonado Día de la Artesanía 23 Ica Aniversario de la Creación de Nazca 30 Huaraz Aniversario de Huaraz FEBRERO Día Ciudad Festividad 1 Apurímac Carnaval Tradicional 2 Huaraz Festividad de la Virgen de la Candelaria en Aija 2 Moquegua Festividad de la Virgen de la Candelaria 2 Puno Festividad de la Virgen de la Candelaria 2 Piura Festividad del Señor de Chocán 2 Juliaca Festividad del la Virgen de la Candelaria Patrona de Puno 2 Arequipa Festividad de la Virgen de la Candelaria 2 Ayacucho Procesión de la Virgen de la Candelaria 2 Huancavelica Festividad de la Virgen de la Candelaria en Acobamba 11 Cajamarca Aniversario de su Creación 22 Cajamarca Fiesta de Carnavales. la falta de bienestar y una manera de sentir a Dios y de vivir la fe cristiana pero también.

UNFV MARKETING RELIGIOSO MARZO Día Ciudad Festividad 3 Huancayo Hermanas Toledo 8 Puno Fiesta de San Juan de Dios 8 Juliaca Fiesta de San Juan de Dios 14 Chiclayo Fiesta Señor Nazareno Cautivo de Monsefú 16 Piura Aniversario de Talara 19 Trujillo Fiesta de San Isidro El Labrador 19 Chiclayo Fiesta del Señor de San José Movible Apurímac Veneración al Señor Justo Juez de Illanya Movible Ica Festival Internacional de la Vendimia ABRIL Día Ciudad Festividad 14 Huaraz Aniversario de Casma 16 Cajamarca Domingo de Ramos 8 al 11 En todo el Perú Semana Santa 18 Chiclayo Aniversario de la Fundación de Chiclayo 22 Callao Aniversario de su Creación 24 Trujillo Fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo 25 Chiclayo El Señor de la Justicia en Ferreñafe 25 Huancayo Día Central de la Fundación de Jauja 27 Ancash Santo Toribio de Mogrovejo Movible Ica Fiesta de la Ciruela de Palpa MAYO Día Ciudad Festividad 1 Arequipa Peregrinaje al Santuario de la Virgen de Chapi 1 Tacna Fiesta de las Cruces 1 Cajamarca Florecer en Cajamarca 1 al 31 Junín Festividad del Señor de Muruhuay 1 Huanuco Festividad del Señor de Chacos en Ambo 2 Juliaca Feria de las Alasitas. Tradicional Feria de Miniaturas 2 Puno Feria de las Alasitas. Tradicional Feria de Miniaturas 2 Callao Actividad Cívico Militar por el Combate del 02 de Mayo 3 Cuzco Cruz Velacuy 3 Abancay Cruz Velacuy 3 Apurímac Cruz Velacuy 3 Lima Fiesta de la Cruz 3 Huaraz Señor de la Soledad 3 San Martin Velación de la Cruz de Coca 3 Ayacucho Adoración de la Cruz en Verde Cruz 3 Chachapoyas Tradicional Fiesta de las Cruces 3 Huanuco Festividad de la Cruz de Mayo 104 .

UNFV MARKETING RELIGIOSO 7 Ancash Virgen del Rosario del Moro 13 Apurímac Festividad de la Virgen de Fátima 13 Lambayeque San Martín de Tours 15 Cajamarca Fiesta de San Isidro Labrador 15 Cusco Inicio de la Fiesta de la Adoración a La Cruz 21 al 25 Loreto Fiesta Patronal San Felipe y Santiago 26 Tacna Aniversario del Alto Alianza Movible Cuzco Qoyllur Rit'i JUNIO Día Ciudad Festividad 1 Junio Inicio de la Semana del Andinismo 1 Cusco Corpus Christi 5 Moquegua Aniversario de Tarata 6 Chachapoyas Aniversario de la Batalla de Higos Urco 7 Tacna Aniversario Batalla de Arica 8 Huaraz Fiesta de la Virgen Purísima en la provincia de Raymondi 9 Piura Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro 10 Ica Semana Jubilar de su Fundación 15 Ucayali Inicio las celebraciones por el Aniversario 18 Cusco Festividad del Qoyllur Rit'i y Quispicanchis 20 Ucayali Fiesta de San Juan 20 Huaraz Inicio de la Semana Aniversario de Chimbote 21 al 30 todo el Perú Festividad de San Pedro y San Pablo 21 Piura Aniversario de Catacaos 23 Tacna La noche de San Juan 24 Apurímac Feria Agropecuaria de Pachaconas 24 Cajamarca Fiesta de San Juan Bautista 24 San Martín Fiesta de San Juan Bautista 24 Huánuco Fiesta de San Juan Bautista 24 Apurímac Fiesta de san Juan Bautista 24 Madre de Dios Fiesta de San Juan Bautista 24 Piura Fiesta de San Juan Bautista 24 Ucayali Fiesta de San Juan Bautista 24 Iquitos Fiesta de San Juan Bautista 24 Tumbes Aniversario de la Batalla de Zarumilla 24 Huancavelica Fiesta de San Juan Bautista en Hauytará 24 Cuzco Inti Raymi. Fiesta del Sol 29 Cuzco Festival Ollantay Raymi Movible Cuzco Corpus Christi JULIO Día Ciudad Festividad 1 Huaraz Festival de Deportes de Aventura en la Cordillera Blanca 8 Huaraz Fiesta de Santa Isabel en Huaylas 105 .

UNFV MARKETING RELIGIOSO 12 Puerto Maldonado Aniversario de Puerto Maldonado 13 Trujillo Fiesta de Santiago de Chuco 14 San Martín Inicio de la Semana Turística de Tarapoto 15 Callao Procesión de la Virgen del Carmen de la Legua 15 Juliaca Fiesta del la Virgen del Carmen de Cabana 15 Puno Fiesta del la Virgen del Carmen de Cabana 15 Cuzco Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en Paucartambo 16 Cajamarca Fiesta de la Virgen del Carmen en Celendín 16 Ica Semana Turística de Nazca 16 San Martín Fiesta de la Virgen de Carmen en Lamas 16 Huanuco Fiesta de la Virgen del Carmen 16 Huancavelica Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en Angaraes 17 diversas partes del Perú Fiesta de Santiago Apóstol 22 Chiclayo Divino Niño del Milagro 22 Ancash Festividad Santa María Magdalena 23 Chiclayo Inicio de la Feria de Exposiciones en Monsefú 24 Huancavelica Fiesta de Santiago Apóstol 24 Huancayo Fiesta Santiago Apóstol 25 Huaraz Fiesta de Santiago Apóstol en Aija 25 San Martín Fiesta del Patrón Santiago en Moyobamba 27 Callao Aniversario del Club Sport Boys 27 Cerro de Pasco Semana Turística de Pozuzo 27 Chiclayo Feria de Monsefú 27 Huanuco Festival de la Perricholi 28 Lima Fiestas Patrias con actividades militares 29 Chachapoyas Fiesta Patronal de la Virgen del Carmen en Leymebamba 29 Trujillo Fiesta del Señor de Caña en Chiclín 31 Cajamarca Fiesta de San Ignacio de Loyola AGOSTO Día Ciudad Festividad 1 Cuzco Día de la Pachamama 2 Chiclayo Fiesta de la Cruz de Chalpón en Motupe 4 Huancavelica Aniversario de Huancavelica 6 Huancayo Actividad Cívico Militar por la Batalla de Junín 10 Huanuco Fiesta de San Lorenzo en Colpas 11 Huancayo Fiesta en honor a Santa Clara de Asís y San Miguel Arcángel 12 Huanuco Semana Turística: Aniversario de su Fundación 15 Apurímac Festividad de la Virgen de la Asunción 15 Arequipa Aniversario de Arequipa 15 Ayacucho Festividad de Nuestra Señora de las Nieves de Parinacochas 15 Chachapoyas Festividad de la Virgen de la Asunción 106 .

UNFV MARKETING RELIGIOSO 15 Huaraz Fiesta de la Virgen de la Asunción 15 Piura Fiesta de la Virgen de la Asunción 15 San Martín Fiesta de la Virgen de las Nives en Yurimaguas 15 Puno Festividad de la Virgen de Asunta 15 Ica Festival de la Naranja en Palpa 15 Juliaca Festividad de la Virgen de Asunta 20 Huaraz Feria Regional del Santa 20 San Martín Aniversario de Tarapoto 20 Lima Aniversario de la Fundación de Cañete 24 Ayacucho Inicio de la Semana Turística 25 Cerro de Pasco Semana Turística del Oxapampa 28 Tacna Procesión de la Bandera 29 Huancayo Fiesta de Santa Rosa de Ocopa 30 Arequipa Festividad de Santa Rosa 30 Lima Fiesta de Santa Rosa de Lima 30 Huaraz Festividad del Aniversario de fundación de Aija 30 Junín Escenificación de la Captura de Atahualpa 30 Huancayo Fiesta de San Roque en San Jerónimo de Tunan SETIEMBRE Día Ciudad Festividad 1 al 8 Loreto Fiesta de la Virgen de la Natividad 1 al 8 Piura Fiesta de la Virgen de La Luz 1 Tumbes Fiesta de Virgen del Perpetuo Socorro y Feria en Zarumilla 1 Tacna Aniversario de Tarata 1 Ica Inicio de la Fiesta Patronal de la Virgen de Guadalupe de Nazca 5 Chachapoyas Aniversario de Chachapoyas 7 Cajamarca Fiesta del Huanchaco 7 Iquitos Fiesta de la Señora de la Natividad 7 Apurímac Fiesta de la Virgen de Cocharcas 8 Arequipa Festividad de la Virgen de la Peñas en Castilla 8 Ica Semana Turística de Pisco 8 Huancayo Fiesta de la Virgen de Sapallanga 8 Ancash Fiesta de la Virgen de Guadalupe 8 Huancayo Fiesta de la Virgen de Cocharcas 14 Ayacucho Festividad del Señor de Maynay en Huanta 14 Huaraz Fiesta de la Exaltación de la Cruz 14 Tacna Peregrinación al Señor de Locumba 14 Huancavelica Feria Regional de Acobamba 15 Huancavelica Fiesta del Señor Crucificado en Huayllay 20 Trujillo Inicio del Festival Internacional de la Primavera 21 Tumbes Inicio de la Semana Turística de Tumbes 23 Tacna Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes 24 Apurímac Festividad de Nuestra Señora de las Mercedes 24 Piura Fiesta de Nuestra Señora de la Mercedes de Paita 107 .

UNFV MARKETING RELIGIOSO 24 Puno Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes 24 Juliaca Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes Movible Huánuco y Ayacucho Fiesta de San Miguel Arcángel OCTUBRE Día Ciudad Festividad 1 Piura Inicio de los Festejos de Aniversario 5 al 16 Ica Festividad del Señor de Luren 6 Callao Aniversario de Creación de Bellavista 7 Apurímac Festividad de la Virgen del Rosario 7 Cajamarca Inicio de la Semana Turística 8 Callao Actividad Cívico Militar en honor al Almirante Miguel Grau 8 Cerro de Pasco Semana Turística de Villa Rica 10 Puno Festividad de San Francisco de Asís 10 Juliaca Festividad de San Francisco de Asís 11 Huancayo Fiesta de la Virgen del Pilar 12 Ucayali Inicio de la Semana Turística de Ucayali 13 Piura Festividad del Señor Cautivo de Ayabaca 13 Iquitos Aniversario de Contamana 13 Huánuco Semana Turística de Tingo María 14 Moquegua Fiesta de Santa Fortunata 15 Tacna Inicio de la Semana Turística de Tacna 17 Callao Aniversario de Creación de La Punta 18 al 28 En todo el Perú Fiesta del Señor de los Milagros 24 Juliaca Aniversario de su Fundación 21 Ica Peregrinación al Santuario de la Beatita de Humay 25 Moquegua Aniversario y Semana Turística 27 Cerro de Pasco Aniversario de Cerro de Pasco NOVIEMBRE Día Ciudad Festividad 1 Arequipa Día de Todos Los Santos 1 Cuzco Día de Todos Los Santos 3 Apurímac Día de Abancay 4 Puno Aniversario de Puno 4 Juliaca Aniversario de Puno 9 Arequipa Día Jubilar en Camaná 12 Huanuco Aniversario e Inicio de la Semana Turística de Ambo 25 Ica Semana Turística: Aniversario de su Fundación 27 Huánuco Fiesta del Señor de Burgos 28 Callao Procesión del Señor del Mar 108 .

Feria de Artesanías y Juguetería Cusqueña 25 Cuzco Fiesta del Niño de Lachoc 25 Huánuco Fiesta de Navidad con la participación de la famosa Cofradía de los Negritos 27 Ica Aniversario de la Provincia de Palpa 6 Bajada de Reyes. Después por la tarde tiene lugar una corrida de toros. 109 . en Otuzco 15 Trujillo Fiesta de la Virgen de la Puerta en Otuzco 24 y 25 En todo Perú Navidad 24 Cuzco Santuranticuy.UNFV MARKETING RELIGIOSO DICIEMBRE Día Ciudad Festividad 3 Trujillo Fiesta de la Virgen de Guadalupe 3 Ancash Sta. se lleva en la mano una vara con empuñadura de plata que simboliza el mando. María Magdalena de Jimbe 4 Ayacucho Batalla de Ayacucho 7 Cerro de Pasco Festividad de la Inmaculada Concepción 8 Apurímac Festividad de la Inmaculada Concepción 8 Iquitos Fiesta de la Purísima en el Distrito de la Punchana 9 Arequipa Festividad de la Inmaculada en Chivay y Cayma 9 Ayacucho Fiestas conmemorativas de la Batalla de Ayacucho 13 Trujillo Feria Regional de la Virgen de la Puerta. (Cusco-Ollantaytambo)-Enero Esta festividad coincide con el cambio de autoridad o Alcalde. En la procesión salen las imágenes del Niño Jesús y la de San Isidro Labrador.

Durante una semana se efectúan diferentes procesiones..(Ayacucho. Semana Santa. Es un espectáculo lleno de gracia. Esa noche la plaza de armas se convierte en el escenario principal de la festividad..(Puno)-Febrero Una de las más importantes celebraciones del folclor religioso y musical del país con su fecha central del 2 de Febrero.Cusco)-Marzo Ayacucho: Festividad con un esplendor sin par.UNFV MARKETING RELIGIOSO 1. 110 . Una de las jornadas más emotivas es el miércoles Santo. Muy pocos pueblos en el mundo celebran la Semana Santa con el boato y el recogimiento que se aprecian en esta importante ciudad de la sierra peruana.10 La Virgen de la Candelaria. entusiasmo y mucho color. belleza. Aproximadamente 60 conjuntos provenientes de diversos lugares del departamento desfilan y bailan vestidos con coloridos trajes típicos algunas danzas que se encuentran en vías de extinción.

y donde cada día tiene una actividad en particular como hacer Ayunas o no comer carne. situada a 4600 mts. Semana Santa.Cusco)-Abril Ayacucho: Festividad con un esplendor sin par.(Ayacucho. Muy pocos pueblos en el mundo celebran la Semana Santa con el boato y el recogimiento que se aprecian en esta importante ciudad de la sierra peruana.UNFV MARKETING RELIGIOSO Cusco: Dura una semana donde se recuerda la muerte y resurrección del Cuerpo de Cristo según la creencia cristiana que es la religión mas importante en el Perú. El Señor de Qoyllur Riti. * Ayacucho: Semana Santa La más imponente celebración de Semana Santa en el Perú se celebra en Ayacucho. la preparación de 12 diferentes platos además de las procesiones recordando la vida y obra de Jesús.. Cusco: Dura una semana donde se recuerda la muerte y resurrección del Cuerpo de Cristo según la creencia cristiana que es la religión más importante en el Perú. En unas 4 horas de peregrinaje se llega al santuario de Qoyllur Riti: la explanada de Sinakhara. Esa noche la plaza de armas se convierte en el escenario principal de la festividad. (Cusco)-Mayo Ésta es una de las más importantes manifestaciones de la religiosidad andina en la que toma gran relevancia el culto indígena a las montañas y al espíritu que mora en estas: el Wamani. Una de las jornadas más emotivas es el miércoles Santo. Durante una semana se efectúan diferentes procesiones. la preparación de 12 diferentes platos además de las procesiones recordando la vida y obra de Jesús. donde la multitud se detiene para lavarse 111 . y donde cada día tiene una actividad en particular como hacer Ayunas o no comer carne.

se inicia el jueves día principal con alrededor de 15 imágenes (que han reemplazado las momias 112 . mujeres y criados y se desplazaban desde sus palacios a visitar a otros antepasados. Conservaban sus tierras. De acuerdo con la tradición. 3 Puno: Festividad de la Santa Cruz. adoración de la cruz. La festividad del Corpus Christi en Cuzco se celebra entre mayo y junio. la de la naturaleza y la del hombre. donde confluyen la energía de las divinidades. la muerte no los separaba de este mundo. Se trata de un baño de purificación necesario para ingresar en una nueva dimensión. Feria de diferentes tipos de artesanías en miniatura. sino más bien los incorporaba a una forma de vida especial. Festividad Corpus Christi (Cusco)-Junio Para los relatores una de las escenas de horror que mas los impresiono fue el desfile de las momias de los nobles Incas.UNFV MARKETING RELIGIOSO en las aguas que bajan con el deshielo del nevado. Fiesta religiosa. 2 Cusco: Adoración de la Santa Cruz.

canciones y bailes y vestidos presumiblemente a la manera incaica. 29 y 30 San Pedro y San Pablo San Pedro es el patrón tutelar de los pescadores de la costa. Rodeado de un gran despliegue de música. Willak Umu o sumo sacerdote. se le rinde culto en las caletas de Chorrillos y Lurín. El plato típico de esta festividad es el Chiri Ucchu es consumida por todos los pobladores y visitantes. aqllas. En la década de los 40 un grupo de intelectuales cuzqueños decidió recrear la fiesta siguiendo el texto mencionado por el Inca Garcilaso. pidiéndole al santo. estudiantes universitarios e incluso miembros de las Fuerzas Armadas animan a los personajes principales: Inca. 24 Inti Raymi Fiesta del Sol (Cusco) "Era la pascua solemne del Sol". en Lima. y culmina con la llegada de las imágenes a la catedral donde son bendecidas durante una semana. les brinde un buen año de pesca. Su estatua es paseada por las aguas del mar. La dramatización contemporánea tiene lugar en la fortaleza de Sacsayhuaman. chaskis. el monarca toma posesión del usno o trono y da comienzo a las ceremonias que tienen como punto culminante el acatamiento de los cuatro suyos o regiones que componían el estado incaico.UNFV MARKETING RELIGIOSO Incas) que salen en procesión por la plaza de armas. Los actores son reclutados entre escolares. etc. 113 .

donde según cuenta la leyenda. también se le rinde homenaje. es conducido en medio de sahumerios.UNFV MARKETING RELIGIOSO En la Caleta San José. El santo. conjuntamente con la limpia de las acequias comunales. desembarcó el dios fundador Naylamp. con el objeto de bendecir las aguas y también. En localidades de la Sierra. hasta las orillas del mar. se lleva a cabo esta festividad. pedir por un buen año de pesca. ubicada a 13 kilómetros al norte de Chiclayo. donde es embarcado en una travesía. cantos y rezos. tornándose en una verdadera fiesta del agua. 114 . en una ceremonia escenificación junto a la desembocadura del río Lambayeque.

en el que la salida del sol constituye un deslumbrante y mágico espectáculo. así como la de los huaca huacas.Pucara y lago Titikaka. Es una festividad ancestral en la cual se da ofrendas a la tierra como vino. Pisac. 115 . de Tres Cruces.UNFV MARKETING RELIGIOSO 15. 1 Pago a la Pachamama (Sierra del Perú)-Agosto Esta festividad se realiza el 01 de Agosto en toda la serranía peruana. contagiadas por una misteriosa energía impulsados por una fuerte devoción. 21. Esta población se halla a 30 kms aprox. lugar ubicado a 4000 mts. (Paucartambo)-Julio Celebración religiosa y folclórica en honor a la Virgen del Carmen en Paucartambo. Miles las personas que concurren a Paucartambo cada año. Festividad de la Mamacha del Carmen. agradeciendo por los frutos que nos brinda "Pachamama" que significa Madre Tierra. mixtura de diferentes colores y hojas de coca. 16 Cusco: Virgen del Carmen. Cuzco. Misas y procesiones alternan con los bailes de los conjuntos. en las que sobresalen la de los saqras o diablos.

116 .UNFV MARKETING RELIGIOSO 30 Lima: Santa Rosa de Lima. Festividades religiosas en honor a la patrona de Las Américas y Las Filipinas.

La mayor manifestación popular del fervor religioso en América. Octubre Lima: El Señor de los Milagros. incluso desde Argentina. en 1675 el indígena Diego Quispe. 117 . donde fue iluminado por la presencia de Cristo. acompañado por una procesión de miles de fieles. emprendió la fuga. Se carga al Cristo por las calles de Lima en un anda de plata que pesa aproximadamente 1000 kilos. Bolivia. encargaron a un artista de la reputada escuela cuzqueña que pintara una imagen del Señor en el lugar donde fué la aparición. A partir de entonces la imagen comenzó a ser venerada y cada 14 de Septiembre llegan al lugar innumerables devotos. Los Sacerdotes mercedarios del Cusco. al enterarse. cansado de los abusos que sufría en la mina Yasos.UNFV MARKETING RELIGIOSO 14 El Señor de Huanca (Cusco)-Septiembre El Señor de Huanca fue pintado sobre una roca en torno a donde se tiene levantado un altar. Chile y Paraguay para que sean bendecidos por el párroco del santuario y que sus anhelos se hagan realidad. Según relata la historia. Encontró un escondite en una cueva.

Procesión el tercer domingo de noviembre. Santo patrón de la justicia social. 8 de diciembre Día de la Inmaculada Concepción-Diciembre 118 .UNFV MARKETING RELIGIOSO Noviembre Lima: San Martin of Porres.

UNFV

MARKETING RELIGIOSO

24 Santurantikuy (Cusco) Reconocidos artesanos cuzqueños el 24 de diciembre, llevan lo mejor de sus trabajos, para tenerlos en venta en la plaza mayor de Cuzco donde los habitantes compran los novedosos trabajos y otros objetos como animales en miniatura, árboles, niños para el armado del nacimiento.

119

UNFV

MARKETING RELIGIOSO

La Conferencia Episcopal Peruana, institución de carácter permanente, es la Asamblea de los Obispos del Perú que ejercen unidos algunas funciones pastorales respecto de los fieles de dicho país, para promover, conforme a la norma del Derecho, el mayor bien que la Iglesia proporciona a los hombres, sobre todo mediante formas y modos de apostolado convenientemente acomodados a las peculiares circunstancias de tiempo y de lugar. La Conferencia Episcopal Peruana goza de personalidad jurídica, con capacidad para adquirir, retener, administrar y enajenar bienes y recibir ayuda del exterior. Son miembros de la Conferencia: a) Todos los Obispos diocesanos del territorio y quienes se les equiparen en el derechos. b) Los Obispos Coadjutores y Auxiliares. c) Los Obispos titulares que cumplen en el Perú una función peculiar por encargo de la Santa Sede o de la Conferencia Episcopal Peruana. Son órganos de la Conferencia: a) b) c) d) e) La Asamblea Plenaria. El Consejo Permanente. Las Comisiones Episcopales, los Departamentos y otros Organismos. La Secretaría General. El Consejo Económico.

120

UNFV

MARKETING RELIGIOSO

El Papa Benedicto XVI afirmó que la misión de la Iglesia es predicar el Evangelio a todas las naciones “más allá de las fronteras establecidas por los hombres”.

121

el nombre que ellos mismos utilizan es el de "santos de los últimos días". en razón de la más conocida de sus escrituras sagradas.org y sus otros dominios. religiosos e ideológicos de esa Iglesia y muy rara vez los demás grupos del movimiento. El sitio de internet mormon. son conocidos popularmente como mormones. UU. son propiedad de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. En 2004 la iglesia con sede en Salt Lake City. Los aspectos culturales. por ejemplo.UNFV MARKETING RELIGIOSO MORMONISMO Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 122 . si bien. consiguió con éxito registrar el término Book of Mormon: Another Testament of Jesus Christ en inglés en EE. son conocidos generalmente como el mormonismo.

poco se asemejaba a la Iglesia original de Cristo. Nueva York. en ese lugar apartado. en los Estados Unidos de América. Diez años más tarde. y allí. Confundido por las afirmaciones conflictivas de las diversas religiones. En la primavera de 1820. Dios y su hijo Jesucristo se le aparecieron al joven y le dieron instrucciones. Vermont. Joseph se arrodilló a orar. oficialmente el 6 de abril de 1830. en un lugar al que los santos de los últimos días llaman "La Arboleda Sagrada". cerca de la granja familiar. en el noreste de los Estados Unidos. decidió preguntarle a Dios (por medio de oracion)a que grupo debía unirse. y ante la persecución y la hostilidad organizadas provenientes dentro del Imperio romano. después de una serie de revelaciones y de apariciones a Joseph Smith y a otras personas. siguió un largo período llamado "la gran apostasía". Con la muerte de los apóstoles y la pérdida de la revelación constante en la Iglesia. lo cual puso en marcha los acontecimientos que llevarían a la "Restauración" de la antigua Iglesia de Jesucristo en la Tierra.UNFV MARKETING RELIGIOSO BREVE HISTORIA De acuerdo con esta tradición religiosa. Se le mandó que no se uniera a ninguna de las iglesias que existían y se le dijo que Dios restauraría a la tierra la Iglesia que organizó originalmente Jesucristo con todas sus verdades y la autoridad del sacerdocio. Los santos de los últimos días declaran al mundo entero que en un bosque en Palmyra. Joseph Smith nació en 1805. después de la crucifixión de Jesucristo y de la muerte de sus apóstoles. un joven de 14 años llamado Joseph Smith. y allí encontró lo que consideró un desafío: el de "preguntarle a Dios" por sí mismo (véase en Santiago 1:5). en 1820. entendiendo por tal un período de tiempo en el cual se pierden las verdades del Evangelio. se había producido un avivamiento/despertar religioso. Joseph acudió a la Biblia en busca de guía espiritual. para el siglo cuarto. Más tarde se mudó con su familia a la comunidad rural de Palmyra. la iglesia que Cristo había establecido rápidamente comenzó a cambiar. confundido por la cantidad de grupos religiosos que había en esa época. en Fayette. Como consecuencia de su oración Dios Padre y su Hijo Jesucristo se le aparecieron en una gloriosa aparición. Nueva York. donde. en Sharon. 123 . Nueva York (que ahora se denomina: La Arboleda Sagrada). y. la Iglesia de Cristo (Lista de grupos dentro del movimiento de los Santos de los Últimos Días|) se organizó.

se le apareció para decirle dónde estaban escondidas las planchas y que Dios quería que las tradujese. el propio Moroni. El libro se publicó por primera vez como el Libro de Mormón en 1830 en inglés y hacia 1886 en español. En tal compendio se afirmaba que un profeta llamado Mormón había resumido. el relato referente a la visita que Jesús de Nazaret habría realizado al continente americano después de su resurrección. que contenían un compendio histórico de la "América antigua". y añadió que en 1823. escondió posteriormente las planchas en una colina. hijo de Mormón.UNFV MARKETING RELIGIOSO EL LIBRO DE MORMÓN En las siguientes visiones se le habría indicado a José Smith dónde encontrar unos antiguos registros escritos sobre planchas de oro. los registros de los descendientes de un grupo de inmigrantes provenientes de Israel que habían llegado navegando hasta América 600 años antes de Cristo y que habían dado origen en todo o en parte a los pobladores amerindios encontrados allí por los colonizadores posteriores. en el Estado de Nueva York. El libro incluye. hacia el año 344. en forma de ángel. 124 . Smith dijo que Moroni. actualmente conocida como cerro Cumorah. también.

donde se menciona que es "el gran príncipe". aunque también lo hacen en cualquier circunstancia en la que les sea factible dar testimonio de sus creencias. En la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras se emplea comúnmente el nombre Jehová. y considerarla como fuente exclusiva de referencia en asuntos doctrinales. Afirman adorar a un único Dios: Jehová. pero no el Dios Todopoderoso. Suelen limitar su contacto social con personas no pertenecientes a su religión. 11 y 29. aunque también citan y usan otras traducciones. lo identifican con el arcángel Miguel. Son conocidos por la activa predicación de sus creencias (que denominan buenas nuevas del Reino). y se identifican como seguidores de un único líder.12:1. Lo consideran un deber cristiano. Jesucristo. especialmente de casa en casa. Mateo 5:5. aunque no llegan a ser un grupo separatista pues su principal cometido es la 125 . Daniel 2:44 y Revelación o Apocalipsis 21:3 y 4). Usan para ello preferentemente la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (edición publicada por la propia organización). Creen que el reino de Dios en manos de Jesucristo santificará el derecho de Jehová a gobernar sobre toda la Creación y que el planeta se convertirá en un paraíso donde vivirán eternamente todas las personas que vivan en armonía con las normas de Dios (basándose en textos como: Salmos 37: 10. donde en otras ediciones de la biblia los traductores han optado por verter el tetragrámaton del nombre hebreo de Dios como "Yavé" o sustituirlo con títulos como "Dios". mencionado entre otros pasajes en Daniel 10:13. Consideran a Jesús como poderoso hijo de Dios. "Señor" o "Eterno".UNFV MARKETING RELIGIOSO TESTIGOS DE JEHOVÁ Los testigos de Jehová afirman basar el conjunto de sus creencias en la Biblia.10:21.

etc. los cuales coordinan activamente con el personal médico a través de sus Comités de Enlace con los Hospitales. Esta oposición ha implicado a veces incluso severos castigos y hasta pena de muerte. pero se 126 . cumpleaños.) que entienden como un acto de idolatría nacionalista. se produjo una gran apostasía que corrompió las ideas originales del cristianismo.UNFV MARKETING RELIGIOSO evangelización a menudo entre sus propios vecinos. No creen en la inmortalidad del alma ni en el infierno: creen que la muerte es un estado de inexistencia del que se despertará en la resurrección. como la Santísima Trinidad y definen el Espíritu Santo como la "fuerza activa de Dios". Otro asunto por el que se han visto envueltos en polémicas es su rechazo absoluto a las transfusiones de sangre completa y de sus componentes principales (debido a pasajes como Hechos 15:28-29). Se declaran neutrales en los asuntos políticos y conflictos militares. 1943). Rechazan la unión de fe con otras religiones. a las que llaman Cristiandad apóstata). Murdock contra Pensilvania. no como una persona. Rechazan asimismo el bautismo de infantes por considerarlo contrario a las normas bíblicas. Su principal esfuerzo ideológico ha sido por tanto eliminar de sus creencias las enseñanzas que interpretan como contrarias a la Biblia para volver a las que entienden que están en armonía con las Escrituras. Pascua Florida. lo que les lleva a rechazar el uso de armas. No emplean imágenes ni símbolos en su adoración. basándose en textos de la Biblia como 1 Timoteo 4:1-3. Rechazan también cualquier festividad que entiendan sea de origen pagano. Tampoco adoran la cruz. razón por la cual. y para ello se basan en textos tales como Éxodo 20:4-5. a las que consideran falsas y que mencionan como Babilonia la Grande. que con posterioridad a la muerte de los apóstoles. escudos etc. Rechazan las doctrinas del Concilio de Nicea y posteriores. (Navidad. Los testigos de Jehová creen. (incluidas también las distintas denominaciones cristianas. rechazando además la adoración a símbolos nacionales (banderas. ya que opinan que un infante no puede decidir de manera voluntaria y consciente escoger a Jehová como único Dios y obedecerle. Aceptan los múltiples avances en el desarrollo de tratamientos alternativos a las transfusiones de sangre. que facilitan información a los facultativos y les ponen en contacto con otros colegas y hospitales que realizan este tipo de tratamientos alternativos. este es uno de los factores que ha llevado a que hayan experimentado oposición popular e institucional en algunos países. están en constante refinamiento de lo que denominan verdades secundarias. derecho que les ha sido reconocido en tribunales por todo el mundo como por ejemplo en el Tribunal Supremo de los EEUU (ej.). además de rechazar la violencia.

127 .UNFV MARKETING RELIGIOSO niegan a recibir tratamientos con sangre o hemoderivados incluso aunque los médicos los consideren imprescindibles para salvar sus vidas.

sus doctrinas las cuales están completamente basadas en la Biblia. Entre sus fundadores se destaca Ellen G. la salud y el respeto por los animales que es la ordenada por Dios desde el principio de la creación (Génesis 1:29).UNFV MARKETING RELIGIOSO ADVENTISTA La Iglesia Adventista del Séptimo Día (comúnmente abreviada Iglesia Adventista) es una denominación cristiana-protestante distinguida por su observancia del sábado. Dios Espíritu Santo). tales como la de la Deidad (Dios Padre. y sus principios y estilo de vida que los diferencia. Es el octavo mayor organismo internacional cristiano. el séptimo día de la semana. cuya extensa obra sigue siendo respetada actualmente por los adventistas. su promoción de la libertad religiosa. y se estableció oficialmente en 1863. el estado inconsciente de los muertos y la doctrina de un «juicio investigador». 128 . Dios Hijo. y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo. el día de reposo (Shabbath). La denominación surgió del Movimiento Millerista en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX. Gran parte de la teología de la Iglesia Adventista corresponde a las enseñanzas evangélicas. La iglesia es también conocida por su énfasis en la alimentación. White.

con regiones más pequeñas administradas por divisiones. hospitales. Actualmente cuenta con una membresía de más de 17 millones de personas. misiones/asociaciones y distritos. clínicas. tiene una presencia misionera en más de 200 países y territorios y se diversifica étnica y culturalmente. La iglesia administra numerosas escuelas. uniones. así como una destacada organización humanitaria conocida como la ADRA. quienes forman la «Asociación General». la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales. institutos y casas editoriales en todo el mundo.UNFV MARKETING RELIGIOSO La iglesia mundial se rige de una manera democrática. esto significa que sus miembros escogen delegados cada cinco años para la elección de nuevos líderes. universidades. 129 .

el cual constituye. Sus inicios datan de la primera mitad del Siglo I de la Era Cristiana. que murió para la redención de los pecados del género humano. la base y la fuente para el Antiguo Testamento de las diferentes Biblias. así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento. tal como algunos textos 130 . junto con la Biblia Septuaginta (más antigua que el Tanaj en su forma actual). «Cristo». Sugieren que hay un desfase de 4 a 8 años entre el inicio del cómputo de la Era cristiana y la fecha precisa del nacimiento de Jesús de Nazaret.UNFV MARKETING RELIGIOSO CRISTIANISMO / EVANGELICO El Cristianismo (del griego Χριστός. (Ya desde el siglo XX. literalmente «Ungido») es una religión abrahámica monoteísta basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret. y que resucitó tres días después de su muerte.C. Dentro de sus textos y escritos sagrados. Por este motivo es considerada una religión abrahámica junto con el Judaísmo y con el Islam. para la muerte de Jesucristo. comparte con el judaísmo el Tanaj. llamado Cristo. algunos estudiosos no toman como fecha incontrovertible el año 33 d. presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios. Y en adición a esto. Christós. no hay clara certeza ni consenso entre estos autores de que éste haya muerto a la edad de 33 años.

Desde que el cristianismo se convirtió en la religión oficial del Imperio romano en el siglo IV. el cristianismo era considerado como una doctrina sectaria más entre las tradiciones judías e israelitas. 131 . al igual que otros cuerpos de ideas y creencias de esa parte del mundo. ha influido de manera significativa en la cultura occidental y en muchas otras. Confróntese al respecto Jn 2:20.UNFV MARKETING RELIGIOSO bíblicos parecen mostrar. Jn 8:57 y Lc 3:23) En sus primeras décadas.

pero se convirtió después en recuerdo de la Alianza del Sinaí. Sancte Spiritus. Al principio los cristianos no celebraban esta fiesta. Durante Pentecostés se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de las actividades de la Iglesia. así como en la Península Ibérica. Por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. A los 50 días de la Pascua. Las primeras alusiones a su celebración se encuentran en escritos de San Irineo. Ya en el siglo IV hay testimonios de que en las grandes Iglesias de Constantinopla. El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada Shavuot (fiesta de las semanas). los judíos celebraban la fiesta de las siete semanas (Ex 34:22). Pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección) y que pone término al tiempo pascual. Roma y Milán. durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la 132 . En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad. La liturgia incluye la secuencia medieval Veni. se festejaba el último día de la cincuentena pascual. esta fiesta en un principio fue agrícola. a fin del siglo II y principio del III.UNFV MARKETING RELIGIOSO PENTECOSTÉS Pentecostés (del griego Πεντηκοστή (ημέρα). Tertuliano y Orígenes.

Por lo tanto. 133 . En las narraciones sobre Pentecostés de Hechos de los Apóstoles (2. posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.1-41) se le adjudica al Espíritu Santo. características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad. En las Iglesias ortodoxas existe además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa Trinidad. Las Iglesias occidentales celebran para esta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés. en congruencia con el Antiguo Testamento.UNFV MARKETING RELIGIOSO aparición de Dios en el monte Sinaí. en el día de Pentecostés también se celebra la entrega de la Ley (mandamientos) al pueblo de Israel.

UNFV MARKETING RELIGIOSO 134 .

ORIGEN Esta idea fue creada por Feuerbach. se declaró pronto a destronar la personalidad y "mismidad" (Selbst) del Dios cristiano y a derrocar el dualismo de religión sobrenatural y mundo sensible. Iglesia y Estado. Murió en Bruckberg el 13 de septiembre de 1. denominados agnósticos. que en su forma más general es la creencia en la existencia de. Pronto abandonó el idealismo hegeliano para cultivar un materialismo naturalista. En un sentido estricto se excluyen a estos últimos.841) y Bases de una filosofía del porvenir (1. a los 24 años. pero también era cierto que ya antes el propio espíritu ha sido determinado por el cuerpo.804. Esencia del cristianismo (1. como tal hombre. la comunidad del trabajo debería sustituir a la oración. de tal modo que la vocación espiritual de un hombre podía influir en su forma de vida.872. entre otras obras. DEFINICIÓN El ateísmo es la no creencia en deidades u otros seres sobrenaturales. sin creer en su existencia. al menos. presentándole su tesis doctoral. quienes explicitan la no existencia de dioses.UNFV MARKETING RELIGIOSO “ORÍGEN Y EVOLUCIÓN DEL ATEÍSMO EN EL MUNDO” 1. Escribió. Para Feuerbach el ser "sumo" era el hombre: homo homini deus. Nació en Landshut el 29 de julio de 1. era terreno y necesitado. En una carta a Hegel. En un sentido más estricto. Marx. pero más tarde se retiró a Bruckberg. en la Universidad de Erlangen. de la definición de ateos. Los agnósticos rechazan reconocerse como ateos o ateístas ya que consideran inaccesible al entendimiento humano todo conocimiento de lo divino y de lo que trasciende la experiencia o simplemente irrelevante. ya que el hombre. tanto las personas ateas. fue discípulo de Hegel y lector. 2. afirmando que era cierto que el espíritu informaba y determinaba el cuerpo. Su crudo materialismo venía expresado en su famosa frase "el hombre es lo que come". el ateísmo es la posición que sostiene la inexistencia de deidades. Hijo de un destacado penalista. En un sentido amplio podría incluirse dentro de la definición de ateísmo. una deidad. Feuerbach fue el precursor de K. no tienen evidencia ni convicción para su refutación. como aquellas que. Feuerbach propugnó el restablecimiento de los sentidos como fuentes iniciales del conocimiento.832). De esta manera la filosofía de Feuerbach configuraba y constituía un Estado enemigo de Dios. Algunos la definen como una doctrina o posición que rechaza el teísmo. 135 . Los postulados del ateísmo son contrarios a los que sostienen las creencias religiosas e implican una crítica a la religión.

el ateísmo encontró el apoyo de nuevas doctrinas filosóficas. En la década de 1860 floreció el nihilismo ruso como movimiento intelectual radical. En 1941 quedaban en la Unión Soviética 4224 iglesias de las 46. que en Sarte tiende hacia un ateísmo agresivo. Las teorías sobre la evolución biológica constituyeron un reto a las viejas creencias religiosas sobre la creación. El materialismo de la antigüedad clásica encontró su expresión en los atomistas. Nietzsche y otros pensadores encabezaron la reacción contra la Iglesia y su ética humanitaria.UNFV MARKETING RELIGIOSO La palabra ateísmo ha sido empleada peyorativamente para designar la actitud de los opuestos a cualquier doctrina teológica predominante. la religión y la ciencia llegaron a una mutua tolerancia. Por su parte. pero soncervó la libertad de propaganda antirreligiosa. se opusieron a su enseñanza en el país. En el terreno práctico el ateísmo se asoció a los movimientos sociales revolucionarios inspirados en la Revolución Francesa. Modernamente. En el Siglo XIX el materialismo se incorporó a las teorías científicas y sociales avanzadas para presentar el ateísmo en sistemas como el positivismo. como Demócrito. el ateísmo aflora en el Siglo XVIII a través de las doctrinas de la Mettrie. Carlos Marx llamó a la religión “opio de los pueblos” y la atacó por considerarla un interés creado. Epicuro y Lucrecio. En la actualidad. el alejamiento o negación de Dios es un fenómeno multitudinario que preocupa gravemente a las autoridades religiosas. que trajo consigo el encarcelamiento de algunos jerarcas de la Iglesia y la persecución sistemática de toda religión organizada. La Constitución de 1936 restableció la libertad de cultos. En la Alemania Nazi surgió una filosofía antirreligiosa del poder. Los fundamentalistas norteamericanos. Hobbes y Locke proporcionaron su base materialista a la filosofía y la psicología modernas. 136 . lo que condujo a un supuesto conflicto entre el pensamiento religioso y el científico. como el existencialismo. 3. Tras la II Guerra Mundial. D´Holbach.547 existentes en 1917. Dederor y Vogt. Pero el hombre religioso cree que sólo la existencia de un ser supremo puede explicar el enigma de su propia existencia. Pero en cuanto la ciencia moderna. En el II Concilio Vaticano se reconoce que el ateísmo tiene valores positivos y puede ser provocado por un humanismo sincero y bien intencionado. especialmente mecanicistas de la materia en sus teorías del indeterminismo y la relatividad. DIVISIÓN DEL ATEISMO En el ateísmo hay que diferenciar dos divisiones: el Ateísmo Práctico y Ateísmo Teórico. Los primeros cristianos fueron llamados ateos por negar la existencia de los dioses griegos y romanos. El comunismo militante soviético se enfrentó con la iglesia y patrocinó el ateísmo. considerando ateo el darwinismo.

De la puesta entre paréntesis metodológica. 137 . la conciencia moderna no ha hallado otra salida que la protesta y la rebelión. El último argumento. Heidegger propone también abrirse a la profundidad abismal del Ser. y su explicación científica no necesita invocar la hipótesis de Dios. parte de la incompatibilidad entre Dios y la libertad humana. la naturaleza sigue sus propias leyes. la imposibilidad última de integrar el mal en un orden moral compatible con la supuesta bondad divina genera por sí misma ese hondo sentimiento de frustración y decepción que encontramos en autores tan diversos como Dostoievski. que cabría atribuir a un Ateísmo Ontológico. es decir. resistiéndose a la “tiranía de logos”. manteniéndolo bajo su mirada y su poder. El Ateísmo Práctico. Al ser como fundamento opone el ser como Abgrund. mientras que el Ateísmo Teórico es el que no admite a un ser que transcienda el mundo. Un segundo tipo de argumentación se apoya en la contradicción entre Dios y el mal. d) 4º. dios reduce al hombre a la simple condición de objeto.y sustituye al Crucificado por Dioniso. sin pronunciarse sobre la existencia de Dios. propio del Ateísmo humanista. se pasa a una negación dogmática. no le otorga ningún papel a la vida real. Ante el mal. c) 3º. y es típico del Ateísmo Científico. sin intentar transformarlo en figuras del ente o concebirlo como fundamento de los entes. opone lo infinito a dios. el Ateísmo Teórico aduce la existencia de ciertas contradicciones que permiten negar la existencia de Dios: a) 1º. el Ateísmo Científico no deja de ser en sí mismo un postulado absolutamente indemostrable. el ocaso de la ontoteología no cancela la cuestión de Dios. sobre todo el que golpea al inocente. junto a otros. no conceptual. el haber anulado el infinito -el infinito humano. símbolo de la profundidad divina. Nietzsche reprocha al cristianismo de haber reducido y limitado el campo vital del hombre. El tercer argumento.UNFV MARKETING RELIGIOSO El Ateísmo Práctico es el que. De la inutilidad de Dios en la práctica científica se concluye su inexistencia. sino que anuncia otra perspectiva de la esencia divina. quien sólo gozará de una libertad ilusoria. El primer argumento insiste en la oposición entre naturaleza y Dios. y su representación intelectual más desarrollada podemos encontrarla en el existencialismo. Sastre o Camus. Al margen de las formas que haya revestido a lo largo de los siglos. trata de mantenerse abierto a la profundidad de lo real. sin embargo. ha florecido en mayor o menor grado en todas las civilizaciones de elevado desarrollo. Si Dios existe. será el espectador absoluto del destino del hombre. b) 2º. engrosan las filas de este ateísmo de protesta. Para Heidegger. En todo caso. no sin sustituirlo a veces por otras entidades. “nuestro infinito”. quienes.

El hombre se distingue de los animales porque tiene capacidad de desarrollar conciencia de sí mismo. los ateos por ejemplo señalan la antropomorfía de los dioses. El ateísmo es apoyado tanto por hechos comprobados científicamente como por las incongruencias de la fe religiosa. pero eso no es ninguna prueba de que lo sobrenatural exista. Hay que acabar con la religión para que el hombre pueda ser realmente él mismo. El fracaso del hombre religioso ha sido precisamente proyectar su conciencia fuera de sí y atribuir a un ser que llama “Dios” todo lo que él mismo es. También el hecho de que el hombre es el punto central de la creación divina. Dios es un fenómeno de “espejismo”. como ser la capacidad de pensar y comunicarse. bondad. Si en la historia ha surgido la creencia de dios en porque el hombre se ha engañado en la comprensión de sí mismo y del mundo. El mundo se puede explicar con ayuda de la investigación científica y el razonamiento lógico. Todos los atributos y predicados que la religión considera como propios de Dios (infinitud. Las opiniones religiosas han tenido generalmente una posición fuerte en sus sociedades y sus oponentes no han tenido siempre la oportunidad de expresar sus puntos de vista en 138 . realidad absoluta. demuestra ser un signo del egoísmo humano.UNFV MARKETING RELIGIOSO 4. En su crítica a las creencias. En contraposición al idealismo hegeliano. sino que su objeto universal y supremo es el hombre en su realidad total. Es lo que lo caracteriza como especie. SENTIDO DE LA VIDA DESDE EL ATEÍSMO El punto de partida de su reflexión es el hombre real y concreto. Dios es el doble imaginario y perfecto del hombre. etcétera) pertenecen en realidad al hombre. Dios no es más que el espejo en el que el hombre se refleja a sí mismo. una creación del poder irresistible de la imaginación del hombre. único objeto de la filosofía. No ha existido ningún periodo cultural donde todas las personas compartían su creencia en dioses o fuerzas sobrenaturales (su modelo del mundo). el hombre religioso está alienado (se ha hecho un extraño para sí mismo). es decir a sus características humanas. esta filosofía no parte de lo abstracto y meramente pensado. La escasez en la capacidad de observación y de la inteligencia colocan límites al entendimiento de la realidad. perfección. Un ateo no cree en fenómenos sobrenaturales y tampoco en ninguna fuerza inexplicable que gobierne el mundo. sus atributos. conciencia de humanidad. sus deseos de felicidad. Con este planteamiento abandona cualquier idealismo o espiritualismo. La religión es una proyección de la conciencia humana que tiende a buscar su felicidad. La religión quedará totalmente superada cuando el hombre reconozca que no hay más dios que el mismo hombre. sus necesidades. Por eso. cuando el hombre se encuentre plenamente a sí mismo.

En la antigua Grecia vivieron muchos filósofos ateos que no aprobaban la religión que dominaba su propia sociedad. El materialismo y la resistencia a la iglesia fue la marca del renacimiento. Muchos de los representantes del ateísmo-filosófico pueden llamarse agnósticos. Jean-Paul Sarte y Bernard Russel. La situación empezó a liberalizarse recién el siglo XVIII. por lo que no es necesario ningún dios. Ateos que no pertenecen a ninguna de esas ideas representan el ateísmo-personal (ateísmo-psíquico) y se declaran neutrales a la creencia de dios. Entre los principales sectores tenemos al ateísmo-científico y al ateísmo-filosófico. Famosos ateos del siglo XX Alberto Camus. Este ateísmo práctico es el que empieza a ser el más común en la cultura occidental. Por ello es raro encontrar puntos de vista ateos en la historia oficial. y la crítica a la religión dominante se castigaba duramente. dicen que no es una necesidad para el desarrollo psíquico de las personas. ya que no existe información válida que apoye ese pensamiento. ya que dicen que las personas no tienen ningún motivo para creer en dios. Después las opiniones ateas han tenido el apoyo en filósofos y científicos. La mayoría tenía un modelo materialista según el cual todo en su origen es material.UNFV MARKETING RELIGIOSO público. se refleja en la ideología marxista. La naturaleza socio-política del ateísmo. La edad media fue bastante negativa a las opiniones ateas. 139 . porque mantiene una imagen del mundo equivocada. y las estructuras sociales están construidas en esa imagen equivocada. la religión es dañina. Conocidos materialistas fueron Epicuro y Demócrito que pensaban que la realidad estaba compuesta por átomos y vacío. Incluso los "fenómenos espirituales" tienen base material. Según esta. También dentro del ateísmo hay diferencias de opinión. Entre otros Denis Diderot observó que el mundo se podía explicar sin ninguna hipótesis divina. El alemán Karl Marx que vivió el siglo XIX fundó su opinión materialista en los filósofos de la antiguedad Demócrito y Epicuro. El primero se basa en el método científico.

Por otro lado. aunque en realidad no constituya nada nuevo. Lo que. En ese sentido. ¿Cómo entonces se pueden argüir evidencias colectadas dentro del universo físico para negar a alguien que lo trasciende? Lo que termina equivaliendo a que un elemento dibujado se afane en evidenciar desde dentro de su cuadro la existencia de su dibujante. Siendo ahí donde suelen formarse los líderes del mañana. Quizá ni se dé cuenta cómo en esos lugares están surgiendo entre los jóvenes nuevas formas de ateísmo. en cuanto afirma sin ambages la no existencia de Dios. que suele acarrear conclusiones con un enorme grado de certidumbre. termina siendo falta de confianza en Dios y en su existencia. es la atención pastoral a los jóvenes universitarios. En otras palabras. la Iglesia va perdiendo un marcado porcentaje de estudiantes inteligentes. Y aunque suelen argüir un irreconciliable choque entre la fe recibida en casa y los razonamientos que ocurren en el aula. ya en la universidad. Pasan por alto que la ciencia no puede probar la existencia de Dios. los argumentos empíricos de carácter científico que se arguyen en los recintos universitarios para negar la existencia de Dios y. Es así que una gran cantidad de jóvenes venidos de familias católicas. por ejemplo. De esta manera. termina teniendo un tinte marcadamente religioso. cuya materia no le corresponde pues ésta en vez de unificar a la población hay provocado muchas veces ciertos conflictos en la población que ha dañado su imagen institucional. la evidencia científica ocurre dentro del universo físico. es necesario considerar que el ateísmo universitario en nuestro país ha ido acrecentándose debido a la intervención de la Iglesia en asuntos políticos. Puede entonces que sea por causas que van más allá de la academia. simple y llanamente porque el método científico se finca en la empírica observación de lo evidente. Y esa falta de confianza en la Iglesia. Atraídos por los atavismos omnímodos de no pocos de sus maestros. 140 . comienzan a rehusarse a creer en nada que se coloque más allá del mundo natural. los estudiantes cada vez se encuentran más frecuentemente en medio de un falso dilema entre el método científico. la futilidad de cualquier denominación religiosa. no son científicos. resulta por demás inquietante que en la práctica se halle ausente en esos recintos. esa pérdida de fe se manifiesta de inmediato en falta de confianza a la Iglesia. el que los jóvenes universitarios dejen de creer en Dios. que no de “razonamientos racionales”.UNFV MARKETING RELIGIOSO “EL ATEÍSMO EN LA POBLACION UNIVERSITARIA DEL PERÚ” Uno de los retos más preocupantes para la Iglesia. y la religión que profesan. en realidad se trata de “razones emocionales”. Las afirmaciones fuera de lugar y las informaciones habidas en los cada día más utilizados recursos cibernéticos. está ocurriendo en términos un tanto inéditos. O dicho de otra manera: también el ateísmo. debido a esa supuesta pugna entre fe y ciencia que se les endilga en las aulas. por ende. por esa omisión. Y sin embargo.

que el pensamiento de la juventud universitaria cuestione estas inapropiadas conductas de la Iglesia. ya que pone en tela de juicio su credibilidad y el seguimiento de las doctrinas que practica. y se extiende a través de los medios de comunicación. 141 . el Ateísmo sigue creciendo entre la población universitaria. sean cual sean los factores. las redes sociales y de tanta maneras que buscan difundirse y dar a conocer que para ellos el mundo no debe ser irreal sino real. donde el ser humano es lo más importante y no lalucha por establecerse en una religión. En fin.UNFV MARKETING RELIGIOSO Esto ha ocasionado.

para que ellos escojan qué ser cuando sean adultos: budistas. no puede abstraerse de la actividad de persuadir. judíos o cristianos. de espiritualidad. Conviene reiterar que en el fondo. hay una oferta que se presenta como propuesta de valor de Fe y por el otro lado hay una persona que rechaza o acepta el adoptar determinada religión. Es intrigante la idea de algunos padres de familia adinerados y educados. la mayoría de las religiones tienen más cosas en común que diferencias. En el 2005. Recordemos también que el marketing se define como la actividad que busca satisfacer necesidades no crearlas. cómo se presenta. protestantes. sermones aburridos. Hay de todo para todos. La necesidad de creer en algo. sectas. que les ha dado por enseñarle a sus hijos todas las religiones importantes. uno de los principios básicos es la expansión de la Fe y el incremento en el número de creyentes. Se tiene que hacer contacto real con la gente. musulmanes. convencer y retener a fieles y tiene que incorporar el marketing. es de las más grandes y antiguas de la humanidad. Debemos recordar que desde el punto de vista del marketing. sobre todo en países desarrollados. La congregación aplaudió y bailó mientras los sacerdotes cantaban melodías de pop y rock & roll. La Fe en el mundo se sigue reconfigurando y hay una proliferación de religiones. Y la religión que mejor cubra esta necesidad ganará más adeptos y en cierto sentido le ganará a las otras. y organizaciones espirituales.000 personas llenaron un estadio para celebrar misa. y el marketing religioso se concentra en la adquisición y retención de fieles. cómo se predica y cómo se inculca.UNFV MARKETING RELIGIOSO CONCLUSIONES GENERALES Tanto en el Cristianismo como en las demás religiones. en Brasil más de 100. de tener una guía. Por eso es importante la discusión de cómo se promociona una religión. 142 . por más que insistan. cualquiera que sea. sacerdotes desconectados. La Iglesia. y de las más comunes es que los fieles de la religión que se trate aseguran que la suya es la verdadera y la única. Es triste ver templos vacíos.

Se pretende hacer una invitación a replantear su posicionamiento en una sociedad que cambia. 143 .UNFV MARKETING RELIGIOSO En este concierto también participaron el Padre Rossi -que vendió 3 millones de cd’s. A la religión como institución le falta un sentido práctico. ¿Extremoso? Puede ser. 300 bailarines. y 1. El evento se difundió en dos estaciones de televisión y cuatro de radio.y otras 11 bandas católicas.500 cantantes. El Cardenal de Rio de Janeiro celebró una misa masiva tras el concierto. ¿Innovador? Sin duda. pero que sigue con la necesidad de creer en algo. ¿Efectivo? Absolutamente.

399 761.678 4.8% 4.295 1.277 283.500 600.501 17.998 5.382 108.046 604 853 304.189 3.622 19.026.632 29.170 61 2.8% 2.836 1.000 1.232 121.503 259 675 356 4.637 155 25.204 759 3.882 222.748 4.808 785 15.445 6.162 Otros Cristianos Budistas Protestantes 373.000 250 25.190 % África Asia Latinoamérica Norteamérica Europa Oceanía Religiones Chinas 379.411 759.484 3.437 424 4.822 377.655 12.092 31.451 7.262 158.4% 33 755.316 106.551 1.266 27.7% 27 1.919 1.UNFV MARKETING RELIGIOSO ANEXOS Total Religión Población Total Cristianos Cristianos Miembros Musulmanes Católicos Romanos Hindúes No religiosos 5.536 1.782 275.565 Ortodoxos Ateos Cristianos No miembros Nuevas Religiones Anglicanos 213.965 456.835.445 69.795 499.3% 74.451 20.300 184 44.929.588.401 286.260 729.406 558.200 148.3% 114.794 316.775 23.729 536.898 98.231 549 2.5% 420 15.686 100.2% 97.498 266 6.6% 315.863 6.124 1.534 462.352 31.743 149.164.045 248 7.0% 778.436 Religiones Étnicas 248.957 144 .444 22.806 43.943.832 353.495 1.734 1.624 442.548 856 1.144 63.8% 356.913 107.877 1.852 1.6% 33.038 32.318 345 3.517 76.853 143.349 69.519 2.460 24.3% 74.080 6.1% 27.078 256.0% 138 348.500 839 83.689 12.839 100.673 6.0% 323.406 51 5.000 812.660 2.569 34.776 1.331 622 45.8% 32.

850 11 2.53 %. 145 .530 129 126 11 — 233 — 1 1 14 95 7 105 23 — 9 — — — Sikhs Judíos Espiritistas Baha\\’is Confucianistas Jainistas Otras religiones Sintoistas Mandeanos Zoroastrianos Las Poblaciones se dan en “miles”.85 %.121 11.498 825 — — 95 7 — — 498 5.79 %. Islam -19. Cristianismo (en todas sus formas) -32.24 %.695 — 65 68 — — 1 21.UNFV MARKETING RELIGIOSO 22.0% 0.1% 0.789 38 274 0.31 %.111 11.6 %.4% 0.764 6. Otras religiones -12. Sin religión -12.0% — — 53 230 3 1. 6. 7.001 2.1% 0. Budismo -5. 3. Hinduismo -13.207 3.241 3.44 %.139 — 3.727 269 269 — 1. 4. Religiones.332 14.2% 0. 8.785 6. 1.996 148 753 — 7 585 55 3 3 236 2. 2.2% 0.260 6. Ateísmo -2. Judaísmo -0.922 1. Porcentaje de la población total del mundo.88 % 5.1% 0.531 4.

por aquellos que defendían su interpretación de Dios. que sólo les preocupa que los demás cumplan con su religión. que defendió los derechos de las personas por encima de leyes religiosas absurdas. sino condenado a muerte por hereje. 10 de mayo de 2009. sean de la religión que sean. caiga quien caiga. en vez de liberarles de sus conciencias machacadas por la religión. 146 . y todos los que en nombre de Dios esclavizan a la gente. de la tendencia sexual que sean. Dios mismo o un personaje de ficción). Es contradictorio que un personaje como Jesús (existiera o no. el supuesto personaje de Jesús murió. fuera hijo de Dios. sea el referente de tantos grupos religiosos fanáticos. sin juzgarles. no suicidándose. Y sinceramente creo que se equivoca el Papa al no recomendar el uso del condón. Domingo. los evangélicos al condenar a los homosexuales.UNFV MARKETING RELIGIOSO ARTÍCULO: “No es fácil ser cristiano hoy en día” Yo creo en un cristianismo diferente. del país que sean y piensen lo que piensen. sean del sexo que sean. en un accidente de tráfico o de muerte natural. Y no olvides que según los evangelios (Sean verdad o no). el preocuparse por las personas.

org/wiki/Hinduismo http://www.cl/universalhistoria/CristianismoOrigen.com/trabajos5/budismo/budismo.htm * La segmentación del mercado Islámico. LIBRO: Top Ten Strategic Marketing Spain.net/hinduismo.net/ http://www.com * www.php http://www. empresasynegocios.com/ http://www.wikipedia.monografias.com/ http://www.idoneos.org/wiki/Budismo http://www.wikipedia. Pilar Sanchez.cl/colaboraciones/mbudismo/queesbudismo.budismo.com * www.com * www.slideshare.html http://es.net * www.us.org/wiki/Cristianismo http://es.shtml http://es.php/Cristianismo http://www.pueblos.idoneos. * www.profesorenlinea.angelfire.maslibertad.ecovisiones.formazion.wikipedia.monografias.us.net/t1.es/index.com/ http://www.budismo.es/index.marketingdirecto.perubudismo.com/trabajos2/inicristiabas/inicristiabas.catolicismo.wikipedia.html http://es.htm http://es.monografias.org/wiki/Catolicismo 147 .com/trabajos10/relig/relig.htm http://www.net/religion/catolico.htm http://hinduismo.com * www.org/wiki/Catolicismo http://www.UNFV MARKETING RELIGIOSO BIBLIOGRAFÍA http://encuentra.org/wiki/Juda%C3%ADsmo http://www.shtml http://es.org/} http://www.guruganesha.wikipedia.blogspot.com/sin-categoria/religiones_en_el_mundo_estadisticas16027/ http://www.shtml http://enciclopedia.com/ http://es.com * www.php/Juda%C3%ADsmo http://religionjudia.judaismohoy.com/co/temascristianos/Islam.wikipedia.corazones.wikipedia.org/wiki/Historia_del_cristianismo http://es.org/diccionario/judaismo.com/Religiones_del_mundo/Hinduismo/hinduismo.htm http://enciclopedia.htm http://www.com/ http://meta-religion.org/main/el_hinduismo.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_el_Per%C3%BA http://www.monografias.webislam.wikipedia.judaismovirtual.

catolicismo.com/index.UNFV MARKETING RELIGIOSO http://www.htm http://es.aciprensa.wikipedia.org/wiki/Adventista http://www.wikipedia.wikipedia.mx/liturgia/a_liturgico/pente.rosario.org/apologetica/grupos/mormones.cl/ http://www.htm http://ec.php/Catolicismo http://es.adventistas.corazones.htm http://es.org/wiki/Pentecost%C3%A9s http://www.com/p/pentecostes.org/apologetica/grupos/adventistas.org/wiki/Iglesia_Adventista_del_S%C3%A9ptimo_D%C3%ADa http://es.wikipedia.idoneos.org.htm 148 .org/apologetica/practicas/ateismo.corazones.net/ http://religioncristiana.htm http://es.org/wiki/Movimiento_de_los_Santos_de_los_%C3%9Altimos_D%C 3%ADas http://www.wikipedia.corazones.org/wiki/Ate%C3%ADsmo http://www.