Instituto Tecnológico de Pachuca Ingeniería Industrial Planeación y Diseño de Instalaciones Segunda Unidad: Distribución de Instalaciones Trabajo: Proyecto de Tercera

Unidad: “Distribución Detallada: Área doblado” Integrantes: Cruz Rodríguez Eduardo Espinoza Aquino Juan Carlos Rivera Sauza Alfredo Roque Ramírez José Manuel

Pachuca Hidalgo, a 2 de junio del 2010

E2.. S. E1.. X 1.5m). Operador. Botiquín.Dobladora W 62Y (3m. soporte de charola..Mesa de herramientas.. M.Lockers.5m). .SIMBOLOGIA. A1. Ruta de evacuación. Extintor.Dobladora W 62Y (3m.. E3 Entrada de material. X 1. Punto de reunión.Carros de trasporte de material.Dobladora W 62Y (3m. Piso delimitado. A2. cubierta.5m). X 1. extremo de cuerpo). L. A3. Lamina cortada (Asa.. Área de maniobra de operario. extremo de cubierta. Estacionamiento de carros de transporte de material..Salida de material ya doblado listo para siguiente área. T.

Uso obligatorio de equipo de protección personal. . Que hacer en caso de sismos e incendios. Flujo de materia a procesar. Flujo de material terminado para siguiente proceso.

PLANO 1 .

PLANO 2 .

esto servirá para que sufra menos fatiga a la hora de estar realizando las actividades que le corresponden y tenga el espacio suficiente a la hora de estar interactuando con la maquina y demás instalaciones puesto que se sentirá en un ambiente apropiado y seguro. este producto va ir transportado en carros que nos ayudan al fácil transporte entre estación y estación de trabajo. Se fijo las distancias entre maquinas y muros. Punto de reunión en caso de algún sismo. . se colocaron letreros para indicar señalamientos como: . el piso será color gris puesto que esto conllevara a un lugar de trabajo confortable. . Extintores lo más cerca de la maquina del operario en caso de algún percance . .Nota: En el primer plano se muestra el área como se distribuyo conforme al espacio necesario para cada elemento de acuerdo al espacio disponible. se coloco un locker en la entrada del área para que después de que los operarios terminan sus actividades diarias coloquen su herramienta y su equipo de seguridad. Las paredes irán de un color verde suave ya que es un color motivarte. . las flechas en azul indican cómo va ir pasando el producto después de que fue doblado en algunas ocasiones el producto va a ir a dar a un pequeño almacén antes de pasar al siguiente proceso. Letrero de que hacer en caso de sismos e incendios. Existen también mesas que le ayudan al operador en caso de ser necesarias y para la colocación de herramienta que vaya a ocupar. En la distribución se colocaron espacios donde va a llegar el material antes de doblar y otro espacio después de doblar. . cómodo para poder cumplir con las expectativas. Botiquín de primeros auxilios en caso de algún accidente. Obligatorio usar el equipo de seguridad. la área de trabajo de maniobra del operador tanto el piso delimitado donde circularan los carros de transporte de material entrante como de salida. Las flechas en rojo indican cómo va ir fluyendo el material antes de que pase al proceso de doblado. La ruta de evacuación en caso de algún siniestro. así el operador tenga las condiciones adecuadas y cómodas.

. así como van a ir colocadas las lámparas que permitan el mejor alumbramiento posible en el área.El plano dos nos indica cómo van a ir distribuidas las conexiones necesarias para las maquinas y otros enchufes necesarios para cada estación. En esta área tiene un centro de carga el cual funciona como protección en caso de algún corto en el cual se botan las pastillas y queda sin energía el área y no la de toda la planta. sus respectivos interruptores y de donde viene la corriente. Los contactos están marcados trifásicamente esto en base a normas industriales y de electricidad ya que los conductores son para 220 v. las lámparas fluorescentes están distribuidas conforme a las maquinas y pasillos están ubicadas de tal manera que el área de trabajo cuente con suficiente iluminación para un mejor trabajo. En el pasillo cuenta con dos interruptores sencillos uno ubicado en la entrada del pasillo y otro en la salida para poder encender o apagar las lámparas por el lugar más cercano. El cableado de la instalación es tomado del las normas de electricistas para industria. Se indica donde va a ir la tubería necesaria para el cableado si se va hacer por el piso o por el techo de la planta.