You are on page 1of 10

LOS HUICHOLES

En El Arrayán Puerto Vallarta, uno de los aspectos más importantes de la experiencia es sin duda la decoración y la atmósfera. Algunos de los elementos más importantes (si no es que el más importante) son las cuatro enormes piezas de arte Huichol que rinden culto a deidades, leyendas y tradiciones Huicholes y que adornan los muros del restaurante. Tenemos la más alta estima y respeto para la etnia Huichol y creemos que merecen ser valorados y respetados, es por eso que nos sentimos honrados de platicarle aunque sea un poco acerca de su cultura.

“ LA ANCESTRAL LEYENDA HUICHOL relata como, en los comienzos del tiempo, no había otra luz en el mundo mas que la de la Luna , siendo esto un gran inconveniente para el hombre. Los ancianos y aquellos que poseían el conocimiento se reunieron entonces para discutir la manera de traer más luz al mundo, rogaron a la Luna que les mandara a su único hijo, un niño cojo y tuerto. Al principio la Luna se opuso, pero al final dio su consentimiento. Entonces, ataviaron al muchacho con ropas ceremoniales, que consistían de huaraches, (sandalias) plumas, y morrales para guardar tabaco; después le dieron como arma un arco y flechas y pintaron su rostro, para luego lanzarlo

Ubicación:Habitan los municipios de Mexquitic y Bolaños en las regiones norte del estado de Jalisco. donde el fuego lo consumió íntegramente. el Sol no hubiera podido completar su primer recorrido por el cielo. incluso hasta nuestros días. así como en La Yescay El Nayar en el vecino estado de Nayarit. . hubieran preferido dar sus vidas que permitir que el Sol muriera. el niño resucitó y corrió debajo de la tierra. todos los animales nocturnos (jaguares y leones de montaña. charcos y árboles.dentro de un horno. Existen cinco centros ceremoniales. Estos fueron los únicos dos animales que defendieron al Sol. No se sabe si la palabra “huicholes”es una variación de “Wirrárrica”. y al atardecer dejaron un poco de “tesguino” a la vista para que el Sol pudiera pasar. y algunos grupos minoritarios viven en los estados de Zacatecas y Durango. Sin embargo. Cuando el Sol extendió su luz en la tierra. zorros y serpientes) se molestaron enormemente y dispararon sus flechas a la estrella del día. pero. sedes de gobiernos tradicionales: San Andrés Cohamiata (Tateikie). y Guadalupe Ocotán (Xatsitsarie) en el estado de Nayarit. y para asombró de todos: cinco días más tarde. San Sebastián Teponahuaxtlán (Wautia) y Tuxpan de Bolaños (Tutsipa). forzándolos a esconderse en cuevas oscuras. ubicados en el estado de Jalisco. El calor y los rayos del Sol eran intensos y cegaban a los animales de la noche. los Huicholes hacen ofrendas a estos héroes y llaman “Padre” a la ardilla. Se refieren a sí mismos como “Wirrárrica” o “Wirraritari” (plural). coyotes. apareció el Sol. Santa Catarina Cuexcomatitián (Tuapurie). si no hubiera sido por la ardilla y el “pitorreal”. Los jaguares y lobos mataron a la ardilla y al pitorreal al final. Nombre:Los Huicholes son una de las únicas etnias que ha logrado permanecer “pura” desde tiempos de la conquista española.

para las segundas.La destreza verbal es de gran importancia en la vida de la comunidad. que se manifiesta en los cantos del “Tsaurírrika” (el cantor). Pueblo. Cora y Tepehuano. Es posible que los Huicholes sean descendientes de grupos que. describe un ritual Teochichimeca donde se utilizaba peyote muy similar al que aun hoy practican los Huicholes. quienes se vieron en la necesidad de huir del poder de los imperios conquistadores. Sus mitos relatan cómo los ancestros eran atacados por águilas y jaguares durante sus sagradas peregrinaciones a la tierra del peyote. que significa “palabras de la gente” para designar su lengua nativa. encontrando otros grupos que ya habitaban la región. La tradición oral cuenta cómo dioses emergieron del océano e hicieron una peregrinación al este de la Sierra. La lengua Huichol “toma prestado” extensamente del Nahuatl y el español.Todo indica que los ancestros de los Huicholes vivían independientes de los grandes imperios. a través del tiempo. aunque existen algunas teorías basadas en datos de lingüística. se asentaron en la Sierra.Orígenes:El origen de los Huicholes es incierto. Algunos de estos grupos son sin duda alguna descendientes de los Aztecas. En sus códices. Fray Bernardino de Sahagun. El idioma tiene también una dimensión sagrada. Pima. Las primeras son aquellas que forman parte de su cosmogonía que requieren de medicina tradicional para su curación.Es también factible que algunos grupos de las tierras bajas cerca de la costa se hayan asimilado con ancestros Huicholes en diferentes épocas. todas éstas son parte de la familia de lenguas Yuto-Azteca. sin embargo. Yaqui. Salud:Los Huicholes reconocen dos tipos de enfermedades: aquellas que provienen de la Sierra y las que trajeron con ellos los españoles. mitológicos y arqueológicos. afamado historiador de la Nueva España . así como en las expresiones codificadas de sus cantos.Es posible que entre sus ancestros hubiera “Teochichimecas” (un grupo étnico proveniente del norte). el tratamiento debe ser utilizando medicina . Los Huicholes utilizan la expresión “tewi niukiyari”. Lengua:La lengua Huichol está relacionada con las lenguas Nahuatl.

aunque esto no es una regla general. en los diseños textiles y de sus atavíos y en la construcción de templos e instrumentos musicales. La Artesanía Huichol:La expresión artística Huichol refleja su sentimiento religioso. enfermedades de tipo parasítico.Se cree que cuando el “kupúri”. por algún hechizo o bien debido a la perdida del alma. la labor del Mara’akame es buscar y encontrar el kupúri y regresarlo al lugar donde pertenece. que el Mara’akame (chamán) hace patentes. se deben hacer ofrendas y cumplir las exigencias de los Dioses.En temporada de calor. En el primer caso. se construyen viviendas con varias habitaciones. logran capturar su visión del mundo en una variedad enorme de objetos rituales y artefactos tradicionales. el Mara’akame debe enfrentarse al hechicero para recuperarlo. otras se fabrican con rocas cubiertas de lodo (barro) con techos de paja.Otro tipo de expresión artística verdaderamente significativo es el uso de cera de Campeche y estambres multicolores sobre cuadros de . nacimientos de alto riesgo. la parte del alma localizada en la parte superior de la cabeza pierde su camino. se construyen pequeñas estructuras llamadas “ririki” (Casas de Dios). el Mara’akame debe “limpiar” a la persona afectada sirviéndose de plumas. Por lo general consisten de una sola habitación que funciona como recámara y área de cocina simultáneamente. tuberculosis. empero. Las casas se agrupan en “ranchos”.Para los Huicholes. la persona queda en un estado serio. en caso de que el kupúri haya sido robado por algún hechicero. los Huicholes suelen dormir al aire libre o bien en estructuras que utilizan para almacenar grano. problemas dentales. Es común que las parejas jóvenes vayan a vivir con la familia del esposo.moderna. que pueden estar habitados por familias extendidas o nucleares. pequeños templos de adobe dedicados a distintas deidades y ancestros. soplando el humo del tabaco al cuerpo del (o la) enfermo y succionando con su boca la fuerza maligna que causa la enfermedad. la enfermedad puede ser producto de la falta de responsabilidad para con los Dioses. infecciones de la piel y respiratorias.Las enfermedades más comunes entre los Huicholes son de origen gastrointestinal. Vivienda:La mayoría de las viviendas se construyen con adobe. Junto a la vivienda. y cáncer de mama y útero. En algunos lugares. cuando la enfermedad es resultado de una maldición.

aunque no es claro si estos asentamientos son temporales o permanentes.Entre estas autoridades. quienes han cumplido con sus obligaciones civiles y religiosas para con la comunidad. política y económica esta organizada de tal manera que pueden emigrar de un sitio a otro para después regresar a sus lugares de origen. Fresnillo y Guadalajara. frijol y chile. las principales actividades productivas de los Huicholes son básicamente aquellas necesarias para su sustento: caza. Sus principales cosechas son de maíz. Calvillo. guerreros y hechiceros misteriosos que libran épicas batallas en el plano sobrenatural. violines y formas animales labradas de madera en las que untan una capa de cera para después decorar con impresionantes patrones hechos con pequeñas chaquiras brillantes y multicolores. la historia de la creación. Hay asentamientos Huicholes en Tepic.Existe una migración temporal entre los Huicholes: Su vida religiosa. calabaza. Organización Social :Los Huicholes se rigen por una casta de chamanes. Estos artefactos se dividen en dos diferentes categorías: Aquello que se hace con fines comerciales y lo que refleja experiencias religiosas. amaranto. Todas las tierras agrícolas son propiedad comunal. pesca y agricultura. calabacitas.madera de distintos tamaños en la creación de imágenes que reflejan su cosmogonía. Al gobernador se le conoce como Mara’akame “aquel que sabe”. y cuando el terreno lo permite. con el fin de resolver problemas y asuntos mundanos o divinos. es por eso que son los miembros más respetados y venerados de la comunidad. aparte del hecho de que cuentan con el conocimiento de las tradiciones del grupo. Aun aran la tierra usando arados de madera. para mantener vivo el linaje y conocimiento. “aquel que sabrá”. están los “kawiteros” (ancianos). también fabrican piezas tridimensionales sirviéndose de guajes. Esta casta prepara a nuevos chamanes o Matewame. Actividades Productivas:Aparte de la venta de sus artesanías. mitos y leyendas.El sistema Huichol de autoridad tradicional actual es una mezcla de organización grupal prehispánica con costumbres impuestas por los misioneros. usan una yunta de bueyes.El kawitero es responsable de .

y es también la manifestación material más obvia de aquello que es sagrado. la organización material y temporal de la vida giran alrededor de éstos. que se renueva cada año en una ceremonia donde se intercambian varas de madera “varas de poder”. No llaman a estas fuerzas “Dioses”. cosecha y participa en las mismas ceremonias en las que participaron sus ancestros. mientras que el peyote es el modo más importante para trascender del mundo profano. Para ellos. Así. Consideran a los dioses sus antepasados. así que los rituales. sino Hermanos:Tatevari es el Abuelo Fuego. cuya principal función es como mensajeros o policías y que están bajo las órdenes de un capitán. considerada como algo de enorme poder. son capaces de penetrar en el mundo de los dioses. Esta ceremonia se realiza en enero de cada año.El gobierno se compone de una serie de oficiales encabezados por el “taotani” (gobernador). venado. los tenientes o delegados y los “topiles”. los Mara’akate (plural de Mara’akame. El maíz y el venado representan sustento. entran en un estado de sueño. Tatiei Matinieri es la Madre Agua .Los Huicholes muestran reverencia a las fuerzas que gobiernan la vida. y peyote. . estableciendo así un nexo entre lo sagrado y lo profano. hombre de la medicina) están a cargo de la manipulación de estas fuerzas. aparte de jugar un intricado rol en la toma de todas y cada una de las decisiones. la energía que fluye por el universo. y el Bisabuelo Cola de Venado es Tamatz Kayaumari. cuya principal función es de carácter judicial. la muerte establece aun otro lazo con aquello que es sagrado. y su relación con este mundo mágico. Una de las características principales de la religión Huichol es la asociación entre maíz. Existen también otros cargos religiosos asignados a cada templo o “tupika” Cosmogonía y Religión:Los Huicholes tienen una percepción propia de sus orígenes e historia. es esta razón por la que un Huichol caza. y en las manifestaciones simbólicas de la gente. mientras que los familiares que mueren pueden ser casi divinizados. la historia “cósmica o verdadera” puede encontrarse en su arte. las festividades.elegir a los miembros del gobierno tradicional. sus mitos. Estas son sólo algunas de las encarnaciones de de las fuerzas de la naturaleza. la memoria colectiva hace referencia a hechos que albergan un significado cósmico.Los mitos y leyendas son los modelos de todas las acciones que tienen sentido para la sociedad Huichol. Su mitología en general hace referencia a estos elementos. Otros funcionarios son el juez y el alcalde. o curandero. el mundo tiene una dimensión sagrada. Para él.

un pantalón largo de algodón.varas mágicas de poder adornadas con plumas. los niños presentes en el ritual absorben la geografía religiosa del grupo. y de este modo. ya que. el maíz y el crecimiento. hogar de los dioses. Vestimenta El atuendo del hombre Huichol se compone de: “huerruri”.“Kamirra” o “Kutuni”-camisa larga abierta a los lados y atada a la cintura con un “juayame”-faja gruesa y ancha hecha de lana o estambre. sirven sólo como . que tiene lugar simultáneamente con la quema controlada de sus tierras al final de la temporada de la cosecha. y en ceremonias rituales. unidos con un trozo de cordel.Para sus fiestas. en sus cantos. utilizan varios morrales pequeños llamados “kuihuame” o “huaikuri”.Las fiestas para celebrar las primeras mazorcas de la temporada son de gran importancia para la permanencia cultural de los Huicholes. la unión de tres de los elementos esenciales de su religión: el maíz. El propósito de esta peregrinación es doble: juntar peyote para usarlo en ceremonias y encontrarse con los dioses para “encontrarse con la vida”. el venado y el peyote. El Mara’akame canta los mitos correspondientes durante varias horas.FestividadesLas ceremonias Huicholes más importantes están estrechamente relacionadas con los ciclos agrícolas (maíz o peyote). considerado lugar sagrado. En este ritual. principalmente el intercambio de varas de poder. decorado con diseños simbólicos tradicionales en la vuelta del pantalón bordado en punto de cruz. la vida política o el ciclo cristiano. No llevan nada en estos pequeños morrales.Otras festividades coinciden con el ciclo cristiano y otras se relacionan a la organización política. realizan la peregrinación a Wirikuta. los Huicholes pintan en sus rostros diseños simbólicos.Por encima de esta faja.Otras festividades incluyen aquellas ceremonias que se llevan a cabo antes de la época de lluvia. tierra del peyote. dedicadas a las diosas de la tierra. Una de estas ceremonias es la Ceremonia de la Quema del Maíz.Durante la temporada seca. los mara’akate hacen uso de “muvieris”. el Mara’akame cuenta la historia de un viaje a la tierra sagrada de Wirikuta.

la característica flor de loto de ocho pétalos. La falda. que guarda gran simbolismo dentro de las concepciones míticas de los Huicholes. collares. que también ostenta hermosos y vibrantes bordados. espinas o pedazos de corteza. el modo de vestir de la mujer Huichol es simple: una blusa corta a la cintura. al igual que la blusa. Cubren su cabeza con el “ricuri”. fabricado con trozos cuadrados de algodón. anillos. . En contraste con el atuendo del hombre. y éstos albergan un significado mágico desde tiempos ancestrales. plumas. pero hoy día usan colores brillantes y variados. Cada diseño es inspirado en la naturaleza: águilas de dos cabezas. llamada “ihui”.el símbolo del agua-. La esposa pone toda su atención al atuendo de su marido para que las piezas luzcan siempre bien bordadas. hecho de palma y adornado de diferentes maneras de acuerdo con el uso que se le da: chaquiras. venados.Es el hombre quien siempre lleva la ropa más elaborada.un complemento a sus atavíos. utilizaban únicamente azul y blanco. ostenta una amplia franja bordada en su parte baja.sandalias tradicionales. pectorales y brazaletes usando diseños tradicionales. llamada “kutuni”. una especie de pañuelo que se ata al cuello y lleva una franja de franela. Un sombrero. serpientes. flores. al que llaman “rupurero”. aretes. Hace algunos años. Tanto hombres como mujeres se adornan con joyería hecha con chaquira. En su espalda llevan la “tabarra”. ardillas. estambre. cargan uno o mas “kuchurri”-morrales tejidos o bordados. Existe una enorme variedad en los diseños textiles decorativos utilizados en la vestimenta típica Huichol. Ambos sexos calzan “huaraches”.Al hombro.

juta ma kuné. Esto quiere decir en español: Cuando estaba yo acostado. cuando estaba yo en la cima pasó cerquita. juta neu ti mieni. el zopilotito se fue para arriba. El Zopilotito E'ne kakaikaku.e'ne u kakaikaku. junta neu ti mieni. se fue para arriba. Se fue para abajo. wtrikt nunutsi. de por allá se vino. ¿qué pasó?. cuando estaba yo acostado Un zopilotito de por allá se vino. juta ma kuné. wirtkt nunutsi. cuando estaba yo en la cima Muy cerca pasó el zopilotito con la cabeza paleada. junta neu kunieni.Wiriki Nijnitsi. Se fue de lado. . Cuando estaba yo en la cima.cantico huichol: . cuando estaba yo en la cima.

se vino de allá el zopilotito. Pasó para aquel lado.Pasó para aquel lado. Aquí estaba yo sentado. Aquí estaba yo sentado. pasó para aquel lado. Aquí cerca pasó y se fue hacia abajo. . Las tradiciones huicholes es algo que debemos rescatar pues son parte fundamental de lo que un día fuimos.