You are on page 1of 25

UNSCH

“COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.R.L.”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

TEMA: “GESTIÓN DE COSTOS EN EL RESULTADO DE UNA EMPRESA” COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.R.L. CURSO PROFESOR : : CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) C.P.C. LUIS RENÁN HUAMÁN MEJÍA

PRESENTADO POR :  PEREZ GAMBOA, Abel  QUISPE SÁNCHEZ, Jerson  SACSARA MAMANI, Tony  YARANGA RAMOS, Iván Rudy SERIE : 300 - II AYACUCHO - PERÚ

CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) 2

UNSCH

“COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.R.L.” 2011

PRESENTACIÓN El trabajo presentado es por los estudiantes de la Escuela de Formación Profesional de Contabilidad y Auditoría serie 300 de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, que conjuntamente con la información brindada por la empresa “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.R.L.” se desarrollara la Gestión de Costos del periodo 2010. Desde el 16 de Junio del 2010 en que nace la organización COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.R.L. ha venido desarrollándose constantemente hasta la fecha, ofreciendo la venta de pollos al por menor y mayor, la cual es base de su crecimiento constante en la región Ayacucho, debido que es la buena gestión y el buen desempeño de sus trabajadores. La Gestión de Costos busca establecer las bases para un desarrollo a largo plazo, que trascienda el marco circunstancial de la organización. Todo esto basándonos en diagnósticos y planes operativos previos, de la agenda de cambios y las proposiciones de los equipos estratégicos. Para ello se ha seguido una metodología suficientemente contrastada en cuanto a la elaboración de una adecuada gestión, se refiere y se ha optado por una formulación final, que se centra en varias líneas estratégicas, cada una ilustrada por un numero reducido de objetivos que darían lugar, en su caso, a la aplicación de acciones concretas por parte de la COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.R.L. y de cada uno de sus miembros, siempre en función de las especificidades de cada unos de ellos. Actualmente la COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.R.L. se encuentra ubicada en el Jr. Jorge Chávez nro. 105 Int. B Ayacucho - Huamanga - San Juan Bautista.

CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) 3

ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL” JUNTA GENERAL DE PARTICIPACIONISTAS QUISPE GALVEZ EDGAR VIDAL QUISPE GALVEZ ALBERTO QUISPE GALVEZ ELMER GERENTE GENERAL QUISPE GALVEZ EDGAR VIDAL ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD VENTAS TESORERÍA RECURSOS HUMANOS CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) 4 .L.R.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.” 1.

• CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) 5 . el tabaco. Para realizar un análisis de mercados adecuado necesitamos distinguir entre los diferentes tipos de mercado que existen. Los caramelos y otras golosinas son ejemplos de productos de este tipo.” 2. la leche. Mercados de Consumo Son aquellos en los que se comercializan bienes que están destinados al consumo individual o familiar. Este tipo de bienes se clasifica en otros tres grupos: • Bienes Corrientes: o de uso general.L. la pasta de dientes. Los bienes de consumo se clasifican en función del comportamiento de compra del consumidor en: Bienes de Conveniencia: son bienes de uso común que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión. carnes (pollos) que es el estudio del presente trabajo a investigar.R. Bienes de Compra por Impulso: son los bienes comprados sin ninguna planificación previa de su búsqueda y compra. ANÁLISIS DEL MERCADO Se entiende por análisis de mercados como la distinción y separación de las partes del mercado para llegar a conocer los principios o elementos de este. Estos se encuentran disponibles en muchos sitios y esto hace que el consumidor repare en ellos y los adquiera. Entre los tipos principales de mercado encontramos a: • • • Mercados de Consumo Mercados Industriales Mercados de Servicio En el presente trabajo que se refiere a la comercialización de aves se analizará el estudio de Mercados de Consumo.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. como el pan.

Sin embargo en la actualidad la carne de pollo a sufrido considerables alzas de precio.UNSCH • “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. En este trabajo se desea explicar de una manera fácil y sencilla la aplicación de los costos que determinan el alza de los precios del pollo. CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) 6 . generando el consumo de otras carnes sustitutas como el pescado. COMERCIALIZACIÓN AVÍCOLA La carne de pollo es una de las más consumidas en el Perú en comparación con el menor precio que tiene sobre las carnes de vacuno. según mención del portal del Ministerio de Producción. además de la fácil preparación de esta carne. ovino y pescado.” Bienes de Compra de Emergencia: que son los productos que se adquieren cuando de forma imprevista se presenta la necesidad que ellos satisfacen. como por ejemplo los paraguas. el kilo de pollo pasó de S/ 5. (Fuente:http://www.80 a S/.L.shtml) 3.7.monografias.com/trabajos15/analisis-de-mercados/analisis-de mercados.R. 10 incluido el IGV (impuesto general a las ventas). Esta alza de precio es consecuencia de factores como el trigo y el maíz.

Debido a las diferentes fases de crianza y producción que encierra la industria avícola se ha tomado en forma individual cada una de dichas etapas como subcomponentes de esta industria agrupadas de acuerdo a las dos líneas de producción de bienes finales que produce. la cadena Shaver Poultry Breeding. Avícola Hannan (representante de la Ross Poultry Ltda.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.” 4. mostrando indicios de una organización oligopólica o más aún cartelizada. que por lo general integran el proceso de crianza de aves reproductoras. Madre reproductora de carne. (Fuente: Universidad Agraria la Molina) 5. de Inglaterra) e incubadora Chancay (con licencia de la Pilch International). y asegurar mayores ganancias. Santa Angela (Hubbard Farm) y Aves Americanas (Cobb Incorporated) y las Empresas Nacionales. Entre las empresas más importantes destacan las filiales de Empresas Transnacionales: Arbor Acres.L. PRINCIPIOS CORPORATIVOS CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) 7 . La línea de Postura está compuesta por aproximadamente un 87% de explotación industrial y el 13% restante es de crianza doméstica (Huevos. En tanto la integración horizontal se da con la finalidad de dominar el mercado. La industria avícola en el Perú desarrolla actividades orientadas a la crianza de aves en cada una de sus etapas de producción (abuelos y padres) y producción de bienes finales (carne de pollo y huevos) destinados al consumo humano. Pollo BB de carne. La integración vertical se da con la finalidad de elevar su eficiencia. Madre BB de carne y Abuela reproductora de carne). Pollonas. PRODUCCIÓN AVÍCOLA El sistema de producción avícola peruana es una actividad sumamente integrada.R. En el Perú existen cerca de 80 plantas incubadoras en el país. reducir costos por efecto de las economías de escala. Pollo BB de postura y Madre reproductora de post). Canadá. La línea de Carne está compuesta por el proceso de crianza de aves reproductoras y de pollos BB que van a dar origen al producto (Pollo de carne.

reconociendo que es un factor que se considera la base del desarrollo empresarial. la libertad y la tolerancia.L. • Nuestra capacidad de auto evaluación y autocrítica.R. 7. transparencia y ética en todos los manejos de la institución y la confianza que nos genera la rectitud y pulcritud de sus procesos. • El respeto. directivos y trabajadores como un medio de vida. MISIÓN Trabajamos para que nuestra venta de pollos sea de la máxima calidad y satisfagan plenamente las expectativas de aquellas personas que confían en nuestros productos. que nos permite y predispone a revisarnos continuamente. • Enarbola como fin supremo el desarrollo humano. en nuestro compromiso de mejorar continuamente la calidad de nuestros productos. 6. • La búsqueda de la excelencia y el espíritu de superación. por lo que adopta como objetivo permanente la superación continúa de sus miembros.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. • La honestidad. reforzando y potenciando el respeto mutuo entre las distintas áreas que forman la organización. por lo que fomentamos la iniciativa personal y la expresión libre de idea. A través de reglas y procedimientos claros y sencillos.” • La Filosofía de la Calidad Total. Reconocemos la importancia y el logro de los demás. a renovar nuestros procesos de producción y a mejorar la calidad de nuestros productos. en nuestra actitud innovadora. lo cual reflejamos en nuestro espíritu emprendedor. en la búsqueda permanente de la superación de nuestros logros. VISIÓN CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) 8 . De la misma manera valoramos la honestidad y ética en el comportamiento y en el cumplimiento de las responsabilidades tanto de los individuos como de la organización. la cual es adoptada por los socios.

• Preparar condiciones favorables para el personal calificado.” sea reconocida como una empresa líder en su sector y como una organización acreditada y comprometida con su entorno.R. • Implementar nuevas técnicas de producción y marketing. • Preparar planes de contingencias ante cualquier eventualidad que pueda perjudicar el desarrollo institucional. • Contar con un programa de ventas respaldado con una producción de productos de calidad.L. de comercialización y administrativos en general.R.L.L. • Presencia activa en equipos multisectoriales que desarrollen iniciativas de Modernización de la organización vía la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). usando y/o rescatando las tecnologías idóneas de la empresa.” Tecnologías y CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348) 9 . • Mantener tarifas con una escala de bonificaciones atractivas para ampliar nuestro mercado y la cartera de clientes. • Capacidad para identificar nuevos nichos en el mercado y desarrollar nuevos productos con la calidad y la aceptación del público. • Gestionar convenios de cooperación para adquirir nuevas capacitación. que nuestros trabajadores y proveedores estén orgullosos y satisfechos de trabajar con nosotros.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.” Que “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. • Buscar el bienestar adecuado del personal calificado. • Consolidar una imagen de credibilidad de la “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. que tenga como objetivo el beneficio adecuado según el rango profesional. 8. Queremos que nuestros clientes confíen en nosotros. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS • Implementar un sistema de gestión de la calidad a los procesos productivos.R.

Equipos Modernos. Convenios con organizaciones extrajeras a fines. Análisis del Macroambiente FACTORES EXTERNOS FACTORES OPORTUNIDADES AMENAZAS POLITICO - Nueva legislación.L. Ingreso Mínimo Vital. . ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO 9. Nuevos mercados. Cambio en los precios. ECONOMICOS Y FINANCIEROS - TECNOLOGICOS E INFRAESTRUCTURA - Tecnología de información y comunicación. - CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)10 - Productos que no satisfacen a los clientes.R.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. Tendencias Poblacionales. Tipo de Cambio. Nuevos competidores. Incursión de productos sustitutos. Tasas de interés.1. MERCADO Innovación en los productos. Automatización de procesos. RECURSOS HUMANOS Perdida de personal competente ante mejores ofertas económicas y laborales del mercado. Cantidad de proveedores. TI y TIC actuales.” 9. SOCIAL - Preferencia de los consumidores.

Contamos con la capacidad de promocionar nuestros productos. CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)11 . - Existencia de otros mercados.L.” FACTORES INTERNOS FACTORES FORTALEZAS DEBILIDADES GEOGRAFICO S Facilidad de acceso a la región (terrestre y/o aérea). - ORGANIZACION Organismo con personería jurídica de derecho público Interno con autonomía económica.R. - Falta definir y formalizar el Área de Sistemas. financiera y administrativa.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. MARKETING - Ingresar al mercado internacional llevando nuestros productos. - Ocurrencia de desastres naturales que se presentan en la región.

Análisis del Microambiente Empleo de herramientas tecnológicas que simplifican el trabajo de las áreas. RECURSOS ECONOMICOS Generamos recursos propios por las ventas de los productos.. Deseo de superación y disponibilidad para afrontar los cambios y retos que brinda el mercado competitivo. producción propia en diferentes regiones. - - Falta elevar el nivel de identificación institucional del personal.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. RECURSOS MATERIALES La carencia de recursos materiales dificulta la operatividad de la institución. PRODUCCION CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)12 . NORMAS Y POLITICAS Se cuenta con los lineamientos de política institucional aprobados. Infraestructura física y tecnológica insuficiente e inadecuada para la conservación de los productos. INFRAESTRUCTURA - RECURSOS HUMANOS - Personal calificado y experimentado en el giro de la empresa.2. Algunos sectores de la población tienen poco interés y preferencia para algunos productos.R.L.” 9. Acceso limitado a las innovaciones tecnológicas de la información y de comunicaciones. Falta de fortalecer el programa de capacitación y de bienestar social.

CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)13 . - Nos falta llegar a más lugares de las zonas rurales.R.” - MARKETING - Posibilidad de vender o intercambiar nuestros productos. Capacidad para captar un número mayor de clientes.L. mediante publicidad directa.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.

R. clima laboral ambiente de trabajo saludable RECURSOS HUMANOS -contratos de personal -Motivación administración -capacitación del personal técnico operativo -Clima laboral -Control general de -Ambiente de trabajo saludable DESARROLLO TECNOLÓGICO -Sistema de refrigeración de los productos -Sistema de control de peso -Maquinarias de sacrificio ABASTECIMIENTO -Compra de insumos -Camiones para el transporte -Local Logística Interna -Recepción de los productos -Verificación del estado de los productos. -Selección delas aves.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. -Abastecimiento de los pedidos. -Control de Inventarios. Ventas -Exhibición de los productos -Asignación de precios.R. Operaciones -Alimentación mejorada temporal. -Sacrificio de las aves. -Posicionamiento de mercado. Marketing -Promoción y ventas de los productos. -Conservación y refrigeración.” CADENA DE VALOR “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. -Control de inventarios. -Publicidad. -Control. -Almacenamiento de los productos. -Gestión de ventas a minoristas y mayoristas.” INFRAESTRUCTURA ADMINISTRATIVA -Contabilidad -Relaciones comunitarias -Planeamiento de costo y presupuesto -Control general de administración -Asesoría jurídica -Motivación -Finanzas -Capacitación del personal técnico operativo. Post ventas -Enseñanza de las técnicas de conservación CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)14 . -Transporte de los productos.L. Logística Externa -Almacenamiento de productos. -Pelado y limpieza.L. -Entrega de los productos.

Acceso limitado a las innovaciones tecnológicas de la información y de comunicaciones. Pérdida de personal competente ante mejores ofertas económicas y laborales del mercado. O3. D2. Cambio en los precios. F4.” 9. F3. TI y TIC actuales.R. Contamos con la capacidad de promocionar nuestros productos. mediante publicidad directa. Personal calificado y experimentado en el giro de la empresa. A3. D3.Análisis FODA Principales Fortalezas a Utilizar F1. O4. Falta de fortalecer el programa de capacitación y de bienestar social. Capacidad para captar un número mayor de clientes. Deseo de superación y disponibilidad para afrontar los cambios y retos que brinda el mercado competitivo. Posibilidad de vender o intercambiar nuestros productos.3. Convenios con organizaciones extrajeras a fines. A2. CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)15 . D4. F5.. F2.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. Ingresar al mercado internacional llevando nuestros productos. Nuevos competidores. Principales Oportunidades para aprovechar O1. Infraestructura física y tecnológica insuficiente e inadecuada para la conservación de los productos. O2. Mejorar el área de Contabilidad de Gestión. Principales Amenazas a Neutralizar A1. Principales Debilidades a Superar D1. Producción propia en diferentes regiones.L.

Implementar un sistema de vigilancia permanente mediante el uso de cámaras. Pérdida de personal competente ante mejores ofertas económicas y laborales del mercado CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)16 . la empresa debe contar oportunamente con datos reales. lo que ayudaría en la oportuna toma de decisiones para hacer frente a los cambios. sociales. . Cambio en los precios . Nuevos competidores .L. .Para poder mejorar el área de Gestión.” 10.Mejorar el sistema de seguridad e higiene para la ejecución las tareas con mayor eficiencia y eficacia. . para cuidar la salud y bienestar de los trabajadores.Qué el personal administrativo trabaje conjuntamente con los obreros y que se inmiscuyan en las diversas áreas.Para que el cambio en los precios no afecte negativamente a la empresa. . . ésta debe estar preparada para los diferentes sucesos económicos. para evitar el OUT SOURSING (tercerización por parte de su principal abastecedor.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S. .R. Infraestructura física y tecnológica insuficiente e inadecuada para la conservación de los productos. ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN Mejorar el área de Contabilidad de Gestión. . Falta de fortalecer el programa de capacitación y de bienestar social.Ofrecer productos de calidad y garantía.Innovar permanentemente los productos que ofrecen e incorporar nuevos derivados.Viendo el precario sistema que usa para el proceso de producción. políticos. .Realizar periódicamente talleres de motivación y recreación al personal con el fin de evitar el estrés y la fatiga. se debería implementar con maquinarias de alta tecnología para disminuir el tiempo del procesamiento. etc. para conservar la fidelidad de los clientes. San Fernando).Construir una nueva infraestructura de acuerdo a las necesidades de la empresa.

” .Mejorar la política de incentivos laborales para evitar que los trabajadores renuncien en busca de mejoras salariales. CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)17 .L. Tener una política laboral para evitar tener trabajadores indispensables. para que la perdida o renuncia de un trabajador no afecte a la empresa.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.R. .Capacitar uniformemente a todo el personal.

UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.L.R.” ANEXOS CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)18 .

500.00 115.00 45.835.000.00 68890.00 221.00 126.00 75.00 6.00 35000.L.00 22. BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE 2010 Expresado en Nuevos Soles ACTIVO ACTIVO CORRIENTE EFECTIVO .225.50 TOTAL PATRIMONIO 195.00 15.00 18.00 7040.EQUIVALENTE DE EFECTIVO CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS PRODUCTOS TERMINADOS EXISTENCIAS (pollos) TOTAL ACTIVO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE INMUEBLE.775.L.500.550.000.780.985.R.R.50 68.84 9.00 CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)19 .000. MAQUINARIA Y EQUIPO CARGAS DIFERIDAS TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE PASIVO Y PATRIMONIO PASIVO PASIVO CORRIENTE TRIBUTOS POR PAGAR REMUNERACIONES POR PAGAR CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS BENEFICIOS SOCIALES TOTAL PASIVO NO CORRIENTE PATRIMONIO CAPITAL RESULTADOS ACUMULADOS 25350.” COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.280.00 8.00 0.00 2.000.00 1.

L.00 CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)20 .” TOTAL ACTIVO 289.890.R.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 289.890.

849.50 29.000.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.00 120.R.L.00 420.R.00 68.” COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.00 22. ESTADO DE PÉRDIDA Y GANANCIA AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2010 En Nuevos Soles VENTAS Mercaderías (pollos) Productos Terminados Existencias Pecuarias VENTAS NETAS COSTOS DE VENTAS Productos terminados Existencias pecuarias UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIÓN GASTOS DE VENTA UTILIDAD DE OPERACIÓN OTROS INGRESOS Y GASTOS GASTOS FINANCIEROS OTROS GASTOS DE GESTIÓN UAPI 540.500.000.650.150.00 51.50 CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)21 .L.50 0.000.

300. 7.00 CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)22 .00 CONTRIBUCIONES SOCIALES OTORGADAS Donaciones para el acilo de ancianos (Mínimo mensual) 0 .” VENTA DIARIAS (Unidades) Precio Unitario PP(Pollo Pelado) (kilo) Precio pollo vivo (Kilo) NÚMERO TRABAJADORES Estibadores Taponeros Peladores MAQUINARIA 01 Maquina Peladora 01 Semitrailer .Capacidad de 650 jabas 01 Camión .40 16 S/.Capacidad de 250 jabas PRINCIPALES FUENTES DE FINANCIAMIENTO BCP COSTOS DIVERSOS Costo aproximado por capacitación (bimestral) MARGEN DE UTILIDAD PARTICIPACIONES GASTOS DIVERSOS Agua Electricidad Teléfono Publicidad radial y televisiva 250 S/.L.R.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.40 S/. 6.

R.R. Jorge Chávez Nº 105 Departamento de procesamiento de pollos CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)23 .” INSTALACIONES DE LA “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.L” Establecimiento comercial: Psj.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.L.

R.L. CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)24 .” Pelaje de los pollos Almacenamiento de los pollos vivos.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.

UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.L.” Estibadores de los pollos. CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)25 .R.

L.R.UNSCH “COMERCIALIZADORA DE AVES DON VIDAL S.” Unidades de transporte de la comercializadora Vidal CONTABILIDAD DE GESTIÓN (CO 348)26 .