You are on page 1of 16

hombre, de las relaciones entre las personas, de la forma de obtener el sustento diario. A esto se le llama historia.

Como ya lo hemos dicho la historia es la forma de ver como se vivía en el pasado, pero esta forma abarca todas las esferas de la vida. La economía, la política, la religión y porque no mencionar la esfera educativa. ¿Qué es la educación para el hombre? La educación es la forma en que ese legado se transmite, de una generación a otra, además de ser enriquecida por nuevos conocimientos. La educación en términos prácticos permite la preservación de la especie humana pues el recién nacido del siglo XX no tiene que descubrir el fuego por sí mismo, ni la rueda, mucho menos la electricidad, solo tiene que educarse en la sociedad actual para convertirse en heredero de la historia. La educación como concepto podemos decir que es mutable, pues como lo hemos mencionado, va cambiando durante el correr de la historia. En las siguientes páginas, daremos señales de dicha mutación, incluso en un mismo tiempo y espacio podemos encontrar conceptos diferentes de educación. Por el correr de los años la educación no es la misma para un padre que para un hijo, aunque vivan en el mismo lapso de tiempo. La educación tiene ese carácter generacional, pero cambia su valor y características de una a otra.

E

l hombre desde que habita este planeta, se ha visto en la necesidad de dejar una evidencia de su existencia. Esa evidencia no es solo física, herramientas, instrumentos y utensilios; pero también hay evidencia de la actividad diaria del

También a los largo del tiempo. existía un modelo educativo para cada clase y por lo tanto para cada actividad a desempeñar. marcan la diferencia entre las dos polis. y curiosamente de esta clase social nace el término que después se convertiría en Pedagogo. pero existía una similitud entre las dos. oficialmente la educación sirvió para evangelizar a la población nativa de las tierras conquistadas. mientras que las clases bajas la ven como un medio emancipatorio. mientras que los empresarios la ven como una forma de filtro que garantiza la producción. hasta el grado de enseñarles valores morales y de ellos con su labor convertirse en personas respetables que pudieran comprar su libertad.Otro aspecto que siembra diferencias es la clase social a la que pertenecemos. El escalón más bajo de las clases sociales eran los esclavos. donde la tradición guerrera y la intelectual. así como de la organización política. Las primeras sociedades que voltearon la mirada a la educación. . fueron los griegos y los romanos. de tal forma que la movilidad social era escasa. Estos esclavos se encargaban de cuidar a los hijos de los aristócratas. Los trabajadores la conciben como una herramienta indispensable para obtener mejores ingresos. económica y social tenemos mucho hoy en día. Actualmente las clases dominantes ven a la educación como una forma de perpetuar su hegemonía. Tanto la sociedad griega como romana estaba cuidadosamente estratificada de tal forma que cada persona tuviera su lugar. El ejemplo perfecto lo encontramos en Atenas y Esparta. mientras que en la época del nacional socialismo. Igual que la educación. la clase que conformaban los comerciantes y terratenientes. La importancia que tienen es que se les considera la cuna de la civilización occidental. el uso que las sociedades han dado a la educación ha sido variado. pues del espíritu y objetivo. la educación fue el motor que sustento la idea de superioridad de la raza aria. En la época de la conquista.

que eran grandes extensiones de terreno a cargo de un “Señor” dueño de todo cuanto hubiera en esos terrenos. considerándola indigna pero a la vez necesaria en la formación de los niños. se da inicio a la Edad Media. Con el fin del Imperio Romano recién cristianizado. incluso personas. pues el sustento de la economía fue la agricultura. En ese tiempo la educación sirvió para en algunos casos cambiar las condiciones sociales de algunos esclavos y en las clases bajas de aprender operaciones básicas como el conteo y en el mejor de los casos la lectura y la escritura. En esta época la propiedad de la tierra se convirtió en lo más preciado. De esta manera se crearon los feudos. llevando por primera vez más allá de la simple sobrevivencia la vida humana. tal es el caso de la mujer en las labores educativas de los menores. algunos de los padres dedicaban algo de su tiempo a la educación personal de sus hijos. Sin duda una de las aportaciones más importantes de Roma y Grecia fueron el derecho y la vocación democrática respectivamente. pero nunca se logró o por lo menos se pensó en que esta costumbre permaneciera. época de verdadero caos en todas las esferas de la vida. . ideales que la pedagogía de los siglos venideros integraran a su repertorio de objetivos axiológicos. debido a la movilidad de los hombres romanos a nuevos territorios para ser conquistados. La cultura es otro aspecto importante para los griegos pues esta es la fuente y el objetivo de la actividad humana. Pero al voltear la mirada hacia la educación en Grecia y Roma encontramos una forma de diferenciación social muy marcada.En Roma. la educación fue puramente patriarcal.

mediante un sistema puramente practico y extremadamente severo. . caballero o clérigo. El trívium y el Cuadrivium considerados estudios superiores o artes libres fueron incluidas en la educación de los hijos de los comerciantes. hacían lo suyo. mientras que la educación de las universidades estaba a cargo de maestros de distintas partes del mundo. Los artesanos llegaron a la edad media como productores de bienes que estaban poco o casi nada relacionados con las actividades agrícolas. El avance de la influencia de los comerciantes ocasiona la inclusión a los distintos modelos formativos de la época. pues aquellos comerciantes que en Grecia y Roma representaron la clase dominante parecían ir tomando más fuerza. fuera del seno de las abadías y establecimientos religiosos dieron lugar a las primeras Universidades. vestido y calzado necesarios para los siervos del feudo como para el Señor Feudal y los caballeros. estos se dedicaban a la elaboración de herramientas. Estos intelectuales fueron ganando influencia en la sociedad en la medida en la que fueron asistiendo con sus “servicios” a las clases dominantes. se daba oportunidad a jóvenes con condiciones económicas no tan buenas. Estas tres clases sociales eran las que contaban con mayor cantidad de individuos.La vida en los feudos solo podía transcurrir de tres formas distintas: como siervo. donde se impartían clases en latín y no en la lengua materna de los alumnos. Tiempo después aparecieron clases sociales distintas debido a la diversificación de actividades mayormente productivas. El sistema de Maestro-aprendiz formaba una relación estrecha entre ambos. el sistema gremial de los oficios y las universidades. Los intelectuales vienen a formar parte de esta nueva estructura social. Por otro lado las Artes mecánicas. Por primera vez en la historia nos encontramos con la creación de no uno sino dos sistemas dedicados a la educación.

empezaron a generar la propia con valores acordes a su visión del mundo. que modifico la forma en que el mundo se veía a sí mismo. nos viene a la mente una época de estancamiento. así que fuera del seno clerical. sobretodo en el aspecto educativo. dando origen a un movimiento llamado la Reforma. Estos al tener acceso a la cultura de la época. Este respiro en el aspecto cultural tuvo dos reacciones: a favor y en contra.Al pensar en la Edad Media. El Medievo da aportaciones verdaderamente valiosas a la educación actual pues en esta época se origina la estratificación. Miguel Ángel y otros artistas renacentistas. pero los cambios no son instantáneos. evocando a dioses griegos y romanos. mostrando figuras de cuerpos desnudos. incluso de retroceso. pero no es así. Todas las expresiones artísticas del renacimiento. fueron considerados una falta a los principios cristianos establecidos por Jesús y preservados por la iglesia Católica Romana. por el efecto del cristianismo y la enajenación cultural que ejerció en aquel tiempo. Las reacciones en contra no se hicieron esperar sobre todo en los territorios Germánicos. Todas esas clases sociales y todo este sistema debían generar un cambio. El afán de los comerciantes por acercarse a la cultura y la negación de la iglesia cristiana (concretamente católica). clasificación de contenidos y profesionalización de los profesores. son graduales y fueron en función del desarrollo de los comerciantes. además de la enajenación del . en lo que ahora es Italia se formó un movimiento llamado Renacimiento. La clase que conformaba a los comerciantes no era muy cercana a la de los clérigos que ejercían su influencia mediante el monopolio de la fe. aunado a las posibilidades económicas cada vez mayores hicieron que la cultura clásica de los griegos principalmente fuera recreada en las obras de Leonardo Da Vinci.

fue traducido al alemán y a otras lenguas con el objetivo de que fuera conocido. dio origen al Protestantismo. Este movimiento planteaba dos cosas para ellos importantes: No era necesaria la intervención de un tercero para entablar comunicación con el ser supremo. Este ambiente de progreso da las bases para entrar a una nueva etapa histórica: La modernidad. No hay que perder de vista la labor hecha por Comenio. la administración del tiempo. . con su obra Didáctica Magna establece por primera vez la metodología para optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. por lo tanto cualquier persona está facultada para hacerlo contradiciendo la idea Católica-Romana. tomando medidas unilaterales respecto a otros lugares cristianos. libro considerado sagrado y que solo era impreso y leído en latín. Todas estas propuestas sociales basadas en la idea de no necesitar de intermediarios entre la divinidad y las personas.culto cristiano a la fracción más cercana al Papa que aun residía en Roma. Un ejemplo lo tenemos en el uso que se le daba a la Biblia. El establecimiento de reglamentos en las escuelas. En el concilio de Trento celebrado especialmente para establecer las acciones a realizar para contrarrestar la influencia protestante en Europa. Esta se encargó entre otras cosas de llevar los preceptos católicos a los lugares más distantes del planeta. la programación de actividades fueron las principales aportaciones de los jesuitas a la educación. nace la compañía de Jesús a cargo de San Ignacio de Loyola. mediante un sistema escolar que entre muchas aportaciones generó los planes de estudio o el antecedente de lo que conocemos actualmente como el “Curriculum”. provocaron reacciones en el seno de la iglesia católica. por lo tanto el conocimiento del mundo que era exclusivo de los clérigos Católicos fue arrancado de sus manos y puesto a disposición de todo cuanto quisiera.

la injusticia y la irracionalidad de las medidas absolutistas. Además del comercio. lograron llenar las arcas de los reyes europeos. esta nueva clase social. que toda persona pudieran entender lo que pasa a su alrededor sin tener que hablar de teología y metafísica. Pero es necesario hablar del proceso por el que se da esta cambio. el comercio represento un gran impulso a las economías nacionales. Solo el correr de los años podía confirmar o desmentir este argumento. cobro muchas vidas y necesito de muchos factores para darse. El saqueo de recursos de América. debemos resaltar que esto llevo mucho tiempo. despertaron una ola de críticas constantes al régimen político de la época. . al mismo tiempo de dar fuerza a los artesanos y fusionarlos con los comerciantes en una nueva clase social “La burguesía”. Pero ese uso de la razón solo podía irse del lado de la burguesía. De pronto todo lo que acontecía en el mundo podía explicarse de forma racional. En el aspecto social el descontento. El derecho divino de los reyes a gobernar pronto se vio amenazado por otra razón más poderosa. y África. además de tener mercados amarrados permanentemente a los productos de la metrópoli.Cuando hablamos de modernidad nos referimos a una época de la historia donde la concepción del mundo para la población en general. la desigualdad junto al acceso cada vez mayor a la educación básica (lectura y escritura) genero una oposición y una crítica permanente al sistema absolutista. la manufactura se volvió cada vez más necesaria. Haciendo uso extraordinario de la racionalidad. Pero el despilfarro. la piratería y las medidas comerciales unilaterales. cambia de una forma Teologica-metafisica a una racional. emprendió la lucha contra la aristocracia y el clero por el poder de los estados nación. En el aspecto económico. suponía el progreso del mundo. las potencias hicieron uso de los recursos naturales de sus colonias. el uso de la razón y el impulso a la ciencia.

Los aspectos morales. debido a que incorpora aspectos que hasta el momento no eran contemplados por la educación de la época. fue la independencia de los Estados Unidos de América. incluso llego a considerarse contraria a la naturaleza del hombre y por lo tanto en contra de Dios. llamada “Como Gertrudis Educa a sus hijos”.J. No podemos hablar de obras representativas de la modernidad. después de eso solo hubo avances mínimos en la ciencia. habla de la importancia de la educación para superar las condiciones adversas de la sociedad de la época. Sin embargo fue en la época moderna donde se dio un gran salto en la producción de obras científicas y filosóficas. . J. Las ultimas noticias de avances en el plano científico. El Leviatán de Tomas Hobbes y La carta de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. que dieron justificación racional para los movimientos de independencia de los Estados Unidos y de la Revolución Francesa. Rousseau. fueron los estudios de Isaac Newton en el campo de la física.Por estos tiempos apareció una palabra que había estado enterrada durante muchos años: “La Ciencia”. El Emilio de J. Rousseau sigue siendo hasta la actualidad un referente pedagógico. se le considera un triunfo de la burguesía sobre la aristocracia. En el aspecto pedagógico surgieron también obras representativas. El contrato Social de J. Lo curioso de este asunto es el resultado que arroja la guerra entre trece colonias. de intereses y afectivos dan pie a un nuevo movimiento pedagógico llamado “La escuela Nueva o Activa” Poco tiempo después Pestalozzi con su labor educativa y su obra pedagógica inspirada en Rousseau. sin mencionar los esfuerzos enciclopedistas de Diderot. éticos. no era considerada como importante en las sociedades de la época. Una de las batallas ganadas por la Burguesía en la lucha de clases. debido que hasta ese momento ninguna clase social se había medido fuerzas con los poderes de la aristocracia. pues hasta este momento.

la burguesía tuvo que encontrar una fundamentación de su dominio. Engels y C. Poco tiempo después en Europa. conquistando en poder político. la educación burguesa. La revolución francesa. tuvieron que pasar por una depuración teórica. El fundamento del capitalismo. concretamente en Francia. en resumidas cuentas. Esta fue el capitalismo. con sus postulados de Igualdad. la obtención de estos mediante la explotación de la fuerza de trabajo y el dominio político mediante el dominio económico. La importancia de estas corrientes de pensamiento la veremos después en el siglo XX. como lo diría C. De esta forma el ideal de la igualdad. y la aplicamos al capitalismo nos vamos a encontrar con su contraparte: el socialismo y el comunismo. se da el movimiento de reacomodo sociopolítico más importante de la época. con sus variantes. Estas corrientes del pensamiento. Marx en ciencia. se convirtió solo en “Igualdad de comercio” o “Igualdad de consumo” y así se creó la nueva educación. De la misma forma en las que la aristocracia fundamentaba su poder sobre la sociedad en general.relativamente jóvenes. opresores y oprimidos. se convierte en la clase hegemónica. Nos encontramos en el punto en el que la burguesía. o incluso aumentarlo. lograron colocar a la burguesía en el poder de una nueva sociedad necesitada de cambios en la estructura sociopolítica. contra uno de los imperios más poderosos del planeta y la posibilidad de crear un nuevo régimen político basado en las obras filosóficas de la época (Una república). Habíamos mencionado que su poder político estaba basado en su . libertad y fraternidad. aunque ya existían. es la acumulación de recursos. explotadores y explotados. Pero existía una tarea más por completar: como perdurar en el poder. Empezaron siendo formas altruistas de relaciones laborales y se convirtieron gracias a F. Si hablamos un poco de dialéctica. Marx en dos clases: Burguesía y Proletariado. Las nuevas clases sociales que están por crearse están basadas en la división del trabajo.

impulsaron la educación técnica para mejorar la producción. por lo tanto estos obreros tenían que ser educados en lo mínimo para no causar daños a la flamante máquina. Para aumentar la producción. construyeron un . Si pudiéramos resumir el impacto de la revolución industrial a dos o tres párrafos lo haríamos de la siguiente forma: El principal objetivo de la Revolución industrial era probar hasta donde era posible obtener ganancias. seleccionaron cuidadosamente como ver el arte. la igualdad solo se aplicó al destino que correría cada obrero. si consideramos el acceso a la educación. De tal forma que si aumentamos la producción aumentamos también el poder de la burguesía. la cultura. y la fraternidad quedo desplazada por la competencia. condenado. La libertad. Nunca se había visto tal dominio de la maquina sobre el hombre o dicho de otra forma. del dueño de la maquina sobre el hombre. la justicia. Empezaron descubriendo la infancia. El dominio fue tal que el proletario se educó a la imagen y semejanza del burgués. los valores. pero no hay que olvidar la necesidad de obreros aptos para operar maquinaria cada vez más complicada. reducir costos y aumentar las ganancias había que usar la ciencia y la técnica y revolucionar la producción y por lo tanto sus relaciones. el mérito de hacer maquinas parecía darle el derecho al burgués de hacer hombres. y así fue. En la educación. la Revolución Industrial trajo avances. establecieron un sistema de educación que servirá de filtro y condicionaría la movilidad social si acaso existiera. quedo confinada al poco tiempo de descanso y alimentación de los obreros. peor que un esclavo a vender su fuerza de trabajo por la mínima subsistencia. la democracia y al hombre mismo. estabilizando la población y por lo tanto la demanda de fuentes de trabajo.poder económico. El poder económico estaba basado en el comercio y este a su vez en la producción.

la tecnología y el consumo. Quedo claro que la lucha por la hegemonía nunca fue ni será pacífica. pues los recursos y la defensa de estos cada vez se volvía más complicada. La organización mundial basada en potencias y países sometidos no duraría mucho tiempo. Las investigaciones en didáctica y la educación pública incluida en los planes de desarrollo de las naciones merecen ser mencionados. las “buenas costumbres”. influyo durante mucho tiempo la organización sociopolítica del mundo. pues la joven Alemania había llegado tarde a la repartición del mundo y no conforme con eso se aventuró a quitar por la fuerza un poco de poder a las potencias de la época. sucedió un cambio que aunque es considerado de corto alcance. Un siglo por demás vertiginoso y complicado por donde lo queramos ver. la Revolución Rusa. se convierte en los países explotados y los países explotadores. la introducción de los métodos de selección en la educación y el trabajo.hombre “libre” pero sujeto a las leyes. De esta forma entramos al siglo XX. A pesar de lo sufrido en la primera guerra mundial. no solo militar sino también económico y cultural. Dando origen al imperialismo. La primera guerra mundial. El hombre moderno es burgués aunque sea solo en la mente. En este siglo la expansión del capitalismo va más allá de los explotados y los explotadores. hubo avances en el aspecto educativo. El ascenso al poder de la clase proletaria en un país con el potencial de Rusia (hablando de población y recursos . Solo pensemos en una intervención militar inglesa en Australia para darnos cuenta de los esfuerzos hechos por las potencias en conservar su supremacía. sería la prueba de esto. En el año de 1917. pagando caro la osadía. Es lógico que esta organización no duraría mucho tiempo.

En el aspecto educativo. Nuevamente un reacomodo en la escena política del mundo fue el resultado de la guerra. siempre y cuando hubiera un motivo de diferenciación. Por otro lado el socialismo formaba un hombre social. Por esa razón. preparado para la cooperación y el desarrollo común. la diferenciación y de la competencia. grupos y naciones. El obrero se preparó para tomar el fusil si es necesario. en Italia. además una fuerte influencia en el plano ideológico. podemos hablar del surgimiento de dos bloques ideológicos y por lo tanto de dos alternativas formativas. En el aspecto educativo. entre individuos. hubo la oportunidad de probar los postulados de la modernidad. De las potencias mundiales solo quedaron unas . El orden y el progreso. partiendo de la individualización. Así sucedió. En esta etapa histórica. instaurando ideas de superioridad racial. nacionalismo extremo e intolerancia. las escuelas se transformaron en antesalas de las barracas. Por razones lógicas estas dos perspectivas tendrían que chocar. Por un lado el capitalismo preparaba al hombre para ser parte de la maquinaria de producción-consumo. y la prueba fue la Segunda Guerra Mundial. se convirtió en la más irracional demostración de fuerza destructiva.naturales) hizo pensar a la parte occidental en que el socialismo sería una nueva amenaza a su poder. formando hombres dispuestos a imponer su superioridad ante cualquiera. Al ver la parte capitalista del mundo la influencia cada vez mayor del socialismocomunismo decidió implementar. España y Alemania. se crearon sistemas políticos que resguardarían los intereses de la burguesía mediante dos líneas de acción: el uso de la fuerza (policiaca y militar) para eliminar a los opositores del régimen. ayudado del clero y los restos de la aristocracia el sistema fascista. se alimentó el odio del hombre hacia el mismo.

El inminente enfrentamiento entre EUA y la URSS desencadeno una serie de competencias por la supremacía. también la educación. amenazaba la estabilidad del dominio burgués. provocando una migración masiva de europeos principalmente en busca de mejores condiciones de vida. En Estados Unidos se hizo creer que “América” era la tierra de las oportunidades. . en el aspecto económico. Las crisis económicas cada vez más recurrentes debido a la saturación de mercancías hicieron estragos cada vez mayores en las economías nacionales. Aunque por separado tanto el capitalismo como el socialismo se dieron a la tarea de prever un enfrentamiento con la contraparte. los estudios socioculturales permitían formar individuos capaces de llevar al socialismo hacia el triunfo sobre el capitalismo voraz e indiscriminado. hasta que la caída del muro de Berlín dio por terminada oficialmente la Guerra Fría. En Estados Unidos con las aportaciones de Dewey. Mientras otro enemigo más peligroso. los enfoques de trabajo grupal y por proyectos trataban de formar individuos capaces de resolver problemas de su entorno. principalmente dos: Los Estados Unidos de América y La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. La colaboración entre individuos permitía el desarrollo individual y por lo tanto un desarrollo de la sociedad occidental. de la formación democrática. cambiando solo el producto final. tecnológico y educativo. Para esto echaron a andar la maquinaria industrial dedicada a la fabricación de armas durante la guerra. militar. Algo sucedió y el socialismo perdió fuerza y al fin cayo con las reformas al sistema político de la URSS de los años 80´s.pocas. Mientras del lado socialista. En la posguerra todo cambio.

clase social que ha permanecido a pesar del devenir histórico. la inseguridad y el descontento social se apoderaron del mundo. así nació una pedagogía para los que nunca habían tenido justicia ni una vida digna. Brasil con Paulo Freire dio una nueva alternativa de formación para los oprimidos. esto a un alto costo. se esperaría de igual forma hubiera un cambio en el dueño del poder político para gozar de una nueva etapa histórica. la desigualdad. Pero si volteamos la mirada al pasado y vemos la forma de superar una etapa histórica podemos encontrar dos requisitos básicos:  El poder político y económico paso de manos de la aristocracia a la burguesía en el comienzo de la modernidad. Hoy en día. La tecnificación de la economía logro contener los embates de la crisis y además asegurar en cierto modo un crecimiento constante. pero hubo que acomodar el capitalismo a vivir en crisis constante. en 1929 y en la posguerra (años 50´s). hubo que vivir así. a finales del siglo XIX. el desempleo. El neoliberalismo fue la respuesta. escuchamos el término “Posmodernidad” dando la impresión de haber superado una etapa histórica más centrando nuestras acciones hacia la construcción de un nuevo futuro.El mundo ya había experimentado crisis económicas. Tuvo que pasar por una etapa de crítica al sistema sociopolítico existente para después generar una nueva propuesta que paradójicamente salió de uno de los lugares con más pobreza en el mundo. . Simultáneamente surgieron constantes críticas al sistema educativo dominante. la pobreza. indudablemente el dueño del poder político seria el proletariado. al grado de plantear la desescolarización. Para eso estuvo la educación que salió de las manos de la clase dominante y se fue con los oprimidos.

En conclusión podemos decir que la humanidad actual es afortunada. Del pensamiento Teológico y Metafísico al racional paso la humanidad en este salto a la modernidad. . Debemos ser optimistas pues está en nuestras manos la construcción de una nueva etapa historica más justa. pues se encuentra en la etapa histórica previa a un cambio general. es un factor fundamental en la generación de estos cambios. incluyente y placentera que verdaderamente emancipe a la humanidad. de igual manera tendría que haber un cambio en el pensamiento de la humanidad para presumir la permanencia en una etapa posterior. La crítica al sistema existente es solo el comienzo del cambio a nuevas formas de pensamiento. la educación como siempre. La lucha por la igualdad y la justicia al fin podrá rendir frutos si estamos decididos a trabajar por la trasformación.