ORDENACIÓN POR EL MÉTODO DE LA BURBUJA Este método consiste en acomodar el vector moviendo el mayor hasta la última casilla comenzando

desde la casilla cero del vector hasta haber acomodado el número más grande el la última posición, una vez acomodado el más grande, prosigue a encontrar y acomodar el siguiente más grande comparando de nuevo los numeros desde el inicio del vector, y así sigue hasta ordenar todo los elementos el arreglo. Este algoritmo es muy deficiente ya que al ir comparando las casillas para buscar el siguiente más grande, éste vuelve a comparar las ya ordenadas. A pesar de ser el algoritmo de ordenamiento más deficiente que hay, éste es el más usado en todos los lenguajes de programación. Entonces: Dado un vector a1, a2, a3, ... an 1) Comparar a1 con a2 e intercambiarlos si a1>a2 (o a1<a2)
2) Seguir hasta que todo se haya comparado an-1 con an 3) Repetir el proceso anterior n-1 veces</a

Algoritmo:

Complejidad 2 T(n )

for(i=0; i < n-1; i++){

for(j=0; j < n-1; j++){

T(n)

if(vec[j] > vec[j+1]){

T(1)

aux=vec[j];

T(1)

vec[j]=vec[j+1];

T(1)

vec[j+1]=aux;}

T(1)

}

}

El procedimiento de la burbuja es el siguiente:

Ir comparando desde la casilla 0 numero tras número hasta encontrar uno mayor, si este es realmente el mayor de todo el vector se llevará hasta la última casilla, si no es así, será reemplazado por uno mayor que él.

 

Este procedimiento seguirá así hasta que halla ordenado todas las casillas del vector. Una de las deficiencias del algoritmo es que ya cuando a ordenado parte del vector vuelve a compararlo cuando esto ya no es necesario.

http://www. Dado que solo usa comparaciones para operar elementos. si es más grande la corre a la derecha después toma la segunda posición la compara con el de la derecha si es más grande la corre ala derecha. este acomoda números de mayor a menor o viceversa. como si fueran pequeñas "burbujas". A pesar de que el ordenamiento de burbuja es uno de los algoritmos más sencillos de implementar. se lo considera un algoritmo de comparacion. si es mas chica la deja donde está y se compara la posición siguiente Este algoritmo tiene un pequeño “pero” el cual es muy lento pues tiene que comparar el numero con cada numero existente en la fila El ordenamiento de burbuja tiene una complejidad Ω(n²). otros procedimientos como el Ordenamiento por inserción son considerados más eficientes. intercambiándolos de posición si están en el orden equivocado. lo cual significa que la lista está ordenada. En este video lo acomoda de menor a mayor de izquierda a derecha.youtube. a diferencia del ordenamiento por inserción que pasará por la lista una vez. Incluso entre los algoritmos de ordenamiento de orden O (n ). lo que hace que su complejidad sea cuadratica en el mejor de los casos.com/watch?v=myKlT30nl5Y En el video podemos observar mejor el funcionamiento de este algoritmo. Dada su simplicidad. Funciona revisando cada elemento de la lista que va a ser ordenada con el siguiente. 2 su orden O (n ) lo hace muy ineficiente para usar en listas que tengan más que un número 2 reducido de elementos. Es necesario revisar varias veces toda la lista hasta que no se necesiten más intercambios. o de algoritmo de ordenamiento para estudiantes de ciencias de la computación. recomendando que ya no debe ser enseñado. Cuando una lista ya está ordenada. esto lo cataloga como el algoritmo mas ineficiente que existe aunque para muchos programadores sea el más sencillo de implementar. y encontrará que no hay necesidad de intercambiar las posiciones de los elementos. También es conocido como el método del intercambio directo. . Este algoritmo obtiene su nombre de la forma con la que suben por la lista los elementos durante los intercambios.El Ordenamiento de Burbuja (Bubble Sort en inglés) es un sencillo algoritmo de ordenamiento. el método de ordenación por burbuja está forzado a pasar por dichas comparaciones. siendo el más sencillo de implementar. ¿Cómo lo hace? En toma la primera posición la compara. el ordenamiento de burbuja es utilizado para introducir el concepto de algoritmo. Aunque algunos investigadores como Owen Astrachan han criticado al ordenamiento de burbuja y su popularidad en la educación de la computación.