You are on page 1of 53

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS.

Para la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, Una línea es el resultado de la unión de muchos puntos. En este caso los puntos vendrían a ser:      Áreas de interés Trabajos y artículos publicados Investigaciones realizadas y divulgadas Ponencias desarrolladas Alianzas con grupos y centros de Gestión de Conocimiento.

Todos estos, al ir vinculándose a un mismo eje temático van constituyendo una perspectiva o prospectiva del trabajo investigativo. A ello se le denomina Línea de Investigación. En la actualidad la Escuela cuenta con Cuatro (4) Líneas de Investigación consolidadas y presento al consejo académico de Escuela como resultado del II Encuentro Nacional de Escuela a consideración 8 nuevas Líneas de Investigación: Líneas de Investigación Consolidadas 1. 2. 3. 4. Mercadeo Prospectivo para bienes y servicios Cadenas Productivas Agroindustriales Juegos de Simulación Gerencial Gestión Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones

Nuevas líneas de Investigación Propuestas: 5. Ambiente Laboral en las Organizaciones 6. Economía Solidaria y Organizaciones Comunitarias 7. Gestión y Políticas Públicas 8. Estrategias de Internacionalización de las Empresas Colombianas 9. Emprendimiento Social Empresarial 10. Inteligencia Competitiva 11. Pymes 12. Responsabilidad Social Sostenible y Competitividad (RSSyC) Las líneas de investigación se construyen principalmente del interés de un individuo (Tutor – Docente) o grupo de personas (Grupo de Investigación) por

desarrollar un tema o agenda temática. Es decir parte del individuo. Por lo tanto, no es decretada por autoridad alguna. La línea se integra hacia adelante con las Redes de Investigación y los Centros de Gestión de Conocimiento Especializado y hacia atrás con los proyectos de investigación. Es por esta razón que en la actualidad y debió a los acelerados y constantes cambios en las diferentes áreas del conocimiento la Escuela está presentando a consideración del consejo de escuela las siguientes líneas de investigación: Que tiene por objetivo responder a las necesidades presentes y prospectivas de la universidad, de la región, de la comunidad y del país, en función de los planes de desarrollo nacionales, departamentales, municipales e institucionales de ciencia, tecnología e Innovación Nacional y Regional.

1. Mercadeo Prospectivo de Bienes y Servicios Justificación Estudiar el Mercadeo Prospectivo como Línea de Investigación se justifica y explica cuando se trata de englobar contextualmente todas las actividades e implicaciones relativas a administrar y desarrollar mercadológicamente las funciones de las organizaciones destacando el estudio de las tendencias por medio de los métodos y técnicas relativos al proceso de integración de los recursos, orientándolos a sistemas de intercambio exitosos, coherentemente con el desarrollo estratégico institucional. Es un vasto campo de análisis que debe ser cubierto convenientemente no sólo por ser un elemento esencial de la administración moderna, sino porque de la adopción de decisiones mercadológicas estratégicas acertadas, depende que se alcancen los objetivos organizacionales. Analizar a la Mercadotecnia no sólo bajo la perspectiva de ser una función administrativa, sino como un marco integral de desarrollo empresarial, que permite analizar las interrelaciones, tendencias, exigencias y necesidades que imponen la globalización de los mercados deriva en la importancia de su inclusión como Línea de Investigación. Objetivos  Describir las características de la administración y comercialización de productos y servicios en los sectores productivos, con el objeto de participar activamente en la transformación integral de la sociedad.

Explicar las relaciones comerciales que se establecen entre personas, entre éstas y las organizaciones y entre éstas y la sociedad en general, así como la problemática de su administración, con el objeto de proponer soluciones a la misma. Desarrollar un esquema prospectivo de la administración y comercialización de productos y servicios, con el propósito de intervenir adecuando los escenarios futuros con las necesidades reales de la sociedad.

2. Cadenas Productivas en el Sector Agroindustrial

Justificación Las Cadenas Productivas son un sistema de elementos interdependientes y de enlaces que van desde la producción e importación de las materias primas o insumos, la fabricación, hasta la entrega del producto (bien o servicio). Con ella, las posibilidades de éxito son altas por el mejoramiento de la calidad y por el surgimiento de la cultura de la productividad en cada uno de los eslabones de la cadena. Dada la poca competitividad que tienen las empresas nacionales, particularmente las que más han florecido en los últimos años, las MYPIMES, la UNAD desea fortalecer a sus estudiantes para que saquen adelante estos negocios y se conviertan en modelos exitosos de la administración. Objetivos  Encadenar productivamente a los proveedores de insumos, procesadores, productores, transportadores y comercializadores de productos agroindustriales. Controlar todos los procesos, desde la creación hasta la venta de los mismos. Fortalecer a los integrantes de la agroindustria nacional para enfrentar la competencia, especialmente la que genera la firma del Tratado de Libre Comercio.

3. Juegos De Simulación Gerencial

Justificación Los Juegos de Simulación Empresarial, según Hacer (1960) son abstracciones matemáticas simplificadas de una situación relacionada con el mundo de la empresa que permiten a los participantes, bien sea individualmente o en grupo, dirigir una empresa o parte de ella, tomando decisiones con respecto a las operaciones que se desarrollan durante un determinado período de tiempo.

Constituyen un método docente de especial importancia, dado que permiten acercar al estudiante a las circunstancias reales que se encontrará en su futura actividad empresarial. El problema es abordar la docencia de la Administración desde un enfoque menos convencional en el que se pretende: a. Sobre el contexto didáctico: Impulsar las actitudes de apertura profesional como las discusiones abiertas sin respuesta definitiva a las cuestiones planteadas; fomentar la reflexión sistemática y la discusión sobre las diferentes perspectivas teóricas, facilitando el contraste entre ellas; transmitir una actitud de indagación, comprensión y análisis crítico ante los problemas que plantea la práctica; potenciar el uso de fuentes de información diversas y de primera mano como datos básicos para desarrollar hipótesis, procedimientos y conclusiones. b. De orientación teórico-práctica: Adquirir y utilizar un vocabulario que permita expresar con rigor las ideas propias; conocer y utilizar diferentes modelos de análisis y evaluación de necesidades informativas para la

decisión, su identificación y mejora; desarrollar la capacidad para intervenir y actuar, llegando a poder asesorar a otros ante situaciones particulares. c. De orientación latitudinal: Ser conscientes de las propias creencias, sentimientos y valores sobre la disciplina; adoptar actitudes favorables hacia la investigación de los problemas reales en que se encuentra implicada la profesión de Administración de Empresas. Objetivos  Desarrollar capacidades no técnicas como las de comunicación, trabajo en grupo y resolución de problemas. Acercar al alumno al contexto en el que se desarrolla la actividad empresarial, haciendo que realice un trabajo en el que actúa como responsable de tareas que debe gestionar Elaborar material didáctico para las clases prácticas que permitan adelantar de la mejor manera los juegos de simulación. Aumentar la motivación ya que impulsa al alumno a la adquisición de más conocimientos, fomenta su actitud crítica y pensamiento creativo. Evaluar el impacto de esta experiencia en la actitud y rendimiento académico de los alumnos, mediante la utilización de cuestionarios que recogen las expectativas antes y después de desarrollarse la actividad.

4. 3. en Prospectiva Estratégica de las 1. Escuela o escuelas que apoyan el desarrollo de la líneas: Escuela de Ciencias Administrativas. sectorial. en el mundo actual no basta con tener un pensamiento proactivo se requiere de algo más y ese valor agregado es tener un pensamiento prospectivo que nos ayuda a visualizar que puede ocurrir si una situación organizacional. es decir aplicar la . Titulo de línea: Gestión en Prospectiva Estratégica de las Organizaciones. Contables. Especializaciones y Maestrías 4. Económicas y de Negocios. Programas académicos: Cadena de Formación de Administración de Empresas. Económicas y de Negocios. territorial continua igual y es allí donde esta línea pretende intervenir ya que después de conocer que puede ocurrir debemos hacernos dos preguntas ¿Qué podemos hacer? Y ¿Qué vamos hacer?. Contables. Gestión del Conocimiento Organizaciones. 1. Estrategia y Cultura (Pensamiento) Organizacional. Justificación Científica de la línea de la línea Esta línea tiene su origen en la propuesta del Grupo de Investigaciones y Estudios Prospectivos y Estratégicos de la Escuela de Ciencias Administrativas. Estrategia y Organización” responde al proyecto de la Escuela y de sus Programas académicos.1. Por qué Prospectiva. Líder de la Línea de Investigación Docente: Carlos William Mera Rodríguez 2. la línea de investigación “Prospectiva.

6. anticipándonos a situaciones críticas en fenómenos sociales y ambientales. convirtiéndola en una comunidad proactiva que se familiarice con los métodos del trabajo de la Investigación como un proceso que se genera a partir de actividades organizadas (Proyectos de Investigación) de una manera planeada (Método). analizando mercados. privadas y de la sociedad civil. así como proponiendo soluciones deseables y probables mediante el planteamiento de políticas públicas. Justificación Social. que permite adelantar estudios sobre el desarrollo territorial y urbano. proactivo que le permitan realizar análisis organizacionales. para que haya resultados (Nuevo conocimiento) que generen sociedades futuras sostenibles capaces de reaccionar ante los constantes cambios de este mundo cada vez más globalizado. 5. se beneficiará de una ventaja evidente ante sus competidores. Dentro de la misión de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD está contribuir a la educación para todos. la acción pedagógica. posibilitándole adoptar con anticipación una estrategia mejor adaptada. la creación del CUPPE quiere contribuir a la formación del pensamiento prospectivo en su Comunidad. ya que la . con calidad. prospectivos y estratégicos. mediante la investigación. Esta línea pretende generar una estructura mental en el estudiante para que desarrolle competencias pertinentes dentro del pensamiento complejo. Generando conocimiento para determinar el futuro de las organizaciones públicas. En este contexto la prospectiva estratégica cobra una relevancia cada vez mayor como una importante herramienta de ayuda a la mejora en los procesos de toma de decisión. Esta línea de investigación por estar basada en la prospectiva estratégica es un elemento de apoyo a la decisión de la planificación estratégica sectorial o territorial. La situación de incertidumbre resultante de un entorno cada vez más cambiante. forma parte del núcleo de las preocupaciones en la gestión estratégica de las organizaciones. Justificación Académica de la línea. La organización que comprenda el proceso de evolución del entorno y pueda predecir la evolución de su esquema de actividad antes que las otras. indagando las perspectivas de la industria y los servicios. eficiencia y equidad social y siendo la UNAD un contexto sociocultural de actuación nacional e internacional en el que se promueve y circula la gestión del conocimiento.prospectiva estratégica. la proyección social y las innovaciones metodológicas y didácticas aportando al desarrollo humano sostenible de las comunidades locales y globales.

   . Hoy en día. Se generará desarrollo comunitario. como la prospectiva estratégica. 5. la economía y la sociedad nos permite identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan mayores beneficios económicos y sociales.prospectiva como herramienta metodológica facilita y sistematiza la reflexión colectiva sobre el sector o territorio y la construcción de imágenes o escenarios de futuro. la transformación productiva y la transición hacia una sociedad y economía del conocimiento. a través de la comprensión y solución de problemas locales. Objetivo general de la línea: Crear una línea de investigación prospectiva. proponer modelos y establecer pautas que permitan a las organizaciones determinar su elección estratégica acorde con las tendencias. que ayuden en la toma de decisiones. 6. Formar parte de redes de investigación destinado a investigar. operativa e instrumental sobre los fundamentos teóricos y prácticos que sustentan la construcción del futuro. en la Escuela de Ciencias Administrativas de la UNAD. Objetivos específicos de la línea:  Realizar investigaciones en prospectiva estrategia a fin de permitir la descripción de la situación actual. Promover espacios de reflexión respecto de los temas relacionados con la prospectiva estratégica y organizacional. Nacionales e Internacionales bajo las metodologías prospectivas con el fin de planear. estratégica y organizacional. por el acortamiento del ciclo de vida de los productos. por la dificultad para mantener la ventaja competitiva y por el creciente proceso de globalización de los mercados. conceptual. regionales. La complejidad e incertidumbre dominantes en este entorno empresarial obligan a buscar el apoyo de ciencias. las organizaciones deben operar y tomar decisiones en un entorno caracterizado por la complejidad y rápida evolución de las tecnologías. la tecnología. discutir o formar en el tema de estrategia. tomar decisiones y construir futuros mejores para nuestra sociedad. sectoriales y territoriales. los cuales serán desarrollados por docentes y alumnos investigadores interesados en el desarrollo de estos temas. situación actual interna y del entorno. Consolidar procesos de investigación prospectiva estratégica en ámbitos empresariales. la visión de largo plazo. De igual manera se constituye un esfuerzo de síntesis analítica. La prospectiva estratégica al ser una tentativa sistemática para observar a largo plazo el futuro de la ciencia. para llevar a cabo procesos de investigación para conocer y analizar las variables del entorno general que pueden afectar al futuro de las organizaciones de diferentes sectores de actividad a nivel sectorial o territorial.

 El suministro de información relevante. comprensible y a tiempo respecto al entorno competitivo y aplicable en diferentes funciones. Metodología – propuesta de desarrollo de la línea: La metodología en la línea de investigación para la prospectiva estratégica y organizacional se basaría en la investigación y análisis de la consulta del consenso de expertos. Así los grupos de investigación sobre prospectiva estratégica aportarían elementos importantes al proceso de planeación y la toma de decisiones en las organizaciones. análisis estructural. establecerían valores y reglas de decisión para alcanzar el mejor escenario futuro posible. Estrategia Metodológica 7. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales     Integración a los campos de prospectiva de la UNAD. Crear la Red de Prospectiva Estratégica a Nivel Nacional e Internacional. Y para pasar del diseño del escenario a la formulación de los planes de prospectiva estratégica. Articulación con redes del exterior de Colombia. Medios de aprendizaje integrados a cadenas de formación de la UNAD Publicaciones y material para el sector académico (Incluida la UNAD). 8. el Estado y el sector productivo. Generar espacios académicos para el reconocimiento de la Prospectiva Estratégica. el escenario deseable sugiere sobre cuales factores claves sería necesario priorizar las acciones estratégicas en el trascurso de los siguientes años. Crear el SUPP VIRTUAL como estratégica de información y comunicación de la Línea de Investigación. Elaborar la propuesta para la creación e implementación del Sistema Unadista de Pensamiento Prospectivo SUPP. Temas: La línea de investigación prospectiva estratégica y organizacional puede abordar temas de investigación como:  La implementación de procesos de prospectiva estratégica en la organización. de la organización. puesto que identifica peligros y oportunidades de determinadas situaciones futuras y proporcionarían impulsos para la acción. Elaborar el Plan prospectivo para el Programa de Administración de la ECACEN. etc.  Profundizar sobre la prospectiva estratégica territorial y reflexionar sobre el papel de .       Elaborar el Estado del arte de la Prospectiva Estratégica. el método Delhi.

con el fin de promover la competitividad y el desarrollo integral de sus habitantes. contable. departamentos.  Como en la prospectiva estratégica organizacional el futuro no está escrito en ninguna parte. Resultados Esperados  Trabajos de grado relacionado con la línea de investigación  Reconocimiento de la línea de investigación a nivel UNAD  Fomentar la actitud y el pensamiento prospectivo en la comunidad en general. Lo que se investigaría y formaría es un grupo que ayudara a construirlo como un proceso sistemático. distritos industriales. Producciones en proceso – proyectos: Creación del Sistema Unadista de Pensamiento Prospectivo. Estrategias de comunicación y divulgación:     Redes de investigación institucionales e interinstitucionales del orden global.REDEFUTURO Establecimiento del Centro Unadista de Pensamiento Prospectivo y Estratégico – CUPPE. 9. 10. Áreas: La línea de investigación de prospectiva estratégica y organización se debe enfocar hacia las áreas: administrativa. Establecimiento del la red de Investigación Prospectiva . municipios. . económica y de negocios en la toma de decisiones empresariales.SUPP Creación e Implementación del Centro Unadista de Pensamiento Prospectivo y Estratégico – CUPPE. puertos etc. participativo.  La prospectiva estrategia es una herramienta de ayuda a la decisión en la planificación del territorio. Publicación de las investigaciones en diversos medios 11.la prospectiva en los Observatorios de Desarrollo Local. La prospectiva (o al menos la visión a largo plazo) va implícita en la planificación territorial La prospectiva territorial es la prospectiva aplicada a los territorios. de construcción de una visión a largo plazo para la toma de decisiones en la actualidad y a la movilización de acciones conjuntas.

Febrero 14. Comité de Investigaciones Nº 2. Luis facundo. Barcelona. Bogotá. febrero. Colección manuales prácticos para gerentes. Posibles proyectos Proyecto de Investigación Prospectiva desde los primeros años de edad Proyecto de Investigación Estudio del Posconflicto Colombiano 13. 1991. Francisco (1990). GODET Michel. París. Cibergrafia . Ed. Godet. Noriega Editores. Proyecto de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Legis Editores. Irene. Edit. Juanjo. México. Fondo Editorial Legis. Francisco. Estatuto de investigación 2005 Hernández S. Unad. Una estrategia para el diseño del futuro. La prospectiva. 1994 Namaforoosh Mohammad.12. Elizabeth. 1997. Eleonora (1993). Michel (1994) De la anticipación a la acción. Luz Dary y MARTINEZ BAUTISTA. MOJICA SASTOQUE. Mera. 1998 Tamayo y Tamayo Mario. Técnicas para visualizar el futuro. Gastón (1957). Bogotá. Nº especial. De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia. Miklos. UNAD. 1990. Bogotá. Marcombo Boixareu. Tomos 1y 2. 1993. “Sciences humaines et previsión”. UNAD. Métodos y técnicas de investigación prospectiva para la toma de decisiones. Mójica. VARIOS. Nº 1. Bogotá Vidal A. Tomás y María Helena Tello (1991). Documento Marco La investigación en la UNAD (2000 a I2005) UNAD. Bibliographic:                        Berger. Funfuturo. Alfaomega. GABIÑA. Editorial Marcombo. Gestión de proyectos educativos. Fondo de Cultura Económica. Roberto y otros. Marcombo. Revista Futuribles. Maldonado G. 2002.A. Seminario Taller: Teoría y Praxis de la Metodología de la Investigación. Bucaramanga. 2000 UNAD. ACUÑA ECHEVERRIA. Construcción de Escenarios. Revue des deux mondes. Técnicas para visualizar el futuro. Limusa. El futuro revisitado. Planeación prospectiva. La previsión humana y social. Prospectiva. La prospectiva.. Metodología de la Investigación. El proceso de la investigación Científica. UNAD. Carlos (2006).. UNAD. Prospectiva Estratégica.De la anticipación a la acción: Manual de prospectiva y estrategia. Santiago.1993. México. Boletín de Investigaciones. Fundación de estudios prospectivos. CHAVARRO PORRAS. Hernán y KONOW HOTT. Revista de Investigaciones. Marcombo Boixareu. GODET Michel. S. Masini. Carmen Elisa.. Futuribles: Prospective et strategique. Bogotá. 1993. Metodología de la Investigación 2001.

co http://www. incertidumbre y relatividad . los propósitos y las capacidades existentes (know How de la empresa) (Etkin. 3. en este punto es imprescindible abordar el estudio de la organización como algo complejo que implica conceptos de dinamismo . 2001) .uk/  http://www. el segundo que es el resultado de la interacción entre los actores y el tercero que se enfoca en las distintas clases de recursos utilizados en cada una de las operaciones con el fin de responder a necesidades externas y que desencadenan el “saber hacer” de la organización. la cual es una medida con respecto a que también se están . Al respecto es de mencionar que la organización es evaluada a través de la productividad. Económicas y de Negocios.int/comm/cdp/mission/index_fr.htm  http://www.edu. Ambiente Laboral en las Organizaciones 1.cepii.bibliored.1995).http://www. Programas académicos Administración de Empresas 4.co  http://www.co  http://www.gov. Titulo de línea: Ambiente Laboral en las Organizaciones 1. a través de una estructura de roles y funciones y una división del trabajo”(krieger. Líder de Línea de Investigación: Docente: Juan Camilo Vega Guerrero 2. desequilibrio .1.foresight.colciencias.es  http://europa. el primero compuesto por la interacción entre los sujetos de la organización soportado entre quien adjudica y asume la tarea generando por ende un rol particular entre los sujetos y desencadenando una cultura particular y única.unad.futures. entendida como un sistema : “conjunto de dos o más personas que interactúan para lograr un objetivo común .fr/  http://www. Justificación Científica de la línea de la línea: El objeto de estudio de la administración de empresas es la organización . Contables.gov. distinguiendo tres subsistemas que interactúan entre sí : las relaciones.org/   5.wfs.eu.gov.jrc. Escuela o escuelas que apoyan el desarrollo de la líneas: Escuela de Ciencias Administrativas. para lo cual es relevante distinguir los dominios que conforman la organización.

por lo cual factores como el entorno. y gestionar de la mejor forma las condiciones . plasmado en el macro proyecto nueve (OP9) de el plan de desarrollo 2007-2011. por tanto para las organizaciones es imprescindible describir e intervenir el ambiente laboral de sus organizaciones tal y como lo plantea el paradigma del contrato social de la ética de los negocios pues para el desarrollo y crecimiento de una organización se deben dar unos pactos justos de reciprocidad entre las organizaciones y la comunidad que permitan la subsistencia de los dos . “Articulación de las políticas de desarrollo humano sostenible a los procesos de gestión del talento humano Unadista”. estados y escenarios agradables para el trabajador que . en la naturaleza. Es importante abordar una línea de investigación que catalice el conocimiento sobre el individuo en la organización en temas como : la satisfacción laboral. del trabajo y la inclusión . bajo estos antecedentes. descrito en proyecto DEHUS 6. que haga posible el ideal de mega-universidad. los cuales plantean la relevancia del capital humano. y además es un resultado de la articulación entre el dominio de las capacidades existentes y los propósitos. la satisfacción laboral.combinando y utilizando los recursos en la organización para lograra los resultados previstos(Bain . adjudicación de tareas y los distintos conflictos y ambientes laborales.mejorar . asignación.1982). el estilo de dirección (Mejia. Con estos antecedentes es inevitable plantear que los verdaderos agentes productivos son las personas (Fernando toro. de sus roles y de su interacción . 1982. De otro lado las empresas como agente primordial de distribución de la riqueza en un estado de economía liberal son un mecanismo para canalizar recursos y por ende mejorar y garantizar la calidad de vida de los individuos. Justificación Social El entorno laboral dentro de la perspectiva de la responsabilidad social empresarial es un grupo de interés .) . los cuales se ven afectados por los roles. buscara describir y dar herramientas para mantener . 2001). De otro lado La línea de investigación busca dar respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo y de desarrollo humano de los trabajadores de la UNAD . Justificación Académica de la línea de la línea Es inevitable afirmar que las teorías administrativas han pasado de un pensamiento simplista de optimización de tareas a uno sistémico y complejo.que desencadena diferentes tipos de escenarios formales e informales dentro de la organización y que afectan a la misma . 5. Es pertinente entonces que desde la universidad y desde sus disciplinas académicas fomentar estudios de monografía o tesis que permitan el desarrollo de conocimiento de la gestión y caracterización del capital humano. por ello el estudio del ambiente laboral . en pro de las personas . el cual enfatiza en consolidar el equipo humano en un clima de buen gobierno . la motivación y otras variables relevantes para la misma como lo son : Clima Organizacional y cultura organizacional. pueden modificar el comportamiento del individuo y por ende afectar la productividad.

9. en empresas y entre sectores productivos Análisis de satisfacción laboral y de motivación en empresas y entre sectores productivos Generar instrumentos de evaluación de clima y cultura organizacional para la UNAD Proponer estrategias de mejoramiento del clima organizacional y de satisfacción laboral para la UNAD. 10. 7. Enfoque conceptual de conceptos relacionados con entorno laboral. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales        Desarrollar instrumentos de evaluación de clima organizacional y cultura organizacional adaptados a la organización colombiana Desarrollar instrumentos para la medición de satisfacción laboral y motivación en empresas colombiana.repercutirán en su entorno y con ello en la comunidad. Socializar la producción investigativa en entorno laborales en instituciones educativas a nivel nacional e internacional. implica la apropiación de una base conceptual que sustenten teóricamente los conceptos utilizados como apoyo para realizar la investigación. Estructura de los grupos de investigación 5. Resultados Esperados:  Ccontribuir al análisis y compresión teórico-práctico del ambiente diferentes tipos de organizaciones laboral en . Formulación de estrategias para el desarrollo de grupos de investigación. 3. 2. Objetivo general de la línea: Desarrollar investigación que propendan por la producción de conocimiento científico y práctico para la compresión y mejoramiento del ambiente laboral dentro de las organizaciones. definir el componente conceptual métodos y tipos de investigación. equiparando el desarrollo humano. Lineamientos de los grupos de investigación 4. la calidad de vida de los individuos y mejorando la productividad y competitividad de las organizaciones. Análisis de clima organizacional y cultura organizacional . Metodología – propuesta de desarrollo de la línea: 1. 8. Estructuración del proceso de investigación.

Editorial Mc Graw HILL. la satisfacción laboral y motivacional del trabajador en diferentes tipos de organización Prestar servicios de asesoría y consultoría en las organizaciones del sector productivo y público. Bibliografía: Bain . sociología de las organizaciones. Mario. Estrategias de comunicación y divulgación:    Integración de distintos grupos de investigación interdisciplinar en las distintas escuelas de la Universidad y grupos de otras universidades Publicación de las investigaciones en revistas indexadas Publicación de los proyectos y grupos de investigación en Colciencias 12. 1982 Etkin y Schvarstein. Invariancia y cambio. Buenos aires. Actores que desarrollan la línea Actualmente el grupo AGORA está desarrollando un proyecto de clima organizacional para la UNAD. Editorial Pearson . educación. Producciones en proceso – proyectos: Actualmente existe un macro proyecto relacionado con la elaboración de un instrumento de clima organizacional para La UNAD del cual se pueden generara estudios complementarios sobre satisfacción laboral.managers guide to improving productivity and profits. the productivity prescription..   Elaboración y implementación de instrumentos que permitan medir el clima organizacional. Aportar en la producción de conocimiento para el mejoramiento del ambiente laboral y competitivo de las organizaciones. editorial Paidos. 1995 krieger. 2001 buenos aires. motivación y cultura organizacional. new York. 11. Posibles proyectos Análisis del clima organizacional/cultura organizacional del sector productivo en Colombia Análisis del clima organizacional y cultura organizacional en CTA`s 13.. Identidad de las organizaciones..

Colombia. Editorial Cincele ltda. Tecnología en Gestión Agropecuario. . Económicas y de Negocios. Titulo de línea: Economía Solidaria y Organizaciones Comunitarias 1. El Clima organizacional.Mejía. 1998 Toro. Editora Guadalupe Ltda. 2001 6. Economía Social Solidaria (Propuesta nuevo programa) 5. Gestión Tecnológica.1. Redes de Investigación.. Grupos. Dimensiones y perspectivas. 3. Francisco Javier. Osorio. Colombia. Fernando. 4. Actores que desarrollan la línea: Investigadores. Perfil de Empresas colombianas. Economía Solidaria y Organizaciones Comunitarias 1.. Semilleros y grupos que lo apadrinan. Contables. Programas académicos    Tecnología en Gestión de Empresas Asociativas y Organización de empresas comunitarias. Líder de la Línea de Investigación: Docente: Oliva Mendoza Barbosa Elena del Carmen Restrepo 2. Escuela o escuelas que apoyan el desarrollo de la líneas: Escuela de Ciencias Administrativas. Programa Icfes-Tecnos. Temáticas relacionadas:          Cooperativismo Fondo de empleados Gestión y administración Economía Trabajo asociado Solidaridad Economías sociales y solidarias Autogestión y democratización Legislación en torno a las organizaciones solidarias.

Garantizar a sus miembros la participación y acceso a la formación.6. la formación. comportamiento actual y futuro de las cooperativas y demás formas asociativas como los fondos de empleados. como una alternativa de minimización del desempleo. democráticas y humanistas. a la equitativa distribución de la propiedad y del ingreso y a la racionalización de todas las actividades económicas. el trabajo. 8. al fortalecimiento de la democracia. promoción y fortalecimiento de las cooperativas y demás formas asociativas y solidarias de propiedad como un sistema eficaz para contribuir al desarrollo económico. . crítico. Es prioritaria la protección. para una mejor administración de las ellas y su permanencia en el tiempo. solidarias. 7. 1 Los fines de la economía solidaria son:      Promover el desarrollo del ser humano integralmente. cooperativas de trabajo asociado. Justificación Académica de la línea de la línea. en la solución de diversos problemas como el desempleo. regional y nacional. La participación del sector de la economía solidaria dentro del PIB a octubre del 2009 fue del 1 Ley 454 de 1998. en favor de la comunidad y en especial de las clases populares. generando la cultura de la solidaridad y la equidad. Justificación Científica de la línea de la línea: Se denomina Economía Solidaria al sistema socioeconómico. asociaciones mutuales. sin ánimo de lucro para el desarrollo integral del ser humano como sujeto. la propiedad. programas y proyectos de desarrollo económico y social. Conociendo cómo están estas organizaciones y cuál es su prospectiva. Participar en el diseño y ejecución de planes. Contribuir al ejercicio y perfeccionamiento de la democracia participativa. La importancia de la línea es que indague sobre el desarrollo. crecimiento económico y búsqueda de la competitividad. Generar prácticas que consoliden una corriente vivencia del pensamiento solidario. ofrecer desde la universidad programas pertinentes para la cualificación de sus integrantes. frente al desarrollo local. la gestión y distribución equitativa de beneficios sin discriminación alguna. en cada uno de los integrantes. actor y fin de la economía. cultural y ambiental conformado por el conjunto de fuerzas sociales organizadas en formas asociativas identificadas por prácticas autogestionarias. Justificación Social Las cifras que a continuación relaciono muestran la importancia del sector social solidario en la economía nacional. siempre con responsabilidad social. creativo y emprendedor como medio de alcanzar el desarrollo y la paz de los pueblos.

tema.271 cooperativas que hacen parte del universo solidario vigilado por la Supersolidaria. empresas comunitarias. informe a octubre de 2009. vivienda. regional. 9. Metodología – propuesta de desarrollo de la línea: Manejo de los conceptos economía. Los cambios producidos recientemente por estas organizaciones en un entorno local. 10. social. Los depósitos. El aporte de las redes de economía solidaria para los países en vía de desarrollo. frente a sus diversos problemas.012 organizaciones reportadas por la Supersolidaria a diciembre del 2008. 2 Superintendencia de la Economía Solidaria. 2 Entre los servicios que presta las cooperativas y que demanda cada uno de sus integrantes está la parte de ahorro y crédito. 11.558 el número de asociados a las organizaciones solidarias. De ellos el 82% pertenece a una cooperativa. es decir de los créditos otorgados por las organizaciones entre sus asociados. etc. al medio ambiente y a sus integrantes. educación. Identificar las experiencias exitosas en otros países que estén generando bienestar a la comunidad. nacional. frente a una economía global. Con estos resultados el compromiso social es alto en un país como el nuestro. como organizaciones que realizan investigaciones sobre el Participar dentro de las redes nacionales e internacionales sobre economía social solidaria. fondos de empleados. Hay 4.681. 9 billones 385 mil 93 millones de pesos es el monto de la cartera. Objetivo general de la línea: Conocer las condiciones actuales en que se encuentra el sector de la economía social solidaria en nuestro país y en el resto del mundo. recreación. el 26% son fondos de empleados y el 3% son asociaciones mutuales. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales:      Situación actual de las organizaciones que integran el sector social solidario. Necesidades administrativas y de gestión dentro de las organizaciones que forman el sector. solidaridad. Conocer algunos autores. se reporta 4.3. A diciembre del 2008. De ellas. el 45% son cooperativas del sector real y el 5% son cooperativas de ahorro y crédito. Existen 6. el 71% son cooperativas. organizaciones asociativas. . el 16% a fondos de empleados y el 2% a mutuales. que corresponden a los ahorros de los asociados son alrededor de los 5 billones 477 mil millones de pesos.39%. cooperativismo. De ellas 50% corresponden a cooperativas de trabajo asociado. asociaciones mutuales.

regional y nacional. MONCADA. 12. Conocer las necesidades dentro de estas organizaciones para fortalecerlas en su formación a nivel de sus directivas. Estrategias de comunicación y divulgación:    Artículos de revistas Foros internacionales Redes nacionales e internacionales. fondo de empleados. Saber cómo es la participación en cuanto a número y proyectos que estas organizaciones como cooperativas. han aportado al desarrollo local. empleados y asociados. Editor Corselva. 14. GALAZ. 13. 17.Analizar los tipos y métodos de investigación. Conformación de los grupos de investigación en las diferentes zonas. Caterine. Barcelona. Mario. Eventos académicos y espacios para visibilizar los resultados de la línea. .   Participar en el encuentro de investigación de la universidad Foros 16. otro. 1997. José. Diciembre 2001. Resultados Esperados: Conocer el desarrollo de las organizaciones que conforman el sector de la economía social solidaria. Producciones en proceso – proyectos: En el momento se hizo una propuesta para el desarrollo del Programa de Economía Social Solidaria dentro de la ECACEN. La Economía Solidaria: una alternativa económica y social. Alternativas de financiación y cofinanciación. 15. Buscar el apoyo del SIUNAD o hacer convenios con las mismas cooperativas dentro del rubro de educación un aporte a la investigación. Bibliografía:     Ley 454 de 1998 ARANGO JARAMILLO. Ediciones Abya-Yala. Economía Solidaria: de la obsesión por el lucro a la redistribución con equidad. Editorial Romanya. Entre Milenios. Quito Ecuador. asociaciones mutuales y otras.

de la secretaria de gestión pública de la República de Argentina Grupo Interuniversitario de investigación en gestión pública España Red Iberoamericana de Instituciones de Formación e Investigación en Gerencia . 1999. Estado y Economía Solidaria. en el XLIV Asamblea del Consejo Latinoamericano de Facultades de Administración CLADEA. Semilleros y grupos que lo apadrinan.1. Gestión y Políticas Públicas 1. Grupos. registrado en GgrupLAC Colciencias. Nelson. La línea de investigación es orientada por el Grupo de Investigación Ágora.Titulo de línea Gestión y Políticas Públicas 1. Redes de Investigación. integrado por los siguientes investigadores con su respectivo CVLAC: Mauricio A. Globalización. Los grupos formalizados que dediquen su labor investigativa en la Línea de Investigación en Gestión y Políticas Públicas podrán integrarse a las siguientes redes académicas y de investigación:      Red del CLAD Centro Latinoamericano para la Administración y el Desarrollo Red de investigación en administración pública de la ESAP RedMuni. AVILA. Líder de la Línea de Investigación Docente: Mauricio Cruz Pulido 2. a realizarse en el mes de noviembre del año 2009. Actores que desarrollan la línea: Investigadores. 7. Cruz Pulido (Investigador Líder) José Ever Castellanos (Investigador Colíder) Germán Eliecer Rodríguez (Investigador) Juan Camilo Vega (Investigador) Uno de nuestros investigadores Germán Eliecer Rodríguez fue seleccionado como ponente. J. Editorial Guaymuras.

4. por su parte la disciplina (estudio del objeto) surge en el Siglo XVIII con la ciencia de la policía. que se han constituido como orientaciones de estudio. que han sido: 1) el Estado. Especialización en Gestión Pública. 5. INAP. Según Dwight Waldo la administración pública tiene tres acepciones básicas: a) la actividad o proceso mismo (administración pública) b) la disciplina de estudio (administración pública) c) la enseñanza e investigación de la actividad pública (ciencia administrativa o ciencia de la administración). la disciplina y su enseñanza como una misma cosa. Contaduría Pública. 5) el management público. Programas académicos Administración de Empresas. Pública RIGEP. 3) el poder. Otros como Baena de Alcázar. CLAD. PNUD 3. afirma que el objeto determina y prevalece por encima de la disciplina. es decir la actividad organizada del Estado. Justificación Científica de la línea: La gestión y políticas públicas son un componente de la administración pública. 2) el gobierno. Por tanto existe en la administración pública una relación dialéctica entre ambos elementos: objeto de estudio y estudio del objeto se relacionan mutuamente. UNESCO Red de postgrados en administración y políticas públicas REDAPP. La administración pública tiene un solo objeto de estudio. 6) la teoría organizacional. y las 7) políticas públicas. Estas últimas cuatro –management. Temáticas relacionadas:     Administración Gestión Finanzas Contaduría 6. Mientras que la actividad (objeto) es tan antigua como el gobierno mismo. Sin embargo existen distintas interpretaciones del objeto de estudio. Escuela o escuelas que apoyan el desarrollo de la líneas Escuela de Ciencias Administrativas. Este planteamiento es esencial para no confundir la actividad. por tanto es necesario dilucidar si ésta es o no una ciencia. Waldo afirma que la administración pública es un objeto que busca su propia disciplina. CLAD. . teoría organizacional y políticas públicas.son las más representativas en la actualidad. 4) la burocracia. Económicas y de Negocios. Contables. burocracia. su enseñanza e investigación (ciencia administrativa) se inicia de manera sistémica en el siglo XIX y se desarrolla en el siglo XX.

4) existen carreras y universidades que ofrecen la profesión para su enseñanza y aprendizaje. Permitirá además generar lineamientos orientadores para los diferentes actores. económico del país o de las regiones. desde su configuración. Justificación Social – contribuciones potenciales de la línea para el desarrollo social. 8. diseño. agentes y públicos en la gestión del Estado. o en los demás entidades y órganos del Estado. La línea de investigación se convertirá en un instrumento para la articulación de la gestión y desarrollo organizacional en el sector público. 9. Producciones previas en la línea El grupo Ágora desarrolló en el período comprendido de 2006 a 2009 el primer observatorio de políticas públicas para la localidad 19 de Ciudad Bolívar en Bogotá. 3) tiene un campo profesional para aplicar sus conocimientos en el gobierno. en los ámbitos nacional. . sociocultural y económica. restricciones. que se consolida a través de los cameralistas y en los siglos XIX y XX. 7. ofreciendo soluciones a situaciones administrativas y realizando aportes concretos al proceso de la gestión pública. El propósito académico es contribuir al análisis de las políticas públicas. b) la perspectiva en Inglaterra de considerar a la administración pública como filosofía c) la administración pública nacida con Wilson en los Estados Unidos en 1887. implementación. La línea de investigación se propone generar conocimiento que identifique las diferentes etapas de las políticas y su estudio desde la dimensión institucional. que la constituyen en Ciencia Administrativa. resultados. permitirá generar innovaciones conceptuales en un espacio abierto a distintas interpretaciones de la realidad.El debate en torno a la cuestión del carácter científico tiene grandes vetas: a) la ciencia administrativa fundada por Von Stein en Alemania y Bonnin en Francia que sostiene que la disciplina es una ciencia. Las anteriores concepciones han logrado unirse en una tesis central referente a que la administración pública es una ciencia debido a que: 1) tiene un objeto de estudio tan antiguo como el gobierno. ejecución. que en su origen fue definida como arte y podía convertirse en ciencia. dicho proceso se adelantará mediante la alianza y convenios para la gestión del conocimiento de la gestión pública colombiana. Justificación Académica de la línea (Relacionada con programas de formación): La línea de investigación en Gestión y Políticas Públicas se relaciona con el programa profesional de administración de empresas y su curso académico administración pública de dos créditos académicos y a nivel de postgrado con la especialización en gestión pública. la cual es practicada en toda Europa. política. territorial y local. evaluación y reformulaciones. 2) cuenta con un objeto de estudio.

la garantía de la calidad de vida y la armonía de todos los colombianos. Producciones en proceso – proyectosSe planea ejecutar los siguientes proyectos durante las vigencias 2009 y 2011:   Observatorio a la gestión legislativa del Congreso de la República de Colombia Observatorio de Políticas Públicas para la Localidad 15 de Antonio Nariño Igualmente están en proceso de consolidación los siguientes cursos de profundización:     Gobernabilidad y desarrollo institucional Políticas Públicas para el desarrollo social Planificación y gestión local Dirección pública 11. a quienes se les proporciona información estratégica a través de un sistema de retroalimentación permanente. nacional. la consolidación del sistema democrático. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales La línea de investigación busca orientar la actuación de los agentes y destinatarios de la gestión pública. que tiene como finalidad una gestión ajustada a los preceptos constitucionales y las macrotendencias internacionales que permiten el avance social. particularmente los gerentes públicos. 12. territorial y local.10. desarrollo territorial y local Ciudadanía y construcción de lo público Economía de lo público Derechos humanos con perspectiva de lo público Políticas públicas y gobernabilidad La práctica profesional se lleva a cabo en las distintas instituciones estatales. Eventos Académicos Para el año 2010 se tiene previsto realizar y participar en distintos eventos académicos como:   Asamblea anual del CLAD Congreso en la UNAD: Avances y Retos de la Modernización del Estado en Colombia en el Siglo XXI . de los ámbitos. Igualmente posibilita la realización de tesis en los siguientes campos del saber administrativo público:       Organización y gerencia del Estado Gestión.

Los actores involucrados en el desarrollo de esta línea de investigación son los tutores. Ciencias Sociales. estudiantes. Temáticas relacionadas:    Comercio Internacional Internacionalización Negocios . Semilleros y grupos que lo apadrinan. Administración de Empresas. Tecnología e Ingeniería. Congreso en la UNAD: 20 años de la Descentralización en el Estado Colombiano 1991-2011 8.1. Ingeniería Industrial. Grupos. directores de curso. Líder de la Línea de Investigación Docente: Gennys Serrano Rubiano. 1. Dirección Prospectiva y Estratégica de las Organizaciones Universitarias. Actores que desarrollan la línea: Investigadores. docentes. 2. Ingeniería de Procesos en Alimentos y Biomateriales. Gerencia Estratégica de Mercadeo. 4. 1. Escuela de Ciencias Administrativas Económicas. Ingeniería Electrónica. Comunicación Social. Artes y Humanidades. Ciencias Básicas. Redes de Investigación. Escuela o escuelas que apoyan el desarrollo de las líneas. coordinadores de programa. A nivel de posgrados. Contables y de Negocios. Estrategias de Internacionalización de las Empresas Colombianas. Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente. 3. Ingeniería de Alimentos. Especialización en Gestión de Proyectos.Titulo de línea Estrategias de Internacionalización de las Empresas Colombianas. 5. Programas académicos A nivel de Pregrado.

Producciones previas en la línea: 10. Administración de Empresas 6. las diferentes Escuelas de la Universidad tendrán insumos reales para mejorar y repensar la oferta académica actual. de calidad. por lo anterior a la fecha no se cuenta con proyectos a desarrollar. La búsqueda permanente del mejoramiento de las empresas productivas del país es un afán no solo del Gobierno nacional sino también de el sector productivo. Educación. implementación. avances en procesos y técnicas de producción. aumento de los ingresos y mejoramiento de la calidad de toda la cadena empresarial. al avance de las empresas colombianas en términos de competitividad contribuyendo al mejoramiento del entorno empresarial colombiano. económico del país o de las regiones. normatividad. Otras actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas. los estudiantes de las diferentes Escuelas de la UNAD quienes serán los futuros actores de las empresas colombianas tendrán el reto de generar una cultura de internacionalización basada en una metodología de autogestión. que la investigación es un componente de gran importancia en el mejoramiento de los estándares productivos. tendencias entre otros. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales Los campos de aplicabilidad en los que los estudiantes de la Unad pueden investigar son aquellos relacionados con aspectos generales del Comercio Internacional. a través de esta práctica de investigación. Política económica y administración pública en general. Producciones en proceso – proyectosActualmente se encuentra en proceso la creación del programa en Comercio Internacional. . seguimiento y control de los planes de negocios internacionales. 8. Justificación Académica de la línea (Relacionada con programas de formación): A través de la investigación en esta línea. Actividades de asesoramiento y consultoría a las empresas. marco regulatorio. Esa línea de investigación permite a los estudiantes actuales de la UNAD dar aplicabilidad de la teoría adquirida en los diferentes programas. es por ello. 11. Justificación Científica de la línea: Actualmente en desarrollo 7. que conlleva a la apertura de nuevos mercados internacionales. Justificación Social – contribuciones potenciales de la línea para el desarrollo social. con habilidades de planeación. 9.

Justificación Científica de la línea: El Sistema Integral de Emprendimiento Unadista SIES UNAD. Debe entenderse la educación empresarial como aquella orientada a la formación de líderes capaces de crear organizaciones con o sin ánimo de lucro. percepciones y valores son muy diferentes Por otro lado es importante entender el comportamiento emprendedor de los estudiantes y su capacidad de realizar su proyecto de vida más allá del discurso. lo que conlleva en muchas ocasiones a un nivel de vida muy bajo y casi de supervivencia.1. 3. dejando su futuro casi al azar sin un norte definido.12. . Universitaria que desde la formación logre desarrollar competencias emprendedoras en sus estudiantes. se está abriendo paso para posicionarse como un servicio a toda la comunidad. Líder de la Línea de Investigación: Docente: Diana Carolina Vivas Triana 2. entorno socio económico. Titulo de línea: Emprendimiento social empresarial 1. pues las instituciones en todas sus variables de estudiantes. Contables. Escuela o escuelas que apoyan el desarrollo de la líneas: Escuela de Ciencias Administrativas. Eventos Académicos Se encuentra en desarrollo. este tema es la preocupación de muchas instituciones e investigadores en el mundo. en cualquier sector de la economía. 9. Económicas y de Negocios. Tecnologías 4. Programas académicos: Administración de Empresas. No se considera adecuado que la educación empresarial sea un bien franquiciable sino una respuesta de una institución a su entorno y público específico. Emprendimiento Social Empresarial 1.

transferencia. actitudes y valores necesarios para convertirse en un empresario exitoso a lo largo del tiempo De otro lado La línea de investigación busca dar respuesta a la necesidad de mejorar el proyecto de vida de los profesionales egresados de la UNAD.5. con altas probabilidades de generar riqueza y desarrollo social. Por lo tanto. un conocimiento que emerja y responda a las oportunidades no explotadas del mercado en este contexto aparece la ley 1014 del 2006 como una política de emprendimiento nacional que compromete a las instituciones educativas en este reto La UNAD contrarresta otro tipo de desplazamiento diferente al forzado por la violencia y es el desplazamiento de los jóvenes talentos formados profesionalmente que migran hacia las ciudades capitales a estudiar y trabajar. culturales. debería proponerse un modelo de formación unadista empresarial fundamentado en dos tipos de competencias: competencias de conocimientos relacionados con los conocimientos requeridos para el desarrollo de la empresa y las competencias personales entendidas como habilidades. con un conjunto de conocimientos específicos. para la compresión y mejoramiento de las competencias . Como resultado de este análisis. plasmado en el macro proyecto once “Universidad Emprendedora” (OP11) de el plan de desarrollo 2007-2011. Esto ha despertado el interés de los gobiernos y de los responsables de la formulación de políticas que buscan mejorar el nivel de vida de los ciudadanos. Justificación Académica de la línea de la línea La formación de un profesional es un proceso en el cual intervienen un sinnúmero de variables sociales. exitoso. a desarrollar competencias que conviertan al estudiante en un empresario de su proyecto de vida. es por esto que el siguiente compromiso debe ser el darle dentro de su formación las competencias emprendedoras adecuadas para ser un factor de desarrollo de su región. 7. psicológicas y económicas que contribuyen. Objetivo general de la línea: Desarrollar investigación que propenda por la producción de un programa de formación empresarial. desde la óptica de la creación de empresas se plantea que el papel central de la política económica de un gobierno es el de fomentar la generación. Justificación Social La creación de nuevas empresas es considerada como uno de los factores determinantes para el crecimiento económico y la competitividad de los países y regiones. producción y comercialización de conocimiento. “ 6. nuestra universidad logra “formar para el desarrollo de las regiones” por cuanto su mediación permite la no movilidad física del estudiante.

la calidad de vida de los individuos competitividad de las regiones. 9. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales       Desarrollar instrumentos de evaluación de modelos de formación empresarial Desarrollar modelos de prácticas empresariales para estudiantes. Estrategias de comunicación y divulgación:    Integración de distintos grupos de investigación interdisciplinar en las distintas escuelas de la Universidad y grupos de otras universidades Publicación de las investigaciones en revistas indexadas Medios de comunicación de la UNAD.  12. 11. Metodología – propuesta de desarrollo de la línea:  Crear semilleros de investigación que aporten al proceso  Crear observatorio de emprendimiento nacional.emprendedoras. mejorando la productividad y 8. Resultados Esperados: Modelo de formación empresarial diseñado a la medida de las instituciones educativas  Análisis de los diferentes modelos de formación empresarial  Prestar servicios de asesoría y consultoría en las organizaciones del sector productivo y público. Desarrollar prototipos de simuladores empresariales Proponer metodologías para la interactividad en la formación empresarial Desarrollar modelos de monitoreo sobre emprendimiento empresarial Socializar la producción investigativa en entorno al emprendimiento en instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Producciones en proceso – proyectos: Actualmente existe un macro proyecto relacionado con el emprendimiento empresarial que es la OP 11 Universidad Emprendedora. 10. este camino ha sido incipiente por lo cual no se han desarrollado trabajos al respecto del tema Actualmente se está construyendo e implementando el SIES UNAD que se responsabiliza del tema para el servicio de toda la universidad desde ECACEN Posibles proyectos .  Aportar en la producción de conocimiento para el mejoramiento y desarrollo de competencias emprendedoras.

acerca del ambiente de negocios. Económicas y de Negocios. crean razones que orientan la necesidad permanente de profundizar en los componentes que determinan la competitividad de las organizaciones en el entorno global y dinámico actual y futuro con miras a no solamente a ser competitivas en un período sino. Especializaciones y Maestrías 4. Esta disciplina resulta de la integración de diversas áreas del conocimiento y. La Inteligencia Competitiva (IC). al ser un campo de investigación reciente. Contables. Programas académicos: Cadena de Formación de Administración de Empresas. entre otras. según la Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva (SCIP) como “un proceso ético y sistemático de recolección de información. Líder Línea de Investigación: Docente: Germán Eliecer Rodríguez 2. 3. o derivadas como Gestión de Conocimiento. análisis y diseminación pertinente. de los competidores y de la propia organización”. asegurar y mejorar su posición en el mercado de forma permanente. por ser disciplina emergente. predecible y activa. específica. Titulo de línea: Inteligencia Competitiva 1. Esta línea de investigación encuentra especial relevancia al tener la posibilidad de nutrirse y favorecer las líneas restantes de la Escuela. está generando interés creciente en el campo de la dirección estratégica. 10. Se define. precisa. Escuela o escuelas que apoyan el desarrollo de la líneas: Escuela de Ciencias Administrativas. Inteligencia Competitiva 1. puede afirmarse que existe un . además. oportuna. Justificación Científica de la línea de la línea Teoría contemporáneas como Recursos y Capacidades y sus corrientes afines.1.Análisis del Comportamiento emprendedor Análisis de las neo empresas unadistas y sus perspectivas en el mercado Modelo de formación empresarial para la universidad Mecanismos para una buena gestión en formulación de planes de negocios.

la rentabilidad y el crecimiento.gran campo de desarrollo puesto que los trabajos que abordan su aplicación y sus fundamentos teóricos son aún escasos. mediante planes de estudios y temáticas. de alguna forma. el éxito empresarial ya que como sostienen Fernández y Casillas (como se cita en Sáinz 2002” “en términos generales. Si se lleva esta propuesta al contexto nacional es notable la confusión existente al respecto e. es evidente la tendencia a relacionar la consecución de resultados económicos con la competitividad a fin de explicar. un país es competitivo si lo son sus empresas. La IC. además de ser factor de desarrollo de la sociedad. Existe entonces un campo de acción amplio y fértil sobre el cual desarrollar conocimiento. Como respuesta a lo anterior se concibe el escenario de la UNAD y ECACEN como terreno rico en insumos. sobre lo cual edificar posturas propias y adaptaciones a la realidad local. . costumbre por demás reforzada en la Academia. se desvincula de la gestión del Estado y se vincula de forma más directa a la gestión de las unidades productivas en diversos contextos. 5. Visto de esta forma. se considera que un agente es más competitivo que otro si obtiene mejores resultados económicos. Producto de ello. 6. Justificación Académica de la línea Ir más allá de los modelos de competitividad. el enriquecimiento intelectual de los actores educativos y su impacto benéfico sobre las organizaciones beneficiarias es cada vez más concebible y alcanzable. además de un tendencia. Ello confirma el atraso en gestión de conocimiento y también el consumismo de conocimiento al que se han acostumbrado Colombia y Latinoamérica. pudiéndose entender como indicadores de los resultados económicos el aumento o mantenimiento. Justificación Social El desarrollo de las naciones. lo ya fijado de antemano y proyectado a la organizaciones y a la sociedad civil. además de la acción que sobre las organizaciones la UNAD y ECACEN suelen tener. para desarrollar en el mismo la investigación y gestión de conocimiento en IC. puede considerarse elemento fortalecedor de las actividades académicas y creador de nuevas corrientes. vía investigación y gestión de conocimiento. que incluso no aplican a la realidad de la Pyme y de las naciones emergentes y generan gran confusión. de la cuota de mercado. incluso. un imperativo en todos los sentidos. Creado por ello. no es un secreto. los contenidos entregados como parte del aprendizaje son el primer destino para llevar allí los productos de investigación. De esta forma nace la necesidad de trascender. se considera. tales como experiencias y organizaciones reales con las cuales interactuar. la ausencia de conocimiento en torno a la IC.

Metodología – propuesta de desarrollo de la línea: 1. Definición y estructuración de métodos. Armonización de la línea. Integración a organizaciones de IC del mundo 2. Propuestas de modelos de IC aplicados a actores locales. Articulación con líneas de SIUNAD y otras entidades externas vinculadas a la temática. 4. Medios de aprendizaje integrados a cadenas de formación de la UNAD Publicaciones y material para el sector académico (Incluida la UNAD). su entorno y su país. Articulación con redes del exterior de Colombia. el desarrollo de las regiones y de la nación será una realidad cada vez más concreta e impactante. Resultados Esperados: 1. tipos de investigación y sistematización de la información 3. 7. Llevado esto a la realidad de la UNAD y ECACEN es factible afirmar que si sus actores educativos avanzan en IC y transfieren sus conocimientos a los actores del sector productivo. 5. la competitividad y las cadenas productivas. el Estado y el sector productivo. 8. Publicaciones en medios internos y externos del orden nacional e internacional . Definición de mecanismos y medios para la gestión del conocimiento generado. 7. 9.Si bien se acude al término competitividad ha de considerase que éste es parte del modelo de IC. académico y público en que se desenvuelven. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales       Concepción de modelos e instrumentos de medición de IC para la Pyme y empresas Colombianas Integración a los campos de prospectiva de la UNAD. Reconocimientos por la gestión de IC en las regiones 3. Formulación estratégica para el desarrollo de la investigación. el cual es mucho más amplio y complejo. Integración de los productos a la cadena formativa de la UNAD. sus proyectos y sus grupos con los lineamientos y estructura de la Escuela y de SIUNAD. Apropiación y manejo conceptual respecto de la IC. 10. Objetivo general de la línea: Generar corrientes crecientes que promuevan el estudio de la IC en el campo académico y del sector productivo con miras a su aplicación al mundo real. 2. 6. Nótese entonces que en la medida que un agente sea competitivo lo es su sector.

4. (2001). E. M. (2005). M. Journal of . y Valle-Cabreras. Carmelo-Ordaz. Redes de investigación institucionales e interinstitucionales del orden global. y Hiller. M. “Competitive Intelligence”. C (2005). (2003). Posibles proyectos    IC en Colombia y en las regiones IC aplicada en diversos contextos y sectores Estudios comparativos de IC de Colombia frente a otros contextos mundiales 14. Asesoría y consultoría a entidades públicas y privadas de los sectores académico. y Ketchen... D. 8: 353-390. Bergeron. Calcavanti. Establecimiento del Centro IC UNAD Publicación de las investigaciones en diversos medios 12. American Business Review. 11. Journal of Management. “Intangible Resources and Strategic Ori-entation of Companies: An analysis in the Spanish Context”. 6. C. “A Review of Issues Related to Gathering and Assessing Competitive Intelligence”. Alcázar. 27: 625–641. recolección de información y trabajo de campo para la gestión de investigación en IC 5. (1998). Jour-nal of Competitive Intelligence and Management. F. Bibliografía: Attaway. “The Relationship between Business Intelligence and Business Success”. 16 (1): 25-35. Annual Review of Information Science and Technology. Barney. Wright. Instrumentos de medición. P. “The Resource-based view of the Firm: Ten years after”. J. público y productivo. Producciones en proceso – proyectos:   Estado del arte de IC en Colombia Pendiente por explorar proyectos en curso en las regiones. Participación en eventos nacional e internacionales relacionados con IC 7. 13. 3(1): 6-10. Estrategias de comunicación y divulgación:     Membrecía en redes y organizaciones de IC Redes de investigación institucionales e interinstitucionales del orden global.

y Jegers. A. Decision Support Systems. De Pelsmacker. (2003a). Estados Unidos.. E. Mayo 4. M. 23(6): 607-618.htm] Elizondo. Journal of Competitive Analysis. “Chronological and Categorized Bibliography of Key Competitive Intelligence Scholarship: Part 3 (The Earliest Writings -1989)”. “La Inteligencia Empresarial en las Pequeñas y Medianas Empresas Competitivas de América Latina-algunas reflexiones”. 1(3): 10-72. (2003c). 19 . P. “Information as a Product: no Goods. y Knip. P.Business Research. A tool for Competitive Intelligence on the Web”. “Com-petitive Intelligence Practices of South African and Belgian Exporters”. Muller. y Glitman. Brasilia. 18(4): 166-174. V. y Knip. Journal of Competi-tive Analysis. Marketing Intelligence & Planning.org/Bulletin/Feb-99/choo. Viviers. (2002). Drucker. 1(1): 13-69. Cuyvers.. (2005b). 1(2): 11-86. Takacs.harvard. M. [URL: http://www. Goldsmith. “Chronological and Categorized Bibliography of Key Competitive Intelligence Scholarship: Part 1 (1997. 16(3): 210-220. Fleisher. C. W. W. Marketing Intelligence and Planning.. Saayman. N. M. Cubillo. not Services”. “Knowledge Management how a Competitive Asset: A Review”. Fleisher. W. Kennedy School of Government... (1999). H. P. 34: 1-17. Saayman.. [URL: http://www. J. De Pelsmacker. 23(6): 606-620. D.edu/ifactory/ksgpress/www/ksg_news/ transcripts/drucklec. y Knip.. E..present)”. (2005a). P. V. (2003b). (1994). R. Inf.. “Cross Border Competitive Intelligence”. A. Viviers. Ponencia presentada en Harvard University’s John F. (1997).. “CI Spider. “The Art of Scanning the Environment”.. Chau. Chen. Marketing Intelli-gence and Planning. Fleisher. 25(3): 1-6. M. P. Marketing Intelligence and Planning. C. 56: 95-103. Bulletin of the American Society for Infor-mation Science. L.. V. (1998). Choo. Civi. J. (2002).asis.y Jegers M. Freiden. ksg. “Chronological and Categorized Bibliography of Key Competitive Intelligence Scholarship: Part 3 (1990-1986)”. S. C.L.. “Com-petitive Intelligence practices of South African and Belgian Exporters”.html]. Dishman. Dishman. C. 5(5): 31-32. Journal of Competitive Analysis. 26(3): 260-267.. Cuyvers. “Knowledge Work and Knowledge Society the Social Transformations of this Century”. L. (2002). Ci. P. y Hofacter. y Zeng. Dishman. Competitive Intelligence Magazine. Muller.

(1974). MIS Quarterly. “Model for organizational knowledge creation and strategic use of in-formation”. Article in press: 1-13. Journal of Competitive Intelligence and Manage-ment.E. Technovation. (2004). Jaworski. 24: 995-999. 3: 1315. N. S. Guerras. (1994). Macinnis.M. y Whang. “Information as a tool for Management Decision Making: A Case Study of Singapore”. “Why Strategy needs Competitive Intelligence”. M. J. Goh. “The Japanese Intelligence Culture”. Extension and Suggestions for Future Research”. “Problemas Organizativos en el Proceso de la Dirección Estratégica”. Hayek. V. Communications of the ACM”. “Competitive Business Intelligence in Singapore”. Ganesh. 5: 279-307. 56(6): 620-629. Journal of Strategic Marketing. Primer Trimestre: 117-128. (2004). Building and Environment. Ikeya. y Ishikawa.J. Journal of the American Society for Information Science and Technologies. 12(4): 51-56. B. S. U. “Developing Competitive Technical Intelli-gence in Indonesia”.org/economics/laureates/1974/hayek-lecture. Information Research. Strategy Magazine. Universia Business Review-Actualidad Económica. . (2004). C. 28(1): 107-142. S.K. Hou Wee. Miree. (2001). “Lecture to the Memory of Alfred Nobel”. 2:112-139. Massón-Guerra – Inteligencia Competitiva: Bases Teóricas y Revisión de Literatura – (2005) Fuld. H. J. L. C. 7(1):1-35. y Dou. Gurbaxani. M. [URL: http://nobelprize. y Kohli. J. Suecia. y Prescott. (1991).M. H. L. Dou. J. “Competitive Intelligence Field Research: Moving the Field forward by setting a research agenda”.N. y Wade. F.. H. Gina de Alwis. Ponencia de recepción del Premio Nobel. (2002). “The Impact of Information System on Organizations and Mar-kets”. y Higgins. Diciembre 11. (2004). Journal of Market-Focused Management. (2003). Manullang. 1(1): 1-10. “Generating Competitive Intelligence in Organiza-tions“. y Lim. A.H. (2001). y Leng Leow. D. L. 31(1): 60-73. “Review: The Resource-Based View and Information System Re-search: Review. Ifan. (2005).html] Heinrichs. B. “Creating Intelligent Enterprises in the Singapore Construction Industry to Support a Knowledge Economy”.. (2005). J.. Hulland. S. Estocolmo. Competitive Intelligence Re-view..

Porter. A. 1-80. Porter. Bases Teóricas Y Revisión De Literatura. A. I.Kohli. (1999).20 J. Harvard Business Review. J. Prescott. “Information Oveload in Marketing Management”. M. Millán. (2001). L. (1985a). Competitive Strategy. José L. Noviembre-Diciembre: 62-78. (2005) Inteligencia Competitiva. Marzo: 63-78. (1985b).T. obtec-tivity. Mayo-Junio: 44-59. M. y Toyama. Rouach. Proposal Management. (2005). Journal of Competitive Intelligence and Management. Ediciones Pirámide. and Managerial Implications”. “The Theory of the Knowledge-Creating Firm: subjectivicy. 54: 1-18. Meyer. (2001). “Market Orientation: The Construct. (1990). M. y Jaworski. Massón G. Harvard Business Review. (2003). A. J. Rialp. “What is strategy?”. “Competitive Intelligence in Spain: A Situational Appraisal”. Marketing Intelligence & Plan-ning. Competitive Advantage. Fundamentos Teóricos de la Organización de Empresas: un enfoque interdiscipli-nar. “Competitive Intelligence adds Value: Five Intelligence . synthesis”. y Poulter A. Universitat Autonomy de Barcelona. Nonaka. Harvard Business Review. D. Harvard Business Review. Marin. M. J. A. The Free Press.. B. 30(2): 165-180. “The Evolution of Competitive Intelligence”. Kohli. “How Information gives you Competitive Advantage”. R. Porter. 1-63. M. J. New York. “From Competitive Advantage to Corporate Strategy”. (1980). (2003). Industrial and Corporate Change. 54: 53-70. Porter. The Free Press. (1996). “Market Orientation: Antecedents and Consequences”. Porter. Primavera: 37-52. New York. Journal of Marketing. P. “Internet Strategy”. 2(3): 45-55. y Comai. M. 14(3): 419-436. Massón-Guerra – Inteligencia Competitiva: Bases Teóricas y Revisión de Literatura – (2005) Porter. Journal of Marketing. (1993). (1998).y Santi. 145-203. y Jaworski. Julio-Agosto: 150-160. ”Dissemination of Competitive Intelligence”. (1987). B. Research Propositions. (2004). Journal of Information Science. 16(3): 200-209.

European Management Journal. 19(4): 245253. “Isues in Linking Information Technology Capability to Firm Performance”. 16: 4-9. Spence. Santhanam. Schendel. y Comai. (2005). and Hartono. R. (2003). Stiglitz. 115 (4): 1141-1448. (1998). T. 87 (3): 355-374. 19(5): 552-559. J. 22(2): 240-256. “The Economics of Information”. T. 69 (3): 213-225.. SCIP. “Creating a Market Orientation”. Journal of Market Focused Management. Slater. Stigler. y Narver. Viviers. 27(1): 125-153. P. (1973). “El desarrollo de la Inteligencia Competitiva en España: Un recorrido Bibliográfico”. Journal of Market Focused Management. R. A. (1999). A.. “The use of Marketing Research and Intelligence in Strategic Planning: Key Issues and Future Trends”. Journal of Competitive Intelligence and Management Slater. W. J. Marketing Intelligence & Planning. (2005). 1: 159-174. “Enhancing a Competitive Intelligence Culture in South Africa”. Marketing Intelligence & Planning. “Managing Market Intelligence: An Asian Marketing Research Perspective”. y Teece D. “Competitive Strategy in the Market-Focused Business”. Tan Tsu Wee. (1961). Narver. Trim. Tena. (1991). “The Contributions of the Economics of Information to Twenthieth Century Eco-nomics”. “Information and the change in the Paradigm in Economics. M. 23(7): 576-589. G. J. (2004). 12: 5-29. 47 (2): 6-26. The Quarterly Journal of Economics. Rumelt. Z. Strategic Man-agement Journal. S. "Strategic Management and Economics”. Society of Competitive Intelligence Professionals (SCIP). y Tietje. Tan Tsu Wee. The Quarterly Journal of Economics. J. D. (1996). (2003). B. Competitive Intelligence Magzine. J. S. y Muller. (2001). Saayman.. American Economist.Attitudes”. MIS Quarterly. “Job Market Signaling”. Mar-keting Intelligence & Planning. y Ahmed. (2000). M. 17(6): 298-306. E. 2: 241-255. . Stiglitz. Revista Puzzle. International Journal of Social Economics.. “The Strategic Corporate Intelligence and Transformational Marketing Model”. The Journal of Political Economy.L. Part I”.

S. De forma consecuente y simultánea se ha concentrado gran parte de los esfuerzos académicos en gestionar y difundir dicho conocimiento orientado. Justificación Científica de la línea de la línea El estudio de las grandes corporaciones y conglomerados empresariales contiene elementos de especial interés que han sido fundamentales en la creación y el desarrollo de teorías administrativas y para sentar las bases de tendencias que. Wright. Estas empresas. y Callow. es poco lo que se conoce en detalle.1.. (2002a). ponen de manifiesto la revaluación de dichas propuestas teóricas. Las Pymes son de hecho empresas de las que mucho se escribe y de las que. produce grandes volúmenes monetarios y de información y se caracteriza por su dinámica y su progreso..W. S. Marketing Intelligence & Planning. J. Pickton. como cita Guaipatín (2003). No obstante. A. Pickton. paradójicamente y pese a su gran importancia para las economías de la región latinoamericana.Walle. Sun. El Arte de la Guerra. 11. D. “Competitive Intelligence in UK firms: A Typology”. Pymes 1. no ha merecido la misma atención. 20(6):349-360. principalmente. . Wright. 21 Tzu. y Callow. Management Decision. la micro. D. se han convertido en consumidoras de desarrollos foráneos que. Programas académicos: Cadena de Formación de Administración de Empresas. a la gestión organizacional. 37(6): 519-525. (2002b). Especializaciones y Maestrías 3. Titulo de línea: Pymes 1. J. “From Marketing Research to Competitive Intelligence: Useful Generalization or Loss of focus?”. al tiempo. aquella misma por la que luchan sus integrantes cada día por hacerla sobrevivir. han generado grandes cambios culturales y organizacionales. eventualmente no aplican a su realidad y que. 20(6): 349-360. (1999). al igual que los países no productores intensivos de conocimiento. “Competitive Intelligence in UK firms: A Typology”. por lo tanto. Líder Línea de Investigación Docente: Germán Eliecer Rodríguez 2. pequeña y mediana empresa (Pyme).

La experiencia que la investigación deja ha llevado a identificar que existe un gran número de asociaciones. Proexport Colombia. ONG´s. entes gubernamentales. 4. (DANE). por ende. que pueden accederse públicamente. avanzar en la generación y gestión de conocimiento. cerca del 99% de la población de empresas y una producción de aproximadamente el 25% de su PIB es. en muchos casos es notable el ánimo comercial que prima sobre lo científico o académico lo cual no permite tener acceso a los datos de los estudios que afirman tener. además de soportar la postura de la Universidad en cuanto a la Pyme. En este grupo sobresalen las publicaciones e información de FUNDES 3.org Comisión Económica para América y el Caribe 5 Banco Interamericano de Desarrollo o Inter-American Development Bank 6 Programa Iberoamericano de Cooperación Institucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa . Se tiene prueba de estudios exploratorios externos que. aporte elementos dignos de articular a la cadena formativa de la Universidad y a entidades 3 4 www. tratan de definir la Pyme exitosa o que buscan justificar la importancia de las Pyme o presentar una tendencia Entidades de gran trayectoria y autoridad como universidades. según fuentes gubernamentales como el Departamento Nacional de Estadística de Colombia. en torno a la realidad Pyme. centros de investigación y asesores. CEPAL4. Derivado de lo anterior es visible que no existe en la UNAD un núcleo generador de conocimiento que. se encuentran informes de gran calidad y credibilidad. Iberpyme6. BID5. que se ocupan del formento y la promoción de la Pyme pero muy poco al desarrollo y divulgación de estudios sobre de su naturaleza. dinámica y desempeño en condiciones cambiantes como las que caracterizan el entorno contemporáneo del comercio mundial. SELA. entre otras. de alguna forma. Banco Mundial. producto de la investigación.Un grupo de actores de la economía que. dentro de cuyas páginas de Internet o en las publicaciones. entre otros. en virtud de su impacto y vitalidad en los contextos económicos nacional y global. se encuentra que aún existen desarrollos concretos que se orienten en el sentido propuesto por esta línea.fundes. orienta acciones y determinantes ajustados a las finalidades que en cuanto a ciencia y tecnología tanto ECACEN como la UNAD comparten y promulgan. entes estatales y empresas de consultoría tienen sus propios desarrollos y propuestas aunque para estas últimas. representa para Colombia la generación de más del 80% de su empleo. una población de interés como sujeto de investigación y discusión. Dado lo anterior. Justificación Académica de la línea Al hacer acopio de estudios y publicaciones locales respecto del éxito empresarial en Pymes.

cuyos productos sean elegibles para articular a los planes de estudios de la Universidad. ésta a su vez no demuestra una vocación exportadora dado no tiene conciencia de las oportunidades de esta actividad para su desarrollo y que tan sólo el 13% de la muestra de empresas exporta. Desarrollo de instrumentos para la evaluación y medición de la competitividad de la Pyme. Debido a la filosofía de la UNAD y su vocación social. Concepción de modelos de gestión para Pyme en diversos contextos. Este producto se denomina Centro de Estudios de la Pyme UNAD. 5. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales    Articulación con redes del exterior de Colombia.internas como el Sistema Integral de Emprendimiento Social (SIES). Rodríguez. Yoguel & Granados. 2006). 7. El estudio realizado por Rodríguez (2003). dada la evolución de las Pymes y su consideración actual como agente económico. depende del crecimiento de dichas empresas. el resto se distribuye en un 81% que no exporta y un 6% que alguna vez ha intentado exportar. 6. es notable que estas empresas antes consideradas domésticas y provinciales hoy sean actores que desempeñan un papel relevante en el comercio global. surge como característica de interés. la dedicación a actividad no generadoras de valor agregado. A pesar de ello. el subdesarrollo. Dado este reconocimiento la propuesta es. Justificación Social En contraste con el volumen que representan las Pymes en el contexto nacional. incluso. ya abordada en este documento es válido proponer que el desarrollo de las regiones en las cuales la UNAD hace presencia y en que este segmento de empresas es actor de primer orden. . la dependencia e. pone de manifiesto que pese a que la Pyme es la base de las exportaciones no tradicionales. a partir del conocimiento y la experiencia. enfrentar fenómenos de atraso regional y demás derivados de ello tales como el desempleo. Paradójicamente se ha estimado que sólo el 19% de las Pymes que exportan son exitosas (Moori. el hecho que éstas no son en su mayoría empresas competitivas y muchos menos exportadoras. se hace imperativo reforzar los sistemas actuales con un centro de gestión de conocimiento experto en el estudio de la Pyme y su articulación con el entorno. En virtud de la importancia de la Pyme. Objetivo general de la línea: Establecer un marco de investigación y de gestión de conocimiento en torno a la temática Pyme. y tal vez preocupación.

Formulación estratégica para el desarrollo de la investigación. 2. 8. Integración de los productos a la cadena formativa de la UNAD. Armonización de la línea. 6. Establecimiento del Centro de Estudios de la Pyme UNAD Publicación de las investigaciones en diversos medios 11. 12. la competitividad y las cadenas productivas. Posibles proyectos . Apropiación y manejo conceptual respecto de la Pyme. tipos de investigación y sistematización de la información 3. Pendiente por explorar proyectos en curso en las regiones. Articulación con líneas de SIUNAD y otras entidades externas vinculadas a la temática. Definición de mecanismos y medios para la gestión del conocimiento generado. 11. Asesoría y consultoría a entidades públicas y privadas de los sectores académico. Metodología – propuesta de desarrollo de la línea: 1. Publicaciones en medios internos y externos del orden nacional e internacional 9. Producciones en proceso – proyectos: Identificación y análisis de los factores determinantes del éxito empresarial en las Pymes exportadoras de Bogotá DC.   Propuestas de solución a la problemática Pyme. Definición y estructuración de métodos. 5. sus proyectos y sus grupos con los lineamientos y estructura de la Escuela y de SIUNAD. 9. público y productivo. 10. recolección de información y trabajo de campo para la gestión de investigación en la Pyme. 7. Participación en eventos nacional e internacionales relacionados con el estudio de la Pyme 12. el Estado y el sector productivo. Publicaciones y material para el sector académico (Incluida la UNAD). 4. Medios de aprendizaje integrados a cadenas de formación de la UNAD. Estrategias de comunicación y divulgación:    Redes de investigación institucionales e interinstitucionales del orden global. Instrumentos de medición. 10. Resultados Esperados 8. Redes de investigación institucionales e interinstitucionales del orden global.

S.C. Colombia: Departamento de Documentación y Editorial Banco de la República Cámara de Comercio de Bogotá.. Astorga H.. Análisis del Comportamiento de la Economía Bogotana Tercer Trimestre de 2006. Bogotá D. Informe sobre las causas de la liquidación de . (s. & Rubio. S. El Nuevo sistema de gestión para las PYME´s : un reto para las empresas latinoamericanas. edición 17. Informe de Coyuntura Económica y Regional.. Agosto de 2008.A. & Rodríguez M. (2006). Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá.C. Modelos de Prediccion de la Insolvencia Empresarial. Identificación y análisis de los factores determinantes del éxito empresarial en las Pymes exportadoras en diversos escenarios regionales de Colombia. Bogotá D.C.gob. 13. Edic. Colombia: Norma S. Colombia: Legis S. R. Colombia: Departamento de Documentación y Editorial Banco de la República Banco de la República de Colombia (2009).ifecom. Departamento de Bogotá y Cundinamarca Primer Semestre de 2008. ACOPI (2008). en diversos escenarios regionales de Colombia. Bogotá D. Factores explicativos del éxito competitivo: El caso de las Pymes del Estado de Veracruz. III-2006.A. 24. Informe de Coyuntura Económica y Regional. Observatorio Económico de Bogotá Nro.   Identificación y análisis de los factores determinantes del éxito empresarial en la Pyme. PYME La Revista. Bibliografía: Andriani. (2008). Departamento de Bogotá y Cundinamarca 2008. Colombia. Informe de Coyuntura Mercados Pyme.A.A. (2004). Observatorio Económico de Bogotá Nro. Análisis de la Economía Bogotana 2007. 29. 28. Bogotá DC. (2008). (2005). Bogotá D. Bogotá D. ANIF & Protección (2006).A. Comportamiento de Bogotá 2007.M. & Biasca. Aragón.C.cjf. Recuperado el 15 de mayo de 2007 de http://www.. B.mx/ Banco de la República de Colombia (2009). Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá. E. España: Universidad de Murcia. Observatorio Económico de Bogotá Nro. (2009).f).C. Estudios comparativos de la Pyme colombiana con Latinoamérica y otras latitudes del orbe.. Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá Cámara de Comercio de Bogotá. C.

31/2008. & Lara R. Cárdenas S. de http://www. (2002). (2008). Highlights from the 2003. R&D Management. pp. European Comission (2003) Observatory of SME´s. Primero La Pyme. Bogotá D.co/estadisticas/estadi2004.J. Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. Departamento Nacional de Estadística DANE. Spain: European Comission Eurostat (2008). D. Success Factors of High-Tech SBUs: Towards a Conceptual Model Based on the Israeli Electronics and Computer Industries. Bogotá D. European Comission (2003) Observatory of SME´s. Estadísticas 2004. & SHENHAR. El gran Libro de las Pymes.empresas en Bogotá. (1998).org/ Dvir.colombiaempresarial. España: Universidad de la Rioja.co/PyMEs/noticia8.M.. vol. Análisis de la situación de las Pymes en Colombia.htm Casa Editorial El Tiempo. A.edu.C. Journal of Production and Innovation Management. Colombia.htm Cooper.A. Retrato de la Pyme 2008. México: Publicado por Siglo XXI Castro A. Tecnología: concepto.F. (1990). vol. 7. Recuperado el 2 de Mayo de 2008 de http://www. La competitividad de la empresa familiar valenciana: una aproximación desde el enfoque de recursos y Capacidades.G. Recuperado el 13 de junio de 2008 de . R. Legiscomex Legis S. Colombia. Casa Editorial El Tiempo Casalet. 288-296. (2006).C. (2006).C. M.. España. SMEs in Europe 2003. 17. Recuperado el 15 de junio de 2008 de http://www. Statistics in Focus.com. Censo General 2005.ipyme. Spain: European Comission. E.C. problemas y perspectivas. Recuperado el 9 de abril 9 de 2008.. Bogotá D. Bogotá DC: Departamento Nacional de Estadística DANE. España: Comisión Europea DG Empresa e Industria Confecámaras. What Makes a New Product Winner: Sucess Factors at the Projets Level. Colombia: Cámara de Comercio de Bogotá Camisón Z. (1987). 175-189. (2006).usergioarboleda. Comisión Europea DG Empresa e Industria (2008). Las Pymes: Vitales para la recuperación del crecimiento económico. Colombia (2005).P. (2000). & Kleinschmidt.

eurostat. (5ª Ed). D. (2004). Comportamientos estratégicos. Realizing the Power of Emotional Intelligence. (1997). (2003). Argentina: Ediciones Macchi Johnson. Observatorio Mipyme:Compilación estadística para 12 países de la Región.J. Admnistración Estratégica. & Govindarajan. Análisis Discriminante. Gupta.f. . Tipologías de empresas familiares. P. A.ec.K . Academy of Management Journal.. S. & Wilson. Washington.). Academy of Management Journal vol. A.A. M. & Boyatzis. & Angelelli. (1978). Especial de Ciudades 2008. R. (2006). Boston: Harvard Business School Publishing.eu Fernández. Exploring Corporate Strategy. 25-41.americaeconomia. & Nathanson.europa. vol.com Irigoyen H. & Díaz R. 21 de Abril.dinero.E.investinbogota.com González D.C. R.A. nº 1. (1986).). (1984). México: Thomson Invest in Bogotá. 20-29. Business Unit Strategy. C. El Éxito Empresarial. A.G. & Scholes K (1997). (2002). Bogotá en Cifras.5campus. F. Pymes.: Banco Interamericano de Desarrollo. S. D.com Guaipatín. Recuperado el 5 de octubre de2007 de http://www. Recuperado el 25 de abril de 2007 de www. A. & Painter. G.D. 10-Oct-2006. nº 4. Gupta. A. Strategy Implementation: The Role of Structure and Process. (2008).A.com/leccion/discri Galbraith. García-Tenorio. 2008. & Mackee. América Economía. J. fourth edition. 695-714. & Chrisney. San Francisco: West. V. Revista Dinero. Hitt. Sus Niveles de Análisis y Formas Alternativas para su Evaluación. Recuperado el 20 de julio de2008 de http://www.f. V. & Hoskisson. 29. Goleman. M. Gómez B. & Ireland. 27. Primal Leadership. Manageria Characteristics and Business Unit Effectiveness at Strategy Implementation. Competitividad y Conceptos de Globalización.J.C. D. (s. (2006).R. España: Ediciones Díaz de Santos Figueras.J. K. Nieder. (s. I. R. F. Recuperado el 1 de julio de 2008 de http://beta. (2000). & Pérez R. R. Su economía y Organización.& Govindarajan. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Buenos Aires.M. & Puebla F. Resource Sharing Among SBUs: Strategic Antecedents and Administrative Implications». New York: Prentice Llisterri J.http://epp. Mico.

.). Edición). (2005).meti. G. R. Bolivia: Fundes Internacional Ministerio de Comercio. Colombia. A.com. (1991) Mintzberg y la dirección. & Granados.mincomercio. V. Trade and Industry. Statistics. Colombia: Escuela de Administración de Negocios EAN. J. Bogotá DC. Istanbul: OECD & UNIDO. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.Oxford UK: Oxford University Press Pérez.G. (2005).mit.H. (2008). Recuperado el 2 de mayo de 2008 en http://www.R. Effective Policies for Small Business.M.(2002). & Rodríguez. Massachusetts Institute of Technology. G.jp/english/statistics/index. López D.edu Milesi.V. ¿El éxito empresarial es cuestión de la cultura de la organización.V. Ed. . España: Ediciones Díaz de Santos Moori. J.com. Perú: Ilustrados. República de Colombia.C. Gerencia de las Mipymes en Santafé de Bogotá. Penrose E. The Resource-Based Theory of Competitive Advantage: Implications for Strategy Formulation – Robert Grant (CMR 1991). (1ra. modelos productivos o de la implementación de un programa de calidad total?. Boletín Económico 07 I Trimestre de 2008. 2005. Coyuntura Económica de Colombia. (2003). (1ra. & Pitelis C. U. Recuperado el 10 de junio de 2008 de www.gov. Industria y Turismo. Fundes Internacional Morales. Chile y Colombia. Japan. Mascareñas. Perú:Iustrados.co Ministry of Economy. Organisation for Economic Co-operation and Development & United Nations Industrial Development Organization UNIDO &. (2000).I. C.A. (2004). Barcelona: Gestión 2000.T. & Yoguel. Estudio comparado sobre el éxito exportador Pyme en Argentina. (2000). & Yoguel.go. U.html Mintzberg H. Washington: Banco Interamericano de Desarrollo Llopis. (2006) Perfil de la Pyme Exportadora. Riesgos económico y financiero. de modas administrativas. (s. Bogotá D.com. El caso colombiano. (2002) The Growth of the Firm: The Legacy of Edith Penrose. (2007). Factores del éxito empresarial en San Juan de Pasto. Guía operativa para programas de competitividad para la pequeña y mediana empresa. & Moooori. K. Dirigiendo: 11 factores clave del éxito empresarial. Estudio de cuatro sectores económicos.f). Recuperado el 12 de agosto de 2008 de http://ocw.

Bogotá DC. A.(2003). año II número 63. Barquisimeto.Planeta de Agostini Robbins.G. Respuesta de la ONUDI. Desde el Campus. Contabilidad de las pequeñas y medianas empresas. Logroño: Universidad de la Rioja Servicio de Publicaciones. Colombia..A. Colombia. (2007). Rubio B. Recuperado el 19 de junio de 2008 en http://www. España: Universidad de Murcia. ¿Conoce las diferencias? (s. Análisis de los factores explicativos del éxito empresarial: Una aplicación al sector de denominación de origen calificado Rioja. Design and Applications (3ª edición). Recuperado el 2 de marzo de 2008 de http://www. Pymes en Chile y en la UE. Informe TD/B/COM. España: Ediciones Deusto . (2005). (2002) Ventaja competitiva: Creación y sostenimiento de un desempeño superior.pe/publicaciones US Small Business Administration.A.sba.A. México: Compañía Editorial Continental Porter.Porter.eurochile.edu. (1991). (2002). Las Tres Mil Sociedades más Representativas Año 2006.gov/faqs . Universidad del Piura. Organizations Theory: Structure. M. Fundes Internacional. United Nations Industrial Development Organisation UNIDO (2009). Estrategia Competitiva.f.supersociedades. (2004). México: Cía Editorial Continental. Venezuela: Editorial Horizonte C. O.gov. ONUDI. Recuperado en 10 de abril de 2007 de http://www. (2006). Sector Real De La Economía. Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) & Iberpyme. (1990). New York: Secretaria de la. Pymes: Una visión estratégica para el desarrollo económico y social.udep.). Factores explicativos del éxito competitivo Un estudio empírico en la pyme. Desafío para el Desarrollo. Frequently Asked Questions. (2008).P.A. Valoración de empresas por ratios. M.pdf Rico H. Englewood Cliffs: Prentice-Hall Rodríguez.co/ United Nations Conference on Trade and Development UNCTAD. Repercusiones de la crisis financiera mundial en el desarrollo de los países en desarrollo.E. Superintendencia de Sociedades.cl/documentos/diferencias_pymes_chile_ue. Recuperado el 3 de junio de 2008 de http://app1. La Realidad de la Pyme Colombiana.2/ISAR/9. S. & Aragón S. (203). Sáinz.

Share of SMEs in the Japanese Economy (s.). “Estudio Exploratorio en Colombia”. Líder de la Línea de Investigación Docente: Ariel Alfonso Reyes . & Gutiérrez. (RSSyC). E. Costa Rica: Fundes. Titulo de línea: Responsabilidad Social Sostenible y Competitividad. & Holguín. 1. Responsabilidad Social Sostenible y Competitividad. (2005). 12. (RSSyC) 1. I. H & De La Hoz. Recuperado el 12 de abril de 2007 de www.com Vélez. & Durán.jp/sme_english/outline/07/01. B.misionpyme.Velásquez P. D. (2009) Dinámica de la Empresa Familiar Pyme.chusho. Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en Varios Países de América Latina. Fundes Internacional.1. VII.f. (s. G.) Recuperado el 12 de Mayo de 2008 en http://www.f. Pymes en Colombia.go. 15-Nov-2005. D.com/mision Vélez. Recuperado el 21 de julio de 2008 de http://www.meti. San José.dinero. (2002) Panorama de las Micro. Colombia. Bogotá DC. Revista Dinero..html Zevallos.

Redes de Investigación. Grupos. Grupos de Investigación: Prometeo Fénix Redes de Investigación: Gestión y Visibilidad del Conocimiento7 3. 5. Investigadores: Ariel Alfonso Reyes Castro Luz Stella González Santafé Fabián Ricardo Acuña Calderón. Responsabilidad Social Organizacional.2. Contables. Programas académicos. . Semilleros y grupos que lo apadrinan. José Ever Castellanos Narciso Gustavo Adolfo Manrique. Sería interesante crear una propia de ECACEN. Escuela o escuelas que apoyan el desarrollo de la líneas: Escuela de Ciencias Administrativas. Administración de Empresas. Negocios Inclusivos. Económicas y de Negocios 4. Luz Yaneth Echeverría Velasco. Gerencia de proyectos socialmente sostenibles Modelos de Gestión. Actores que desarrollan la línea: Investigadores. Sostenibilidad Y Competitividad.             7 Sustentabilidad. Códigos De Ética. Temáticas Relacionadas. Comercio Justo. Edward Yesid Torres Nova. Auditoria y normas de RSE. Marketing reputacional Gestión de stakeholders Informes de sostenibilidad Alineamiento y ritmo organizacional.

Justificación Científica de la Línea En el mundo el concepto de responsabilidad social no es nuevo.. Es un mecanismo para realizar Mercadeo de causa social (Prahalad) Es un mecanismo que permite hacer tangible la Teoría integradora del contrato social (Donalson) Es un mecanismo para evaluar el Desempeño social corporativo (Carroll) Es un mecanismo que permite la adecuada Gestión de Grupos de Interés (Mitchell) . Friedman) Es un conjunto de Estrategias que permite generar ventajas competitivas (Porter) en donde el poder está en la base. Es algo de lo que se ha hablado con fuerza como herramienta de gestión desde mediados de los 90´s.. 6.  Gestión del cambio y gestión por valores. (WBCSD) Así ante tantos ejemplos esta concepción ha pasado de ser una herramienta de diferenciación a ser una estrategia publicitaria olvidando lo que muchos autores han postulado acerca del concepto tal y como se resume a continuación:       El fin básico de la RSE es la Maximización del valor para el inversionista. (M... Sin embargo también se ha dicho en estudios de diversas universidades que la responsabilidad social se centra en el pago de impuestos o en su defecto que quien debe ejercerla es el estado tal y como lo afirma el líder indiscutible del grupo AVAL. convirtiéndose en algunas ocasiones en un mecanismo usado para captar nuevos mercados por ejemplo cuando se dice que comprando x bebida se ayuda a la educación de los niños de Colombia o cuando se muestra a un muchacho que recorriendo en bicicleta una ciudad le comenta a su padre que es responsabilidad social empresarial. Así ante tantas vertientes y formas de pensar es necesario entender que la responsabilidad social puede definirse como:    Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio. así como el de la comunidad local y la sociedad en general. Códigos de buen gobierno corporativo. Su estudio tampoco. (Libro verde) Es un instrumento posicionado de forma global para promover los objetivos de la ciudadanía corporativa buscando renovar esfuerzos de dialogo y cambio social (Global Compact) Es el compromiso continuo de las empresas de comportarse éticamente y contribuir al desarrollo económico mejorando a la vez la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Desarrollo de códigos de buen gobierno corporativo. Campos para el desarrollo de tesis y prácticas profesionales: 1. 10. 4. práctico y aplicable como condicionante de la competitividad en las organizaciones modernas. 7. la ISAE 3000 y la SGE 21. acciones y políticas que permitan desarrollar acciones encaminadas al desarrollo de procesos sustentables. así aunque existe una agremiación que reúne a universidades para hablar sobre el tema de la RSU y su impacto en la academia aun no hay actuaciones claras que permitan desde esta desarrollar teorías. Justificación Académica de la Línea: En Colombia existen hoy por hoy pocos programas de formación en el tema. 8. ni su responsabilidad social para con la sociedad que les dio su licencia de operación. la SA 8000.Así pues con tantas combinaciones de formas de pensar de enmascarar el concepto con esquemas como mecenazgo. 9. Por esta razón la creación de una línea de investigación en responsabilidad social sostenible se justifica desde el punto social simplemente porque ninguna empresa puede funcionar sanamente en un entorno enfermo. actividades. Justificación Social Considerando los aportes de muchos teóricos se puede decir que la firma establece un contrato social con la sociedad a la cual debe revertirle su permiso con la prestación de bienes y/o servicios que suplan sus necesidades sin embargo el contrato de intercambio queda siempre incompleto en la medida en que por ejemplo de las 100 economías más grandes del mundo más del 55% está representado por corporaciones que en la mayoría de los casos como en bhopal no conocen su accionar. modelos de gestión o mecanismos de medición que hagan que la academia sea un actor tangible dentro del proceso de creación del conocimiento en este nuevo know how organizacional.códigos de ética. patrocinio o filantropía es necesario definir el ethos oculto del concepto con el fin de que desde la academia este se haga tangible. Propuestas para la implementación de normas de evaluación en prácticas de RSE como la AA 1000. Ya que es este el que determina la competitividad y sustentabilidad de la organización en el tiempo. equisostenibles y socialmente responsables dentro y fuera de las organizaciones y el entorno que las rodea. por ejemplo en formación pregradual y/o postgradual no existen cursos que refuercen o hagan énfasis sobre el tema. Auditorias éticas 3. Objetivos General de la Línea: Definir desde la academia las directrices que enmarcan las prácticas. Elaboración de modelos de gestión para el desarrollo de prácticas socialmente responsables dentro de las organizaciones 2. . Entre otras.

3. 7. 11.0  Desarrollo de la propuesta para la creación del curso de profundización en auditoria de la norma SA 8000. 12.  Presentación del curso de profundización en gerencia estratégica responsable 2. Participación en eventos de investigaciones nacionales e internacionales por medio de pendones y/o ponencias. Metodología – Propuesta de Desarrollo de la Línea:    Investigación acción participativa.  . Desarrollo de modelos de gestión y/o megatendencias administrativas que hagan tangibles los resultados de la investigación que se realice. Eventos de investigación organizados por otras universidades. Planes de negocio con enfoque de negocio inclusivo 13. Desarrollo de programas de formación. Investigación exploratoria Investigación descriptiva. Códigos de ética – de buen gobierno corporativo Implementación de normas de RSC – auditoria ética. 14. Eventos de investigación de la UNAD. Producciones en proceso – proyectos: Desarrollo del curso de profundización en Calidad.  Propuesta para la creación de la maestría en gerencia organizacional sostenible. Planes de negocio con enfoque en negocios inclusivos 6. Investigaciones de mercado con énfasis en comercio justo. 2.5.  Estudio de la cultura organizacional dentro de la ECACEN CEAD JAG usando el modelo Denison. Desarrollo de herramientas de medición de prácticas de RSE vía marketing reputacional como el MERCO y el GREAT PLACE TO WORK. 4. Auditoria y Responsabilidad Social. Memorias de sostenibilidad con la metodología GRI – balance social o sistema de indicadores financieros como el DJSI 8.  Caracterización de las prácticas de RSC en la empresa bogotana como herramienta para el desarrollo de programas de formación en educación superior. Resultados Esperados:      Manuales Informes de sostenibilidad – memorias de sostenibilidad. Estrategias de comunicación y divulgación: 1. 15. Publicación de resultados de investigación en revistas indexadas. Eventos Académicos y Espacios para Visibilizar los resultados de la Línea: 1. 2.

fundación compartir 2006. diagnostico y auditoria de la norma SGE 21. 5. Servicios de asesoría y consultoría en el desarrollo e implementación de prácticas de RSS. INCAE.M. ANDI . pág.     . Serna Gómez Humberto. 2007. (1993). Proyecto de norma colombiana sobre RSE.OIT. Avella Luis Felipe. elaborado originalmente por el Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidades Social (Brasil) y adaptado al español por el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE). Bruselas. Costa Rica. Índices de Gestión. 2004. diagnostico y auditoria de la norma SA 8000:2008 2. J. Manual de Introducción a la Responsabilidad Social Empresarial. Andrea. Gerencia Estratégica. Libro Verde sobre responsabilidad social de las empresas.S. Universidad Nacional de Colombia. Bélgica. Bogotá. Universidad de los andes. AECA. Serna Gómez Humberto. ¿Qué es Responsabilidad Social Corporativa?. Realización de diplomados en evaluación. segunda edición 2004. R. Harvard Business Review. reproducido por Integrarse. ICONTEC. 71-79. Colombia. Ascolfa. El Manual del Balance Social. Gutiérrez Roberto. Villar Rodrigo. Manual de Control de la Calidad. 2004. Alternativas de Financiación y Cofinanciación: 1. Valero Edgar Augusto. la del instituto ETHOS y el balance social de la ANDI. KAPLAN. 16. España. McGraw-Hill Interamericana de España. el lado oscuro de las practicas de responsabilidad social corporativa en el sector floricultor.ANDI (2001).. The Balanced Scorecard: Measures that drive performance. JURAN.3. NORTON. (1992). 3R editores. Eventos de investigación organizados por el CPAE. Bibliografía:         ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES. D. COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2001). Diseño de un programa de formación postgradual 6. Prado. 3R editores. Camacho Reyes Karina. Realización de Cursos cortos de emprendimiento bajo el enfoque de negocios inclusivos.P. 4. Marco Lógico y Conceptual del Modelo de Responsabilidad Social Empresarial para Costa Rica. 17. núm. Aportes y desafíos de la responsabilidad social en Colombia. España. Lizcano. 92238. Revista Innovar Numero 26 Abril 2003. Creación de material didáctico enfocado en el desarrollo de informes de sostenibilidad con la metodología GRI. Cladea entre otros. Comisión Europea. José Luis. segunda edición 2003. Realización de diplomados en evaluación. 3.

(s/a): Ética. vi. Brasil. Control de la calidad. ISSUES BRIEF.vincular. Londres. Holanda.cfm?DocumentID=48815. México. Etica empresarial. Rincón del Gerente.   www. S.com iii.org. (s/a): Ética y empresa: el sentido de la ética empresarial. Switzerland.ac.bsr.I.htm página oficial del globar report iniciative.accionempresarial.sa8000. Enlace web: http://www.bath.php. http://www. Enlace web: http://webs. (1994). España.org/new_site/site/index. Perú y Uruguay. Ética Empresarial. GALLEGO.com/envios. ENLACES COMENTADOS (Direcciones electrónicas analizadas previamente) Las siguientes son las direcciones de apoyo del curso de actualización. J.ethos.com.      Otros links de interés. M. condor. Overview of Business Ethics.comprometerse. (s/a): La ética de los negocios en Chile: Principales hechos estilizados en base a una investigación empírica. (Adaptado de The seven principles of public life.htm viii.cl/home/doc_etica. 2. Enlace web: http://www. http://www. http://www. Chile. v. La integran organizaciones de Argentina.org página oficial de la norma sa8000. The Caux Round Table PrincipIes for Business.org. Página de la ong vincular que estudia temas ligados a la RS.cl.org/Home/LanguageBar/SpanishPage. i.members. Enlace .org/BSRResources/IssueBriefDetail.org.gerenteweb.br/DesktopDefault. I. Enlace web:http://www.aspx?Alias=Ethos&Lang=pt-BR Página del instituto ETHOS de Brasil sobre RSE. (1997). ¿Existe una ética en la empresa y en los negocios?. Conferencia a cargo Vice-Presidente del Centro de Ciudadanía Corporativa de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos. CONTRERAS.html vii. publicado por The Committee on Standards in Public Life. vol. Acción Empresarial. ii.uk/centres/ethical/papers/caux. DÍAZ ALEDO. J. 10 No. Enlace web: http//:www.bcentral. CARRIÓN MAROTO.redpuentes. (s/a): Etica y Transparencia: su valor en la gestión empresarial Lecciones aprendidas.globalreporting. JORDAN. Business for Social Responsabilty. alianza internacional constituida en 2003 por organizaciones sociales de América Latina y Europa que se unieron para promover el desarrollo de los conceptos e instrumentos de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en América Latina desde la perspectiva de la sociedad civil.co pagina web de la CCB sobre RSE. Enlace web: http://www.iarse. F & RODRÍGUEZ. Publicado también por la revista Business Ethics. www.com/ing_industrial/ingenieria/control iv. (2004). Enlace web: http://www.tripod. http://www. Enlace web: http://www.org.demasiado.htm.gestiondelconocimiento. pagina del instituto argentino de responsabilidad social empresarial www.

Publicado y disponible gratuitamente. LÓPEZ GIL. Enlace web: www. ix.iadb. xiii. Corriente de Opinión. MIQUEL ROIG.chileunido.html. . M.es/es-es/company/cadeofethics.com xii. xi.cl. L. (10 de maarzo de 2004). Enlace web: http://www.web:http://www. (2003). VALENZUELA LEIGHTON. L. La ética empresarial ultima su examen de madurez en bolsa. Enlace web: http://www.com/taller/rce.Gestión. (1999). Enlace web: www.chileunido. Publicado . Empresas . DELGADO.org/etica x. U. (2003). KLIKSBERG.jones/anglaselle. No: 87. Fundación Valores para el progreso. B. La Gestión y Mejora de Procesos. (2005). R. Agosto 2003.tablerodecomando. La ética importa.cl. Ética empresarial: cuando los negocios no son sólo negocios. Revista Bitácora.. ZARATIEGUI. Enlace web: Expansión. Ética Empresarial.