You are on page 1of 5

1

El Ttano.
Introduccin: El ttano es una enfermedad aguda, trasmisible, no contagioso, txico infeccioso. Se caracteriza por la presencia de espasmos musculares intensos e intermitentes y por una rigidez generalizada. El ttano es provocado por una potente NEUROTOXINA conocida por el nombre de TETANOSPASMINA la cual es elaborada por el Clostridium tetani. Etiologa: C.TETANI es un bacilo gram (+), anaerbico, estricto, mvil, formador de esporas que se presenta en la forma de un palillo de tambor. Las formas vegetativas del bacilo pueden ser inactivadas por el calor y por ciertos desinfectantes, as como eliminadas por algunos antibiticos ( betalactamicos,tetraciclinas). Sin embargo las esporas son muy resistentes a los desinfectantes qumicos y pueden resistir el agua hirviendo durante algunos minutos. C.TETANI se encuentra usualmente en el suelo en forma de espora. Tambin en el intestino de los animales domsticos y en ocasiones en las heces del hombre. Su manifestacin clnica (es secundaria) a la produccin de una potente toxina en el lugar de la lesin. C.TETANI causa contractura muscular y es selectiva para el tejido neural. Patgena: Ocurren tres periodos sucesivos:
1) Periodo: Ocurre la PENETRACION del Clostridium Tetani en el

organismo y la produccin de la toxina. La puerta de entrada esta dada por efracciones de la piel, mucosas y otras veces directamente del msculo. El bacilo prolifera en heridas punzantes y en la cicatriz umbilical de los recin nacidos. Las heridas deben ser profundas, con presencia de cuerpos extraos y fenmenos locales de necrosis. Por disminucin del potencial de oxidorreduccin las esporas se convierten a su forma vegetativa q son las que producen las toxinas.

El Clostridium Tetani carece de poder invasor en cambio la toxina se difunde por el organismo. 2) Periodo: se disemina la toxina la cual se difunde por va nerviosa y humoral.. 3) Periodo: corresponde a la fijacin de la toxina en el sistema nervioso central. Esta fijacin es estable y lo hace en la membrana sinptica de la segunda neurona motora de las astas anteriores medulares y tambin en los ncleos de los pares craneales. Una vez que la toxina ha penetrado en la neurona ya no puede ser neutralizada. Ejerce su accin sobre todo en la medula espinal provocando la tpica parlisis y espasmos musculares. Manifestaciones Clnicas: Se distinguen cuatro periodos: 1)- Incubacin: es silencioso y de duracin variable por lo general dura de 5 a 15 das. Pero puede ir desde hrs. a meses. 2)- Invasin: dura de 24 a 48 hrs. Se caracteriza por raquialgia, insomnio, disfagia, rigidez de nuca y dificultad para la marcha. Aparece el trismo, contractura de los msculos maseteros temporales y peterigoides que impide o limita la apertura de la boca. 3)- Periodo de Estado: se generalizan las contracturas musculares en forma descendente, se acenta el trismo y la disfagia. Se hace presente las facies denominadas tetnicas o risa sardnica en la cual la mitad superior del rostro llora y la otra mitad re. Tambin hay retencin urinaria y fecal por la contraccin de los esfnteres. 4)- Periodo de Convalecencia: dura entre 40 y 50 das, suele presentar desorientacin labilidad emocional, depresin psquica que desaparecen espontneamente. La curacin en la mayora de los casos es total y sin secuelas. Formas Clnicas: Se toman cuatro parmetros para su clasificacin: A- segn su gravedad, B- segn la localizacin o topografa C- segn la edad del paciente D- segn la puerta de entrada

Segn su Gravedad Grado 1 o Subagudo: el periodo de incubacin es de 12 o ms das. Los sntomas no se manifiestan con rapidez y las contracturas son limitadas. Esta forma de presentacin tiene buen pronstico. Grado 2 o agudo: el periodo de incubacin es de 6 a 11 das y la contractura es generalizada precozmente. La mortalidad es elevada. Grado 3 o Sobreagudo: el periodo de incubacin es breve, menos de 5 das y la generalizacin, rpida se completa antes de las 24 hrs. En esta etapa se generan trastornos respiratorios y circulatorios que conducen a la muerte. La mortalidad es elevada. Segn la localizacin o topografa: 1) Ttano Generalizado: Es la forma mas frecuente ya que supera el 80% de los caso de esta enfermedad. 2) Ttano ceflico o de roce: la puerta de entrada radica en una herida en la mucosa o piel de la cara o cabeza y afecta fundamentalmente a los nervios craneales. Se distinguen dos tipos: -No paralitico: presenta los sintomas comunes del tetano, trismos, risa sardonica, contractura localizada etc. No presenta fiebre y su evolucin es favorable. - Paralitico: se distinguen tres subtipos de acuerdo a la zona afectada: Forma Facial: la paralicis facial es el primer sintoma y a veces puede ser incompleto. Su pronostico es relativamente bueno. Se produce por heridas de escarbadientes, caries dentales etc Forma oftalmoplejica: se presenta con paralisis del elevador del parpado superior y del orbicular, asociada al trismos. La herida generalmente esta en el cuero cabelludo o sus cercanias. Forma Hipoglosa: es la mas grave de todas. Afecta la lengua y suele acompaarse de paralisis facial y trismo. 3) Ttano Esplacnico: la puerta de entrada se encuentra a nivel visceral ej operaciones quirurgicas abdominales. Trascurre con fiebre y la muerte te ocurre en 1 o 2 dias. 4) Ttano local: afecta nicamente la musculatura prxima a la puerta de entrada. Segn la edad del paciente:
a) Ttano del Adulto: corresponde a las distintas formas ya descriptas. b) Ttano Neonatorum: se debe a la infeccin de la herida umbilical o

cualquier otra producida en el feto durante o inmediatamente despus del parto.

4 c) Ttano puerperal:

se presenta como consecuencia de un parto o

aborto. Segn la puerta de entrada: -Ttano traumtico: se debe a heridas, fracturas, balas esguinces, quemaduras, heridas etc. -Ttano iatrognico: se debe a operaciones (ttanos quirrgicos), inyecciones, seccin del cordn umbilical, extracciones dentarias etc. -Tetanos por ulceraciones: se debe a la infeccion de lesiones abiertas etc. -Tetano indeterminado: en este grupo no es posible precisar la puerta de entrada. TRATAMIENTO. La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxigeno mata a las bacterias anaerbicas. La penicilina ( o tetraciclina para pacientes alrgicos) ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningn efecto en la neurotoxina que producen. Hoy en da se recomienda el empleo de Metronidazol en remplazo de la penicilina, ya que esta ultima posee efecto antigaba que podra tener actividad sinrgica de la toxina titnica. Tambin se debe administrar inmunoglobulina humana antitetnica para neutralizar la toxina circulante que aun no se ha unido a las terminaciones nerviosas.. Los objetivos del tratamiento son: - eliminar el foco de origen y la toxina - neutralizar la toxina no fijada - impedir los espasmos musculares. Medidas Complementarias: - Hidratacion para combatir la perdida hidrica insencible, y las restantes que pueden ser elevadas. - Atencion a las necesidades nutritivas incrementadas debido al enorme gasto energetico de los espasmos. - Fisioterapia para evitar las contracciones. - Se deben vigilar las funciones intelectual, vesical y renal.

PREVENCION El tetano se puede prevenir mediante la vacunacin. Por lo gral se da una vacuna antitetanica cada vez que un paciente sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunacin. Calendario de vacunacin: - Vacuna de Pentavalente ( difteria, tetano, papera, hepatitis B y hiaemophilus influenza a los 2,4,6 meses de edad) - Vacuna cuadruple ( difteria, tetano, papera y hiaemophilus influenza a los 18 meses de edad) - Vacuna triple bacteriana ( difteria, tetano y papera, refuerzo a los 6 aos) - Vacuna doble bacteriana doble adulto (difteria tetano, refuerzo a los 16 aos) - Vacuna de refuerzo cada 10 aos.

You might also like