You are on page 1of 7

ANÁLISIS DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS ALIMENTARIOS

A.1. Caracterización físico-químico y bioquímica • Proteínas, péptidos y aminoácidos. • Grasas, ácidos grasos y colesterol. • Azúcares. • Alcoholes. • Colorantes. • Aromas y fragancias. • Antioxidantes • Alcaloides. A.2. Propiedades tecnológicas • Solubilidad. • Capacidad de Retención de agua • Capacidad espumante. • Actividad enzimática. • Viscosidad. • Propiedades emulsificantes. A.3. Determinación de contaminantes y adulteraciones • Metales. • Pesticidas y plaguicidas. • Trazas de disolvente. • Plastificantes de envases. • Aflatoxinas • Antibióticos. • Origen de materias primas. • Productosmodificados genéticamente:Transgénicos. • Origen de olores/sabores no deseados. • Contaminación orgánica o inorgánica. B. ANÁLISIS DE PRODUCTOS QUÍMICOS FARMACÉUTICOS Y COSMÉTICOS B.1. Análisis instrumental • Cromatografía de gases/ • Gasesmasas. • Cromatografía Líquida HPLC/FPLC. • HPLC Masas. • Electroforesis. • Determinación de pesos moleculares y puntos isoeléctricos. • Espectrofotometría. B.2. Propiedades tecnológicas • Capacidad bacteriostática y biocida. • Capacidad desinfectante. • Capacidad conservante. • Antioxidantes. • Actividades enzimáticas Toxicología "in vitro" – – – – – – Toxicidad general Analisis genotóxico Irritación dérmica y ocular Biocompatibilidad Fototoxicidad Perfiles toxicológicos

Ensayos de eficacia

– Efecto antienvejecimiento – Protección y fotoprotección – Efectos revitalizantes y reparadores

previa opinión de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. he tenido a bien dictar el Acuerdo que se contiene en los siguientes artículos: . como asunto de alcance general de la Nación. MANUEL CAMACHO SOLIS. venenosas. Que de acuerdo con la propia Ley.ACUERDO por el que se expide la norma técnica ecológica NTECRP-001/88. Energía. o de interés de la Federación. que establece los criterios para la determinación de residuos peligrosos y el listado de los mismos. inflamables. algunos de ello peligrosos para el equilibrio ecológico o el ambiente.Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. control o tratamiento. CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 37 FRACCIONES XVI Y XVII DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL. CON BASE EN LOS SIGUIENTES: CONSIDERANDOS Que tanto el crecimiento industrial como el de la población han contribuido a la generación de residuos. 5o. Que como lo prevé la citada Ley. 8o. 36. representan un peligro para el equilibrio ecológico o el ambiente. Y 150 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y LA PROTECCION AL AMBIENTE. un residuo es peligroso cuando por sus características corrosivas. lo que permite contar con un registro básico. Que en virtud de que los residuos peligrosos se ven incrementados en la medida en que se presentan nuevos procesos de extracción. En mérito de lo anterior. transformación. QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS PARA LA DETERMINACION DE RESIDUOS PELIGROSO Y EL LISTADO DE LOS MISMOS. explosivas. Minas e Industria Paraestatal. reactivas. FRACCION VII. FRACCIONES VIII Y XIX. Salud. beneficio. Y. la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología procedió a formular la presente norma técnica ecológica. en el que se atiende a los procesos que los generan y ofrece la posibilidad de ir incorporando a dicho registro aquellos otros residuos que presenten las características y condiciones previstas en esta norma. consumo. En la presente norma se equiparan las características venenosas. 06-06-88 Al margen un sello con el Escudo Nacional. SECRETARIO DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA. producción. a las de toxicidad del mismo. Agricultura y Recursos Hidráulicos y Gobernación. Que la regulación de los residuos peligrosos está considerada en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. que dice: Estados Unidos Mexicanos. utilización. biológicas infecciosas e irritantes de un residuo. Asimismo se prevé la necesidad de determinar cuales residuos deben considerarse peligrosos y elaborar un listado de los mismos. el criterio adoptado en esta norma para determinar esta clase de residuos es dinámico. HE DICTADO ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDE LA NORMA TECNICA ECOLOGICA NTE-CRP-001/88. biológicas infecciosas o irritantes. tóxicas.

. y una temperatura de 55°C..Esta norma técnica es de orden público e interés social.. reactivas.Para los efectos de esta norma técnica se considerarán las definiciones contenidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente. Un residuo de considera peligroso por su corrosividad cuando: . ARTICULO 2o.Los residuos considerados como peligrosos son aquellos que presentan una o más de las siguientes características: corrosivas. que establece los criterios para la determinación de residuos peligrosos y el listado de los mismos.35 milímetros por año. a fin de identificar aquellos que sean peligrosos.En solución acuosa presenta un pH menor o igual a 2.0 BARIO 100. o mayor o igual a 12. y al efectuar lo métodos de análisis previstos en las normas técnicas ecológicas correspondientes presenten concentraciones iguales o mayores a los límites señalados en el siguiente listado: CONSTITUYENTES QUE HACEN PELIGROSO A UN RESIDUO POR SU TOXICIDAD AL AMBIENTE.0 ARSENICO 5. CONSTITUYENTES CONCENTRACION MAXIMA PERMITIDA (mg/l) ACRILONITRILO 5. explosivas o inflamables.ARTICULO 1o. . se aplicarán los siguientes criterios: I. II.5. Toxicidad al ambiente. Corrosividad.Al hacer la prueba de extracción para toxicidad conforme a la norma técnica ecológica NTE-CRP-002/88. a una velocidad de 6.El presente Acuerdo tiene como propósito expedir la norma técnica ecológica NTW-CRP-001/88.En estado líquido es capaz de corroer el acero al carbón (SAE 1020). ARTICULO 3o. aparezcan uno o más de los constituyentes que a continuación se mencionan.. Para la determinación de los residuos peligrosos.0 . Un residuo se considera peligroso por su toxicidad al ambiente cuando: . así como de observancia obligatoria cuando se generen residuos. ARTICULO 4o. tóxicas.

05 m-CRESOL 10.2-DICLOROBENCENO 4.07 BIS ( 2-CLOROETIL) ETER 0.0 LINDANO 0.05 CADMIO 1.4 HEPTACLORO ( Y SU EPOXIDO ) 0.40 1.0 2.8 1.4-DINITROTOLUENO 0.0 CROMO 5.003 FENOL 14.13 HEXACLOROBUTADIENO 0.1-DICLOROETILENO 0.07 CLORURO DE METILENO 8.1 2.4-D 1.3 ISOBUTANOL 36.6 CLORURO DE VINILO 0.03 CLOROBENCENO 1.0 p-CRESOL 10.001 HEPTACLOROBENCENO 0.4 1.4 ENDRIN 0.2-DICLOROETENO 0.BENCENO 0.13 DISULFURO DE CARBONO 14.06 .4 CLOROFORMO 0.0 CLORDANO 0.4-DICLOROBENCENO 10.72 HEXACLOROETANO 4.3 1.0 o-CRESOL 10.

4.5-TP (SILVEX) 0.1.Bajo condiciones de golpe.0 SELENIO 1.14 III Reactividad.4 NITROBENCENO 0.0 1.07 2.07 TOLUTENO 14.1-TRICLOROETANO 30 1.1.4. . .0 PLOMO 5.13 PENTACLOROFENOL 3.MERCURIO 0.6-TRICLOROFENOL 0.1. temperatura o espontáneamente se descompone.2 METOXICLORO 1.4 TOXAFENO (CANFENO CLORADO TECNICO ) 0.6 PIRIDINA 5.2-TETRACLOROETANO 1.2 TRICLOROETILENO 0.2.0 1.8 2.4.07 1. combina o polimeriza vigorosamente.3.6-TETRACLOROFENOL 1.0 PLATA 5.2-TRICLOROETANO 1.30 2.2-TETRACLOROETANO 10.3 2.Es normalmente inestable y se combina o transforma violentamente sin detonación.5-TRICLOROFENOL 5. presión.1. Un residuo se considera peligroso por su reactividad cuando: .4.2 METILETILCETONA 7.5 TETRACLORURO DE CARBONO 0.1.

. El agua potable debe tener un pH comprendido entre 6. .Se trata de gases comprimidos inflamables o agentes oxidantes.Es más sensibles a golpes o fricción que el dinotrobenceno.Reacciona con el agua y forma mezclas potencialmente explosivas o genera gases.Es líquido.No es líquido. .033 Kg/cm). puede generar gases. Número de muestras: el número de muestras mensuales se determinará sobre la base de las variaciones de las características del residuo a través del tiempo y su régimen de evacuación.En solución acuosa. contiene más de 24 % de alcohol en volumen.Es capaz de producir una reacción o descomposición detonante o explosiva a 25°C y a una atmósfera de presión (1. y tiene un punto de inflamación inferior a 60° C. . . o vapores o humos en cantidades suficientes para provocar desequilibrio ecológico o daños al ambiente. vapores o humos en cantidades suficientes que constituyan un riesgo para el ambiente. Para la determinación de las características a que se refiere el presente artículo.5. .Posee en su constitución sustancias que cuando se exponen a condiciones de pH adecuadas. .0 y 8. IV Explosividad Un residuo se considera peligroso por su explosividad cuando: .. V Inflamabilidad Un residuo se considera peligroso por su inflamabilidad cuando: . absorción de humedad o cambios químicos espontáneos. se deberán llevar a cabo las pruebas y análisis previstos en las normas técnicas ecológicas correspondientes.Es capaz de producir radicales libres. pero es capaz de causar fuego por fricción.

La forma actual de esta Norma Oficial Mexicana está siendo revisada. por ejemplo "T" para indicar toxicidad. puesto que. compuestos fenólicos. . el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente".Tipo de muestras: las muestras serán puntuales para los parámetros: color. triclorometano. es decir. La regulación relevante para el generador de residuos se presenta en la siguiente lista. muchas de estas leyes y normas se encuentran actualmente en revisión. pH. explosividad. reactividad. cianuros. Principalmente se menciona la Norma Oficial Mexicana. su interpretación resulta difícil para el generador de residuos.5 Características de peligrosidad (C R E T I P) Esta columna se refiere a las características de peligrosidad del residuo. toxicidad. corrosividad. inflamabilidad y patogenicidad. El pH deberá determinarse en un tiempo inferior a 2 horas después de haberse extraído la muestra. nitrógeno y coliformes fecales. "que establece las características de los residuos peligrosos. temperatura. En esta columna aparece la inicial de la característica de peligrosidad. NOM-052-ECOL/1993. entre otros motivos. sulfuros. sólidos sedimentables. En la lista no se incluye la gran cantidad de nuevos reglamentos que comprenden los requisitos para el transporte de sustancias y residuos peligrosos (véase el capítulo sobre transporte) 5. aunque debido a que por el momento la emisión de leyes en materia ambiental se encuentra en transición. no se logra aún una integración completa. detergentes. Así mismo. aceites y grasas. hidrocarburos.