1

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DEL ECUADOR SISTEMA DE EDUCACION A DISTANCIA

LENGUAJE

INTEGRAL

1

2

CAPÍTULO UNO Tema Lenguaje

Contenido La lengua El lenguaje Características del lenguaje La comunicación oral Características del lenguaje oral El lenguaje escrito Características del lenguaje escrito Lenguaje y Pensamiento Lenguaje y Pensamiento

2

3

La lengua

La lengua (una lengua cualquiera, como el español) es, según acabamos de ver, un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Se trata de un código que conoce cada hablante-oyente, para usarlo cuando lo necesita. Ese código, conocido y respetado por cuantos hablan una lengua, permite cifrar y descifrar mensajes.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que el término lengua significa un sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.

Es una forma de las formas específicas de lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embrago al perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos.

Asimismo, la lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los límites políticos y geográficos de un Estado.

En síntesis, tanto Lengua es sistema de signos, permite interactuar con el hombre. Constituye un modelo de representación del mundo. Los signos son las entidades que permiten esta representación. El signo está en condición de alterarse porque se continúa.

3

es un elemento clave para la vida intelectual y cultural. con su obra magna y póstuma "Cours de Linguistique Générale". con secuelas aún latentes: "Con esta aportación. Cuando hablamos de lo lingüístico nos referimos a la ciencia que se encarga del estudio del Lenguaje. la varía convirtiéndola (mediante sus críticas) en una analogía de tipo biológica. el hombre conoce. Como se desprende aquí. desde las épocas del hombre primitivo y incipientemente social. quién tomando como metáfora el planteo de Lengua según Noam Chomsky.4 El lenguaje Podríamos llenar miles de páginas exponiendo sobre la historia del Lenguaje. pero sería. ¿qué es lo que tiene el Lenguaje que le permite esto? Esta pregunta ha cabido en los estudios de los autores dedicados puramente a lo lingüístico. Aquí solamente haremos referencia a algunos autores del Siglo XX. pérdida de tiempo. que ha abastecido teoréticamente la lingüística de dos tercios del Siglo XX…". todos ellos discutiendo y tratando de resolver qué es el Lenguaje. Gracias a él. es que el Lenguaje acompaña y ha acompañado al hombre durante toda su evolución histórica y antropológica. Nos referimos en este caso a Enrique Bernardez. hasta nuestros tiempos. cabe preguntarse: si el hombre conoce a través de él. Lo único que podemos alegar como juicio. actualmente ejerciendo como tal. Hablamos de Ferdinand de Saussure. para este problema. Mediante esta afirmación. a toda su investigación lingüística. Comenzaremos con un suizo que. o como un imperativo que rige universalmente para todos. Luego analizaremos a un Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en él. función esencialmente vital para su desarrollo y especialización. etiquetó el nombre de Estructuralismo toda la concepción de lengua y por lo tanto. 4 .

incluso. no faltan quienes consideran que la cultura misma es un lenguaje. sentimientos y vivencias. emplee una lengua u otra (español. Por su parte el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española señala que lenguaje viene a ser el conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente. nuevamente exponiendo a C. tratarán de ver qué elementos entrarían en este concepto de Lenguaje. tratando de ver los puntos en común y realizar un resumen de sus exposiciones. pues. arte. El término lenguaje debe emplearse sólo en la acepción precisa que hemos definido. sonidos. pues. independientemente de que. autores. ver si realmente todas las formas de comunicar entran en el Lenguaje. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos. analizando algunos ejemplos de la vida cotidiana y mediante una "mirada atomista". etc. de una facultad humana. movimientos procesos culturales (mitos. Uso del habla o facultad de hablar. Citaremos algunos conceptos de Comunicación. El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos. Mignut. Carlos Rincón. Mignut. chino). perdón.5 El próximo autor. teniendo en cuenta que este es el objeto de la Lingüística y describiendo lo que es la Semiótica. Conjunto de señales que dan a entender algo. «lenguaje español». inglés. «lenguaje inglés». también escritos). porque en cada una de sus ramas y manifestaciones contiene un mensaje. y por eso hablan de lenguaje de los animales (abejas. monumentos). es decir. leyenda. etc. hormigas. Se trata. Baylon y X. Baylon y X. Hablamos de C. No digamos. Tim O‘ Sullivan y Dell Hymes. 5 . Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular. delfines). gestos. al hablar. Algunos autores lo reducen a la función biológica de la relación. un significado. mediante signos orales (y. si su desarrollo cultural lo permite. Lenguaje es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con las demás personas.

etc. el gallego y el vascuence o euskera. toser. 6 . llorar. en cada una de las cuales se manifiesta de modo diferente. de allí que los niños aprenden su propia lengua y una adquirida mas fácil que los adultos. el catalán. por tanto. que son oficiales en sus respectivos territorios. En España existen cuatro lenguas o idiomas: el castellano (que. Características del lenguaje Es un comportamiento voluntario a diferencia de los actos reflejos o instintivos como bostezar. el lenguaje puede ser muy amplio e incluso universal. el gallego. Es arbitrario por que no guarda ninguna relación de correspondencia con la realidad que designa. como la familia. Al igual que otras instituciones sociales. cambia constantemente por la presión de necesidades diversas y también de otras comunidades. pero varía de una comunidad a otra. Lenguas o idiomas son. el inglés. Además. el chino. Esta definición de lengua corresponde al sentido que se le da ordinariamente. El lenguaje presenta manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en la Tierra. el español. pues sólo puede existir en sociedad. estornudar. Es un conjunto de hábitos adquiridos que se forman a temprana edad.6 El lenguaje es una institución social. por ser la lengua oficial común a toda la nación. etc. cada una de esas manifestaciones recibe el nombre de lengua o idioma. se denomina también español). reír. como instrumento de comunicación humana.

7 . La lengua es sistemática y asimétrica. Es oral y está formada por sonidos distintivos llamados fonemas.bol por sí mismo no significan nada. concepto o contenido La segunda articulación está constituida por unidades lingüísticas que solo poseen significantes y carecen de significado ejemplo: ar . Sus pocos elementos constituyentes aparecen en estructuras regulares y sistemáticas. La lengua es conservadora y se resiste a los cambios pero aun así cambia mas rápidamente que las plantas y los animales. las personas convienen en utilizarlo de determinada manera y bajo tal o cual sentido. La lengua se aprende no es innata no se hereda se adquiere como consecuencia de la vida en relación social. regular e irregular. La doble articulación es el carácter fundamental porque: La primera articulación está formada por unidades que poseen significante o imagen acústica y significado que es la idea. Se compone de un inventario mas o menos pequeño y limitado de fonemas (son 24 fonemas) que combinados se pueden obtener infinita cantidad de mensajes. una institución social formada a través de la vida en común de gran número de personas. Es una tradición. Es lineal pues sus unidades se desarrollan en orden sucesivo formando una cadena hablada.7 El lenguaje es una convención es decir aunque allá arbitrariedad.

que "está constituida por todas las manifestaciones del lenguaje humano. buscando en ellas una lengua en común y la filología o "Gramática Comparada". que se remitía a la elaboración de una lengua que permitiera aclarar. sino elaborar una que explicara las demás. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al 8 . Es decir explicar una lengua mediante otra. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. clásicas o de decadencia. teniendo en cuenta. de épocas arcaicas. en cada periodo. explicar las formas de una lengua mediante otra. Saussure fijó la materia de la Lingüística. no solamente los problemas existentes en una lengua. para poder comprender luego su postura. no solamente el lenguaje correcto y el "bien hablar".8 Concepto de lenguaje según Ferdinand de Saussure Haremos algunas acotaciones con respecto al estudio de la Lingüística anterior a Saussure. tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. que se encargaba de estudiar las lenguas desde los escritos antiguos. Habla sobre la filología como ciencia encargada primeramente del estudio de las lenguas. En primer lugar. ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas. sino todas las formas de expresión" Toma en cuenta el objeto de la Lingüística como universal e histórico. La comunicación oral Es aquella que se establece entre dos o más personas. Toma dos corrientes: la filología clásica.

el déficit lingüístico no es una enfermedad por sí misma sino que son las alteraciones lingüísticas las que generan las enfermedades de origen neurológico y mental. El vocabulario y la sintaxis . y las complejidades gramaticales mismo.000). junto con el los sonidos del habla que utiliza definir su identidad de un determinado lenguaje natural . junto con una diversa variedad de nombres se pronuncian a través o con la boca Todas las palabras se componen de un conjunto limitado de las vocales y consonantes . en los compromisorios el hablante se compromete a realizar un acto futuro. y los declarativos modifican la situación institucional. sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información. lenguas de signos tienen el mismo origen natural como las lenguas habladas. El lenguaje hablado es una forma de humanos de comunicación en el que las palabras derivadas de un gran vocabulario (por lo general menos de 10. de signos. Sin embargo. Actos de habla Distinguimos distintos tipos de actos de habla: los actos de habla representativos se refieren a un estado de cosas con valor de verdad. Algunos humanos lenguas existen con su propio vocabulario y la sintaxis que no se hablan pero el uso de gestos signo . en los directivos se intentan intervenir en la conducta de habla del oyente. pero el 9 . los expresivos muestran estados psicológicos. de gestos o señales. Las palabras pronunciadas que hacen son de cuerda en sintácticamente organizado oraciones y frases .9 intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura. Cuando una persona no tiene bien desarrollada su capacidad de habla se dice que sufre un déficit lingüístico que puede ser de muchos tipos.

El lenguaje hablado es mucho más rica que el lenguaje escrito. aún hoy. Audiencia de las personas adquieren su primer idioma del que se habla a su alrededor. hay muchas lenguas del mundo que se puede hablar. O sea.. una situación llamada diglosia.. por lo general. La expresión oral es espontánea y natural y está llena de matices afectivos que dependen del tono que empleamos y de los gestos. Tales lenguajes se puede expresar por escrito utilizando el alfabeto fonético internacional. Se utiliza un vocabulario sencillo y limitado y normalmente está lleno de incorrecciones como frases hechas (muletillas) y repeticiones. transcripciones del habla real muestran numerosas vacilaciones que suelen quedar fuera de las formas escritas de "discurso" como guiones . Incluso desde el punto de vista de la sintaxis. Hablar correctamente. Sin embargo. Muchas lenguas que se hablan son por escrito . por eso tiene gran capacidad expresiva. el lenguaje hablado por lo general tiene su propio conjunto de patrones gramaticales que a veces puede ser bastante diferente de la lengua escrita. por ejemplo. los brazos y la cara en lugar de partes de la boca como su lugar de articulación . pero no tienen forma escrita estándar. la forma escrita se considera un idioma diferente.10 uso de las manos . Características del lenguaje oral Expresividad. no. Vocabulario. En muchos idiomas. entonces. principalmente a sus madres. 10 .

y no es un puramente escrito.. "guay.. Los lenguajes escritos evolucionan más lentamente que sus correspondientes lenguas habladas. Cuando uno o más registros de una lengua vienen a ser fuertemente divergentes de una lengua hablada. · Utilizar los gestos correctos sin exagerar. Es por ello que los maestros requieren cambiar sus formas de enseñanza. "cacharro". · Evitar muletillas. "chisme". con significado y 11 .. El lenguaje escrito Es la representación de una lengua por medio del Sistema de escritura sirve para todo para decir que tienes frío.el aprendizaje del lenguaje escrito es un trabajo intelectual y no una actividad motriz" y sugiere que el acercamiento a este contenido se realice a través de abrir oportunidades para explorar y conocer los diversos tipos de texto que usamos en la vida cotidiana. Sin embargo. · Vocalizar bien. Las últimas investigaciones sobre el aprendizaje del lenguaje escrito arrojan que éste se da de manera total y no fragmentada. el resultado es llamado diglosia. ideas completas. · Evitar palabras como "tío".El Programa de Educación Preescolar 2004 menciona ".. "chachi".11 · Hablar despacio y con un tono normal. tal diglosia es considerada como un lenguaje literario y otros registros. El lenguaje escrito existe solamente como complemento para especificar el lenguaje hablado... · Llamar a las cosas por su nombre evitando abusar de "cosa". especialmente si el sistema de escritura refleja su pronunciación. así como participar en situaciones donde se emplee el lenguaje escrito tal y como es: textos completos.calor para relacionarse y demás.

12 . Vocabulario. con ayuda de los padres de familia y la maestra. por eso es más difícil expresar lo que queremos. Características del lenguaje escrito Expresividad. de la capacidad de "desaprender" las viejas prácticas. -Elaborar cartas a un compañero enfermo o que cumple años. -Elaboración de recomendaciones para niños de otros grupos sobre qué libros leer de la Biblioteca Escolar y de Aula.etc. -Lectura gratuita a través del libro de la semana. Para escribir bien. -Elaborar un libro de poemas. a mamá y papá. -Elaboración del periódico o gaceta del grupo. · Cuidar la ortografía. Un texto con faltas es algo bochornoso. Se puede usar un vocabulario más extenso y apropiado ya que da tiempo a pensar más y se puede corregir si nos equivocamos. Dependerá del compromiso que haga cada cada maestro para reorientar su proceso de enseñanza. -Elaboración del Diario del grupo o Diario Personal. -Lectura de noticias en los periódicos locales. a las que aún damos valor pero que para los niños no tienen ningún sentida. · Hay que leer mucho.12 sentido comunicativo. Se puede abordar a partir de situaciones que implique el uso de los diversos textos: -Taller de cocina a través de preparar platillos basándose en recetarios. Es menos expresivo y espontáneo y carece de gestos. -Seleccionar y buscar información a partir de una investigación sobre determinado problema. con las aportaciones de los miembros de todo el grupo.

3) distingue entre el contenido y la forma que toma el contenido.13 · Leer lo que hemos escrito y poner cuidado en que los puntos coincidan con el final de las oraciones. "pero". Sin embargo. Como es evidente que los animales emiten sonidos y producen gestos. 4) lo que se habla es intercambiable con lo que se escucha. "y". 2) siempre comunica cosas nuevas. 6) lo que se comunica puede referirse tanto al pasado como al futuro. · No repetir palabras como "entonces". la comunicación humana difiere de la animal en siete aspectos que los lingüistas han formulado: 1) posee dos sistemas gramaticales independientes aunque interrelacionados (el oral y el gestual). 7) los niños aprenden el lenguaje de los adultos. Si lo que se lee no tiene sentido hay que corregirlo. recientes investigaciones sobre los primates han demostrado que muchas de estas características no son exclusivas de los seres humanos. Sin embargo. · Consultar el diccionario para usar las palabras correctas. No obstante. 5) se emplea con fines especiales (detrás de lo que se comunica hay una intención). hay que incluir el estudio de los sonidos y los gestos. la pregunta es inmediata: ¿poseen un lenguaje como los seres humanos? Está claro que muchas especies animales se comunican entre sí. 13 . Diferencias entre lenguaje humano y comunicación animal Si entendemos el lenguaje como un medio de expresión y de comunicación. se transmite de generación en generación. es decir.

Lengua (langue): llamada también idioma. racionales. todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento. dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la actividad del intelecto. artísticos. bien sean estos abstractos. Los niños que todavía no han estudiado la gramática de su lengua establecen sus propias reglas empleando su capacidad lingüística. así como los estímulos que reciben de la comunidad lingüística en la que han nacido Lenguaje y Pensamiento El lenguaje es una capacidad o facultad extremadamente desarrollada en el ser humano. Es un modelo general y constante para todos los miembros de una 14 . etc. El término pensamiento es comúnmente utilizado como forma genérica que define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación. a la vez fisiológico y psíquico. emitidas. un sistema de comunicación más especializado que los de otras especies animales. creativos.14 se puede afirmar con cierta seguridad que el lenguaje humano posee características especiales. leídas. escritas o pensadas con anterioridad. El pensamiento es la actividad y creación de la mente. que pertenece tanto al dominio individual como al social y que nos capacita para abstraer. conceptualizar y comunicar. especialmente para usos extralingüísticos. Los seres humanos relacionan una serie limitada de unidades gramaticales y de signos separados para formar un conjunto infinito de oraciones que bien pudieran no haber sido oídas.

El Habla 15 . es decir el código. La representación de dicha capacidad es lo que conocemos como lengua. como sistema social que es. por ejemplo a través de esquemas o mapas conceptuales. Características La lengua es un sistema de signos. Los humanos creamos un número infinito de comunicaciones a partir de un número finito de elementos. Recordemos el marco teórico de Saussure. constituye un producto más o menos fijo. no es algo fijo. Los elementos que estructuran la Lengua son definibles por las relaciones que mantienen entre sí. Este inició el Estructuralismo desde el punto de vista lingüístico. debido a esta definición. estable. En cada hablante la lengua se realiza de una manera particular. Contribuye a fijar el sistema el hecho de que exista escritura.15 colectividad lingüística. De lo anterior se desprende que la lengua. sino libre. Es sabido que cada persona combina libremente los elementos que el idioma le ofrece. Una lengua va cambiando muy lentamente y según las necesidades de expresión que surgen de su empleo cotidiano. El habla. en cambio.

Habla se define como la conducta lingüística de un hablante individual. En definitiva. Es un amplio repertorio de signos que una sociedad va elaborando a través del tiempo y que le pertenece. El habla en cambio. En lingüística. Mientras que el Habla Es la facultad de articular sonidos en palabras con contenido semántica. Diferencias entre lengua y habla Una lengua es un sistema de comunicación vocal con reglas fonéticas. La lengua es un producto social. como acto individual. se opone a la lengua. es el acto de emitir un mensaje basado en el conocimiento y experiencias de cada individuo. es una acción y producto individual. O sea: la capacidad de hablar dada por el cerebro. que es social. Es decir: una lengua tiene que ser hablada de acuerdo a sus reglas internas. gramaticales y sintácticas y que se concibe como un unidad integra e inviolable. Cada persona en particular realiza actos de habla. en particular el área de Brocca en el lobilo frontal. de acuerdo con su estilo personal. se conoce como habla a la selección asociativa entre imágenes acústicas y conceptos que tiene acuñados un hablante en su cerebro y el acto voluntario de fonoarticulación que se llevará a cabo para iniciar el recorrido de la lengua. 16 .16 El habla es el uso particular e individual que hace un hablante de una lengua. utilizando la lengua que conoce. puede decirse que es una creación social. por lo tanto. Desde esta perspectiva.

Signo Lingüístico Finalmente. que utiliza normas también convencionales. arbitrario con relación al significado. Estas asociaciones de los elementos del signo son arbitrarias. cada una de las lenguas. que a su vez la integra la combinación o asociación de un concepto con una imagen acústica. Es inmotivado. un amplio repertorio de signos conforman. es decir. ocupa un espacio – tiempo y sigue un patrón (caso contrario: es el Internet). Ahora bien. El habla es la forma en la que cada individuo de ese grupo humano utiliza la lengua que aprendió. expondremos lo que Saussure define como "Signo Lingüístico". Es la unidad mínima en la que puede dividirse la Lengua. 17 . no confundamos esto con que el significante depende de la "libre elección" del hablante. Saussure empleó una terminología más clara y adecuada para nombrar estas dos facetas constitutivas del signo: significante y significado. Un gran número de estas asociaciones realizadas mentalmente. La lengua es un lenguaje que utiliza signos fonéticos y gráficos.17 Relación entre lengua y habla Los dos integran el sistema de comunicación verbal. El habla es el uso particular que cada individuo hace de la lengua. como es bien notorio. Posee el principio de linealidad.

cada símbolo representa siempre la misma sílaba. los llamados silabarios. determinados signos.18 Lenguaje oral y lenguaje escrito Cuando una lengua posee escritura y expresión oral. sílabas o morfemas que ésta no tenía en sus orígenes. cada signo representa un sonido de la lengua hablada. para representarlos se usan combinaciones de letras denominadas dígrafos. El japonés posee una escritura parecida. silabario o sistema gráfico del que se trate. como el inglés. En la escritura cherokee. como los de puntuación o las mayúsculas. donde la inadecuación es muy notoria. en el mejor de los casos. como el latino. En las lenguas que han adoptado un sistema de escritura recientemente (como el swahili) o que lo han reformado (como el hebreo). En la china. En cambio. Existen muchos tipos de escritura. como ll. cada signo escrito es un morfema. la lengua hablada es dinámica y cambia continuamente. Tampoco comprende las variantes 18 . si acaso. aunque no coincidan con el número de fonemas que tienen que representar. el tono. incluye. es donde mejor se observa la adaptación entre la lengua oral y la escrita. El alfabeto latino posee 26 letras que suelen mantener las lenguas que lo emplean. Por ejemplo. aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fonético. es posible comparar la forma oral y escrita de una lengua. El caso del español no ofrece grandes problemas de adecuación entre la escritura y la pronunciación. ch. La forma escrita de las lenguas es constante. En las escrituras que emplean un alfabeto. estática y suele reflejar la forma que tenía la lengua cuando se adoptó el alfabeto. A diferencia del habla. sobre todo si comparamos su situación con la de otras lenguas. su escritura puede presentar los caracteres gráficos de otra lengua y haber adaptado a su alfabeto los fonemas. en español existen sonidos inexistentes en la lengua latina. la intensidad o la entonación. la escritura no representa el timbre. o la tilde sobre la n (ñ). es decir que no es una lengua muerta. Al estudiar la adaptación que existe entre escritura y expresión oral.

org empírico. Editorial Esfinge.wikipedia. 1994-1995. Introducción al lenguaje. ya que buscarían responder a una pregunta imposible. Cerda. En Latinoamérica no existe en general una aguda situación de incomunicación entre los hablantes de las diversas zonas. www. Amazon. Ed. Véase Español de América. Por ese motivo.org 19 .wikipedia. que han adoptado como norma escrita.: Enciclopedia Hispánica. Raúl. R. Barcelona España 2010 www. 5: 402-404.19 dialectales e idiomáticas. Lenguaje. Hessen. Prueba de ello es que los chinos que hablan dialectos diferentes se entienden mejor por medio de las formas escritas que por el lenguaje oral. los hablantes de los distintos dialectos del alemán escriben en alto alemán. Gutiérrez Saenz. BIBLIOGRAFÍA. Editorial Esfinge. por lo que ni la lengua escrita ni la hablada suponen una barrera para la comprensión. Teoría del conocimiento.

Tipos de comunicación Problemas en la comunicación 20 .20 CAPÍTULO DOS Tema La Comunicación Capítulo Dos Contenido La Comunicación.

la motivación. comúnmente denominado dicromo. que significa poner en común. explicado por un proceso de autopiezas. La comunicación que tiene lugar dentro del grupo es el mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y su satisfacción. La comunicación se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta imprescindible para cualquier organización (por éstas se entiende: empresas. un Estado-Gobierno) para perseguir sus objetivos como entidades sociales. objetivos y la cultura donde desarrollan actividades. el cual debe estar en condiciones de comprenderla. La comunicación es la transferencia de información de un emisor a un receptor. instituciones. comunidades. Sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización: el control. Para la Sociología el énfasis en la comunicación está en Millas Luchan (1984) -biografía en inglés-. y también el rol del Planificador comunicacional. y luego por carácter transitivo pasó a llamarse al "mensaje" mismo. Su definición formal es: proceso de emisión y recepción de mensajes.. La 21 . cada cual en su campo. una infinidad de fenómenos distintos aunque todos ellos de naturaleza similar que se explica en su raíz etimológica. Cada uno se encarga de gestionar la comunicación entra y extraorganización. la expresión emocional y la información. Aunque también se designa así al "papel escrito" que anuncia sobre una persona o circunstancia particular. Para gestionar está herramienta nació la figura del Director de Comunicación. acorde a los intereses. que desde un punto de vista funcionalista establece categoría de sistemas de comunicación para los sistemas sociales y con un proceso de reducción de complejidad en la incorporación de elementos. Genéricamente se trata de la acción o efecto de comunicar o comunicarse. Concepto del que se sirve una gran variedad de ciencias para definir.21 La Comunicación La Comunicación tiene su raíz en la palabra latina comunicare.

estimular el rendimiento. proporciona un alivio a la expresión emocional de los sentimientos y el cumplimiento de las necesidades sociales. La función final que la comunicación desarrolla se relaciona con su papel de facilitador de la toma de decisiones. Para que los grupos se desempeñen eficazmente. Aparentemente. De acuerdo a su evolución física y cognitiva existen cuatro cambios evolutivos que darán lugar al hombre actual: 22 . proporcionar un medio de expresión emocional y tomar las decisiones. no existe una evidencia que corrobore esto. por tanto. cuyo centro del nacimiento humano se cree está en Etiopía. A pesar de que ha logrado enseñarse código de signos a primates estos muestran un conocimiento de los fundamentos semánticos del lenguaje pero no de los sintácticos.22 comunicación. Los seres humanos poseen una estructura cerebral y psicológica que les permite aprender diferentes lenguas (en algunos seres humanos que han sufrido lesiones cerebrales o padecen un retraso mental severo esta capacidad está inhibida o no ha podido ser desarrollada). necesitan mantener alguna forma de control sobre los miembros. Proporciona la información que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones al transmitir la información para identificar y evaluar las opciones alternativas. el hombre moderno comienza a expandirse desde África Oriental (homo sapiens). Y aunque es posible que algunas especies de homínidos diferentes del homo sapiens sapiens hubieran desarrollado un lenguaje con sintaxis. Los homínidos superiores parecen ser el único grupo de especie que ha podido desarrollar un lenguaje con estructura sintáctica estricta.

Descubre el fuego y su uso.  Homo erectus: Comienza a fabricar mejores herramientas. Ahora le crece tanto la cabeza como el cuerpo. camina sólo con sus piernas. Los monogenetistas extremos proclaman no sólo la existencia de una lengua única o idioma proto-sapiens sino que proclaman que algunos aspectos de dicha lengua son reconstruibles. Así llegará al continente americano. sobre todo.23  Homo habilis: El primer hombre. Se estima que las era la última de los egipcios tal como su lengua era naturales pudieron surgir hace unos 100 mil años cuando observamos algunos desarrollos culturales que parecen manifestaciones de un pensamiento abstracto más complejo. se diferencia del Homo Sapiens en que baja de los árboles. más tarde colonizará Australia y demostrará una avanzada tecnología con la construcción de medios de navegación y métodos de orientación y localización de rutas. muy pulidas. La cuestión de si existió una lengua original de la humanidad de la que evolucionaron todas las demás o las lenguas humanas aparecieron en varios lugares es una cuestión abierta llamado debate de la Monogénesis y poligénesis lingüística. Era habilidoso y de considerable tamaño craneal.  Homo habilis: Estará caracterizado por su aumento craneal. por la aparición del lenguaje. 23 .  Homo sapiens: Parte de África hacia las diferentes partes del mundo. sus desarrolladas articulaciones y. Éste se moverá de Asia Central a Europa.

que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano. distante del anterior en el espacio o en el tiempo. Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B. Todas las formas de comunicación requieren un emisor. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. Emj: El aire en el caso de la voz y las onHertzianas* en el caso de la televisión. los elementos que aparecen en el mismo son:  Código. Una vez recibido.24 La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. El funcionamiento de las sociedades humanas es posible gracias a la comunicación. la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. opiniones. En el proceso comunicativo. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación. la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos. pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice.  La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*. Esta consiste en el intercambio de mensajes entre los individuos. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos. 24 . un mensaje y un receptor destinado. escritura u otro tipo de señales". el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta. La información como la comunicación supone un proceso. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. o cualquier otro tipo de información mediante habla. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.  Canal. Tradicionalmente.

- 25 . es decir. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje.La sirena de la ambulancia: avisa a los demás para que le abran paso. codifica el mensaje.  El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación.Comunicación no lingüística visual. es decir. un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.Comunicación no lingüística gestual. Por ejemplo. realiza un proceso inverso al del emisor. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen. cuando el código empleado es no lingüístico gestual. la correspondencia por cartaComunicación lingüística oral. la publicidad. Comunicación lingüística escrita. Por ejemplo. Por ejemplo. Tipos de comunicación Según el código que en ellas se ocupe. realiza un proceso de codificación. cuando el código empleado es no lingüístico visual.  Naturalmente tiene que haber algo que comunicar. descodifica el mensaje. cuando el código empleado es lingüístico escrito.Las campanas de una iglesia: anuncian que la Misa ya va a comenzar. Por ejemplo. es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.25  El Emisor. . cuando conversamos. ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor. cuando el código empleado es lingüístico oral. existen distintos tipos de comunicación. los gestos que utilizamos a diario.  Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación).

26

Comunicación no lingüística acústica, cuando el código empleado es no lingüístico acústico. Por ejemplo, la bocina del micro.

Problemas en la comunicación Para que la comunicación se lleve a cabo en forma óptima, todos los elementos que participan en ella deben estar funcionando bien. Basta que uno falle, para que el proceso entero fracase. Veamos algunos de los problemas que se pueden presentar, en cada uno de los elementos que hemos estudiado. Emisor: El emisor falla cuando no se expresa con claridad, cuando transmite algo distinto a lo que en realidad quería transmitir, cuando se confunde, cuando olvida partes importantes de su mensaje. Asimismo, el emisor puede errar en el medio que utiliza para transmitir. Por ejemplo, si hablamos de lenguaje oral, un emisor que habla demasiado bajo o demasiado rápido, no transmitirá de buena manera sus mensajes. Si hablamos de lenguaje escrito, un emisor que tiene una letra incomprensible también dificultará que la comunicación se produzca. Mensaje: Deben elaborarse mensajes completos y correctos para que puedan ser entendidos por el receptor, puesto que esta es su finalidad. Cuando el mensaje está incompleto, o es poco claro, estamos ante un mensaje que presenta fallas, y que, por lo tanto, no producirá comunicación alguna. El problema más frecuente en la elaboración de mensajes es la ambigüedad, es decir, aquellos mensajes que pueden ser interpretados de más de una manera. Por ejemplo, hay un anuncio en el diario que dice: "Arriendo departamento en Santiago". Algunos lectores podrían pensar que la persona que puso el aviso tiene un departamento en Santiago y desea arrendarlo a alguien. Sin embargo, otros lectores podrían creer que la persona que puso el aviso es quien necesita arrendar un departamento que quede en Santiago.El emisor de ese mensaje lo construyó de buena

26

27

forma, pero no se dio cuenta de que era ambiguo, es decir, de que podía interpretarse o entenderse de dos maneras diferentes. Código: No todos los códigos son efectivos para todas las personas ni en todas las situaciones. Al momento de elegir uno, el emisor debe cerciorarse de dos cosas. Primero, de que el receptor maneja ese código, es decir, de que lo entiende y, segundo, de que el receptor podrá captar el código en la situación en que se encuentra. Por ejemplo, un niño (emisor) quiere transmitir a una niña (receptor) que ella le gusta. Pero se lo dice en alemán. Si la niña no sabe alemán, no podrá entender el mensaje. El código ha sido el elemento que falló para que se realizara la comunicación. En otro caso, si el niño le hace su declaración a la niña en el idioma que ella entienda, pero se lo dice en una fiesta, con la música a todo volumen y mucha gente conversando alrededor, lo más probable es que ella no oiga nada. Entonces, el código oral tampoco fue el apropiado. Tal vez, en esa situación hubiera sido preferible el uso de un código no lingüístico gestual. Receptor: En muchas ocasiones, el receptor no capta el mensaje, debido a una falla propia. Un receptor desconcentrado, distraído, somnoliento, no comprenderá el mensaje que se le está enviando, aunque todos los otros elementos de la comunicación estén funcionando bien. Resumen. Para tener una buena comunicación con los demás es importante que seamos buenos emisores. Es decir, debemos expresar nuestro mensaje de una manera apropiada. Pero, también, es necesario aprender a ser buen receptor, o sea, a recibir en forma abierta los mensajes que nos dirigen nuestros emisores. Los elementos de la comunicación humana son el emisor (codificador), el símbolo, el mensaje (Código), el receptor (decodificador), el canal, el ruido y la retroalimentación.

27

28

Emisor El emisor es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje, es decir los codifica para poder llevarlo de la manera más entendible al oyente (receptor). En el emisor se inicia el proceso comunicativo. Código El código es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es la palabra hablada y su idioma (código) y/o el código de símbolos que utilizan los marinos para poder comunicarse, de un barco a otro por señales con banderas. Mensaje El mensaje, es el contenido de la información, es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. Receptor El receptor, como su propio nombre lo dice es la persona que recibe el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el Receptor Activo o preceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feedback o retroalimentación. Canal Es el medio físico a través del cual se transmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material por el que circula el mensaje. Ejemplos: El aire en el caso de la voz - El hilo telefónico en caso de una conversación telefónica. Ruido El ruido es la perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar a cualquiera de sus elementos, son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque este en silencio.

28

se dice que se ha producido una interferencia y no podrá establecerse la comunicación. o sea que el receptor debe enviar al emisor una señal indicando que ha recibido en forma correcta el mensaje y lo ha entendido. Todo acto de comunicación no estará completo si no existe una realimentación. Esta se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta. 29 .29 Retroalimentación La retroalimentación es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Logrando la interacción entre el emisor y receptor. La interferencia o ruido hace que el receptor no pueda recibir el mensaje enviado. Son ejemplos de interferencia la letra ilegible en el lenguaje escrito y el ruido o la falta de atención en la comunicación oral. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación) Si alguno de estos elementos falla.

30 . 1977. 1983. 2001. Introducción a la Comunicación(Décima edición). "Comunicación animal y lenguaje humano" en Problemas de la lingüística general. Madrid: Alianza Editorial. J. 1984. F. R. A. Y MAISTO. El lenguaje y la lingüística. MORRIS. E. La lengua y los hablantes. México: Pearson Educación. SAUSSURE. LYONS. México: Trillas.30 BIBLIOGRAFÍA ÁVILA. 1982. Madrid: Teide. Curso de lingüística general. México: Siglo XXI. BENVENISTE. CH.

usualmente un lenguaje. que puede ser visual o táctil (por ejemplo. ¿en qué se convierte el 31 . Otros tipos de lectura pueden no estar basados en el lenguaje tales como la notación o los pictogramas. el sistema Braille). La lectura no es una actividad neutra: pone en juego al lector y una serie de relaciones complejas con el texto. Mas. cuando el libro está cerrado.31 CAPÍTULO TRES LA LECTURA Es el proceso de significación y comprensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código.

Saber extraer y comprender el significado de un texto. se podría decir que la información pasa de la vista al habla. La velocidad de desplazamiento es relativamente constante entre unos y otros individuos. Cuando leemos no deslizamos de manera continua la mirada sobre las palabras.32 lector? ¿En un simple glotón capaz de digerir letras? ¿Un leñador cuya única labor es desbrozar el paisaje literario? Existen tres definiciones para la lectura:    Saber pronunciar las palabras escritas. 32 . Articulación oral consciente o inconsciente. que varía en relación a su conocimiento por parte del lector o no. La audición. pero puede ser fundamental para la comprensión de lectura de materiales como la poesía o las transcripciones de discursos orales. La lectura subvocalizada puede llegar a ser un mal hábito que entorpece la lectura y la comprensión. sino que realizamos un proceso discontinuo: cada palabra absorbe la fijación ocular durante unos 200-250 milisegundos y en apenas 30 milisegundos se salta a la siguiente. Es en esta etapa en la que pueden darse la vocalización y subvocalización de la lectura. también influye en la velocidad lectora el trabajo de identificación de las palabras en cuestión. en lo que se conoce como movimiento sacádico. La información pasa del habla al oído (la sonorización introauditiva es generalmente inconsciente). La fonación. Saber identificar las palabras y el significado de cada una de ellas. pero mientras un lector lento enfoca entre cinco y diez letras por vez. un lector habitual puede enfocar aproximadamente una veintena de letras. El proceso mediante el cual leemos consta de cuatro pasos: La visualización.

la comprensión de lo que se lee. este método se basa en la memorización inicial de una serie de palabras que sirven como base para la creación de los primeros enunciados. Métodos de enseñanza de la lectura Existen varios métodos de enseñanza de la lectura.33 La cerebración. Este método.). los más relevantes son los siguientes: El método fónico Se basa en el principio alfabético. un aspecto básico de este método es la convicción de que el significado de un enunciado no exige el conocimiento individual 33 . en tanto se arguye que es poco estimulante retrasar lo más importante de la lectura. etc. obviamente sólo útil en lenguas con sistema de escritura alfabético. comprende una enseñanza explícita de este principio. donde la relación fonema/letra no es ni mucho menos unidireccional. Esta dirección del aprendizaje. Con esta etapa culmina el proceso de comprensión. plantea problemas en algunas de éstas. El método. es la que más críticas suele suscitar. El método global Por su parte. posteriormente. El fundamento teórico de este método es que una vez comprendida esta sistemática el niño está capacitado para entender cualquier palabra que se le presente. primero la técnica y luego el significado. el significado de otras palabras se reconoce con la ayuda de apoyo contextual (dibujos. con especial atención a las relaciones más problemáticas y yendo de las vocales a las consonantes. La información pasa del oído al cerebro y se integran los elementos que van llegando separados. considera que la atención debe centrarse en las palabras pues son las unidades que tienen significado. el cual implica la asociación más o menos directa entre fonemas y grafemas. conocimientos previos. que es al final el objetivo de la lectura. cuya aplicación debe ser lo más temprana posible. Lógicamente. De hecho.

34 de todas las palabras que lo componen. termina por asignar un significado a aquellas palabras antes desconocidas. El EPL-Triple R es una estrategia de lectura y estudio versátil. 34 . plantea la enseñanza de la lectura a partir de las hipótesis implícitas que el niño desarrolla acerca del aspecto fonológico. Comprensión de lectura El Método de comprensión de lectura EPL-Triple R es muy útil sobre todo para las tareas que nos asignan. a su vez. que no es lo mismo que los dibujos y llegando a establecer relaciones entre lo oral y lo escrito. Con éste método se logrará mejorar la comprensión al leer y memorizar información importante más fácilmente. por ejemplo. concernientes a lecturas de las cuales debemos obtener información específica. ya sea por motivos de investigación. para la elaboración de un reporte. Basado en la obra de Jean Piaget. un niño en su aprendizaje normal de la lengua escrita termina por desarrollar naturalmente ideas sobre la escritura. ya que involucra activamente al lector durante el proceso de la lectura. en la Universidad o en el trabajo. en el sentido de advertir. sino que es un resultado global de la lectura realizada que. El método constructivista. o como parte del estudio de algún tema en lo particular. esto es.

Preguntar.  En seguida.los puntos principales del texto y REGISTRANDO (R2) . los títulos y sub-títulos.preferentemente de forma escrita . Ahora pregúntate: ¿De qué trata el texto? ¿Cuáles son los temas principales que se incluyen? P = Preguntas Cambia los encabezados. Examinar.la información principal. 35 . buscando las respuestas a las preguntas que formulaste previamente. los gráficos.EPL-Triple R E = Examinar Este es el primer paso en el que puedes ahorrar mucho tiempo. ¿Cómo?. Haciéndote estas preguntas y luego buscando las respuestas a ellas. tú puedes enfocar tu atención para obtener la información deseada de una manera rápida y eficaz. Revisar . ¿Cuándo?. refuerzas tu nivel de comprensión de lectura REVISANDO (R3) las actividades anteriores.35 La versión corta de esta estrategia de lectura:  Primero. Leer. ¿Qué?. Comienza por examinar rápidamente el texto antes de leerlo.  Después debes LEER (L) activamente. monitoreas tu nivel de compresión de lectura REPITIENDO (R1) .de preferencia en voz alta . Esto te ayuda a saber que puedes esperar de la lectura que vas a realizar. Después trata de asumir qué información sigue. las citas. ¿En dónde?. Repetir. ¿Por qué?. los encabezados en "negritas". las ilustraciones. títulos y sub-títulos en el texto a preguntas. Pregúntate: ¿Quién?. EXAMINAS (E) rápidamente el texto para detectar sus puntos principales y localizar partes esenciales. tal como si fueras un periodista. Considera todo lo que destaca en el texto: el índice. Registrar.  A continuación.  Finalmente. el temario. determinas el propósito de la lectura haciéndote PREGUNTAS (P) acerca del tema y el texto. las notas al margen y el sumario.

TIP: El registro de la información lo puedes hacer en forma de preguntas y respuestas. en vez de solo ser un simple lector pasivo. IMPORTANTE: Este proceso es mucho más efectivo si lo haces en voz alta. Este proceso de Preguntas vs. puntos básicos. Repite todas las ideas y puntos importantes de cada sección del texto. hasta que logres repetir todos los puntos importantes de cada sección. R1 = REPETIR Después de completar cada sección. también puedes registrar o escribir toda la información que sientas que tienes que recordar. Siempre has referencia a tus notas escritas mientras revisas tu material: de esta forma es mucho más sencillo que puedas recordar posteriormente los eventos. información importante.36 L = LEER Ahora lee activamente el texto. Lee nuevamente los encabezados. Trata de encontrar las respuestas a tus preguntas. R2 = REGISTRAR Al mismo tiempo que estás repitiendo los puntos importantes del texto. aparta tu mirada del texto. Respuestas te ayuda a leer activamente. etc. Ahora trata de repetir los puntos más importantes de tu lectura. Puedes registrar esta información en hojas de papel o en tarjetas de estudio para poderlas utilizar posteriormente. Esta repetición te hará saber claramente lo que has aprendido y lo que no. R3 = REVISAR Ahora revisa todo el material. Vuelve a leer el texto las veces que sean necesarias. 36 . pasando la mayor parte de tu tiempo en el material que creas importante.

Reflexionar y Revisar. dejes de "leer". PEPL4R es una estrategia de lectura que reafirma de una forma eficiente los pasos básicos en el proceso de lectura. una formula matemática en un libro.. Se usa principalmente para la extracción de información y datos específicos de un texto. o un dato en un artículo. el objetivo es encontrar la idea central. Ese tipo de "lectura" es más una "exploración" y debes utilizarla en casos como los que se mencionan anteriormente. el enfoque y la 37 . el principio de establecer primero tu propósito. pregúntate por qué estas leyendo ese texto en particular y qué es lo que quieres obtener.. problemas y preguntas se abordan. evidencias. Registrar. Por ejemplo: si tu propósito es encontrar información específica como un número de teléfono en la guía telefónica. los encabezados. la E es de Examinar rápidamente. la P es de Preguntar. . ya sea para obtener el enfoque o tema. Así pues. La P es para Propósito. es normal y obvio que una vez que encontraste lo que buscabas.el título. te pueden incitar a utilizar la técnica de lectura que te lleve a lo que estás buscando en un mínimo de tiempo. 2.Propósito Antes de leer. relaciones o métodos. una definición en un diccionario. las ideas principales.37 Estrategias de Lectura . la L para Leer selectivamente y las cuatro R's son de Repetir.esto te sirve para obtener una visión general de la lectura y detectar qué ideas. en ese momento deja de leer. Cuando hayas logrado tu propósito. 1.Examinar Examina rápidamente ("échale un ojo") los aspectos más importantes del texto. los párrafos principales y el sumario . Al hacer esto.El Método "PEPL4R" Una variación del método EPL-Triple R es el PEPL4R. los factores o rasgos principales. argumentos y ejemplos.

evidencia. etc. Normalmente leyendo el primer enunciado de cada párrafo. sabes si ahí se encuentra la respuesta a lo que estás buscando. 5.. 3.." y así sucesivamente.. debes activar tus conocimientos previos acerca del tema para facilitar y eficientar la compresión de la lectura. En otros casos tendrás que leer cada párrafo cuidadosamente con el objeto de comprender el siguiente..Repetir 38 . TIP: En este paso. de tal forma que cuando leas el texto encuentres la respuesta a la misma. Básicamente. 4... y de esta forma encontrar la idea principal "oculta" en el texto. Esta inspección debe llevarse a cabo en no más de unos pocos minutos. que te proporcionen la información que estás buscando.Leer selectivamente Lee para encontrar las respuestas a tu(s) pregunta(s).38 forma en la que el autor trata el tema del texto o sección que estás revisando. debes buscar las ideas. en segundo lugar. información. En algunas ocasiones el texto "lista" las respuestas con la expresión "El primer punto. De esta manera también evitas plantearte preguntas de las cuales ya conoces las respuestas.Preguntar Crea preguntas alrededor de las respuestas que estás buscando:   ¿Qué necesito saber a cerca de este tema? ¿Que información quiero extraer? Convierte el primer encabezado a pregunta.

Después pasa por el mismo proceso. revisa nuevamente esa sección. Esto se puede lograr a través de tu imaginación y también sobre papel. y así sucesivamente. diagramas de flujo. con la siguiente sección. asociando una con otra.. repite las respuestas a tu(s) pregunta(s) utilizando tus propias palabras tanto como sea posible.39 Sin que estés viendo el texto. y tal vez reorganizarlo ya sea en: frases formales. 7. Esto significa reflexionar acerca de lo que leíste.Reflexionar Recientemente se han hecho investigaciones sobre psicología cognoscitiva e indican que la comprensión y retención se incrementan cuando "elaboras" nueva información. conectar lo aprendido a tu propio conocimiento y a tu experiencia personal. compararla con conocimientos anteriores. no con oraciones largas. mapas mentales. Las respuestas las debes de escribir en forma de frases cortas o "palabras clave".Registrar Escribe una breve reseña de tu(s) pregunta(s) y sus respuestas.Revisar Examina tus notas "reducidas" del artículo o capítulo.. Si no lo puedes hacer razonablemente bien. tablas. Esto te permite visualizar alguna clase de organización global que contiene toda tu 39 . crear categorías. y en general organizar las ideas y después reorganizarlas. o inclusive a través de simples "garabatos". Normalmente en este punto ya podrás desarrollar el registro (paso 6).. viéndolas como un "todo". jerarquías. del paso 3 al 7. 8. Estás deben servirte para reforzar lo aprendido y como ayuda para el paso de revisión en esta estrategia de lectura. presentar la información de manera diferente. 6.

La pregunta a responder es: "¿Hasta este momento.40 información a la vez. TIP: Este ejercicio de repetición.    Lee los capítulos intermedios hasta lograr tu propósito. manuales y cursos Cuando lees libros de texto. Revisa el glosario. el índice y los apéndices tanto como se requiera. Revisa los diagramas y los dibujos rápidamente. Toma notas de la información relevante. revisa los capítulos intermedios. PARA DE LEER.  Examina el primer y el último capítulo. fíjate quién es el autor y la fecha de publicación. Frecuentemente estos son capítulos introductorios y de recopilación y pueden darte la información que necesitas. Estrategias de lectura para libros de texto. manuales o cursos existen varias etapas y niveles para lograr tu objetivo. continúa leyendo. manuales o cursos. te estás haciendo trampa a ti mismo cuando pierdes el tiempo leyendo material no esencial para lograr tu objetivo. se debe llevar a cabo en pocos minutos y se debe realizar regularmente con el material que consideres más importante de recordar. Esto te lleva dentro del libro de una forma más profunda y te permite decidir cuáles son los capítulos intermedios que debes leer detenidamente. Examinar rápida y selectivamente una lectura. Después repite en voz alta utilizando las preguntas u otras pistas como indicadores o estímulos para recordar. 40 . he comprendido lo suficiente para lograr mi objetivo? Si tu respuesta es afirmativa. Muchas personas piensan que hacen "trampa" al no leer todas y cada una de las palabras en el libro. Pasos a seguir:  Antes de comenzar a leer. Lee el prólogo y el índice. son las técnicas más veloces y eficientes de obtener lo que tú necesitas de los libros de texto.  Con la ayuda del índice. Si no lo es. En realidad. eso no es verdad.

De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación. La puntuación varía según el estilo de escritura. 41 . En términos de principios y parámetros. los signos de puntuación componen también la arquitectura del pensamiento escrito.41 Signos de Puntuación. las palabras y las frases dejan de decir lo que el autor quería decir. las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. hay que advertir que más allá de cualquier norma establecida. Por eso requieren un empleo muy preciso. y en consecuencia se sitúan en un proceso de constante evolución y son variables que pueden depender de otros factores. y eliminar ambigüedades. consiguiendo así estructurar el texto. Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones. y tal y como sucede en poesía desde hace más de un siglo. sin embargo. si se ponen en el lugar equivocado. No obstante. los signos de puntuación entrarían a formar parte de los parámetros del lenguaje. tanto narrativas como poéticas. no existen normas exactas para reglamentar el correcto uso de los signos en las partituras. En este sentido. ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias.

la coma.. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Se escriben sin dejar espacio de separación con el carácter que precede. el punto y coma. Existen tres clases de punto: el punto y seguido. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto. sin embargo. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. aun cuando lo correcto es respetar el uso de los signos de puntuación y evitar la degradación de la lengua castellana por modismos y anglicismos. El punto Artículo principal: Punto (puntuación). la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Como ejemplo de variable «en el extremo» se situarían los cambios en las formas de escritura que están imponiendo los nuevos medios de comunicación. Para seguir las 42 .42 Si la finalidad última es la comunicación. que más que atacar a las viejas estructuras del lenguaje realizan de él un uso específico. Signos principales Los principales signos de puntuación son el punto. los signos de exclamación. los puntos suspensivos y el guion.. el punto y aparte y el punto final. El punto (. adecuado a la velocidad y otras características del medio en cuestión. a no ser que dicho carácter sea de cierre. expresan a la perfección los conceptos y los ritmos internos.) es el signo de puntuación que se coloca al final de los enunciados y las oraciones gramaticales en el español. podría resultar paradójico encontrarnos con licencias ortográficas que no respetan el modo convencional de escritura y que. los signos de interrogación. El descubrimiento de América». las comillas. los paréntesis. SMS. Separa enunciados dentro de un párrafo. pero dejando un espacio con el carácter que sigue a continuación.  Punto y seguido. chat. Se denomina punto y seguido. Por ejemplo: «Historia de España. además de en la mayoría de los lenguajes con el alfabeto latino. blog. invisibles de otra manera.  Punto y aparte. nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.

No es correcta la denominación punto y final.  Punto final. cerrando un texto o enunciado. Por ejemplo: —María volvió a casa. pues.43 normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. La coma (. que se consideran símbolos. mi primo. o. —Mi casa tiene muebles. También se utiliza para delimitar o aislar una aclaración o inciso (palabras u oraciones incidentales): —Nacho. siempre y cuando sean realmente independientes. Se emplea para separar los miembros análogos de una enumeración o serie.) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. haya o no conjunción entre ellos. Se denomina punto y aparte. acaba de conseguir su primer empleo. Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración. e. hizo los deberes. aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte. salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y. ya sean palabras o frases. También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. La coma Coma (puntuación). En este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual. si no. 43 . acrónimos o medidas. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como puntos cardinales. Siempre se coloca al final. cenó y se fue a la cama. mesas y cuatro camas. creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte. estaríamos en el caso anterior: —Los soldados saludaban. u o ni. la gente aplaudía y los niños no paraban de cantar.

sobre el suelo. dejar entrar el cielo. También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas: —Había que estar en contacto con la naturaleza. tendrá que estudiar más. que siempre está en estrecha relación con el texto precedente. 44 . sea cual sea su posición. Generalmente se puede sustituir por construcciones del tipo: —María estaba apenada por el examen y tendrá que estudiar más. no podremos ir caminando. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue. —Está lloviendo mucho. elipsis).44 Las locuciones conjuntivas o adverbiales. Dos puntos Este signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. = María estaba apenada por el examen. en fin. sentarse en sillas medio rotas. El punto y coma El punto y coma (.) es un signo de puntuación.3 Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma). por consiguiente. Indicar que una o varias palabras han sido suprimidas por razones gramaticales o de estilo (asíndeton. es decir. + No podremos ir caminando. —No podremos ir caminando porque está lloviendo mucho. el mar y el viento. + María tendrá que estudiar más. se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase (yuxtaposición): —María estaba apenada por el examen. tales como: en efecto. dormir sobre tablones. van precedidas y seguidas de coma. gramaticalmente. = Está lloviendo mucho.

Las comillas (« ». Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal. Para citar textualmente algo: p. 5. latinas. Se utilizan. por tanto y por consiguiente cuando los períodos tienen cierta longitud: —Creemos en la creatividad y la ruptura de los opresores cánones antiguos como medio de vida. más. Para indicar algo sobre una palabra o expresión. ‗ ‘) son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases. Para destacar que una palabra o expresión es extranjera. españolas. Las comillas Artículo principal: Comillas. Comillas dobles o inglesas (― ‖). palabras escritas como citas. Comillas castellanas. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (― ‖) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar aquéllas. no obstante.45 Además. En español se utilizan tres tipos de comillas: 1. por ejemplo: 1. «Me dijo que ―supuestamente llegaría hoy‖». vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. 2. ― ‖. de aquellas que se quiere destacar. 3. ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico. aunque. angulares dobles o guillemot (« »). y finalmente las simples (‗ ‘). sin embargo. 4. somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de tradición en nuestros trabajos. ej. ejemplos.. Para presentar el significado de una palabra o expresión. 6. se trata de un apodo o de un seudónimo. se usa delante de las conjunciones o locuciones como pero. para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. 2. 45 . Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra. con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.

Como norma general.. siendo preferibles las inglesas. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas. se utilizarían otras comillas.46 3. es decir. cuando la frase u oración entrecomillada sea individual... ‖. ‘). excepto cuando ese texto no pertenezca a ninguna otra oración. 46 .. en el orden siguiente: «. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra: «—El autor dijo: ―Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración') se usan profusamente en mi obra‖. Los paréntesis Artículo principal: Paréntesis..‗.. Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los paréntesis (en singular paréntesis) son signos de puntuación. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita. para dejar como recurso final las simples.‖..‘. desde fuera hacia dentro. Asimismo. Lo más frecuente es entrecomillar. En español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Comillas simples (‗ ‘). Cada uno de estos signos tiene su propio uso..» Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. se distingue entre comillas de apertura («. ―.» Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre (sirva de ejemplo el anterior).. como primera opción se utilizan las comillas angulares.―. Los distintos tipos son:  Los paréntesis propiamente dichos ( ). ‗) y comillas de cierre (»..

cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera: (... y se encuentran libros. o con riesgo de ambigüedad.[. incluso del siglo XIX. en 1754. que no utilizan tales signos de apertura. Para distinguir ambos paréntesis se usa decir:   Paréntesis que abre o paréntesis izquierdo al símbolo (.}. abreviado como «Qo». Igual que las comillas. Una variante que no llegó a generalizarse fue la de utilizar la apertura sólo cuando el enunciado fuera largo... hasta mucho después de que la segunda edición de la Ortografía de la Real Academia. en español «¿Cuántos años tienes?»). como pasa en otros idiomas. y terminarlas con el signo de interrogación ya existente (?) («¿Cuántos años tienes?») al tiempo que se ordenaba lo mismo para los signos de exclamación (¡) y (!).. Las llaves '{ }'. La adopción fue lenta.) Signos de interrogación Artículo principal: Signos de interrogación.{. declarase preceptivo iniciar las preguntas con el signo de apertura de interrogación invertido (¿). Este fue el uso habitual también en español. Esta abreviación se transformó en el signo de interrogación.. En la mayoría de los idiomas se utiliza un único signo de interrogación al final de la frase interrogativa: How old are you? (inglés. La palabra «cuestión» viene del latín questio.. Su origen se encuentra en el latín.47   Los corchetes [ ].. o 'pregunta'.. Finalmente se generalizó. pero no para las frases breves y 47 . seguramente debido a que la sintaxis del español no ayuda en muchos casos a deducir en qué momento se inicia la frase interrogativa.].. El signo de interrogación es un signo de puntuación que denota una pregunta. Paréntesis que cierra o paréntesis derecho al símbolo ).

ya que ahorra tiempo al momento de presionar las teclas. Se escriben dos. que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes. La influencia del inglés está haciendo retornar este viejo criterio. exhortativa o imperativa. Guion La raya (—). una para abrir y otra para 48 . Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. frase u oración en lugar del punto u otro signo. son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra. Los puntos suspensivos (…) son tres puntos sin espacios entre ellos. Se utilizan para dejar en duda o en suspenso una acción y son alineados horizontalmente al nivel de la línea base de escritura.48 claramente interrogativas. Signos de exclamación Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!) independientemente de la longitud de la frase. oración o fragmento que encierren. Esto podría no tener gran importancia debido a que se está utilizando en conversaciones informales. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa. Incluso es común que en las salas de chat o conversaciones en línea en español se use solamente el signo (?) para preguntar. como «Quién vive?». También van entre signos de exclamación las interjecciones:    —¡Siéntate! —¡Qué linda eres! —¡Cuidado con el perro! Puntos suspensivos Artículo principal: Puntos suspensivos. se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador.

para separar el discurso de cada personaje: —Luis. al movimiento y a la luz. Para escribir la raya con el teclado informático español. se escriben separadas del resto de la frase con un espacio.4 Usos de la raya: 1. —Te deseo mucho éxito. Para encerrar los elementos intercalados. en lugar de comas: o Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden. y también a los paréntesis. la primera impresión en una entrevista es definitiva. —Lo sé y me estoy preparando. además. en las armonías de la historia y la naturaleza. en Microsoft Windows se mantiene presionada la tecla «Alt» mientras se pulsa «0151» en el teclado numérico. que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto. En los diálogos de estilo directo. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos. excepto cuando el diálogo no prosigue. pero para expresar uno menor. En sistemas operativos de Apple se puede conseguir el mismo efecto con «Alt» y la tecla guion (-) en ordenadores Mac. Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales.49 cerrar. No iré sino mañana —dijo el niño. 49 . y pegadas al propio inciso. o o 2.

y con todavía carácter más excepcional. Reglas de acentuación con tilde. y algunas más.  La inicial de las abreviaturas: Sr. a fin de que se facilite la comprensión de su sentido y la comunicación entre las personas. C. en los siguientes casos:   La primer palabra de toda oración. o de un capítulo del mismo. Las mayúsculas de ch y ll. ya sea iniciada luego de un punto y aparte o de dos puntos cuando ello implique la apertura de una nueva oración. Los nombres propios de personas. lugares (como calles o plazas). para enfatizarlas. (excelentísimo). Exmo. El uso de tilde sobre la vocal túnica de algunas palabras. Entre los temas principales a que corresponde prestar especial atención respecto de las reglas de ortografía — que revisten una gran importancia cultural e idiomática a pesar de ciertas orientaciones educativas que las han desatendido — quedan comprendidos el uso de las mayúsculas. Corresponde escribir con mayúscula letra inicial de una palabra. S.50 La ortografía. Excepcionalmente. Uso de las mayúsculas. países. de la letra H. son Ch y Ll. las palabras agudas terminadas en vocal o en 50 . se emplean mayúsculas en la totalidad de las palabras cuando se trata del título de un documento. (señor). (doctor). accidentes geográficos como ríos o montañas. se rige por las siguientes normas:  Llevan tilde en la vocal tónica. en aquellas circunstancias en que ello corresponde. de las alternativas entre las letras Y y LL. El uso de letras mayúsculas se refiere como regla general a la letra inicial de las palabras. de los tildes de acentuación. Dr. organizaciones y similares. y Z. La ortografía es la rama de la gramática que establece las reglas para la forma correcta de escribir las palabras.

desvirtúe. ciempiés. amabais. BAS. caserío. lloraban. abcisa.  Las palabras que comienzan por AD y OL: advertencia.  Se escriben con V: Las palabras que terminan en IVO. ombú. suburbio. preservaste.  Las formas conjugadas de los verbos hervir. búsqueda. canapé.  Empleo de las letras B y V. SUB: bueno. movilidad. nauseabunda. ÚA y ÚO sobre la vocal tónica I o U: energía. como civilidad. vagabundo. BIBILIDAD. BIS.  Llevan tilde todas las palabras terminadas en ÍA. servir. las palabras graves terminadas en consonantes distintas de N o S: árbol.  Las formas conjugadas de los verbos terminados en SERVAR: observando. violín. viste. ÍO. absuelto. IVA: nativa. Las palabras que comienzan por BU. pájaro. salsifí. hervir. BAMOS. BIZ: binacional. Se exceptúan las formas conjugadas de los verbos terminados en BIR: escribo. ABS. cantabas. servir. bisagra. pasábamos. etc. BUS. y las que en su raíz llevan V. mármol. todas las palabras esdrújulas: mínimo. Se escriben con B:  Las palabras en que precede a las consonantes R o L: brazo. Se exceptúan: vivir. conservaba. ángulo. hidrocefalia. viven. etc. cuba. Se exceptúan las palabras terminadas en FAGIA y CEFALIA: antropofagia. burla. sirvo. bizarro. salón. Por lo tanto NO llevan tilde las palabras agudas terminadas en consonantes distintas de N o S. cable. AB. BUR.  Llevan tilde en la vocal tónica. olvido. vivir: hervido. máximo. Llevan tilde en la vocal tónica. BAIS y BAN de los verbos terminados en AR: caminaba. escriba. Por lo tanto NO llevan tilde las palabras graves terminadas en vocal o en las consonantes N o S. altivo. bongó.51 las consonantes N o S: sofá.  Las palabras que comienzan por BI. UNDA y UNDO: subir.  51 . ver. ganzúa. CU. desvíe.  Las palabras que terminan en BIR. posibilidad. ÍE.  Las formas verbales conjugadas que terminan en BA. azúcar.

ICIO. halagar. 52 . hiede. ANCIO. UI. hervir. herir. hiato. heder. hidrográfico. herrado. Se exceptúan: ansia. hexágono. ACIO: vagancia. IA: hiena. ACIA. pastorcico. ITA. A pesar de que existen unas pocas reglas que auxilian en cuanto a determinar los casos en que una palabra debe escribirse con H en su inicio o en su interior. como haber. hueco. huelga. holla. hiere. Se escriben con H:  Las palabras que comienzan con IE. dihidro. gracia. caricia. sin que ello responda a alguna regla general: haba hábil hábito hablar hacha hache halago hamaca harapo harina hazaña hebilla hebra hechizo hecatombe helecho hemisferio himno higiene holgar hollejo honrado horario hongo hule humo humano adherir ahí ahijado ahogado ahorro ahuyentar almohada anhelo bahía buho cohete cohibido enhebrar exhibir inhibir moho prohibido rehusar vahido vehículo vehemente Las palabras con C con S y con Z. UE. ICO. La circunstancia de que la letra H no se pronuncie ni influya en la pronunciación de otras — salvo seguida de la C. ICIA. espacio. Los diminutivos en ICA. y resultado de una intensa práctica lectora desde la más temprana edad escolar. Se escriben con C:   Las palabras que terminan en ANCIA. hecho. hiela. hacer. helar. ILLO. hollar: hube. ICIE. en CH — determina que se cometan frecuentes errores de ortografía que la involucran. Las siguientes palabras se escriben con H. huidizo. oficio. ITO: avecica. holgar. escancio. afasia. herrar. haya.52 Las palabras con H. ILLA.  Las palabras que derivan de las voces del griego HIDRO o HEXA: hidráulico. planicie.  Las voces conjugadas de los verbos comenzados en H. el uso correcto de la H habrá de ser en gran medida resultado de aprender qué palabras en concreto llevan H. hallar.

Se exceptúan: bujía. pigmeo.  Los adjetivos que terminan en OSA y OSO: gloriosa. cosita. lumbalgia. Se escriben con Z:   Las palabras que terminan en AZO.  Los aumentativos que terminan en AZA.  Las formas de los verbos que terminan en GER y GIR: poteger. geólogo. EZA. paz —> paces. pelotazo.  Las palabras en que aparecen las letras GN y GM: gnomo.  Las palabras que empiezan con el prefijo GEO (referente a tierra): geografía. hemorragia. disfraz —> disfraces.  53 . enfermizo. venenoso. diafragma. energía. Las palabras con G y con J. hermosa. Dado que la G tiene sonido suave antes de A. ERSE. geometría. pedacito. nariz —> narices. se emplea el signo de la diéresis: cigüeña. horroroso. apoplejía. Por otra parte. geniazo. O y U. GÍA. embellecerse. si en las sílabas de G suave con E e I corresponde pronunciar la U que normalmente no suena y sirve para determinar el sonido suave. limpieza. universo. regio. repugnante. Se escriben con G (fuerte): Las palabras que terminan en GIA. etc. belleza. alfajía. juez —> jueces. IZO: golpazo. ignorante. nietecita.  Las palabras que terminan en ESTA y ESTO: cesta. hermosísima. hachazo.  Los superlativos que terminan en ÍSIMO. y fuerte antes de E e I. se mantiene al formar estos diminutivos: huesesillo. e ÍSIMA: ilustrísimo. corregir. canonjía. cuando la palabra lleva S en su sílaba final. herejía. No obstante. Se exceptúan: crujir y tejer. y GIO: adagio. Se escriben con S: Las palabras que terminan en ERSA. manifiesto. es preciso aplicar las reglas que determinan en qué caso un sonido fuerte se escribe con G y cuándo se escribe con J. argüir. aspereza.53 naricilla. asustadizo.  Las palabras singulares que terminan con Z al pasar al plural: cruz —> cruces. dolorcillo. ERSO: reversa. AZO: madraza.

mensajería. 54 . flamíjero. JERO y JERÍA: lenguaje. jinete.  Algunas palabras de origen árabe. salvaje. agujero. y algunas otras. reloj. jirón. aligera.54 Se escriben con J:  Las palabras que terminan en AJE. Se exceptúan: ambages. jeroglífico. ligero. ropavejero. bandidaje. exagera.  Las palabras: jefe y sus derivadas. llevan J final: carcaj. jirafa. tijera. aprendizaje. jeringa. jerarca y sus derivadas. relojero.

55 .55 CAPÍTULO CUATRO Hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje Qué es estudiar En la práctica. Lo cual requiere cumplir con el tiempo y con las actividades requeridas para estudiar y jerarquizar nuestras acciones de manera que se cumpla con el estudio. Hacer del estudio una práctica cotidiana y no extraordinaria. El estudio puede ser un fin en sí mismo o un medio para alcanzar otras metas. estudiar es una actividad que requiere: DISPOSICIÓN: Querer hacer. CONSTANCIA: Persistencia. DISCIPLINA: Compromiso. es básico querer estudiar. independientemente del motivo.

Mantener las materias separadas Escribir legiblemente Elaborar las notas en forma de esquemas. Tener cuidado con el orden y la secuencia. sintetiza (no se tiene que anotar todo) Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en lugar de anotar exactamente las del profesor o expositor. 7. 4. a excepción de fórmulas. de ser así atiéndete rápido. 3. Asegúrate de que anotaste bien fechas. Procura emplear abreviaturas para escribir más rápido. lugares. Concéntrate en la clase no en el profesor 56 . nombres. 13. mapas conceptuales. Copia los ejemplos que pone el profesor. leyes. etc. Prepara un resumen de tu clase 15. fórmulas. 10. Asegurarte de no tener alguna deficiencia sensorial (visual o auditiva). 2. 6.56 Sugerencias: 1. Lee los apuntes para que te asegures de que entenderás en un futuro. Deja espacios en blanco para aclaraciones o para aumentar tus notas 12. 9. cuadros comparativos. Siempre mantén limpias tus notas 14. 5. etc. Sé breve. 8. 11.

los resúmenes pueden hacerse de dos maneras: usando las frases originales (textuales) o bien usando palabras propias sin distorsionar las ideas originales (paráfrasis). Los pasos a seguir para elaborar el resumen son los siguientes: 1. Elaborar oraciones clave: Hacer una lista de oraciones que representan las ideas básicas del texto respetando el orden de aparición. no estar inclinado o casi acostado 17. repetitivas y los ejemplos 3. Utiliza el sistema: escucha-piensa-escribe. a las ideas y se comprobará que no se este omitiendo 57 . CUADRO SINÓPTICO Y MAPA CONCEPTUAL a. El resumen Por medio de un resumen la información se abrevia sin que pierda su sentido original. Procura tener una buena postura. Leer el texto: Tratando de captar el objetivo de la lectura.57 16. y auxiliándose en un diccionario cuando existan palabras que desconozcamos. Realizar un borrador con las ideas clave: Se hará usando las oraciones ya elaboradas se busca dar coherencia alguna idea importante. Subrayar las ideas básicas: Destacar las ideas más importantes del texto y descartar las ideas secundarias. las ideas en el resumen se escriben siguiendo rigurosamente la misma secuencia que el autor. A continuación se presentarán algunas técnicas útiles para lograr una comprensión más efectiva y eficaz de textos: RESUMEN. 2. la extensión del resumen depende de la densidad del texto pero no debe exceder el 20% respecto al texto original.

Ayuda a explorar lo que se sabe sobre un concepto o un tema. Para elaborar un mapa conceptual los pasos son: 1. Leer el texto detenidamente para localizar su estructura conceptual. El mapa conceptual El mapa conceptual es una herramienta de trabajo que ayuda a manejar conceptos y representaciones.58 Corrección del resumen: Corroborar que las ideas estén escritas clara y concisamente. El cuadro sinóptico La sinopsis es un resumen de las ideas principales de un texto que esta presentado de forma analítica y organizados de una manera que evidencia la estructura interna del texto. estos criterios pueden variar y elegirse de acuerdo al objetivo propuesto o las ideas que se pretenden destacar. también es posible presentar de este modo varios textos que se pueden comparar entre sí. también se revisa la ortografía y sintaxis del texto resumido. Cuando se va a realizar la comparación de textos a través de una cuadro sinóptico lo primero que debe hacerse es tener una visón de cada texto y en segundo lugar determinar los criterios de análisis que usaremos al comparar. b. son representaciones gráficas con estructuras jerárquicas mostrando cómo se relacionan las proposiciones generalmente se utilizan figuras geométricas como elipses para encerrar las palabras o enunciados. Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves y tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por columnas a manera de tablas. 58 . c.

Para comprender lo que se oye es indispensable atender lo que se dice. Escribir el mapa en el cuaderno cuidando el nivel jerárquico de cada palabra y si es el caso compáralo con otros compañeros para mejorarlo o precisarlo. Si se identifican las causas que provocan las distracciones. Se contrasta de nuevo el mapa con la estructura del texto.59 2. Dar un orden a los recortes según su jerarquía (de lo general a lo particular). esas palabras deberán de hacer la vinculación exacta entre las palabraconceptos. Localizar y subrayar los objetos y acontecimientos clave. 7. 6. una palabraconcepto partiendo de los fragmentos subrayados (debe ser lo más simplificado posible) y luego escribir una palabra o un término en cada papelito. es posible que se pueda hacer algo para evitarlas o controlarlas. Escuchar con atención Escuchar implica oirá y comprender lo que se dice. A veces resulta difícil mantenerse atento. Comprender es interpretar adecuadamente o darle significado correcto a lo que se oye. es decir las ideas principales de un texto 3. Hacer los nexos con papeletas más pequeñas para unir los conceptos. Esos factores pueden ser personales o provenir del ambiente que nos rodea. leer de nuevo el material y acomodar los recortes una o varias veces hasta que coincida con la estructura del texto. Recortar rectángulos de papel para escribir en cada uno. 59 . Atender es fijarse o interesarse en algo o en alguien. 4. Oirá es sólo percibir las palabras sin darnos cuenta de lo que significan. 5.

tener mejores intervenciones y mayor intervención en debate. c. cuestionar lo que se expresa. Atender la apariencia del que habla en lugar de lo que expresa. d. Vicios que obstaculizan el escuchar a. asambleas y reuniones en general.60 Las ventajas de escuchar con atención es que te permite comprender lo que se dice. Calificar lo que se oye como algo poco interesante o como ya conocido. replantear lo que sabias acerca de lo que se escucha. apuntes y trabajos académicos. diálogos. b. c. relacionar lo que escuchas con lo que sabes. b. Dejarse llevar por los prejuicios hacia el que habla o acerca de lo que dice. g. en vez de atender lo que se explica. contribuye a tu aprendizaje. es decir: a. Fijarse en otras cosas del lugar en que se está. f. e. e. Tener ensoñaciones o recuerdos que no tienen relación con lo que se dice. identificar los aspectos que te resultan confusos y que ameritan má s estudio. aprender de cada situación en la cual exista una comunicación oral. a elaborar tus notas. d. discusiones. Recomendaciones 60 . h.

Estar cerca del que habla 3. Tratar de definir el propósito del que habla 9. 7. Hacer preguntas para aclarar tus dudas 11. Atender los gestos y postura del ponente 5. Anticipar cuál puede ser el punto que sigue en la plática o exposición 8. Cómo tomar notas en clase 61 . De preferencia tener antecedentes de lo que se va a oír 6.61 1. Recibir la información en forma imparcial antes de formar una opinión o juicio. relacionar con lo que sabes o con tu experiencia 2. Mantenerse activo al escuchar (activar el pensamiento). Tomar notas o apuntes 10. Confrontar permanentemente lo que oyes con lo que dicen otros autores u otras personas al respecto.

4. Asegurarte de no tener alguna deficiencia sensorial (visual o auditiva). Mantener las materias separadas Escribir legiblemente Elaborar las notas en forma de esquemas.). nombres. Para lograr tener buenas notas se debe saber escuchar con atención. leyes. permiten recordar con precisión el contenido y valor de lo que se expuso (clase). Tener cuidado con el orden y la secuencia. a excepción de fórmulas. 5. Deja espacios en blanco para aclaraciones o para aumentar tus notas Lee los apuntes para que te asegures de que entenderás en un futuro. etc. 7.62 Las notas son destacados instrumentos de estudio pues en ellas se registran las ideas o información más importante que expone una persona (que puede ser el maestro. cuadros comparativos. además. 62 . 13. 6. de ser así atiéndete rápido. 12. sintetiza (no se tiene que anotar todo) Utiliza tus propias palabras para redactar tus apuntes en lugar de anotar exactamente las del profesor o expositor. un expositor. fórmulas. etc. 8. lugares. Sé breve. Hay un nuevo refrán que dice: "más vale una hoja de apuntes que cien ideas volando" Sugerencias: 1. 3. 14. 10. 11. Siempre mantén limpias tus notas Prepara un resumen de tu clase 2. Asegúrate de que anotaste bien fechas. mapas conceptuales. Copia los ejemplos que pone el profesor. 9. etc. Procura emplear abreviaturas para escribir más rápido.

es decir. Algunas de esas preguntas pueden ser: ¿Qué sugieren los títulos y 63 . el prólogo. Explorar que consiste en revisar en forma general el material de lectura. relaciones y técnicas con objeto de llegar a dominar el conocimiento. question. no estar inclinado o casi acostado Utiliza el sistema: escucha-piensa-escribe. recite. los encabezados. state. question. Concéntrate en la clase no en el profesor Procura tener una buena postura. read. leer nada más por leer. y se sugiere responderlas antes de empezar a leer. No se deberá invertir más de 5 minutos para inspeccionar un capítulo. Preguntar donde se deberán hacer preguntas a cerca de lo que trata la lectura. review) . La optimización de la lectura Por lo regular. 16. A continuación se presenta un método con probada efectividad para mejorar la comprensión de la lectura. 17. los estudiantes de nivel superior no leen adecuadamente pues se dedican a reproducir mecánicamente lo impreso y dan la apariencia de querer terminar lo más rápido posible. para después confrontarlas con las del autor y de esta forma se ejercita la imaginación y el pensamiento crítico. las gráficas y los resúmenes. y test) que es similar al de Brown y Holtzman que es el SQ3R (survey.63 15. 2. Este método fue desarrollado por Thomas Staton con el nombre de PQRST (preview. Esto favorece tener una idea de lo que se va a leer. para lo cual es importante si no se tienen buenos hábitos de lectura empezar a adquirirlos. revisar el índice. y por el contrario leer es concentrar los recursos personales en la captación y asimilación de datos. localizando en los textos las ideas o aspectos fundamentales. read. PASOS DE PQRST: 1. La mayoría de los profesores coinciden en que existe una relación entre los estudiantes que no saben leer y los que reprueban.

lo cual sirve para valorar qué tanto se comprendió y dónde se debe de dar otra leída. Hay estudios que muestran que el repetir una información después de haberla leído ayuda a su retención pero no si no se logró primero comprenderla. se trata de que se cierre el libro y se exponga con palabras propias lo que presenta el autor. SUGERENCIAS: Procurar atender cualquier problema visual si es que se tiene. Leer después de formular y contestar tus propias preguntas el material es más conocido y más fácil de comprender. ¿Qué me interesa?. resúmenes. 5. es aconsejable hacer notas en los márgenes del texto (excepto cuando el libro es ajeno). ¿Qué deberé saber al terminar la lectura?. Sentarse cómodamente al momento de leer pero con una postura adecuada. 3. pero cuidando las entonaciones. Es conveniente hacer un repaso de los contenidos de estudio para consolidar el aprendizaje y también procurar la auto documentación para ampliar lo que ya se sabe. ¿Qué sé del tema?. Es conveniente en este momento elaborar cuadros sinópticos. Sostener el libro o lectura a 30 o 40 cm. Recitar. Repasar (test) que consiste en estudiar con anticipación para evitar la acumulación de la información y las presiones de los exámenes. frases u oraciones que el autor resalte. Si no se comprende el significado de una palabra se debe consultar el diccionario. se puede resaltar los textos que se consideren relevantes utilizando un marca textos de color amarillo de preferencia o subrayando (pero una vez leído el párrafo y no al estar leyendo).64 encabezados?. es en este momento cuando empieza la lectura. puntuaciones y pronunciar correctamente los términos. ¿Qué quiere decir?. Leer en un lugar con iluminación adecuada. Poner mucha atención en las palabras. preguntas y/o conclusiones. 4. 64 .

Extraer conclusiones propias. por más abstracto que sea puede aplicarse a aspectos o problemas cotidianos. 65 . cumplen varias funciones al elaborar las preguntas que la integran: Discriminar lo esencial del tema. Prescindir de señalar con el dedo o cualquier otro material esto distrae en vez de ayudar. Reafirmar lo que se ha aprendido. Practica lo que has aprendido (sobre aprendizaje). No cometer el error de mover la cabeza de un lado a otro. LAS GUÍAS DE ESTUDIO Son instrumentos que orientan el estudio para obtener mejores resultados en el aprendizaje.65 Al leer en silencio no mover los labios ni repetir palabras en la mente. lo cual permite organizar su estudio y también autoevaluar el grado de comprensión que ha alcanzado al estudiar. Comprender lo que se lee. Procura darle aplicación a lo aprendido. entonces. Las guías de estudio. sin regresar sobre el renglón y sin ver palabra por palabra. Piensa y cuestionas lo que lees no es conveniente conformarse con aceptar lo que dice el autor. Por lo común se estructuran a partir de un conjunto de preguntas acerca del contenido que se intenta aprender. Saltar la vista de un grupo de palabras a otro. Es el estudiante quién debe preparar sus guías de estudio para facilitar y comprobar su aprendizaje. Trata de comprender lo leído pues esto favorece el aprendizaje permanente. Relaciona el tema estudiado con otros contenidos.

La comparación y relación de eventos La determinación de ejemplos de una definición como un concepto Por lo regular se utilizan palabras como: qué. quién.66 -Comparar. para qué. ya que sirven de base para dirigir el estudio. La interpretación del significado de alguna información. cuánto. Las preguntas que integran una guía de estudio para el conocimiento teórico deben estar formuladas de tal manera que su respuesta te permita: El reconocimiento o recuerdo de la información. La expresión de un mismo contenido en diferentes formas. Preparar mejor tus exámenes. Lee nuevamente el tema a partir de la guía de estudio 66 . qué sigue. dónde por qué. que va antes. Elabora varias preguntas para cada idea clave 4. por qué. Autoevaluar cuántas veces lo desees a partir de las preguntas que se incluyeron. cuál y cómo (solo en algunos casos). Una vez que ya se tienen elaboradas se puede: Repasar en cualquier momento los temas que te interesa atendiendo sus aspectos fundamentales. Lee el tema o la unidad completa 2. cuándo. -Generalizar el aprendizaje al aplicarlo en diferentes formas y situaciones cuando formulas y respondes a tus propias preguntas. para qué. confrontar y relacionar los puntos importantes. Las preguntas que integran una guía de estudio para el conocimiento práctico reflejan la aplicación de lo que se sabe y las interrogantes utilizadas son: cómo. Determina todas sus ideas clave 3. cuándo y con qué Los pasos para elaborar una guía de estudio son: 1.

Desarrollo del lenguaje . (2001). J. PÉREZ JOSÉ MANUEL. España. Barcelona: Gedisa. (2006). pág.   BEADLE MURIEL.  BAKWIN HARRY. (1997). Madrid: Editora Nacional.    LEGASPI ALCIRA. Barcelona: Primeras Noticias. México. MORRIS RUTH. J. (1973). Historia de la comunicación. BIBLIOGRAFIA  ARTIGAS. (1994). Sin embargo. 67 .D.67 Elaborar guías de estudio supone para ti un esfuerzo adicional que requiere un análisis del material por aprender.  SANTROCK JOHN W (2004). Desarrollo del lenguaje en el mundo. (1990): Lenguaje y comunicación. M. (1974). Montevideo Uruguay PALACIO.Pedagogía preescolar. verás recompensado este esfuerzo al facilitarte la preparación de exámenes y mejorar tu aprovechamiento escolar. HALLORAN. La comunicación. El lenguaje escolar España. México. Los efectos de la comunicación.

J. CLEMENTE.  VELASQUEZ RAUL.68  URRA. 68 . M & VIDAL. LUNAZZI JOSÉ MARÍA (1968). Argentina. La puntuación. Madrid: Siglo XXI. Televisión: Impacto en la infancia. (2000). M.

Explique a través de un ejemplo.Defina lo que Usted entiende por El lenguaje escrito 5..-Establezca la diferencia entre lengua y lenguaje 3.69 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL EJERCICIOS DE APLICACIÓN A LA GUÍA DE LENGUAJE INTEGRAL EJERCICIO NÚMERO UNO Correspondiente al Capítulo 1 1. Cítelas 69 . 4.Determine con claridad lo que Usted entiende por lengua y lenguaje 2. cítelas .-Cuáles son las características del lenguaje..-Cuáles son las características del lenguaje escrito.

Que entiende Usted por emisor ? 4.Que entiende Usted por receptor ? 5. 3. no mayor a una página.Realice un ensayo sobre La Comunicación..Describa los tipos de comunicación que usted conoce.. 70 .Que entiende Usted por código ? 7.Que entiende usted por comunicación? 2..Cite los elementos de la comunicación... 8..Que entiende Usted por el canal ? 6. Ejemplifique cada uno de ellos..70 EJERCICIO NÚMERO DOS Correspondiente al Capítulo 2 de Lenguaje Integral 1..

.Haga una síntesis de los signos de puntuación.. 2.Que entiende Usted por fonación ? 4.-Cite los pasos de la lectura.Según su entendimiento.Describa cada uno de los métodos de enseñanza de la lectura. 8...Que entiende Usted por visualización? 3. Cite con claridad. 71 .71 EJERCICIO NÚMERO TRES Correspondiente al Capítulo 3 de Lenguaje Integral 1..Que entiende Usted por audición ? 5.Cual es la diferencia entre los métodos de enseñanza de lectura que Usted puede encontrar.. porqué Cree usted que es importante entender Los pasos 6. 7..

72 EJERCICIO NÚMERO CUATRO Correspondiente al Capítulo 4 de Lenguaje Integral 1.Que entiende Usted por tener constancia para estudiar? Ejemplifique Seleccione un capitulo de un libro de su agrado y del mismo Realice un RESUMEN.. Realice un CUADRO SINÓPTICO Realice un MAPA CONCEPTUAL 72 .... 2..Que requisitos son necesarios para estudiar? 3.Que entiende Usted por tener disciplina para estudiar? Ejemplifique 5.Que entiende usted por estudiar ?.Que entiende Usted por tener disposición para estudiar? Ejemplifique 4.

73 73 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful