You are on page 1of 46

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

Área de Ingeniería Resistencia de Materiales I

Prof. José Benjamín Jorge Andrés Crespo López……09-1037 Gerardo Manuel Pérez Lara…......09-1131 José Javier Asilis Feris…………10-0196 Héctor José Trinidad Sánchez..…09-0713 Jaime Rafael García Pérez………09-9354

Trabajo de Investigación

Santo Domingo, Republica Dominicana
27 de Agosto de 2012

1.1. Cargas axial excéntricas en un plano de simetría.
Toda fuerza que actúa a lo largo de un eje longitudinal de un miembro estructural es lo que conocemos carga axial o fuerza axial. Tan bien existen las cargas biaxiales en donde la diferencia radica en que esta última actúa en dos ejes longitudinales.

Carga axial.

Carga biaxial.

Como ya habíamos dicho una carga excéntrica es una carga cuya línea de acción no pasa por el centroide de la figura. Básicamente lo que queremos saber es la distribución de esfuerzos (fuerza por unidad de área) debido a la presencia de dichas cargas excéntricas en un plano de simetría. Cuando decimos plano de simetría a lo que nos referimos es a que el objeto tiene por lo menos un eje de simetría es decir el objeto es simétrico (igual) a ambos lados del eje. Para poder comprender mejor como calcular la distribución de esfuerzo de dichas cargas es necesario mostrar el siguiente ejemplo: Si se tiene un objeto como el mostrado en la figura el cual consta de un plano de simetría vertical sometido a un par de cargas excéntricas, las fuerzas internas generadas en el objeto deben ser iguales y opuestas a las fuerzas externas para mantener la condición de equilibrio del elemento. Para poder calcular la distribución del esfuerzo es necesario transformar este sistema a un sistema equivalente mediante el teorema de Saint-Venan que constara de un par de fuerzas céntricas y dos momentos flectores de los cuales uno ya estaba actuando en el plano y el otro se produjo mediante P` respecto a C.

Se observan que las fuerzas internas en la sección se hubieran representado por la misma fuerza y el mismo par si la porción recta DE del elemento AB se hubiera separado de AB sometido simultáneamente a las fuerzas céntricas P y P’ y a los pares de flexión M y M’. Así, la distribución de esfuerzos debida a la carga excéntrica original puede obtenerse superponiendo la distribución uniforme del esfuerzo correspondiente a las cargas céntricas P y P’ y la distribución lineal correspondiente a los pares flectores M y M’.

De esta manera la distribución de los esfuerzos debido a la carga excéntrica original se determina por:

σx = (σx) céntrica + (σx) flexión = ( P/A ) – ( My/I )

O bien por: 𝝈𝒙

= 𝑷

𝑴𝒚 − 𝑨 𝑰

Donde A es el área de la sección transversal, I es un momento centroidal de inercia con respecto a al eje z, y donde Y se mide desde el eje centroidal de la sección. Dependiendo de la geometría de la sección transversal y de la excentricidad de la carga, los esfuerzos combinados pueden tener todos los mismos signos o bien puede haber unos positivos y otros negativos.

1.2. Flexión Asimétrica
Debido a la simetría los elementos que poseen por lo menos un plano de simetría y están sometidos a flexión en ese plano, se concluyó que estos permanecerán simétricos con respecto al plano de los pares, y que se flexionarían en dicho plano. Como lo pueden ver en la figura; la parte a muestra la sección transversal de un elemento con dos planos de simetría, uno vertical y otro horizontal, y la parte b muestra la sección transversal de un elemento con un solo plano de simetría, vertical. En ambos casos el par actúa en el plano vertical de simetría del elemento y se representa mediante el vector horizontal M, y en los dos casos el eje neutro de la sección coincide con el eje del par. Cuando los pares de flexión no actúan en un plano de simetría del elemento, ya sea porque actúan en un plano diferente o porque el elemento carece de plano de simetría; no es posible suponer que el elemento se flexiona en el plano de los pares. Cuando el plano vertical no es de simetría, no puede esperarse que el elemento se flexione en ese plano o que el eje neutro de la sección coincida con el eje del par. A continuación en la figura se propone hallar las condiciones precisas para que el eje neutro de una sección transversal coincida con el eje del par M que representa las fuerzas que actúan en la sección. En tal caso tanto el vector M como el eje neutro se han puesto dirigidos a lo largo del eje z.

y obtenemos: ʃ z (-σm y /c) dA = 0 o ʃ yz dA = 0 La integral ʃ yz dA representa el producto de la integral de la sección transversal con respecto a los ejes y y z. Cuando los esfuerzos permanecen dentro del límite de proporcionalidad del material puede sustituirse σx=. aunque en el caso b el par no actúa en un plano de simetría del elemento. Como el vector M se dirige a lo largo de uno de los ejes centroidales principales. la primera ecuación conduce a la exigencia de que el eje neutro sea un eje centroidal. se verifica que el eje neutro coincide con el eje del par. Momentos con respecto al eje z: ʃ σx dA = 0 ʃ zσx dA = 0 ʃ (. y será cero si estos ejes son los ejes principales centroidales de la sección. se obtiene: a. Momentos con respecto al eje y: c. en cada caso. y la ultima. y el eje neutro coincidirá de nuevo con el eje del par.σm y/c en la ecuación del momento con respecto al eje y. Así es posible concluir que el eje neutro de la sección transversal coincidirá con el eje del par M que representa las fuerzas que actúan en esa sección si y solo si el vector M se dirige a lo largo de uno de los ejes centroidales principales de dicha sección transversal. Componentes en x: b. Se deduce que. .yσx dA) = M Si todos los esfuerzos están dentro del límite elástico. si las secciones transversales giran 90 grados (siguiente Fig. También se nota que.Si se expresa que las fuerzas elementales internas σx dA forman un sistema equivalente a M. los ejes y y z son los ejes principales centroidales de la sección.). a la relación básica σx= -My/I. Se observa que las secciones mostradas en la primera figura son simétricas por lo menos con respecto a uno de los ejes coordenados. el vector par M todavía estará dirigido a lo largo del eje centroidal principal.

Por otra parte. El par Mz (Fig. Los esfuerzos resultantes son: σx = . Considere primero un elemento con un plano vertical de simetría. Descomponiendo M en sus componentes Mz y My a lo largo de los ejes z y y respectivamente. el par My actúa en un plano horizontal y flexiona el miembro en ese plano (Fig. el principio de superposición es útil para determinar esfuerzos en los casos más generales de flexión asimétrica.) y las ecuaciones para elementos asimétricos. El vector M que representa las fuerzas que operan en una sección dada formará el mismo ángulo θ con el eje z. . x). y donde el signo positivo se debe a que se tiene tensión a la izquierda del plano vertical xy (z > 0) y compresión a su derecha (z < 0). y) actúa en un plano vertical y flexiona el elemento en ese plano.Si el vector M se dirige de acuerdo con uno de los ejes principales de la sección. Los esfuerzos resultantes son: σx = +( Myz / Iy ) Donde Iy es el momento de inercia de la sección con respecto al eje principal centroidal y. se utiliza la ecuación previa para determinar los esfuerzos resultantes de la aplicación cualquiera de ellos pares representados por Mz y My.( Mzy / Iz ) donde Iz es el momento de inercia de la sección con respecto al eje centroidal principal z. sometido a pares flectores M y M’ que actúan en un plano que forma un ángulo θ con el plano vertical. Como se verá. El signo negativo se debe a que se tiene compresión por encima del plano xy (y > 0) y tensión por debajo (y<0). también pueden utilizarse para calcular esfuerzos en este caso. el eje neutro coincidirá con el eje del par (Fig. se tiene: Mz = Mcosθ My = Msen θ Puesto que los ejes y y z son los ejes principales centroidales de la sección transversal.

el eje neutro de la sección transversal no coincidirá. la ecuación de la distribución de esfuerzos es válida solo si las condiciones de aplicabilidad del principio de superposición se cumplen.( Mzy / Iz) Se nota que la expresión obtenida puede usarse también para calcular los esfuerzos en una sección asimétrica. por tanto obtenemos: σx = ( Myz / Iy ) . Además que φ > θ cuando Iz > Iy y φ < θ cuando Iz < Iy. no puede utilizarse si los esfuerzos combinados exceden el límite de proporcionalidad del material. el ángulo φ que forma el eje neutro con el eje z se define por la relación: Tan φ = ( I z /I y ) tan θ Donde θ es el ángulo que forma el vector M con el mismo eje. Sin embargo. el eje neutro se localiza siempre entre el vector M y el eje principal correspondiente al mínimo momento de inercia. resolviendo para y y sustituyendo M z y My de las ecuaciones: y = [( Iz/Iy ) tan θ] z La ecuación obtenida en la de una línea recta con pendiente m = ( Iz/Iy) tan θ. una vez que se han determinado los ejes principales centroidales y y z por otra parte. o si las deformaciones causadas por uno de los pares afectan apreciablemente la distribución de esfuerzos debida a la otra.La distribución de esfuerzos causada por el par original M se obtiene superponiendo la distribución de esfuerzos dados por las ecuaciones previas. con el eje del par flector. respectivamente. Así. esto es: ( MyZ / Iy ) . Como el esfuerzo normal es 0 en cualquier punto del eje neutro. φ y θ tienen el mismo signo. . Así. en general. Como Iz e Iy son positivos. la ecuación que define ese eje puede obtenerse haciendo σx = 0. En otras palabras.( Mzy / Iz ) = 0 O. La ecuación previa muestra que distribución de esfuerzos causada por flexión asimétrica es lineal.

mediante el teorema de Saint-Venan. Siempre y cuando las condiciones del principio de superposición se cumplan. Caso general de carga axial excéntrica. por un par de carga biaxiales excéntricas podemos expresar este sistema. Localización eje neutro El eje neutro es una línea en la sección transversal a lo largo de la cual el esfuerzo y las deformaciones son igual a cero ( = ) Para ubicar el eje neutro. debemos tomar en cuenta la primera ecuación de la estática.4. siempre y cuando S no esté muy cerca de uno de los extremos. la única diferencia es que ahora trabajaremos cuando la carga axial está en un plano asimétrico.3. Si se tiene un elemento recto como una viga y se quiere determinar la distribución del esfuerzo generado en una sección S. .1. la distribución de esfuerzo puede obtenerse superponiendo los esfuerzos correspondientes a la carga céntrica y a los momentos flectores. Esta se puede obtener analizando un elemento de área dA en la sección transversal. 1. Se obtiene entonces: = − Donde Y y Z se miden desde los ejes principales centroidales de la sección. en un sistema equivalente a ambos lados de la viga que conste de una carga céntrica y dos momentos generados por cada una de las cargas biaxiales y la distancia de estas hasta los ejes centrales principales. El caso general de carga axial excéntrica es muy parecido a cuando trabajamos con la carga axial excéntrica en un plano de simetría.

donde el parámetro es una cantidad pequeña obtenida restando dos longitudes de tamaños comparables. R y r. El método de análisis para un radio de curvatura del mismo orden de magnitud de las dimensiones de la sección transversal fue introducido por el Ing. Flexión en elementos curvos A continuación se desarrollara un análisis de la flexión en elementos curvos de sección uniforme con un plano de simetría.  . en el cual actúan los pares flectores suponiendo que todos los esfuerzos permanecen por debajo del límite de proporcionalidad.5. Según este análisis. Winkler. Donde se entiende que la primera integral se debe evaluar sobre el área de la sección transversal del material 1 y la segunda integral se evalúa sobre el área de la sección transversal del material 2. esto lo podemos ver en la relación Otras expresiones para el esfuerzo normal en una viga curva son las siguientes. Reemplazando σx1 y σx2 obtenemos: da como resultado Al ser la curvatura constante en cualquier sección transversal dada no se agrega en las integraciones y con esto obtenemos la ecuación del eje neutro: 1. se concluye que mientras cada sección transversal permanece plana.La localización del eje neutro (Z) se obtiene a través de la condición de que la fuerza axial resultante que actúa sobre la sección transversal es cero. la deformación normal x no varía linealmente con la distancia y desde la superficie neutra. y M el momento flector. alemán E.

una fuerza cortante es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga (o elemento estructural) que actúan a lo largo de la sección considerada. Es decir. Fuerza Cortante El esfuerzo cortante. el plano de referencia suele ser un paralelo a la sección transversal. En piezas alargadas. actúa tangente al mismo. fijado un plano. Distribución de esfuerzos normales Para calcular la distribución de esfuerzos generados por fuerzas cortantes se partirá de que la distribución de los esfuerzos normales en una sección transversal dada no se afecta por las deformaciones causadas por los esfuerzos cortantes. Este tipo de solicitación formado por tensiones paralelas está directamente asociado a la tensión cortante. . como vigas y pilares. de cizalla o de cortadura es el esfuerzo interno o resultante de las tensiones paralelas a la sección transversal de un prisma mecánico como por ejemplo una viga o un pilar. Es aquella que.2.1. de corte.

el comportamiento del material.Siempre y cuando no pasen el límite de proporcionalidad. donde L es la longitud total del elemento. . para determinar los esfuerzos M y  I normales bajo carga transversal. haciendo M = Px obtenemos la expresión:   Px y I x= Donde P es la carga transversal. x la distancia de un punto dado a la carga y y su elevación sobre el eje neutro. Los esfuerzos son proporcionales a la distancia x. se puede utilizar la ecuación  x = . propiedades deformativas de éste y las anomalías del elemento. La distribución de los esfuerzos a través de la sección no siempre será uniforme y depende de la cercanía de la sección al punto de aplicación de la carga. y el máximo esfuerzo ocurrirá cuando x = L.

Los esfuerzos cortantes que actúan sobre la sección transversal son paralelos a la fuerza cortante.2.2. Fuerza cortante Vertical Esta es la que se desarrolla a lo largo de la sección transversal de un elemento estructural para resistir la cortante transversal. . Es necesario transferir totalmente estas fuerzas horizontales a los elementos de soporte para que el elemento no falle en esa parte. Fuerza cortante horizontal y vertical Fuerza cortante horizontal Las fuerzas cortantes horizontales actúan entre las superficies de elementos compuestos sujetos a flexión. es decir. También los esfuerzos están uniformemente distribuidos a través del ancho de la viga. de lo contrario deberán de agregarse conectores adicionales. Estas fuerzas horizontales son debido al gradiente de momento resultante de las fuerzas cortantes verticales. Por lo general los estribos existentes serán suficientes para resistir estas fuerzas. paralelos a los lados verticales de la sección transversal. aunque ellos pueden variar según el peralte. Los elementos resistentes a la fuerza cortante horizontal son la fricción que existe entre los elementos y conectores entre estos.

y usamos el área debajo del nivel y1 cuando el punto está en la parte inferior de la viga. por tanto. Sin embargo. Formula del esfuerzo cortante. Además. La explicación estriba en el hecho de que el momento estático de toda el área transversal con respecto al eje neutro es igual a cero (porque ele je neutro pasa por el centroide). tratamos todos los términos en la fórmula del cortante como cantidades positivas y hallamos la dirección que la fuerza cortante V. el valor de Q para el área arriba de este nivel. más bien. donde Q es el primer momento con respecto al eje neutro de la porción de la sección transversal pero este varia con la distancia Y desde su eje neutro y I es el momento de inercia de toda el área de la sección transversal. . Momento Estático Fórmula del esfuerzo cortante: El cortante horizontal por unidad de longitud (q) se obtiene mediante la relación de la ecuación q= = Esta ecuación. como alternativa. Su momento estático es igual al negativo de Q. podríamos calcular el momento estático del área transversal remanente. Momento estático Si el nivel en que se va a determinar el esfuerzo cortante está arriba del eje neutro es natural obtener Q calculando el momento estático del área transversal arriba de ese nivel (el área sombreada en la figura). conocida como fórmula del cortante. Por conveniencia. por lo general no ponemos mucha atención en las convenciones de signos para V y Q. el área abajo del área sombreada. puede utilizarse para determinar el esfuerzo cortante en cualquier punto en la sección transversal de una viga rectangular.3. es decir. solemos utilizar el área arriba del nivel y1 cuando el punto donde queremos encontrar el esfuerzo cortante está en la parte superior de la viga.2.

El valor máximo del esfuerzo cortante ocurre en el eje neutro (y1=0) donde el momento estático Q tiene su valor máximo. Observe que el esfuerzo cortante es cero cuando y1 = ±h/2. Observe de nuevo que las ecuaciones anterior para los esfuerzos cortantes pueden usarse en el cálculo de los esfuerzos cortantes verticales que actúan sobre las secciones transversales o de los esfuerzos cortantes horizontales que actúan entre capas horizontales de la viga. este mismo resultado puede obtenerse por integración usando la ecuación a ydA. el momento estático Qde la parte sombreada del área de la sección de su propio centroide al eje neutro: = ( − )( ⁄ )= ( − ) Por supuesto.4. = ∫ =∫ ⁄ = ( − ) Sustituimos la expresión para Q en la fórmula del cortante y obtenemos: = ( − ) Esta ecuación muestra que los esfuerzos cortantes en una viga rectangular varían cuadráticamente con la distancia y1 desde el eje neutro. τ varían como se ve en la figura. .2. Al grafico a lo largo del peralte de la viga. el esfuerzo cortante máximo en una viga de sección transversal rectangular es de 50% mayor que el esfuerzo cortante promedio V/A. Así. Sustituimos y1= 0 en la ecuación (5-39 y obtenemos = = En donde A = bh es el área de la sección transversal. Distribución de esfuerzos cortantes en una viga rectangular Ahora determinaremos la distribución de los esfuerzos cortante en una viga de sección transversal rectangular.

el procedimiento. Los esfuerzos y deformaciones deben ser funciones lineales de las cargas aplicadas.2. Esfuerzos Cortantes en las Almas de Vigas con Patines. Si bien hay muchos métodos para analizar una estructura sometida a más de un tipo de carga. un momento de torsión.  Para cada carga sobre la estructura.6. El material debe obedecer la ley de Hooke y los desplazamientos deben ser pequeños. en general. para esto deben cumplirse unos cuantos requisitos.) . incluye los siguientes pasos:  Seleccione el punto en la estructura donde se determinaran los esfuerzos y las deformaciones. un momento flexionante y una fuerza cortante. determine los esfuerzos resultantes en la sección transversal que contiene el punto seleccionado. Esfuerzos de cargas combinadas Para analizar un miembro estructural sometido a cargas combinadas a menudo se suponen los esfuerzos y las deformaciones causadas por cada carga que actúa por separado.5. Estos esfuerzos pueden encontrarse con los procedimientos usados para hallar los esfuerzos cortantes en vigas rectangulares. se desarrollan esfuerzos normales y cortantes en sus secciones transversales. 2. (Es usual que el punto se seleccione en una sección transversal donde los esfuerzos son grandes). La distribución de los esfuerzos cortantes en una viga de patín ancho es más complicada que en una viga rectangular. Cuando una viga de patín ancho está sometida a fuerzas cortantes y a momentos flexionantes (flexión no uniforme). los esfuerzos cortantes en los patines de la viga actúan tanto en dirección vertical como en dirección horizontal. Los esfuerzos cortantes en el alma de una viga de patín ancho actúan solo en la dirección vertical y son mayores que los esfuerzos en los patines. No debe existir interacción alguna entre las diversas cargas: los esfuerzos y deformaciones causados por una de las cargas no deben verse afectados por la presencia de otras cargas. (Las resultantes de esfuerzos posibles son una carga axial. por ejemplo.

Si es necesario. (Los esfuerzos se determinan con las formulas deducidas con anterioridad.)  Determine los esfuerzos principales y los esfuerzos cortantes máximos en el punto seleccionado. determine los esfuerzos que actúan sobre otros planos inclinados. (Observe que en este capítulo solo estamos tratando con elementos en esfuerzo plano. y que actúan sobre un elemento de esfuerzo en el punto. Además.  Seleccione puntos adicionales y repita el proceso.)  Combine los esfuerzos individuales para obtener los esfuerzos resultantes en el punto seleccionado. En otras palabras. determine los esfuerzos debidos a la presión interna. Continúe hasta que disponga de suficiente información sobre el esfuerzo y la deformación que satisfaga los fines del análisis. . obtenga los esfuerzos . utilizando las ecuaciones de transformación de esfuerzos o bien el circulo de Mohr. por ejemplo: y =pr/t. Calcule los esfuerzos normal y cortante en el punto seleccionado debidos a cada una de las resultantes de esfuerzos.  Determine las deformaciones en el punto con ayuda de la ley de Hooke para esfuerzo plano. si la estructura es un recipiente a presión.

Cuando existe un eje de simetría el centro de cortante está situado sobre él. también llamado centro de torsión. rectangulares. Centro de corte En resistencia de materiales. Y son los productos de inercia sectoriales definidos como: Y es la función auxiliar del alabeo unitario. es un punto situado en el plano de la sección transversal de una pieza prismática como una viga o un pilar tal que cualquier esfuerzo cortante que pase por él no producirá momento torsor en la sección transversal de la pieza. el centro de cortante. centro de cortadura o centro de esfuerzos cortantes (CEC). romboidales. El centro de cortantes es el punto definido por las coordenadas (yC. secciones en I y secciones en H.7. que todo esfuerzo cortante genera un momento torsor dado por la distancia del esfuerzo cortante al centro de cortante. esto es. en prismas mecánicos. vigas o pilares con asimetrías en su sección transversal es necesario determinar el centro de cortante para determinar correctamente las tensiones. entre otras) y se consideran coordenadas baricéntricas entonces yC =yG = 0 y zC = zG = 0 . zC). Si usamos la coordenada x para medir distancias a lo largo del eje de una pieza prismática y las coordenadas (y. Es importante señalar que:    Si el eje Y es un eje de simetría de la sección transversal entonces zC = zG. Si una pieza tiene dos ejes de simetría Y y Z (como sucede secciones circulares. En piezas con dos ejes de simetría el centro de cortante coincide con el centro de gravedad de la sección y en ese caso la flexión y torsión están desacopladas y una viga o pilar puede tener flexión sin torsión y torsión sin flexión. Sin embargo. zC) dadas por: Donde donde son los momentos de área y productos de inercia. Se suele denotar por (yC. elípticas. Si el eje Z es un eje de simetría de la sección transversal entonces yC = yG.2. z) para las coordenadas de cualquier punto sobre una sección transversal.

se suele representar la curva esfuerzo-deformación unitaria real de un material mediante una curva idealizada esfuerzo-deformación unitaria que se puede expresar como una función matemática. Cuando los materiales están cargados axialmente y exceden el límite de proporcionalidad. Esto se puede apreciar en las figuras que se encuentran más abajo El primer diagrama (la figura a) está formada por dos partes.3. sólo se utiliza una expresión matemática para toda la curva esfuerzodeformación unitaria. Cuando eso sucede. sobrepasan son linealidad y comienzan a tener lo que sería un comportamiento no lineal. En el segundo diagrama (figura b). los esfuerzos. definida por una expresión matemática apropiada. desplazamientos y las deformaciones dependen de la forma que tome la curva esfuerzodeformación unitaria en la región. una región linealmente elástica y una región no lineal. por cuestiones de diseño y análisis. más allá del límite de proporcionalidad.1. Flexión en el rango no lineal En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que es provocada por fuerzas aplicadas ante un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. Generalmente. .

A esta región. se le conoce como región perfectamente plástica y continúa hasta que las deformaciones unitarias son 10 o 20 veces mayores que la deformación unitaria de fluencia. la estructura se comportará de manera diferente. Por consiguiente. En el rango no lineal.Flexión elastoplástica en el rango no lineal El material elastoplástico o elasto-plástico es aquel material que al inicio se comporta de una manera elástica con un módulo de elasticidad E. el eje neutro pasa por el centroide de dicha sección. Flexión plástica en el rango lineal Sucede cuando se excede el límite de fluencia en alguna parte del elemento. al momento en que uno de sus elementos alcance el esfuerzo de fluencia. la estructura tendrá esfuerzos residuales en ella aunque no actúen cargas externas. Los cálculos dejan de ser los mismos. en una sección dada. . Si la carga se aplica una segunda vez. En otras palabras. pasará a un rango no lineal y la estructura quedará permanentemente deformada. Puesto que ya no es posible suponer que. Esto se logra una vez que se sobre pase el límite de proporcionalidad. o si el material es frágil y tiene un diagrama no lineal esfuerzo-deformación. estos elementos comienzan a alargarse sin un aumento en la carga. en la cual creará una condición preesforzada.

. Materiales usados en la estructuración de proyectos de ingeniería Hormigón armado Es un material compuesto de hormigón reforzado con armaduras o varillas de acero. En un hormigón convencional ésta es del orden de 10 veces menor a su resistencia a la compresión. La razón fundamental de la unión del hormigón con las armaduras es a los efectos de aprovechar ventajosamente.4. por lo que posee poca deformación antes de romperse. Entre las propiedades mecánicas del hormigón armado tenemos que es un material frágil. Su descubrimiento se atribuye a Joseph-Louis Lambot en 1848. El hormigón tiene una gran resistencia a la compresión mientras que su resistencia a la tracción es casi despreciable. detallados y construidos de una manera adecuada. no más de 150 años. En zonas sísmicas las normas de construcción obligan la utilización de cuantías mínimas de acero con el objeto de entregarle ductilidad a la estructura. se unen con la intención de que desde el punto de vista mecánico se logre un sólido único. funcional y económico. El uso de hormigón armado es relativamente reciente. ya que éste de por sí es un material frágil. El hormigón armado se creó porque el hormigón solo posee baja resistencia a los esfuerzos longitudinales.1. diseñados. por lo que se creó esta unión con el acero. La utilización de acero cumple la misión de ayudar a soportar los esfuerzos de tracción y corte a los que pueda estar sometida la estructura o parte de ella. El refuerzo de acero en el hormigón armado también cumple la función de entregarle ductilidad al concreto. además de que tiene poca tenacidad lo que se rompe ante la acción de choques. desde el punto de vista mecánico. las propiedades y características que presentan ambos materiales. Estos componentes.

Las barras. es necesario conocer las propiedades mecánicas de los materiales que lo conforman. y de las condiciones de humedad y temperatura. podemos decir que en toda zona traccionada de un elemento resistente de hormigón armado debe esperarse la aparición de fisuras. suelen tener resaltes en su superficie. o o .000011). que favorecen la adherencia física con el hormigón. denominadas armaduras. Teniendo en cuenta las diferencias de resistencia a la tracción entre los materiales componentes. una vez alcanzado el alargamiento máximo que admite. particularmente en la construcción de edificios ha llegado a dar satisfacción a los más exigentes planteos estructurales. se rompe y se produce una fisura en el plano normal a la dirección del estiramiento. El hormigón armado tiene la cualidad de adaptarse a cualquier forma de acuerdo con el molde o encofrado que lo contiene. El pH alcalino del cemento produce la pasivación del acero. por lo que es posible darle las formas más variadas y extraordinarias. Cuando el hormigón fragua se contrae y presiona fuertemente las barras de acero. En el hormigón armado. hormigón y acero. llamadas corrugas o trefilado. la armadura entonces comienza a tomar las tracciones que el hormigón al fisurarse deja de tomar. esto es: el hormigón y el acero de refuerzo. Propiedades del hormigón armado Las propiedades del hormigón dependen en gran medida de la calidad y proporciones de los componentes en la mezcla. creando además fuerte adherencia química. durante los procesos de fabricación y de fraguado. o fibras. siendo despreciables las tensiones internas por cambios de temperatura. que ha sido investigado principalmente con la ayuda de la experimentación. También pueden armarse con fibras o combinaciones de barras de acero con fibras. como el hormigón tiene poca capacidad de alargamiento cuando se lo traiciona. Características responsables del éxito del hormigón armado: o El coeficiente de dilatación del hormigón (0. Estas estructuras están formadas por Hormigón reforzado con barras o mallas de acero.Las Estructuras de Hormigón Armado tienen un uso muy extendido en la construcción y se utilizan en edificios de todo tipo. fenómeno que ayuda a protegerlo de la corrosión.00001) es similar al del acero (0. Para comprender mejor el comportamiento de este material. El hormigón armado es un material heterogéneo y con un comportamiento complejo.

o El hormigón que rodea a las barras de acero genera un fenómeno de confinamiento que impide su pandeo. cosa que sucede en las estructuras puramente metálicas. Es mal conductor del calor y por lo tanto el fuego no afecta peligrosamente la armadura metálica. Losas: o Maciza o Nervada ( en 1 y 2 direcciones) o Encasetonada Escaleras Tanques de agua Muros: o Corte (ascensores) o Contención      Una estructura de hormigón armado es el resultado de un conjunto de operaciones cuyo orden cronológico de desarrollo en la obra es la siguiente:      Ejecución de los encofrados Doblado y montaje de las armaduras Fabricación y colocado del hormigón Curado Desencofrado Ventajas del hormigón armado  Seguridad contra incendios.  En Zapatas: o Aislada o Viga invertida o de gran canto (en 1 y 2 direcciones) o Platea de fundación o Pilotaje En Columnas o vigas. optimizando su empleo estructural.  . Elevada estabilidad contra vibraciones y movimientos sísmicos. siendo por lo tanto una estructura ideal para regiones azotadas por terremotos. Elementos en los que se usan hormigón armado.

La construcción se ejecuta con rapidez. Agradable aspecto de solidez y limpieza Impermeabilidad.        Facilidad de construcción y fácil transporte del hierro para las armaduras. pero deben ser robustos. putrefacción y el desarrollo de vegetaciones criptogámicas. frague y endurezca. por carecer en absoluto de escondrijos que los cobijen. el hierro. aceites. lo cual facilita construcciones de depósitos de líquidos (agua. a fin de evitar su oxidación y desgaste. La conservación no exige ningún gasto. Los encofrados. Existen hormigones que se producen con otros conglomerantes que no son cemento.  Elaboración lenta. Masivo y rígido (buen comportamiento dinámico). gravilla yarena) y agua. se conserva intacto y en perfectas condiciones. El hormigón es el material resultante de la mezcla de cemento (u otro conglomerante) con áridos (grava.  Difícil control de calidad.  Materiales no reembolsables. etc. son rudimentarios. Excluye completamente la formación de mohos. de madera ordinaria. muros de contención de tierras. Desventajas del hormigón armado. así como también la cría de bichos. La preparación de la armadura metálica y su colocación en obra es simple. Hormigón Pre-comprimido. Mientras que en las estructuras de hormigón armado. como el hormigón asfáltico que usa betún para realizar la mezcla. La mezcla de cemento con arena y agua se denomina mortero. vino. Lo cual hace disminuir el espacio útil. Bajo costo y posibilidad de mejora importante de sus características mecánicas con costo reducido. para posteriormente alcanzar cierta resistencia.  Peso excesivo. La posibilidad de recuperar parte del material es muy limitada y poco provechosa. . El hormigón requiero mayores tiempos en el proceso de fraguado y de endurecimiento de la masa. En las estructuras puramente metálicas es necesario pintar periódicamente el hierro. Se requiere que el material fluido.).  Gran volumen. piletas de natación. Insensible a los choques y vibraciones. envuelto y protegido por la masa del hormigón.

tensando y luego cortando las vigas individuales con el largo deseado. . pues se puede fabricar “camas” de hormigonado bastante largas. se mide la deformación según la fuerza aplicada. y así. Dichos esfuerzos se consiguen mediante cables de acero que son tensados y anclados al hormigón.La principal característica estructural del hormigón es que resiste muy bien los esfuerzos de compresión. cortante. Una vez tensado el cable se ancla. Este proceso consiste en tensar los cables de acero entre dos macizos de anclaje fundados al terreno. por este motivo es habitual usarlo asociado al acero. Luego de fraguado del elemento y endurecimiento del hormigón.A. Este sistema es adecuado para la producción en serie de elementos. pero no tiene buen comportamiento frente a otros tipos de esfuerzos (tracción. Tipo de Hormigón Pre-comprimido Pretensado: Se denomina hormigón pretensado (en América concreto presforzado) a la tipología de construcción de elementos estructurales de hormigón sometidos intencionadamente a esfuerzos de compresión previos a su puesta en servicio. El cable se fija a un macizo y se tensa del otro extremo hasta alcanzar lo requerido. Un elemento de hormigón pre-comprimido puede definirse como aquel en el cual se introducen esfuerzos internos. etc.). flexión. se destensan los cables en los macizos de anclaje de modo que el esfuerzo de tensado del acero se transmita al hormigón por adherencia. comportándose el conjunto muy favorablemente ante las diversas solicitaciones. recibiendo el nombre de hormigón armado. para que se mantenga el esfuerzo introducido. comenzar el hormigonado del elemento. de tal magnitud y distribución que los esfuerzos producidos por las cargas aplicadas externamente sean equiparadas hasta lograr un efecto deseado. Esta puede ser medida tanto en unidades de fuerza o lo que en realidad se realiza en la fabrica Alchi S. vaciando toda la longitud de una sola vez.

es fácil notar que si deseamos emplear el hormigón en elementos. Esta forma de proporcionar resistencia a la tracción puede garantizar una resistencia adecuada al elemento. Se terminó y se abrió al tráfico en 1951. es necesario encontrar una forma de suplir esta falta de resistencia a la tracción. del orden de 10 veces menor. Ventajas del Hormigón pretensado La resistencia a la tracción del hormigón convencional es muy inferior a su resistencia a la compresión. . Teniendo esto presente.Aplicaciones del Hormigón pretensado Hormigón es el material predominante en pisos de alto edificio concretas S y las cámaras en reactores nucleares. desde la distancia que puede ser abarcado por correo -losas supera tensarán que del fortalecimiento de las construcciones con el mismo espesor. que bajo cargas de servicio. El aumento de las longitudes span aumenta los espacios utilizables no comprometidos en los edificios. Pennsylvania. ya que las articulaciones son los principales escenario de debilidad en edificios concretos.especialmente importante en los edificios altos que en el ahorro del espesor del piso puede traducirse en plantas adicionales para el mismo (o menos) y menos coste articulaciones. losas delgadas . Las ventajas del hormigón pretensado son más bajos los costos de construcción. disminuyendo el número de articulaciones conduce a la disminución de los costes de mantenimiento durante la vida de diseño de un edificio. El primer puente de hormigón pretensado en América del Norte es el Walnut Lane Puente Memorial en Philadelphia. deban resistir tracciones. Normalmente la escasa resistencia a la tracción se suple colocando acero de refuerzo en las zonas de los elementos estructurales donde pueden aparecer tracciones. así como en las columnas y muros de corte en la edificio s destinados a una alto grado de terremoto y protección contra explosiones. pero presenta el inconveniente de no impedir el agrietamiento del hormigón para ciertos niveles de carga. Esto es lo que se conoce como hormigón armado convencional.

anclando los cables en los extremos de esta. . Aplicaciones del Hormigón Postensado. que permite el deslizamiento por su interior. La posición de la vaina o ducto a lo largo de la viga es generalmente parabólica y se coloca dentro del molde del elemento. la ventaja del postensado consiste en comprimir el hormigón antes de su puesta en servicio. en las cuales la reducción del coste de los materiales compensa el aumento de la complejidad de ejecución. A diferencia del hormigón pretensado.Postensado: Se denomina hormigón postensado o postesado a aquel hormigón al que se somete. Al igual que en el hormigón pretensado. esfuerzo para el que no es un material adecuado. se procede a inyectar lechada de cemento en los ductos. Este sistema consiste en hacer pasar los cables por un conducto hueco. y por otro reduce las deformaciones. en el postensado las armaduras se tensan una vez que el hormigón ha adquirido su resistencia característica. es decir. Conlleva un uso más eficiente de los materiales. El empleo de hormigón Postensado suele reducirse a estructuras sometidas a grandes cargas y con grandes separaciones. Luego se hormigona la viga y una vez que el hormigón ya a alcanzado su resistencia requerida se procede al tensado del acero desde el exterior. en el que las armaduras se tensan antes del hormigonado. Disminuye la fisuración del hormigón. Finalizada la operación de transferencia de esfuerzo del cable al elemento. La técnica del Postensado se utiliza generalmente in situ. por lo que permite reducir el peso total de la estructura. evitando en mayor o menor medida que el hormigón trabaje a tracción. después del vertido y fraguado. Ventajas del Hormigón Postensado El uso de hormigón Postensado permite reducir el canto de los elementos de hormigón. en el mismo emplazamiento de la obra. ya que por un lado aumenta su capacidad resistente. de modo que las tracciones que aparecen al flectar la pieza se traducen en una pérdida de la compresión previa. aumentando su vida útil. a esfuerzos de compresión por medio de armaduras activas (cables de acero) montadas dentro de vainas. el cual tiene como finalidad la protección del acero contra la corrosión.

construida en Londres en 1851 para la Exposición Universal. como cubrir grandes luces. cales. reemplazando a la madera y revoluciona la industria de la construcción creando las bases de la fabricación de piezas en serie. . El metal en la construcción precede al hormigón.2. El hierro irrumpe en el siglo XIX dando nacimiento a una nueva arquitectura. etc. cargas importantes.4. Antecedentes El uso de hierro en la construcción se remonta a los tiempos de la Antigua Grecia. En la Edad Media se empleaban elementos de hierro en las naves laterales de las catedrales. se erige en protagonista a partir de la Revolución Industrial. Al ser sus piezas prefabricadas. protagonista que renueva y modifica formalmente la arquitectura antes de despuntar el siglo XX es la famosa Torre Eiffel (París. en 1706 se fabrican en Inglaterra las columnas de fundición de hierro para la construcción de la Cámara de los Comunes en Londres. se han encontrado algunos templos donde ya se utilizaban vigas de hierro forjado. Las Estructuras Metálicas constituyen un sistema constructivo muy difundido en varios países. nace esta asociación con el metal dando lugar al hormigón armado. de Joseph Paxton. Aparece el perfil "doble T" en 1836. Existen tres obras significativas del siglo XIX exponentes de esa revolución: La primera es el Palacio de Cristal. y establece una relación novedosa entre los medios técnicos y los fines expresivos del edificio. Pero. Francia). estas construcciones poseían autonomía propia complementándose con materiales pétreos. esta obra representa un hito al resolver estructuralmente y mediante procesos de prefabricación el armado y desarmado. Las estructuras metálicas poseen una gran capacidad resistente por el empleo de acero. se acortan los plazos de obra significativamente. Otra obra ejecutada con hierro. cerámicos. en verdad. Con la aparición del concreto. comienza a usarse el hierro como elemento estructural en el siglo XVIII. y con medios de unión de gran flexibilidad. Estructuras metálicas. cuyo empleo suele crecer en función de la industrialización alcanzada en la región o país donde se utiliza. Esto le confiere la posibilidad de lograr soluciones de gran envergadura. llegando a su auge con la producción estandarizada de piezas.

a las estructuras formadas por barras. Se denomina armaduras o estructuras reticulares. Estas no se forman como las anteriores. comportándose como sólidos rígidos. Formadas por dos o más armaduras simples unidas entre sí por ligaduras que restringen su movimiento relativo. Las barras se diferencian unas con otras al asignar una letra o número a cada una. Armaduras Complejas. Para que una armadura se encuentre en equilibrio. tal como se haría con un sólido rígido cualquiera. es necesario ligarla a apoyos. . Su solución requiere de métodos especiales. Las uniones entre las barras se denominan nudos. unidas entre sí por pasadores sin fricción que constituyen articulaciones ideales. Las armaduras se generan agregando sucesivamente dos barras a la armadura básica de tres barras que forman un triángulo. Características: Resistencia: La grande resistencia para estructuras más segura.Actualmente el uso del acero se asocia a edificios con características singulares ya sea por su diseño como por la magnitud de luces a cubrir. Armaduras Compuestas. Clasificación de las armaduras Armaduras Simples. Formadas por barras dispuestas en forma de triángulos unidas entre sí por articulaciones. ESTRUCTURAS METÁLICAS DE ARMADURAS O CELOSÍAS. menos mantenimiento y se degrada más lento entretiempo. a los cuales se les asigna también un número o letra. las cuales son elementos cuya sección transversal es pequeña en comparación con su longitud. de altura o en construcciones deportivas (estadios) o plantas industriales.

Por tanto. Ductilidad: Las estructuras metálicas de alma llena al ser la mayoría de acero este es más reciclado al año que el aluminio. veremos que está sometida a la acción de fuerzas axiales. los mismos valores de esfuerzo a tensión. Homogeneidad: Igualdad de calidad en elementos estructurales. a la cual se le va agregando sucesivamente un par de barras unidas por un nuevo nudo.El acero tiene la capacidad de absorber gran cantidad de energía en deformación. .Invulnerabilidad: No es vulnerable a mohos u otros organismos. Si llamamos p a los pares de barras convenientemente unidas que se van agregando para obtener la estructura. Alta tenacidad: Permiten acortar los plazos de fabricación y brindan mayor seguridad por la velocidad y calidad de soldadura. Los ejes de las barras son rectos y coinciden con la alineación de los nudos. una en cada extremo. inelástica y elástica-. plástico y cristal combinado. al ser una estructura más ligera con conexiones más poderosas resulta una fuerza sísmica menor y daños menores. por contar con conexiones más poderosas. Tampoco es vulnerable en caso de terremoto. la condición de equilibrio exige que estas dos fuerzas sean iguales en magnitud y de sentido opuesto. Para analizar las estructuras tendremos en cuenta las siguientes suposiciones: El peso de cada barra será despreciable. al hacer el DCL de cualquier barra que forma la armadura. flexión siempre por encima de los diseñados. existe una relación entre el número de barras y el número de nudos que las unen. se recicla un 64% de éste. Al formarse una armadura simple a partir de la armadura básica de tres barras y tres nudos. Soldabilidad: este cuenta con buena soldabilidad. RIGIDEZ DE LAS ESTRUCTURAS RETICULRES SIMPLES. el número de barras b será: b = 3 + 2p . Al no existir cargas sobre las barras. A partir de ello. Las cargas se aplican sólo en los nudos. debido a que son aceros de bajo carbono. existe sólo una fuerza desconocida por cada barra de la estructura. Y no es vulnerable a los vientos ciclónicos. corte. ANALISIS DE LAS ESTRUCTURAS RETICULARES. que la tratan de acortar o alargar y representan la acción de los pasadores a los que está conectada.

que la dirección de las barras es conocida y sólo supondremos su sentido. En el nudo existen además de las cargas. Tomaremos los nudos con un máximo de dos fuerzas desconocidas de las cuales determinaremos su magnitud. . Debemos tener en cuenta además. ΣFy = 0) o tres en el espacio. formarán un polígono cerrado. Analítico. La manera más sencilla de determinar estas fuerzas en las barras será aplicando las ecuaciones de equilibrio a cada nudo. las cuales se hallarán en equilibrio si el sistema total lo está (principio de transmisibilidad). sin embargo no es una condición suficiente en el caso de armaduras compuesta Métodos para la determinación de fuerzas en una estructura reticular plana. y luego continuando con los que presentan un mayor número. siendo el número de ecuaciones igual a dos en el plano (ΣFx = 0. comenzando con aquellos que presenten el menor número de incógnitas (no mayores a dos). Para trabajar con este método es necesario previamente elegir una escala de fuerzas y otra de longitudes. Sin embargo. resolviendo de esta manera las reacciones en los apoyos. Luego resolver cada nudo. primeramente se debe considerar a toda la estructura como un sólido rígido. El método consiste en considerar a los pasadores o nudos como partículas. El número total de ecuaciones que deben resolverse será 2n =b + 3 Gráfico. Estos son: Método de los nudos (analítico y gráfico). Si la resultante de fuerzas que concurren a cada nudo es nula. tantas fuerzas desconocidas como número de barras concurren a él.Como cada par de barras origina un nuevo nudo. el número de nudos n estará determinado por: n=3+p Relacionando ambas ecuaciones. Para la determinación de fuerzas en las barras de una estructura reticular existen tres métodos. El fundamento es el mismo que del método analítico. b=2n-3 Esta relación indica la condición de rigidez de la armadura simple. la suma de los vectores representados adecuadamente.

sin embargo debe tenerse cuidado en cortar como máximo tantas barras como ecuaciones de equilibrio se cuente (3 ó 6). Método de la fuerza incógnita. El orden de la suma de las fuerzas debe ser sucesiva siguiendo el sentido horario en torno a la estructura. Sumar gráficamente las cargas y reacciones las cuales deben formar un polígono cerrado o una línea. denominar todas las barras. sino en un solo diagrama. . Es un método gráfico para determinar las fuerzas en una armadura. Este método es de gran uso cuando en cada nudo de la estructura existen más de dos fuerzas desconocidas. Seguiremos el siguiente proceso: Determinar las reacciones de forma analítica como si la estructura fuese un sólido rígido. Siguiendo la notación de Bow. o Los nudos quedan denotados por las letras de las regiones en torno a él y las barras y las fuerzas por las letras de las regiones que estas separan. comenzando por el que tenga dos fuerzas desconocidas como máximo. por tanto deben verificarse las ecuaciones de equilibrio en toda y en cada una de las partes de la estructura. Por medio de este método es posible aplicar las tres ecuaciones de equilibrio en el plano o las seis en el espacio. fuerza y barra o por barras. con este método se resuelve cada nudo. o Cualquier notación debe seguir el sentido horario. A diferencia con el método gráfico de nudos. Método de Ritter o de las secciones. indicándolas con letras mayúsculas.Método de Maxwel o Cremona. Continuamos con otros nudos de la misma forma. Concluido el último nudo. Estas regiones pueden estar determinadas por fuerzas. medimos las fuerzas y distancias según la escala. reemplazándolas por fuerzas en esa dirección y sentido supuesto. Este método consiste en cortar las barras de la estructura. Si la estructura está en equilibrio. cada una de las partes de la misma lo está. El proceso a seguir es el siguiente: Dividimos el plano de la estructura en regiones. Notación de Bow: Esta notación soluciona los problemas de sentido de las fuerzas. Asumir una escala gráfica para fuerzas y longitudes. Continuar resolviendo gráficamente cada nudo. no en forma aislada.

Posibilidad de prefabricación en taller consiguiéndose mayor exactitud. Ventajas de su uso:           Alta resistencia del acero por unidad de peso lo que permite estructuras relativamente livianas y en consecuencia espacios más diáfanos. edificios de oficinas.. Desventajas de su uso: En ocasiones para la implementación de las estructuras metálicas se incluye la necesidad de mano de obra especializada ya que las soldaduras y las uniones en general de elementos metálicos son puntos conflictivos de la estructura. Gran capacidad de laminarse con diversos tamaños y formas.Consiste en asignar a una fuerza desconocida un valor de “x” para luego determinar todas las fuerzas en función de esta variable mediante las ecuaciones de equilibrio. Avisan con grandes deformaciones antes de producirse un fallo debido a que el material es dúctil. No obstante se presentan las posibilidades de:    Corrosión. etc. . Viga de alma llena. Rapidez de montaje. que en el caso de viviendas. Dicha superficies planas se denomina Sección de la Viga y es siempre normal al eje de la misma. Homogeneidad del material. Reutilización del acero tras desmontar la estructura. paneles de protección frente al fuego. Finalmente se obtiene x y se encuentra el valor de las fuerzas. Problemática en caso de incendios. Dimensiones menores de los elementos estructurales. con menor número de apoyos. Son aquellas estructuras generadas por una superficie plana (que puede ser variable) que se desplaza en tal forma que su centro de gravedad recorre una línea directriz determinada que repite el nombre de ejes de vigas. Posibilidad de reforma de manera más sencilla para adaptarse a nuevos usos del edificio lo cual es más habitual en el caso de equipamientos. Mayor coste de la estructura y su posterior mantenimiento: pinturas contra la corrosión. Uniformidad ya que las propiedades del acero no cambian apreciablemente con el tiempo.

el apoyo de una viga sobre otra. Repartida: Son aquellos que se distribuyen a lo largo de un tramo o el total de la luz viga. por lo tanto se dice que es un componente estructural Lineal. que deberán ser restringido convenientemente para lograr que el sistema sea isostático. la misma posee 3 grados de libertad. apeo de una columna o el caso contrario. y sobre el mismo ir acoplando los siguientes tramos. Se deberá verificar siempre que 3 x n =g= N de vínculos internos + externo. donde n: numero de chapas o tramos de vigas.Además las vigas de alma llena tienen la particularidad que una de sus dimensiones (mas precisamente. 2. un tensor colgando de la misma. Es el caso de apoyo de una plata de una maquinaria. Es el caso de un tramo o el total de la luz de la viga. Es el caso de una losa de apoyada. 1.Sistemas Estructurales compuestos por varios tramos de viga de alma llena La generación de estos sistemas se debe realizar partiendo de unos de los tramos isostáticos. Tipos de cargas que actúan sobre las vigas de alma llena:  Concentradas: son aquellas cargas de valor definido que actúan sobre una superficie relativamente muy pequeña. Viga simplemente apoyada: un apoyo fijo y uno móvil en cada extremo. 3. Viga simplemente apoyada con dos “voladizo” Ménsula: Viga en voladizo empotrada en un extremo . un tabique de cerramiento  . Clasificación de las vigas de alma llena por distribución y números de apoyos: o Vigas de alma llena de un tramo : Al ser esta vigas formados por una sola chapa. y teóricamente la consideramos nula. 4. la colineal con el eje de la propia viga) es predominante frente a las dos restantes. Viga simplemente apoyada con una parte en “voladizo”.

En lo que sigue nos dedicaremos al estudio del cálculo y representación de los esfuerzos internos. y un sistema de fuerzas internas aplicado sobre la sección. veremos más adelante que de ello dependen las dimensiones y resistencia propia del mismo. Por último se realiza la sumatoria de fuerzas verticales para verificar los valores obtenidos. para este caso obtendremos la resultante R = P1 + R0). definida con la letra Q y otra perpendicular a ésta. o Gráficamente: Una vez remplaza la carga repartida por su resultante (si la hubiera). reducible a dos Fuerzas (una según una dirección coincidente con el plano de la sección recta. hacemos sumatoria de fuerzas horizontales y despejamos RAX. llamado M. Luego aplicando las ecuaciones de equilibrio. Luego se hace sumatoria de momento en B y se obtiene RA.Determinación de reacciones de vínculo en vigas de alma llena:  Vigas de alma llena de un tramo o Analíticamente: En primer lugar debemos remplazar la carga repartida por su resultante. cada una de las partes permanece en equilibrio bajo la acción de las fuerzas exteriores activas y reactivas actuantes sobre la misma. Llamamos esfuerzo internos en una sección m-m cualquiera. El cuerpo debe tener la capacidad necesaria para absorber y transmitir estos esfuerzos. Luego mediante. armamos el polígono de fuerzas exteriores activas (en partículas. Esfuerzos internos en vigas de alma llena: Si se divide un cuerpo en equilibrio a través de una sección recta. de una viga de alma llena acciones que pueden producirse como consecuencia de la acción de fuerzas exteriores sobre la misma. . y en particular las características geométricas de la sección transversal. definida con la letra N) y un Momento o Cupla. alguno de los métodos vistos anteriormente (Apunte 02) se obtiene las reacciones RAY y RB.

Se emplea también cuando se quiere aprovechar el peso del elemento estructural para equilibrar esfuerzos de tensión inducidos por las cargas externas. La mampostería como método de construcción. se aprovechan los ladrillos de arcilla y los bloques de concreto de gran resistencia. en donde las medidas. Por la elevada variabilidad de las propiedades.3. que pueden resistir acciones producidas por las cargas de gravedad o las acciones de sismo o viento. El aprovechamiento mejor de la mampostería para fines estructurales se tiene en elementos masivos que estén sometidos esencialmente a esfuerzos de compresión. Este material fue ampliamente usado en la antigüedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos. bloques prefabricados y piedras tallas en formas regulares o no. tal es el caso de los muros de . peso y características de los mampuestos pueden variar en relación uno del otro. los factores de seguridad fijados por las normas para el diseño de estructuras de mampostería son mayores que los que corresponden a los otros materiales estructurales. unidos mediante morteros de cemento. Mampostería Estructural La mampostería es la unión de bloques o ladrillos de arcilla o de concreto con un mortero para conformar sistemas monolíticos tipo muro. Valores típicos del coeficiente de variación de la resistencia en compresión de elementos de mampostería se encuentra entre 30 y 40 por ciento. sin fallas o deformaciones considerables. El muro así ensamblado se considera un elemento monolítico. los bloques de piedra. concreto de relleno u otro método de unión aceptado Inicialmente la mampostería se hizo con piedra labrada que se unía mediante una “argamasa” de cal o aún “al tope”. Es un método de construcción antiguo que surge ante la unión de elementos o (Mampuestos).4. siempre y cuando las uniones de las juntas puedan garantizar la transmisión de esfuerzos entre las piezas individuales. como los muros y los arcos. aunque los elementos de piezas fabricadas industrialmente y construidos con mano de obra cuidadosa pueden lograrse valores substancialmente menores. Modernamente. Las propiedades estructurales de la mampostería están sujetas en general a dispersiones elevadas debido al poco control que puede ejercerse sobre las características de los materiales constructivos y sobre el proceso de construcción que es en general esencialmente artesanal. cortados al detalle se unen sin argamasa. En el conocido acueducto de Segovia en España. utiliza elementos como: ladrillos. Los mampuestos pueden estar unidos entre sí con o sin mortero.

con o sin refuerzo. esto la clasifica como un sistema artesanal. Los esfuerzos dominantes son de compresión los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensión producidos por las fuerzas horizontales.contención. o sea su baja resistencia a esfuerzos de tensión. a la fábrica se le denomina Mampostería en seco. o Mampostería de Cavidad Reforzada : Es la construcción realizada con dos paredes de unidades de mampostería. mortero de inyección y barras de acero de refuerzo. o No reforzada Es el tipo de mampostería estructural sin refuerzo. lo que la hace poco competitivas con otros materiales. La mampostería reforzada se arma con ladrillos. El funcionamiento del sistema es compuesto. en la que se colocan los mampuestos sin mortero que los una. o Mampostería en Seco Cuando el elemento que conforma el muro es un mampuesto. separadas por un espacio continuo de concreto reforzado. La mampostería se arma de tal manera que se forman celdas verticales por las cuales van las barras de refuerzo y las instalaciones menores. mortero de pega. colocadas en paralelo. o Integral y confinada: La mampostería integral consiste únicamente en paredes de mampostería reforzada. sigue teniendo amplio campo de aplicación en muchos países. y a lo sumo se acuñan con ripios. Tipos de mampostería. la mampostería confinada consiste en paños de mampostería confinados por vigas medianeras y columnas de concreto. también es posible una combinación entre la mampostería integral y confinada con el fin de conseguir la edificación deseada. La mampostería tiende a entrar en desuso en los países industrializados debido a que requiere el uso intensivo de mano de obra. Sin embargo. cada vez más en relación con las piezas de tipo industrializado y de mejores propiedades estructurales. o Reforzada Está conformada por muros construidos con ladrillos huecos pegados con mortero de cemento. es decir que tanto la pared interior de concreto . El refuerzo de los materiales pétreos permite eliminar la principal limitación estructural de la mampostería.

Los mampuestos no tienen formas ni dimensiones determinadas. o Mampostería ordinaria Se ejecuta con un mortero de cal o cemento. separadas por un espacio continuo de concreto reforzado en funcionamiento compuesto. Es la mampostería con elementos de concreto reforzado (vigas y columnas). Las piedras deben adaptarse unas a otras lo más posible para dejar el menor porcentaje de huecos relleno de mortero. También tiene refuerzo horizontal cada cierto número de hiladas. de baja resistencia y poca estabilidad dimensional. Es el tipo de mampostería estructural sin refuerzo. o Mampostería Careada Es la fábrica de mampostería cuyos mampuestos se han labrado únicamente en la cara destinada a formar el paramento exterior. para que el asiento de los mampuestos se realice sobre caras sensiblemente planas. Se hace con bloques de arcilla cocidos de huecos horizontales. o Mampostería Concertada Fábrica de mampostería cuyos mampuestos tienen sus caras de junta y de parámetro labradas en formas poligonales. El refuerzo se usa para resistir la totalidad de las fuerzas de tensión. Mampostería simple. más o menos regulares.    . Otros tipos de mampostería:  Mampostería reforzada. Los esfuerzos dominantes son de compresión los cuales deben contrarrestar los esfuerzos de tensión producidos por las fuerzas horizontales. en su perímetro. Es la mampostería con refuerzo embebido en celdas rellenas. En el interior de los muros pueden emplearse ripios pero no en el paramento visto. Únicamente se admitirá que aparezca el ripio al exterior si la fábrica va a ser posteriormente revocada. aportan resistencia a las fuerzas soportadas por la estructura. La mampostería de cavidad reforzada. Es la construcción realizada con dos paredes de piezas de mampostería. Mampostería confinada.reforzado como las laterales de mampostería. vaciados después de construir el muro de mampostería simple.

Ventajas de la Mampostería             Menores costos Se eliminan vigas y pilares (eventualmente) Baja especialización (mano de obra barata) Rápida ejecución Buen aislamiento térmico y acústico Terminación estéticamente agradable Durabilidad Buena resistencia al fuego Fácil reparación y mantenimiento Fácil de combinar con otros materiales Disposición de mampuestos a diversas dimensiones El uso de materiales como el ladrillo y la piedra puede aumentar la masa térmica del edificio.  Desventajas de la mampostería. Los ladrillos típicamente no requieren de pintura y así puede proporcionar una estructura con la reducción de los costes del ciclo de vida.      Arquitectura más restrictiva Necesidad de combinar con acero y hormigón (eventualmente) Muros portantes no permiten fácil modificación posterior a la arquitectura Falta de conocimiento detallado de los mampuestos a utilizar canalizaciones (la electricidad. plomería y otros deben ser embutid . aunque es recomendable el sellado apropiado que reducirá los posibles daños debido a las heladas temperaturas. dando una mayor comodidad en el calor del verano y el frío del invierno y puede ser ideal para las aplicaciones de energía solar pasiva.

. o presión. boj. Resistencia: La madera posee excelentes cualidades para el trabajo a tracción. Es más fácil doblar una madera verde que una seca. y la resistencia mínima es cuando los esfuerzos son paralelos al hilo. mayor dureza. Las maderas blandas son más flexibles que las duras. Se obtiene de los árboles. Con el corte sucede lo opuesto. debido a su estructura de fibras direccionales. . encina. a mayor densidad. humedad. Madera Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles. la madera tiene una resistencia máxima cuando la fuerza actuando es perpendicular a la fibra. Flexibilidad: La madera acepta ser curvada o doblada mediante calor. Es más fácil cepillarla en el sentido de las fibras que transversalmente. Alcanza el máximo de resistencia cuando la tracción tiene dirección paralela al sentido de las fibras. el centro del tronco es la zona más dura.4.Muy duras: Ébano. presenta una resistencia mínima. Dureza: Es una de las propiedades de la madera por la cual. En este caso.4. Propiedades de la madera Anisotropía: La madera es un material anisótropo. y posee propiedades características que la hacen apta para su uso en la construcción y en la fabricación de objetos diversos. una de tracción y otra de compresión. desprovistos de corteza y hojas. o sea que se comporta diferente según la dirección de las fibras. Por esto. La flexión es un esfuerzo compuesto por dos fuerzas. la dureza se relaciona directamente con la densidad. pero cuando es perpendicular a las fibras. La dureza disminuye cuando aumenta la humedad.

Peso específico o densidad: Depende del contenido de agua de la madera. quedan células que perdieron el agua y encierran burbujas de aire que hacen que se comporte como aislante térmico. peral. Higroscopicidad: Es la capacidad de la madera de absorber humedad del medio ambiente. pino. fresno. por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. Si es mayor. tejo. la madera se humedece. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. . con relación a su peso a la del acero. que en el sentido perpendicular a la fibra. en algunos casos superior. más fuerte y dura es. abedul. tilo. aliso. balsa. Conductividad térmica: En la madera seca. Si la humedad ambiente es menor de este punto. .Duras: Cerezo.. la madera se seca. arce. Es más aislante en el sentido de la fibra. teka. La resistencia engloba varias propiedades diferentes. roble. Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalla dura. rigidez y densidad. Dentro de las propiedades mecánicas que son de mayor interés en el comportamiento estructural de la madera se encuentran la resistencia a compresión. y si es mayor. acacia. . sauce. Hay un punto de equilibrio en el cual el material no acepta ni libera humedad ambiente.Blandas: Abeto.Semiduras: Haya. castaño. Ésta última suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera. caoba. la resistencia al corte y la resistencia a la flexión. nogal. cedro.. okume.. Otras propiedades de la de la madera son resistencia. . La madera tiene una alta resistencia a la compresión.Muy blandas: Chopo. una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta. plátano.

la realidad es que los tabiques de cerramiento de mampostería trabajan independientemente del resto de la estructura de madera. ya que los movimientos sísmicos producen un momento de inercia que crece proporcionalmente al aumentar la altura del edificio. con muy pocos detalles de terminación. que son difíciles de resolver sin aumentar considerablemente el costo de la obra. nos permite disponer rápidamente de condiciones básicas de habitabilidad con el uso de materiales naturales. esta produce rajaduras en las juntas y en las paredes. Para elegir el sistema estructural debemos tener en cuenta primero la seguridad de las personas que vivirán en la obra que se vaya a realizar. que en poco tiempo de obra se realiza la estructura lo que posibilita ejecutar rápidamente el techo. lo que hace suponer que ante un movimiento sísmico estos se desprendan de su enmarcado. . por ejemplo. agradables a la vista y de alto valor estético. acortando los tiempos y costos de mano de obra. sin mayores inconvenientes. Luego. con el peligro que esto puede ocasionar a la seguridad de las personas. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras. es más económico que una estructura de hormigón armado. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión presentan alta resistencia a la compresión y viceversa. la peligrosidad aumenta cuando los tabiques de mampostería están ubicados en planta alta. Este sistema no está probado que sea antisísmico. Otras propiedades mecánicas menos importantes pueden resultar críticas en casos particulares. piedra natural o ladrillos. se avanza con el resto de la obra aún con condiciones climáticas adversas.La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. El sistema suspendido nos permite una rápida ejecución de la estructura. de construcción en seco y más liviana. por ejemplo. Este tipo de construcción se origina en lugares donde no hay sismos y donde las secciones y cantidad de piezas de madera utilizadas son bastante mayores que las que se utilizan aquí. este sistema provee de rajaduras: combinación estructural de un material flexible como la madera con la rigidez de las paredes de mampostería. Las construcciones normandas utilizan estructura de madera y paños de relleno de materiales tales como adobe. como viguetas. podemos decir. luego se verá el factor económico o estético. Ahora. mientras que la de secuoya es resistente a la compresión y débil a la flexión. pero la madera de roble. travesaños y vigas de todo tipo. la y la resonancia de la picea la convierten en el material más apropiado para construir pianos de calidad. es muy resistente a la flexión pero más bien débil a la compresión.

. Tecnologías modernas. cobertizos industriales. Los edificios construidos con madera son fácilmente desmontables y las estructuras de madera pueden ser recicladas o reutilizadas. es el material más usado en las obras de reciclaje. acumularla y restituirla a esta última. en lo posible. piscinas. Las estructuras relacionadas con las construcciones de madera pueden ser fácilmente prefabricadas. la madera tiene óptimas características de resistencia mecánica y tiene además óptimas características como aislante térmico. insectos) Es Higroscópico (Aumento de volumen y disminución de volumen al tomar o perder agua) Fácilmente deformable. La ventaja mayor que deriva de tal procedimiento está en la posibilidad de construir la estructura en un local controlado dentro del establecimiento del fabricante y poder efectuar el montaje de los elementos en forma rápida y en seco. etc. lo que significa un ahorro. tiene la capacidad de absorber la humedad del aire. ya que gracias a la liviandad del material es de reducida masa y por lo tanto tiene un elevado coeficiente antisísmico. En la construcción con madera se busca siempre. No sufre oxidación      Desventajas de la madera:     Fácilmente combustible (En caso de que no existe tratamiento previo) Ataque de agentes orgánicos (Hongos.Ventajas de la madera:   La madera es aislante tanto del calor como del frío. para transportarlos al lugar mediante camión y colocarlo en obra con el auxilio de grúas móviles. fabricar los elementos en bloques únicos. como el encolado. tanto en términos de tiempo como en costo de montaje. La madera es muy resistente a los ataques de sustancias químicas y puede ser utilizada en ambientes especiales (como por ejemplo. El uso de la madera en la construcción está indicado para zonas con riesgo sísmico. Los techos con estructura de madera permiten la elección de cualquier tipo de cubierta. Respecto a su bajo peso específico.). permiten producir elementos estructurales cuya longitud supera en mucho los límites establecidos por el crecimiento del árbol.

El Poliestireno Expandido . islas artificiales. sus propiedades de resistencia mecánica.5. La utilización del EPS en la construcción aporta además beneficios medioambientales principalmente derivados de su función de aislante térmico y por la utilización de un material que lleva implícito un bajo consumo de recursos materiales y energéticos. tanto en la edificación como en las obras de ingeniería civil. 2. moldes de encofrado. soldándose entre ellas para formar un bloque. su adecuado comportamiento frente al agua y resistencia a la difusión del vapor de agua y. pantanales flotantes. su ligereza. Pre-expansión: el vapor de agua dilata el pentano y expande las perlas hasta 50 veces su volumen inicial. juntas de dilatación.EPS se obtiene a partir del poliestireno expandible después de tres fases de fabricación: 1. Este material es conocido también como Telgopor o Corcho Blanco. bloques de EPS para dotar de ligereza a terraplenes de carreteras. elementos decorativos interiores. En el sector de la construcción. nos encontramos con numerosas aplicaciones del Poliestireno Expandido-EPS. Poliestireno Expandido El Poliestireno Expandido (EPS) se define técnicamente como: "Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible o uno de sus copolímeros. Placas y paneles de aislamiento termo-acústico.La abreviatura EPS deriva del ingles Expanded PolyStyrene. en comparación con otros materiales. . las perlas se vuelven a expandir ocupando todo el espacio del molde. Moldeo: las perlas pre-expandidas se introducen en un molde cerrado. su versatilidad en forma y prestaciones que se concretan en una amplia gama. Maduración de las perlas pre-expandidas: permite su estabilización física. casetones y bovedillas para forjados.4. 3. Esta extensa presencia se debe a las extraordinarias cualidades y propiedades de este material entre las que destacan su elevada capacidad de aislamiento térmico. sometido a una inyección de vapor de agua. que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire". etc.

También ocupa un lugar de importancia creciente en aplicaciones de obra civil como material aligerante y conformador de estructuras. el efecto aislante del EPS evita que se congele el subsuelo eliminando así los problemas subsiguientes del deshielo. fundamentalmente. Cimentaciones para cobertizos y edificios ligeros Reparación de asentamientos en carreteras existentes Rampas para diques o edificios existentes Pavimentos de patios y parcelas Terrenos y pisos industriales . En 1960 se descubrió en Noruega que el EPS era muy adecuado para el sector de ingeniería civil. Estas son algunas aplicaciones: o o o o o o o o o o o o o Construcción de carreteras libres de asentamiento Elevación y drenaje de campos de deportes. Por una parte. su resistencia mecánica y su cohesión permiten la construcción de estructuras que tienen una enorme resistencia vertical y horizontal. parques y zonas con césped Elevación libre de asentamiento de espacios y terrenos para aparcamiento Reducción de carga mediante relleno para reforzar pasos elevados y alcantarillas y mediante elevación de rampas de entrada y salida Elevaciones encima de gasoductos enterrados preexistentes Reducción de las cargas laterales reforzando cimentaciones de pilotes en restauración de zonas urbanas Elevaciones para barreras de ruido Su aplicación principal es como aislante en construcción y para el embalaje de productos frágiles. en la edificación con soluciones constructivas para el aislamiento termo-acústico de los diferentes cerramientos. Por otra parte. además de otras aplicaciones como moldes de encofrado y juntas de dilatación. así como en soluciones de aligeramiento y conformado de diversas estructuras de la edificación. El EPS tiene diversas aplicaciones posibles en el sector de ingeniería civil que proceden de las ventajas que ofrece como material de cimentación ligero debido a sus especiales propiedades.Aplicaciones del EPS en la Edificación Las aplicaciones en esta área se centran.

. . . se basan en sus propias características intrínsecas como material: .Fácilmente manipulable. hongos ni bacterias. .Muy bajo peso y excepcional ligereza.Resistencia a la putrefacción.Biológicamente inerte (no contamina las aguas subterráneas). . No constituye sustrato nutritivo de animales. .Permite el moldeo o mecanización para adaptarse a cualquier forma o hueco donde deba ser instalado.100% ecológico. .Buen comportamiento bajo carga permanente estática y dinámica.Estructura celular cerrada que conlleva una mínima absorción de humedad. .La idoneidad del Poliestireno Expandido (EPS) para las aplicaciones de Obra Civil. .Resistencia a las heladas.

com/construpedia/Hormig%C3%B3n_Precomprimido http://cybertesis.textoscientificos.: McGraw-Hill Interamericana. Séptima Edición. J.cl/tesis/uach/2003/bmfcim838a/doc/bmfcim838a. & DeWolf. E..html . Cuarta Edición. Mecánica de materiales.uach.org/wiki/Hormig%C3%B3n_postensado http://ingcaba.blogspot.com/construpedia/Estructuras_Met%C3%A1licas http://www. J.com/2010/11/vigas-estructuras-dealma-llena.cl/sistema-constr-h-a/ http://eloy-juez-valdivielso.html http://www.  Libros consultados :  Gere.construmatica. Cengage Learning.wikipedia.com/site/josegenpa/tecnologiadelaconstruccion http://www.pdf http://es.octastudio.edu.  Paginas web consultadas:                  Enciclopedia Quillet http://www.uva.pdf http://cmetalicas.wikipedia.F.html http://www.mundocivil. & Goodno.html http://congreso.Bibliografía.com/polimeros/poliestireno-expandido http://www.blogspot.tripod. (2009).eis.com/2010/10/analisis-de-estructurasarmaduras.google.com/sitebuildercontent/T5_NAG.net/hormigon-estructural-a13528 https://sites.es/reic/jc/IQweb/Docs_varios/Metalicas_IQ.pdf http://estaticamarioballesterosarq.pdf http://ingenieriacivil21.pucp.construmatica.  Beer. Mecánica de materiales. Johnston.org/wiki/Hormig%C3%B3n_pretensado http://es.com/2006/04/el-poliestireno-expandido. D. (2005).pe/cibim8/pdf/18/18-11. B.suite101.com/2008/01/se-denomina-hormign-postensadohormign. F.blogspot.blogspot.