FICHA TÉCNICA CONTROL DE CALIDAD Nombre del Curso Control de Calidad Código del Curso 302582 Calidad, Capacidad

del proceso, Costos de calidad, Diagrama causa - efecto, Diagrama de Palabras clave Pareto, Gráficos de control, Histograma, Muestreo de aceptación, Plan de muestreo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia Institución UNAD Bogotá, D.C. - Colombia, extensivo a todos los Ciudad: CEAD a nivel nacional Autor del Protocolo Ing. René Alejandro Alvarado Rueda Académico: Año: 2010 Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Unidad Académica: Ingeniería Campo de Formación: Profesional Área del Conocimiento: Gestión de Operaciones Dos (2), correspondientes a 96 horas de trabajo académico: 70 horas promedio de estudio Créditos Académicos: independiente y 26 horas promedio de acompañamiento tutorial. Tipo de curso: Metodológico Estudiantes de los programa de Tecnología e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería o personas de áreas Destinatarios: afines interesadas en adquirir conceptos y fundamentos profesionales de Ingeniería Industrial. El estudiante tendrá habilidades en la aplicación de las técnicas y metodologías para el diseño, implementación y evaluación de Competencia General de control de calidad de los procesos productivos, aprendizaje: buscando satisfacer las necesidades de los clientes y elevar el desempeño productivo en las organizaciones. Metodología de Oferta: A distancia Documento impreso, y formato pdf o html con Formato de circulación: apoyo de la Web. Ø Fundamentos y presentación de técnicas básicas para el control de calidad Denominación de las Unidades Didácticas: Ø Técnicas estadísticas para el control de calidad

el cual no sólo permita la debida aprehensión de conocimientos. en pequeños grupos colaborativos y de tutoría en grupo de curso. en Camacho (2006)[1]. éstas buscan que a través de la elaboración de ensayos. En este orden de ideas. busca fomentar la cultura investigativa y de lectura en el estudiante a través del uso de tecnologías que faciliten el acceso a la información y la obtención de fuentes bibliográficas. el trabajo en grupo y la iteración con el tutor.Introducción El desarrollo de la presente guía está apoyado en los lineamientos dados por la Coordinación de Ingeniería Industrial de la UNAD. mapas conceptuales. Los propósitos que plantea este curso académico son: Fundamentar a los estudiantes del programa acerca de la conceptualización y antecedentes. el control estadístico de la calidad y el muestreo de aceptación lote a lote por atributos. . Así mismo. que sirve de apoyo al estudiante para potenciar el aprendizaje autónomo y su formación en el campo de aplicación de la temática a desarrollar. de manera que fortalezca su aprendizaje autónomo. Desarrollar habilidades en el estudiante para el entendimiento y aplicación de técnicas para mejorar la calidad y los costos que están directamente relacionados con la calidad. 2 y 3). se logre desarrollar la competencias planteadas para el curso. tenemos que la Guía del curso de Control de Calidad. las cuales tienen como protagonista principal al estudiante. desarrollo del portafolio de actividades (ver anexo 1. de forma que pueda plantear soluciones de mejora a problemas reales en organizaciones empresariales de bienes o servicios. de manera que permita entender su importancia en el desarrollo industrial. y de acompañamiento tutorial desarrollado a través de la tutoría individual. es de tipo Metodológico y corresponde al campo de formación profesional de los programas de Ingeniería y Tecnología Industrial de la UNAD y su metodología de desarrollo es a distancia. sino que oriente al estudiante en la selección y aplicación de estrategias propias del modelo de educación a distancia. Corresponde a dos (2) créditos académicos los cuales comprenden: Estudio independiente que se desarrolla a través del trabajo personal y del trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. Para el cumplimiento de lo anterior el curso propone diferentes actividades didácticas. El tutor por su parte realizará un trabajo de acompañamiento al proceso de aprendizaje autónomo.

así como la historia de la calidad. Se abordarán técnicas con datos numéricos y datos no numéricos para mejorar la calidad en la que se detallan diferentes diagramas e histograma empleados en el control estadístico de la calidad. al igual que el análisis y la optimización de los mismos. de forma que permita comprobar el nivel de avance del autoaprendizaje alcanzado a lo largo del curso. luego se muestran las áreas responsables de la calidad. Unidad 2. haciendo énfasis en las categorías y los elementos del costo de la calidad. se han convertido en el principal soporte para favorecer los procesos de aprendizaje autodirigido. Para el desarrollo del curso es importante el papel que juegan los recursos tecnológicos como medio activo e interactivo. posteriormente se dan a conocer los planteamientos del control total de calidad. con informaciones visuales. El computador como herramienta informática para estudio con CD ROM. buscando la interlocución durante todo el proceso de diálogo tutor-estudiante. y pretende la socialización de los resultados del trabajo personal. Ø Coevaluación: se realiza a través de los grupos colaborativos. Desarrollo del control de calidad. éste se basa en lo contemplado y en lo definido en el Reglamente General Estudiantil. Para cada una de estas evaluaciones se proponen la aplicación de matrices en las cuales se describe diferentes criterios de evaluación. auditivas y de texto escrito. En cuanto al sistema de evaluación del curso. Inicialmente se parte por definir la calidad y sus antecedentes. Ø Heteroevaluación: Es la valoración que realiza el tutor. Fundamentos del control de calidad. . se realiza una descripción de los costos de calidad. se plantean tres tipos de evaluación de alternativas complementarias.Este curso está compuesto por dos unidades didácticas a saber: Unidad 1. seguidamente. estas son: Ø Autoevaluación: evaluación que realiza el estudiante para valorar su propio proceso de aprendizaje. De acuerdo a esto. En esta unidad se conceptúa y se establecen los antecedentes del control de calidad. (Ver Anexo 3). que deben ser claros tanto para el estudiante como para el tutor.   Los materiales impresos en papel. así: Módulos y guías escritos para el estudio temático y la orientación pedagógica.

implementación y evaluación de los procesos. su aplicación y desarrollo. Sistemas de interactividades sincrónicas: permiten la comunicación a través de encuentros presenciales directos o de encuentros mediados (chat. en la medida en que el estudiante adquiera e interiorice y aplique los elementos anteriormente expuestos. utilizar la biblioteca virtual y el acceso a Internet. con esto se está potenciando también en los estudiantes la capacidad de investigación y de auto gestión para llegar al conocimiento según su proceso de aprendizaje. útiles para la gestión del conocimiento actualizado. Sistemas de interactividades asincrónicas: permiten la comunicación en forma diferida favoreciendo la disposición del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje. podrá desarrollar los logros propuestos en este curso. .). audioconferencias. y a la vez contextualizar al estudiante sobre el papel que desempeña el control estadístico de la calidad en el mejoramiento de la competitividad y productividad de las organizaciones. Justificación Concebir la importancia que tiene el control de calidad dentro del estudio de la Ingeniería Industrial. a partir de la comprensión de actividades para desarrollar y aplicar técnicas que permitan realizar eficientemente el control estadístico del proceso y el costeo de la calidad en empresas de bienes y servicios. mediante la utilización de correo electrónico. se entienda lo amplio de su aplicación. Para facilitar el autoaprendizaje es necesario consultar la bibliografía recomendada. se pretende que al finalizar el curso el estudiante de control de calidad adquiera las habilidades en la aplicación de las técnicas y metodologías para el diseño. Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento. foros. entre otros. tutorías telefónicas. videoconferencias. la interacción y la producción de nuevas dinámicas educativas. con el fin de que al final del mismo tenga un panorama claro de lo que significa el control de calidad. buscando satisfacer las necesidades de los clientes y elevar el desempeño productivo de las organizaciones. Con base en la concepción precedente. etc.     El computador como canal electrónico hacia links hipertextuales en ambientes virtuales de autoaprendizaje. grupos de discusión. el curso de control de calidad pretende que a partir del conocimiento de su definición y antecedentes. Sistemas y plataformas tecnológicas institucionales para videoconferencias y audioconferencias. Por lo tanto. En consecuencia.

Que el estudiante conozca y aplique las técnicas de control de calidad que se emplean en el análisis y solución de problemas en los procesos de mejora continua. así: Propositos  Fundamentar a los estudiantes del control de calidad con respecto a la conceptualización y antecedentes. de manera que fortalezca su aprendizaje autónomo. Objetivos  Que el estudiante conozca acerca de los antecedentes. el control estadístico de la calidad y el muestreo de aceptación lote a lote por atributos. los objetivos. con el fin de demostrar la importancia de la aplicación de sus beneficios en el mejoramiento continuo de los procesos. Desarrollar capacidades en los estudiantes para el diseño de planes de muestreo por atributos y variables.  Fomentar la cultura investigativa y de lectura en el estudiante a través del uso de tecnologías que faciliten el acceso a la información y la obtención de fuentes bibliográficas. Conceptualizar y definir los elementos que le permitan al estudiante identificar la importancia de la calidad y su significado en el ámbito empresarial. conceptos y desarrollo de la calidad a través del tiempo.     Metas . las competencias y las metas propias del control de calidad.  Desarrollar habilidades en los estudiantes en el uso de técnicas para mejorar la calidad y determinar los costos de la calidad. además de técnicas de control estadístico de procesos. aplicándolas a casos específicos presentados a nivel de empresa. Desarrollar capacidades en el estudiante para el uso de las técnicas del control de la calidad.Intencionalidades formativas Las intencionalidades formativas están directamente relacionadas con los propósitos.

análisis y propuesta de mejoras para el control estadístico del proceso en una empresa. El estudiante presentará y demostrará la aprehensión. describe y maneja las técnicas del control de la calidad aplicándolas a casos específicos presentados a nivel de empresa. El estudiante presentará y sustentará un trabajo escrito sobre el trabajo de aplicación desarrollado a lo largo del curso. soluciones a situaciones problemáticas específicas de organizaciones productivas. al realizar las actividades didácticas propuestas en el mismo. a través de la presentación de la Evaluación Final. de manera que le permite entender su actuación y relación con su que hacer profesional. comprensión y adopción de la temática desarrollada a lo largo del curso. con base en el análisis de los costos de la calidad. conceptos y desarrollo de la calidad. analiza y sustenta de manera suficiente. para el análisis de procesos. el cual debe mostrar la descripción. además de técnicas de control estadístico de procesos. El estudiante describe. El estudiante conoce. Competencias El estudiante conoce y comprende los antecedentes. El estudiante conoce y comprende el diseño de planes de muestreo por atributos y variables. soluciones a situaciones problemáticas específicas de organizaciones productivas a partir de la aplicación de técnicas de control de calidad. de forma que le permita llevar a cabo el control estadístico y el planteamiento de propuestas de mejora de los mismos. analiza y sustenta de manera suficiente. comprende.Al finalizar el curso de control de calidad:  El estudiante desarrollará las competencias planteadas para el curso. Unidades didácticas          . El estudiante describe.

Diagrama de Relaciones. Histograma 3. Diagrama de Pareto 3. Tormenta de Ideas 2. Control total de calidad 1. Aplicación de la Ofimática al control de Calidad 1.Unidades Capítulos 1. CONTROL . Planeación y Diseño De Un Sistema de Calidad PHVA 1. FUNDAMENTOS Y PRESENTACIÓN D E TÉCNICAS BÁSICAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD 5. Grafico de Control 4. TÉCNICAS CON DATOS NO NUMERICOS 3. Hojas de Verificación. Determinación de los límites 2. Temas Definiciones de calidad 2. CONCEPTUALIZACIÓ 3. PARA MEJORAR LA CALIDAD 4. 5. Áreas Responsables de la Calidad 1. Diagrama Causa Efecto. TÉCNICAS 1. Diagrama de Dispersión 5. 2. Importancia del Control N Calidad 4. TÉCNICAS CON DATOS NÚMERICOS PARA MEJORAR LA CALIDAD 2. Registro de NO Conformidades 1.

Elaboración de Gráficos de control por variables (x-R y x-S). Elaboración de Gráficos de Control por atributos (p y np) 5. 5. Diseño de planes de muestreo de aceptación por atributos. MUESTREO DE hoja de Calculo ACEPTACIÓN LOTE A LOTE POR ATRIBUTOS 4. 3. Análisis de los costos de calidad 3. Categorías y elementos del costo de la calidad 2. (x-R y xS) 2. 5. COSTOS DE LA CALIDAD Optimización. su definición y campos de actuación. 1. Conceptos Fundamentales. 1.ESTADISTICAS PARA EL CONTROL DE CALIDAD ESTADISTICO DE LA CALIDAD de control por variables. Costos de NO Calidad Ensayos No Destructivos  « Anterior | Siguien Contexto teórico El curso de control de calidad tiene como objeto principal fundamentar acerca del control de calidad. Elaboración de la CCO por 2. de manera que genere en los estudiantes una apropiación y comprensión . Determinación de los limites de control por atributos (p y np) 4. Determinación de la Curva Característica de Operación CCO 3. Diseño de planes de muestreo de aceptación por variables.   3. 4. 2. Capacidad o Habilidad de Proceso (Índices Cp y Cpk).

Es de anotar que el curso de control de calidad abarca la competencia cognitiva. las técnicas y los costos de la calidad. se requiere una debida planificación del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta las características de la metodología de educación a distancia. donde se detallan sus categorías y los elementos del costo de la misma. se plantean algunas metodologías para la identificación de problemas y desarrollo de propuestas de mejora de los mismos.   inicial del tema en organizaciones de bienes y servicios. De la misma manera. para concluir con la optimización de los costos de la calidad. contribuyendo en este sentido a realizar aplicaciones propias de esta área en el ámbito industrial. que abarca desde la distribución de frecuencias hasta los gráficos de control. a continuación se muestra la Tabla 1. comprenda y analice adecuadamente los conceptos teóricos del control. y para entender el muestreo de aceptación. se tratan los costos de la calidad. de Gantt y de causa . diagrama de Pareto. se pretende inducir en el conocimiento y aplicación de técnicas de control de calidad para el control estadístico de los procesos. así como el histograma. de otra . mediante la cual se pretende que el estudiante conozca. se comienza por el desarrollo del control de calidad en el uso y aplicación de técnicas para mejorarla. así como el control total y la historia de la misma. Tabla 1. se da a conocer tanto los conceptos fundamentales como los aspectos estadísticos del mismo y la manera como se lleva a cabo el diseño de planes de muestreo. Distribución de Tiempo para el desarrollo del curso Trabajo académico Total horas Acompañamiento y 26 seguimiento por el tutor Estudio independiente 70 Total 96 De una parte.efecto. la primera presenta los fundamentos del control de calidad. el muestreo. el estudio independiente contempla las actividades como trabajo personal y trabajo en pequeños grupos colaborativos de aprendizaje. le sigue una descripción del control estadístico de la calidad. para ello se parte de una conceptualización y antecedentes donde se define la calidad y se muestran las áreas responsables. ara el cumplimiento de las intencionalidades formativas del curso. y como éste ha contribuido al mejoramiento de los procesos. Como parte de esta unidad. En la segunda unidad. consecuentemente. tales como el registro de no conformidades. para tal efecto. Para finalizar. el curso está compuesto por dos unidades académicas. así como el análisis de éstos. De acuerdo con lo anterior.

bibliotecas y hemerotecas virtuales. Actividades de estudio independiente: Se orientan a alcanzar los propósitos de formación. Cuadro 1. Distribución de Tiempo por Actividades COMPONENTE DEL Actividad TRABAJO ACADÉMICO 70 horas Trabajo personal Estudio Trabajo en pequeños grupos independiente colaborativos de aprendizaje Tutoría individual Tutoría a pequeños grupos colaborativos Acompañamiento y seguimiento 26 horas por el tutor Tutoría en grupo de curso El proceso de aprendizaje se desarrolla a través de las siguientes actividades: Actividad previa de introducción: Esta actividad pretende dar a conocer a los estudiantes los propósitos del curso. por consulta de fuentes documentales tales como: bibliografía de documentos impresos en papel: libros y revistas. etc. preparar consultas. bibliografía de documentos situados en Internet. Puede desarrollarse de manera individual a través del estudio del protocolo del curso o a través del encuentro del curso con el tutor.parte. la tutoría en pequeños grupos colaborativos y la tutoría en grupo de curso. o también. (Véase Cuadro 1). sus intencionalidades y como va a ser el desarrollo del mismo. está el trabajo en pequeños grupos colaborativos que tiene como propósito crear espacios de estudio y discusión. el acompañamiento y seguimiento tutorial abarca actividades como la tutoría individual. etc. realizar trabajos de acuerdo a la programación dada en la guía didáctica. direcciones de sitios Web de información especializada. .). los cuales se dan a través del estudio personal del material sugerido por la UNAD.

Actividades de acompañamiento tutorial: Es el apoyo que el programa brinda al estudiante para potenciar su aprendizaje y formación. así: . evaluación de las actividades y seguimiento del proceso formativo y de aprendizaje. Por último. a partir del uso de las técnicas propias del control de calidad. De acuerdo a esto se tiene las siguientes actividades. que articule conceptos y teorías. Tutoría en pequeños grupos colaborativos o en grupo de curso: También tiene el carácter de realizar acompañamiento y asesoría a las actividades de los estudiantes.     La competencia comunicativa y propositiva. Sistema de evaluación Actividades de evaluación: Tiene como propósito comprobar y verificar el nivel de logro alcanzado de las competencias propuestas en el curso. y así mismo. se tiene la competencia argumentativa. frente a una situación en particular donde de hecho está inmerso el control de calidad. que logre sustentar las conclusiones propuestas. soluciones prácticas a problemas del control estadístico de los procesos. plantee y sustente de manera suficiente. virtual o mixto. este acompañamiento puede estar dado de la siguiente manera:   Tutoría Individual: Es el acompañamiento que el tutor hace al estudiante con carácter de asesoría al aprendizaje de los contenidos temáticos del curso. consejería sobre métodos. técnicas y herramientas para el aprendizaje colaborativo. pretende que el estudiante describa. Para todos los tipos de acompañamiento mencionados el encuentro puede ser personal. presentación y revisión de informes. analice. la cual pretende que el estudiante tenga la capacidad de construir una afirmación. a la vez pretende identificar las dificultades en el aprendizaje y afianzar los conocimientos adquiridos.

La Coevaluación: Es un proceso de trabajo colaborativo de los estudiantes en el cual socializan el resultado de sus construcciones personales de conocimiento y reciben la retroalimentación de sus compañeros. con el fin de identificar las debilidades o vacíos cognitivos. las cuales son alternativas y complementarias: La Autoevaluación: La realiza el estudiante de forma individual para valorar su propio proceso de aprendizaje al final de cada unidad temática. utilizando el portafolio como estrategia. Con esta se espera identificar los progresos alcanzados por el estudiante y las necesidades. lecturas autorreguladas e investigaciones sobre temas especializados de manera individual. test y evaluación de portafolios. Los momentos de coevaluación los induce y propicia el tutor con énfasis en ciertas temáticas en las que recomienda trabajo colaborativo. sus propios esfuerzos.   Autoevaluación: La desarrolla el estudiante a través de ejercicios. Heteroevaluación: Desarrollada por el tutor a través de exámenes. La matriz de evaluación se utilizará como instrumento de apoyo para su realización. sustentan sus puntos de vista. sus logros o dominios en el abordaje de la temática desarrollada. estudios de caso. problemas. En este sentido. o en el mismo proceso de elaboración del proyecto en grupo planteado para el curso académico. resultados y productos con base en las metas trazadas por él mismo. talleres. se realizarán tres tipos de evaluación. Coevaluación: Se realiza a través de grupos colaborativos. El sistema de evaluación tiene como propósito comprobar y verificar el nivel de logro alcanzado en el proceso de aprendizaje para la generación de las competencias propuestas en el curso. El tutor enfoca también la heteroevaluación como un análisis de logros a partir del acompañamiento a . La matriz de evaluación se utilizará como instrumento de apoyo para su realización. aspiraciones y metas para aprendizajes futuros. Este consiste en hacer una colección de producciones o trabajos (ensayos. y a la vez pretende identificar las dificultades en el aprendizaje y afianzar los conocimientos adquiridos. asimilan nuevos enfoques y ajustan sus planteamientos con el enriquecimiento conceptual logrado en el diálogo de saberes. análisis de lecturas. La Heteroevaluación: Contempla una evaluación sumativa coordinada a nivel nacional en cuanto a fechas y contenidos. mapas conceptuales) y permite la reflexión conjunta sobre los productos incluidos y sobre los aprendizajes logrados. reflexiones personales.

se pretende medir el nivel de apropiación de conocimientos acerca de los fundamentos y desarrollo del control de calidad. portafolio.los estudiantes en sus procesos de aprendizaje (evidenciados en resultados participativos como la sustentación del proyecto final y demás actividades programadas) y en los resultados de las conceptualizaciones obtenidas en la sesión grupal realizada al finalizar el curso. resumen. la cual se muestra en el Cuadro 3.). ensayos. tanto individuales como de grupo. Hubo apropiación en el manejo de las estrategias de evaluación planteadas en el proyecto (mapas conceptuales. la cual servirá de apoyo en este proceso. cuestionarios. y según lo especifica la guía de actividades. Matriz de Criterios de Autoevaluación y Coevaluación NIVEL DE DESEMPEÑO Totalmente Parcialmente No CRITERIOS Está aplicando el proceso indicado en cada trabajo de aprendizaje (individual o grupal) Indicador de que está aplicando la teoría en su propia acción pedagógica Indicador de que está aprovechando la auto evaluación para definir acciones de autorregulación Comprende los diferentes elementos que integran el núcleo temático para que en su práctica académica los integre a sus ejercicios y productos Reflexiona sobre los hábitos de estudio. etc. y se propone mejoras. se presentan en la siguiente matriz de criterios de autoevaluación y coevaluación. Utilizó instrumentos. estrategias y/ó soluciones no convencionales. que valen la pena mostrar. Cuadro 4. En la evaluación nacional. para desarrollar su trabajo. los cuales corresponden al 40% de la calificación definitiva del curso. . ésta se complementa con las calificaciones que el tutor haya realizado a lo largo del periodo académico. Los criterios para autoevaluación y coevaluación y el nivel de desempeño que el estudiante pueda tener frente a ellos en el desarrollo del curso.

UNAD.Hizo uso de los medios y mediaciones indicados para la realización de los diferentes productos (tecnología. Guía Introducción a la Ingeniería Industrial. donde el proceso de aprendizaje del ser humano requiere del . Facultad de Ciencias Básicas e Ingeniería. correspondientes a cada una de las fases de aprendizaje a trabajar.0 a 5.0) Fuente: Basado en lo propuesto por: CAMACHO OLIVEROS. 2006. No. Tabla 2. Ocurrencias Ocurrencias Ocurrencias X5 X3 X1 Sumatoria de los resultados de las tres columnas/8 (Nota escala de 1. Porcentaje de Evaluación por fases de Aprendizaje FASES DE APRENDIZAJE Reconocimiento Profundización Transferencia Evaluación nacional TOTAL PORCENTAJES CON RESPECTO A LA CALIFICACIÓN TOTAL 10 % 30 % 20 % 40 % 100 % La anterior ponderación está acorde con lo contemplado en el artículo 39 del Reglamento Estudiantil. (Véase Tabla 2). Manuel Ángel. en lo relacionado a los Sistemas de Evaluación y Promoción. TOTAL NOTA EQUIVALENTE (Para registrarla como nota del proceso) No. formatos. Además se tienen en cuenta los siguientes porcentajes de evaluación. interactividades). A continuación se aclaran cada una de las fases del proceso de aprendizaje propuestas. No.

se requiere de la identificación de fases de aprendizaje con un sentido estratégico para su debido potenciamiento y desarrollo efectivo. teorías. habilidad. Glosario De Términos La calidad considerada como un todo es la conjunción de la conformidad. Es decir. vista como una perspectiva global.desarrollo de actividades cognitivas. esto según los propósitos. Por lo anterior. el valor con relación al precio y la excelencia. destreza o competencia puede permitir la transferencia desde situaciones conocidas a situaciones desconocidas. competencias y metas de aprendizaje definidos para el curso académico. técnicas. Busca generar procesos de aprendizaje desde la comprensión y no desde la mera repetición. consolidar o nivelar el dominio de las competencias adquiridas. las características generales de las fases de aprendizaje mediante las cuales se estructuran los dispositivos pedagógicos y didácticos de los cursos académicos en el contexto de la educación a distancia y según el sistema de créditos académicos comprenden los siguientes aspectos:[1] Reconocimiento: Se pretende que a través de situaciones didácticas de reconocimiento se pueda contextualizar y motivar al estudiante a que se involucre en los procesos iniciales de aprendizaje y active sus estructuras cognitivas. Es por esto que para facilitar los procesos formativos. este valor relaciona la dispersión real del proceso Calidad Capacidad del proceso . modelos de pensamiento o de procesos. psicoafectivas y motoras. Profundización: Es un conjunto de situaciones y actividades diseñadas de manera didáctica que tienen por objeto la apropiación de conceptos. la satisfacción de las expectativas del cliente. Transferencia: Todo conocimiento. se busca agregar valor al conocimiento adquirido por el estudiante. El parámetro conocido como Cp indica la capacidad que tiene un proceso para cumplir con las especificaciones o normas. las cuales se realizan de forma permanente. objetivos.

efecto indica en forma gráfica. la cual podría influir en un efecto correspondiente al identificar todas las variables o causas que intervienen e interactúan en el proceso. Un plan de muestreo se realiza con base en una curva de operación que pasa a través de dos puntos que satisface los requisitos previamente establecidos. etc. La distribución de frecuencias está directamente relacionada con la toma de datos. las medidas de tendencia central. qué conjunto de factores causales intervienen en una determinada característica. Un diagrama de causa . Un diagrama de Gantt muestra el tiempo de terminación planeado para las distintas actividades de un proyecto como barras graficadas contra el tiempo en un eje horizontal. Un histograma muestra en un gráfico de barras el análisis de datos para conocer el comportamiento de la población de una manera más objetiva. materias primas. la ordenación. la mediana y la moda. en el que se distinguen los límites superior e inferior de control.Costos de calidad Diagrama causa efecto Diagrama de Gantt Diagrama de Pareto Distribución de frecuencia Gráficos de control Histograma Muestreo de aceptación Plan de muestreo en estudio comparado con respecto a estas especificaciones o normas. Un gráfico de control deja ver el comportamiento de los datos de una muestra o una población. definido por un tamaño de muestra y un número de aceptación. según el número de defectuosos ( o de defectos) encontrados en una muestra aleatoria ( o en más de una muestra) extraída del lote que se somete a evaluación. con base en parámetros previamente establecidos. así como la línea central. a saber: la media aritmética. componentes. . materiales. así como el rango. conocido como "los pocos vitales y los muchos triviales". partes. Un diagrama de Pareto resalta mediante un gráfico la participación de los elementos más importantes con relación a los menos importantes. de calidad. Los costos de calidad son generados por los productos defectuosos y las inspecciones para el control de calidad. El muestreo de aceptación es un procedimiento mediante el cual se decide sobre la aceptación o rechazo de un lote de productos. subensambles.