Resumen de contabilidad financiera Contabilidad La contabilidad tiene diferentes definiciones una de ellas nos dice que es la ciencia o tecnica

que enseña a clasificar y registrar todas las transacciones financieras de un negocio p empresa para proporcionar informes que sirven de base para la toma de decisiones sobre la actividad. Otra definicion que encontre es que la contabilidad es la ciencia de las matemáticas que tiene por objeto llevar cuenta y razón del movimiento de lass riquezas públicas y privadas con el fin de conocer sus resultados. La contabilidad es el arte de registrar, classificar y resumir de manera significativa y en terminos de dinero, transacciones y eventos que son parte, por lo menos, de carácter financiero e interpretar los resultados de estos. Es un instrumento de comunicación de hechos economicos, financieros y sociales suscitados en una empresa, sujeto a medición, registración e interpretación para la toma de decisiones empresariales.

Usuarios de la contabilidad La informacion financiera saisface al usuario siempre y cuando ésta le da conocimientos sobre la estabilidad financiera, la actividad operativa, riesgo financiero, el nivel de rentabilidad, la capacidad financiera de crecimiento, el origen y aplicación del dinero, los cambios en sus recursos y obligaciones, el desempeño de la administración y la facultad para cumplir con la responsabilidad social a un nivel satisfactorio. Entonces las personas a quien les interesa este tipo de informacion en una empresa son: Los inversionistas. Son los que suministran el capital, ellos necesitan información que les ayude a determinar si deben comprar, mantener o vender sus acciones, tambien se interesan en saber si la empresa tendrá la capacidad de pagar los dividendos. Los Empleados. Éstos se interesan en la información para saber acerca de la estabilidad y rendimiento de sus empleadores. Tambien se interesan en la

un codigo y un valor negativo y otro positivo. Son los proveedores de fondos aajenos y están interesados en la información que les permita determinar si serán pagadas las cantidades que se les adeudan cuando llegue su vencimiento. Cada ciudadano se ve afectado de muchas formas por la existencia y actividad de las empresas. o sus compras como clientes de proveedores locales. fijar politicas fiscales y utilizarla como base para la construccion de estadisticas de la renta nacional. Esto nos dice que hay dos partes basicas: quien recibe debe a quien entrega. La partida doble se considera como parte integral de la ecuación patrimonial. cuando recio dinero por una venta debo también despojarme de un bien. ni acreedor sin deudor. donde el valor negativo será un credito y el . por ejemplo. y que no existe un deudor sin acreedor. Partida Doble La partida doble es un movimiento contable que afecta a por lo menos dis cuentas de movimientos. una es de un movimiento deudor y la otra de un movimiento acreedor. sobre todo cuando hay compromisos a largo plazo o cuando dependen comercialmente de ella. la cual debe tener un nombre. Los clientes estan interesados en la informacion acerca de la continuidad de la empresa. los beneficios tras el retiro y otras ventajas que puedan obtenerse de la empresa. debo entregar algo a la otra parte que me entrega un dinero. El gobierno y sus organismos públicos. También recaban información para observar la actividad de las empresas. por ejemplo. las empresas pueden contribuir al desarrollo de la economía local de varias maneras. Este metodo se compone de una cuenta. El público en general.informacion que les permita evaluar la capacidad de la empresa para afrontar las remuneraciones. Los Clientes. entre las que pueden mencionarse el número de personas que emplean. Los Prestamistas. La partida doble se basa en que todo hechoeconómico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria. Estan interesados en la distribucion de recursos y en la actuación de las empresas.

valor positivo corresponde a un debito. La buena aplicación de este metodo nos ayudara a conservar el equilibrio para una ecuacion patrimonial .