L

a arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo. "perla de forma diferente"

Forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras poli céntricas complejas Papa Sixto V inició las obras para la transformación urbana de Roma. En líneas generales, la plaza barroca cedió su función tradicional cívica y pública para convertirse en un medio de exaltación de la ideología religiosa o política, como en el caso de las plazas reales francesas (la Plaza de los Vosgos o la Plaza Vendôme, por ejemplo) o de la Plaza de San Pedro de Roma. Entre las iglesias, el punto de partida de la arquitectura barroco puede considerarse la Iglesia del Gesù de Roma, construida a partir de 1568 según el proyecto de Vignola. El edificio, que representa una síntesis entre la arquitectura renacentista, manierista y barroca.

La presencia de una cúpula subrayaba la centralidad del espacio hacia el fondo de la nave, y presagiaba la búsqueda de una integración entre el esquema longitudinal y el centralizado, también la fachada. Si los arquitectos manieristas alteraban la composición rigurosa de las fachadas renacentistas añadiéndoles temas y decoraciones caracterizadas por un intelectualismo refinado, pero sin modificar la lógica planimétrica y estructural de la fachada de los edificios, los arquitectos barrocos modificaron tanto la composición en planta como en fachada, generando una concepción nueva del espacio. En la arquitectura civil del momento se puede distinguir entre dos tipos de construcciones nobles: el palacio, situado generalmente en el interior de la ciudad, y la villa del campo.

la energía y la tensión. del arte y de la sociedad. magníficamente reflejados en los rostros de sus personajes. El Barroco fue una consecuencia de la lucha religiosa que hubo en Europa que tuvo lugar en Europa a causa de la Reforma protestante y la Contrarreforma católica. La intensidad e inmediatez. A diferencia de otros edificios del mismo estilo y época. actuar sobre el ámbito de la gente para consolidar la Contrarreforma y la monarquía absoluta. las pasiones y los temperamentos. Una intensa espiritualidad aparece con frecuencia en las escenas de éxtasis. Se dotó a las fachadas principales de cuerpos centrales resaltados y decorados mediante el uso de órdenes gigantes. los pintores pretendieron siempre en sus obras la representación correcta del espacio y la perspectiva. donde se abrían el vestíbulo y el patio interno. Entre las características generales del arte barroco están su sentido del movimiento. sino que contenían estancias principales en cada planta.de muchos cuadros. La insinuación de enormes espacios es frecuente en la pintura y escultura barrocas. Se extendieron los ejes de simetría al interior del edificio. que ya habían sido anticipados por Palladio. martirios y apariciones milagrosas. con su personalidad propia. esculturas y obras arquitectónicas. Los artistas buscaban la representación de los sentimientos interiores. el individualismo y el detalle del arte barroco hicieron de él uno de los estilos más arraigados del arte occidental. El enfrentamiento religioso provocó un cambio de mentalidad que afectó a todos los aspectos de la cultura. El naturalismo es otra característica esencial del arte barroco. las figuras no se representan en los cuadros como simples estereotipos sino de manera individualizada. los pabellones angulares no fueron destinados a locales de servicio. tanto en el renacimiento como en el barroco. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos . Al barroco se le exige comunicar y persuadir.