PROGRAMA 2012 EDUCACIÓN CÍVICA I

UNIDAD 1: Igualdad y diversidad. Hombre como creador de la cultura. Concepto de cultura. Sociedad y cultura como lugares de la diversidad. Multiculturalismo. Igualdad: concepto. De la tolerancia a la valoración de la diversidad. La igualdad de las personas en derechos y dignidad. Tratamiento de las desigualdades. Exclusión social. Discriminación: tipos, prejuicios . Igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades. UNIDAD 2: Libertad y responsabilidad. Libertad y autonomía. Relación entre libertad y responsabilidad. Límite en el ejercicio de los derechos. Tipos de libertad. UNIDAD 3: El hombre en la sociedad. Dignidad de la persona humana. Características de la conducta humana. Hombre como ser social y sujeto de derechos. Socialización primaria y secundaria. Convivencia familia, escuela y comunidad. Dignidad: concepto. Dignidad y la integridad de la persona como fundamento de os derechos humanos. UNIDAD 4: La convivencia y las normas. Concepto de norma. Normas morales y Normas jurídicas. Obligatoriedad y generalidad de las normas. Necesidad de normas y leyes. La norma moral como orientadora de las conductas: ética y moral. Reglas morales, sociales y culturales. Relación y coherencia entre la norma y la justicia. La supremacía constitucional. Preámbulo. Derechos enunciados en la Constitución Nacional.

PROGRAMA 2012 EDUCACIÓN CÍVICA III
Unidad 1: Población Argentina Características. Evolución histórica. Censos Nacionales. El INDEC. Distribución demográfica. Procesos migratorios: sus diferentes etapas. Composición demográfica. Poblaciones autóctonas. Unidad 2: Derechos Humanos Contenidos de los Derechos Humanos. La historia: Las Nuevas Ideas. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Violación de los DDHH. Unidad 3: Los Partidos Políticos Partidos políticos y Democracia. Los partidos políticos en el siglo XIX. partidos políticos actuales en la República Argentina. Los

Unidad 4: Problemas de la población A.- La Salud: la defensa de la salud. Atención primaria. La contaminación ambiental. Enfermedades sociales. Organismos Nacionales e Internacionales. B.-El Trabajo: Derechos y Deberes de los trabajadores. Los sindicatos; su evolución histórica en la República Argentina. C.-La Vivienda: Vivienda humana. Problemas habitacionales. Organismos Nacionales. D.- La minoridad: menores de edad. El trabajo de menores. Menores abandonados. Organismos de la minoridad. E.- Socialización de los Riesgos: Prevención de riesgos. Previsión social. Sistema jubilatorio. Seguros. Mutualismo.

PROGRAMA 2012 HISTORIA I
Unidad Nº 1: Las categorías temporales y la construcción de la temporalidad y la relación hombre- espacio. - Periodizaciones y duraciones. - Uso convencional de categorías temporales. - Sucesión y simultaneidad. - Concepto de espacio. Unidad Nº 2: Los primeros hombres. - Periodización de la prehistoria. - El origen de nuestra especie. Explicaciones científicas y míticoreligiosas. - Proceso de hominización. La domesticación de plantas y animales. - La organización de las jefaturas y la importancia de las relaciones de parentesco. Unidad Nº 3: Los primeros Estados. - Las aldeas y la desigualdad social y económica. - Comparación entre sociedades sin Estado y sociedades con Estado. - Comparación de estados en el mundo antiguo: formas de gobierno, tributación, economía y religión en un Estado unificado, una ciudadEstado y en un imperio en Eurasia, África y/o América. Unidad Nº 4: El Imperio Romano. - La expansión territorial y la unificación y control del mundo antiguo. - Las causas de su disolución. Unidad Nº 5: Formación de sociedades estatales en América. - Chavín y olmecas Unidad Nº 6: Los mundos durante el Medioevo. - Organización y relaciones entre los poderes políticos y religiosos en los mundos bizantino, islámico y cristiano. El Feudalismo como nueva forma de organización política, social y económica. Las cruzadas Unidad Nº 7: El mundo a fines del Medioevo. - Desintegración del sistema feudal. Crisis del siglo XIV. La peste negra. Formación de los Estados Nacionales.

PROGRAMA2012 HISTORIA II
Unidad Nº 1: Los mundos durante y a fines del Medioevo. - Organización y relaciones entre los poderes políticos y religiosos en los mundos bizantino, islámico y cristiano. El Feudalismo como nueva forma de organización política, social y económica. Las cruzadas. - Desintegración del sistema feudal. Crisis del siglo XIV. La peste negra. Formación de los Estados Nacionales. Unidad Nº 2: La centralización de las monarquías y la expansión europea (siglo XIV y XV). - La formación del Estado moderno europeo. - El Humanismo y el Renacimiento. - Expansión ultramarina. Descubrimiento de América. - Las representaciones acerca de los “otros”. Unidad Nº 3: Las sociedades indígenas en América. - Formas de organización política, social, económica y territorial (comparación entre las sociedades que coexistieron y procesos de cambio). - Conquista, resistencias y alianzas en América. Unidad Nº 4: Las relaciones coloniales. - La economía y el poder político entre los siglos XVI y XVIII. - Las Reformas Borbónicas y la redefinición del vínculo colonial. - Independencia de los Estados Unidos de América. Unidad Nº 5: El absolutismo monárquico. - El Iluminismo. Nuevas Ideas Económicas - El Despotismo Ilustrado. Unidad Nº 6: La consolidación de la burguesía. - La fábrica y nuevos grupos sociales en la primera Revolución Industrial. - Cambios políticos y sociales en la Revolución Francesa.

PROGRAMA 2012 HISTORIA III
Unidad 1: La consolidación del estado nacional argentino a partir de 1880 Los inicios del Régimen La practica del unicato La Revolución del 90 La superación de la crisis económica Un periodo con fuerte oposición La reforma electoral de 1912 Unidad 2: La expansión económica de Argentina a partir de 1880 Cambios orientados a la incorporación de la economía en el mercado mundial La expansión agrícola ganadera Un periodo de despegue industrial Cambios en la sociedad Unidad 3: La situación de Argentina desde la democratización política hasta la restauración conservadora (1916-1930) El radicalismo en el poder Los conflictos sociales a fines de la segunda década del siglo La continuidad radical: Marcelo T de Alvear El impacto de la Primera Guerra mundial en la economía argentina Un breve regreso al poder: Hipólito Yrigoyen (1928-1930) Unidad 4: La restauración conservadora (1930-1943) La hora de la espada Una respuesta de las urnas El regreso de la democracia restringida El impacto de la crisis de 1929 La intervención del estado en la economía El regreso de los civiles a la presidencia: Ortiz - Castillo El desarrollo industrial desde 1930 Unidad 5: Los tiempos del peronismo (1943-1955) Una etapa preparatoria (1943-1945) El ascenso de un líder carismático: Juan Domingo Perón

Programa General 2012 Geografía I
Unidad N°1: La ciencia geográfica. 1.1 Definición de la geografía como ciencia social y las diferentes ramas. Las ciencias auxiliares. Objeto de estudio y objetivos de la ciencia. Noción de “realidad social” y la relación sociedad-naturaleza. Conceptos multicausalidad y escalas de análisis, en el estudio de las problemáticas sociales y sus impactos en el espacio. Unidad N°2: La Tierra en el Espacio. 2.1 El Universo: sus componentes. Teorías sobre su origen y sobre su futuro. 2.2 El Sistema Solar: elementos constitutivos. 2.3 La Tierra: su forma y sus movimientos. Elementos matemáticos. Red geográfica. Localización y orientación espacial. Formas de representación. Unidad N°3: La Tierra por dentro. 3.1 Las transformaciones de la Tierra: Estructura interna de la esfera terrestre. Tectónica de placas y deriva continental; causas y consecuencias. 3.2 Procesos endógenos formadores de relieves: orogénesis, fallamiento, vulcanismo. Movimientos sísmicos. Las problemáticas en los ambientes de montaña causados por los distintos fenómenos. Unidad N°4: Las tres esferas. 4.1 Litósfera: relieves y modelado terrestre. Procesos de erosión, agentes erosivos, consecuencias sobre la superficie terrestre. La sociedad como factor de erosión y degradación. 4.2 Atmósfera: composición y estructura. El clima, sus elementos y factores modificadores. Tipos climáticos y su distribución geográfica. Cambio climático y otras problemáticas atmosféricas; sus causas y consecuencias. 4.3 Hidrósfera: aguas continentales y aguas marinas, sus características generales. Relación de los ambientes acuáticos con la sociedad. Contaminación hídrica. Unidad N°5: Los ambientes del mundo. 5.1 Concepto de ambiente, diferenciación ambiental. Los ambientes naturales: cálidos, templados, fríos, desérticos y de montaña; caracterización y localización. 5.2 La población y su distribución en el mundo. La interrelación de la sociedad con el espacio que habita y aprovecha. Relación sociedad-Naturaleza. Los recursos y el desarrollo económico. Desarrollo sustentable. Principales problemas ambientales y la participación social en la génesis y solución de los mismos. 5.3 Ambientes urbanos y rurales. Definición. Principales características. Zona de transición: área rururbana. Ubicación espacial. Usos del suelo. Problemáticas derivadas del mal manejo de los recursos en Argentina y en el mundo.

Programa General 2012 Geografía II

Unidad N°1: Organización política mundial. 1.1 Organización político-territorial: conceptos de espacio, territorio y Estado. 1.2 Perspectiva histórica del espacio mundial: configuración del mapa político a través del tiempo. Mapa político actual. Proyecciones de cambio. 1.3 Conflictos territoriales desarrollados en el escenario mundial; casos ejemplo: conflicto palestino-israelí, descolonización de África, disolución de la URSS, desintegración de Yugoslavia, reunificación de Alemania. Conflictos actuales. 1.4 Organización político-territorial de Argentina. Conformación del territorio nacional y divisiones político-administrativas. Unidad N° 2: Organización interestatal. 2.1 La comunidad internacional. Regionalización y bloques internacionales. Los organismos internacionales. 2.2 Fragmentación e integración de los espacios mundiales; los principales bloques: Unión Europea, Mercosur, Nafta, sus miembros y características, las relaciones entre ellos y las diferencias de sus objetivos y logros. Unidad N° 3: Globalización y economía-mundo. 3.1 Las revoluciones culturales y económicas. Los sistemas económicos. La situación del mundo actual. La economía-mundo. 3.2 Industria, pasado y presente; su importancia en la economía mundial. Centros industriales en el mundo. Áreas de innovación industrial. 3.3 Globalización. Las redes internacionales: las telecomunicaciones y el transporte. El comercio. Las áreas pujantes y las áreas marginales del mundo globalizado. Unidad N° 4: Población, trabajo y calidad de vida en Argentina. 4.1 La población argentina: el poblamiento del territorio, la estructura de la población y el crecimiento demográfico actuales y las perspectivas a futuro. Los censos poblacionales. Distribución geográfica de la población, causas y consecuencias. 4.2 La población económicamente activa. Trabajo y desempleo, pobreza y marginalidad en nuestro país; las diferencias regionales y su origen. Perspectivas a futuro de la situación nacional.

Programa General 2012 Geografía III

Unidad N°1: El continente americano. 1.1 Presentación de América. Caracterización general. Análisis histórico de la conformación del territorio hasta la actualidad. División política actual. 1.2 Divisiones continentales: criterios de diferenciación; desde la perspectiva estructural-física (América del Norte, Central y del Sur) y social (América Anglosajona y Latina), la génesis de ésta división y sus consecuencias. Unidad N°2: América y su marco natural. 2.1 El sustento estructural geológico de América y los relieves actuales. Estudio de sus características generales y localización geográfica de los mismos. 2.2 El clima de América: elementos y procesos climáticos. Relación con la dinámica atmosférica global. Distribución climática continental y principales conjuntos bioclimáticos. Problemas ambientales de origen climático. 2.3 Hidrografía del continente americano: las aguas oceánicas; su incidencia en el clima y su importancia económica y política. Las principales cuencas hidrográficas, sus principales características y sus recursos. Importancia local y regional. Localización espacial. Problemáticas hídricas, ejemplificación y ubicación espacial. Unidad N°3: Los grandes conjuntos ambientales americanos. 3.1 América del Norte: Las tierras frías, las planicies templadas y el Macizo Plegado del Oeste, sus principales características naturales, sus recursos y la población que los aprovecha. Las actividades económicas, su localización, condiciones e importancia; el desarrollo económico y las condiciones de vida. Los bloques de integración. Las grandes ciudades y el medio rural. Los problemas ambientales y las catástrofes naturales. 3.2 América Central: las características del ambiente y la distribución de la población. Condiciones de vida y actividades económicas. Ubicación. 3.3 América del Sur: Grandes llanuras, macizo andino y tierras australes. Las características naturales y los recursos; la distribución de la población y las actividades económicas que desarrolla. Localización geográfica. Tratados de integración regional. Condiciones de vida y mapa de la pobreza. Las problemáticas ambientales y la vulnerabilidad social. Unidad N°4: El continente antártico. 4.1 El marco natural de la Antártida: sus condiciones climáticas, el basamento geológico y sus recursos. El bioma antártico y el ambiente marino; su riqueza y protección. 4.2 La situación política continental. El Tratado Antártico. La población estable y temporaria; las bases de distinta bandera. Demarcación de las áreas pretendidas. El sector antártico argentino. Perspectiva a futuro del continente.

Programa General 2012 Geografía IV

Unidad N°1: Argentina. 1.1 Conformación del territorio nacional: análisis cronológico del proceso y su impacto en el espacio, los cambios en el mapa desde la colonización a la independencia. Las cuestiones limítrofes, litigios y la pérdida de tierras. 1.2 El marco natural: la conformación geológica y sus relieves, características y localización geográfica. El clima: elementos climáticos y su comportamiento en el territorio como parte de la dinámica atmosférica global. Problemas ambientales de génesis climática. Hidrografía: características de las aguas continentales y marinas, localización e importancia. Degradación de las cuencas hídricas. 1.3 Población: principales características cuantitativas y cualitativas de la demografía nacional. Distribución poblacional en el territorio. Unidad N°2: Las ecorregiones. 2.1 Las ecorregiones de Argentina: definición y criterios de diferenciación. Regionalización del medio natural y su valoración. Localización geográfica. 2.2 El ambiente pampeano: Principales características naturales de los distintos sectores. El aprovechamiento y la conservación de sus recursos naturales. Las problemáticas ambientales de la región. 2.3 El ambiente chaqueño: características físicas. Las subdivisiones y sus particularidades. El manejo de sus recursos. 2.4 El ambiente andino: la heterogeneidad de sus espacios. La valoración y uso de sus riquezas naturales y humanas. Problemas ambientales y vulnerabilidad social. 2.5 El ambiente centro-cuyano: el marco natural y el asentamiento puntual de la población –oasis-. La inestabilidad del terreno y sus consecuencias. 2.6 El ambiente andino patagónico: aspecto natural y condicionamientos para el establecimiento poblacional. Los recursos naturales y sus utilidades. 2.7 El ambiente mesetario: el marco natural en la meseta patagónica y misionera. Sus recursos, manejos y problemáticas. Unidad N°3: Recursos, problemas ambientales y desastres naturales en Argentina. 3.1 Definiciones: degradación y contaminación. Problemáticas asociadas al aprovechamiento de la naturaleza y a las actividades económicas. Riesgo y vulnerabilidad. Propuestas de conservación.

Programa General 2012 Geografía V
Unidad N°1: Geografía humana y económica de Argentina en el marco mundial. 1.1 Argentina: conformación del territorio nacional. División política. Unidad N°2: Geografía y población de Argentina. 2.1 Análisis demográfico desde la perspectiva geográfica y su trascendencia económica. 2.2 La población en el país, su cuantía en distintas etapas y su ritmo de crecimiento. Población actual. Clasificación poblacional desde lo económico: PEA. Ejemplos en Argentina y el mundo. Índice de Desarrollo Humano, problemáticas socioeconómicas y calidad de vida. 2.3 La distribución de la población, causas y consecuencias de la localización. 2.4 La movilidad demográfica en nuestro país. Tipos de desplazamiento según su duración y periodicidad. Migraciones, clasificación y ejemplos. Impactos sociales y económicos en áreas de origen, transito y destino. Ejemplos en el mundo. 2.5 La población y el trabajo. Condiciones laborales y su relación con la calidad de vida. Causas y consecuencias de la exclusión laboral. Incidencia en el entorno espacial. Diferencias en el mundo; estrategias regionales y nacionales de solución. Unidad N°3: La producción en Argentina. 3.1 Transformaciones económicas a través de la historia y su incidencia en la configuración espacial. Globalización y economía-mundo. El lugar de Argentina en el marco regional y mundial. 3.2 El trabajo urbano: actividades secundarias y terciarias. Su importancia en la economía regional y nacional; su impacto espacial. 3.3 La producción agraria: localización. Actividades primarias. La importancia de las economías regionales en el mercado nacional. Los circuitos productivos. 3.4 La economía nacional y su dependencia ante los mercados internacionales. Los flujos económicos entre Argentina, sus socios comerciales y el mundo. La Argentina como miembro de bloques de Integración: el Mercosur.