EL DERECHO PROCESAL El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los

tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo del conflicto llevado al debate. El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción, la acción y el proceso. La jurisdicción es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer, sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión. La acción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. La acción compete al derecho que tiene el ciudadano de pedir tutela jurídica ante el Estado. El proceso es el medio a través del cual se ejerce la Jurisdicción. Se trata de un medio de resolución de conflictos heterocompositivos, en el que el órgano jurisdiccional (tercero) entra a dirimir-resolver la controversia jurídica existente entre dos partes procesales. Por el contrario, el Procedimiento es el conjunto de actuaciones judiciales que tienen como objeto la efectiva y justa realización del derecho material, podríamos decir que el Procedimiento es la andadura material del Proceso (en las explicaciones de Derecho siempre se pone como ejemplo ferroviario, el Proceso serían la locomotora que para llegar a su fin (aplicación del Derecho) se traslada a través de las vías (Procedimiento). La única fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales, esto es, la Constitución y las normas con rango de Ley. Esto no quiere decir que se excluyan completamente las demás fuentes del Derecho, como son la costumbre y los principios generales del Derecho. En primer lugar la costumbre, aunque residualmente podría constituir fuente del Derecho (hay alguna remisión a la misma en las leyes procesales). Por otra parte, los principios generales del Proceso son fundamentales, de hecho, en España, se encuentran constitucionalizados y por ello deben inspirar todas las actuaciones procesales y la posible interpretación de la norma procesal.

La acción es el medio por el cual una persona insta a la jurisdicción que se pronuncie sobre un asunto y otorgue efectiva y justa tutela jurisdiccional. Por el contrario. el Procedimiento es la andadura material del Proceso. El derecho procesal se estructura en torno a tres conceptos básicos: la jurisdicción. también trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia. Por otra parte. El proceso es el medio a través del cual se ejerce la Jurisdicción. sentenciar y ejecutar lo sentenciado en los conflictos que sean sometidos a su decisión. la acción y el proceso. La única fuente del Derecho Procesal viene constituida por los actos legislativos emanados de las Cortes generales. los principios generales del Proceso son fundamentales se encuentran constitucionalizados y por ello deben inspirar todas las actuaciones procesales y la posible interpretación de la norma procesal. la Constitución y las normas con rango de Ley. . esto es.RESUMEN LITERAL El derecho procesal es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. La jurisdicción es la función que tienen los tribunales de justicia de conocer.

el procedimiento es el camino tangible hacia el proceso. y es por esto que deben estar presentes en todos los juicios y se debe de interpretar de acuerdo a la norma procesal. también trata sobre todas las formulas que se deben de cumplir en los juzgados. . En el Derecho Procesal se incluyen tres percepciones fundamentales que son: la jurisdicción. El proceso es la parte a través del cual se ejecuta la autoridad. De otra manera.RESUMEN PARAFRASEADO La naturaleza en el procedimiento del Derecho ordena las facultades de los tribunales de justicia y el desempeño de las diferentes personas en los métodos legales. la acción y el proceso. La acción es el intermediario por el cual un individuo exhorta a la autoridad competente para que se proceda sobre un caso en particular y se otorgue una firme y decente defensa jurisdiccional. los principios generales del Proceso son primordiales ya que se encuentran basados en la ley. es decir el cargo que tienen los tribunales de justicia de estar al tanto sobre dictar y elaborar sentencias en los distintos problemas que sean sometidos a su decisión. La primera de estas percepciones es la jurisdicción. No obstante.

de las diferentes cosas que se encarga. así como de la Constitución. el proceso que es donde se realiza la jurisdicción. la acción y el proceso. Nos dice que la jurisdicción es la parte que esta al tanto sobre las sentencias. así como de todas las formalidades que se deben realizar. y por ultimo. la acción que es el intermediario para que una persona acuda a la jurisdicción para una correcta defensa. Como podemos ver. . así como de los conceptos básicos mediante el cual se forma que son la jurisdicción. al señalar su concepto y de lo que este se encarga. Asimismo. en el texto “El Derecho Procesal” se habla sobre un contenido muy preciso en forma explicativa. Este texto inicia mencionando lo que es el Derecho Procesal.RESUMEN INTERPRETATIVO El presente resumen de interpretación corresponde al texto “El Derecho Procesal” y fue elaborado en cumplimiento a las actividades de la asignatura “Comunicación oral y escrita“. nos habla de que el Derecho Procesal debe llevarse a cabo conforme a Derecho ya que se encuentra regulado por la ley dentro de los Códigos de Procedimientos.

UNIVERSIDAD DE SONORA DEPARTAMENTO DE DERECHO COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA MAESTRO: LUIS LÓPEZ ALUMNA: MONICA VIANCA LUZANIA GAMEZ TEXTO: EL DERECHO PROCESAL HERMOSILLO. SONORA A 30 DE MARZO DEL 2012 .