Humanizar la Salud

Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt
Licdas. Flor de María Díaz, Lorena Lapola y Lydia Motta Psicólogas

Hablar de humanizar la salud es hablar de relación, porque el ser humano es un ente social, es hablar de la persona vulnerable, pero de la persona en su globalidad, considerando su dimensión física, intelectual, psicológica, social y espiritual. En noviembre del año 2,006, surgió la propuesta del Ing. Roberto Aníbal Godoy de implementar un programa enfocado hacia la sensibilización de los prestatarios de servicios de salud del área de la clínica de infecciosas que brinda atención a las personas que viven con la infección de VIH/SIDA. En aquel momento el Ing. Godoy bajo la inspiración e influencia de la literatura enfocada en la humanización de la salud del Dr. José Carlos Bermejo, un religioso camilo de origen español, consigue que las áreas de psicología y trabajo social se involucren partiendo de un claro objetivo: “Humanizar la Salud”. Se inició con la primera reunión en febrero del año 2007 en el salón de Citología del Hospital Roosevelt, este espacio y tiempo fue solicitado al Dr. Mejía quien no dudó en brindar su apoyo. Este proceso duró tres meses y se recibió capacitación sobre diversos temas, entre ellos: Que es humanizar la salud, Escucha Activa, Empatía, Inteligencia emocional, Liderazgo, Trabajo en equipo, Dignidad Humana, Manejo de sentimientos, Valores, Motivación y El poder curativo de la ternura.

Dr. Bermejo e Ing. Godoy en congreso de enfermería, Habana Cuba, 2007

Al completar la capacitación y con el objetivo de ser y formar multiplicadores, el personal del área de psicología realizó al personal de enfermería del hospital, la evaluación del síndrome de desgaste profesional (SDP) que es un trastorno adaptativo crónico que altera la calidad de vida de la persona y produce un efecto negativo en la calidad de la prestación del servicios de salud. (Medicina “C” agosto 2,007 y las medicinas A, D y E en mayo 2,008). La evaluación se efectúo mediante una encuesta anónima, se utilizó el cuestionario auto administrado de Maslach Burnout Inventory (MBI), creada por Maslach y Jackson para valorar tres subescalas: cansancio emocional, despersonalización y falta de realización personal.

surge la propuesta en enero 2008 de parte del área de psicología conjuntamente con el Ing. D y E). Posterior a la evaluación del SDP. Johanna Samayoa. Dicha propuesta estuvo avalada por las autoridades del Hospital Roosevelt. fue bien recibida por el grupo de enfermeras/os de la medicina C y posteriormente fue solicitada que se ampliara el programa a las otras áreas de medicina (A. Humanización de la salud. en particular la Dra. Finalizó el programa en mayo con este grupo e inició con el personal de las medicinas A. Se desarrolló un tema al mes para cada grupo. todos miembros del personal de enfermería de las diferentes medicinas del hospital.008 con el personal de la medicina “C” en donde se impartieron los temas de: Autoestima. Empatia e Inteligencia emocional. el programa inicia en enero 2. con una duración de dos horas cada tema.En base a los resultados obtenidos en la evaluación (SDP). D y E en mayo para concluir en noviembre del mismo año. . quejas de los pacientes hospitalizados y del personal médico. Escucha activa. a quienes se les otorgó un diploma por su participación. En el desarrollo de este programa se contó con la participación y asistencia de 40 personas. Godoy de desarrollar el programa “El arte de Humanizar la Salud” con el personal de enfermería de la medicina C del Hospital Roosevelt.

. el área de Microbiología solicitó le fuera impartido a ellos las charlas del programa Humanizar la salud. quienes participaron activamente y se les otorgó diploma al cierre del programa. El grupo de microbiología fue conformado por 17 personas.Durante el desarrollo de las actividades con el personal de enfermería.

36% alto grado de despersonalización y 60% baja realización personal. se encontró que 24% de las personas presentaban el SDP (quemadas).Posterior al desarrollo de las actividades con el personal de enfermería y microbiología del Hospital Roosevelt. se procedió a evaluar al personal que labora en la clínica de enfermedades infecciosas sobre el síndrome de desgaste profesional (enero 2009) con la finalidad de determinar la presencia o ausencia del burnout. Por lo que se consideró necesario repetir la evaluación. En la evaluación realizada en enero 2009. Ambas evaluaciones reflejaron que la creciente demanda de atención y servicio que se brinda a las personas que viven con infección crónica (VIH/SIDA) pone en riesgo la salud física y emocional de los prestatarios de salud. se procedió a implementar un programa de Sensibilización y fortalecimiento de las relaciones interpersonales. situándolos como personas más vulnerables al estrés. pero se continuó observando el desgaste del personal en base a sus relaciones interpersonales y baja tolerancia con el trabajo en equipo. Luego de determinar la existencia del Síndrome de Desgaste Profesional. El objetivo del programa fue buscar alternativas para mejorar las relaciones interpersonales que permitan trabajar en equipo y propiciar un ambiente de armonía y solidaridad. La situación ambiental (espacio físico) ha cambiado. En ese momento se consideró que había factores ambientales por ejemplo hacinamiento que pudieran contribuir a ese desgaste. se encontró que el 29% presentaba alto cansancio emocional. 29% alto grado de despersonalización y 65% baja realización personal. Para ello. que desarrollan diversas actividades. teniendo como fin HUMANIZAR LA SALUD. De las personas evaluadas. poseen diferentes profesiones y todos tienen en común el prestar un servicio a personas que viven con VIH/SIDA. De las personas evaluadas. a 83 miembros del personal de la clínica. se procedió a desarrollar una serie de charlas en una reunión mensual con los grupos (se dividió al personal en 6 grupos). Para esta evaluación se utilizó el mismo instrumento (Escala Maslach MBI) y se contó con la participación voluntaria de 83 personas. que beneficie a las personas que recibieran el servicio y que quien lo proporciona se sienta satisfecho. Cabe mencionar que ya en octubre del año 2007 se había hecho esta misma evaluación a 56 miembros del personal de la clínica y en ese entonces se encontró que el 18% presentaba alto cansancio emocional. . se encontró que 11% de las personas presentaban el SDP (quemadas).

Se evidenció que la actividad de clausura estimuló a varios miembros del personal a participar activamente. En esta actividad el personal disfrutó de actividades recreativas y de esparcimiento y mediante el juego se logra revivir momentos de la infancia y se olvidan las cotidianidades en la que todo ser humano se observa cargado. que resalta los valores e importancia del trabajo en equipo. . se realizó la actividad de cierre en un centro recreativo del IRTRA. almuerzo y el reconocimiento de la participación en el programa con un diploma. siendo ellos los promotores de algunos juegos. Finalizó la actividad con quiebra de piñatas.  Dinámica los canales. Autoestima Empatía Inteligencia emocional Escucha activa Liderazgo Trabajo en equipo Cierre de las actividades Para concluir las actividades del programa de Sensibilización y fortalecimiento de las relaciones interpersonales.  La dinámica los lazos que promueve la comunicación asertiva y permite evidenciar el liderazgo.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre ACTIVIDAD Síndrome de Desgaste Profesional y Humanización de la Salud.  Fomentando el trabajo en equipo se realiza la dinámica del ciego. entre ellos: el juego de encostalados y pelea de gallos. siendo el objetivo primordial incentivar la confianza y seguridad en el compañero.

.

.

PRESENTACION DE RESULTADOS .

.

Impacto El programa de “Sensibilización y Fortalecimiento de las Relaciones Interpersonales”. A la señorita Linda Izaguirre por su valiosa colaboración en la logistica del programa A los estudiantes del Centro Universitario Metropolitano y la Universidad Mariano Galvez. A productos ROCHE. por el apoyo y colaboracion durante el desarrollo del programa. . Facilitación del tema del Síndrome de Desgaste Profesional al personal de Psicología y Trabajo Social de las unidades de Infectologia y Nefrología del instituto Guatemalteco de Seguridad Social Agradecimientos: Al Dr. Carlos Mejia por la aprobacion del proyecto y por el apoyo durante la ejecución del mismo. El tiempo y espacio reservado para las actividades fue aprovechado para compartir de forma amena. fue impartido al 87% de las personas evaluadas por el SDP (83 personas evaluadas) la asistencia fue voluntaria. por su valiosa colaboración y aporte en el proceso del Programa de Humanizar la Salud. aliviar el stress y en algunas ocasiones para realizar catarsis y liberar emociones. Facilitación del tema Empatía a los voluntarios por la vida del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Colombia. Pags.C. 2003.Referencias Bibliográficas Redrado J. 95 Aponte. “Salir de la noche”. 1999. Revista De La Asociación Española De Neuropsiquiatría. Editorial San Pablo. 2003. México. 1991 . Ami “El poder curativo de la ternura” Editorial Robinbook. “Humanización en Salud”. 2005. 238 Bermejo.C. “El síndrome de burnout o el desgaste profesional”. 141 Bermejo. Pags. 136 Bermejo. Fernández L. España. J. Seligman M.103 Tanner.87 Álvarez E. Pags. Pags. Barcelona España. Journal of Abnormal Psychology 1978. 2000. “Apuntes de relación de ayuda”. Pags. Editorial San Pablo. España.L y Gurina J. J.C. Pags. Pags. 250 Abramson L.Y. Editorial Sal Terrae. J. “Learned helplessness in humans: critique and reformulations”. Editorial Sal Terrae Santander. Minerva “Tócame sin guantes” Editorial Pax. Teasdale JD. Bogotá. España. “Que es humanizar la salud”. Madrid. 1998.