A. Definición y Clasificación de Auditoría.

Existe una gran variedad de autores y formas para definir el término Auditoría, entre las que podemos mencionar la definición del Instituto Americano de Contadores que nos dice que es:
“El examen de los libros de contabilidad, comprobantes y demás registros de un organismo publico, institución, corporación, firma o persona, o de alguna persona o personas situadas en destino de confianza, con el objeto de averiguar la corrección o incorrección de los registros y de expresar opinión sobre los documentos suministrados, comúnmente en forma de un certificado”.1

En forma sencilla y clara podemos decir que la auditoría:
“Es la actividad por la cual se verifica la corrección contable de las cifras de los estados financieros; Es la revisión misma de los registros y fuentes de contabilidad para determinar la racionabilidad de las cifras que muestran los estados financieros emanados de ellos".2

El objetivo de la auditoría consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades ya que les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. 1. Las auditorías se pueden clasificar tomando en consideración: ∗ El alcance y finalidad del trabajo a desarrollar, que a su vez se clasifica en:
1 2

Comité Especial del Instituto Americano de Contadores Públicos www.monofrafías.com/auditoría

2

únicamente la revisión de movimientos. ∗ Auditoría detallada o de movimientos: Es aquella que se lleva a cabo mediante la revisión de todos y cada uno de los movimientos operados en la contabilidad de un ejercicio a fin de establecer su corrección o incorrección. La época o período que abarcan . ∗ Auditoría completa o de movimiento y saldos: Consiste en una combinación de las dos anteriores. 2. 3 . puede realizar antes o después de registradas las operaciones en los libros. la corrección de los saldos.∗ Auditoría de balance: Es aquella que se realiza en base a pruebas selectivas y trata de determinar. exclusivamente. pero sin llegar a determinar saldos. Esta clase esta casi en desuso ya que además de ser poco interesante es muy costosa y demorada. que se clasifican en: ∗ Auditoría contínua o permanente: Tal como su nombre lo indica se realiza de manera constante o continua ya que normalmente las empresas que las practican cuentan con un auditor interno. se puede efectuar en base a pruebas selectivas o en forma detallada. ∗ Auditoría especial: Es aquella que se aplica a una cuenta o a un grupo de cuentas en particular. Es conocida también como de saldos o estados financieros.

∗ Auditoría preliminar: Su objetivo es adelantar el trabajo para entregar con tiempo los informes solicitados por el cliente. ∗ Auditoría Externa: Es la que realiza un contador público como profesional independiente. con el fin de determinar los procedimientos de auditoría que se van a aplicar en cada una de las áreas. 4. La fecha en que son aplicados los procedimientos. La persona que la va a realizar. se hace en forma ocasional según las decisiones de los administradores del negocio. cada seis meses. 4 . lo que le permitirá emitir una opinión libre de cualquier influencia. verificando las partidas que hallan sufrido cambios importantes. ∗ Auditoría periódica: Es la auditoría que se realiza en períodos de tiempo claramente definidos: cada mes. ya sea contador público o no. así como su extensión y profundidad. ∗ Auditoría final: Consiste en conectar saldos de la autoría preliminar y los del cierre del ejercicio. se subdivide: ∗ Auditoría Interna: Se efectúa una persona que depende directamente de la empresa.∗ Auditoría esporádica o eventual: Es la que se realiza sin tener un período definido de tiempo. 3. etc. se clasifica: ∗ Auditoría detallada: Es la revisión de los sistemas de control interno y procedimientos de contabilidad establecidos en la empresa.

La importancia de los programas de auditoría radica en que además de servir de guía tanto al contador como a sus asistentes. no es tan necesario contar con un programa formal. Es por ésto que los programas de auditoría no pretenden establecer los procedimientos mínimos aplicables a la generalidad de cada trabajo. Programas de Auditoría. pues los procedimientos que deben seguirse en las auditorías no siempre son iguales.B. las extensión se le ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. tendientes a mostrar a la persona que va a realizarla. En ocasiones se agrega a ésto. se concretan a señalar orientaciones sobre la forma en que habrá de organizarse la auditoría y a listar 5 . En éstos casos el alcance debe ser detallado en los papeles de trabajo. algunas explicaciones o información complementaria. Son utilizados mayormente cuando la auditoría va a realizarse en empresas grandes ya que cuando el negocio es pequeño y el trabajo lo puede realizar un sólo auditor. ya que dependerán de las circunstancias particulares de cada negocio. información sobre características o peculiaridades que debe conocer. son una salvaguarda de que no se omitirá algún detalle importante del trabajo. 1. Definición e Importancia: Un programa de auditoría es un enunciado lógicamente ordenado y clasificado de los procedimientos de auditoría que han de utilizarse. sin embargo su existencia no sustituye la preparación y criterio que debe tener el contador.

con mención de los objetivos particulares de cada caso. 2. 6 . es por ellos que existen diversas forma y modalidades de los programas de auditoría.una seria de procedimientos de los cuales se seleccionarán los que se consideren aplicables a un trabajo en particular. la forma practica de aplicar los procedimientos de auditoría. La elección de los procedimientos y la amplitud con se desarrollen dependerá del juicio del contador en cargado. pudiéndose clasificar así: a) Considerando el grado de detalle que tengan. Clasificación: Debido al aumento y la variedad de los negocios en los últimos tiempos. ∗ Programas detallados: Son aquellos en los que se describen con mucha minuciosidad. se clasifican en: ∗ Programas generales: Son aquellos que se limitan a una formulación general de los procedimientos de auditoría que se deben aplicar. por lo cual no existe un único programa que pueda aplicarse a todos los casos. que han originado a su vez una diversificación de las condiciones y problemas que el contador pueden encontrarse durante el desarrollo de su trabajo. quien deberá tomar en consideración la eficiencia del control interno establecido.

∗ El supervisor encargado de la auditoría puede planear las tareas que habrán de realizar sus ayudantes utilizados al máximo su capacidad. entre las cuales podemos mencionar: ∗ Proporcionar un plan a seguir con el mínimo de dificultades y confusiones. siempre debe estar preparado para modificarlo si en el curso de su trabajo lo considera necesario para que la auditoría se desarrolle de tal forma que le permita expresar su opinión sobre los estados financieros que examina. Sea cual sea el tipo de programa que utilice un auditor.b) Considerando la relación que tienen con un trabajo concreto. los programas de pueden clasificarse en: ∗ Programas estándar: Son aquellos que establecen procedimientos de auditoría aplicables a situaciones a un número considerable de empresas o a todas las que forman la mayoría de la clientela de un despacho. 7 . 3. Ventajas y Desventajas: Por otro lado los programas de auditoría le permiten al contador beneficiarse de una serie de ventajas. ∗ Programas específicos: Son programas que se preparan para ser aplicados a concretamente una situación particular.

∗ Sirve de guía al hacer la planeación de auditorías futuras. previamente a la iniciación de la revisión. con el fin de investigar problemas especiales. también cuentan con algunas desventajas: ∗ El programa prefijado inhibe al auditor. En él se anotan tanto las tareas débiles como las fuertes. en lo que se refiere al control interno. El auditor estará en capacidad de aumentar o reducir el programa. Cada auditor deberá poner sus iníciales en el programa que haya realizado. No obstante. considerando que no debe hacerse más. aunque los programas de auditoría cuentan con muchas ventajas. podrá determinarse la responsabilidad que corresponde a cada parte de la revisión. pues éste se concreta a desempeñar las tareas señaladas. 8 . el programa sirve para verificar si hubo omisión de algún procedimiento. su sucesor podrá observar de forma rápida lo que ya se ha realizado y lo que está pendiente por realizar. ∗ El programa capacita al auditor para determinar rápida y fácilmente el alcance y efectividad de los procedimientos que empleará en la revisión. ∗ Si el encargado de la auditoría es asignado a otro trabajo. ∗ Si el programa de auditoría es utilizado de forma correcta.∗ Cuando se concluye la auditoría.

Descripción del procedimiento. y que el auditor debe poseer las suficientes actitudes de iniciativa y espíritu de investigación. Contenido de los Programas de Auditoría: El contenido de los programas de auditoría. pueden considerarse en base a dos puntos de vista. los programas de auditoría deben contener las siguientes columnas: ∗ ∗ ∗ Número de procedimiento de auditoría. por tanto si resultara una auditoría de cajón el responsable es el auditor. 9 . ∗ Puede ejecutarse trabajo innecesario cuando el control interno sea eficiente. Es importante mencionar que éstas desventajas desaparecen si se toma en cuentan que los programas deben ser flexibles.∗ El uso de programa de auditoría dé cómo resultado una auditoría corriente y de cajón. 4. Según su forma. ∗ Columna de observaciones para hacer referencia a los papeles de trabajo en donde se hayan realizado el procedimiento. en base a su forma y en base a su fondo. o cuando los errores no sean de importancia en cuanto a su monto. Firma o iníciales de los auditores que llevan a cabo los diferentes puntos de la revisión.

etc. obtener información de terceros. El mayor riesgo que afecta una auditoría. además debe ir más allá del examen del período que abarque la auditoría. ya sea de producción como de servicios. en operaciones financieras y de mercado.. En los programas de auditoría no sólo deben describir los procedimientos a utilizar en cada área.Considerando su fondo. es que el auditor exprese una conclusión inapropiada. como son: analizar correspondencia. Riesgos en la Auditoría. revisión de libros de actas. por tal razón la auditoría no está exenta de este concepto. 10 . además deben detallar la oportunidad de aplicación de los mismos de manera claramente definido. es responsable de los eventos posteriores. sino también prever procedimientos que vayan más allá de dichos libros y registros. el normal desarrollo de un proceso e impida el logro de sus objetivos. por tanto el auditor planea y realiza el trabajo de manera tal. C. sino del período posterior ya que el contador público. los programas debe incluir procedimientos que no sólo se limiten al reconocimiento de los registros de contabilidad. Los riesgos están presentes en cualquier proceso que se ejecute. que reduzca a un nivel aceptable el riesgo de expresar una conclusión inapropiada. Riesgo es toda posibilidad que ocurra una situación que pueda entorpecer.

Es necesario que el auditor obtenga evidencia suficiente y apropiada en la auditoría. información corroborativa de otras fuentes. procedimientos sobre el manejo de las áreas o divisiones e indicadores de gestión y es obtenida de una mezcla apropiada de pruebas de control. 11 . La importancia relativa se juzga. las que se componen de documentos fuente y registros contables. de procedimientos sustantivos. a fin de poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar su informe. análisis de proyecciones y análisis de los indicadores claves de éxito. ∗ Riesgo de detección: el riesgo de que los procedimientos del auditor no detecten los aspectos importantes que pueden afectar la temática. teniendo en cuenta factores tanto cuantitativos como cualitativos. ∗ Riesgo de control: es el riesgo de que los controles sobre la temática no existan u operen inefectivamente.Los riesgos asociados a la auditoría son: ∗ Riesgo inherente: son los riesgos asociados con la naturaleza de la temática. en relación con el prospecto razonable de una materia modificando o influenciando las decisiones del usuario a quien va dirigido el informe del auditor. El auditor debe considerar la importancia relativa y las relaciones con el riesgo del trabajo cuando planea y desarrolla un servicio de auditoría para reducir el riesgo de expresar una conclusión inapropiada.

que es persuasiva y no definitiva y a menudo buscará evidencia en la auditoría de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma afirmación. y el tratamiento que este requiere. encuentra necesario confiar en la evidencia de la auditoría. Medición y Evaluación del Riesgo: Al concebir los posibles riesgos en la ejecución de los diferentes subprocesos de la Auditoría. así como la probabilidad de ocurrencia. con el fin de conocer el impacto. por medio de los procesos.La suficiencia y la propiedad están interrelacionadas y se aplican a la evidencia en la auditoría obtenida. operaciones. transacciones o controles o por medio del ejercicio de su juicio o de muestreo estadístico. El auditor necesita entender y valorar qué factores pueden influir en las decisiones del usuario a quien va dirigido el informe. debe efectuarse la evaluación de los mismos. tanto de las pruebas de control. Para obtener las conclusiones de la temática. Ésto es materia de juicio profesional en las circunstancias específicas del trabajo de auditoría ordenado. como de los procedimientos sustantivos. apropiada es la medida de la calidad de evidencia en la auditoría y su relevancia para una particular afirmación y su confiabilidad. 12 . Normalmente. el auditor. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia en la auditoría. 1. el auditor normalmente no examina toda la información disponible ya que se puede llegar a conclusiones sobre el saldo de una cuenta.

y gasto de tiempo invertido adicional. b. se traduciría en la elaboración de pruebas innecesarias. Es necesario entonces. lo que implicaría. Probabilidad de ocurrencia del Riesgo: Las probabilidades de ocurrencia deberán determinarse en: ∗ Poco Frecuente (PF): cuando el Riesgo ocurre sólo en circunstancias excepcionales. Sería entonces preciso el diseño o implementación de un procedimiento interno que minimice el impacto financiero que pueda ocurrir. entonces estaríamos hablando de reducción de pérdidas en la auditoría. Si se toman las medidas necesarias para disminuir la ocurrencia. tener en cuenta: a. materiales de oficina. El Impacto ante la ocurrencia sería considerado de: 13 .Ello nos daría la posibilidad de conocer anticipadamente la valoración y concebir planes que contribuyan a la reducción de pérdidas. y otros. transportación. el cual pudiera tratarse de excesos de gastos de: dietas de alimentación. luego de conocer los posibles riesgos. ∗ ∗ Moderado (M): Puede ocurrir en algún momento. salarios. por supuesto pérdidas financieras. hospedaje. comunicación. Frecuente (F): Se espera que ocurra en la mayoría de las circunstancias. que en auditoría.

∗ Grande (G): Requiere tratamiento diferenciado. ∗ Moderado: (Riesgo Medio). Se deben acometer acciones de reducción de daños y especificar las responsabilidades de su implantación y supervisión. Alta pérdida financiera.∗ ∗ Leve (L): Perjuicios tolerables. ∗ Inaceptable: (Riesgo Alto). Para explicar de una manera gráfica como se interrelacionan todos éstos conceptos. Moderado (M): Requiere de un tratamiento diferenciado: Pérdida financiera media. Baja pérdida financiera. evaluaremos uno de los procesos dentro de una auditoría: 14 . Cuando se pueden mantener los controles actuales. siguiendo los procedimientos de rutina. Se consideran riesgos Aceptables con Medidas de Control. En cuanto a la evaluación del riesgo. podríamos decir que se clasifican en tres categorías: ∗ Aceptable: (Riesgo bajo). Se especificará el responsable y la fecha de revisión sistemática. Deben tomarse de inmediato acciones de reducción de Impacto y Probabilidad para atenuar la gravedad del riesgo.

Desconocimiento de antecedentes de deficiencias o presuntos hechos delictivos como resultado de auditorías anteriores. Estudiar Papeles de Trabajo archivados de la auditoría anterior. Concebir la planificación para exámenes innecesarios. 3. Desconocimiento de antecedentes de deficiencias o presuntos hechos delictivos como resultado de auditorías anteriores. Extensión de pruebas por desconocimiento del ambiente de control. M.Subproceso Exploración Previa Tareas 1. Riesgos de control El auditor no sea capaz de identificar la naturaleza operativa del negocio. su estructura financiera. Lograr comprender el ambiente de control. las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en lo que se va auditar No concebir un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y/o no dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos Concebir la planificación para exámenes innecesarios. producciones. Extensión de pruebas por desconocimiento del ambiente de control. 2. Quiroc 15 . ubicación de sus instalaciones. las operaciones de compra y venta y muchos otros asuntos que pudieran ser significativos en lo que se va auditar No concebir un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y/o no dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos. servicios prestados. las ventas. producciones. 4. Conocer las características de la entidad. su organización. su estructura financiera. las ventas. ubicación de sus instalaciones. Riesgo L El auditor no sea capaz de identificar la naturaleza operativa del negocio. M G F M PF EVALUACIÓN DE RIESGOS Probabilidad Nivel de Riesgo 1 X X Aceptable con medidas de control 2 X X Aceptable con medidas de control 3 X X Aceptable con medidas de control Inaceptable 4 X X 5 X X Aceptable con Medidas de Control Fuente: Administración del riesgo y Auditoría Interna. servicios prestados.C. 5. Comprender el flujo de las operaciones. su organización. Al evaluarlos tendríamos: Riesgos Impacto No.

16 .