COLONIA EL SALADO UBICADA EN EL MUNICIPIO DE LOS REYES LA PAZ EDO DE MÉXICO

Puntos de interés   Mercado 24 de enero Mercado 15 de septiembre  Biblioteca publica

Centros comerciales  Aurrera

Festividades religiosas Peregrinación de la parroquia de San José  Se celebra el 19 de marzo haciendo un recorrido por las calles de la colonia. El recorrido del santo se hace con una camioneta con la imagen de San José a la cual se le colocan varios adornos. Se ameniza con banda de viento y se tocan las campanas para avisar a la comunidad que va a dar comienzo la peregrinación de su santo patrón. Se reparten gladiolas amarillas, para dar más color y alegría a la procesión.

verdolagas. Mientras tanto. sobre todo durante la Cuaresma y la Navidad. negro —con caldo de frijoles negros—. Infinidad de platillos. verde —con chile poblano—. el maíz en México es la tortilla. El primero de ellos comparte y disputa al maíz la condición de cereal principal. leguminosas y hortalizas: las verduras que alimentaron a los antiguos mexicanos fueron sobre todo los quelites (quilitl). Arroz: tiene una mayor presencia en las mesas. los huauhzontles. . virote) es el elemento esencial de las tortas. Agua de arroz Agua de fresa Agua de horchata Agua de Jamaica Agua de limón o limonada Agua de mango Agua de naranja Agua de sandía Agua de tamarindo Jugo de caña Agua de melón Pulque Tepache Maíz: es indiscutible la importancia del maíz como base de la mayor parte de las cocinas mexicanas. el pan de dulce. una planta denominada mexixiquilitl que se parece al berro. lo hay blanco —saborizado en algunas regiones con un tomate verde y cebolla—. atoles y antojitos. Los romeritos son plantas también muy importantes que han sido empleadas en diferentes guisados. en estas familias se incluyen los quintoniles. También se consume maduro y fresco (elote) Cereales: en la dieta cotidiana: el trigo y el arroz. que se «cocían en olla» o se comían crudas. especialmente en la forma conocida como «arroz a la jardinera». Nopal: aún se utilizan los nopales. y además puede ser acompañado con verduras. amarillo —con azafrán—. El pan blanco (bolillo. Está asociado principalmente con la confección de pan. los cenizos. pero es un insumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales. Verduras. telera.Gastronomía          origen prehispánico Agua de chía Agua de chicozapote Agua de chocolate (o chocolate de agua) Agua de papaya Agua de piña Agua de pitahaya Agua de guanábana Agua de tejocote               De origen del siglo XVI o épocas posteriores.

que puede ser una ocasión para probar los tamales y el atole acompañado de unas quesadillas. para finalizar. o muchas veces es carne asada (res. Así pues. que se suele servir después de las 7 u 8 de la noche. entre la sopa y el guisado) y posteriormente se sigue de un plato más fuerte que suele ser llamado «guisado» y. puerco. la calabaza y en parte el uso de plantas como el nopal. que determinan el sabor. las carnes rojas. generalmente es un platillo fuerte. «tomate de ombligo» o «tomate sin cáscara»). el «tomate de milpa» y el jitomate (jitomátl. o algún guisado de carne acompañado con maíz. es decir. Costumbres  Desayuno. la cebolla. las flores comestibles como la yuca (izótl) o la roja flor como «espaditas» del colorín o tzompanquahuitl en náhuatl. se puede disfrutar de los chilaquiles o los molletes. en náhuatl). el jitomate. Suele haber dos o hasta cuatro tiempos: el primero consiste en una sopa con ingrediente de arroz (el arroz puede servirse también como segundo tiempo. color y textura de los mismos. y los famosos antojitos: las enchiladas. pollo) y camote caliente. el «tomate de cáscara». las quesadillas y los tacos. que suele servirse entre la una y las cuatro de la tarde. los tamales. los elementos primordiales de la comida son el maíz. Merienda. En cuanto a los tamales. en náhuatl. Cena. Almuerzo o comida. los panes.    . que suele ser el instante de reunión familiar en el que predominan los sabores dulces: el chocolate (se denomina a la española o champurrado). Asimismo. los dulces o postres. suele ser muy abundante.Otros: el epazote o el papaloquelite (papaloquilítl. los frijoles. los pambazos. También se cuenta con algunos elementos básicos presentes en casi todos los platillos. puede ser similar al del almuerzo o al de la comida. es habitual encontrar en las calles puestos ambulantes de tamales que también ofrecen las famosas tortas de tamal o «guajolotas». gran variedad de picantes como el chile (o ají).

tanto por su decoración como por sus dimensiones reducidas es un excelente recinto para la oracion y admiracion. Señora de Fraccionamiento Floresta Guadalupe y Valle de los Pinos Fiestas Cívicas El 15 y 16 de septiembre se llevan a cabo las festividades del día la Independencia de México en el municipio. El día 15.2 Fiestas Día 19 de marzo 22 de julio 1 y 2 de noviembre Festividad San José Santa María Magdalena Día de Muertos Sitio El Salado La Magdalena Atlícpac Todo el municipio 12 de diciembre Ancón. Fue construido en el siglo XVII y ha logrado mantener un buen estado en el alfiz. 44 . el alcalde da el Grito de Independencia y concede el indulto a los presos que se encuentran en las galeras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Ampliación Nuestra Emiliano Zapata. igualmente es notable el interior de la nave que ha sido remodelado y decorado con acabado en hojas de oro de 18 kilates. se ubica en el poblado de La Magdalena Atlicpac.PUNTOS DE INTERÉS CERCA DE LA COLONIA Monumentos religiosos Templo de Santa María Magdalena. la cual posteriormente perdió el aplanado en detrimento del mismo alfiz y del anagrama colocado en la base del repisón de la ventana del coro. Además se han conservado con excelencia la torre del campanario y la escalera que le proporciona acceso. Templo de Santa María Magdalena: Considerado el más representativo del municipio. en el palacio municipal. que está adosado a una fachada.