Tema Objetivo del TIP ¿Qué encontrará en este TIP?

: : :

Formato de Kardex de mercaderías Dar a conocer una propuesta de fórmulas y formatos para un kardex o tarjeta de control de existencias valorada utilizando el método de valuación de existencias promedio móvil. - Formateo de celdas de textos, numéricas y fechas - Formateo de bordes exterior e inferior. - Fórmulas para determinar costos totales y costo promedio. - Funciones: redondear y si (condicional)

En este TIP vamos desarrollar los formatos y fórmulas para configurar un kardex o tarjeta valorada de control de mercaderías. Con este fin vamos a suponer datos relacionados a una compañía comercializadora de artefactos electrodomésticos que utiliza el método de valuación de existencias promedio. A continuación el detalle de los datos de la empresa, el producto que comercializa y las operaciones supuestas. Enunciado 1.Datos de la empresa, periodo y producto: Razón Social : Comercial Córdova S.A. Periodo de operaciones : Mes de enero del 2006 Producto : Lavadoras Marca Automatic Código : M001 Unidad de Medida : Unidades Color : Blanco Datos de las operaciones del periodo: Saldo inicial al 01/01/06 : 15 unidades Compra del 03/01/06 : 10 unidades Ventas del 04/01/06 : 5 unidades Ventas del 06/01/06 : 2 unidades Ventas del 09/01/06 : 10 unidades Compra del 11/01/06 : 10 unidades Ventas del 12/01/06 : 6 unidades Ventas del 16/01/06 : 7 unidades Compra del 19/01/06 : 15 unidades Ventas del 23/01/06 : 8 unidades a 150.00 U.M. cada una a 155.00 U.M. cada una

2.-

a 160 U.M. cada una a 162 U.M. cada una

Ventas del 26/01/06 Ventas del 30/01/06 Solución

: :

4 unidades 2 unidades

Primer Paso: Hacer el formateado general de la hoja. 1.Colocamos el nombre de la compañía en la parte superior izquierda y luego colocamos el título del formato, los datos generales del producto y los encabezados de las columnas del formato:

2.-

Procedemos a realizar el formateo general de la hoja para que tenga una presentación adecuada. 2.1El título: KARDEX VALORADO lo centramos entre las columnas A y J. Para ello seleccionamos las celdas desde A3 hasta J3 y luego hacemos clic en el botón Combinar y Centrar de la barra de formato.

Como resultado tendremos lo siguiente: .

SALIDAS y SALDO del cuadro. Seleccionar desde D7 hasta E7 Clic en el botón Combinar y Centrar Seleccionar desde F7 hasta G7 Clic en el botón Combinar y Centrar Seleccionar desde H7 hasta J7 Clic en el botón Combinar y Centrar .- A continuación vamos a realizar un formateo similar con los encabezados ENTRADAS.2.2.

Como resultado debe quedar de la siguiente manera: .

Para ello nos ubicamos en medio de la letra de cada columna y la siguiente (por defecto las columnas de Excel vienen con ancho de 10.- Ahora vamos a modificar los anchos de columna para adecuarlos a la información que va a ir en cada una de ellas.3. La columna descripción le vamos a poner ancho 14.71) y arrastramos hacia la derecha o izquierda y soltamos.2.00 .

Entonces vamos a mover el contenido de las celdas G5 y G6 a las celdas F5 y f6. Para ello seleccionamos G5 y G6 pulsamos el botón cortar o CTRL-X y luego nos ubicamos en F5 y pulsamos el botón pegar o CTRL-V.- Obsérvese que el contenido de la celda G6 ha quedado muy pegado a la celda I6.00 2. F8 y H8 le vamos a poner ancho 6. .Las otras columnas que van a ser modificadas en su ancho son las siguientes: Las columnas D8.4.

Seleccionamos desde A9 hasta A24.5.2.- A continuación vamos a dar formato a la columna de fecha. Luego vamos al Menú Formato/Celdas .

y elegimos la categoría Fecha y el tipo 14/03/01: .

U. Entonces seleccionamos primero desde la celda C9 hasta C24 y luego.6.Ahora vamos a dar formato a las columnas Costo Unitario y C. con el Mouse seleccionamos desde I9 hasta I24.Aceptar 2. . En ambos casos deseamos que nos salgan con 6 decimales y con separador de miles. sin borrar la selección anterior y pulsando la tecla Ctrl.

Luego vamos al menú Formato/Celdas y elegimos la categoría Número: .

En este caso deseamos que nos salgan con 2 decimales y con separador de miles.7. pulsando la tecla Ctrl con el Mouse seleccionamos desde G9 hasta G24 y finalmente de la misma forma seleccionamos desde J9 hasta J24.Ahora vamos a dar formato a las columnas de Valor. .Aceptar 2. Entonces seleccionamos primero desde la celda E9 hasta E24. luego.

Luego vamos al menú Formato/Celdas y elegimos la categoría Número: .

desde F8 hasta F26. con el mismo procedimiento seleccionamos desde C7 hasta C26. . desde G8 hasta G26. la celda F7 y la celda H7.2.- A continuación vamos a colocar los bordes necesarios a las celdas para que el formato quede presentable. desde E8 hasta E26. Para ello seleccionamos desde A7 hasta A26 luego.8. desde J8 hasta J26. desde H8 hasta H26. la celda D7. desde B7 hasta B27. pulsando la tecla Ctrl y con el Mouse. desde D8 hasta D26. desde I8 hasta I26.

Luego pulsamos el botón bordes externos: .

y el resultado será el siguiente: .

2. .- Ahora vamos a colocar la línea inferior que nos falta desde A8 hasta J8.9. Seleccionamos ese rango y elegimos borde inferior en el botón correspondiente.

y con esto la apariencia de nuestra hoja estaría terminada. .

. anterior (en este caso I8). En la celda C9 vamos colocar una fórmula en la que sólo si la celda B9=”Venta” jale el C.Segundo Paso: Crear las fórmulas antes del ingreso de las operaciones del mes. caso contrario que quede en blanco para colocarle el costo unitario manualmente (en caso sea el saldo inicial o una compra).U.

Luego copiamos el contenido de la celda C9 al rango desde la celda C10 hasta C24. Lo podemos hacer estando ubicados en C9 y colocando el puntero del Mouse en el extremo inferior derecho de la celda donde el puntero se convierte en + y arrastramos manteniendo pulsado el clic izquierdo hasta celda 24 y soltamos: .

A continuación creamos la fórmula para el valor de las ENTRADAS utilizando la función redondear (es necesario aclarar que no es lo mismo que el formato ya dado a la celda de 2 decimales.Aparentemente no hay nada pero si nos ubicamos en cualquiera de las celdas veremos que la barra de fórmulas nos muestra la que corresponde a cada celda. ya que este último sólo es visual) y la función SI para que no nos aparezca error en caso el valor de C9 sea “ “ (espacio en blanco): .

Luego seguimos el mismo procedimiento anterior para copiar la celda E9 a las celdas desde E10 hasta E24. .

Luego creamos la fórmula para el valor de las SALIDAS utilizando la función redondear y la función SI para que no nos aparezca error en caso el valor de C9 sea “ “ (espacio en blanco): .

Luego creamos la fórmula para la cant. . del SALDO utilizando la función SI para que en caso se trate del Saldo Inicial jale la cantidad de la celda D9 y en caso contrario calcule el saldo actual.Luego seguimos el mismo procedimiento anterior para copiar la celda G9 a las celdas desde G10 hasta G24.

.

del SALDO utilizando la función SI para que en caso se trate del Saldo Inicial jale el costo unitario de la celda C9. No nos preocupamos porque cuando le ingresemos datos se arreglará esto. Luego creamos la fórmula para el C. debe aparecer #####. Para esto vamos a utilizar la función SI anidada (dos veces) y la función redondear para el cálculo del costo promedio. en caso sea una compra calcule el costo promedio y en caso sea una venta jale el costo unitario de la celda C9.El resultado da una Valor no reconocido en Excel. .U. Luego copiamos esta fórmula siguiendo el procedimiento descrito anteriormente a las celdas H10 hasta H24.

Para ello seleccionamos esas tres celdas y nos ubicamos en el extremo inferior derecho de la celda J9 y arrastamos hasta la fila 24 y soltamos. . El resultado que nos va a dar es #¡VALOR! (valor desconocido) pero no nos preocupamos ya que cuando ingresemos datos desaparecerá este error.A continuación creamos la fórmula para el Valor del SALDO utilizando la función SI para que en caso se trate del Saldo Inicial multiplique H9*I9 y en caso contrario determine el saldo actual en base al saldo anterior y sumando el valor de las entradas y restando el valor de las salidas. Ahora copiamos a las filas siguientes hasta la 24 las tres fórmulas de H9 hasta J9.

.

Tercer Paso: Ingreso de operaciones y obtención de resultados de las fórmulas ingresadas. .