Proyecto Coaching Gestalt

Coaching Gestalt tiene puesta su mirada en el potencial de las personas. Nuestros servicios están enfocados al desarrollo y crecimiento de las personas.

10/09/2012 Escuela Latinoamericana de Coaching Gestalt Alexander Valencia Cano

Proyecto Coaching Gestalt
Por Alexander Valencia Cano Coach Gestalt tiene puesta su mirada en el potencial de las personas. Nuestros servicios están enfocados al desarrollo y crecimiento de las personas. Para ello estamos convencidos da la importancia del para conseguir equilibrio, afrontar la vida desde una perspectiva mas de la esencia en si del cliente, incrementar la conciencia partiendo del desarrollo del autoconocimiento; y incorporando las estrategias del Coaching Gestalt como catalizador del cambio. Queremos que la persona sepa que es única e irrepetible, y para ello, nuestro servicio y atención, queremos que sea también, único e irrepetible.

Misión Tu sueño es tu meta. Acompañarte a Alcanzarlo nuestra misión. Coaching Gestalt tiene como misión que nuestros clientes saquen lo mejor que hay dentro de ellos, que alcancen sus sueños propios de su camino por inalcanzables que parezcan, que logren paso a paso sus objetivos hasta llegar a sus metas mas elevadas por muy lejanas que crean que están. Si quisieras subir el Everest, ¿preferirías subir sólo o acompañado por un "sherpa" que te acompañe, motive,... y en un momento dado pueda sujetar la cuerda que te sostiene? El "Everest" lo vas a subir tú, y el esfuerzo va a ser tuyo. Mi misión, junto contigo, es llegar a la cumbre. Coach te acompaña en ese viaje que siempre has querido hacer pero al final no te has atrevido. Coach es ese apoyo que puedes necesitar en los momentos de dificultad. Coherencia, equilibrio, ilusión, pasión, transformación y compromiso son nuestros valores. Desde ellos trabajamos para que alcances tu cima. Descubre el poder que tienes dentro, y entra en acción.

Visión Tenemos una visión del mundo en el que las personas alcancen equilibrio en sus vidas. Siendo conscientes de sus emociones, pensamientos y acciones pasan de la reacción a la acción responsable. Que se encaminen a su destino personal en consonancia con sus talentos únicos, que dirijan el rumbo de sus vidas y eligen dejar atrás el victimismo para ser los protagonistas de sus vidas. De esta manera conseguimos que pequeños cambios individuales trasformen entornos personales, sociales y empresariales. ¿Sabes quién eres? ¿Te falta equilibrio? ¿Qué quieres conseguir? ¿Tienes un objetivo? Si no sabes que es lo que quieres te ayudamos a averiguarlo. Si lo sabes, hacemos que lo consigas. Si dudas, te ayudamos a que te aclares. Si crees que no hay salida, conseguimos que busques y encuentres opciones. ¿Qué te limita? ¿Qué te impide alcanzarlo? Desde Coaching Gestalt tenemos el convencimiento de que los límites nos los ponemos nosotros mismos.. Ante todo confiamos en ti. Sabemos de tu potencial de acción. Todos lo tenemos, sólo tienes que descubrirlo. Es nuestra esencia. ¿Cómo voy a conseguir mis objetivos? Toma conciencia de quién eres, lo que realmente quieres y buscas en la vida. Averigua que te falta o que te sobra, y tras ello, actúa en consecuencia. Por mucho que quieras, si no te mueves, no llegarás. Y si no sabes dónde vas, por mucho que te muevas, tampoco llegarás. Toma conciencia, descubre y actúa. Tú Eliges. Coaching Gestalt Somos una organización que trabaja para hacer que el binomio empresatrabajador sea uno. Entendemos la empresa como un sistema en el que el factor humano es el factor crítico de éxito, y para que este sistema funcione las partes deben estar integradas. ¿Cómo lo hacemos? Alineando y conjuntando las capacidades individuales, reuniéndolas en una voluntad grupal empresarial dirigida en la misma dirección y hacia los mismos objetivos.

¿QUÉ ES EL COACHING? Para definir el Coaching de una forma breve podríamos decir que es un proceso en el que se acompaña a las personas y a los equipos a desarrollar sus recursos y posibilidades. Es una manera de tratar a las personas. Influencia del Constructivismo.Requerimiento ¿QUÉ ES COACHING? HISTORIA E INFLUENCIAS DEL COACHING. re encuadrar pensamientos. al deporte. en el arte. Y expone que. “es un proceso que consiste en ayudar a una persona a pensar por sí misma. El coaching acelera el avance de los objetivos del cliente. Ello implica hacer aflorar todo el potencial del individuo o del grupo. haciendo que encuentre formas nuevas de superar sus obstáculos. Origen de la palabra "Coach". etc. “el coaching no es sólo una técnica para que sea aplicada de una manera rígida en determinadas circunstancias. Desde 1980 hasta ahora. Según John Whitmore (2003) uno de los máximos representantes del Coaching. el coach tiene en cuenta la persona en su totalidad (dimensión emocional. energética. para promover en esta tanto la reflexión como el incremento de consciencia y la toma de decisiones.) y su relación con el entorno. siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones. mental. conducta y limitaciones personales para que consiga lo mejor de sí mismo. a encontrar sus respuestas. en las relaciones personales. Influencia de la Psicología Humanista. Influencia de Sócrates. etc.” . sea en los negocios. su camino al éxito. Competencias básicas para el coach. Mediante el uso de sus competencias. lingüística. elecciones y acciones del cliente apoyadas por el respaldo del coach y por la aplicación de la metodología coaching. Influencia de la filosofía Existencialista y de la Fenomenología. corporal. a descubrir dentro de suyo el potencial que tiene. con uno mismo. El coaching coge como punto de partida la situación actual del cliente y se centra en lo que está dispuesto a hacer para llegar dónde le gustaría estar en el futuro. al proporcionarle una mayor conciencia de sus posibilidades de elección. una manera de pensar y de ser”.

pero sin duda ellos tienen las respuestas. También podemos encontrar autores como Leibling y Prior (2004) que afirman que “el coaching es una manera beneficiosa y eficiente de fomentar el desarrollo y el crecimiento de las personas”. Consiste en acompañar a las personas de forma individual o grupal a acceder a sus propios recursos. Entre ellos O'Connor y Lages (2005) nos transmiten el concepto de Coaching como un proceso de exploración del presente del la persona y un diseño de futuro. El coaching tiene una relación más estrecha con el hecho de formular preguntas que en facilitar respuestas. el coaching consiste en acompañar a las personas a ser felices. supiera la pregunta correcta. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñarle. También nos dicen que “este proceso consiste en ayudar a las personas a ser más conscientes de ellas mismas”. yo gastaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta apropiada. Es posible que los clientes nunca se hayan formulado ciertas preguntas. El coach da apoyo y anima a las personas a que encuentren sus propias respuestas. un diálogo entre un coach (experto en acompañar) y el cliente o coachee (experto en sí mismo) en un contexto productivo y orientado a los resultados. Hay autores que ponen la atención en uno de los valores más profundos y a menudo. Afirma Robert Dilts (2004) autor del Libro “Coaching Herramientas para el Cambio” menciona que “el coaching implica hacer aflorar todo el potencial del individuo. La meta de un Coach es desarrollar el conocimiento. es decir.“El Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. El coaching es esencialmente una conversación. La confianza en sí mismo se demuestra cuando tomamos decisiones y medidas de éxito y reconocemos toda nuestra responsabilidad en ambas”. uno de los objetivos más comunes de las personas: la felicidad. "Si yo tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de la solución. centrándose en la definición y consecución de objetivos específicos”. Yo . ayudarlo a superar sus obstáculos y limitaciones personales para conseguir lo mejor de sí mismo. y facilitarle la forma de funcionar más eficaz como miembro de un sistema”. También nos dice que “es un modelo de entrenamiento que promueve el darse cuenta consciente de los recursos y habilidades de las personas y que pone énfasis en el cambio generativo. En definitiva. por que una vez. la responsabilidad y la confianza del Coacheado en sí mismo. que el coach sí les puede formular.

mejorando su capacidad de adaptación a nuevos retos o a las cambiantes condiciones de la vida real. Pues la clave es vivirlo todo. Tal vez las encuentres gradualmente. Coaching y aprendizaje son dos conceptos inseparables. sin notarlas. como si fueran habitaciones cerradas o libros escritos en una lengua extranjera. Vive las preguntas ahora. El coach se compromete mediante una alianza de colaboración con la persona para establecer y clarificar sus objetivos. Es facilitador de la generación de nuevas identidades y de nuevo futuro. Es un viaje en el que. y algún día lejano llegues a las respuestas. la vida constituye en sí misma una oportunidad de aprendizaje. Nuestro entorno. Una de las funciones esenciales del coach es ayudar a establecer los mecanismos para que una persona pueda aprender y contribuir a su transformación. ALBERT EINSTEIN Como nos dice Rainer Maria Rilke en su bello poema: Amar las preguntas Ten paciencia con todo aquello que no se has resuelto en tu corazón e intenta amar las preguntas por sí mismas. el propio hecho de viajar es tanto o más importante que el destino a alcanzar. El Coaching defiende la idea de que la persona tiene dentro suyo todas las competencias y el potencial necesario para encontrar sus propias soluciones y que el coach actúa solo como un facilitador de cambio y aprendizaje. y a desarrollar un plan de acción para que el cliente consiga los resultados que desea. está permanentemente cambiando. El Coaching también está muy relacionado con la reinvención de uno mismo. No busques ahora las respuestas que no estés preparado para vivir.podría resolver el problema en menos de cinco minutos. "La relación de coaching sobretodo se basa en el respecto a la experiencia y en la capacidad de exponerla para crear un escenario de aprendizaje" . con la creación de nuevas y más poderosas definiciones de sí mismo como persona en constante aprendizaje. es decir.

Así.Si nos fijamos en estas concepciones de lo que es el coaching podemos observar. aprendizaje constante. ni tampoco es el resultado de un grupo de personas que tuvieran la intención de crear una metodología catalitzadora del potencial humano. que están estrechamente relacionados con el desarrollo del potencial de los seres humanos y que actualmente se juntan en esta moderna metodología denominada “Coaching”. aunque cada autor lo expresa a su manera. autorealización. Las innovaciones tecnológicas concretas que permitían disponer de una gran superficie. respeto. que tienen valores comunes entre ellos: crecimiento personal. autoconciencia. Su rapidez y flexibilidad no se debió a muelles sino a una muy buena combinación de tres o cuatro tipos de madera. Otra innovación destacable de esa época fue que la parte delantera del coche girase con facilidad. situada a unos 70 kilómetros de Budapest. desarrollo del potencial de las personas o de los equipos . creación de la vida que deseamos. eran muy flexibles. evolución. Tenemos que entender el coaching como el producto de una unión de conocimientos adquiridos a lo largo de la historia. . el “carruaje de Kocs” fue una carroza ligera de cuatro ruedas y tirada siempre por caballos. también tenía una gran superficie de carga: cabían cuatro personas más equipaje. las ruedas sin herraje. etc. Aparte de ser rápido y flexible. sin bien se rompían con más facilidad. HISTORIA E INFLUENCIAS DEL COACHING El Coaching no es un producto de una teoría personal. Kocs se convirtió en una parada obligatoria para todos los viajeros que viajaban entre estas dos capitales debido a que los artesanos de Kocs hicieron una serie de innovaciones en su nuevo modelo de carroza. frente a los carruajes de carga pesados y generalmente tirados por bueyes. ORIGEN DE LA PALABRA "COACH": Durante los siglos XV y XVI se empezó a hacer muy popular la ciudad húngara de Kocs. Apenas contenía herraje. lo cual resultaba más cómodo y además evitaban que el barro y el polvo pudiesen entrar donde estaban los pasajeros.

De esta manera se empezó a hacer muy común el uso de un carruaje caracterizado por ser el único que tenía un sistema de suspensión especial para estos viajes. al español como “coche” y al inglés como “coach”. para en el acto de enfrentarse a sí mismo. . Sócrates ponía en práctica su arte de la interrogación. Para conseguirlo usaba la metodología más conocida en coaching se basa en el Arte de la Pregunta. destacaba por su comodidad comparado con los carruajes tradicionales. Además. (Mayéutica). más posibilidades de formas de trabajo y opciones de autoconocimiento del propio cliente habrán. Como Sócrates. Tomando este símil. Otro elemento común con la figura socrática es que el coaching facilita que en ciertos momentos el cliente sea consciente de sus incompetencias. o sea. sus propias soluciones. Siguiendo con la metáfora. realizaba la función de transportar personas de un lugar al otro. sólo existe el hecho de aprender. y dice así: “el coaching es un proceso para llevar personas valiosas desde donde están hasta dónde quieren ir”. De esta manera la palabra “kocsi” pasó al alemán como “kutsche”. el coaching actual considera que no existe el hecho de enseñar. símbolo de la excelencia. desconcertando a su interlocutor. conseguia que las personas examinaran sus vidas. Hay una definición de coaching que surge a raíz de este origen. INFLUENCIA DE SÓCRATES: La figura de Sócrates es la más citada cuando hablamos de coaching. lo llevaba a tomar conciencia de su ignorancia y despertaba en él una profunda inquietud. a través de la cual la persona encuentra. "el carruaje de kocs". La única diferencia con la comparación del carruaje es que el coach no es el que carga con el viaje. cuando más abierto de perspectivas. hasta el estado deseado a lo que quieren llegar. Por lo tanto. el coach sería el copiloto-acompañante del cliente. la persona aprendiera a conocerse. De hecho Sócrates. al italiano como “cocchio”. posibilidades y recursos sea el Coaching. y éste surge sólo cuando se reconoce que el conocimiento no está en el coach sino en los propios clientes (coachees). Es así como el "coach". igual que el Coaching actual. para estar en mejor posición para la consecución de sus objetivos. Así es como se empezó a hablar del “kocsi”. ni es responsable de la dirección y decisiones que el cliente-coachee tome a lo largo del viaje. el coaching –de alguna manera también “transporta” a las personas desde su estado actual donde se encuentran.

veremos que grandes psicólogos humanistas como: Allport. INFLUENCIAS DE LA PSICOLOGÍA HUMANISTA: El coaching habla el mismo lenguaje que la Psicología Humanista con conceptos como: conciencia. o sea. El coach utiliza el lenguaje en forma de escucha activa y preguntas poderosas y desafiantes del modelo del mundo del cliente. el coaching se ha consolidado como una metodología con identidad propia ya que ha conseguido integrar todas las influencias anteriores en un todo muy armónico y metodológico. de manera que podamos permitir que ellos mismos encuentren su conciencia más pura. de manera que la persona pueda observar y ser consciente de cuál es su forma de interpretar el mundo con la finalidad de que aprenda nuevas interpretaciones más posibilitadores para ella. La Fenomenología ha aportado la idea de que es imprescindible abstenerse de todo prejuicio con los clientes. la necesidad que tienen las personas de autorrealitzarse. Abraham H. Milton Erickson trabajan con aspectos esenciales que están totalmente incorporados al coaching actual. La Psicología Humanista se interesa por lo que la persona es en el presente y por todo aquello que puede llegar a ser en el transcurso de su vida. Este autor expone con su teoría de su famosa pirámide. El modelo del coaching deriva en parte de los principios existencialistas. voluntad. Maslow o Rogers. Otra influencia de la filosofía existencialista es que el coaching va orientado al "qué" y al "cómo". y no tanto al “por qué” de las cosas y de las conductas. libertad. De todas maneras. INFLUENCIA DE LA FILOSOFÍA EXISTENCIALISTA Y LA FENOMENOLOGÍA: La filosofía existencialista y la fenomenología han sido las dos fuentes de influencia que consolidaron la Psicología Humanista. es un punto de partida imprescindible en la buena práctica del coaching. poniendo especial atención en la creación de la estructura de la interpretación del cliente. . Es así como los seres humanos tenemos la capacidad de tomar conciencia de nosotros mismos para replantearnos nuestro proyecto de vida. auto-realización y liberación del potencial. El coaching se aleja de los conocimientos técnicos para conseguir que la intuición se manifieste y así poder percibir a la persona como un todo. Si nos introducimos un poco en la historia del movimiento humanista. El eje central del coaching es la existencia de los individuos y de los sistemas. Por eso en el coaching. es esencial la reflexión interna. Según este enfoque. nuestra manera de percibir la realidad es lo que determina nuestras acciones en todo momento. y ésta ha influenciado en gran parte a la propia metodología del coaching.De modo que “el saber que no sabemos nada” socrático. Maslow: se interesó por el funcionamiento psicológico de las personas y por las fuerzas que las mueven. la manera con la que contempla el mundo.

Ordena las necesidades de las personas en niveles: la necesidad de seguridad. . Gordon W. Rogers también se pregunta sobre cuáles son los objetivos de la vida y su respuesta va en la línea del filósofo Kierkegaard. se introduce en un determinado contexto social y cultural. Allport: se centró en el proceso de desarrollo humano que consistía en el "llegar a ser" (becoming). la necesidad de pertenencia y amor. Durante esta evolución. la necesidad de autoestima y estima para las otras personas. el individuo adquiere una estructura de personalidad en constante desarrollo. Rogers: la idea principal de su pensamiento es la de entender la psicoterapia como un aprendizaje libre y activo de nuevas formas de adaptación. un desarrollo a través del cual el organismo biológico se transforma en una persona adulta. Carl R. en la que el objetivo vital consiste en "ser la persona que realmente eres". etc.

• El coaching trabaja con la pulsión de crecimiento de las personas. el lenguaje y la acción son los elementos fundamentales del proceso.Leo Ravier (2005). También apoya la idea de que no existe una única interpretación de la . • Las personas son responsables de la dirección y del plan de acción que se establece en cada sesión. el Coaching reconoce que el pensamiento. no explicaciones. afirma que el movimiento humanista aporta al coaching el hacer de la interacción personal. • El coaching hace que los clientes se planteen qué persona quieren llegar a ser. • Se buscan significados. de sentir y de vivir. en su investigación de las fuentes de las que ha bebido el coaching expresa los que cree que son los aprendizajes prácticos desde la Psicología Humanista en el mundo del coaching: Valoración de la peculiaridad de las personas reconociendo que cada ser humano es diferente. Gracias a esta influencia. • Nos orientamos al comportamiento en cuanto a formas de hacer. es la que atribuye libertad y capacidad de escoger al hombre. • Se trabaja con la consciencia. • El coaching no enseña. construyendo su realidad. el núcleo de la realidad clínica y terapéutica. como conclusión. • La creación de una buena comunicación. tanto del mundo exterior como del interior. • El coaching se enmarca normalmente dentro de los factores motivadores del ser humano: la auto superación es de la autorealización. aceptación y comprensión sinceras con el cliente son fundamentales para crear el vínculo de la confianza sin el cual no se puede trabajar. • Las sesiones de coaching son no directivas. Y. • En el coaching se trabajan los objetivos del cliente. • INFLUENCIA DEL CONSTRUCTIVISMO: El Constructivismo ha aportado la idea de que el coaching tiene que facilitar en los clientes la construcción del conocimiento. sintonía. desde el presente hasta el futuro. • Las principales herramientas de un coach son sus cualidades como persona. el cliente aprende. Nunca ningún objetivo estará por encima de la persona.

el coaching ha desarrollado métodos y prácticas propias elaboradas gracias a todas las influencias anteriores. no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Y esta nueva manera de enseñar. El coaching es un diálogo. Uno de los elementos importantes en la creación del coaching fue cuando en los años setenta W. Aún así. Todo eso se convirtió en un replanteamiento de la enseñanza del tenis y. Tomó conciencia de la importancia de la mente en este deporte y fue el primero en propagar una nueva vía para progresar en la práctica de un deporte. el nerviosismo y las pérdidas de concentración que pueden impedir ganar al jugador. Gallwey era profesor de literatura inglesa en la universidad de Harvard. un proceso en lo que el coach y el coachee tratan el problema y la solución a través del lenguaje. El grado de conciencia que tienes de este juego puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Es un proceso en busca de una nueva y más poderosa visión de la realidad.realidad. fue presentada como un enfoque revolucionario que permitiría superar la duda personal. El coaching es consciente de que siempre existen maneras alternativas de entender el mundo y que el coachee (cliente) está limitado por sus experiencias anteriores a la hora de incorporar nuevas y más útiles interpretaciones de sí mismo. además de ser capitán del equipo de tenis. su publicación. sin que sea importante la parte exterior que juega. devino uno de los orígenes del coaching actual. El juego interior tiene lugar en la mente del jugador y juega contra obstáculos como el miedo o la desconfianza en uno mismo” Timothy Gallwey “El juego interior del tenis” . del problema y de la realidad. Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior. Timothy Gallwey publicó "El juego interior del tenis". De alguna manera el coaching es una extensión o continuación de la ideología fundamental de la Psicología Humanista. “Siempre hay un juego interior en tu mente. destinada en sus orígenes a los entrenadores del mundo deportivo (coaches deportivos). En esta nueva vía propone la idea de que siempre hay una parte interna que juega en tu mente. DESDE 1980 HASTA AHORA: Fue en los años 80 cuando el coaching se empezó a difundir tal como se conoce hoy en día.

Existen distintos tipos de coaching. etc. Observar Atender y responder a la comunicación visual del coachee. Operativo. Posteriormente han aparecido toda una serie de asociaciones donde los profesionales del Coaching nos agrupamos para seguir desarrollándolo según nuestras diversas inclinaciones. Estas entidades también han establecido. produciendo un desarrollo muy grande en las sociedades. Hoy en día se han desarrollado grandes áreas de trabajo como: el coaching personal (Life Coaching). Estructural. El coach debe. pero los principales son: . Tipos de coaching Coaching como el proceso de convertir los sueños en realidad. Destacándose cada escuela por su aportación particular.A partir de los años 80. CoActivo. Wingwave. Sistémico. el coaching se empezó a consolidar como una metodología con entidad propia. la comunicación y el cambio. etc. COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL COACH. ser capaz de: Escuchar Atender y responder a la comunicación auditiva del coachee. como disciplina. Es por tanto el proceso en el que un coach (o sistema) ayuda a un cliente a definir acciones que le apoyan para conseguir lo mejor de sí mismo. el Coaching ejecutivo (Executive Coaching) y el coaching para empresas (Corporate Coaching). Transformacional. se expande en formas muy diferentes según los contextos culturales. Dar Feedback Breve descripción de lo que el coachee ha dicho y/o ha hecho. Asimismo han surgido diversas escuelas de Coaching: Ontológico. Preguntar Acto lingüístico que provoque la reflexión del coachee y que le facilite expansionar su consciencia para tomar decisiones. como mínimo. definiciones de qué es y qué no es Coaching. códigos éticos. procesos de certificación. La PNL le aporta al Coaching todo el bagaje del modelado de la excelencia humana en los campos del autoconocimiento. La difusión del coaching. las competencias que debe tener el coach.

se asocia comúnmente al concepto de entrenador. orientado a los deportes. la salud y las relaciones. Coaching empresarial: atiende a grupos de trabajo o empresas. .Coaching deportivo. Coaching ejecutivo: se especializa en ayudar a ejecutivos. Coaching Gestalt Por Alexander Valencia Cano Introducción: ¿Qué es la Gestalt? ¿Que es el Coaching Gestalt? Un proceso de Coaching Gestalt puede ayudar al cliente o coachee a: Competencias individuales del Coach Gestalt: ¿Qué mecanismo usa la mente para causarnos problemas? ¿Porque es importante conocer el Ciclo de la experiencia. . la profesión. .Coaching personal: el coach se centra principalmente en potenciar los quesitos de la vida privada.Coaching de carreras profesionales: apoya a quienes buscan trabajo o necesitan perfilar su crecimiento profesional.

Para ello se sirve de un enfoque no interpretativo que tiene lugar en el aquí y ahora”. conducta y equilibrio emocional. El juego interior del tenis: “El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red”. Joseph Zinker dice que la Gestalt es un permiso para ser creativo. un proceso que busca que el coachee o cliente. En definitiva. su creador “la terapia gestáltica. todo en función del logro de las metas propuestas desde la esencia del propio cliente. aunque su filosofía se perdió en el reduccionismo materialista de los dos últimos siglos. es un permiso para jugar con nuestras bellas posibilidades durante nuestra vida breve. lo cual expande la capacidad de acción junto con la conciencia. El nuevo modelo de persona sugería que somos como una bellota(semilla) que contiene en su interior todo el potencial para convertirse en un roble. Necesitamos alimento. pero el roble ya se encuentra en nuestro interior. Gallwey coinciden a su vez con la aparición de un modelo de psicología más optimista que el conductismo. ¿Qué es la Gestalt? En palabras del propio Frist Perls. . Timothy Gallwey. se trata de explorar el mundo subjetivo para que el cliente pueda descubrir y acceder a un mayor número de opciones en la respuesta y aprovechar al máximo su potencial. gracias al aprendizaje continuo. al enfatizar la conciencia de uno mismo y del mundo.Los 7 pasos para el proceso de Coaching Gestalt El Cine como Herramienta para el Coaching Gestalt Introducción: Recordemos lo mencionado anteriormente que hace unos 30 años. se convierte en una forma de vida y de sentir que parte de la experiencia propia. Las ideas de T. Sócrates había dicho lo mismo más de 2000 años antes. decía en su libro. que decía que somos poco más que recipientes vacíos en los que todo se debe verter. Intenta integrar la personalidad fragmentada o dividida. pueda hacerse completamente consciente y responsable de su propio camino y convertir esa consciencia en acción. estímulo y luz para crecer. Y afirmaba que si un Coach puede ayudar a un jugador a eliminar o reducir los obstáculos internos de su desempeño. experto en educación en tenis en Harvard. Y ¿Que es el Coaching Gestalt? Es un proceso sistemático que facilita el aprendizaje y promueve cambios de pensamiento. fluye una inesperada capacidad natural sin necesidad de transmitirle en exceso cuestiones técnicas. desarrollando nuevas capacidades que le permitan el logro continuo de sus objetivos.

• . Adquirir o fortalecer capacidades o recursos para asumir nuevos retos personales o profesionales. Ser más asertivo/a. metáforas potenciadoras.El Dr Felipe Iannacone menciona que el coaching gestalt está basado en el concepto del poder de la comunicación y su herramienta esencial es la entrevista. sentimientos y acciones. desde el enfoque que propone la Gestalt. feadbaack. Un proceso de Coaching Gestalt puede ayudar al cliente o coachee a: • • Descubrir cuáles son sus necesidades y aspiraciones.emerge de la fusión entre la Gestalt y el Coaching como proceso de acompañamiento. La Gestalt aporta al Coaching un enfoque nuevo y diferente y además proporciona numerosas herramientas y metodologías de trabajo al coach. que no se han examinado ni cuestionado y con frecuencia son inconscientes. mirando hacia el futuro. para abordar los nuevos procesos de acompañamiento hacia la transformación con profundidad. sino la transformación desde la acción. La figura del Coaching Gestalt. éste conduce al descubrimiento de patrones que han dejado de ser útiles para la persona. A través de un aprendizaje tomado de un modelo constructivista es decir aprender o realizar nuevas conductas no solo pensándolas o colocándolas escritas sobre un papel. timen adecuado etc. aprender a decir “no”. y le anima a hacerse responsable de sus pensamientos. El Coaching. La Gestalt desde el autoconocimiento profundo. por su parte. animando a pasar de la reflexión. a saber pedir cuando es necesario y a marcar los propios límites. La herramienta fundamental de trabajo en un proceso de Coaching es el diálogo y el reecuadre de pensamiento a través de las preguntas. Entendemos en el coaching gestalt que todos aquellos recursos verbales y no verbales capaces de crear y mantener una expectativa de cambio en el coachee y es la semilla de donde nace una esperanza de alcanzar sus objetivos. congruencia y eficacia.señalamientos. todo ello en el marco del presente que contiene el pasado. a expresar sus sentimientos y emociones. aquello que le hará llevar una vida mas plena y descubrir todo su potencial. se centra en el presente. El coach anima al coachee a descubrir estos patrones ocultos. a darse cuenta de cómo es su diálogo interno. En definitiva la actualización de situaciones y experiencias vividas ya que “lo que fue ayer es hoy y lo que es hoy será mañana”. y el descubrimiento a la acción y generación de hábitos nuevos. fomenta el darse cuenta y el asumir la responsabilidad.

utilizará las herramientas como la pregunta. el Coach Gestalt. le ayudará a realizar ajustes y le reforzará para lograr los objetivos. marcarse objetivos. Recuperar el control de su vida. “No pretenda obtener resultados distintos haciendo las mismas cosas” . haciendo de espejo para que el coachee pueda verse reflejado. así como otras técnicas gestálticas. Descubrir una vocación u orientar la carrera profesional. Durante el proceso de acompañamiento. detectando posibles barreras o dificultades. la escucha estratégica. el Coach Gestalt-le proporcionará feedback.• • • Adquirir nuevos hábitos que puedan proporcionar mayores beneficios que los hábitos anteriores que le están impidiendo dar lo mejor de si mismo. Para lograrlo. Además le acompañará y apoyará para que desde su propia creatividad descubra sus recursos personales y elabore un plan de acción sostenible y satisfactorio. la observación y la reformulación. siempre desde el enfoque del autoconocimiento (darse cuenta) y el compromiso con la acción (responsabilidad). diseñar planes de acción para llevarlos a cabo.

Tendencia a rellenar los espacio vacios. de Fritz Perls. Escucha estrategica. la Gestalt aporta los conocimientos básicos sobre las defensas subjetivas que utiliza el coachee para auto sabotearse o como se dice en Gestalt no hacer contacto con la realidad. recibir y pedir de forma natural. ¿Qué mecanismo usa la mente para causarnos problemas? ¿Porque es importante conocer el Ciclo de la experiencia. . La Gestalt fue la manera de hacer terapia. Perls tomó prestadas algunas de las Leyes gestálticas de la organización de la experiencia como la: Ley del Cierre: Tendencia a agrupar con base a figuras cerradas o completas en lugar de hacerlo con figuras abiertas o incompletas.Lo importante para ser un buen Coach Gestalt es el desarrollo de la Inteligencia Emocional como herramienta personal fundamental durante el proceso de intervención ya que gracias a este desarrollo se lograra hacer con mayor eficacia una conexión empática. Competencias individuales del Coach Gestalt: 1. De todas maneras F. llevando no solo a la reflexión del darse cuenta . Capacidad de sentir Dar. Observación precisa.proporcionándole estrategias propias del coachee y también incrementando su motivación interna para el accionar del proyecto o la meta que se desea alcanzar. su creador junto con su mujer Laura Perls. la atención profunda del momento preciso durante la sesión del aquí y ahora. El ciclo de la experiencia y los mecanismos de autointerrupción del contacto La Gestalt no es una aplicación práctica de la psicología de la gestalt sino que su relación en más bien metafórica. 3. Competencias transversales: Rapport Parafraseo Pregunta Feedback Junto con las competencias personales y las herramientas para guiar al coachee a limpiar y avanzar por su propio camino. 2. para solanar alguna pregunta poderosa que permita el re encuadre de pensamiento del coachee y replicar bajo su propio marco el feedback como un espejo.

En este momento o los atendemos y cerramos la Gestalt o bien pasarán por rechazo a sumergirse en el fondo hasta la nueva oportunidad de emerger. “funcionan en realidad como mecanismos de defensa”. retroflexión. Fritz y Laura Perls trasladaron estas leyes relativas a cómo organizamos nuestra percepción. la llamada de aviso de la necesidad a completarse. En Gestalt estos mecanismos no tienen una connotación negativa. a la vivencia de nuestro aquí y ahora. El ciclo de la experiencia y lo mecanismos de autointerrupción del contacto . En contraposición al fondo fértil está el fondo rígido o estéril que sólo nos ofrece compulsivamente la misma figura reproducidas de mil maneras diferentes. deflexión y confluencia. no solo lo que percibimos sino también nuestras experiencias. La Gestalt incompleta atenta contra el funcionamiento natural del organismo que es completar la propia experiencia. Los asuntos inconclusos del pasado. de proceso de alienación neurótica. El mantenimiento de asuntos inconclusos sobrecarga nuestro sistema y es esa compulsión. “mecanismos que bloquean la toma de consciencia de las propias conductas”. el fondo es algo en si mismo sin demasiada entidad. la desencivilizacion. al mundo interior de las personas y se dio cuenta que en relación a la ley del cierre las personas tenemos una tendencia natural a completar.Figura-Fondo: Figura hace referencia al objeto que estamos percibiendo y Fondo se refiere al contexto o los espacios alrededor del objeto. según Serge Ginger. por lo que puede considerarse el primer paso al desajuste. Son mecanismos muy corrientes y a menudo inconscientes. (Salama Hector). sino más bien son considerados una fuente de energía. pasan a un fondo y en ocasiones emergen a nuestra consciencia haciéndose figura. también. Los mecanismos neuróticos de evitación o interrupción del contacto Los mecanismos de evitación del contacto. “es la resistencia de los materiales la que permite a un puente realizar su función”. un asunto inconcluso) quedando pendiente en nuestro organismos pugnando por completarse. postergación. sin embargo. Cualquier experiencia que quede sin completar se convierte en una gestalt incompleta (término muy usado en Gestalt. algunos autores posteriores a Perls añaden la proflexión. Los principales mecanismos de evitación del contacto son: introyección. muy fértil por las innumerables figuras que nos pone de relieve. Trasladado a lo orgánico. por la tendencia de éstos a buscar completarse. A veces una figura se convierte en fondo y viceversa. inoportunos y anacrónicos”. proyección. Podemos alternarlos porque estamos ausentes de intencionalidad. la fijación. La palabra de origen alemán Gestalt se refiere precisamente a esa forma o configuración de la figura-fondo. Las resistencias son “mecanismos de evitación del contacto”. “reflejos provisionales de seguridad pero que a menudo resultan excesivos. En psicoanálisis los asuntos inconclusos es algo así como la compulsión a la repetición.

La interrupción que aparece en esta fase para evitar la angustia en la PROYECCIÓN. En este momento aparece la dificultad de contactar con la necesidad porque nos evoca asuntos anteriores inconclusos y en lugar de una sana tensión hacía la satisfacción hay la angustia por lo inconcluso. realización y retirada. de no ser así. tomo CONSCIENCIA de lo que me pasa. energetización. sólo captamos señales sensoriales y nuestro organismo manifiesta un déficit. acción. y el organismo de forma natural tiende a completarlas. “necesito ternura”. es un estar congelado. puedo nombrar la necesidad. a satisfacerlas. no hay contacto con la sensación. un vacío doloroso en el que me torturo a mi mismo en mi propia impotencia. la necesidad no satisfecha vuelve al fondo convirtiéndose en una Gestalt incompleta que volverá a emerger hasta quela atendamos. Con la proyección la persona coloca afuera lo que no puede sostener. se hacen figura. Por “persona sana” me refiero a una persona en la que su energía organísmica fluye de forma natural y espontánea y hablaremos de persona perturbada aquella en la que su flujo organísmico hacía la satisfacción de sus necesidades esta autointerrumpido. La Gestalt propone el ciclo de la experiencia como un análisis de la fluidez o bloqueo de la autorregulación organísmica. consciencia. en un juego de autotortura que nos lleva a una vivencia de frustración. contacto. de momento difusa. desde el ser. Esta 1ª fase puede estar interrumpida por la DESENSIBILIZACIÓN. Podemos explicar el ciclo de la experiencia desde los principios de la psicología gestalt de los que se nutrió Perls. Aquí ni me entero de qué necesito. la Ley del Cierre y la Figura/Fondo por el que las necesidades emergen a nuestro darse cuenta. atareado en una verborrea de asuntos inacabados. un vivir “anestesiado”. estoy desensibilizado de mí mismo. Este déficit genera una tensión hacia la satisfacción de la necesidad. emerge una necesidad. “tengo sed”. Tras el reposo aparece la SENSACIÓN. de un estado de plenitud. Hay rigidez muscular e intelectual que impide la excitación corporal. Poner en la otra persona algo que me pertenece. Fases del ciclo: sensación. En la proyección la persona está utilizando su fantasía sin enterarse. A continuación una descripción del funcionamiento sano del ciclo y las autointerrupciones al contacto de cada fase: Partimos del REPOSO.En una persona “sana” la satisfacción de nuestras necesidades se puede ilustrar a través de un ciclo o recorrido. lo que se llama también el vacío fértil. Tras la sensación. Hay una excitación sensorial y motriz (respiración) aunque no una verdadera energetización. me doy cuenta… En esta fase el . El ciclo de la experiencia o de la satisfacción de las necesidades es el ciclo que se da cuando “una necesidad organísmica emerge y pugna por su satisfacción”.

una ENERGETIZACIÓN y pasar a la ACCIÓN. . satisfago mi necesidad. grito. veo.mecanismo que evita el contacto con lo que necesito es la INTROYECCIÓN. En el camino a la frustración interiorizamos nuestro propio mandato. como. estoy bien conmigo mismo. mi necesidad de poner límites. hay un intercambio con el entorno. infantilismos que en algún momento fueron útiles sin embargo ahora ya no. por ejemplo “estoy enfadado!!” sin embargo me digo. satisfacción. … contacto con la persona y experimento el placer. reflexionar es un enfriar el contacto. …). Los introyectos relacionados con la propia autoexigencia a menudo tienen una formulación lingüística como “debo de…”. Por ejemplo me hacen una pregunta personal y deflexiono con un discurso lleno de generalidades. con un abrazo?. y “tengo que…”. es la celebración del contacto con mi necesidad y su satisfacción. el REPOSO. En el origen de un introyecto hay una prohibición que actúa como un “no tengo permiso” y que de adulto acaba en un “no soy capaz de……”. una vez más. así me siento en calma frente a la pregunta que puedo considerar como un ataque a mi intimidad. el autocontrol y el miedo que nos lleva a reproducir antiguos patrones de funcionamiento que desembocan en una acción incoherente que genera frustración. lloro. “¡otra vez. La deflexión “se caracteriza por una conducta de evitación”. La necesidad me sigue conectando con lo inconcluso y tengo angustia (que sustituye a la tensión a la satisfacción) En este momento la respiración y sensibilidad están empobrecidas y se reactivan creencias antiguas. me doy cuenta de lo que necesito pero no hay una movilización energética. no soy capaz de conseguirlo!” el pez que se muerde la cola. Por ejemplo el deflector es una persona que habitualmente “se va por la tangente”. En la confluencia la persona pierde el límite entre sí misma y su entorno y se experimenta dificultad para retirarse una vez se ha contactado y satisfecho la necesidad. un nuevo introyecto en relación con la necesidad insatisfecha. REALIZACION. oponiéndose este introyecto a lo organísmico. Beso. Con la energía corporal que me lleva a la acción hago CONTACTO. sigo mis impulsos. comprendo. una vivencia interna de incapacidad. “¡siempre lo mismo!”. Tras la realización llega de nuevo. Tras el contacto. con un “No!”?. El mecanismo que puede interferir en la energetización a la acción es la RETROFLEXIÓN que actúa como un “apagar motores” para evitar el contacto con la satisfacción de nuestras necesidades. Con la excitación corporal se pasa a la acción. El mecanismo que puede aparecer en esta fase es la DEFLEXIÓN motivada en prevenir más que en satisfacer. me siento pleno hasta que aparezca otra sensación que inicia de nuevo el proceso. La retroflexión es el mecanismo que “emplean las personas que se hacen a si mismas aquello que quisieran hacerle a otras personas u objetos”. elijo el modo en que satisfaré mi necesidad (mi necesidad de ternura. Una vez que tomo consciencia de lo que necesito bien porque puedo nombrarlo o representarme una imagen hay una movilización de la energía. La retroflexión sana es aquella que nos evita consecuencias nefastas “retroflexionar mi deseo de robar en un supermercado”. La CONFLUENCIA puede interrumpir el ir hacia el reposo y quedarme “pegado” al contacto. Una vez satisfecha mi necesidad me retiro. En la energetización aparece la excitación. “debo ser amable”.

permanezca organizada según la estructura característica de una de sus fases evolutivas. El concepto de fijación forma parte. para designar el modo de inscripción de ciertos contenidos representativos (experiencias. Pero. y a los cueles permanece ligada la pulsión. aperte de toda referencia genética. reproduzca un determinado modo de satisfacción. La fijación puede ser manifestada y actual o constituir una virtualidad prevalerte que abre al sujeto el camino hacia una regresión. La adulación se experimenta como necesaria para vivir. La PROFLEXIÓN es algo así como dar para recibir. también se habla de fijación dentro de la teoría freudiana del inconsciente. “te abrazo para que me abraces”. imagos. en general. Es un “te hago caso para que me hagas caso”. que es precisamente lo que a menudo queremos evitar. de una concepción genética que implica una progresión ordenada de la libido (fijación a una fase). .Fijación La fijación hace que la libido se una fuertemente a personas o a imagos. A menudo el orgullo impide al proflector pedir directamente lo que necesita del otro ya que esto nos pone en contacto con nuestras necesidades. fantasías) que persisten en el inconsciente en forma inalterada.

Ulises 3. . Especificar=precisar la meta a lograr Metáfora auditiva. Sustancia=encuadrar valores para alinear a metas.Los 7 pasos para el proceso de Coaching Gestalt 1. Guion =que es lo que se quiere Test de rastreo Ice Baron 2.

Arreglar=que impedimentos tiene y como resolverlos. Tarea=acción específica para la secuencia del logro de objetivos trazados. Metáforas vivas que lo guiaran a través de una acción lo importante que es comprometerse con su meta de vida. Talentos=describir sus recursos Metáforas visuales que le permitan auto explorar su potencial interno. el Clavo. Películas que reflexión. proporcionen sacudidas emocionales para su 6. . Metáfora auditiva. 5. 7.4. Lógica coherente=comprometerse.

.

personajes. siendo 90 minutos la duración media. Ver una película puede necesitar todas las inteligencias: la lógica (el argumento). símbolos). El efecto cognitivo del cine se explica a través de recientes teorías del aprendizaje y la creatividad. fábulas. la visual-espacial (imágenes. chistes. Aprendizaje. podemos decir que la duración de una película se encuentra entre los 10 minutos y las 5 horas. los interpersonales (cuentos). Y también por lo mencionado a continuación: Intensidad. Duración. si incluimos series y cortos. y el intra-psíquico (orientación interna).El Cine como Herramienta para el Coaching Gestalt El cine como. una forma creativa y motivadora de trabajar en nosotros mismos. Cuantas más inteligencias utilicemos mas rápido aprenderemos ya que empleamos diferentes métodos de tratamiento de la información. la mayoría de las películas funcionan como alegorías. el tiempo necesario para transmitir las herramientas y recursos necesarios. colores. el musical (sonidos y música). cumple una serie de características especiales que le dan un gran valor al proceso de Coaching o como simple aporte al desarrollo personal. Una película dura lo que una sesión de Coaching larga. en una película se deben resumir en minutos un gran número de historias. nos hemos dado cuenta del indiscutible Poder del cine para ayudarnos a trabajar en nosotros mismos y facilitar el darse cuenta y crecimiento de los clientes. que sugieren que tenemos siete "inteligencias". el cenestésicos (movimiento). Tras innumerables sesiones Coaching tanto personal y grupal. pistas de cómo podemos cambiar y mejorar nuestras vidas. Esta fuerza con que se narran las historias es muy efectiva para sumergirse a autoconocerce y obtener estrategias al trabajar con en uno mismo. la lingüística (diálogos). Muchas de las sesiones de Coaching son complementadas con películas que siempre nos aportan en poco tiempo y de forma intensa. . mitos. escenario y cronología. sueños y que pueden ser utilizados en el proceso de Coaching. ¿POR QUE? ¿Por qué es tan importante el cine como herramienta del Coaching Gestalt? El cine puede servir en muchas ocasiones como complemento en las sesiones de Coaching Gestalt y tener una gran efectividad. (en gran parte de la misma manera como lo hacen los cuentos.

cada vez que nos encontramos desanimados. Cotidianamente aprovechamos el cine como herramienta de reflexión y cambio. optimista. Ej. viéndola con otras personas o hablando de ella posteriormente. vemos la luz ante un problema al vernos reflejados en el personaje o las circunstancias que se desarrollan. La atención. una película positiva. En ese aspecto tiene por tanto más valor que un libro o audiolibro. pensamientos y procesos que ellos están viviendo. que subirá nuestro humor. se integra la terapia y se motiva a seguir trabajando en uno mismo BENEFICIOS Son varios los usos de esta herramienta. con ánimos renovados. su visionado nos hace enfrentarnos a nuestros mayores temores y que mejor forma de acabar con los miedos que atacándolos y reflexionando sobre ellos. una película puede ser compartida. Vitalizador En ocasiones. en este caso funciona como un regenerador de energía. se comparten las sensaciones que deja con otras personas. que público y cliente logren identificarse con los personajes y sentir los cambios. he aquí algunas formas más comunes de beneficiarse del cine y como. muchas de ellas las hemos utilizado habitualmente y es muy importante conocer y reconocer su valor. Mar adentro (2004) de Alejandro Amenabar Solución de problemas Algunas películas hacen que se nos encienda la bombilla. empieza el espectaculo (1977) de Bob Fosse Nos enfrentan a nuestros miedos En otras ocasiones las películas disminuyen nuestros miedos. All that jazz. tenemos esa película que sabemos que nos animará. Ej. de esta forma se multiplica su valor. El aspecto social. Ej. El mismo amor la misma lluvia (1999) de Juan Jose Campanella Reflexión filosófica . algunas de ellas usadas de forma cotidiana y otras manejadas a un nivel más profundo en una sesión de Coaching Gestalt o como complemento a esta. incluso llegamos aprestar más atención a series cortas que a películas medias. el objetivo del director es paralelo al del Coaching. solemos prestar más atención y concentración a las imágenes. se discute sobre ella.La identificación con los personajes. en un mundo de tanto impacto audiovisual.

y en donde estamos en contacto con los más íntimo de nuestro ser. el sentido del humor se convierte en una de las mejores técnicas de relajación que existe.? nos proponen temas muy interesantes sobre los que reflexionar. Con faldas y a lo loco (1959) de Billy Wilder Catarsis Historias de catarsis emocional en donde nuestras emociones afloran al máximo. estos visionados forma parte del proceso de duelo. soy yo (2004) de Juan Taratuto Cambio de Actitud . Ej. Ej Gattaca (1997) de Andrew Niccol Relajación Hay gente que tiene una película que le aporta seguridad. No sos vos. Harry Potter y la piedra filosofal (2001) de Chris Columbus Motivacional Películas que nos motivan a lograr algún objetivo. afrontar la perdida y reconocerla Ej. Cadena Perpetua (1992) de Frank Darabont Humor Comedias que nos hacen reír. por la energía con que el director nos propone la historia. Ej. De forma equilibrada. que le relaja. una carcajada vale más que mil palabras Ej. por la fuerza de sus personajes. preguntas como ¿Qué pasaría si. en este caso funciona como elemento relajador.. paradójicamente vemos películas de desamor. buscando regodearnos en nuestro dolor. muchas películas nos han hecho reflexionar sobre cuestiones vitales e existenciales que solo este formato audiovisual nos ha podido hacer ver al crear mundos y escenarios imaginarios en donde poder abordar el tema en cuestión.A nivel filosófico. Retos cumplidos que nos motivan en nuestra vida.. que sirve para conciliar el sueño en momentos de estrés. en donde incluso lloramos. Ej Celebración (1998) de Thomas Vinterberg Duelo En momentos de desamor.

aventuras al límite… minutos de gran descarga emocional. Ej Friends (1994) de Krane & Kauffman El cine es una excelente herramienta pedagógica y un excelente recurso utilizado en educación formal y no formal. mundos fantásticos donde enriquecemos nuestra imaginación. en donde nos sentimos identificados con el personaje y nos metemos en su piel. dejarse películas o hablar intensamente sobre puntos de vista cinéfilos. la discapacidad o el mundo del trabajo y la problemática jurídica.. miedo. la violencia hacia la mujer. laboral y social que se deriva del mismo. . polémicas. No digamos de los beneficios colaterales de películas y series.Películas que nos aportan perspectivas diferentes. A continuación compartimos con ustedes ejemplos de las principales características del Coaching Gestalt». Ej. personajes especiales con quien identificarnos y vivir sus vidas. 300 (2007) de Zack Sneyder Relacional. terror. El cine también puede enseñar de forma amena y cercana las capacidades básicas de la dirección personal y empresarial. escenarios catastróficos. quedar con amigos para ver una serie. acción. son películas que sirven de ruptura de nuestras distorsiones en la vida. Las películas han reflejado desde diversas perspectivas fenómenos como las migraciones. Ej El viaje de Chihiro 2001 de Hayao Mizayaki Descarga de emociones Películas violentas. nos ayudan a cambiar nuestro chip. nos desahogamos y nos sirve como elemento de relajación. vivimos los cambios que los personajes viven en la historia. situaciones inverosímiles. adrenalina…de esta forma nos oxigenamos en muchas ocasiones de nuestra vida cotidiana. Schindler’s List (1993) de Steven Spielberg Creatividad Las películas también nos aportan mundos diferentes. ira. Ej. reflexiones… todo esto tiene un valor social y afectivo que siempre nos reporta beneficios.

La fábula de Roberto Benigni nos muestra entre otras la capacidad de las personas para influir sobre las circunstancias que les rodean y la rapidez en situaciones adversas. Dora y su pequeño Giosué han formado es detenida y enviada a un campo de concentración. "La felicidad es un bien que se multiplica al ser dividida" Graciela E. A través de esta escena de la película Mejor Imposible. La vida es bella es una película idónea para trabajar áreas transversales en educación formal. Empatía Suele definirse la empatía como la capacidad de ponerse en el lugar del otro. compartimos y nos conectamos con amistad. cuando es un trabajo grupal de cine se realiza una integradora retroalimentación. también denominada feedback.La escucha activa Le Fabuleux Destin d'Amélie Poulain (más conocida como Amelie) nos sirve para analizar a través de su protagonista principal (una chica que intenta arreglar la vida de los demás) la capacidad de escucha activa. las películas en este caso los cortos más significativos son comentados y desarrolladas según el interés de la persona o grupo aprendiendo los instrumentos y recursos de necesarios para evolucionar. Es por esos motivos y mas que el Cine es una importante Herramienta para el Coaching Gestalt(con el sólido apoyo de la psicología positiva). como Educación para la paz y la convivencia . los asistentes analizamos la falta de empatía y capacidad para relacionarse con los demás de su protagonista. la película da un giro inesperado. cuyo premio es un tanque real. un continuo en donde las películas forman parte del camino de desarrollo de la persona. La familia que Guido. asimilamos. Sin embargo. . Guido hace todos los esfuerzos para que su chaval crea que se encuentran en un "campamento de verano" y que están participando en un divertido juego. Autorregulación “La vida es bella” arranca como una idílica comedia ubicada en la Italia de Mussolini. Prepelitchi Y mi felicidad sigue siendo multiplicada por conocerlos a través del proceso de nuestros cinco meses donde aprendimos nos desarrollamos.

David por su constancia y apoyo. La vía del vacío fértil. Perls. Coaching: el arte de soplar brasas. Leonardo. Editorial Kairós. Barcelona 1992. 2003. Marie (1984). Andrea. John. LAGES. a Sara y Edtih por su Feedback y cariño. Terapia gestalt. 2005. Preguntar y dar feedback. 3Coach: El profesional que ejerce el servicio de Coaching. Mundo Urano. Editorial Cuatro Vientos. 2009. Barcelona: Paidós. Alianza Editorial. “Gracias por este final y nuevo inicio” Alexander Glosario de términos: 1Coachee: La persona que recibe el servicio de Coaching 2Competencias: capacidad altamente desarrollada en Escuchar. el verdadero secreto está en la perseverancia. La terapia gestalt. a Magaly y Mery por la valentía y empeño. Petit. John: Introducción a la Programación Neurolinguistica. O'CONNOR. Fritz (1976). Gran Aldea Editores. El enfoque guestáltico y testimonios de terapia. El método para mejorar el rendimiento de las personas. Francisco (1998). Coaching con PNL: guía práctica para obtener lo mejor de tí mismo y de los demás. a José Pinedo profesor y amigo quien aporto una estructura y conocimientos intelectuales gesto una base que se comprendió ya casi al final. al Dr. WOLK.Agradecer al Dr. Joseph. Observar. Coaching. Y a todos los que en un momento estuvieron compartiendo este sueño hecho realidad. Y si los sueños o metas se hacen realidad. que compartió su bebe Coaching Gestalt en nuestra formación y el seguir adelante siempre con fe. WHITMORE. Joseph y SEYMOUR. su experiencia de maestro indiscutible. Felipe Iannacone por su ejemplo. Editorial Urano. O’CONNOR. Referencias Peñarrubia. siendo el Cliente quien contrata el servicio de Coaching. .

.

Gran importancia al lenguaje(Alfred Korzybski inventó laSemántica General) Diferencias Coaching Tiempos (toma recursos del pasado se centra en el presente enfocándose en el futuro) Gestalt Tiempo (se centra en el presente reconociendo asuntos pendientes. el darse cuenta en el presente. Estrategias de planificación de metas. evitaciones. (no se interpreta) Se centra en el presente. romper con las creencias. obteniendo así un camino efectivo hacia el futuro. psicoterapeuta y el cliente. Coaching ontológico) Se utilizan las preguntas. para explorar valores. Se trabaja con el Feedback. .Similitudes y diferencias entre el Coaching y la Gestalt Coaching Similitudes Escuela Psicológica Humanista Incremento de la conciencia No se da consejos. Taoismo) Filosofía(existencialismo. Se utilizan preguntas poderosas. fenomenología) Ciclo de la experiencia Mecanismos que interrumpen la realidad. Aprendizaje a través de la interacción. Gran importancia al lenguaje(Maturana. para cerrarse y clarificar el presente. Se utilizan preguntas poderosas (sobre sentimientos. Se utilizan preguntas poderosas. búsqueda. Autorregulación organismica (confiar en la sabiduría interna) Religión( judaísmo. Echevarría. metas.(Aquí y ahora) Aprendizaje a través de la interacción social(experimento en gestalt) Gestalt Comunicación horizontal entre el Coach y el Comunicación horizontal entre el coachee. Se centra en el presente. Escuela Psicológica Humanista Incremento de la conciencia(Darse Cuenta) No se da consejos. Se trabaja con el Feedback.