#

El pensador y divulgador Eduardo Punset elige y explica los avances científicos más importantes de los últimos diez años. 1. Los genes de la vida eterna Si un gen da problemas, o simplemente no se encuentra en nuestro genoma, podemos insertar una copia funcional y eliminar los síntomas de la enfermedad (especialmente, si es hereditaria). La idea no es nueva –el primer tratamiento con terapia génica se realizó en 1990–, pero los avances más prometedores se han producido en la última década. Está aún en fase de desarrollo, pero en 2008 se aplicó con éxito en la Universidad de Pensilvania para tratar una ceguera congénita llamada amaurosis de Leber y también podría combatir la adrenoleucodistrofia, la periodontitis, la hemofilia… 2. ¡Ya sabemos cuántos años tiene el universo!

El 30 de junio de 2001 despegaba desde Cabo Cañaveral (en Florida, EE.UU.) un cohete con una sonda a bordo: la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe (WMAP). Su objetivo: medir la radiación cósmica de fondo, una forma de energía que permea todo el espacio y que es un residuo del universo primitivo. Éstos son algunos logros de esta sonda de la NASA: Ha permitido crear un mapa de alta precisión del universo primitivo. Gracias a ella, sabemos que el universo tiene 13.700 millones de años. Ha establecido la `composición´ del universo: un 5 por ciento de materia ordinaria, un 23 por ciento de materia oscura (no compuesta de átomos) y un 72 por ciento de energía oscura, una fuerza que acelera la expansión del universo. 3. El secreto mejor guardado de Marte La prueba definitiva de que existe agua en Marte se localizó en junio de 2008. Y la protagonista fue la sonda Phoenix Mars Lander, tras localizar hielo debajo de una fina capa de polvo. En el pasado, Marte posiblemente albergaba grandes cantidades de agua líquida y no se descarta que aún subsista una pequeña cantidad debajo de los casquetes polares. No se trata de dar un trago, pero sí aumenta la posibilidad de encontrar vida microscópica en el planeta.

000 pares de bases necesarias para inventar una nueva bacteria. indispensables para la toma de decisiones puesto que. De momento. La secuenciación del genoma de otras especies sigue en marcha y será clave para desarrollar medicamentos y otros aspectos relacionados con la salud. Comienza así una revolución biológica sin precedentes. Importancia de la comunicación meteorológica Estación meteorológica profesional Infoclima incorpora como un nuevo servicio la distribución y venta de estaciones meteorológicas. basándonos en la necesidad que detectamos en los productores agropecuarios y profesionales del campo de tener información al instante sobre el estado del tiempo. Obtiene datos precisos. La estación ofrece datos certeros. particularmente en sus ubicaciones. El `acelerón´ que puede explicarnos el mundo El Large Hadron Collider (LHC). campos. 6. Pero ése no es su único récord: es el mayor experimento de la historia. basados en estos datos. sequías. podremos identificar posibles condiciones para la presencia de plagas. estancias o fincas. Su puesta en marcha ha sido accidentada y todavía no se han obtenido grandes resultados. el origen de la masa o que dé pistas para entender el origen del universo. uno de los proyectos de investigación más grandes de la historia. por ejemplo. Venter logró ensamblar los 582. etc. descifrado En 2003 se completó el Proyecto Genoma Humano. . El próximo paso es instalar este ADN sintético en una bacteria viva para ver si el organismo puede funcionar con el nuevo código sintético. pero todos los físicos del mundo tienen su atención puesta en él porque esperan que sus colisiones de partículas revelen. ya es el acelerador de partículas más potente del mundo. 5.en tiempo y forma.4. El hombre que quiere imitar a Dios Un equipo de científicos dirigido por el genetista (y avezado hombre de negocios) Craig Venter ha dado los primeros pasos para la creación de vida en el laboratorio. heladas. El mapa de la vida. llamada Mycoplasma laboratorium. el LHC es sólo una gran promesa. dependiente del CERN y ubicado en la frontera franco-suiza. eficaces y al instante a través de sus sensores sobre las condiciones de los microclimas que se generan en cada ubicación brindando datos específicos de ese lugar. con el cual se obtuvo el mapa del código genético que hace posible la vida de los humanos. de la materia oscura o de la antimateria.

¿Por qué utilizar una estación meteorológica en mi campo? La estación meteorológica le brindará datos del clima específicamente en su lugar de trabajo. la estación meteorológica le dará además algo mucho más importante: información con la que usted podrá tomar decisiones y acciones de forma más certera. morros. lagos. . La importancia de estos datos es vital. sierras. lagunas. A través de su exclusivo software de procesamiento de datos. montañas. Características de la estación meteorológica En el siguiente gráfico les presentamos una reseña de todos los componentes que están incluidos en la estación meteorológica y un detalle de las utilidades de cada uno. estudio o análisis. etc no necesariamente se ven reflejados en los informes del clima para zonas en general. dado que los microclimas generados en cada lugar debido a montes.

Asimismo. Con los informes provistos por la estación meteorológica el productor podrá observar las intensidades de las lluvias y calcular la capacidad de almacenamiento del suelo. etc. aprovechamientos eólicos.  La Humedad Atmosférica: El monitoreo de la humedad atmosférica junto a la temperatura permite determinar si existen condiciones para la aparición de plagas que atacan animales o plantas. etc. frutales de carozo y pepita y frutas como el arándano. Cada año esta acumulación se alcanzará en distintas fechas dependiendo justamente del clima. El exclusivo software de la estación meteorológica nos permitirá sumar los grados centígrados/día a partir de los cuales un cultivo determinado va desarrollándose. prever inundaciones y pronosticar ataques de enfermedades por mojado de hoja. Mediante la suma de los grados/día (GDU) podremos determinar cuánto tiempo deben reunir para cumplir cada etapa de sus ciclos. hacer eficientes las fumigaciones aéreas o terrestres. como la intensidad y dirección del viento.Parámetros que proporciona la estación meteorológica A continuación encontrará una referencia sobre cada parámetro recolectado por la estación meteorológica y algunos ejemplos de su utilización (importancia en la siguiente utilización):  El Viento: Monitoreando su velocidad. proximidad de tormentas de lluvia y/o granizo.   . Las Precipitaciones: La medición de cantidades. disminución brusca de temperatura y/o humedad. La Presión Atmosférica: Es un excelente indicador de los cambios de tiempo. indicando el momento exacto de comenzar con el control de la misma o prever sus daños. como así también ráfagas pico. etc. instalar cortinas de manera más adecuada para disminuir daños en flores o frutos. maduración. y su posible rendimiento. entre otras tantas utilidades estadísticas. y el cálculo de los grados/día nos permitirá prever la fecha de ocurrencia de la floración.  La Temperatura: Los valores de temperatura y sus variaciones representan la acumulación de energía en las plantas. evaluando si ha sido una precipitación beneficiosa o no para su establecimiento. El exclusivo software de la estación evaluará las condiciones aconsejando sobre aplicaciones aéreas y terrestres. tan importantes en los cereales de invierno. este sensor permitirá observar la duración e intensidad de la helada ocurrida. La estación meterológica le informará sobre las condiciones del viento en todo momento brindando datos precisos sobre su sentido e intensidad. le permitirá evaluar la marcha de la temperatura mínima. dirección y ráfagas se puede determinar dispersión de plagas. También las temperaturas máximas tendrán que ver con el stress térmico y las mínimas con la acumulación de horas frío. intensidad y duración de las precipitaciones nos permitirá estimar la recarga de agua en el perfil del suelo.

humedad y velocidad de viento permite conocer los valores de Evapotranspiración. su posible rendimiento.   . determinando la energía acumulada y. Por otra parte. Permite también conocer situaciones de riesgo. con la importancia para el riego artificial que esto implica. junto a la temperatura. La Radiación Solar: A través de este parámetro se pueden conocer los niveles de energía absorbidos por el cultivo y por ende determinar en forma aproximada sus rendimientos. tales como el stress hídrico y posible desarrollo de enfermedades fúngicas. Las Horas Luz/Día: Este parámetro permite conocer si el cultivo ha recibido las horas luz correspondientes para llegar a un estadío determinado. Estos parámetros permiten conocer exactamente el contenido de agua del que dispone el terreno para su cultivo. La Temperatura y Humedad del Suelo: Conociendo estos valores. el productor podrá decidir cuál es el momento adecuado para la siembra o determinar la necesidad de riego artificial en algunas hectáreas de su campo. por consiguiente.