INTRODUCCION La corrupción es un tema muy importante en relación a la economía, no es una causa sin o es un efecto, la economía no es la causa de todos nuestros

males como país y como personas sino es el efecto que existe en el vacío de las leyes y la poca transpare ncia con la cual se trabaja. La corrupción es un cáncer que no deja avanzar a los países en via de desarrollo y si vemos las estadísticas los países mas avanzados son los que cuentan con índices menore s de corrupción, con esto vemos que si un país quiere avanzar necesita forzosamente erradicar la corrupción. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, un país con alta perc epción de la corrupción carece de reglas claras y genera incertidumbre en las empres as, lo que inhibe las inversiones y el crecimiento económico Con esto denotamos la importancia que existe para estudiar este tema ya que es d e vital importancia el saber como erradicarla pero también entenderla y saber el p orque se da.

CORRUPCION Definición. Desde una perspectiva económica existen varias definiciones de corrupción. Bardhan (1997) define la misma, como el uso de la actividad pública para alcanzar beneficios privados, señala también, que existen situaciones donde se presenta corr upción en el sector privado, por ejemplo, el que recibe las entradas en un espectácu lo público, podría recibir un soborno tal que cualquier persona no pague el valor es tablecido de la entrada. Para Tanzi (1998) es el abuso de poder público, definido como el poder monopólico que tiene el Estado sobre la provisión de determinados bien es y servicios, en beneficio privado, donde los beneficiarios pueden ser persona s individuales o grupos sociales. Sheleifer & Vishny (1993) definen la corrupción como la venta por parte de oficiales del gobierno de propiedad del mismo para fi nes de lucro. En este sentido, una definición amplia de corrupción engloba a todas l as acciones de una o más personas que toman beneficio privado de algún acuerdo común. Esta definición tiene la virtud de no sólo englobar la acción de servidores públicos, si no también de aquellas personas privadas que obtienen beneficio privado de algún acu erdo (implícito e explícito) social. Consecuencias económicas de la corrupción. Eficiencia, los argumentos comunes a favo r de la presencia de corrupción son (Badhan:1997): a) Bajo ciertas condiciones, aq uel agente más eficiente será quien pueda otorgar un mayor soborno, por tanto, la as ignación de recursos es eficiente y b) reduce los costos burocráticos, dado que el s oborno está asociado al costo de oportunidad del tiempo para el sector privado. Po r otra parte la corrupción distorsiona el uso de los recursos cuando: a) Algunas i nstancias podrían promover la corrupción sólo para obtener el soborno, creando inefici encias sociales innecesarias, b) la corrupción tiene el mismo efecto que un impues to, sin embargo, la necesidad de encubrimiento hace que este “impuesto” sea socialme

nte más costoso y c) se observa que el monto del soborno es relativamente pequeño en comparación a la renta que genera el acto de corrupción, por tanto, un sistema con corrupción resulta ser regresivo en sus resultados. Crecimiento, los argumentos que apoyan la hipótesis de que niveles de corrupción ace ptables conllevan un mayor crecimiento económico, resultan ser más débiles que aquello s que la rechazan. Dicha literatura tiene como principal argumento que la corrup ción conduce a la eliminación de rigideces estatales innecesarias para la inversión, p or tanto, un nivel aceptable de corrupción podría fomentar la inversión en un determin ado país. La principal crítica a esta conclusión, es que dichas rigideces fueron cread as por alguna razón que no resulta trivial, y más aún, si estas rigideces conllevan co rrupción, se crearán un mayor número de las mismas. Mauro (1995) encuentra una relación inversa entre corrupción y el crecimiento económico, debido a una disminución en el pr oducto marginal del capital y a una mala asignación de la inversión. Tanzi (1998) co ncluye que la corrupción: a) Reduce la capacidad del gobierno para imponer un marc o regulatorio adecuado para poder disminuir fallas de mercado. b) Distorsiona el incentivo para que los agentes económicos destinen sus esfuerzos a actividades pr oductivas, dado que, se dedica amplio esfuerzo en la búsqueda de rentas extraordin arias a través de sobornos. c) Reduce los gastos en educación y salud , una mala asi gnación de recursos por parte de los agentes del gobierno, conllevaría menores tasas de crecimiento del producto (Mauro:1997). d) Incrementa la inversión pública en pro yectos de bajo rendimiento y/o altamente ineficientes (Tanzi & Davoodi:1997), de bido a que las decisiones de financiamiento, en general, dependen de grupos pequ eños de personas. e) Reduce la inversión directa extranjera (Wei:1997), ya que actúa c omo un impuesto adicional, y peor aún, el comportamiento de este pseudo - impuesto es aleatorio, creando mayor incertidumbre en el mercado de capitales.

No respetar una señal de tránsito, no pagar la entrada a una fiesta, recibir dinero para “agilizar” un trámite, no respetar la “fila” en un banco, son actos de corrupción que só o se diferencian por el costo social que ocasionan, parafraseando a Vilma Tapia Anaya, una excelente poetisa boliviana, “corrupción, en pos de ti he ido por mil dir ecciones, ninguna equivocada” La corrupción es una práctica que se mantiene por las fallas e ineficiencias de los gobiernos, y su costo en México equivale a 9 por ciento del producto interno bruto mientras las empresas erogan hasta 10 por ciento de sus ingresos en sobornos, a seguraron directivos empresariales y del Foro Económico Mundial (FEM). Índice de Percepción de Corrupción La organización internacional Transparencia Internacional publica desde 1995 el Índi ce de percepción de la corrupción que mide, en una escala de cero (percepción de muy c orrupto) a diez (percepción de ausencia de corrupción), los niveles de percepción de c orrupción en el sector público en un país determinado y consiste en un índice compuesto, que se basa en diversas encuestas a expertos y empresas. La organización define l a corrupción como «el abuso del poder encomendado para beneficio personal»