Aporte Semántico TGS

Atributo Se entiende por atributo las características y propiedades estructurales o funcionales que caracterizan las partes o componentes de un sistema. Complementariedad El principio de complementariedad dice que no hay una separación rígida entre objetos e instrumentos de medición. Determinismo Es una doctrina filosófica que sostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia. Equifinalidad Se refiere al hecho que un sistema vivo a partir de distintas condiciones iniciales y por distintos caminos llega a un mismo estado final. Equilibrio La mantención del equilibrio en sistemas abiertos implica necesariamente la importación de recursos provenientes del ambiente. Estos recursos pueden consistir en flujos energéticos, materiales o informativos. Estructura o Parámetro Las interrelaciones más o menos estables entre las partes o componentes de un sistema, que pueden ser verificadas (identificadas) en un momento dado, constituyen la estructura del sistema. Homeostasis Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno (metabolismo), para mantener una condición estable y constante. Isomorfismo El concepto matemático de isomorfismo (del griego iso-morfos: Igual forma) pretende captar la idea de tener la misma estructura.

Multicasualidad Se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generen. Multidisciplinariedad Es una mezcla no-integradora de varias disciplinas en la que cada disciplina conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas en la relación multidisciplinar. Pervasividad Mide la interacción que recibe un sistema del medio, se dice que a mayor o menor pervasividad del sistema el mismo será más o menos abierto. Recursividad Es la introducción de los resultados en el sistema. Sinergia Es la consecuencia que surge de las interacciones de los componentes del sistema. Sistémica Se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holísticos e intenta desarrollar marcos lógico matemáticos, de ingeniería, y filosofía; en los cuales los sistemas físicos, mentales, cognitivos, sociales y metafísicos puedan ser estudiados. Subsidiariedad Dispone que un asunto debe ser resuelto por la autoridad (normativa, política o económica) más próxima al objeto del problema. Transdisciplinariedad Se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento. Ejemplo Sistema Abierto y Sistema Cerrado Sistema abierto Ocurre un intercambio de materia y de energía con su entorno. Por ejemplo, el agua contenida en un vaso.

Sistema cerrado Ocurre un intercambio de energía entre el sistema y el entorno, pero no de materia. Por ejemplo, el agua contenida en un recipiente cerrado.