1.- ¿ QUE IMPORTANCIA TIENE LA REDACCION AMPLIA Y COMPLETA DEL PERFIL?

LA IMPORTANCIA DE UN PERFIL COMPLETO Es Mediante el perfil es el primer acercamiento que ofrecemos a los demás tanto con la información personal y laboral como con la fotografía. La redacción amplia del perfil nos debe permitir, siempre, conocer las habilidades y conocimientos de nuestros compañeros. “formamos una comunidad virtual”. Entonces, comunicamos a los demás lo que “somos”. En ocasiones comunicamos más acerca de nuestra vida personal y en otras de nuestro ambiente laboral. Creo que ambos se complementan porque en definitiva no puedo dejar mi vida personal a un lado. Además, de acuerdo al ambiente en que me encuentre es el rol que desempeño. Es importante proporcionar un perfil completo porque nos ayuda, como comunidad de aprendizaje virtual, a aprender mejor.

2.- ¿ EN QUE FORMA EL PERFIL NOS PERMITE CONOCER A NUESTROS COMPAÑEROS?

Si tienes un trabajo en una oficina o un centro de trabajo, debes haber notado que mucha, pero mucha gente, trabaja a tu lado. Hombres y mujeres que, sin duda, trabajan duramente, a tu par, todo el día. Sin embargo, es poco probable que sepas qué es lo que hacen, en qué trabajan, cuál es su labor, cuál es su perfil de su puesto de trabajo. Es habitual que las empresas consideren esta información como “privilegiada” o “confidencial”, lo que resulta un grave error, pues si todos conociésemos lo que nuestros compañeros hacen, sin duda: 1. Sería más fácil hacer nuestro trabajo. De conocer los perfiles de nuestros compañeros, sabríamos a quien acudir en casos de necesidad de documentos, permisos, materiales, supervisión… Sin perder horas y horas en ir y venir. 2. Nos sentiríamos más seguros. Las zonas grises son fatales para la convivencia, el trabajo en equipo y el día a día. Entre más definidos son los puestos, deberes y funciones de un trabajador, mejor realiza su trabajo, y se encuentra en mejores condiciones de contribuir a la objetivos generales de la empresa. Una forma de definir un perfil laboral es ponerlo por escrito, y darlo a conocer.

3.- ¿COMO AYUDA LO ANTERIOR PARA LA CONSTRUCCION DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE VIRTURAL?
De manera que, en la comunidad de aprendizaje virtual se da el trabajo colaborativo donde cada integrante pone al servicio de los demás los propios conocimientos y experiencias, lo que comúnmente se dice: “caminar en hombros de gigantes”. Solo así se entiende la comunidad de aprendizaje: todos apoyan a todos; y hay una consigna: soy responsable de mi aprendizaje pero estoy obligado a compartir mis conocimientos. El aprendizaje de cada persona que participa en un curso virtual es individual y único porque cada uno vive en sí un proceso particular. Para que se dé el aprendizaje en la comunidad de aprendizaje virtual ha de estar sujeta a dos momentos: uno primero en el que interactúa de manera independiente y personal con los materiales que se le proporcionan. Esta interacción obedece a un ritmo y a una historia de aprendizaje personal. En el segundo momento “el grupo” analiza la información que se “pone en la mesa de discusión” y las conclusiones personales. Este proceso, entonces, permite elaborar posibles soluciones sobre un problema planteado y construir su realidad desde diferentes puntos de vista. Entonces, el aprendizaje, también en este contexto, es un fenómeno individual, pero que se da dentro de un contexto social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que permite tener un “saber”, “saber hacer” o un “ser”.