NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

Producción de aire comprimido.
Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión interna; además llevan un depósito, manómetro y termómetro.

compresor

depósito

manómetro 1. Compresor de émbolo.

termómetro

Este compresor aspira el aire a la presión atmosférica y luego lo comprime. Se compone de las válvulas de admisión y escape, émbolo y biela-manivela. Admisión: El árbol gira en el sentido del reloj. La biela desciende el émbolo hacia abajo y la válvula de admisión deja entrar aire 10º después del punto muerto superior, hasta el punto muerto inferior. Escape: En el punto muerto inferior le válvula se cierra, y al ascender el émbolo se comprime el aire. Bajo el efecto de la presión, se abre y circula el aire comprimido hacia el consumidor. 2. Acumulador. Tiene la finalidad de almacenar el aire comprimido que proporciona el compresor. Su fin principal consiste en adaptar el caudal del compresor al consumo de la red. Debe cumplir varios requisitos; entre ellos: una puerta para inspección interior, un grifo de purga, un manómetro, válvula de seguridad, válvula de cierre, e indicador de temperatura. Puede colocarse horizontal o verticalmente, pero a ser posible alejado de toda fuente calorífica, para facilitar la condensación del vapor de agua procedente del compresor.

PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory.com

o motores.pdffactory. Además la presión de trabajo debe estar regulada -es frecuente en procesos industriales emplear unas 6 atmósferas-. Las laminas son apretadas contra la pared interior del cilindro. en las cuales se deslizan las láminas. partículas de polvo y además conviene que tenga un cierto contenido de aceite lubricante para de este modo proteger a las válvulas y actuadores por los que circula. por tanto de filtro. Pueden ser cilindros. La unidad de mantenimiento de aire consta. de movimiento alternativo. regulador de presión y lubricador. Elementos actuadores: Transforman la energía de presión del aire en energía mecánica. filtro regulador de presión lubricador unidad de mantenimiento ELEMENTOS DE TRABAJO.com . En el rotor existen ranuras. PDF created with pdfFactory trial version www. El rotor está apoyado excéntricamente con respecto al eje del cilindro.Elementos de tratamiento de aire El aire comprimido debe estar exento de humedad. cilindro de simple efecto cilindro de doble efecto motor con un sentido de giro Motor de láminas: motor con doble sentido de giro Este motor de láminas está compuesto esencialmente de un rotor. de movimiento rotativo. cilindro y dos tapas con cojinetes.

pdffactory. son reversibles y cubren una amplia gama de potencias. se produce por la fuerza superficial y el radio activo. Son las tuberías y válvulas. pilotada por aire en ambos lados. seguridad contra sobrecargas y regulable de manera continua. Por el movimiento giratorio.com . el momento de giro. Se dibujan tantos cuadros como posiciones tiene y en cada uno de ellos se representa mediante flechas el estado o forma de comunicarse dichos orificios. Frecuentemente se acciona por pulsador. la cámara se amplia.formando cámaras de trabajo de diferentes tamaños. se las nombra con dos números. por ejemplo válvula 3/2 quiere decir que tiene 3 orificios o vías y 2 posiciones. Veamos algunos de los ejemplos más utilizados: válvula 2/2 Normalmente cerrada y retorno por muelle. Elementos de mando y control Conducen de forma adecuada el aire. pedal o palanca como llave de paso. PDF created with pdfFactory trial version www. Frecuentemente se acciona por pulsador. Otras ventajas: construcción sencilla. De éstas últimas conviene entender la simbología de las de control de caudal. escaso peso por unidad de potencia. válvula 5/2 Frecuentemente gobierna el movimiento de los cilindros de simple efecto. pedal o palanca como llave de arranque. 3/2 válvula Normalmente cerrada y retorno por muelle. Al introducir aire comprimido en la cámara menor. Los motores de laminas trabajan a velocidades relativamente elevadas. el aire se expande a sale.

en el circuito arriba montado al pulsar 1. Al accionar la válvula 1. Lo mismo ocurre cuando es invierte la válvula 1. En ausencia del selector. que no ha sido accionada. Regulación de la velocidad en cilindro de simple efecto Ejercicio Debe poderes regular la velocidad de salida del vástago de un cilindro de simple efecto.Mando con selector de circuito Ejercicio: El vástago de un cilindro debe poderse hacer salir de dos puntos diferentes.4.2 el aire comprimido circula de P hacia A. Solución: En el caso de cilindros de simple efecto.pdffactory. PDF created with pdfFactory trial version www.4. la velocidad sólo puede aminorarse estrangulando el aire de alimentación.2 ó 1.com . el aire saldría por el conducto de escapo de la otra válvula distribuidora 3/2. y en el selector de circuito de X hacia A y pasa al cilindro.

Mando de un cilindro de doble efecto Ejercicio: El vástago de un cilindro de doble efecto debe salir o entrar según se accione una válvula. Mando con una válvula de simultaneidad Ejercicio: El vástago de un cilindro de simple efecto ha de salir sólo cuando se accionan simultáneamente dos válvulas distribuidoras 3/2. Solución a: Al accionar las válvulas 1. El vástago del cilindro seis hasta la posición final de carrera.com . Solución: Este mando de cilindro puede realizarse tanto con una válvula distribuidora 4/2 como con una 5/2. El vástago del cilindro vuelve a entrar hasta la posición final de carrera. Solución b: Hay que accionar las válvulas 1. el muelle recuperador de la válvula hace regresar ésta a la posición Inicial. y aire comprimido pasa al cilindro.4 para que el vástago del cilindro de simple efecto pueda salir (montaje en serie).2 y 1. Al accionar el botón de la válvula es establece la unión de P hacia A y de B hacia R.pdffactory.4 se emiten señales a X e Y. La unión de los conductos de P hacia B y de A hacia R en la 4/2 mantiene el vástago entrado en la posición final de carrera. PDF created with pdfFactory trial version www. Al soltar el botón.2 y 1.

Ejercicio: Distribución de bolas de un cargador por gravedad Hay que distribuir alternativamente las bolas de un cargador por gravedad entre los conductos I y II . El cilindro de doble efecto desplaza la bancada de la cinta de rodillos a la segunda posición.2.3.Ejercicio: Distribución de cajas La cinta de rodillos debe poderse girar.pdffactory. a deseo. Esta se conserva hasta que se da la siguiente señal por medio de la válvula 1. El vástago del cilindro avanza accionado por una válvula de rodillo. mediante un pulsador. la cinta debe permanecer en la posición adoptada. Al soltar éste.1 se invierte por la entrada de pilotaje Z.com . Esquema de posición: PDF created with pdfFactory trial version www. la 1. Esquema de posición: Esquema de circuito: Solución: Al accionar la válvula 1. La señal para la carrera de retroceso del cilindro 1.0 debe ser dada mediante un pulsador manual o por una válvula de pedal.

La bola siguiente entra en el conducto 1.1. la cuchara de colada baja lentamente. La cuchara se levanta lentamente.2 conmuta la 1.3 (pulsador) o de la 1.com . Ejercicio: Accionamiento de una cuchara de colada Mediante un pulsador ha de hacerse bajar lentamente la cuchara de colada.5 (pedal). El vástago del cilindro 1. Al alcanzar la posición inferior.7. Esta ha de levantarse por inversión automática de la marcha (levantamiento lento). Esquema de posición: Esquema de circuito: Solución: Todas las válvulas se alimentan desde la unidad de mantenimiento 0. PDF created with pdfFactory trial version www.pdffactory. Al accionar el pulsador 1. a través de un selector de circuito 1. y el vástago del cilindro solo.0 entra y lleva la bola al conducto H.1 a su posición inicial.2.solución: La válvula 1.1 se invierte por medio de la 1. Estando el émbolo entrado en la posición final de carrera. la válvula 1.1. el final de carrera 1.3 invierte la válvula 1.

com . Aremos uso de: • grupo motriz simplificado • Cilindro de doble efecto • Válvula 5/2 con accionamiento y retorno con pulsadores con enclavamiento.Circuito hidráulico con cilindro de doble efecto Realizaremos un circuito que permita controlar un cilindro hidráulico de doble efecto mediante una válvula de 5/2 con acionamiento y retorno con pulsador.pdffactory. PDF created with pdfFactory trial version www. • Deposito o tanque: puesto que estos circuitos son cerrados y el aceite debe retornar. • Aparatos de medida: manómetro y caudalímetro.