GUIA DE APRENDIZAJE (SENA) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Redacte un informe escrito interpretativo de la actividad la ventana de johary.

Es importante saber quién soy yo para reconocernos como una persona única con cualidades, para amarnos y aceptarnos como somos, haciendo lo correcto para nuestro propio bienestar y el bienestar de los demás. Dimensiones del ser humano: Individualidad: en el mundo no hay nadie que se parezca a uno, somos únicos en cualidades y personalidad e irrepetibles, pero la mayoría de las personas olvidan esto y creen que son una réplica de otras personas. Apertura: debemos estar abiertos ante los demás, es decir, aprender a relacionarnos con las personas que nos rodean sin importar que todos somos diferentes. Autonomía: debemos aprender a ser autónomos, es decir, a hacernos responsables de nuestros actos, ya que cada uno de nosotros somos libres para tomar las decisiones que nos parezcan, pero también debemos responder por lo que este mal hecho.

-

-

La ventana de johary es un esquema, la cual trata de explicar cómo deben procurar tolerarse mutuamente esas diferencias en las distintas áreas de nuestra personalidad, esta permite plasmar y revisar gráficamente el proceso de iteración humana estudiando como es la comunicación entre los protagonistas para mejorar la comunicación interpersonal, los autores la denominan como “espacio interpersonal” dividiendo el conocimiento personal en cuatro áreas que representan diferentes situaciones en el proceso de comunicación interpersonal y, por supuesto, en el propio conocimiento de una persona; la ventana representa a la persona y las líneas que dividen la ventana no son fijas, sino como las cortinas que pueden moverse a medida que aumente o disminuya el conocimiento de cada una de ellas. El ego: el ego es el conocimiento de nosotros mismos, es el yo consciente, nuestra forma de ser y comportarnos, podemos definir al ego como la fábrica de pensamientos que hemos hecho realidad, en otras palabras el ego es el nivel de aprecio que uno tiene hacia sí mismo. El id: podemos definir a él id como la parte desorganizada de nuestra personalidad, es la parte irracional y emocional de nuestra mente, ya que este es lo que uno no conoce de sí mismo o no quiere conocer, lo que

-

-

quiere olvidar; es lo que va en contra de las normas que nos inculcaron desde pequeños. El superego: es la parte que guarda todos nuestros valores morales y los aspectos que necesitamos desarrollar para poder seguir las reglas de nuestra sociedad, este desea que nuestra vida sea perfecta. El superego se ubica en nuestra consciencia y es aquel que nos dice si nuestro comportamiento es malo o bueno, es la barrera entre el yo y el ello.

Ventana de johary. AREA 1 AREA 3 YO ABIERTO YO CIEGO Zona conocida por mí y por Lo que los demás piensas y los demás. perciben de mi pero yo lo desconozco. AREA 2 YO OCULTO Sentimientos, vivencias que yo tengo pero los demás desconocen. AREA 4 YO OSCURO Lo oscuro para los demás y también para mí; lo subconsciente o desconocido.

AREA 1: Evidentes: sexo, edad, modo de vivir. Lo que comunicamos: sentimientos, ideas, gustos.

AREA 2: Experiencias íntimas vividas: las relaciones interpersonales suelen reducir esta zona a favor de la primera.

AREA 3: Sentimientos de inferioridad, frustraciones, limitaciones evidentes para los demás que no se ven.

AREA 4: El inconsciente: vivencias reprimidas u olvidadas.  AUTOESTIMA: es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de

comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de uno mismo. Autoestima es la fuerza innata que impulsa a el organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean estos cognitivos, emocionales o motores. AUTOCONCEPTO: el auto-concepto es la imagen mental que nos hacemos de nosotros mismo, con las virtudes y defectos que somos capaces de reconocernos, tanto físicas como psíquicas, este se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros; el auto-concepto se va retroalimentando ya sea positiva o negativamente debido a nuestro entorno social, siendo determinante las opiniones o valoraciones de las personas con las que entablamos relaciones intimas, ya sea nuestra pareja, familia o amigos. AUTOEFICACIA: significa confiar y creer en las capacidades que tenemos para llevar a cabo una acción o conducta necesaria para lograr un resultado deseado, es decir, la convicción de que uno puede actuar adecuadamente en una situación. Ejemplo: Òscar sabe que no compartir agujas cuando se inyecta drogas reducirá el riesgo de VIH y VHC. Sin embargo, no cree que podrá deja de compartirlas con sus amigos.

2. Realice una lectura sobre: “Los principios y valores universales”. TALLER 1) ¿Cuál es la diferencia que existe entre los conceptos de valor, norma y principio? R/ La norma es una regla impuesta para que nos comportemos de una forma determinada, respetando ciertos ordenamientos generalmente jurídicos, que se crean para el correcto funcionamiento de una sociedad. Los valores en cambio los asumimos de forma personal y son los que determinan nuestras actitudes y con ello, podemos ser juzgados como buenos o malos por una sociedad pero no necesariamente debemos ser penalizados por las normas. Por otro lado el principio es el reconocimiento de la dignidad humana y de la necesidad de su pleno desarrollo en convivencia, en armonía y en paz. 2) Explique por qué a través de los valores, podemos ser juzgados como buenas o malas personas con una sociedad.

R/ Porque son los que determinan nuestras actitudes y los asumimos de forma personal, son los que supuestamente deberían manejar nuestro comportamiento (para no llegar a la incoherencia), pero a pesar de esto no necesariamente debemos ser penalizados por la normas. Los valores los sobreentendemos como “reglas” explícitas de cómo debemos comportarnos para poder vivir en armonía con quienes nos rodean. 3) Nombre y explique cada uno de los valores universales. R/  La honradez: se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra.  La bondad: el valor de la bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y sus necesidades.  La solidaridad: la cooperación para con otras personas es clave para que todos juntos podamos lograr los objetivos y mejorar día a día.  El respeto: reconociendo así la dignidad y los derechos de todas las personas.  El amor: la fuerza de la unión y la armonía que nos permite sentirnos seguros, amor es preocuparte por los demás, solo quieres lo mejor para ellos y no quieres que nada malo les pase. El amor busca la felicidad y el bienestar de todos.  La tolerancia: tener la capacidad de aceptar la diferencia, escuchar a los demás, y respetar sus opiniones no importa el color de la piel, su extracto económico o clero religioso.  La paz: que nos garantiza la armonía a todos los seres humanos; es un estado de tranquilidad y quietud; en cambio, en sentido positivo; la paz es la ausencia de guerra o violencia.  La responsabilidad: teniendo capacidad de asumir tareas y compromisos cumpliendo con ellos, es responder por nuestros actos, y a veces por los actos de los demás. 4) Explique por qué estos valores son importantes en el desempeño del personal que forma parte de una empresa. R/ Porque son los que nos orientan al momento de compartir el espacio, la labor con las demás personas que nos rodean en nuestro ambiente laboral, nos ayudan a hacer elecciones correctas (o, si lo prefieres las que son

socialmente aceptadas como correctas), porque nos marcan los límites y porque nos ayudan a desarrollarnos como buenas personas. 5) ¿Qué importancia tiene el principio de la dignidad e igualdad humana en el desarrollo de una empresa? R/ El orden social y su progresivo desarrollo deben en todo momento subordinarse al bien de la persona y no al contrario. El respeto de la dignidad humana no puede prescindir de la observancia al principio de considerar a las personas que nos rodean como otro yo, cuidando en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente. Es preciso que todos los programas sociales, científicos y culturales, estén presididos por la conciencia de la prioridad que tiene de cada ser humano. En ningún caso la persona humana puede ser instrumentalizada para fines ajenos a su mismo desarrollo integral. Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten sus sucesos personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad. 6) Explique qué es el principio de la libertad, responsabilidad y creatividad humana y diga cómo se ejerce en la empresa. R/ Todos y cada uno de los seres humanos, sin distinción de géneros o razas, están configurados por la naturaleza o por dios para disponer del más alto grado de autonomía, libertad, responsabilidad y creatividad de entre todas la criaturas, al mismo tiempo que como organismos semejantes a los demás y seres vivos y cosas están sujetos a las mismas leyes casuales y determinadas de la naturaleza. La persona no puede estar finalizada a proyectos de carácter económico, social o político, impuestos por autoridad alguna en una empresa, ni siquiera en nombre del presunto progreso de la comunidad civil en su conjunto o de otras personas, en el presente o en el futuro. Es necesario, por tanto, que las autoridades públicas vigilen con atención para que una restricción de la libertad o cualquier otra carga impuesta a la actuación de las personas no lesionen jamás la dignidad personal y garantice el efectivo ejercicio de los derechos humanos. Todo esto, una vez más, se funda sobre la visión del hombre como persona, es decir, como sujeto activo y responsable del propio proceso de crecimiento, junto con la comunidad de la que forma parte. 7) Diga qué es el principio de la justicia y por qué es importante tenerlo en cuenta en el desarrollo de las actividades de una empresa. R/ Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas, sociales o económicas.

Determina el deber correspondiente de respetar la diversidad en las materias mencionadas y de colaborar a una equitativa distribución de los beneficios y riesgos entre los miembros de la sociedad. Se debe tener muy en cuenta al momento de desarrollar las actividades de una empresa ya que en una compañía se deben respetar los derechos de los trabajadores y no se deben discriminar por ninguna razón alguna para de esta forma sobresalir como una compañía que trabaja unida y va de la mano con el respeto. 3. En equipos de trabajo: 1) Defina los principios y valores de la empresa seleccionada. R/ Papelería zarzal es una empresa que se esfuerza día a día, para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes de alta calidad y confiable, esto a través del tiempo de que lleva la empresa laborando ha formado los siguientes valores y principios:   CALIDAD: se utiliza y se tiene en cuenta en todos los ámbitos de cada uno de los proyectos que realiza la papelería. DISCIPLINA: quizá este sea de los Valores Empresariales más difíciles de encontrar en un Dueño de Negocios, pero cuando se trata de un buen Empresario, la disciplina suele ser su carta de presentación; ser disciplinado en los Negocios significa cosas esenciales como la puntualidad, seguir un plan trazado a conciencia, ponerse objetivos y luchar hasta alcanzarlos, separar las cosas personales de los de la Empresa, respetar los Recursos del Negocio como tal, y en general, tener la convicción de terminar y no dejar a medias las cosas que sean importantes para la propia formación de un Proyecto exitoso. PERSEVERANCIA: la perseverancia en un Empresario significa logros, quien esté dispuesto a tener Negocios Productivos, necesariamente requiere de levantarse y luchar todos los días en contra de las adversidades y de los problemas que se puedan presentar, esto aunado a una Motivación Empresarial a toda prueba; Darse por vencido o tener pensamientos negativos suelen ser factores que pueden inundar la mente del Empresario todos los días, habrá que luchar incesantemente contra estos pensamientos para no dejarse vencer. RESPONSABILIDAD: cuando se inicia un Negocio se adquieren un sinnúmero de responsabilidades, tanto de índole personales como

 

 

de índole Social; El concepto de la Responsabilidad es entender que se deben respetar una serie de lineamientos y reglas, además de contribuir en el crecimiento y la armonía del entorno en el que nos desenvolvemos y en las personas con las que interactuamos. JUSTICIA: se tiene muy en cuenta sobre todo cuando se habla del personal, tanto en el trato como en la asignación de las actividades a realizar, dependiendo éstas de la capacidad de cada uno de ellos. INNOVACIÓN: se tiene en cuenta en cuanto a las estrategias y de los métodos de trabajo que emplea la papelería. PUNTUALIDAD: es muy importante en la empresa y va dirigido al personal al momento de entregar los trabajos solicitados por sus clientes. COHERENCIA: entre lo que la empresa se compromete con sus clientes y lo que efectúan como trabajo. COMUNICACIÓN: constante y efectiva, entre todos los miembros que formamos parte de la empresa, así como con nuestros proveedores y clientes. CONFIANZA: se tienen mucha confianza al momento de realizar sus labores de la mejor manera, con la finalidad de satisfacer a cada uno de sus clientes. COMPROMISO: tienen mucho compromiso con sus clientes, al brindarles un servicio de calidad; con la sociedad, al brindar estabilidad a las familias de su personal, y con el medio ambiente, al respetar y cumplir todas las normas establecidas para el cuidado de éste. LEALTAD: la atención continua a las necesidades del consumidor constituye la premisa y la base de su política empresarial, inspirada en la máxima transparencia y en la excelencia en la calidad. La lealtad hacia los consumidores y la confianza que ellos nos demuestran cada día con sus compras son el núcleo fuerte de la relación duradera que nos une. Nuestros comportamientos en la empresa se basan en la confianza recíproca entre colegas, en la plena disponibilidad y transparencia hacia el Grupo y hacia todas las partes interesadas con las cuales intercambiamos pareceres día a día.

2) Roles que tiene el personal del formato comercial seleccionado y opiniones acerca de eso. R/ Los dueños y socios de la papelería zarzal son Carlos Ramírez Bermúdez y Noelia llanos Arana ellos desempeñan un gran trabajo a la hora de manejar el negocio, don Carlos se dedica más que todo a la

atención del cliente él es muy bueno desempeñando esta labor ya que el trata al el cliente como se lo merece es decir, el trata de entablar una amistad con el cliente y ganarse su confianza el va de la mano con la ley de que un cliente satisfecho te recomienda con 10 personas, un cliente insatisfecho te quema con 100. Por otro lado doña Noelia está encargada de manejar el dinero que entra y sale de la empresa, está encargada principalmente de la caja tiene poco trato con los clientes o de vez en cuando pero también es muy buena al momento de atender a el cliente. Creo que sería importante y un poco necesario incrementar el personal de la empresa ya que esta solo cuenta con dos personas para atender a los clientes, pero se debe tener muy en cuenta que cuando se incremente dicho personal este debe ser muy profesional, carismático, que sea atento, que sepa escuchar al el cliente para darse cuenta que es lo que este necesita, que sepa guiar a el cliente (por supuesto antes conociendo muy bien la mercadería que tienes en el negocio) hacia lo que más le conviene y sabiendo que si no tiene la calidad o el producto que busca le diga sinceramente que no lo puede ayudar. Y sobre todo que siempre lleve un trato muy respetuoso hacia el cliente y hacia la empresa.