CONTABILIDAD Actividad de reforzamiento 1. Explique la importancia que tiene la contabilidad a nivel intermedio de una empresa.

La contabilidad a nivel interno de una empresa es importante porque:  Permite conocer de forma verídica la situación económica de una empresa.  Permite conocer el patrimonio y las modificaciones que se dan en una empresa.  Permite registrar de manera histórica las actividades económicas.  Permite que la empresa pueda proyectarse según los informes históricos.  Se pueden conocer los costos reales de producción. 2. Señale la importancia que tiene la contabilidad para las instituciones internas (financieras)     Les permite tener un control de las negociaciones financieras, Se puede obtener mayor productividad y aprovechar el patrimonio. Permite registrar todas las operaciones economícas de una institución. Permite obtener información de carácter legal.

3. Señale cuál de las funciones de la contabilidad considera mas importante. Explique. La función financiera porque se encarga de analizar la obtención de recursos con los que se cumplirán los compromisos y obligaciones de la empresa, es decir se puede tener claro con que dinero cuenta la empresa y además de pode conocer los planes de cobros a clientes o pagos a los acreedores. 4. Señale de que forma podemos concretar los objetivos de la contabilidad. Podemos entregar una imagen real de las actividades de la empresa en términos numéricos, como el patrimonio y sus modificaciones a través de un auditoria contable. 5. Investigue que funciones cumplen:

Servicio de Impuestos Internos (SII)  Le corresponden al SII la función de aplicar y fiscalizar todos los impuestos internos actualmente establecidos o que se establecieran, fiscales o de otro carácter en que tenga interés el fisco y cuyo control no este especialmente encomendado por la ley de una autoridad diferente.  Mas específicamente, al servicio le corresponde interpretar administrativamente las disposiciones tributarias, fijar normas, impartir instrucciones y dictar ordenes para la aplicación y fiscalización de impuestos. Además debe supervisar el cumplimiento de leyes tributarias encomendadas al servicio, así como conocer y fallar como tribunal de primera instancia a los reclamos tributarios que presentan los contribuyentes. Dirección del Trabajo  Fizcalizar que se cumplan las normas laborales previsionales, de higiene y seguridad mediante dictámenes, fijar el sentido de los alcances de las leyes.  Intervenir en conflictos laborales.  Prevenir y resolver conflictos privilegiando la cooperación y los acuerdos entre trabajadores y empleadores.  Entregar asistencia técnica para que las relaciones laborales sean armónicas y equilibradas. Superintendencia de Bancos (SBIF)  Liderar el trabajo de toda la organización en consecución de la misión, entendiendo que esto recoge las funciones que por ley le han sido encomendados y aquellas otras que se constituye en el sello de la organización.  Representar a la superintendencia y relacionarse con terceros pertenecientes al sector público o privad; tanto nacional como internacional.  Coordinar el trabajo de las direcciones para que se cumpla la misión de la institución y sus objetivos estratégicos.  Proponer y participar en la elaboración de proyectos de ley que desarrollen o regulen el mercado financiero.  Controlar el correcto cumplimiento de los planes de trabajo de las organizaciones.  Liderar los programas de trabajo de la organización.

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS)  F. Supervisora.- Control y vigilancia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarios y administrativos.  F. Normativa .- Efectúa una función reguladora mediante la dictación de normas e instrucciones propias para el mercado y las entidades que lo integran es decir como marco regulador para el mercado.  F. Sancionadora .- aplicar sanciones frente al incumplimiento o violación del marco regulador como consecuencia de una investigación.  F. de Desarrollo y promoción de los mercados.- Promover diversas iniciativas para el desarrollo del mercado, mediante la elaboración y colaboración para la creación de nuevos productos e instrumentos mediante la difusión de los mismos.