“IDENTIFICACION DE LOS ENTREGABLES SEGUNDA ETAPA 2.

0”

0

lo cual nos servirá para que el diseño de nuestra bicicleta pueda ser propicio para el uso rudo en diversos terrenos donde se necesita una potencia de pedaleo mayor a la normal para superar por ejemplo un terreno hostil. se verá principalmente el punto donde se tiene una deformación plástica guiándonos por el color que va tomando el material del prototipo (generalmente blanco para . Se realizarán pruebas donde se colocaran cargas al “eje prototipo” donde se identifico en la primera iteración “QUE FUNCIONE” que se encontraban las fuerzas principales que afectaban al eje. Se busco utilizar elementos para elaborar sopas como son espagueti. comprobar y comparar” Durante el progreso de la elaboración de la segunda etapa se buscara dar respuesta a estas preguntas: ¿El uso de un material en específico. influyó en la falla del elemento? ¿Las pruebas realizadas a cada elemento generaron algún resultado inesperado? ¿En algún caso de selección de algún elemento no se encontró la pieza que satisficiera la necesidad del diseño? ¿El análisis de la etapa que no falle ayudo a detectar más claramente las fuerzas que actúan en los elementos mecánicos? Para lo cual se lleva a cabo la identificación de para la identificación de los “Métodos de evaluación de falla”: 1. o una inclinación muy prolongada.0 “Probar. nos propiciara que este soporte mayor cantidad de carga a flexión y a torsión.Identificación de los entregables segunda etapa 2. Eje  En el caso del eje se buscara comprobar que variando la geometría de los elementos que pueden formar un eje. entre otros tipos ya que se asemejan mucho en cierta escala al comportamiento de un tubo de acero y además se cuentan con diversas geometrías en la sopa que nos permitirá tener diversas configuraciones de eje a partir de la combinación de estas. Estas cargas serán pesas de diferentes pesos.

tiene la misma construcción que la cadena de rodillos estándar. Por lo tanto. a continuación se presenta una imagen de un software el cual nos proporciona los parámetros para poder construir una cadena eficiente.la zona de deformación plástica en el tipo de material utilizada). los resultados arrojan una franja de temperatura donde tanto el rodamiento como el lubricante operaran a su máximo desempeño con el mínimo esfuerzo. O bien por medio de un software especial es posible llegar a determinar algunos parámetros que se necesitan para poder fabricarla. carga y tiempo de funcionamiento las cuales tienen una marcada influencia en la temperatura del rodamiento. velocidad. por lo que han diseñado formulas para calcular rangos de temperatura adecuados de funcionamiento del rodamiento. Una vez fuera de este rango ideal de temperatura de operación. 2. Rodamiento. con las mismas condiciones ambientales y las mismas condiciones de operación y utilizar la cámara termográfica del profesor para evaluar la temperatura de los dos rodamientos esta prueba hará que podamos ver la acción de la fricción que hace que falle el rodamiento y la causa que la produce. ocurrirá un proceso de degradación en un corto lapso. o diferencias entre los mismos prototipos. Lo que pretendemos hacer es hacer una prueba con dos rodamientos que pudieron haber sido seleccionados para la misma tarea. 3. mientras que la segunda cadena se utiliza con un desviador de cambio. así como los radios de los discos. Algunas de los tipos de cadenas mas comunes que existen son de ½ x 1/8 y ½ x3/2 la primera cadena se utiliza para la transmisión sencilla sin velocidad de desplazamiento. también se verá cuanto peso resistió y todos estos datos se compararan para las diferentes configuraciones de eje.  Los Fabricantes de rodamientos durante muchos años han alertado acerca de la relación que tiene una alta temperatura con la vida útil del rodamiento. dependiendo de las propiedades que se desee. si la temperatura es un método confiable para predecir la vida del rodamiento ¿Por qué es ignorada hasta cuando ya es demasiado tarde? El monitorio de temperatura usando la tecnología de termografía ha sido considerada no tan confiable debido a demasiadas variables tales como: temperatura ambiente. Cadena  Dicho elemento se selecciona. así como la función que tendrá que desempeñar dicho dispositivo. Hay dos 1 . Si es necesario se realizara un factor de conversión de resultados ya que posiblemente se tengan diferencias por ejemplo de tamaño o peso de un eje real al prototipo. habiendo dado medidas y especificaciones previamente.

debido a que es un material fácilmente de deformar pero tiene un poco de rigidez y de esta forma se puede observar los cambios que ocurran en dicho material.tipos de rodillo de construcción estándar y bushingless. las placas de eslabón interiores son extruidos de modo que las placas interiores también sirven como los casquillos. Resorte y Engrane Para el resorte y el engrane se buscara satisfacer las necesidades de diseño por lo cual será indispensables realizar una selección de estos elementos de acuerdo a lo que se necesitara. de esta forma poder observar donde ocurren algunas deformaciones y hasta en donde falla. Inicialmente se pretende hacer un prototipo rápido de una cadena en base de cartón. 4. En la cadena de bushingless. Se realizaran diversas comparaciones entre varios tipos de estos elementos. Después de ello lo que se pretende es analizar los comportamientos de diferentes tipos de cadenas. contemplando entre ellos las temperaturas de funcionamiento. las placas de unión están dobladas o cortadas de manera que las cadenas pueden cambiar sin problemas en la parte delantera o trasera. ¿Por qué de cartón?. así como someterlos a diversos esfuerzos de tal forma que sea los más extremos. En la mayoría de las cadenas de transmisión del desviador. 2 .

RESORTE A compresión y tensión en Rodillos unidos por placas Ruedas dentadas. formas de espiras.  ¡QUE FUNCIONE! ELEMENTO Modos de operación Estructura Funcional DCL EJE Soporta cargas cortantes Barra CADENA A tensión ENGRANES Por medio del giro. comprobar y comparar” A continuación se presenta una en forma de tabla la información que se utilizara como base para comprobar si en realidad el elemento cumple esa función y las posibles fallas que presentarían para poder llegar a una conclusión sobre estas. RODAMIENTOS Giro con cargas axiales.0 “Probar.Identificación de los entregables segunda etapa 2. Diagramas de Fuerzas internas y externas . de eslabón. Anillos acoplados con Alambre enrollado rodillos internos.

Tipo de material de la jaula. ALTO Para la selección de un engranaje es necesario saber cuál es la fuerza que se va a imprimir sobre este y la cantidad de vueltas en un tiempo que se espera que dé. RODAMIENTOS Detectar discontinuidades en las pistas o elementos rodantes para evitar el aumento de vibraciones internas. por eso hay q tener en cuenta el número de dientes. y por consecuencia también la estructura de la cadena. tanto del plato como del piñón. desalineación. 1 . Seleccionar el juego interno. Tolerancias del rodamiento (velocidad RPM. Seleccionar el tipo de rodamiento y su configuración. ALTO Confirmar las condiciones del ambiente de operación. la velocidad máxima que va a alcanzar la catarina y finalmente la capacidad nominal de potencia. *NOTA: No se utiliza un número para representar el factor de seguridad. cargas/dirección duración vida útil). Confirmar el procedimiento de manejo. ALTO Para seleccionar una cadena se deben tomar en cuenta el paso. Método de lubricación y sellado. RESORTE Ruptura del resorte Factor de seguridad* Proceso de selección ALTO Para seleccionar un eje es necesario saber que componentas va a sostener para poder saber los esfuerzos cortantes a los que va a estar sometido y así poder determinar la geometría adecuada. Dimensiones del rodamiento. el número de dientes de la catarina. CADENA ENGRANES Fatiga y desgaste de Ruptura de dientes los rodillos. por lo cual lo descrito solo es una ponderación del factor de seguridad contemplado para cada elemento. MEDIO El criterio de selección de los resortes para la bicicleta será en base a su coeficiente de elasticidad de cada uno ya que se buscara un termino medio entre un coeficiente de elasticidad alto y uno bajo ya que esto nos permitirá que no se tenga un salto excesivo cuando se descomprima el resorte pero tampoco se busca un resorte muy inflexible. ELEMENTO Criterios de Falla ¡QUE NO FALLE! EJE Fatiga y flexión. Especificaciones especiales.

Como se discutió en clases anteriores los rodamientos no tienen un proceso de diseño como tal pero si un proceso de selección. (Ref. C->Capacidad dinámica de carga (se obtiene en el catálogo o bien el software la calcula). DATOS DE PARTIDA Diámetro del eje. en condiciones operativas constantes de velocidad y/carga.[2]) L10 ->La vida nominal de un rodamiento se basa en un modelo estadístico al 90% y se define como el numero total de revoluciones que el 90% de los rodamientos de un grupo idéntico. Antes que nada se definen unos conceptos importantes para dar a entender el trabajo realizado: L->La duración o vida útil de un rodamiento->Numero total de revoluciones(o numero de horas operando). alcanzará o sobrepasará antes de que ocurra el fallo por fatiga del metal. El software utilizado es SOLIDWORKS 2012 el cual tiene una sección donde nos ayuda a realizar los cálculos de la selección de rodamientos dando ciertos parámetros. P->Carga dinámica equivalente.*2+) Para nuestro caso que tenemos rodamientos de bolas el coeficiente p=3. sometidos a iguales condiciones operativas de laboratorio. Tipo de rodamiento. .Identificación de los entregables segunda etapa 2. comprobar y comparar” Para realizar los cálculos para el diseño de los elementos o selección de estos mismos e presenta a continuación  RODAMIENTO : RODAMIENTO.0 “Probar. Estimación de vida. que está el rodamiento funcionando hasta alcanzar un fallo por fatiga del material. INCOGNITAS Tipo de rodamiento. (Ref. en esto está inmerso los cálculos que nos harán tener un cierto límite de para que lo podemos usar o si es la selección adecuada al fin que queremos usar un rodamiento. Para rodamientos operando a velocidad constante. la vida nominal (90% de confianza) se expresa como el “número total de horas operativas”. sometidos a iguales condiciones operativas de un grupo idéntico.

Cargas radiales y axiales. Calculo 1 con una L10 de Velocidad máxima. Vida nominal. Predicción de la falla. Velocidad de giro. Calculo 2 con una L5 1 . Capacidades carga(catalogo) Condiciones de servicio.

Calculo 3 con una L4 Calculo 4 con una L3 2 .

Calculo 5 con L3 3 .

Calculo 6 con la L2 Calculo 7 con la L1 4 .

esto varia directamente en la vida en revoluciones y vida en horas las cuales se reducen considerablemente del primer calculo al ultimo. En este paquete de software ayuda mucho y simplifica la selección de rodamientos. la confiabilidad un elemento puramente estadístico. es criterio de selección del diseñador en que rango de confiabilidad pretende tener su diseño así también el uso que se le va a dar.Conclusiones de los cálculos en un rodamiento. es el que nos está mostrando cambios en los diferentes cálculos realizados en los cuales el parámetro que cambió en cada uno de ellos fue precisamente la confiabilidad. Modelo en SOLIDWORKS 2012 5 .

6 . pues esta rueda dentada se compone de diferentes partes. ENGRANE Cualquiera que sea el uso del engranaje. es necesario tener claro cuál es el número de dientes que se van a utilizar ya que dependiendo de estos se va a saber cuál será la velocidad a la que este podrá trabajar y el momento de torsión que va a generar. algunas de las más importantes se pueden ver en la Figura. Para el cálculo de engranajes se necesitan varias formulas.

NOTA: Selección del software a ocupar aun en proceso debido a que se cuentan con varios software con diferentes funciones como por ejemplo MASTERSPRING entre otros. en esta ocasión nos apoyaremos en software para poder calcularlos y así poder apoyarnos en los resultados que arroje el software y la simulación en SOLID EDGE ST2 para poder hacer una correcta selección del resorte que se adecue a nuestras necesidades de diseño. por lo cual hasta que no se tengan los parámetros de diseño para el resorte a ocupar no se puede decir aun que software se empleara. para encontrar el número de dientes necesarios utilizamos:  RESORTE Debido a que el diseño de un resorte es muy complejo. 7 .A partir de esto se pueden calcular diferentes factores influyentes para el diseño del engranaje y en nuestro caso.

. Sin embargo puede calcularse la longitud de una cadena. Existe una ecuación muy sencilla para determinar la longitud óptima de una cadena de transmisión. simplemente se eligen.El número de dientes del plato más grande de la bicicleta.La longitud resultante de la cadena expresada en centímetros. 8 . si se da el caso.El número de dientes del piñón más grande de la bicicleta. Existen varias formas de medir la longitud de la cadena. . puede variar el material aunque ya es definitivo. Cadena Debido a que no se diseña una cadena. debido a que existen empresas que se dedican específicamente a este labor (fabricar cadenas).39) + (D/4 + T/4 + 1) x 2. Este método es universal y podremos calcular la longitud óptima de nuestra cadena de transmisión basándonos en nuestra bicicleta.LONGITUD . suspensión trasera. piñones.La longitud existente entre el eje central del piñón trasero y el eje central del plato delantero de la bicicleta.D . ya que para poder cambiar el material tendría que mandarse a hacer una cadena específica los cual es muy inusual.54 . en este caso nos basaremos en el cálculo de una bicicleta de montaña (que es ligeramente más compleja que las bicicletas convencionales): LONGITUD = (2 (C) x 0. .C . platos y. expresado en centímetros.T .

un plato grande de 42 dientes y un piñón grande de 32 dientes.37 + 10.39 = 32. siendo éste el eslabón a utilizar para unir las dos partes de la cadena ya cortada en su justa medida. obtenemos 83 x 0. Lógicamente. El cálculo como se vio previamente es muy sencillo sin embargo es posible respaldar nuestros resultados con un software específico en dicho cálculo y así 9 .87 x 2. tener claro que debemos poder unir la cadena nuevamente. la fórmula nos queda de la siguiente manera: LONGITUD = (2 (41. no podremos cortar la cadena en la medida exacta arrojada en esta ecuación. Después. tenemos que contar el número de dientes del plato delantero más grande (generalmente de 42 o 44 dientes para obtener el valor de “D” y por último contar el número de dientes del piñón trasero más grande (generalmente de 32. la expresaremos con un ejemplo práctico. pero nos servirá para localizar el eslabón inmediatamente más cercano al punto que marca esta medida.Para ver esta ecuación de la forma más clara. para evitar no tener en cuenta ese eslabón de más. 34 o 36 dientes) para obtener el valor de “T”.54 Resolviendo la ecuación.5) x 0. Con los valores apuntados en un papel para no olvidarnos y suponiendo que tenemos una longitud entre centros de 41. por lo que tendremos que evitar tener en ambos extremos eslabones incompatibles entre sí.54 = 131. Finalmente se debe montar un eslabón rápido de tipo SRAM antes de medir y cortar la cadena. para obtener el valor de C.39) + (42/4 + 32/4 + 1) x 2.5 centímetros. Y por supuesto. Lo primero que tenemos que hacer es medir la distancia que hay entre el centro del piñón trasero y el centro del plato delantero de nuestra bicicleta.5 + 8 + 1 = 51.74 centímetros de longitud óptima de la cadena.

dicho software es llamado: “Chain Lenght Calculator” A continuación se muestra de donde se ha obtenido información para la elaboración de la segunda etapa hasta el momento 10 .reducir el porcentaje de error.

upct.es/ingenieria-mecanica/diseno-mecanico1/material_clase/ocw_rodamientos3 [3]Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley.es/pluginfile.bib.28005545877007 4 [6] http://www. Cuarta Edición [5]http://www. Robert Mott.      [1]http://ocw.php/5470/mod_resource/content/1/T5criterios-plasticidad-rotura_v1.uc3m.todomountainbike.facebook.com/#!/messages/?action=read&tid=id.es/art/como-calcular-de-manera-precisa-lalongitud-de-la-cadena-de-transmision-de-una-mountain-bike 11 .pdf [2]http://ocw. Octava Edición [4]Diseño de elementos de maquina.