INCREMENTO DE CUFIN POR UTILIDADES PERCIBIDAS DEL ARTÍCULO 89 DE LA LISR

Autor: L.C. Gabriel Reyes Rodríguez - Socio Coautor: L.C. Armando Pascual Flores : INTRODUCCIÓN La apuesta en los negocios por parte de los empresarios tiene como consecuencia que importantes cantidades de dinero se inviertan anualmente con el firme propósito de obtener beneficios económicos ante un escenario cada vez más competitivo. El flujo de efectivo siempre será un factor importante y un tema de mayor relevancia ante la escasez del dinero que se presenta en estos tiempos con motivo de la crisis. El otorgamiento de préstamos entre compañías del mismo grupo, la distribución de utilidades mediante dividendos, entre otros, son operaciones que la administración lleva a cabo para enfrentar los problemas de liquidez, aprovechar el dinero en los sectores del negocio que están teniendo mejores resultados, hacer nuevas inversiones o simplemente regresar a los accionistas los frutos de su inversión. Las reducciones o reembolsos de capital son otra manera para incentivar la liquidez o enfrentar compromisos previamente acordados, pero mediante esta alternativa pueden presentarse algunas implicaciones de índole fiscal que hay que revisar detalladamente para evitar cualquier riesgo que se derive de la interpretación y aplicación de las disposiciones fiscales. Por lo anterior, en este artículo se pretenden exponer varios supuestos e interrogantes que se presentan en la determinación de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN) de las compañías mexicanas tenedoras con motivo de una eventual reducción de capital o reembolso de acciones de subsidiarias. DISPOSICIONES FISCALES Al momento que una empresa residente en México reduce su capital, desde la perspectiva fiscal debe determinarse una utilidad distribuible, que posiblemente origine un Impuesto sobre la Renta (ISR) a pagar, o bien, la disminución de la Cuenta de Aportación de Capital (CUCA) y/o CUFIN, como lo establece el artículo 89 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) vigente.

© 2010 PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México, la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red, cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers.

cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. el referido artículo establece dos supuestos a considerar. Todos los derechos reservados. El artículo 89 de la LISR. establece que la CUCA se constituye con las aportaciones de capital que hacen los socios o accionistas. para conocer si un reembolso o reducción de capital genera ISR a pagar. con las primas netas por suscripción de acciones. así como con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales residentes en México y con los ingresos. se adicionarán a la CUCA en el momento en el que se paguen y los conceptos relativos a reducciones de capital se disminuirán en el momento en que se pague el reembolso. © 2010 PricewaterhouseCoopers. CUFIN Representa la suma de las utilidades que ya pagaron ISR y el importe que los accionistas tienen derecho a retirar sin este gravamen. que se realiza mediante las aportaciones al capital efectivamente pagadas. en términos generales. Los conceptos correspondientes a aumentos de capital. Para dichos efectos. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers. Como se comentó previamente. consideramos necesario repasar brevemente los conceptos de la CUCA y CUFIN y su determinación. La CUCA se disminuye con las reducciones de capital que se efectúen. se disminuye con el importe de los dividendos y utilidades pagados y con las utilidades distribuidas a que se refiere el artículo 89 de esa Ley. susceptible de actualización. Estas utilidades son susceptibles de actualización. dividendos o utilidades sujetos a regímenes fiscales preferentes en los términos del artículo 213 de la LISR. la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red. Por otro lado. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México. . El artículo 88 de la LISR establece que la CUFIN se integra con la utilidad fiscal neta (UFIN) de cada ejercicio. cuando en ambos casos provengan de dicha cuenta. CUCA Esta cuenta significa la inversión de una compañía o de una persona física en una empresa. la LISR en su artículo 89 señala que en una reducción de capital debe determinarse una utilidad distribuible.Previo a describir la mecánica fiscal aplicable en materia de la LISR para una reducción de capital.

el monto de la CUFIN que le corresponda a las acciones señaladas. © 2010 PricewaterhouseCoopers. en los casos en que la compañía emisora no tenga CUFIN. En forma esquemática se tendría lo siguiente: Reembolso por acción Menos: CUCA por acción al momento del reembolso Por: Número de acciones reembolsadas Igual a: Utilidad distribuida Cuando se genera una utilidad distribuida. a la cantidad que resulte de multiplicar el número de acciones que se reembolsen o las que se hubieran considerado para efectos de la reducción de capital de que se trate. No obstante. por el monto que resulte de disminuir al reembolso por acción el saldo de la CUCA por acción y el saldo de la cuenta de utilidad fiscal neta por acción. la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red.3889 Igual: Base del impuesto Por: 1 1 1 Para el 2010 el factor es de 1. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers. o bien ésta no sea suficiente para absorber la utilidad distribuida. cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. que se tengan a la fecha en la que se pague el reembolso.4286. la sociedad deberá pagar el ISR que resulte conforme al siguiente procedimiento: Utilidad distribuida no proveniente de CUFIN Por: Factor 1. podrá provenir de la CUFIN hasta por la parte que del saldo de dicha cuenta le corresponda al número de acciones que se reembolsan. . disminuyendo para tales efectos del saldo de la CUFIN que se tenga en la fecha en la que se pagó el reembolso. La fracción I del artículo 89 de la LISR establece que las personas morales considerarán como utilidad distribuida. Para el 2010 la tasa es del 30%. Todos los derechos reservados.1 Comparación de reembolso contra CUCA El primer cálculo lleva a comparar el reembolso o reducción contra la inversión de los accionistas y que origina el pago de ISR cuando el reembolso supere el importe de la inversión y de la CUFIN. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México.

la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red. cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. el quinto párrafo de la fracción I del artículo 89. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México. cuando estamos ante una reducción de capital. sin embargo. se pudieran presentar varias interpretaciones. establece que el monto de la CUCA por acción se multiplicará por el número de acciones reembolsadas y el resultado se deberá disminuir del saldo que tenía la CUCA antes del reembolso. toda vez que en la determinación de la CUFIN se señala que dicha cuenta se incrementa. se le debe disminuir la utilidad distribuida conforme a la fracción I. entre otros. con los dividendos o utilidades percibidos de otras personas morales y se disminuye con el importe de los dividendos o utilidades pagados y con las © 2010 PricewaterhouseCoopers. Al resultado de la comparación entre el capital contable y la CUCA. el cual puede provenir de la CUFIN. según el estado de posición financiera aprobado por la asamblea de accionistas y el saldo de la CUCA a la fecha de la reducción. Comparación de capital y CUCA Adicionalmente. las disposiciones fiscales establecen que los accionistas primero retiran sus utilidades antes de rembolsar su capital. Todos los derechos reservados.Tasa del 28% Igual: Impuesto a cargo Por otra parte. en principio también tienen la obligación de llevar y controlar su registro de CUFIN. se debe pagar el impuesto correspondiente considerando la mecánica de piramidación y pago de ISR que se comentó en la fracción I del artículo 89. Incremento de la CUFIN por los dividendos percibidos Después de revisar brevemente los conceptos y la mecánica de determinación de la CUFIN y CUCA. En este sentido y en el caso específico de las empresas tenedoras de acciones. El resultado obtenido es la base gravable conforme a la fracción II. . Para estos efectos. resulta importante analizar los efectos que la utilidad distribuida pudiera estar originando en una empresa tenedora que recibe los recursos. así como el procedimiento para conocer si existe o no impuesto por pagar al momento de llevar a cabo una reducción de capital. es importante conocer si la reducción o algún reembolso de capital que lleven a cabo sus subsidiarias afectarían a la CUFIN. Sobre el particular. la fracción II del artículo 89 establece la obligación de considerar como utilidad distribuida la diferencia que exista entre el capital contable. ya que de no ser el caso. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers.

sin embargo. en consecuencia. en la tenedora se estaría ante una utilidad percibida. En este sentido. designando lo que a cada una corresponde. cuando en ambos casos provengan del saldo de dicha cuenta. del lat. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México. tr. El incremento correspondería al importe determinado conforme la mecánica de la fracción I del artículo 89. Un segundo supuesto. Dar a algo su oportuna colocación o el destino conveniente. tr. esta interpretación llevaría a incrementar la CUFIN © 2010 PricewaterhouseCoopers. Dividir algo entre varias personas. La tenedora podría incrementar su saldo de CUFIN con el importe que de dicha cuenta se disminuya en la subsidiaria. sería en el sentido de que la CUFIN de la tenedora se incrementa por todo el concepto denominado utilidad distribuida que se desprende de la redacción del artículo 89. la renta. la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red. Percipére 1. el primer supuesto se presentaría cuando una compañía efectúa un reembolso o reducción de capital y el procedimiento del artículo 89 de la LISR da como resultado que se utilice parcial o totalmente el saldo de su CUFIN. conveniencia. exclusivamente por el importe utilizado de la CUFIN. Percibir el dinero. Sobre el particular. por lo que la incertidumbre que se presentaría sería en el sentido de conocer los diversos supuestos que se presentan para la CUFIN de la tenedora. esto es. Recibir algo y encargarse de ello. De lo anterior. el Diccionario de la Real Academia Española define los conceptos “percibir” y “distribuir” de la siguiente manera: Percibir. Todos los derechos reservados. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers. según voluntad.utilidades distribuidas a que se refiere el artículo 89 de la misma ley. se desprende que una utilidad percibida se traduce en una utilidad recibida y. así como con el importe que provenga del capital ganado y el que se determine de la fracción II de la misma disposición. del lat. tanto aquellos importes que provienen de la CUFIN de la subsidiaria. De lo anterior. regla o derecho. cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. . Distribuére 1. tr. una utilidad distribuida sería aquella que es entregada a un tercero. como aquellos por los que se determine y pague ISR. 2. cuando estamos ante la determinación de una utilidad distribuida de una subsidiaria por aplicar el artículo 89 de la LISR. Distribuir.

nos enfrentaríamos al problema de que cuando ésta distribuya utilidades (paga dividendos) o reduzca su capital (utilidad distribuida). La utilidad percibida correspondería al capital ganado y. situación que se deberá analizar con mayor detalle para sustentar su procedencia. se acompaña un ejercicio numérico que describe los supuestos antes comentados. Es importante considerar que en el caso de que la CUFIN de la tenedora no se reconociera el incremento por utilidades percibidas determinado en la mecánica del artículo 89 de la LISR. se pueden presentar varias interpretaciones de la disposición fiscal y determinación de la CUFIN de la tenedora. por no tener CUFIN. por lo que cualquier supuesto que se pretenda utilizar deberá ser sujeto a reflexión y análisis a detalle ante la toma de decisiones.de la tenedora con conceptos que no representan necesariamente una utilidad. el importe a incrementar en la CUFIN de la tenedora. Para ejemplificar lo anterior. en consecuencia. El tercer supuesto se presenta al considerar como utilidad percibida. causaría el ISR respectivo. Como puede observarse. exclusivamente la diferencia que se determine entre el reembolso o reducción de capital y el importe de la inversión del accionista. la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers. 89 de la LISR © 2010 PricewaterhouseCoopers. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México. . cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. CASO PRÁCTICO DATOS Compañía tenedora Saldo de CUFIN $ 0 Dividendo por pagar 100 Compañía subsidiaria Reembolso CUCA CUFIN Capital contable $ 500 375 200 600 SUBSIDIARIA Determinación de la utilidad distribuida Art. Todos los derechos reservados.

cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. fracción II) Utilidad distribuible gravada. . fracción II ____ Igual: Saldo de CUFIN para enfrentar dividendos $200 75 $ 0 Supuesto “B” $ 0 Supuesto “C” $ 0 $125 $125 75 (c) 0 (b) 25 (d) $225 ____ $125 © 2010 PricewaterhouseCoopers.a) Fracción I Menos: Reembolso CUCA $500 (375) $125 (125) (a) $ 0 (b) Igual: Utilidad distribuida Menos: CUFIN Igual: Utilidad distribuida gravada b) Fracción II Menos: Capital contable CUCA $600 (375) $225 (125) $100 ( 75) (c) $200 (125)_____ $ 25 (d) Igual: Utilidad distribuible Menos: Utilidad distribuible fracción I Igual: Utilidad distribuible Menos: CUFIN Saldo de CUFIN CUFIN fracción I Igual: Utilidad distribuible gravable TENEDORA Determinación del incremento de CUFIN Supuesto “A” Saldo inicial de CUFIN Más: Utilidad percibida CUFIN (utilidad distribuida. fracción I) $125 (a) CUFIN (utilidad distribuida. Todos los derechos reservados. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers. fracción I Utilidad distribuible gravada. la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México.

Nota: En el supuesto “C” se considera que la utilidad es el monto del reembolso menos la CUCA. . "El contenido de este documento es meramente informativo y de ninguna manera debe considerarse como una asesoría profesional. ni ser fuente para la toma de decisiones. *connectedthinking es una marca registrada de PricewaterhouseCoopers. Todos los derechos reservados. PricewaterhouseCoopers se refiere a PricewaterhouseCoopers México. así como a un profesionista calificado." © 2010 PricewaterhouseCoopers. la red global de PricewaterhouseCoopers u otras firmas miembro de la red. cada una de las cuales constituye una entidad legal autónoma e independiente. En todo caso. deberán consultarse las disposiciones fiscales y legales.