Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Alumnos: Víctor Bautista Pablo Miguel Ángel García Osorio Rodrigo cruz león Fernando luz Santiago

Matricula: 10ISC0187 10ISC0224 10ISC0198 10ISC0171

Catedrático: Ing. Marco Antonio Ruiz Vicente

Nombre del curso: Fundamentos de telecomunicaciones

Modulo: Segunda unida

Quinto semestre

Grupo: b

2.3 MÉTODOS PARA LA DETECCIÓN Y CORRECCIÓN DE ERRORES Verificación de redundancia vertical (VRC), Verificación de redundancia longitudinal (LRC) Verificación de redundancia cíclica (CRC).

Tipos de errores Siempre que una señal electromagnética fluye de un punto a otro, está sujeta a interferencias impredecibles debidas al calor, el magnetismo y diversas formas de electricidad. Esta interferencia puede cambiar la forma o la temporización de la señal. Si la señal transporta datos binarios codificados, tales cambios pueden alterar el significado de los datos.

Cuando existe un error de bit, se cambia un 0 por un 1 o un 1 por un 0. En un error de ráfaga, se cambian múltiples bits.

VERIFICACIÓN DE REDUNDANCIA VERTICAL (VRC),

La verificación de paridad (a veces denominada VRC o verificación de redundancia vertical) es uno de los mecanismos de verificación más simples.

Consiste en agregar un bit adicional (denominado bit de paridad) a un cierto número de bits de datos denominado palabra código (generalmente 7 bits, de manera que se forme un byte cuando se combina con el bit de paridad) cuyo valor (0 o 1) es tal que el número total de bits 1 es par.

Ejemplo:

En este ejemplo, el número de bits de datos 1 es par, por lo tanto, el bit de paridad se determina en 0.

En el ejemplo siguiente, los bits de datos son impares, por lo que el bit de paridad se convierte en 1

Supongamos que después de haber realizado la transmisión, el bit con menos peso del byte anterior (aquel que se encuentra más a la derecha) ha sido víctima de una interferencia:

El bit de paridad, en este caso, ya no corresponde al byte de paridad: se ha detectado un error.

Sin embargo, si dos bits (o un número par de bits) cambian simultáneamente mientras se está enviando la señal, no se habría detectado ningún error.

VERIFICACIÓN DE REDUNDANCIA LONGITUDINAL (LRC)

En la verificación de redundancia longitudinal (LRC), los bloques de bits se organizan en forma de tabla (filas y columnas). Por ejemplo, en lugar de enviar un bloque de 32 bits, se organizan en una tabla de cuatro filas y ocho columnas, como se muestra en la figura

Ejemplo Suponga que se envía el siguiente bloque:

Sin embargo, hay una ráfaga de ruido de longitud ocho y algunos bits se corrompen

Cuando el receptor comprueba el LRC, algunos de los bits no siguen la regla de paridad par y se descarta todo el bloque. La LRC incrementa la probabilidad de detectar errores de ráfaga. Un error de ráfaga de más de n bits tiene también grandes posibilidades de ser detectado por la LRC.

Sin embargo, hay un patrón de errores que sigue sin ser detectado. Si se dañan dos bits de una unidad de datos y se dañan otros dos bits de otra unidad de datos que están exactamente en la misma posición, el comprobador de LRC no detectará un error. Ejemplo

Dos unidades de datos: 11110000 y 11000011. Si cambian el primer y el último bit de cada uno de ellos, haciendo que las unidades de datos sean 01110001 y 01000010, no se pueden detectar los errores usando LRC.

VERIFICACIÓN DE REDUNDANCIA CÍCLICA (CRC).

La tercera y más potente técnica de verificación de redundancia es la verificación de redundancia cíclica (CRC). La CRC se basa en la división binaria. Con la CRC, se añade una secuencia de bits redundantes, denominados CRC o residuo CRC, al final de la unidad de datos de forma que los datos resultantes sean divisibles exactamente por un número binario predeterminado. En el destino, la unidad de datos que se recibe es dividida por este mismo número. Si en este paso no hay residuo, se asume que la unidad de datos es intacta y se acepta. La existencia de un residuo indica que la unidad de datos ha sufrido daños durante el tránsito y que debe ser rechazada.

Cuadro comparativo de transmisiones guiados y no guiados
Tipo de transmisión clasificación concepto ventajas desventajas

Par trenzado

Guiados

Cable coaxial

Fibra óptica

Radiofrecuencia

No guiados microonda

infrarrojo

Par de cable envueltos por un aislantes, para enlace de comunicación Consiste en un cable conductor interno separado de otro cable externo Medio muy flexible y muy fino que conduce energía óptica Ondas fáciles de generar y se utilizan para transmitir información infinita Medio de transmisión a largas distancias generado por antenas Onda muy sensible y sin mucho potencia de transmisión

Disminuye la frecuencia electromagnética

Velocidad muy bajas de transmisión

Transmisiones superiores Menos interferencia

Infraestructura limitada

Mayor ancho de banda Menor atenuación

Requiere personal capacitado

Viajan a larga distancia

Interferencia durante la transmisión

Viajan a larga distancia

Puede ser interrumpido por otras ondas

Transmisiones limpias

Son interrumpidos por cualquier obstáculos

Imagen de la maqueta de transmisión guiada y no guiada.